Recetas de Semana Santa

Nuestras recetas de Semana Santa favoritas, recetas dulces, saladas, platos tradicionales de aquí y de fuera. Y por supuesto un especial tributo al protagonista absoluto de estas fiestas, el bacalao ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

31 mayo 2013

Huevos en salsa bretona. Receta

Si os somos sinceros teníamos muchas dudas de qué receta elegir para hacer una genuina salsa bretona (sauce bretonne/breton sauce). Al final hemos conseguido tener las cosas más claras gracias a un seguidor de nuestro blog y por fin os la traemos al blog. De todas formas si navegáis entre libros y páginas web os daréis cuenta que la francesa salsa bretona por lo clásica que es, tiene distintas presentaciones que según el cocinero varían en bastantes detalles. Entre todas ellas, quizás se puedan diferenciar dos grandes grupos en función de la base empleada, las que se realizan sobre una salsa blanca velouté (caldo + roux) aderezada con algo de vino blanco, y las que se forman con nata/leche, algo de caldo y el propio roux. Por lo demás son detalles, por ejemplo, hay quién la sirve pasada por la tourmix, o quién le echa alguna proteína animal (bacon, tocino, carne), o quién utiliza distintas grasas que no son mantequilla, como la manteca o por aquí el aceite de oliva. También, diferencias atendiendo al espesor ya que algunos la dejan como si de un porridge se tratara y otros más líquida. En fin, todas ellas conforman distintas versiones para un mismo fin, disfrutar de una gran salsa elaborada con ingredientes cotidianos.

SALSA BRETONA-14

Nosotros lo teníamos claro, queríamos formar una velouté, dejarla en bruto, con todos los tropezones tal cuál vais a ver, aportar el sabor de la mantequilla a la salsa y hacerla más clara, es decir, usar menos harina que en la receta. Quizás la próxima vez usemos algo de bacon como acompañante y fondo de ternera, creemos que para este plato va mejor que el de ave. Era nuestra primera vez.

Print Friendly and PDF

29 mayo 2013

Tónica Ledger's, mix para ensaladas El Granero de Levante y berenjenas Antonio

Probando nuevas tónicas, nos hicimos con la Ledger's tonic, un refresco de tónica que no habíamos probado fuera de casa pero que adquirimos hará unos meses. Cuanta la historia que en 1862 un farmacéutico inglés llamado Charles Ledger viajó a lo más profundo del bosque del Perú en busca de las semillas del árbol Cinchona para adquirir la deseada quinina, ingrediente que como mucho sabéis fue empleado antaño por los incas para combatir los brotes de la terrible malaria. Pero la gran sorpresa vino cuando 2 años más tarde, Charles marchó a Bolivia descubriendo en su selva y en 1864, una variedad de árbol de la quinina de mucha mayor calidad que el resto, cuya corteza contenía una concentración mayor de la misma, se trataba de la Cinchona ledgerianadenominación tributo al hombre que la descubrió y que para los expertos es considerada la mejor quinina del mundo.

TONICA LEDGER'S-1

La tónica la verdad es que está muy rica, burbuja de calidad y un dulzor bastante moderado debido al uso de Stevia, el edulcorante natural más de moda en occidente y que cada vez posee más adeptos en todo el mundo. Este simple detalle hace que una tónica de gran calidad posea menos calorías y esto gustará a mucha gente ya que no supera las 75 por botella de 250ml. Su sabor está bastante logrado, y sinceramente la consideramos ideal para el clásico gin-tonic. La compraremos más a menudo.

Print Friendly and PDF

27 mayo 2013

Ternera en salsa de hinojo y limón

Dicen que hay ciertas especias que sólo casan con dulces, otras sólo con carne y otras con el pescado, por ejemplo, se dice que para los postres la lavanda o la canela, para las carnes la mejorana, el tomillo o incluso la pimienta negra, y para pescado el eneldo o el hinojo. Pues nada más lejos de realidad, cuando uno investiga un poco se da cuenta de que las fronteras están para traspasarlas, siempre y cuando tengamos la mente abierta y queramos innovar. De hecho hemos comprobado que en las cocinas del mundo dónde tienen más arraigado el uso de especias, la mezcolanza y la diversidad en su uso se hace casi infinita, dejando entrever una cocina plural y no por ello más sofisticada, una cocina a la que muchos por aquí llaman 'exótica'.

TERNERA EN SALSA AL HINOJO-20

Por todos es sabido que en nuestra gastronomía las hierbas y especias se han usado con cierta moderación, sobre todo en las cocinas de las ciudades donde su accesibilidad era muy poca. Algo que por suerte ha cambiado de tendencia y de unos años a esta parte ya podemos encontrar especias frescas en casi todas las tiendas, bien sea para preparar platos foráneos como antiguos de nuestra gastronomía. En nuestro caso las especias nos gustan y reconocemos que hay algunas con las que nunca habíamos cocinado. El hinojo es un ejemplo, pero la verdad es que los platos que hemos preparado con el mismo nos han gustado bastante, como aquella vichyssoise de hinojo que hicimos con su bulbo.

Print Friendly and PDF

24 mayo 2013

Imitando los 'Combo Nachos' del restaurante T.G.I. Friday's

Lola y yo todavía recordamos cuando una vez cada par de meses era casi obligada la visita al restaurante tex-mex TGI Friday's, en la emblemática ubicación de La Esquina del Bernabéu (Avda. Concha Espina, 3). ¿Por qué nos gustaba tanto este local?, pues por su ambiente, sus picoteos liderados por el Combo Nachos y las costillas hamburguesas, que para nosotros por aquel entonces eran de lo mejor de la capital junto con la mítica Alfredo's Burger de Alfredo's Barbacoa y la Director's Choice de la franquicia Foster's Hollywood. Es que incluso antes de conocernos íbamos cada uno con nuestros respectivos amigos por este local que aún no era franquicia, sólo tenía un único restaurante en toda la ciudad e imaginaros las colas para comer, merendar o cenar, no digamos en un día de fútbol.

COMBO NACHOS-23

Hay que decir que, al menos en las franquicias repartidas por toda la comunidad, tanto la carta, que antaño era más extensa, como la comida, ya no son lo que eran. Suponemos que han intentado focalizar una carta más reducida en consonancia con lo que la gente más demanda. Pero vamos, es el Combo Nachos lo que siempre pedimos en las pocas veces ya que frecuentamos este tipo de sitios, y es que nos gustan mucho.

Print Friendly and PDF

22 mayo 2013

Restaurante Al Dente (Arroyomolinos)

Es una realidad que en estos últimos años los restaurantes situados en polígonos están de capa caída, sobre todo porque ya no hay tanta empresa y tienda funcionando como antes y la clientela que digamos era fija ha ido desapareciendo llevándose consigo algunos de ellos. Nosotros tenemos un restaurante fetiche de este tipo en San Sebastián de los Reyes llamado llamado En Bandeja de cuyos menús del día os hablamos ya hace tiempo. Pues bien, desde hace unas semanas sumamos otro, Al Dente en la localidad Arroyomolinos (C/ Fresadores, 42 - Pol. Ind. Valdefuentes). Lo único malo para nosotros de este local es su situación, que por allí poco se nos ha perdido, porque dista bastante de nuestra casa y de nuestro trabajo, pero a muchos de vosotros igual os viene bien.

RESTAURANTE ALDENTE-27

Fueron nuestros amigos Antonio y Mónica los que nos llevaron allí, lo conocieron porque un familiar suyo estuvo trabajando en el restaurante hacía algún tiempo. Al llegar nos encontramos un espacio bastante cuidado, con una barra previa a un salón que era bastante acogedor. Y en cuanto a la carta, el local ofrece una oferta gastronómica cuidada en base a un tipo de cocina italiana mediterránea con algunos platos de mercado fuera de la misma y una degustación final de espirituosos que gira en torno al consagrado gin tonic. Aunque una vez allí nos preguntamos cómo la gente se lo montará para degustar ginebras y luego coger el coche, nosotros porque nos organizamos y algunos se quedaron sin copa, pero si no... Pero mejor vamos por partes porque el sitio nos brindó momentos muy buenos.

Print Friendly and PDF

20 mayo 2013

Paccheri con radicchio y gorgonzola. Receta de pasta

Desde que pasamos unos días en Roma hará ya un par de años, Lola empezó a aficionarse a los paccheri, un tipo de pasta tubular de gran tamaño la cuál sirven con las salsas habituales italianas. Aquellos paccheri de La Danesina llevaban una salsa de radicchio gorgonzola que desconocíamos por completo y nos encanto. Es la salsa que os traemos hoy, aunque ya os adelantamos que no nos ha quedado exactamente igual, tenían distinto color, puede que ellos la colorearan con algo de concentrado de tomate o similar, y además recordamos que sabía más concentrada, puede que por el uso de nata en vez de leche, pero no lo podemos saber. El caso es que nos ha gustado y hemos vuelto a probar una salsa que siendo bastante desconocida en nuestro país tiene un gran éxito en Italia. Esperamos que os guste.

PACCHERI CON RADICCHIO Y GORGONZOLA-16

No os tenemos que decir que el protagonista de esta salsa es el Radicchio, más conocido por aquí como achicoria roja. Es una verdura que se encuentra en tiendas especializadas o en algunas grandes superficies como producto de importación (Italia). Es cierto que las hojas de esta planta se incluyen en algunas bolsas de ensalada de lechugas variadas, pero su consumo como tal es algo casi inexistente en nuestro país.

Print Friendly and PDF

17 mayo 2013

Sopa de arroz picante. Receta

Cuando todos los hermanos estuvimos cuidando a mi madre en su propia casa por un postoperatorio hará más de un año, una de aquellas noches de guardia nos dijo que se le antojaba cenar una sopa que se venía preparando desde hacía un tiempo y que le entonaba muy bien. Nos tuvo que explicar cómo hacerla porque no la conocíamos y en el fondo se trataba de una sopa de arroz con ajo y pimentón con un toque picante delicioso. Fue probarla y caer rendidos ante la sencillez de su elaboración, y su secreto es que pese a ser gustosa y reconfortante no tiene complicación ninguna, es como una sopa de ajo con una base de caldo de de jamón o pollo, a la que se le quitaba el pan y el huevo y se le añadía arroz y tomate en crudo. Maravillosa, el arroz le aporta al caldo untuosidad y el detalle fresco de los cubitos de tomate nos parecieron un acierto. Hoy os la traemos porque os parece una solución muy socorrida y económica para algunas cenas improvisadas como puede ser la de hoy, porque... ¿qué frío vuelve a hacer verdad?..

SOPA DE ARROZ PICANTE-10

Para hacerla más rápida podéis cambiar el arroz por alguna pasta fina o sémola, a vuestro criterio, pero os vamos a pedir en una primera vez que la probéis con arroz. También podéis añadirle algún tipo de proteína animal, como tacos de jamón, trocitos de pollo o incluso chorizo, o si nos apuráis algunos restos deshilachados de algún cocido. No obstante os volvemos a recordar que el atractivo de esta sencillísima sopa radica en su sencillez, la inmediatez es su gran valor añadido.

Print Friendly and PDF

16 mayo 2013

Como locos con la nueva sartén De Buyer Choc Extrême Induction

¿Os acordáis cuando os enseñamos aquella sartén de hierro mineral de la marca francesa De Buyer? pues bien, ya os imaginaréis que seguimos encantados con ella y pensábamos comprar en breve alguna que otra sartén con algún tamaño diferente hasta de repente la propia casa nos han enviado para probar un nuevo tipo de sartén que aparece como novedad en su catálogo 2013. Creemos que este tipo construcción va a dar bastante de qué hablar dentro de la oferta de sartenes de alta gama ya que esta Choc Extrême, de su ya clásica gama Choc induction, es una sartén todoterreno hecha de fundición de aluminio obtenido bajo presión, sin PFOA (teflón convencional), con una dureza extrema y una gran resistencia a altas temperaturas (siempre y cuando no rebasemos los 250º). Antiadherente y de una gran durabilidad.

SARTEN DE BUYER CHOC EXTREME-8

En un primer vistazo su aspecto recuerda al granito, y también nos ha recordado a esa nueva gama de sartenes de piedra que estamos viendo desde hace unos meses por las tiendas, aunque su diseño no tenga nada que ver con éstas. La sartén posee por dentro tres capas, la primera y de contacto, es una nueva generación de PTFE sin PFOA, algo realmente revolucionario y que aporta esa capa de antiadherencia tan duradera. Una segunda capa que es central y muy gruesa, es la de aluminio fundido, que es un gran conductor y que le aporta mucha resistencia a los cambios de temperatura. Y la última capa que es la inferior y de 7mm, que es el fondo magnético que la hace válida para la inducción (y para todos los fuegos).

Print Friendly and PDF

15 mayo 2013

Nuestro cocido madrileño... y ¡feliz San Isidro!

¿Qué os parece que hoy día de San Isidro (patrón de Madrid y de muchas más localidades de nuestro país) os marquéis un cocidito madrileño de esos que emocionan desde que empiezas a cocinarlos? Esos que cuecen sin prisa toda una mañana al chup chup, con las mejores materias primas que podáis permitiros y servido en sus tres vuelcos ¿Buena idea verdad?, pues si hoy estáis de vacaciones hacer un cocido madrileño es algo bastante sencillo, por si muchos no lo visteis en su momento hoy os mostramos el que siempre se ha hecho en mi casa, con su gallina o pollo, su morcillo jugoso, sus puntas de jamón de Huelva, su tocino de matanza, su chorizo de calidad y su relleno, esa tortilla hecha a base de miga de pan, huevo, ajo y perejil que ya os enseñamos a hacer en la receta de la Olla Podrida burgalesa y que a todo esto ¡está de miedo!.

COCIDO MADRILEÑO 2013-1

En esta ocasión os mostramos una novedad con nuestro cocido y se trata de acompañar vuestro segundo vuelco (el de legumbre y verdura) en vez de con coles o con judías verdes/habichuelas, con habas de temporada con su vaina. Una preparación que rehogada queda excelsa y que mucha gente no conoce, se lleva haciendo en mi casa desde tiempos de mis abuelos y que ahora que es temporada de las mismas se convierte en obligado oficio. Tenéis que probarlo, no es más que cocer las habas una vez limpias con agua y sal, y luego rehogarlas con ajos y aceite de oliva.

Print Friendly and PDF

14 mayo 2013

'Postres de Rechupete', nuevo libro de recetas de Alfonso López @derechupete

Aparecemos brevemente por aquí para comentaros que ya tenemos en nuestras manos el nuevo libro de Alfonso López Alonso editor del popular blog de Recetas de Rechupete. El libro que recientemente ha publicado se ha centralizado en los dulces y lo ha llamado como no podía ser de otro modo 'Postres de rechupete' (ISBN: 978-84-15785-156). Si la semana pasada os hablábamos del libro de otra bloguera ('Sin Receta' de Mª Angeles Torres), hoy le toca el turno a Alfonso, uno de los gastroblogueros más relevantes dentro de la gastromedia digital de recetas de nuestro país. Pero para los que aún no le conozcáis, Alfonso es un joven gallego afincado en Madrid el cuál nos ha estado enseñando durante estos últimos cuatro años un auténtico repertorio de recetas de cocina de madres y abuelas que él ha ido recopilando desde pequeño. Es en este libro como en el anterior donde ha recopilado sus recetas favoritas.

LIBRO POSTRES DE RECHUPETE-1

Y es en aquel primer libro Comer bien a Diario (2012) libro del que ya hemos adoptado alguna que otra receta que ya se va a quedar entre nosotros, dónde reafirmamos el lado más humano y abierto de este gran cocinero por afición y mejor persona. Sabíamos que este libro no iba a ser menos que el anterior, sin ir mas lejos nos enseña 80 recetas de bollería y repostería llenas de cremas, flanes, hojaldres, tartas, compotas, magdalenas, bizcochos, todas con sus tiempos de realización, nivel de dificultad y coste por ración. No nos olvidamos de mencionar, sus ya clásicas introducciones en cada receta donde Alfonso nos cuenta sus experiencias, el origen de la receta y temporada de los ingredientes. Aquí es dónde verdaderamente está el ama del libro.

Print Friendly and PDF

13 mayo 2013

Unos días de relax en Almuñécar

Hace un par de semanas nos cogimos unos días para descansar en Almuñécar, Granada. Si os somos sinceros no tuvimos mucha suerte con el tiempo, porque los días amanecían fríos y plomizos, e incluso alguno que otro lloviendo, y es que en el resto del país estaba cayendo la del pulpo. Eso sí, a media mañana el día se abría, y aunque el viento hacía de las suyas, en algunos momentos sobraba la chaqueta. No obstante pudimos descansar y darnos una vuelta por nuestros rincones favoritos de esta localidad que tanto añoro y que tan buenos momentos me ha regalado. Como siempre pasa, no nos dio tiempo a todo y lo que hoy os traemos no son poco más que estampas y algunas tapillas.

PUENTE ALMUÑECAR-15

Bajaron nuestros amigos a pasar con nosotros el fin de semana, y esos días no nos movimos mucho  por ir con niños pequeños, pero fue muy agradable pasear por un entorno que para mí es mi segunda casa, aunque todo haya cambiado muchísimo, por aquí me crié y pasé aquellos maravillosos veranos que jamás olvidaremos. Para empezar os mostramos una estampa que a mí personalmente me encanta, la temporada de los limones por esta zona. Estos son del patio de la casa de mi amigo Gabriel y la verdad, era partir uno y llenar la estancia de su aroma. Una verdadera delicia.

Print Friendly and PDF

10 mayo 2013

Tarta brownie de Oreo® y mousse de chocolate

Por petición popular en las redes sociales, sobre todo en instagram, publicamos la receta de la tarta brownie de Oreo con mousse de chocolate. La verdad es que la tarta pese a ser bastante sencilla resulta deliciosa al paladar, por ser un bocado exquisito de dos texturas hecho ex profeso para los amantes del chocolate. La receta es bastante popular en la red, pero nosotros no sabíamos de su existencia hasta que nos habló de ella nuestra amiga Pilar, que siempre nos tiene al día de sus últimos descubrimientos, como ocurrió con la tarta de queso, nata y yogurHemos versionado su receta utilizando para la base un brownie de oreo que tomamos de Virginia de Sweet & Sour y para la moussse una fórmula muy sencilla que teníamos desde hace años y que no lleva gelatina. La hemos hecho ya dos veces y donde va triunfa.

TARTA BROWNIE DE OREO CON MOUSSE DE CHOCOLATE-34

Los bastones de chocolate que decoran la tarta a modo de carlota son totalmente industriales, pero si los queréis hacer vosotros mismos, podéis usar curiosa esta receta. Por lo demás ya sabéis, chocolate, chocolate y más chocolate. Desde hace unos años os hemos recomendado intentar evitar comer dulces y bollería industrial por el uso sin control de grasas hidrogenadas o trans, grasas vegetales a las que se le ha añadido hidrógeno para darle estabilidad y durabilidad, y que aunque efectivamente engorden igual que el mismísimo aceite de oliva virgen extra, se ha demostrado que elevan el colesterol malo (LDL), los triglicéridos, producen hormonas y membranas celulares defectuosas y provocan hasta ¡cuadros de depresión!

Print Friendly and PDF

08 mayo 2013

'Sin Receta', el nuevo libro de Mª Angeles Torres (Secocina.com)

Todavía recordamos cuando Mª Angeles Torres se hacía llamar Spoom en su blog Secocina.com, seudónimo que utilizó haciendo alusión a un conocido postre helado elaborado con bebida espirituosa. Pues bien, aquella misteriosa y entrañable editora del que sería uno de los blogs de cocina más longevos y trascendentales de toda la blogosfera culinaria de nuestro país, nos sorprendía a todos los que empezábamos en este mundillo con recetas muy atractivas, enmarcadas en un blog con un diseño tan claro y limpio que era la envidia de muchos de nosotros y un uso de la fotografía bastante cuidado que con el tiempo se convertiría en todo un referente dentro de la gastromedia, con aquel efecto macro que ella empezaba a explotar y que a mí tanto me gustaba. En esta linea también recordamos sus especiales sobre fotografía culinaria, quizás fue la pionera en publicar artículos de este tipo en nuestro país, sus introducciones a las recetas, algunas curiosidades y algunos de sus maravillosos reportajes evocadores y encantadores. En definitiva una madrileña amante de la cocina que ha llevado su marca Secocina a lo más alto de la gastronomía digital de este país.
Sin Receta

Pues después de aquel primer libro de recetas que publicó hará unos tres años, ahora Mª Ángeles nos trae un segundo libro, esta vez digital, el cuál no es un libro de recetas al uso, aunque las tiene, sino unas directrices culinarias para que todo el que le interese la cocina pueda entenderla de una forma más creativa e innovadora, o como dice su autora "es una guía para cocineros aficionados que no se conforman con las recetas dadas y que quieren dejar su sello personal en lo que hacen".

Print Friendly and PDF

06 mayo 2013

Restaurante Arriaga, Granada en vanguardia

En nuestra reciente estancia en Granada tuvimos la oportunidad de ir a conocer uno de los nuevos menús degustación del chef Álvaro Arriaga, propietario del restaurante Restaurante Arriaga (Avenida de las Ciencias, 2 Tlf: 958132619) sito en la última planta del moderno edificio Memoria de Andalucía. Ya habíamos estado por allí en una celebración familiar cuando el restaurante se llamaba Tartessos y teníamos ganas de conocer las nuevas apuestas gastronómicas de un cocinero vasco que sigue dando mucho de qué hablar a lo largo de toda la provincia granadina.

RESTAURANTE ARRIAGA-1

Y como siempre, no defraudó. Elegimos uno de los dos nuevos menús de su carta, ambos con una selección de platos excelente. El primero llamado Raíces dónde parece dar rienda suelta a toda la cultura gastronómica donostiarra de su infancia con una base tradicional en sus siete degustaciones + aperitivo, servidos como si fueran pintxos. Muy recomendable para los que no aceptan bien las modernidades extremas. Y segundo, el que elegimos, el menú Play, un menú digamos que 'secreto' ya que a los comensales no se les dice en qué consiste para tener al espectador atento toda la comida. Es lógicamente una especie de juego y una apuesta mucho más innovadora y vanguardista que la primera, y aunque han perfeccionado platos de otros tiempos que ya conocíamos los que los seguimos, existen otros realmente novedosos. Antes de pedir es mejor decir al maître qué es lo que no os gusta en lineas generales para que os puedan cambiar algún plato.

Print Friendly and PDF

03 mayo 2013

Ensalada alemana de patatas y salchichas

Recuerdo cuando íbamos a tomar el menú del día a un alemán cerca de la calle Fuencarral, en Madrid, que no sabemos si seguirá abierto. Recuerdo que mientras esperábamos al grupo, mi compañero Tomás y yo nos pedíamos una cerveza ya en la mesa de la reserva y siempre nos ponían de tapa un poco de ensalada alemana (Kartoffelsalat) la cuál os podréis imaginar que entraba que daba gusto. La ensalada ya la habíamos probado en otros sitios, como en la mítica Casa de la Cerveza de Juan Bravo donde esta ensalada y la famosa de arenque y remolacha (Roter Heringssalat) eran un fijo. Siempre me he preguntado que tipo de ingredientes y salsa empleaban para su elaboración, y aunque siempre había sospechado que fuera algún derivado lácteo, ya sea nata o tipo crème fraîche, creemos que en realidad usan una mayonesa rebajada y se nos antoja ideal el uso de lactonesa o mayonesa de lechepero seguimos teniendo nuestras dudas.

ENSALADA ALEMANA-19

Versiones o variaciones de esta ensalada alemana hay a montones, os podréis hacer una idea. Lo principal de la misma es sin duda la base de patata, y después el añadido de algunos encurtidos y algo de carne, que puede ser salchicha, jamón dulce o incluso bacon, y en casi todas las versiones que hemos visto añaden manzana. Lo que sí que no es obligatorio es el uso de salsa o mayonesa, a nosotros personalmente nos gusta más con ella, pero se podría hacer igual y aderezarla con aceite, vinagre y sal, muy similar a nuestra entrañable ensalada campera.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger