Recetas de Navidad

Consulta nuestro recetario navideño del blog, tenéis todo tipo de platos, asados, entrantes salados, postres, cocina sencilla... Esperamos que os gusten porque es una de las secciones más visitadas de nuestra web. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 abril 2013

Julepe de Cynar (Cynar Julep), el bitter perfecto

Todavía se pueden descubrir cócteles que pasan totalmente desapercibidos pero son sorprendentes al paladar y están hechos con bebidas que son fáciles encontrar en nuestro país. Muchos sabréis que la mítica bebida Cynar es una de esas bebidas alcohólicas que nuestros padres tenían en el mueble bar allá por los años 60 y 70, una bebida que se puso de moda y que injustamente ha quedado en el olvido, y que tienen un sabor y unas propiedades que son suficiente pretexto para recuperarlo, y como ejemplo, el cóctel o bitter que hoy os traemos. ¡No os podéis imaginar lo bueno que está!

JULEPE CYNAR-13

El Cynar o popularmente llamado 'amargo de alcachofa' es una bebida italiana de graduación alcohólica baja (16,5º), hecha con una selección de hojas de alcachofas y una infusión secreta de 13 hierbas y plantas que aportan al producto un sabor muy característico, algunas propiedades beneficiosas para nuestro organismo y una naturalidad inexistente en el resto de la oferta espirituosa del mercado. Cynar lleva ya un tiempo entre nosotros, se lanzó en el año 1952 desde la ciudad italiana de Padua y su historia está estrechamente ligada a los cócteles clásicos y a aquellos adorables anuncios que protagonizó el famoso actor italiano Ernesto Calindri. Ya en los noventa, también fue imagen de la marca la presentadora española  Natalia Estrada que por aquel entonces vivía en Italia (podéis ver el vídeo aquí). En 1995 pasó a pertenecer a Campari y desde siempre ha sido tomado en muchas barras del mundo, aunque con menos éxito en la española.

Print Friendly and PDF

28 abril 2013

Lasaña de atún casera. Receta

Con los años los canelones de atún acabaron desbancando a los canelones de carne que siempre se habían hecho en mi casa, aunque bien es verdad que, por dar gusto a toda la familia, mi madre finalmente hacía una fuente mixta enorme con canelones de carne y de atún. Pues bien, ese relleno de atún, que es el que usamos también con las clásicas empanadillas de atún, lo hemos trasladado a una lasaña y aunque no tiene ningún misterio, nos parece fabuloso.

LASAÑA DE ATUN-32

Nos da lo mismo comer lasaña que canelones, muchos sabréis que si el relleno es el mismo, el plato prácticamente lo es también, por tanto no os podemos decir cuál nos gusta más, ambos son deliciosos y lo bueno es que podemos compaginarlos. Una puntualización con la preparación, le hemos añadido queso mozzarella di buffala, a muchos os chocará y de hecho en mi familia nunca se ha utilizado, pero ha sido todo un acierto. Es un queso tan bueno y queda tan rico gratinado, que no podemos prescindir de él si o tenemos por la nevera. Lo dejaremos como opcional, por lo demás es clavado a la receta que siempre hemos comido en casa.

Print Friendly and PDF

26 abril 2013

Receta de pan chapata o ciabatta

Ni nos acordábamos de aquella intentona de chapata que hicimos hace años, aunque nos gustó no nos quedó mucho poso de aquella vez. El pan chapata o ciabatta es uno de los panes favoritos de Lola y quise volver a intentarlo después de ver en Instagram las chapatas de Anna Barri de Gastroadikta y Maria de La Niña Pimiento. No estábamos muy convencidos de triunfar con las mismas, pero al final acabamos satisfechos con la experiencia y el resultado, y de hecho estas dos artistas nos dieron el visto bueno. Aprovechamos para deciros que si queréis podéis seguirnos en esta red social pinchado aquí.

PAN CHAPATA-10

La receta que escogimos es de Clara 'Miss Migas', curiosamente actual participante del concurso MasterChef (Clara Masterchef) y una de las concursantes favoritas, todo hay que decirlo. La receta nos gustó desde el primer día que la vimos y no dudamos en hacer este nuevo intento con su propuesta.

Print Friendly and PDF

24 abril 2013

Cómo asar cordero o cabrito en casa de una forma fácil y exquisita

Hoy os traemos una técnica muy sencilla con la que podréis tener un exquisito cordero asado hecho con vuestras manos, con solo utna buena materia prima, un horno y un poco de paciencia. La técnica la emplean mis suegros desde hace no mucho tiempo y os podemos garantizar que así queda el cordero perfecto (y se puede extender al cabrito). Es tan tan sencilla que se convierte en la receta perfecta para iniciados y los que nunca habéis hecho cordero en casa.

CORDERO ASADO-6

Muchos de vosotros no habréis caído en que poner lechazo asado en una comida con muchos comensales es una idea estupenda para todos, tanto para los invitados como para el descanso del cocinero y es que, en nuestra opinión, es una de las mejores opciones que existen para servir un plato festivo y agradecido sin apenas trabajar y así disfrutar más con la gente desde que llegan hasta el comienzo de la comida. Además de la preparación os vamos a enumerar algunas cosillas a tener en cuenta a la hora de comprarlo, vamos con ello.

Print Friendly and PDF

22 abril 2013

Salteado de zanahoria morada (pastanaga negra), botifarrón y habitas frescas

Qué grande Manu Ruíz, más conocido por todos como Manu Catman (Cocinando con Catman), oye, fue comentar en un post suyo sobre la zanahoria morada (pastanaga negra) rescatada del olvido en Mallorca, y que hoy os mostramos, y ofrecerse en seguida a mandarnos unas piezas para que las probáramos. Mil gracias Manu, sabes que te estamos muy agradecidos y que el detalle nos ha encantado, además de la hortaliza por supuesto. La zanahoria morada o pastanaga morada o safárnaria se ha cultivado históricamente en varios puntos de nuestra geografía, y entre ellos Mallorca, tierra de manjares y paraíso gastronómico dónde los haya. Sobre esta cocina, mucho que decir y poco que obviar, de hecho fue uno de nuestros grandes descubrimientos cuando empezamos el blog ya que en su gastronomía no sólo hay sobrasada y buenas ensaimadas, manjares muy conocidos por todo el mundo, sino que también tiene un sin fin de platos tradicionales, pucheros, guisos y un culto al mar i montanya que muchos desconocéis. Es una parte muy lógica de una tierra llena de contrastes, llena de paisajes paradisíacos y de una gente formidable.

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-21

Manu nos cuenta y con toda la razón del mundo que esta zanahoria es similar en sabor a la normal, bien es cierto que es un poco más picante y cocida alcanza un dulzor que unido su color recuerda bastante a la remolacha, pero sin perder la personalidad y textura de la zanahoria. Además para el plato que hoy os mostramos, añadimos un producto que 'se coló' en la caja que nos envió ;), unos ricos botifarrones de la empresa familiar mallorquina Embotits Mata. No os perdáis lo que nos cuenta Manu sobre su visita a la fábrica, así os podéis hacer una idea de su calidad.

Print Friendly and PDF

19 abril 2013

Tarta mousse de chocolate blanco con coulis de fresas

Nos encantan las tartas tipo mousse y aprovechando que estamos en temporada de fresas, quisimos preparar una tarta de mouse con esta fruta tan excepcional.  El caso es que buscando una receta para la misma, dimos casualmente con esta maravilla de Onega de Magia en mi cocina. Nos enganchó su aspecto desde el primer momento, además teníamos la curiosidad de ver como queda una mousse partiendo de una crema inglesa, algo que sólo habíamos probado en bases para helado. Ya os adelantamos que finalmente el bocado es más denso y, a nuestro juicio, más complicado que con las claras y natas de siempre. ¿Queréis ver cómo se hace?

TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO-28

Los ingredientes son muy sencillos de encontrar, ahora os contamos, lo más importante es que nos aprovechamos de las fresas que están en plena temporada y a un precio cada vez mejor. Lo único quizás que consideramos más complicado para el que no esté muy relacionado con la repostería, como nos ocurre a nosotros, es el garabato final hecho con el coulis. Aquí hace falta más arte que otra cosa, y en una primera vez tuvimos nuestros desperfectos, pero bueno, lo importante es que la tarta gustó y que a los que amáis el chocolate blanco este bocado os va a encantar.

Print Friendly and PDF

17 abril 2013

Fin de semana en Cuenca, calle San Francisco y Posada de San José

El otro día os contamos la calçotada que organizamos en Cuenca hace un par de fines de semana y hoy os vamos relatar brevemente nuestro final de fin de semana, una nueva jornada intensiva por bares y restaurantes o lo que no nosotros ya llamamos 'cuenquear'.

FIN DE SEMANA CUENCA 2013-70

Nos levantamos temprano y nos fuimos hacia la famosa calle San Francisco a tomar unas cañas y ver el ambiente antes de ir a comer. Ese sábado el aire acechaba con fuerza el país y el frío en la ciudad se dejó notar todo el día, y eso también se notó en el ambiente exterior de esta famosa calle de tapeo, como podéis ver en alguna foto. Empezamos lógicamente por La Ponderosa (C/San Francisco, 20) uno de los sitios más clásicos de la capital y de obligada visita si uno realmente lo que quiere es garantía absoluta de calidad y frescura. Este mítico local ofrece exquisitos platos propios de la provincia y raciones de todo tipo que harán las delicias de todo gourmet tanto local como foráneo.

Print Friendly and PDF

15 abril 2013

Coles de Bruselas con salsa de curry y frutos secos

Hoy os traemos una de esas recetas sencillitas fruto de la improvisación, que son ideales para llevar al trabajo y además es apta para vegetarianos, el único problema es que el ingrediente principal es para muchos un poco conflictivo o ¿acaso os gustan las coles de Bruselas? Muchos se habrán caído de espaldas al ver el nombre de la receta y habrán esbozado un 'puagggh que asco', y sí, a muchos no es que no les guste esta verdura, es que directamente la odia. Pero sinceramente, ahora que ya somos personas maduras y con cierto sentido común, ¿sabéis las enormes propiedades de las coles de Bruselas? ¿y las posibilidades de cocinarlas? ¿no será qué en el fondo no les habéis dado una segunda oportunidad? Muchos de los recuerdos ligados con la infancia los tenemos sellados con fuego, y cuando nuestras madres, con su buen hacer y amor por los suyos, no las servían hervidas sin más, efectivamente no eran fruto de la devoción de ninguno de nosotros, sobre todo después de haber olido durante toda la mañana ese olor fétido por toda la casa tras cocerlas en agua.

COLES DE BRUSELAS CON CURRY-14

Y lo que os comentábamos, hay muchas formas novedosas de comerlas, porque en el fondo la col de Bruselas es una verdura muy versátil. Se pueden degustar con tocineta y una bechamel clara, en una rica menestra de ternera, en quiché, en crema, en salsa, hay por la red decenas de recetas deliciosas que deberían de ser la excusa perfecta para volverlas a probar, estamos seguros que alguna os va a convencer. No nos podemos creer que por un lado os encante el trinxat de la Cerdanya hecho a base de repollo y no os guste absolutamente nada esto. Vuestras razones tendréis, evidentemente, pero no os cuesta nada hacer la prueba.

Print Friendly and PDF

12 abril 2013

Receta de Cottage Pie, pastel de carne inglés

Muchas ganas teníamos de hacer en casa esta receta que tantas veces hemos visto en libros y blogs, nos referimos al Cottage Pie. Este plato anglosajón, que viene a significar como 'pastel rústico' o 'pastel de rancho', es muy sencillo de preparar, sólo hay que tener a mano carne y patatas, pudiéndose utilizar diferentes tipos de carne o ninguna, así si es de ternera o res se denomina cottage pie, si lleva cordero se llamaría shepherd's pie y si no lleva carne y es vegetariana (con tofuShepherdless Pie. Al ser un plato tan popular la gente lo hace también con pollo, cerdo, mixto etc. Hay cientos de detalles que hacen que este meat pie sea sensiblemente diferente según región o cocinero, aunque todas coinciden en que se componen de dos capas siendo la superior la de patata, también que la carne esté condimentada y que al final vaya al horno. El añadido superior de queso es más moderno, antiguamente se añadía pan rallado tomando el nombre de Cumberland pie.

COTTAGE PIE-20

Hemos leído que esta forma de cocinar carne y patatas se conoce desde 1791, cuando la gente humilde y trabajadora del campo empleaba la patata para casi todas sus preparaciones y reutilizaba carnes de asados o guisos disponiéndola al día siguiente bajo un puré de patatas. Pero el término de cottage pie no apareció hasta 1877, haciendo referencia a este plato tan popular de carne y patatas pero como receta ex profeso. El plato saltó el charco con los años y se popularizó en EEUU, norte de Europa e incluso latinoamérica llamándose por estos lares pastel de papa pastelón de papa dependiendo de las regiones.

Print Friendly and PDF

10 abril 2013

Cómo preparar una calçotada, logística y degustación

Ya os contábamos en el 2006 lo que significaban para nosotros los calçots y en el 2008 os mostrábamos el  disfrute de los mismos en la gran calçotada familiar que hicimos con calçots cultivados por nosotros mismos en la casa del pueblo de mi padre. Fue una experiencia tan única que sabíamos que teníamos que repetir pronto, aunque por diversas circunstancias no ha sido posible hacerlo pese a tener dicha celebración en la retina todos estos años. De hecho este año dijimos en mi familia ¡basta! y ya tenemos prevista una nueva calçotada familiar para principios del 2014, y ya están creciendo vigorosos los bulbos del primero de los dos cultivos que tienen que tener estas cebollas para convertirse en calçots.

FIN DE SEMANA CUENCA 2013-13

El caso es que independientemente de esto nuestros amigos sabían de nuestra experiencia, y tras comentarlo antes de Navidad todo conspiró para que hiciéramos una calçotada 'informal' con calçots comprados en frutería y una preparación menos exhaustiva pero con un resultado fantástico que corrobora de nuevo las bondades de esta celebración. Esto ya os adelantamos, ha sembrado un precedente dentro de nuestro círculo de amistades, y es que no es pare menos ya que el calçot gusta.

El calçot es un producto que cada vez tiene más presencia comercial fuera de Cataluña y aunque se suelen ver cada vez más en los mercados, cuesta adquirirlos en grandes cantidades si no es por encargo. A todo esto, ¿algún agricultor fuera de Cataluña está buscando una oportunidad de negocio con un futuro fantástico?, pues aquí tiene una clarísima oportunidad. Los que compramos por aquí no vienen ni de la zona del l´Alt o Baix Camp, Tarragonés o Baix Penedés, vienen de la zona centro, y estamos totalmente seguros que cada vez se van a demandar más..

Print Friendly and PDF

08 abril 2013

Cómo hacer en casa mermelada de naranja dulce

¿Mermelada o confitura?, la pregunta del millón ¿verdad?, bueno las diferencias parecen estar claras (aquí), la confitura se hace con puré de fruta y la mermelada con trozos de fruta entera. Por tanto en esta ocasión vamos con una mermelada ¿y de qué?, pues de naranja dulce, una de nuestras mermeladas favoritas. Además nos estrenamos en este mundo, nunca hemos hecho mermelada ni similar en casa, siempre ha sido mi hermano quién cosechando algunas frutas y frutos de la finca del pueblo de mi padre, hacía siempre las confituras caseras de mi familia e incluso jaleas (mirad esta jalea de grosella negra y la primera parte).

MERMELADA DE NARANJA-26

Pues vamos sin más con la preparación. Os tenemos que decir que salió buenísima, la receta es de María, del blog La cocina de María, un blog que descubrimos investigando recetas de gazpacho manchego. Se usa un poco menos de azúcar de lo normal, y bueno, un poco de cáscara de limón para darle un punto diferente. Para 500gr de mermelada utilizaremos 1'1 kilo de naranjas de buena calidad, 500gr de azúcar blanca, 550gr de agua y la cáscara de 1/2 limón. Más agua para los escaldados. El bote que veis en la foto, al final no se usó. :)

Print Friendly and PDF

05 abril 2013

Enrollados de pan con bacon y queso al romero

Hoy os traemos unos enrollados de masa de pan fantásticos, hojaldrados, y rellenos de bacon y queso. La receta no tiene ningún misterio, simplemente usamos nuestra receta clásica de pan de molde con unos cuantos añadidos, no hay más. El resultado es un bocado tierno por dentro, crujiente por fuera y lleno de sabor. Os vamos a animar a hacerlos porque son muy fáciles y van a sorprender tanto en una merienda como en un almuerzo.

ENROLLADOS DE QUESO AL ROMERO Y BACON-21

Recordando algunas de las focaccias que hemos hecho como la focaccia de ajo y romero, para el relleno utilizamos el queso al romero de la manchega marca Vega Sotuelamos, como os contamos en la receta de Bacalhau Espiritual, nos parece una de las grandes marcas de queso manchego envasado de nuestro país. Nosotros tenemos una fijación especial con su queso en aceite de oliva, ese queso que venden en unos rectángulos magros y dorados de queso puro de oveja bañados en puro aceite de oliva. El caso es que de su repertorio no habíamos probado muchos, y nos quisieron enviar unas muestras para trabajar con ellas. Éste al romero nunca lo habíamos probado, y sinceramente, está buenísimo. Los ingredientes son leche de oveja pasteurizada, sal, cloruro cálcico, cuajo, Lysozima (derivado del huevo) y fermentos lácticos. Recubrimiento natural de manteca de cerdo y hojas de romero y un sabor con mucha personalidad.

Print Friendly and PDF

03 abril 2013

Chorba de Fes, una sopa marroquí extraordinaria

Hola a todos, ya estamos de vuelta de estas necesarias vacaciones de Semana Santa y, ya con las pilas cargadas, os traemos nuevas preparaciones e ideas para vuestros menús. Hoy os enseñamos a hacer un plato marroquí que creemos que os va a encantar. Ya os hemos dicho en otras ocasiones que el blog de los chicos de Nueva Cocina Marroquí es para nosotros todo un referente en la cocina. Es uno de los blogs que seguimos con especial atención porque sus platos e historias nos embrujan, nos transportan a otros lugares muy diferentes a los habituales pero que en su cultura gastronómica no se alejan mucho de la nuestra. No es ni el primer plato que les copiamos ni será el último, algo nos dice que sus recetas son clave en la línea que tenemos que seguir con este trabajo de aprendizaje constante y diario que llevamos a cabo gracias a libros, televisión y al trabajo de otros blogueros cocineros. La receta de hoy es otra de esas maravillas culinarias que injustamente son poco conocidas por aquí, nos referimos a la chorba, una de las sopas que son más consumidas por los musulmanes junto con la harira  durante el mes de  Ramadán, como primera comida contundente y reconstituyente que toman con la puesta de sol, después de su ayuno. La harira es un plato marroquí que hicimos en una sola ocasión y que nos pareció algo glorioso, aquí os dejamos la receta (Harira la sopa reconstituyente marroquí) la chorba es quizás más común en Argelia, Egipto o Túnez.

CHORBA DE FES-22

Nos cuentan Esther y Jordi en su blog que la chorba cobra una especial importancia en Fes, donde poseen una chorba local, y es ésta que hoy os traemos. Una sopa contundente y, efectivamente potente y reconstituyente, con un toque agridulce muy especial que es una delicia absoluta. Nos cuentan que es la versión básica de ese plato porque admite otros muchos ingredientes.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger