Salmorejo de aceitunas, el plato revelación del verano

Hace un año aproximadamente vimos un salmorejo bastante original en la web 7 caníbales, de la mano de Jordi Parra, nos referimos al salmorejo de aceitunas. Se trata de una original crema fría de aceitunas manzanilla, a la que aderezamos y servimos con gajos de naranja, cebolleta y trozos de bacalao ahumado, que en la versión original, es bacalao se sirve sin ahumar y desalado sin más. Nosotros guardamos la receta como oro en paño para hacerla este verano y por fin la hemos probado ¿El resultado? muy original, si os gusta el sabor de esta variedad de aceituna (ideales se nos antojan las Jolca de toda la vida), y queréis probar algo nuevo, éste va a ser vuestro plato este verano, y sino probarlo a ver qué os parece.



Además del tipo de bacalao empleado, hemos versionado un poco más su receta, le añadimos a la porra un poco de vinagre de Jerez, y sí, además de no venir vinagre en la receta original, es cierto que los puristas dicen que el salmorejo más auténtico no debe de llevar vinagre, pero nosotros no lo podemos evitar, nos encanta un toque ácido a estas cremas frías, sobre todo sin son potentes de aceite, y creemos que en este caso también va muy bien. Por lo demás es un salmorejo fácil de hacer, y creemos sinceramente que os va a encantar.

Una última cosa, no hagáis mucha cantidad, llena bastante y además con un platito pequeño os vais a quedar muy satisfechos. Ingredientes para 2-3 personas, 150gr de aceitunas manzanilla deshuesadas y en salmuera, el agua de un sobre de aceitunas (80gr), 1/2 vaso de agua fría (o lo que gustéis), 1/4 vaso de aceite de oliva virgen extra (unos 60gr), 1 trozo de pan de telera, candeal o de gran miga (60-80gr), 2 cucharadas de vinagre de Jerez, lomo de bacalao fresco o tiras de ahumado, cebolleta dulce en tiras y gajos de naranja. Opcionalmente, y para decorar, podéis añadirle un poco de cebollino, aunque si no tenéis no hace falta.

SALMOREJO DE ACEITUNAS-1

Pues tan fácil como poner a remojo el pan.

SALMOREJO DE ACEITUNAS-2

Depositamos las aceitunas escurridas en el vaso batidor, con el agua de un sobre.

SALMOREJO DE ACEITUNAS-3

También el pan bien escurrido, el aceite de oliva virgen extra, el agua y el vinagre.

SALMOREJO DE ACEITUNAS-4

Y a batir. Probaremos de textura, sal y vinagre. Tened en cuenta que lo vamos a servir muy frío, así que no lo hagáis muy espeso.

SALMOREJO DE ACEITUNAS-5

Lo meteremos en la nevera o el congelador hasta que enfríe.

SALMOREJO DE ACEITUNAS-6

Y una vez frío, preparamos los añadidos. El bacalao en tiras, aunque mejor quedaría en cubos, la cebolleta en juliana, y la naranja bien pelada sin albedo.

SALMOREJO DE ACEITUNAS-7

Vamos con el montaje, Lola por ejemplo dice que hubiera preferido los trozos de bacalao más menudos, y así lo haremos la próxima vez.

SALMOREJO DE ACEITUNAS-8

Luego la naranja.

SALMOREJO DE ACEITUNAS-9

Y luego el salmorejo, éste tiene que estar helado.

SALMOREJO DE ACEITUNAS-10
SALMOREJO DE ACEITUNAS-11

La cebolleta (como gustéis), y decoramos con cebollino y unas gotas de aceite.

SALMOREJO DE ACEITUNAS-12
SALMOREJO DE ACEITUNAS-14

Ya está. La verdad es que el toque dulce de naranja se agradece mucho, y el bacalao desde luego le da el gran punto al bocado.

SALMOREJO DE ACEITUNAS-15

Para lo que es, de verdad, nos parece una delicia. Y por último nos preguntamos una cosa ¿qué tal le irá un pelín de ajo?

Salud y feliz semana.

26 comentarios:

  1. Qué ingredientes tan típicos de Málaga!!!! La versión de diseño de la ensalada malagueña. Impresionante!!!!
    No va a caer en saco roto....
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Exquisito. Con vuestro permiso me guardo la receta. Pienso probarla este fin de semana. Saludos
    Isabel. losdulcesdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. una delicia de salmorejo. este no lo he probado. asi q me lo apunto para hacer un dia.

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhh!!!!! una fanática de las aceitunas en todas sus versiones tiene que probar esta receta...

    ResponderEliminar
  5. Uauuuu, las posibilidades de las sopas frías no tienen fin. Por cierto, que probé una versión del de aguacate y tengo que repetirlo con el cebollino, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  6. Lo hemos probado y no me acuerdo donde...pero ahora si se donde los vamos a preparar Carlos....que pinta por Dios...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. madre mia que rico!
    meparece una opcion estupenda, me encantan las aceitunas, y asi bien fresquito en verano debe entrar solo..me lo guardo para probar.
    un beso y que empieces bien la semana

    ResponderEliminar
  8. Una receta sencillamente espectacular!!!
    La probare....

    ResponderEliminar
  9. Absolutamente bestial Carliños. Esta te la copio seguro, además tan fácil.

    Un bico.

    ResponderEliminar
  10. Pienso hacerla este fin de Semana, creo que es genial. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Me parece exquisito Carlos, y muy muy original! gracias por compartir una delicia como esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué gran receta!!Me han dado ganas de probarla ya ,mismo. Jamás se me había ocurrido un salmorejo de aceitunas! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Se me están amontonando los gazpachos y salmorejos pendientes...no sé si voy a tener suficiente verano. A este le voy a dar un empujoncito en la cola porque tiene una pinta buenisima.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  14. Original sí es, yo sí lo probaré con y sin ajo, a ver qué tal. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues me ha encantado la receta por su originalidad. ¡Nunca lo había visto! ..me voy a lanzar a prepararlo. Os aviso. Gracias por compartir!!

    Kuki Square

    www.cocinapretaporter.com

    ResponderEliminar
  16. Estoy con Begoña (1), es la ensalada malagueña "deconstruida". Si les pones unas buenas aceitunas aloreñas y un bacalao "quemao"... igualico, igualico. Saludos Carlos y gracias de nuevo por otra estupenda aportación.

    ResponderEliminar
  17. Otro salmorejo que añadir más a mi carta particular. Para mi es imprescindible el toque de vinagre en el salmorejo, y, ¿el ajo?, pues también se lo pondría. Este año aún no he preparado ningún salmorejo y creo que este va a ser el primero de la temporada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que salmorejo mas original y que rico tiene que estar desde luego que lo probaré pues tiene una pinta fabulosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Yo también estoy de acuerdo con Begoña, es clavadito al 'remojón' malagueño, una ensaladita que está de muerte, ñam!

    ¿dices que tal le iría un poco de ajo? Yo creo que superbien, la última vez que comí remojón que yo recuerde llevaba un majao de ajos con un pelín de pimentón (creo) o tal vez era ñora, no estoy segura, pero ajo seguro que llevaba y estaba buenísimo!

    Ahora habrá que probar tu versión deconstruída también...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y también lo he comido con tomate y pimiento como un remix de 'picaíllo' (pipirrana) y remojón, con su naranja, bacalao, etc.. Buenísimo también. Creo que esto mismo en versión salmorejo podría estar la mar de bien, bueno, solo es una sugerencia...

      Eliminar
  20. Esa gracia de las aceitunas y su salmuera le tienen que dar un toque espectacular, por otro lado el colorido y la finura de la naranja y el bacalao son el complemento perfecto, me ha gustado muchísimo, además entrañable la marca de aceitunas de toda la vida que le da un punto y un sabor con su punto sabor melancólico y entrañable!!

    ResponderEliminar
  21. ¿Y ya está? ¿Así de fácil? ¿Así de rápido? Me estoy quedando alucinada por la cantidad de propuestas que estoy viendo para hacer salmorejo. ¡Y yo que jamás lo había hecho hasta hace unos días!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Y yo me lo había perdido y esto es para probar de ya. Además con esas presentación que además tiene donde meter el diente y tambien citrico, promete. Me la apunto. A seguir disfrutando de las vacaciones. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  23. Con lo que nos gustan en casa este tipo de preparaciones, lo vamos a preparar yaaaa, tengo muchísima curiosidad por probarlo.

    ResponderEliminar
  24. Hola:

    Yo ya lo he hecho en dos ocasiones. La primera para mi casa ( con ajo)y buenísimo y la segunda ( sin ajo porque iba a casa de una amiga a la que no le gusta el ajo) yyyyyyyyyy..... buenísimo también.
    Es una receta estupenda para estos calores y ya es una clásico para mis cenas con amigos en verano, eso sí, lo tomamos en muy pequeñas cantidades porque resulta muy intenso de sabor y con poca cantidad es suficiente.
    Un saludo
    Raquel

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.