Cómo ahorrar en nuestras vacaciones cocinando

Muchos de vosotros habréis salido de vacaciones durante una buena temporada y os habréis ido con las manos vacías pensando que todo lo que necesitéis ya se comprará allí, ¿verdad? Lo entendemos porque son tantas las ganas de desconectar que lo hemos hecho todos. Bien es verdad que una cosa es irse un puente y otra muy distinta es irse una quincena o un mes de vacaciones. Pues bien, si este último es vuestro caso y además os vais de alquiler, ay amigos, aquellos tiempos pertenecen ya al pasado, os habréis parado a pensar que ahora, en la medida de lo posible, toca ahorrar unos eurillos para así intentar que las vacaciones sean uno poco más comedidas, porque hoy por hoy, y tal y como está la cosa, cualquier ahorro es bienvenido. Y es que seguro que habéis pensado en comer o cenar muchos días en casa precisamente por eso, porque no están los tiempos como para dejarnos la cartera en dar de comer a toda una familia durante toda nuestra estancia en la playa, en el camping o en la montaña. ¿Es así?


¿Y cómo podemos ahorrar? Pues en las situaciones más sencillas. ¿No os ha pasado que vuestros hijos os piden unos filetes adobados como Dios manda y tenéis que comprar un bote nuevo de pimentón sabiendo además que el de vuestra residencia habitual se ha quedado a 30º de temperatura y seguro que a punto de caducar? O alguna vez, a la hora de partir una cebolla o una cuña de queso, os habéis dado cuenta de que en el apartamento o casa rural solo tenéis el clásico cuchillo de sierra de esos de mango de plástico y no tenéis más remedio que comprar uno nuevo. O bien, habéis tenido que comprar algunas copas porque eso de beber un vinillo decente en un vaso de Duralex no os hace sentir estar de verdad de vacaciones.

Tampoco se trata de que no os falte absolutamente de nada y podáis sentiros como unos auténticos gourmand llevando una una maleta como la del gran Cristophe, editor del blog No se le puede llamar Cocina y dueño del restaurante Rice bar La Bomba. Pero sí os vamos a animar a tener en cuenta algunas cosillas y utensilios que seguro que os harán falta para disfrutar en vuestra estancia de una cocina agradable y evitar gastar euros innecesarios.

Allá va este decálogo de cosas a tener en cuenta:

1. Los productos que están a punto de caducar, ¡te los llevas!

Algunos cuando dejáis vuestra casa para iros de vacaciones veis restos de productos frescos y los tiráis porque se pueden poner malos en el trayecto o, peor aún, dejáis en la despensa esas conservas que están a punto de caducar que además se van a recocer en vuestras casas. Pero ¿por qué?, llevaros esos restos de lechuga, esos tomates moribundos o esos últimos yogures. Cocer los huevos para que resistan el trayecto. Os va a llevar media hora echar un vistazo en vuestra despensa y revisar la caducidad de conservas y refrescos. Y si tenéis pasta, harina o arroz abiertos, que sufren mucho con las altas temperaturas,  podéis llevároslos para gastarlos y reponerlos a la vuelta.

2. Menaje de primera necesidad.

Después de hablar con el dueño de la casa o apartamento y comprobar que un año más os vuelve a decir que la 'cocina está perfectamente equipada', dejamos de soñar y pensamos en serio qué nos podemos llevar a la casa para tener una mínima comodidad a la hora de meternos entre fogones. Algo fundamental a nuestro juicio es, como os hemos dicho lineas arriba, llevarse nuestro juego de cuchillos favorito, no ocupan, los podéis llevar envueltos en papel de burbujitas, papel o plástico, y os van a resolver muchas papeletas. No digamos algún imprescindible como el pela patatas, el abrelatas o el mismo abrebotellas. Utensilios que os serán muy útiles en vuestro día a día y que evitarán el tener que poneros la vacuna del tétano por usar algunos de los que dejan en las casas de alquiler. También, y si queréis tomar un gazpacho natural, ajoblanco o salmorejo, ¿os apetece verdad?, deberíais llevar un chino en condiciones sin masa madre en sus orificios o vuestra batidora, y no esa batidora James Bond que más que batir mezcla :)

3. Cristalería.

Sobra decir que si sois amantes de la buena bebida vemos totalmente necesario el uso de copas en condiciones, sobre todo para intentar hacernos creer por un momento que no está tan malita la cosa :). Para qué comprar allí copas de vino o de balón para nuestros vinos y copillas si tenemos en casa un cerro. Igual os encontráis una jarra de cristal de aspecto opaca que los dueños usaban en la casa en los años 70, y una buena jarra hará los tintos de verano o sangrías más apetecibles. Además si envolvéis las copas en papel resistirán un viaje, y dentro de la jarra podemos meter cosas. Ya sabéis que tomar la bebida en unos buenos recipientes denota un cierto criterio culinario que, esnobismos aparte, nos hace alejarnos de la necesidad de salir fuera para disfrutar de la mesa.

4. Paella.

Qué gran utensilio. Seguro que el dueño de la casa os vende la moto diciendo que posee una estupenda paella para poder hacer vuestros arroces favoritos con los amigos. Puede darse el caso que sea muy cuidadoso con el menaje y os encontréis una paella engrasada y reluciente, pero la realidad puede ser muy diferente. Estamos seguros que con la primera paella que hagáis no necesitaréis fumet para la misma, ya que os lo dará la costra del propio metal, eso si además sois capaces de hacer una paella para 4 en una que tenga para 12. Bromas aparte, pese a ser un recipiente voluminoso si le dais buen uso vais a amortizar la idea la segunda vez que lo uséis, máxime si sois unos cuantos en casa. No os olvidéis de este detalle porque si la casa tiene logística para poner una paella al fuego, este detalle es santo y seña del verano.

ARROZ CON POLLO XV

5. Especias.

No es obsesión por las mismas, pero da mucha rabia tirarlas caducadas o sin sabor, y es que al final tenemos muchos botes al uso y la gestión de los mismos es pésima. Qué mejor momento que gastar definitivamente esos cominos, laurelespimentones, oréganos y ajo en polvo que uséis habitualmente. No os vais a ahorrar mucho dinero, es cierto, pero qué necesidad hay de tirar las cosas caducadas al regresar de vacaciones y comprar uno nuevos botes allí donde vayáis, para eso llevarlos a la playa y allí los tiráis. Os podéis llevar los botes dentro de la jarra de sangría, no ocupan apenas y os podréis ahorrar unos eurillos. Desde luego ni se os ocurra gastar esos restos de especias que quedan en los apartamentos que los gorgojos pueden haber hecho asamblea, si es que no huelen a morro de cerdo rancio.

ESPECIAS VIENA-1

6. Bolsa nevera

Fundamental para el veraneante joven y las grandes familias. Podéis comprarla allí, pero si ya lo hicisteis el año pasado ¿para qué otra vez? Acordaros de llevárosla, es algo fundamental para los veranos llenos de excursiones o de largas jornadas de playa o piscina. Nosotros la usamos mucho porque vamos a bañarnos a una zona de costa sin apenas servicios y allí, como siempre, hay que tomar algo fresquito, a ser posible cada hora :). Y os tenemos que reconocer que nos encanta llenarla de bebidas frías, de picoteos y chucherías aunque algunas veces las traigamos de vuelta a casa ¡da igual!

CACHARROS VIAJE-4

7. Vuestros vinos y alcoholes favoritos

¿Sabéis lo que sufren las botellas de vino en un piso y en un armario durante los meses de verano? Lo mejor es llevaros todas las que podáis. Y es que para comprar vinos peleones en las tiendas de pueblos y costas de nuestro país, llevaros vuestros favoritos y así los disfrutáis en esas largas sobremesas de verano. Importante, en el viaje intentar llevarlos de pie, lo mejor es llevarlos en algún cartón especial para vinos o en una caja dentro del coche. Con respecto a vuestros alcoholes, es interesante sopesar si llevarse la bebida, para que perder el tiempo buscando nuestro ron favorito o nuestra ginebra cuqui, si la tenéis ya en casa aprovecharos y llevárosla, sino a la vuelta tendréis dos abiertas.

VINO VALDUBON RESERVA 2001 V

8. Tuppers vacío

Y diréis que cómo nos vamos a llevar tuppers en vacaciones, ese utensilio que solo recuerda a los marrones durante el año en el trabajo jejeje. Bueno sí, pero ¿si sobra comida, cena o embutido dónde lo guardáis? ¿en un plato en esa nevera que huele entre cloro e insecticida? Podréis filmarlos en el propio plato, pero la experiencia nos dice que al final no hay higiene y más si tenéis chavales en casa, si abrimos el film y cogemos una loncha de queso, luego lo envolvemos de aquella manera y al final zas, sabe a compresor correoso. Los tuppers en cambio son la mejor manera de conservar sobras y embutidos sin olores y con las máximas garantías. Y podríais comprarlos allí sí, pero volvemos a lo mismo ¿luego que hacéis con ellos si tenéis diez mil en vuestra casa?

9. Olla a presión.

Esto ya es harina de otro costal, pero la pregunta es, ¿vais a cocinar en serio?, si la respuesta es afirmativa, ni nos lo pensábamos, la olla a presión es la mejor aliada del ahorro de tiempo. Os puede ocupar mucho espacio en el maletero, pero también daros muchas alegrías durante vuestra estancia. Una pasta en 4-5 minutos, un arroz en 8 minutos, un guiso en 15-20 minutos y del modo más higiénico, conservando el guiso de forma hermética mientras enfría en la encimera para así marcharnos toda la mañana. Además la olla nos puede servir de una improvisada y limpia cazuela que se puede meter incluso en la nevera.

CACHARROS VIAJE-3

10. Conexión 3G

Esto no tiene que ver con la comida o el ahorro, pero sí con la cocina. Con la conexión 3G podréis resolver en vuestros retirados destinos y de forma muy cómoda muchas dudas de cocina y, de paso, ver ideas, como por ejemplo, los platos que os pensamos publicar en estos meses de julio y agosto :). Da igual, puede ser una conexión 3G en el móvil, en el portátil o en la tablet, pero el caso es estar conectados y que el mundo de la cocina ¡no pare nunca! Así que por último, la mejor que pregunta que podéis hacer al dueño del alquiler antes de iros, y que es muy poco probable que no os pueda mentir, es si hay cobertura o no :)

Salud y feliz fin de semana.

19 comentarios:

  1. Estoy conteniendo la risa porque estoy en el trabajo y tampoco es plan de soltar la carjadada....pero ya os imagino preparando el equipaje....el coche lleno, pero se te han olvidado tantas cosas....¿dónde está la tabla de corte?. Es verdad que es muy importante todo, pero es que si nos ponemos a pensarlo nos haría faltan aún más trastos...¿y los juguetes de los niños?, esos, ¿donde los metemos?....y eso que yo hace años dejé de llevar bolsos y zapatos para cada ocasión y ahora llevo un par como mucho...Yo, por ahora prefiero menos días de vacaciones y un poco más de comodidad en un hotel. Hace años teníamos un apartamento de segunda residencia y cada vez que nos íbamos en verano era la locura, la primera y la última semana eran de traslado total, y eso me agobia y estresa mucho. Las vacaciones son para disfrutarlas. Para mi, de todo lo que has dicho, lo más imprescindible son las copillas para el vino, de eso si me acuerdo cuando me voy fuera.
    Bueno, espero que no echéis en falta nada más y que disfrutéis de vuestras vacaciones...y por las fotos de Instagram parece que los estáis haciendo...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que yo he pensado lo mismo... No me cabe duda de que son muy sabios consejos, peeeero una maleta más y mi coche explota!
      Y gracias a que se han inventado los e-books (un altar deberían hacer al que se le ocurrió la idea) y no tengo que incluir la "maleta de libros" porque sino mi Santo se me muere de los nervios.
      Y la otra maleta que me queda y cada año va a peor es la de cables (del movil, del portatil, del disco duro multimedia, del e-book....)
      Qué disfrutéis de las vacaciones!!!

      Eliminar
  2. Buff Carlos, le digo yo a mi costilla que meto todo eso en el portamaletas y seguro qeu me dice que estoy majara. Que con esto de la cocina se me ha fundido algún plomo. Pero lo cierto es que tienes mas razón que un santo en todo lo que dices. Lo del menaje clama al cielo, y ¿no es mucho mas agradable tomarte la sangría en una buena jarra...? Y lo del chino y la batidora.... Vamos que mas razón que un santo.

    Eso si, mi costilla diría que se me ha fundido un plomo, pero él solito lleva solo una maleta para su ropa de deporte, sus zapatillas de running, si oyes bien, lleva 2 o 3 pares por si acaso.... no, no te rías y demás elementos, claro está además de su maleta de ropa normal. Además de un pilón de botellas de agua para el viaje. No hay que deshidratarse. Y luego dice que yo he perdido la cabeza con esto de la cocina. Me río yo.

    En fin que si los dos nos amimanos a todo esto ibamos a precisar de una buena furgona. Bss y a pensar ya en las vacaciones.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. ¡ Qué bien ! Pensé que era yo la única que se llevaba el cuchillo, las bolsitas de las especias y los vasitos de cristal para el vino y los chupitos. Ahora , te digo una cosa, lo de la olla , me he impresionado.....ja,ja.
    En lo único que no estoy contigo Carlos, es en lo de la conexión 3G.Para mis las vacaciones son desconexión total, sin blog, sin ordenador, sin correos....El telefono como mucho.
    A mí me queda una entrada por publicar y cierro "por vacaciones" pero el verano es largo y vendré a disfrutar de tus recetas, eso seguro.
    Que paseis un buen verano,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Doy feee !! Me encuentro de vacaciones en estos instantes . Y aunque el apartamento ha superado mis espectativas, he tenido momentos pimenton ,taza para el cafe ,y un corto etc. Porque &e sido previsora y me traje muchas cositas de casa .Felices vacaciones a todos! !

    ResponderEliminar
  5. Tienes más razón que un santo, yo añadiria mi cafetera de capsulas que hay cafeteras en los apartamentos de los tiempos de la sta. pepis disfrutar mucho de esas muy merecidas vacaciones!! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues sin exagerar yo me llevaba la Thermomix, y las varillas manuales más algun molde de cocina que mi madre no tiene, ahora la antígua Thermomix ya la he dejado allí, pero me sigo llevando cosas de las que estoy acostumbrada y ingredientes que mi madre no tiene. Mi marido ya no me dice nada....sabe que lo necesito y por mucho que le diga que no...me lo voy a llevar!!! Ja ja. Bsss

    ResponderEliminar
  7. jajaj Carlos, tu entrada es genial, me recuerdas a mi abuela en los 60 que se llevaba a Tapia (la aldea como ella decía) de todo como si allí no hubiese nada, jajja no veas los cabreos de mi abuelo jajaj, de todas formas tienes razón es una pena que se estropee la comida en la despensa o en la nevera. ¿quieres un cheque regalo de Seur? jajaj bsss

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, todos los consejos que nos das son útiles pero no se´ creo que mis preferencias no coinciden con las tuyas, yo nunca me llevaría una olla a presión de vacaciones, no me es útil ni la utilizo nunca, pero si que me llevaría mi cafetera (a lo mejor tu no) mi café y poco más, no se´... posiblemente un par de botellas de cava porque en casa somos muy caveros sobre todo en los en los findes y por supuesto unas copas para el mismo por si aca. Y poco más la verdad.. El resto no se si me importa demasiado, me adaptaría bastante al medio y a los productos del lugar, y hasta podría hacer un arrocito perfectamente con las sartenes y/o recipientes que allí me encontrara sin llevarme trastos de casa, pero vaya, que conste que el post me parece interesante porque así conocemos un poco más tus/vuestras preferencias...

    Un beso y feliz verano!!

    ResponderEliminar
  9. Jo, cómo te lo curras, Carlos, chiquillo.
    Nosotros, como cuando salimos de viaje, no solemos ir a la playa (ya la tengo aquí todo el año) y no hago todo esto, la verdad, pero veo que todo lo que comentas es buenísima idea.
    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  10. Muy buen equipaje!!!! Quiero preparar vuestras albóndigas con sepia por tercer año consecutivo para una fiesta q doy en vacaciones, las quiero congelar para adelantar el trabajo q es mejor con la salsa o solas?? Y si es con la salsa, con la picada o mejor se la pongo al descongelarlas?? Si t sobra un momentito y quieres contestarme t lo agradecería un montón. Bon estiu:-):-):-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angels, con la salsa, sin duda. La congelación no le va mal, te lo decimos por experiencia. Luego al recalentarlas cuidado que se agarra fácil :) Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Estaré esperando vuestras recetas y sabios consejos. Cuidadito con el sol q quema mucho x lo menos aquí en Mallorca y supongo q igual en Alicante. Bon estiu^_^

      Eliminar
  11. Es broma, no?. Hace años pasamos un mes de vacaciones así y fue... horrible, que estrés por dios!!. Particularmente preferimos reducir los días y pagar para que nos lo pongan todo por delante... y sentirnos de verdaderas vacaciones de la rutina habitual.
    Pero... para gustos los colores..., cada uno que disfrute de sus merecidas vacaciones a su manera, que bastante tenemos con lo que tenemos (hasta que nos lo vuelvan a recortar)
    Buenas vacaciones a tod@s!!

    ResponderEliminar
  12. Jajaja Carlos, me he reído con tu entrada. Entiendo que has caricaturizado bastante el apartamento, que menudos pringues nos cuentas, pero bueno, por lo demás, los que hemos viajado con niños estamos más que acostumbrados a llevarnos de vacaciones la versión mini de toda la casa jajaja, así que ya no me pilla nada de susto. De todas formas, a mi que me gusta viajar de turismo rural, un poco de cosa así cavernícola tampoco viene mal, eso sí, el vino en copas como dios manda, en eso estoy contigo.
    Oye y menudas especias raras nos has puesto en las fotos ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ah! Y yo, además, me llevo la "pochoclera", que por si no la conocéis, es una olla que lleva hélice en la tapa y sirve para hacer pochoclos, o sea... palomitas de maíz!!! para los peques y los grandes!!! Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Geniales los consejos Carlos! Aunque muchas de estas cosas son de sentido común, no viene nada mal tenerlas en cuenta :). Justo pensaba en el tema hace poco, veo a familias dejándose dinerales en la alimentación cuando salen de vacaciones, aunque sea en la playa...

    Nosotros normalmente siempre vamos a una casa rural o apartamento donde cocinamos casi todos los días nosotros mismos, llevándonos nuestros ingredientes imprescindibles y procurando no tirar nada de nada antes de salir de viaje. Comer todos los días fuera es un gasto demasiado grande!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me has recordado las películas de los años sesenta y setenta, metiendolo todo en el seiscientos...Yo hace muchos años que no veraneo de apartamento, pero alguna vez que hemos alquilado uno para un viajecico de 4 ó 5 días, me he llevado mis galletas, mis bizcochos y mi pan, solamente para los desayunos...Ahhh, y como dice Helena, mi cafetera Nespresso me ha acompañado a más de un viaje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos!! no tengo segunda casa, pero si casas que me acogen de vez en cuando. Y como algunas veces me toca cocinar, mis dos ó tres cuchillos es algo imprescindible!! La celeridad ó precisión de preparar lo que sea, muchas veces depende de un buen cuchillo. Y una sartén que no se pegue!!!
    Genial el post!!
    Buen finde!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.