Aceite de oliva Primero Castillo de Canena y la variedad jienense Royal

Qué grandes aceites los de este pasado Jaén Selección 2013, aquí os traemos el único monovarietal de aceituna royal de todos los premiados Primero Castillo de Canena con la utilización además de la primeras aceitunas de la campaña que le aportan al aceite una calidad indiscutible. Por si no lo sabéis la aceituna royal es una variedad autóctona de la provincia de Jaén siendo ésta una adaptación de la aceituna verdial aclimatada a la comarca jienense de la Sierra de Cazorla. No se produce en ningún otro lugar del mundo y actualmente existe en mucha menor medida que la picual aunque su importancia se remonta a varios siglos atrás cuando el olivo en esta zona era principalmente de la variedad royal. Esta época comprendería a toda la época anterior al s. XIX, porque transcurrido este siglo entró en una etapa en la que el picual arrasó las hectáreas de royal. No fue hasta mediados del s.XX cuando se frenó su tala y se intentó proteger explotando de nuevo estos viejos olivos y elaborando coupages con los aceites picuales existentes. Actualmente hay menos de 2000 hectáreas de esta aceituna. pero su valor vuelve a crecer por la gran calidad de su aceite.


¿Pero por qué se prefirió el cultivo de la picual al de la royal? pues por dos razones principalmente, primero la dificultad en la recogida de la aceituna royal, adherencia que posee en su desprendimiento y que en el vareo mecánico utilizado las ramas se resquebrajaban y el olivo sufría importante daños, nada que ver con la picual como muchos sabréis (aquí uu ejemplo de la fuerza empleada en el vareo para que se desprenda correctamente). Y segundo que aunque ambas sean igual de productivas en rama, la picual es más rentable en aceite por kilo de aceituna por su gran rendimiento graso. Sin lugar a dudas éstas fueron las causas principales de su casi desaparición.

Hay que decir también que la exclusividad de este aceite, y más en su gama 'fresco' (primeras campañas) es obvia. Hoy por hoy son muy pocos los aceites royal que se embotellan como royal puro, de ahí que el precio de su botella sea muy elevado, hablamos de 40€ el litro, algo realmente exclusivo solo equiparable a los mejores aceites de oliva virgen extra de nuestro país como El Verd del PoaigReal GoldEsencia de Castillo de Tabernas667Full Moon etc. Es también obvio que quién está pagando estas cantidades por un litro de aceite desde luego está buscando algo diferente, algo único, no está buscando un aceite para su día a día sino reencontrarse con uno de esos sabores perdidos de nuestro país que cooperativas como Castillo de Canena están recuperado con este zumo selecto de aceituna.

ACEITES DE JAEN-5

Lo hemos probado, y sin duda ha sido para nosotros el aceite revelación de esta edición. Incluso a Lola que su 'oleo-gusto' difiere al mío le ha parecido no un buen aceite de olvia virgen extra sino uno de los mejores que han pasado por casa. Con un color verde dorado, filtrado y con un frutado medio, se aprecian predominio de notas verdes, grama, higuera y matices de fruta verde. Un sabor con mucha personalidad, suave y equilibrado en entrada , pero luego se intensifica al paso. Amargo medio-alto, picante medio y dulzor bajo. Sabor almendrado sin duda y exquisito.

ACEITES DE JAEN-7

El acidez de este aceite en rama es atención... de 0,13º (impresionante) y los procedimientos de recolección, prensado, filtrado y embotellado se rige por los cánones del buen aceite de oliva y son los mismos que con otras variedades de la zona. Se puede comprar en internet en varias tiendas online. Sin duda nosotros probaríamos el que lanzaran dentro de escasamente dos meses como nuevo de este año, a estos precios no compraría de la temporada que termina. Si quieren que lo compremos, que lo rebajen :).

ACEITES DE JAEN-8Primero de Castillo de Canena

Salud.

4 comentarios:

  1. La variedad royal, la probado, que aceite madre mía!!!... pero cuanta pasta...

    ResponderEliminar
  2. Y el ahumado a la madera de Roble es absolutamente delicioso! uhm!!

    ResponderEliminar
  3. Es un pelín caro, quizás el más caro de todos los Jaén Selección 2013, pero qué aceite!!! Me parece una buena idea lo de rebajar el aceite a final de temporada...El año que viene pienso estar muy atenta, tendremos los aceites en cuanto salgan, para probarlos en todo su esplendor. A mí me gusta dejarme siempre una garrafa de de la temporada anterior para algunos dulces, uso el aceite que me gusta pero con la intensidad de amargor y picos muy suavizada.

    ResponderEliminar
  4. nosotrosel royal le conseguimos sobre 22 euros 5 litros ahora tanbien el de estilo cornicabra a unos 18 euros 5 litros incluso nos parece mejor sabor q el royal nuestro whasap 605141410

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.