Recetas de Navidad

Consulta nuestro recetario navideño del blog, tenéis todo tipo de platos, asados, entrantes salados, postres, cocina sencilla... Esperamos que os gusten porque es una de las secciones más visitadas de nuestra web. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

27 marzo 2013

Bacalhau Espiritual, otra exquisitez portuguesa con bacalao

Se nota que somos un poco adictos al bacalao ¿verdad? Bueno, adictos al bacalao y admiradores confesos de la injustamente desconocida cocina portuguesa, ya lo hemos comentado en otras ocasiones, y es que hoy os traemos otro ejemplo más de lo que nos estamos perdiendo. Veréis, cuando descubrimos hace dos años la receta de Bacalao espiritual (Bacalhau espiritual) que publicó la gran Begoña Fernández Villarán del blog de Las Recetas de Marichu y las mías, no dudamos en guardarla en nuestro intratable recetario de 'pendientes' para hacerla en lo sucesivo al igual que nos pasó con el Bacalhau á Gomes de Sá que ya os mostramos la semana pasada. Pero cuando publicamos el bacalao Gomes de Sá, Begoña nos recomendó que no nos perdiéramos una de sus recetas favoritas con bacalao, el bacalao espiritual, y claro, viniendo la recomendación de la misma Begoña y recordando la pinta que tenía, ya no nos pudimos aguantar y este mismo fin de semana la hicimos en casa . ¿El resultado? Un éxito rotundo.

BACALAO ESPIRITUAL-27

De verdad, está impresionante, es quizás una de las mejores recetas de bacalao que han pasado por nuestra cocina. Su sabor nos pareció redondo, por momentos nos recordaba a una improvisada lasaña con bacalao y su textura nos recordaba a aquella genial pizza de masa de patata que hicimos hace unos años. En fin, no sabemos deciros pero la mezcla es un triunfo. Os vamos a recomendar encarecidamente hacer en casa, aunque ya sea después de estas fiestas, porque nos encontramos de nuevo ante una receta con la que se consigue algo realmente extraordinario partiendo de muy pocos ingredientes.

Print Friendly and PDF

25 marzo 2013

Bacalao al horno paso a paso

Aquí os traemos una receta que andábamos buscando como locos desde que la probamos en el restaurante bodega La Sorbona en Fuensaldaña, Valladolid. Se nos antoja también una receta ideal para que hagáis esta Semana Santa, como ya os dijimos con el Bacalhau à Gomes de Sá que os mostramos hace unos días. Ya sabéis que al margen de cuaresmas y tradiciones religiosas, esta época es ideal para comer pescado porque los mercados nos ofrecen un género muy fresco y algo más amplio, y como bien sabéis la estrella absoluta de estas fechas es el bacalao en todos sus formatos. Nosotros os volvemos a animar otro año más para hacer recetas con este pescado.

BACALAO AL HORNO-24

Aunque el otro día os hablábamos de las virtudes del bacalao en salazón, os tenemos que contar que hemos descubierto una buena alternativa si no tenéis tiempo para su desalación, se trata de unas tajadas desaladas de la marca Royal que compramos en la sección de salazones refrigerados (no congelados) y la verdad es que estamos sorprendidos por su calidad. Creíamos que era como esos bacalaos supuestamente 'desalados' que venden algunas empresas de congelados, pero no, no tiene nada que ver, han aplicado un desalado tradicional de auténtico bacalao, y el resultado es bastante bueno. La parte negativa es que con esas tajadas magras no podemos hacer fondos para guisos con las espinas y pieles, pero para esta preparación se puede usar sin problema.

Print Friendly and PDF

22 marzo 2013

Torrijas de almíbar, la Semana Santa del pobre

Las torrijas de almíbar son las más sencillas de hacer, las más modestas y probablemente las torrijas más antiguas. Hemos visto que hasta el chef Mario Sandoval, que todos los años por estas fechas las prepara públicamente con su madre Teresa, las reivindica como las 'torrijas del pobre', y es cierto, son aquellas torrijas que se hacían con los ingredientes que eran de más fácil acceso, pan, agua y azúcar, aunque muchos le echemos canela. De hecho mi madre las hace desde hace muchos años y no le echa esta especia, curiosamente las hace fuera de temporada (en plan antojo) y las hace así, con solo azúcar y agua, y la verdad, independientemente de estas referencias, son en verdad una exquisitez que deberíais de probar. Algunos las llamaba 'torrijas de agua', bueno, son así, pero que nadie se crea que saben a eso, a agua.

TORRIJAS DE AGUA-26

Ya sabéis que la elaboración de las torrijas es bastante sencilla y económica, mi abuela, y posteriormente mi madre, siempre han dicho que aunque se vendan panes especiales para torrijas, con la barra de pan 'asentada' es como salen mejor. Bueno, evidentemente salen buenísimas, pero aquí discrepamos un poco ya que llevamos viendo desde hace un par de años que con pan de torrijas hecho en casa salen fantásticas, un punto superior que con pan de barra, mas mullidas, con más sabor. Hay que probarlo para hacerse una idea. La versión que hemos hecho de nuestro pan de torrijas ha sido la misma pero moldeado de forma más cuadrada, bueno, queríamos probar un pan más grueso de rebanada más grande. Bien, ambos están bien.

Print Friendly and PDF

19 marzo 2013

Bacalhau à Gomes de Sá. Receta portuguesa

Teníamos muchas ganas de hacer esta receta portuguesa llamado Bacalhau á Gomes de Sá que vimos preparar hace tiempo a la gran Begoña de Las Recetas de Marichu y las Mías. Como todos los platos portugueses que hasta ahora hemos probado, nos parecía un acierto, y más viendo como lo preparó ella gracias a la receta de un libro portugués de cocina. Y es que en esta preparación se juntaban dos cosas, primero que realmente es uno de esos platos tradicionales de un país, que eso siempre es garante de calidad, sencillo de hacer y con ingredientes accesibles. Y segundo, que al acercarnos a la Semana Santa no nos digáis que no os apetece realizar preparaciones de este tipo ahora que el bacalao se convierte en el protagonista indiscutible de las ollas y pucheros de todo nuestro país. En este caso basta con un par de lomos de bacalao por persona y unas patatas de calidad, ¿el resultado?, fabuloso, y nos volvemos a preguntar cómo algo tan sencillo y de resultado previsible puede estar tan bueno. Es digno de repetir.


El nombre proviene del comerciante y cocinero luso Luís Gomes de Sá que lo ideó a finales del s.XIX en un restaurante de Oporto (no hemos sabido cuál), desde entonces, se ha cuidado el seguir la receta al pie de la letra y el resultado es el que hoy os traemos. La técnica que hemos aprendido con esta saludable receta es que el bacalao se cocina fuera del fuego a base de baños de líquido caliente (agua y leche) y reposo, al final queda realmente exquisito en boca y la técnica se nos antoja extraordinaria. Quedó muy bueno, a pesar de que el bacalao que usamos era un bacalao desalado comercial, el cuál como era de esperar no resultó alcanzar el summum del desalado en casa, y eso que nos costó bien caro. Preferimos de lejos las bacaladas en salazón. Esperamos que a vosotros también os guste.

Print Friendly and PDF

17 marzo 2013

Crema de espinacas frescas para el #DiadeSanPatricio

Llegó el 17 de Marzo, día de San Patricio (Saint Patrick's day). Aunque se trata de una festividad totalmente ajena a nuestras tradiciones, qué duda cabe que poco a poco se va dejando querer en nuestro país. Y es que muchos de nosotros en estos últimos 25 años, que es cuando más o menos se celebra en muchas cervecerías irlandesas por aquí, hemos tenido alguna experiencia divertida con esta festividad ya sea por que uno sea asiduo a dichos lugares de culto de nuestros barrios, o por tener familia o amigos de nacionalidad anglosajona. El caso es que poco a poco está entrando en nuestras vidas y ya muchos adolescentes, y no tan adolescentes, lo celebran como si fuera nuestro al igual que ocurre con otras fechas como Halloween por ejemplo. Y es que nos guste o no el día de San Patricio se ha convertido con los años en una fiesta muy mediática, hoy no habrá televisión, radio o prensa que no emita esta noticia y saque imágenes de las celebraciones y desfiles por medio mundo, además es cada vez más popular, quizás porque guste mucho que a veces peque de extravagante por querer convertir o iluminar todo en verde (mirar La Cibeles en Madrid anoche), o lo más lógico, porque detrás de esto la gente se reuna, se beba cerveza, se escuche buena música... pero vamos, los que hemos vivido ya algunas citas con esta fiesta, sabemos que se la quiere por lo divertida que es. Si queréis conocer el origen de la festividad del patrón irlandés, que además no es oficial ni en su país, la gran Yolanda editora del blog de Cocido de Sopa, y una gran enamorada de Irlanda, la explica perfectamente aquí.


Y por todos aquellos buenos momentos, o por los que vamos a tener hoy :), hace unos días se nos ocurrió rendirle un modesto homenaje en el blog con un plato que nada tiene que ver con Irlanda pero que por su color, bien podría instaurarse como crema oficial de esta fiesta :). Se nos ocurrió hacer una crema de espinacas frescas diferente, por un lado sin sobrecocerlas demasiado, y por otro lado siguiendo las premisas del mítico plato de las espinacas con bechamel que todos hemos comido en nuestras casas y del que somos auténticos fans, y que ya os enseñamos cómo hacerlo de forma express en el blog. Al final quedamos sorprendidos, una crema deliciosa y bien sencilla con ese colorido verde que perseguíamos, un verde vivo que hará las delicias de adultos, de niños o de. No os la podéis perder porque además de ser una crema muy sana y digestiva, sabe a espinacas con bechamel de verdad.


Print Friendly and PDF

15 marzo 2013

Toña, mona, pan quemao, fogaseta o fogaza. Receta

Por fin nos atrevimos con un dulce que nos encanta y que probamos por primera vez el año pasado en Alicante, se trata de la toña o mona alicantina, un bollo mullido y delicioso que vendían como mona de La Mata en el obrador M.Hernández en esta pedanía de Torrevieja. La toña, pan quemao, fogaseta o fogaza es un bollo muy típico de todo el litoral alicantino y parte de Murcia, con un aspecto quemado por fuera y por dentro con la textura de un jugoso brioché dulce y esponjoso. Es un bollo que se consume durante durante todo el año por la zona, pero que es en Semana Santa cuando quizás cobra mayor protagonismo vendiéndose así. o como mona de Pascua con un huevo cocido encima.

TOÑA DE ALICANTE-12

La experiencia de hacerla en casa os tenemos que reconocer que nos pareció fabulosa, hacía tiempo que nos nos comíamos un bollo tan bueno hecho con nuestras manos, bien es cierto que mucho ha tenido que ser nuestro nuevo amasado manual a lo Bertinet, que os estamos aburriendo con ello, pero es quizás con esta técnica cuando hemos conseguido la perfección total. Sólo queda hacer algunas pruebas más como fijar los tiempos de horneado para toñas individuales, o hacerla con un huevo, pero hecho así os garantizamos que el resultado es perfecto y que vamos, lo repetiréis una y otra vez. Como alternativa al empacho de torrijas que se nos avecina, no viene mal compaginarlo con bollos como éste, sobre todo en los desayunos que el cuerpo nos pide dulce pero no tan empalagoso. Hacer la prueba y nos decís.

Print Friendly and PDF

13 marzo 2013

Salmón a la miel y mostaza con 'torronada'

Cómo nos gusta el blog Cocina para Urbanitas de Begoña García-Vaquero, ya os hemos contado en alguna otra ocasión cómo nos encantan sus recetas, el gran sentido del humor que imprime a las mismas y lo bien que fotografía. Ella practica una cocina como la nuestra, asequible y variada, y con ese punto divertido que nos encantó desde que conocimos su cocina hará ya un par de años. Y aprovechamos para volverle a dar Begoña y su chico nuestra enhorabuena por su niña Marina y desearles mucha suerte, salud y felicidad en esta nueva andadura. En fin, vamos a lo que vamos, esta receta que os traemos hoy es una de las tantas que nos han gustado de su repertorio, un sencillo salmón con mostaza y miel, que podéis preparar en unos minutos. Nos encantaba la idea de aderezarlo así y hacerlo en el horno. ¿El resultado? fantástico, si como nosotros os declaráis amantes confesos de la mostaza en todas sus versiones, ya estáis tardando en hacerlo.


Para acompañar a esta preparación nos pusimos con unos garbanzos en 'torronada' que nos enseñó Mikel 'El Comidista' hace tiempo en su blog. Se trata de una versión libre que hizo de una preparación de un conocido restaurante de Barcelona y que nos encantó también por su sencillez. Nos gustaba la idea de tomarla como guarnición de este pescado, él lo hizo con unos salmonetes, nosotros con un salmón. Los garbanzos sirven de bote, pero mucho mejor están los cocidos por nosotros mismos. El caso es que quedó bien, y tener a mano un bote de garbanzos en la despensa te soluciona este tipo de guarniciones. Esperamos que os guste.

Print Friendly and PDF

11 marzo 2013

Quiche de habas con jamón

Nos encantan las quiches, sobre todo a mí, y además son socorridísimas. Ya os hemos comentado en otras ocasiones que las quiches se han introducido en casa por la familia de Lola, que empezó a prepararlas hacia el año 2000 por una receta que le pasaron a Lola en el trabajo. Las hacían con planchas de hojaldre industrial y la verdad es que tuvimos una primera temporada entre el 2002 y 2005 bastante intensa porque las comíamos en todas las reuniones y cumpleaños donde hubiera algo de picar, y siempre eran un éxito. Aunque nuestra favorita siempre fue la quiche de bacon, champiñón y cebolla, luego fueron surgiendo muchas variedades a cada cuál mejor.

QUICHE DE HABAS CON JAMON-21

Hoy os traemos una que nunca habíamos hecho, nos ha parecido deliciosa, máxime porque estamos en plena temporada de habas, se trata de una quiche de habas y jamón, recordando a ese fantástico plato que se sirve por toda Andalucía y que a nosotros nos vuelve locos. Mención aparte es que hemos probado por primera vez a hacer el relleno de la quiche con leche evaporada en lugar de nata, no porque con nata no salgan buenas, para nada, ni tampoco por que la leche tenga un menor contenido graso (que eso está bien), sino porque es cierto que con leche evaporada la quiche queda super jugosa y además es un fondo ideal de despensa. Estamos encantados con este ingrediente que pese a verlo durante años en los stand de todos los hipermercados, no lo hemos tenido en cuenta todo lo que se merece.

Print Friendly and PDF

08 marzo 2013

Pan de vino tinto

Sorprendidos nos quedamos con este pan de vino tinto que vimos recientemente a la gran Miriam del blog El Invitado de Invierno, pan que ya hemos hecho dos veces y del que pensamos volver a exprimir este puntazo de rebanadas rosas. Os tenemos que reconocer que con la primera intentona tuvimos menos éxito porque lo hicimos sin apenas levadura, casi todo con masa madre 100% hidratación, y lo terminamos con prisas porque habíamos quedado. Caray, es que eran las 18:00 de la tarde y aquello no subía apenas, así que a tiempo dividimos la masa en panecillos, los dejamos levar otra hora y no salieron tan bien. La segunda versión fue otra historia, lo hicimos con la segunda recomendación de Miriam y ya utilizamos levadura comercial, mucho menos masa madreharina de fuerza en vez de panadera y para nosotros salió perfecto. De todas formas en ambos intentos el pan nos gustó tanto que desde el mismo momento que la masa se formaba con el espirituoso (qué olor y color), caímos rendidos a sus pies, qué textura y qué sabor ¡oh mon Dieu!. Pues ya sabéis, ¿os sobra un poco de vino de la comida o cena del día anterior?, pues ya tenéis otra receta para aprovecharlo, aunque con el extrarodinario bizcocho de vino tinto y chocolate seguimos teniendo el corazón dividido :(.

PAN DE VINO 2 PARTE-9

Volvimos a emplear el método de amasado del gran Richard Bertinet, es el que más nos gusta aunque otro método como es el de X. Barriga de añadir la levadura fresca al final también nos ha encantado. Ya sabéis por la entrada de la pizza Margarita que después de un primer amasado en la Kitched Aid, estamos amasando los panes a mano unos 10 minutos sobre la encimera, estirando y creando tensión, plegando y atrapando aire hasta que la masa por arte de magia empieza a desprenderse bien de las manos y de la encimera, un lujo poderlo comprobar tan de primera mano.

Print Friendly and PDF

06 marzo 2013

Pimentero Peugeot, salsa Tabasco® verde y wraps de pollo con pan lavash

Por fin tenemos en casa el Rolls Royce de los pimenteros, nos referimos a los pimenteros de la marca Peugeot. Me lo ha regalado Lola recientemente y estoy encantado, un pimentero con un engranaje patentado de acero con regulación de muela, y chasis de madera de gran calidad. El que me ha regalado es de 27 cm de Paris U Select, para mí uno de las lineas más clásicas y bonitas de la colección, y es que... buen gusto que tiene :).

Pimentero - tabasco y wraps

Hemos leído en L'Aventure Peugeot que la marca familiar Peugeot es conocida por todo el mundo por los coches, pero lo que poca gente sabe, a no ser que sea francés, esté muy metido en el gremio de hostelería o le guste el mundo de la costura o de la bicicleta, es que desde principios del s.XIX, bastante antes que el nacimiento de los coches (1889), esta marca era muy conocida nacional e internacionalmente por la calidad de su acero y de los materiales empleados, de hecho el primer artículo que pusieron a la venta fueron los serruchos (1810) que eran muy famosos por ser flexibles y muy resistentes, luego los molinillos de café (1840) (mirar qué precio tienen por la red), luego vinieron las bicicletas, las máquinas de coser, etc. Cuentan muchos, y creemos que con razón, que tras la muerte de su fundador Jean-Pierre Peugeot, nadie se podía imaginar que su empresa iba a ser mundialmente conocida por algo que no fabricó él, sino que fueron sus hijos los que metieron cabeza en muchos sectores entre ellos, el automóvil.

Print Friendly and PDF

04 marzo 2013

Crema de chirivías y jamón ibérico

Qué ganas teníamos de hacer algo con las chirivías, esa hortaliza olvidada por nuestra gastronomía y que fuera de nuestro país es muy utilizada en la cocina. La chirivía o pastinaca sátiva procede de Europa, hace varios siglos (s. XVIII) era tan consumida como ahora se consume la patata, de hecho se la consideraba un alimento básico para población degustándose en caldos, asada, como guarnición, etc. La chirivía es una hortaliza de invierno difícil de encontrar en nuestros mercados, posee el mismo color que el nabo, misma forma que la zanahoria pero de sabor diferente, recuerda un poco al jengibre, por su punto cítrico y algo anisado, y en casi todas las variedades que se encuentran aquí es dulce, sobre todo ahora que la temporada está tocando su fin. Dicen que contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud y un alto contenido en carbohidratos y potasio.

CREMA DE CHIRIVIAS CON JAMON IBERICO-15

Nosotros las chirivías las encontramos gracias a mi hermano en Hipercor, en bandejas a 1,75€ el kilo y con un aspecto muy bueno. Nos queríamos estrenar con ellas haciendo una crema, y qué mejor que una con jamón ibérico que teníamos apuntada del cocinero Abraham García, la cuál adaptamos un poco a nuestra cocina. El resultado fantástico, sin duda una de las mejores cremas que recordamos, os la vamos a recomendar 100%, os va a encantar.

Print Friendly and PDF

01 marzo 2013

Moruna de rape y langostinos

Desde que vimos este plato en la excelente revista digital de cocina gaditana Cosas de Comé, supimos que íbamos a prepararla pronto. Nos referimos a la moruna de rape y langostinos que prepara el cocinero Salvador Lobato en el restaurante La Marina de La Línea (Cádiz). Nos encantó la idea de presentar pescado, crustáceo y molusco en una suerte de verduras en caldo corto, y es que además de tener un aspecto que convencía a cualquiera, era muy fácil de preparar. Que Salvador lo llamara moruna al parecer es debido a que se basó en la idea del famoso plato de raíces marroquíes moruna de sardinas, un plato típico en todo el litoral andaluz que también tenemos pendiente de hacer este verano y al que Salvador le hizo añadidos y cambios que a nosotros nos parecieron acertadísimos, de hecho el plato nos ha encantado y volveremos a repetir. ¿Queréis ver cómo se prepara?.


Pese a que la moruna es una preparación muy típica en toda la costa andaluza, quizás es en el Campo de Gibraltar cuando estas elaboraciones cobran más protagonismo. A muchos de vosotros os seducirá este tipo de guisos porque además de completo y lleno de sabores a mar, es muy ligero y colorista. El rape es sin duda la auténtica estrella, estamos hablando de uno de los mejores pescados que nos brindan nuestros mares y en esta ocasión nos hemos llevado una pieza realmente extraordinaria, como todo lo que compramos en la nueva pescadería de barrio a la que vamos, estamos muy contentos.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger