Cobb Salad, una ensalada original para el verano. Receta

Buscando recetas diferentes con lechuga, nos topamos con una receta bastante simple pero con una presentación e historia un tanto curiosa, nos referimos a la ensalada Cobb (Cobb Salad). La ensalada Cobb es al parecer una clásica ensalada americana que desde hace unas cuantas décadas es muy popular al otro lado del charco. Cuenta la versión más popular que data de 1937, y la inventó el propietario del extinto y curiosísimo restaurante en forma de bombin The Brown Derby (Los Angeles, California). Su nombre un tal Robert H. Cobb, hermano de un famoso deportista de beisbol local, el cuál un día se la preparó como aperitivo a un agente comercial muy conocido en el estado. Robert no se complicó, cogió ingredientes que tenía de aquí y de allá, los picó finamente y acabó sirviéndolos con una salsa que supuestamente fue improvisada. Desde entonces, empezó a prepararlo diariamente y la receta se hizo popular por todo Hollywood. con la consiguiente lanzadera que suponía que por allí fueran a comer los mismísimos actores y directores de cine de por aquel entonces. No obstante, con los años surgió una segunda versión, la viuda de Robert contó a un medio de comunicación que en verdad Cobb la instauró en el local porque le pidió a su cocinero que le preparase algo que pudiera comer después de una dura sesión en el dentista, y claro, el cocinero le hizo una ensalada con los ingredientes que sabía que le gustaban muy picados. A Cobb le gustó el plato y lo añadió al menú. ¿Cuál será la cierta?


Tanta historia para un plato que en verdad no tiene mucho misterio aunque de nuevo se cumple la premisa que como es un plato con sello USA, el plato se hace muy popular. Es algo que siempre hemos admirado, los norteamericanos son únicos en hacer leyenda de sus platos, de sus autores, de sus locales, e incluso de recetas que las crearon inmigrantes de habla no inglesa que llegaron posteriormente al país. Lo curioso es que en verdad no se han esforzado tanto en comunicar su gastronomía local como un todo, gastronomía que tienen y que cada vez empieza a ser más conocida. Quizás no sea tan rentable, quizás en la simpleza esté el éxito, pero lo que creemos que en verdad ocurre, es que no hay una gran cultura culinaria. Es increíble que el país que su gastronomía sea quizás de las menos conocidas de occidente, posea el mayor número de restaurantes americanos distribuidos por todo el mundo. Entiéndase como americanos, a de capital americano.

ENSALADA COBB-9

De todas formas pese a que la ensalada no os va a descubrir mucho, la ensalada está bastante bien y la salsa nos ha gustado. Vamos con la preparación, para 2-3 personas, 1 aguacate grande, 1 tomate grande, 1 cebolleta, 1 pechuga de pollo (mejor hacerla asada), 4 lonchas de panceta ahumada o bacon, 2 huevos y hojas de lechugas variadas (romana, iceberg, canónigos y achicoria). Nosotros usamos las lechugas cultivadas por mi hermano en el terreno del pueblo de nuestro padre, recordar, la lechuga 'cucaracha' y una forellenschluss, ambas excelentes. Para la salsa, 30gr de queso roquefort, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de agua, un poco de mostaza de Dijon, 1 cucharada de vinagre vino tinto o Jerez viejo, un golpe de pimienta, unas gotas de salsa worcerstershire y 1/4 diente de ajo. En la receta original comentan que hay que añadir algo de azúcar, nosotros no lo hicimos. Como cocimos la pea, usamos opcionalmente algunas hierbas para cocer la pechuga de pollo.

ENSALADA COBB-1

Lo primero una sencilla técnica conocida por muchos, cocinar el bacon en el microondas y así desgrasarlo. Lo estiramos en un plato con 2 papeles de cocina debajo, y lo cubrimos con otros dos. Al micro a toda potencia 1 minuto y unos segundos.

ENSALADA COBB-2
ENSALADA COBB-3

Lo reservamos.

ENSALADA COBB-4

Vamos con la pechuga de pollo, si no la tenéis asada que queda nuestro juicio mucho mejor, y os da pereza asarla en bolsa o similar, vamos a cocerla en agua con sal y las especias que más os gusten. Nosotros usamos romero, tomillo, pimienta, medio ajo y sal. La tuvimos unos 15 minutos aunque los trozos más delgados, los que muchos llaman solomillos, los sacamos a los 3-4 minutos.

ENSALADA COBB-5
ENSALADA COBB-6
ENSALADA COBB-12

Una vez cocida la pechuga eliminamos el agua y esperamos a que enfríe sin la misma. ¿Se nota que era descongelada verdad?, luego dicen que no se nota aunque ya tenemos unos trucos para mejorarla ¡en breve os los chivaremos!.

Vamos con los huevos, los pondremos a cocer en agua con sal (aquí os explicamos cómo cocer un huevo duro).

ENSALADA COBB-7

Mientras enfrían también, ponemos las hojas de nuestras lechugas a remojo. La verdad es que para este plato son ideales las variadas de bolsa, aunque lógicamente no tengan el mismo sabor.

ENSALADA COBB-8

Ahora vamos con el tomate, ¿original éste que os enseñamos verdad? empleamos para el plato los que el negocio español llama corazón de buey, bueno, podrían entrar en esta familia por la forma que tienen pero tenemos muchas sospechas de que realmente no lo son. Es una variedad híbrida, lógicamente de invernadero, llamada Aurea, pero no es un rico y jugoso Ox heart (variedad corazón de buey) que además de ser una variedad heirloom (sin alteración genética humana) no es tan asurcada, llena y rojiza. En fin, veremos a ver si con el tiempo la denominan correctamente.

ENSALADA COBB-10

Sobra deciros que el tomate mediocrísimo, en estas semanas es mejor comprar la variedad Daniela, de mejor sabor y textura. Este poseía una textura patatera y poco jugoso, un poco desastroso para crudo, veremos a ver si mejora.

ENSALADA COBB-11

El aguacate, lo pelaremos y lo rociaremos de limón.

ENSALADA COBB-13

Aquí todo troceado.

ENSALADA COBB-14
ENSALADA COBB-15

Antes de disponerlo sobre el plato, hacemos la salsa, montamos todos los ingredientes que indicamos lineas arriba y emulsionamos. Os recomendamos aplastar con una cucharita el roquefort e ir mezclando con el resto de ingredientes. No os olvidéis de rebajarlo con un pelín de agua y también de triturar ese medio ajo.

ENSALADA COBB-16
ENSALADA COBB-17
ENSALADA COBB-18

Vamos a montar la ensalada, primero las hojas de lechuga bien escurridas a modo de cama.

ENSALADA COBB-19

Primero el huevo.

ENSALADA COBB-20

Luego el tomate.

ENSALADA COBB-21

Luego la cebolla.

ENSALADA COBB-22

Luego el bacon.

ENSALADA COBB-23

Y por último el pollo...

ENSALADA COBB-24

...y el aguacate.
ENSALADA COBB-25

La presentación nos gusta. Nos pasó lo mismo con la ensalada nizarda Niçoise.

ENSALADA COBB-27

Se sirve con la salsera al lado, y a disfrutar. Nos encantó la mezcla del bacon, el aguacate y el roquefort en la ensalada. La salsa nos recordó a la salsa que empleamos en aquella ensalada de alubias con queso azul y vinagreta de miel.

ENSALADA COBB-30
ENSALADA COBB-31

Salud y feliz semana.

22 comentarios:

  1. Que presentación!! es verdad que los americanos saben exportar muy bien sus recursos, tenemos mucho que aprender.
    Y con lechuga de huerto como base...y cada ingrediente con su tratamiento. Yo diría que es de esas ensaladas de plato único, por lo menos para mi.
    Me encanta!!
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo también el post de esta ensalda programada. Es fantástica, para mi es que se convierte casi en un plato único.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu receta es una ensalada buenísima, plato único, gracias

    ResponderEliminar
  4. que bonita la presentacion de la ensalada...con tanto colorido, se ve super apetecible y refrescante! n besote

    ResponderEliminar
  5. Yo la conozco de EE.UU. (allí crecí) y siempre me gustó muchísimo, pero hay muchas cosas que comía allí y aquí nunca más me había acordado!!! Mil gracias por traer buenos recuerdos a mi mente... A partir de ahora sorprenderé en casa con la "Cobb salad" de la que nunca más me acordé!!!

    Gracias, gracias, gracias, Carlos!!

    Un abrazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta ensalada, y el aliño en especial me gusta mucho mucho...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes Carlos, los americanos son los maestros en este negocio de dar a conocer y hacerse con la patente y marca y seña de todas las cosas. Y nosotros que les dejamos. En cualquier caso no les podemos negar ese arte.

    La ensalada sencilla, pero con un puntito muy especial de especias y unas salsa que tiene que ser muy resultona. Me la apunto, porque yo no la conocía. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. El aliño todo un acierto y la ensalada una delicia.
    Una presentación sencilla pero muy agradable a la vista.
    Un abrazo, desde luego que la haré este verano.

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha gustado mucho Carliños. La prepararé en casa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Un día de estos la probaré, esa salsita parece interesante. ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
  11. Uma salada linda e cheia de sabor.
    Gostei muito desse molho.
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  12. En mi caso lo único que le quitaría sería el aguacate por que soy alérgica, pero por lo demás es una ensalada estupenda! :D
    Bss
    Tunneando Blogger: Rediseña tu blog!
    .

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no le quitaría nada, me gusta todo. Y la salsa muy completa con todos esos ingredientes, seguro que con mis barritas de pan de pipas y esa salsa no haría falta ni la ensalada. Como siempre, aprendiendo con vosotros.
    Sois un encanto,....un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues me encanta y encima lleva pollo, mis ensaladas preferidas llevan pollo y la vinagreta genial. Bss

    ResponderEliminar
  15. Lo que más me gusta de la ensalada, aparte del nombre que suena muy bien porque es "inglés", es la presentación a modo de bandera. Y es que los americanos en lo de ondear su bandera y comercializar lo suyo son especialistas, unos fenómenos.

    La salsa o vinagreta de acompañamiento, debe estar bien rica para los ingredientes utilizados.

    Al final fíjate, una ensalada sencilla en sí misma pero que con una buena presentación, unos toques de sabor dieferenciadores y un nombre distinto (para nosotros, claro) componen una ensalada muy completa con la que poder quedar como un fenómeno de cara a invitados, etc.

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Mamy dice que la vamos a probar, parece deliciosísima!!

    También dice que no hay que lavar la lechuga cortada, que pierde muchos nutrientes, hay que lavar las hojas enteras, cenrifugar y cortar después y que vosotros que como nosotras, sois de "morro fino" también apreciaréis el cortarla a mano, rasgándola con los dedos, en vez de con chuchillo, y más unas lechugas tan estupendas... Se nos hace la boca agua pensando en su sabor intenso a clorofila. A ver si conseguimos nosotras las semillas!

    ResponderEliminar
  17. me ha encantado la vinagreta maravillosa y la disposición de la fuente jugando con los colores invita a que se haga más apetecible, la lechuga me da muchíiiiiiiisima envidida!!

    ResponderEliminar
  18. Es muy curioso eso que comentas de la gastronomía americana, ciertamente. Fuera de sus fronteras (y dentro...) conocemos lo típico, más relacionado con el fast food, pero es un país enorme lleno de culturas diferentes que esconde muchos secretos gastronómicos. A mí me fascina, y no precisamente por la repostería híper azucarada (que a veces también jajaja) ni por sus barbacoas llenas de grasa :P.

    La ensalada Cobb no es tan famosa como la César pero es muy sencilla y muy rica! Qué colorido más bonito :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Este tal Cobb tenía un buen agente comercial a su lado, seguro que era eso y de ahí que esta ensalada acabara siendo lo que es. De entre todos los ingredientes, como en casa somos poco tomateros, eliminaría el tomate precisamente, pero claro, el señor Cobb se disgustaría por mi atrevimiento, je je je. La salsa debe ser toda una gozada. Me la imagino como aliño de cualquier otra ensalada. O acompañando un pollo. Vaya, ya está empezando a funcionar la cabeza, je je.

    A seguir disfrutando de lo bueno ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Muy rica y cómo llena!!! Con color y un sabor delicioso. Quizá me pase de sal porque el roquefort ya es salado. Pero muy buena. Mi hija dijo que el aliño le recordaba al de las judias blancas como tú dices. Yo compré esas pechugas de pollo asadas que venden y una cosa menos a hacer porque es entretenido aplicarlo todo. Mil gracias somos tus fans!!!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.