Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

27 febrero 2013

StreetXO, la cocina callejera de David Muñoz (Madrid)

Todo el que le guste la innovación y creatividad en la gastronomía actual conoce el trabajo del reconocido chef madrileño David Muñoz y propietario del restaurante DiverXOel cuál abrió sus puertas no hace mucho, concretamente en el 2007. Tras el éxito a nivel nacional e incluso internacional de DiverxXoDavid tuvo la ocurrente idea de montar otro lugar singular, un concepto de gastrobar diferente a todo lo que hay en todo el país, un puesto de cocina pequeño, con cocina en directo, fusión de gastronomías y una carta rompedora. Decidió hacerlo en el nuevo espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao (9 planta) y lo llamó StreetXo.

RESTAURANTE STREETXO-7

StretXo es un local con aire informal, ambiente de calle con un estilo marcadamente neoyorkino. No se trata de un gastrobar al uso sino de un local de corte transgresor de menos de 40m2, con una cocina que preside el centro (horno, plancha, encimera y wok y un habitáculo muy pequeño en un rincón), una pequeña barra muy iluminada en forma de 'C', sin taburetes, con cubiertos de plástico, servilletas de papel, música a todo trapo, humo de horno, ocho cocineros de diferentes nacionalidades, ajetreo constante de platos, cartas de papel por la barra y sólo 10 platos, pero cocina en directo de gran calidad que explota de una forma muy personal el concepto gourmand del street food mezclando en sus realizaciones oriente y occidente y aplicando mucha creatividad al asunto.

Print Friendly and PDF

25 febrero 2013

Alcachofas con almejas. Receta

Otro plato que teníamos muchas ganas de hacer en casa desde hacía mucho tiempo. Realmente es un plato sencillo, no tiene mucho misterio, buena materia prima y en la cazuela unas almejas, unas alcachofas y una sencilla salsa verde, todos los sabores son a priori más o menos previsibles pero la combinación final se nos antoja excelsa. Ya os podréis imaginar que si la alcachofa es mantecosa y la almeja buena, el bocado se convierte en algo inconmensurable. La receta está tomada del gran Martin Berasategui y de ese pedazo de libro como es Más de 999 recetas sin bobadas que ya os hemos comentado en alguna otra ocasión, David de Jorge se ha encargado de plasmar esta y mil recetas más en un libraco que os vamos a volver a recomendar comprar.


Coincidió además que las alcachofas y las almejas que compramos se salían del mapa, por favor qué cosa tan rica, la almeja fina gallega cien por cien, con una frescura total, y las alcachofas en plena temporada como os dijimos hace un par de semanas con aquellas alcachofas a la montillana. Como siempre os decimos hay que aprovecharse de la estacionalidad de los productos, y no nos cansaremos de decíroslo, ahora esta hortaliza está en su punto, ejemplares prietos, carnosos, con mucha calidad y además están bien de precio. Corred hoy mismo a por alcachofas a destajo, que se cocinen como se cocinen son una maravilla culinaria y toda una farmacia natural.

Print Friendly and PDF

22 febrero 2013

Pescado veracruzana, receta mexicana

Teníamos también muchas ganas de hacer en casa esta receta de pescado a la veracruzana tan típica del estado de Veracruz en México y que en alguna ocasión nos hemos encontrado en los mejores restaurantes mexicanos de Madrid. Creo además que la primera vez que lo probé fue en la primera ubicación del restaurante Rosalinda en el barrio de Malasaña en Madrid allá por los años 90 y en un local que por aquel entonces realmente rompía junto con otro par de locales con la oferta de auténtica restauración mexicana en la capital. La versión que hicimos la tomamos de la gran Nora del blog Gusta Usted, Nora es desde hace muchos años nuestra bloguera mexicana favorita y si os somos sinceros, hemos aprendido muchas cosas con ella, y con este plato hemos quedado de nuevo encantados.


Para poneros en antecedentes, y para los que no lo sepáis, Veracruz es un estado mexicano muy conocido en México por su gran puerto pesquero sito en pleno Golfo de México donde antaño (en s.XVI) arribaron los españoles para establecerse por allí. De aquella ocupación ha trascendido todo un legado social y cultural, y en lo gastronómico no iba a ser menos, se sabe que uno de los platos que han quedado en la memoria de todo aquello ha sido este, el pescado veracruzana. Y es que cuando veáis la receta os daréis cuenta que no se utilizan ni ingredientes ni técnicas propias de centroamérica, con la excepción del uso del tomate o jitomate claro, que aunque ese fue el siglo en que entró en Europa, procedía de aquel continente y no del nuestro, y comprobaréis que más parece una receta de aquí que de allí, y eso que la misma ha tenido que sufrir cambios con el tiempo. Eso sí, en México se usan otros pescados más idóneos para esta preparación como es el caso del huauchinango o pargo rojo, uno de los pescados que más se consumen en el país y que sepamos es un total desconocido en nuestro continente.

Print Friendly and PDF

20 febrero 2013

Changlot Real, aceite de oliva virgen extra de Carabaña (Madrid)

Si os somos sinceros, nos parece un poco surrealista que hayan pasado los años y la empresa madrileña Vega Carabaña no haya actualizado la web con sus nuevos productos y noticias, nos parece un punto a revisar de forma urgente porque aunque hayamos comprobado que la marca está presente en las redes sociales, esta empresa empieza a hacer varios aceites de gran calidad que no figuran en la web, y la imagen empresarial que está ofreciendo en el canal online es a nuestro juicio bastante pobre y esto está provocando que muchos nos estemos olvidando de consultar este canal para enterarnos de las novedades que presenta. No es baladí, esta es una razón de peso para que la mayor parte de los madrileños desconozcan totalmente este aceite que hoy os traemos. Bien es verdad que parece obvio que el objetivo primordial de esta empresa, y aplica lo mismo para otros aceites que tiene en el mercado, no es el mercado madrileño, sino algo mucho más global. Eso está bien, aunque una web dinámica sería vital para ganar clientes, o mantener de forma correcta su blog que inexplicablemente lo han convertido en privado y es algo que no nos cuadra para nada. En fin, darse a conocer definitivamente de una forma mejor segmentada en los medios digitales, hasta nos ofreceríamos a ayudarles.

ACEITE DE CARABAÑA-6

¿Pues cómo descubrimos este gran aceite llamado Changlot Real? pues porque lo vimos este verano en el TL del twitter de algunos blogueros con motivo de la nueva producción de sus tomates morunos de la gran Huerta de Carabañalos cuáles son tardíos y se venden a finales de verano y de forma limitada en algunos Carrefoures de la capital, como el de La Moraleja. Su precio es de 8€ el kilo, caro, pero cuando los probéis no lo es tanto, ya a simple vista podéis ver su gran calidad, y si este año los compráis (podéis llevaros sólo uno) comprobaréis vosotros mismos sus extraordinarias características organolépticas que son fruto de la riqueza en sales minerales que históricamente existe en esta localidad al sureste de Madrid. Tenéis el excelente reportaje de nuestro amigo bloguero Francisco Becerro aquí, podéis comprobar lo que os decimos, no os lo podéis perder.

Print Friendly and PDF

18 febrero 2013

Trinxat de la Cerdanya

Qué ganas teníamos de hacer en casa el trinxatplato muy típico de algunas zonas del norte de Cataluña, destacando la preciosa comarca de la Cerdanya. Ya en aquel viaje por Girona que os mostramos hará un par de años pudimos comprobar el gran legado gastronómico que posee esta hermosa tierra, muchos platos que curiosamente son auténticos desconocidos en el resto del país y que en la mayor parte de los casos son tan sencillos y tan ricos como éste, el trinxat, una verdadera delicia de la Cuina catalana que deberíais de probar todos en casa.

TRINXAT DE LA CERDANYA-16

Seguimos al pie de la letra la receta de la gran Carmen Rico Cots, una bloguera cocinera y mejor persona, editora del estupendo blog Las Recetas de Mamá, del que tanto aprendemos todos los que la seguimos y del que uno puede sacar joyas como ésta. Curiosamente, ella extrajo la receta de otra omnipresente en nuestro repertorio de cocina, Mª Angeles de Secocina.com. A ambas le mandamos desde aquí nuestras felicitaciones, y a Carmen, que hace tiempo que no la mencionamos, un beso muy fuerte a ella, a su familia y a esa nieta tan maravillosa que tiene desde hace un añito y que nos parece guapísima!.

Print Friendly and PDF

15 febrero 2013

Pizza Margarita (Margherita), la auténtica. Receta

Nos encontramos ante la madre de todas las pizzas, la pizza de entre las pizzas, nos referimos a la gran pizza Margarita. Sí, es la base de unas cuentas pizzas muy conocidas, pero tomada así, es algo delicioso, de hecho, salimos encantados de la experiencia en casa, nada que ver con la experiencia que todos tenemos de las margaritas que te venden en las franquicias. Y es que la pizza Margarita o Margherita es una pizza que si se utilizan unos buenos ingredientes es una delicia gastronómica. Es cien por cien napolitana, el nombre se debe a la reina Margarita de Saboya, esposa del rey Humberto I y aunque la historia siempre ha dicho que el maestro pizzaiolo Raffaele Esposito le puso este nombre de Margherita porque fue la pizza que más le gusta a la reina tras probar tres variedades durante su estancia de verano en el palacio de Capodimonte en Nápoles, hace cuestión de unos meses han desmontado toda esta historia aportando datos sobre la documentación existente y señalando que toda esta historia es una gran mentira, ¡ni el apuntador se escapa!. Podéis echar un ojo aquí que de verdad es realmente interesante.

PIZZA MARGARITA-18

De todas formas esto no empaña una realidad tan obvia como que la pizza Margarita si está bien hecha no defrauda a nadie. Es muy sencilla de hacer, y no requiere apenas inversión, sólo un poco de paciencia y algo de maña con la masa, ¿lo demás?, facilísimo. Nosotros hemos vuelto a probar una nueva masa de pizza algo más gruesa y el resultado es realmente espectacular, probarla y nos decís. Además hemos aprendido a hacerlas más o menos redondas sobre la mesa porque voltearla en el aire ¿sinceramente? no nos sale para nada :), y mirar que lo hemos intentado :).

Print Friendly and PDF

13 febrero 2013

Mostaza Diáfana Louit, Tónica Me Tonic y aceite de oliva virgen extra Melgarejo

Hoy os traemos de nuevo un especial de algunos productos que nos gustan. No queríamos dejar pasar más tiempo sin rendirle un tributo especial a la mostaza al estragón Diáfana de Louit, para nosotros, una de las mejores mostazas nacionales. Esta salsa se compra en casa de mis padres desde que tengo uso de razón, y con ella hemos aderezado carnes, salchichas, purés de patata, y alguna que otra vinagreta. Si nunca la habéis probado nos atrevemos a decir que su sabor os va a sorprender porque es diferente a todas las mostazas que hayan pasado por vuestras manos, y cuando lo hagáis pueden pasar dos cosas, una es que digáis 'esta mostaza no va conmigo' y la otra es que os preguntéis por qué demonios no la habíais comprado antes. Nosotros la compramos de vez en cuando, no tan a menudo como en mi familia, y siempre que lo hacemos disfrutamos con ella de lo lindo, sobre todo yo.

MOSTAZA DIAFANA-2

Muchos se quedarán sorprendidos porque Diáfana es una mostaza creada en España hace más de 100 años, concretamente en 1825 cuando los hermanos Louit procedentes de Francia se instalan en nuestro país para producir vinagres y algunas mostazas. Sin duda esta mostaza destaca del resto de variedades (la antigua o Dijón) que también fabrica esta casa y que también son muy aceptables. Desde hace algo más de un lustro Louit pertenece al grupo SOS.

Print Friendly and PDF

11 febrero 2013

Receta de alcachofas a la montillana

Teníamos muchas ganas de hacer en casa las típicas alcachofas a la montillana, sobre todo desde que se las vimos a Mª Angeles, editora del conocido blog Secocina.com. No queríamos dejar pasar este segundo brote de la alcachofa, muchos dicen que esta temporada es la mejor de las dos, de hecho la alcachofa de Tudela está en su mejor momento en este segunda parte de la vida de la planta. Desde luego no hace falta que os lo juremos, sin duda son las mejores alcachofas del año y estarán con nosotros hasta la primavera, que con el calorcillo diurno empiezan a florecer.


La receta es muy sencilla, alcachofas, algo de carne (lomo o panceta), el consiguiente vino blanco de Montilla-Moriles (nosotros usamos un Pedro Ximénez de la comarca muy suave que teníamos por casa porque no pudimos acceder al auténtico vino que lleva este guiso), luego jamón y ajos, nada más. Ojo, habrá variaciones según el cocinero, pero la receta de Mª Angeles nos pareció fabulosa. Os recordamos que esta conocida bloguera tiene un libro en la calle. Para más información pinchad aquí.

Print Friendly and PDF

08 febrero 2013

Pimientos rellenos de lenteja negra 'beluga' y panceta

Teníamos muchas ganas de probar la lenteja beluga, una lenteja negra canadiense que toma su nombre por el parecido al caviar y que empieza a verse por los supermercados desde hace un par de años (que sepamos). Nos la trajo mi hermano del Hipercor y ha resultado ser una lenteja bastante agradable, aunque como dicen algunos foros, es cierto que una vez cocida el aspecto es similar a la pardina. De hecho ahora veréis el aspecto justo después del remojo, algo que nos recordó a la pérdida de color de la coliflor graffiti F1 después de su cocción, ¿os acordáis? De ninguna forma se queda negra, al menos empleando los métodos tradicionales, y dicen que si no se remoja lo que hace es oscurecer el plato.


Se nos ocurrió tomarlas salteadas dentro de unos siempre dulces pimientos amarillos y el resultado, pese a ser algo quizás previsible, nos ha encantado. Utilizamos para acompañar una salsa de tomate casera, pero la próxima vez utilizaremos una salsa diferente para darle un toque más original, por ejemplo, una salsa con calabaza, cebolla, pimentón, vino, ajo y un toque de jugo de pimientos asados que siempre guardamos en el congelador. Aunque insistimos en que con una salsa de tomate casera queda más que bien, aquí os dejamos nuestra receta de salsa de tomate. Por último buscar unos pimientos que se sostengan de pie, si no mal asunto, ya nos entendéis.

Print Friendly and PDF

06 febrero 2013

Aceite de oliva virgen extra Hacienda de Arrén, aceite de Madrid

Hace unos meses Marcos Besada, propietario de la excelente tienda online Natural de Madrid, tienda que ya en su momento os sugerimos visitar por poseer auténticos productos artesanos de Madrid, y unos precios super competitivos y no lo decimos por decir, nos envió un aceite de oliva virgen extra madrileño llamado Hacienda de Arrén para que lo probáramos. Se trataba de un aceite totalmente novedoso para nosotros dentro de la oferta madrileña de aceites de oliva elaborado con las aceitunas que definen nuestra denominación de origen Aceite de Madrid, es decir, la cornicabra, manzanilla y algo de carrasqueña. Todo un lujo sabiendo que con el aceite de oliva madrileño estamos ante un mercado emergente que está traspasando fronteras fuera de nuestra comunidad.

ACEITE TORREMOCHA-1

Su sabor nos ha parecido original, muy interesante, un aceite con un intenso aroma a fruta madura, con una maravillosa turbiedad amarilla con tonos verdosos, bastante equilibrado en su sabor con una gran personalidad al paladar. Picante, amargo y dulzor medio, y la acidez asombrosa, 0,2º. En general una agradable sorpresa que hemos descubierto gracias a Marcos.

Print Friendly and PDF

04 febrero 2013

Endivias a la plancha con salsa bagna cauda

Uno descubre salsas ojeando en libros realmente increíbles. La bagna cauda (salsa caliente) es una salsa que se viene elaborando ancestralmente en el Piamonte y es considerada como una de las grandes preparaciones típicas de la preciosa región italiana. Originariamente la preparación sólo tenía aceite, ajos y anchoas, y evolucionó de diferentes maneras, añadiendo unos ingredientes u otros según las distintas poblaciones dispersas en la región. Nosotros hemos hecho en casa la que se prepara en las localidades cercanas a los Alpes dónde se usa crema de leche e incluso algo de queso para así hacerla más sabrosa y nutritiva, también usamos nueces muy majadas en lugar de un aceite de nuez, esto es algo que también hace mucha gente, pero vamos, hay muchas formas de preparar esta bagna cauda. Nosotros no teníamos fojòt, el recipiente tipo fondue donde se suele preparar, ni tampoco lo tomamos como se suele tomar, que es mojando vegetales crudos cortados en pedazos dentro de la misma, lo hicimos un poco más líquido y lo dispusimos sobre una endivias a la plancha y resultó ser un acierto. Si no os gustan las endivias por ese punto amargo, podéis usar cogollos.

ENDIVIAS CON SALSA BAGNA CAUDA-19

Se debe de tomar caliente y su sabor es profundo y sabroso debido a la nata y las nueces. Lo ideal es acompañarlo con ingredientes insulsos de diversas texturas, como crudités de zanahoria, apio o porciones de tomate, o bien jugosas endivias, cogollos o cebolletas tiernas a la plancha. Por último, comentaros que usamos las anchoas Ortíz a la antigua (con piel), ideales para esta preparación por poseer el sabor original de la anchoa en salazón.

Print Friendly and PDF

01 febrero 2013

Coronation Chicken. Receta.

Teníamos muchas ganas de hacer en casa el Coronation Kitchen, y para hacerlo fusilamos la receta de Yolanda, editora de Cocido de Sopa, porque nos pareció fantástica. Nos salió un pelín rojiza y es porque empleamos sin darnos cuenta un poquito más de la cuenta de concentrado de tomate, y claro, se oscureció un poco la mezcla aunque sin desvirtuar su buen sabor. Por lo demás la receta es exactamente igual que la suya, y de verdad, hemos quedado encantados hasta con su aportación personal, la canela ¡Gracias Yolanda!.


Este plato es de procedencia cien por cien inglesa y surge de una idea que tuvieron una florista y escritora de cocina llamada Constance Spry y un chef amigo suyo llamado Rosemary Hume, ambos propietarios de la escuela de gastronomía Le Cordon Blue. Fue con motivo del banquete de Coronación de la Reina Isabel II en 1953, Constance Spry fue la encargada de los arreglos florales a lo largo del recorrido procesional de la coronación. Para tal evento se ofreció un almuerzo para los delegados extranjeros, el cual fue encargado a los chicos de la escuela Cordon Blue, fue entonces cuando surgió el nuevo plato, el Pollo Coronación. Dicen que la idea está basada en otro plato real llamado Jubilee chicken creado en 1935 por el aniversario del rey Jorge V, y que consistía en mezclar pollo con un aliño de mayonesa, curry y otros ingredientes.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger