Restaurante El Balcón de la Plaza (La Alberca) y fin de semana en la Sierra de Francia

Hace un par de fines de semana fuimos con unos amigos a visitar esta preciosa zona de La Sierra de Francia, zona que nosotros ya conocimos hace casi 10 años y que nos encanta. Dispusimos nuestro centro de operaciones en la pequeña localidad de Pinedas, población salmantina situada en entre la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia, muy cercana al conocido Valle de Las Batuecas de La Alberca.

Nada más llegar el viernes a media tarde, ahora ya de noche, la dueña del establecimiento nos enseñó todo lo que necesitábamos saber de esta bonita casa rural llamada El Zahorí de Pinedas. La casa es muy acogedora, posee dos plantas y está decorada a capricho. Dos baños, una cocina completa (sin friegaplatos) y un salón con vistas a un patio con barbacoa. Este matrimonio te deja detalles por todos lados, aperitivo de bienvenida, desayuno, y todo listo para encender la chimenea, que fue exactamente lo que hicimos cuando nos instalamos, además de ver una película de las tantas que tienen, mientras llegaban otra pareja de amigos y su pequeña que venían más tarde. ¿Contras? por poner alguno no hay apenas cobertura en la casa, sólo en la parte arriba de la casa, y que la calefacción la tienen suavecita, se nota que son charros de pura cepa :)
FIN DE SEMANA ALBERCA-1

La verdad es que estos encuentros son siempre muy especiales y tras unas cervezas y la cena que llevamos entre todos de nuestra casa, llegó la tarta (la carrot cake que publicamos el viernes) y una amena y amplia charla, teníamos que ponernos al día de todo.

CARROT CAKE-28

Para destacar la coca de llardons que nos obsequió nuestra amiga Anna de Las Buenas Migas.

FIN DE SEMANA ALBERCA-2

Y el escocés corrió que se las pelaba. Dentro de poco os vamos a contar muchas cosas sobre esta nueva moda en el grupo.

FIN DE SEMANA ALBERCA-3

Como os decíamos para desayunar te dejan todo lo necesario para preparar café, además de leche, monodosis de colacao y nescafé, mermeladas, aceite y dulces típicos de la zona.

Para beber agua no hay nada más placentero que ir al gélido caño del pueblo a 1 minuto de la casa y llenar la botella. No os preocupéis, esta fuente en la que pone 'sin registro sanitario', es la que bebe todo el pueblo, de hecho, por aquí seguimos vivos :).

FIN DE SEMANA ALBERCA-4

La mañana arrancó soleada y muy despejada, salimos tarde porque los ritmos con una niña pequeñita son muy diferentes, y al final no nos pusimos en marcha hasta media mañana. La verdad es que dio tiempo a ver poco, algunos miradores, carreteras y el propio pueblo de La Alberca, pueblo que fue la génesis de nuestro fin de semana por aquí, y que verdaderamente merece la pena visitar al menos una vez en la vida.

FIN DE SEMANA ALBERCA-6

Recordamos que cuando Lola y yo vimos este pueblo la primera vez (y por estas fechas) nos quedamos asombrados de la arquitectura de este conjunto histórico-artistico, sus calles, rincones, tiendas, ambiente... Además la hoja caída, el adoquinado, la cocina... sin duda somos unos paletos de ciudad.

FIN DE SEMANA ALBERCA-7

La Plaza Mayor quizás sea la parte del pueblo más pintoresca y con más afluencia de visitantes, aunque en esta ocasión tuvimos la gran suerte de que hubo poca gente.

FIN DE SEMANA ALBERCA-22.5

Y como algo emblemático por estas fechas el marrano de San Antón, un cerdo que vive y se pasea a sus anchas por las calles y es alimentado por los vecinos del pueblo desde el mes de junio, que es bendecido y es cuando lo dejan en libertad. Es en el día de San Antón cuando es subastado por los vecinos con beneficios para la iglesia, y sacrificado posteriormente para consumo. Como veis es un cerdo manso y muy cercano.

FIN DE SEMANA ALBERCA-8
FIN DE SEMANA ALBERCA-10
FIN DE SEMANA ALBERCA-11

Después de dar la obligada vuelta por el pueblo y sus tiendas, nos sentamos en un bar a tomar una cerveza y degustar la jeta frita. Si os somos sinceros no hay bar o restaurante que no huela a asado o a torrezno.

Abstracto de lagrimón #salamanca

Aquí os mostramos  una de las compras más excéntricas que hicieron unos amigos, turrón de jamón ibérico. No lo probamos por ser para la familia, pero se trataba de un turrón de chocolate con virutas de jamón. Curiosa mezcolanza ¿estará bueno?.

FIN DE SEMANA ALBERCA-9

A la hora de la comida fuimos al restaurante El Balcón de la Plaza (Plaza Mayor) a degustar la cocina local, tal y como nos habían recomendado muy acertadamente en las redes sociales. Pese a estar en pleno centro del pueblo sus precios son bastante ajustados y en cuanto a la carta de vinos, aunque no es muy extensa, los precios también los han apurado bastante, de hecho puedes pedirte por ejemplo un Pesquera crianza por 25€ o un Muga crianza por 20€. Aquí el rincón de celebridades y la vista desde su comedor...

FIN DE SEMANA ALBERCA-24
FIN DE SEMANA ALBERCA-23

Arrancamos con unas croquetas caseras, éstas eran de jamón y pese a que a mí me gustan más cremosas, eran auténticamente caseras.

FIN DE SEMANA ALBERCA-13

Luego las famosas patatas meneas, que son iguales a las conocidas patatas revolconas. Pedimos dos platos en el centro para compartir. Ya os las enseñamos cómo hacerlas en el blog en aquel post de Patatas Revolconas. Muy ricas.

FIN DE SEMANA ALBERCA-15

El pan impresionante, como no podía ser menos por esta zona.

FIN DE SEMANA ALBERCA-14

El plato que a priori menos iba a sorprender, al final fue todo un éxito, boletus con una salsa de cabrales. La salsa bastante láctea y liviana y muy agradable, con el boletus a la plancha iba de maravilla. Lo tenemos que hacer en casa cuando vengan visitas porque es muy fácil.

FIN DE SEMANA ALBERCA-16

Para beber un rioja, Luis Cañas - Reserva Selección de la familia, no lo habíamos probado nunca y nos gustó bastante.

FIN DE SEMANA ALBERCA-17

Y empezó la fiesta en 3 tipos de platos, cuchifrito de cabrito y de tostón, bárbaros.

FIN DE SEMANA ALBERCA-19
FIN DE SEMANA ALBERCA-18

Solomillo de ternera al café del Balcón, excelente ternura, sabor y oficio (la salsa es salsa oscura o salsa española, no es que lleve café).

FIN DE SEMANA ALBERCA-20

La mujer que nos atendió, super amable y atenta en todo momento, nos convidó a otra ración más de cuchifrito de cabrito para que así la probáramos todos, un detalle muy cortés.

FIN DE SEMANA ALBERCA-21

Llenísimos pedimos los postres, pedimos un surtido para probarlos todos, pero no podemos destacar ninguno en concreto, la tarta de queso quizás era lo mejor, nos recordó a la quesada pasiega. Eran todos caseros pero a mi juicio mejorables.

FIN DE SEMANA ALBERCA-22

Salimos a 30€ por cabeza más o menos, con agua mineral, jarra de cerveza y cafés. Un precio sin competencia, sin duda.

Nada más salir era casi de noche, y el frío asolaba la zona. Quizás nos encontráramos a las 17:30 de la tarde a unos 4º y puede que me esté pasando. Dimos un paseo bastante breve por la parte del pueblo que nos quedaba ver, unas compras y para la casa. No pudimos aguantar a ver la moza de ánimas, una de las tradiciones con más arraigo en La Alberca y que se trata de una mujer que sale a rezar por las calles en la puesta de sol parando en algunas esquinas del pueblo. Es digno de ver ojo, junto con el Monasterio de San José, justo al lado, lugar que tampoco fuimos pero que Lola y ya habíamos visto.

FIN DE SEMANA ALBERCA-25
FIN DE SEMANA ALBERCA-26
FIN DE SEMANA ALBERCA-28

En esta carnicería compramos las cosas para la barbacoa, buen género y mucha amabilidad. Nos lo recomendaron ya en Pinedas.

FIN DE SEMANA ALBERCA-27

Al llegar a la casa pues imaginaros, de nuevo chimenea, música, charlas, licores... lo típico de una casa rural en estas fechas. La cena finalmente fue ligera, restos de la cena anterior y unos sandwiches. Después de tanta comida no podíamos apretarnos la barbacoa, así que decidimos dejarla para el día siguiente. Lo único malo es que tuvimos que sacrificar la visita a un restaurante que teníamos muchas ganas de conocer, el restaurante Mirasierra en Mogarraz, otra de las recomendaciones que nos hicieron en las redes sociales y que tuvimos que posponer para otra ocasión.

La mañana del domingo llegó como un suspiro, -2º gradetes decía el Instaweather a las 9 de la mañana. El viento que reinó toda la noche y que se prolongó todo el día hacía que la sensación térmica fuera aún más baja, pero no importaba, era lo que tocaba y habíamos sido previsores con la ropa de invierno. Nada más desayunar nos fuimos a ver un poco mejor el entorno, ya sabéis, las Batuecas y ese maravilloso color de cambiante de la hoja de los castaños, en contraste con las encinas, madroños y eucaliptus, y también la bonita localidad de Mogarraz, otra de las poblaciones singulares en la zona.

FIN DE SEMANA ALBERCA-31

El paisaje bucólico, riachuelos, hojarasca, erizos de castaños, alguna seta medio congelada, el sonido de las hojas, aire puro...

FIN DE SEMANA ALBERCA-30

Al llegar a Mogarraz sorprende como población serrana. Cuando la vimos Lola y yo por primera vez, recuerdo que nos pareció preciosa, además muy romántica, dormimos en una casa rural en la misma plaza del pueblo la cuál recordamos con mucho cariño.

FIN DE SEMANA ALBERCA-33
FIN DE SEMANA ALBERCA-34

Sorprende ahora de esta localidad la gran exposición de retratos de la gente del pueblo en marcos de grandes dimensiones, en las fachadas de las casas (más info aquí). Al parecer está siendo un éxito de visitas, y no es para menos, está plagado.

FIN DE SEMANA ALBERCA-32

Después de ver Mogarraz nos fuimos a preparar la barbacoa. Os podréis imaginar, la omnipresente panceta, algo de presa, pluma, salchichas frescas, morrochorizo ibérico de bellota y morcilla de piñones para plancha. De lagrimón.

FIN DE SEMANA ALBERCA-35
FIN DE SEMANA ALBERCA-36
FIN DE SEMANA ALBERCA-37

El chorizo parece curado pero no lo estaba del todo, estaba muy tierno y muy rico.

FIN DE SEMANA ALBERCA-38

Y poco más que contar que lo que habéis visto, recogimos bártulos y de vuelta para Madrid.

No os tenemos que decir que estos fines de semana son una desconexión total de nuestra rutina, además de un motivo único de reunión con los amigos, que sin duda fue casi lo mejor. En cuanto al entorno de esta comarca lógicamente no se puede encerrar en un par de fotos lo que en realidad es, y localidades como La Alberca o Mogarraz son un merecido regalo para los ojos después de estar a más de 300 kms de Madrid.

Sabemos que si nos adentráramos por la Sierra de Francia a patear y hacer senderismo, nos encontraríamos con un Hayedo de Montejo además sin pagos ni esperas, eso sí que no tendría precio, pero hubiera sido otro tipo de fin de semana. Con un simple paseo desde el coche hacia los merenderos o ermitas colindantes es suficiente. No obstante qué zonas y rincones tan espectaculares tenemos en nuestro país, y cuantas veces nos hemos parado a pensar in situ en la gran putada que es cuando un desalmado decide hacer desaparecer nuestros bosques y parajes por el motivo que sea. Sinceramente, creo que los castigos deberían de ser mucho mayores. Este patrimonio es único.

Salud y feliz semana.

13 comentarios:

1. Menuda pinta tiene todo. Me ha hecho mucha gracia el puerco de San Martín tan feliz paseando a sus anchas por el pueblo, pobre, sin saber que pronto le va a llegar su San Martín jeje...

Que escapadita más chula hicisteis! :)

2. Respuestas
    1. Fuimos cuando no teníamos blog, además 9 días! por favor, qué maravillosa zona!

Eliminar
  3. Aun me falta por leer la segunda parte de tu ultima cronica del viaje por tierras andaluzas y hoy nos sorprendes con un nuevo viaje. Debo decirte que me tienes negra de la envidia.., je,je...que llevais un final de año de lo mas movidito.... Bueno, dicho esto decir que no conozco la zona, que Mogarraz lo conozco de las noticias, por lo de las fotos en las fachadas. Me parecen paisajes preciosos para visitar en esta epoca...y que esos menus son los ideales para tomar es esos lugares....y pobre marrano...yo seria incapaz de sacrificarlo despues de haberle tomado cariño.
    Feliz semana.

ResponderEliminar
  4. Me encantan estas crónicas de zonas de España que aún no he visitado, he viajado por casi todo el territorio nacional, pero claro siempre quedan zonas rurales y pueblos maravillosos por ver y tus post lo hacen todo super apetecible.
    Nosotros sin embargo vamos a pasar el próximo puente a Madrid, me repasaré alguna de tus recomendaciones...
    Un besico.

ResponderEliminar
  5. Me ha encantado especialmente esta entrada porque yo he pasado todos los veranos de mi infancia en un pueblo muy cercano a esa zona. Se llama Baños de Montemayor, a tan sólo 15 Km de Béjar y Candelario, que los habeis dejado y son también dignos de ver, sobre todo Candelario.La cultura del embutido se mama tanto que después de muchos años yo sigo comiendo casi a diario, chorizo, salchichón o morcón . La jeta es un manjar y los torreznos, aunque no los como con tanta frecuencia son también para hacerles una oda.¡¡Y las patatas revolconas!! Baratas y deliciosas.
    En fin, cuando eres joven todo se puede comer en cantidad y luego con los años lo valoras en calidad, jejeje

6. A nosotros también nos gusto mucho la Alberca, aunque mi hija Lola tenia mas prisa por volver al centro comercial de Salamanca que por ver el campo, hijos ¡¡¡ pero lo poco que vimos nos encantó. Las fotos son impresionantes y la comida que os metisteis entre pecho y espalda no es para menos.
    Tanto el Pan como las carnes por esas zonas son riquísimas. La verdad es que en España no hay ni un lugar donde se coma mal …. salvo raras excepciones …
    Precioso viaje y aun con con poco frio.
    Bsss para los2 desde Almeria

ResponderEliminar
  7. Miedo me da la moda del escocés... escapando del gilipollismo reinante con el gintonic, llevo unos años refugiado en el single malt, me encanta y espero que no me lo escaralle otra oleada de tontería...
    Por lo demás, estupenda La Alberca y alrededores. ¡Y menuda rasca, por Dios...!

Respuestas
    1. Es imposible que ocurra algo similar con el single malt, imposible. La tontería de los añadidos y combinaciones de la ginebra, algo que a la gente le encantaba, no se puede hacer con esta bebida. Los cánones son diferentes.

Eliminar
  8. Carlos, no se si conoces Candelario que está bien cerca, pero es también precioso, bastante parecido a La Alberca...y aquella zona es preciosa, yo no he estado en invierno, solo en verano, pero una de las veces, madrugamos para volver en coche y en pleno julio había 7 grados, jejej, cosa a la que en Almería no estamos acostumbrados, por lo que pasamos un frío tremendo...la rebequita no valía, jejej,
    Me han gustado muchos los platos que os pusieron, pero esa barbacoa...me ha hecho salivar, jejej, sobre todo sabiendo de primera mano, que rico está allí la carne y el embutido...por cierto, el pan no se con qué harina lo hacen, pero es realmente especial y diferente a otros sitios de España...

Un besito!

ResponderEliminar
  9. Enhorabuena. Intuimos que con los buenos maltas podrían empezar a acabarse los combinados en las largas sobremesas y la adoración por los vulgares y poligoneros gintónics.
    Hay siempre una ocasión para cada cosa y hay que respetar los tercios.
    Un abrazo
    C:C.

ResponderEliminar
  10. jajajaja a lo mejor nos hemos encontrado porque yo también estube en La Alberca y en la Peña de Francia hace 2 domingos. Precioso lugar y muchíiiiiisimo frío

11. Que envidia me dais tengo unas ganas de ir a La alberca cuando tuve ocasión no pude y como mi marido ha ido bastante no pone interés en ir, pero ya le he dicho que del próximo año no pasa.
    Saludos

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.