Sal de apio, cómo hacerla en casa

Ya sabéis por otras entradas que nosotros solemos utilizar la sal de apio para condimentar muchos platos de nuestro día a día, además de dar muy buen sabor, nos parece muy útil para no tener que comprar un manojo de apio si sólo vamos a utilizar un poquito en un guiso o en una salsa, máxime si además esta verdura no gusta mucho. Así que una buena opción era la sal de apio que venden por poco dinero en comercios especializados, y hablamos en pasado porque todo cambió cuando Anna, del blog de cocina Las Buenas Migas, nos enseñó en unos sencillos pasos cómo hacer nosotros mismos sal de apio en casa. No dábamos crédito, no podía ser posible, pero cómo se nos había ocurrido antes ¡si es super fácil! Y nos preguntaréis ¿qué tal está?...


Pues absolutamente fantástica, incluso mejor que la comercial. Es cierto que para dar ese fantástico sabor concentrado a la sal de apio comercial se suelen utilizar semillas de apio, las cuáles no son nada fáciles de conseguir en nuestro país. Pero esto no nos impide prepararla en casa, si reunimos varias hojitas de apio y las manipulamos correctamente obtendremos una sal con un genuino sabor a apio que hará las delicias de todos los que seáis o no usuarios de este condimento culinario.

Os animamos a prepararla, además es una manera de aprovechar las hojas de las ramas de apio, que muchas veces tiramos para quedarnos con las pencas, consiguiendo esta rica sal que se usa en platos tan conocidos como la clásica Vichyssoise, receta que ya os mostramos hace mucho tiempo acompañada de melón cantaloupe. Aprovechamos también para recordaros la de Vichyssoise de espárragos blancos :-).

SAL DE APIO-12

Mirar que sencillo es, y no queremos ser pesados, pero nos parece mejor que la comercial y con un color más atractivo. Ingredientes para un botecito pequeño, hojas de un manojo de apio y sal, Anna usó sal en escamas.

SAL DE APIO-1

Nos quedamos con las hojas y desechamos los tallos.

SAL DE APIO-2

Las lavamos y las dejamos orear bien separadas.

SAL DE APIO-3
SAL DE APIO-4

Aprovechando el calor del horno por un pan o por un asado, meteremos las hojas a 175º durante 10 minutos.

SAL DE APIO-5

Las sacamos y las dejamos enfriar totalmente en un sitio sin corriente.

SAL DE APIO-6

Ahora las deshacemos con los dedos.

SAL DE APIO-7

Añadimos poco a poco la sal. ¿Qué cantidad de sal?, pues más o menos el mismo volumen (no peso) de apio seco y de sal. Esto es aproximado, el caso es que no pierda el color verde.

SAL DE APIO-8
SAL DE APIO-9

Colateralmente,  la sal nos ayudara a deshacer aún mejor las hojas del apio.

SAL DE APIO-10

Lo colamos con un colador de agujero medio y listo.

SAL DE APIO-11

Ideal para condimentar sopas, salsas, asados, simplemente aderezando una pechuga de pollo a la plancha, alucinaréis. No digamos ya en el genuino Bloody Mary, pinchando en el link os enseñamos a hacerlo :).

Salud.

30 comentarios:

  1. Que curioso, me gustan estas cosas. Tengo que probar

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Plas y plas!!! la suelo comprar!!! se acabó la compra!!! Perfecto, mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Super!!!! yo la compro en un super alemán de al lado de casa, pero se acabó. De todos modos, yo creo que lo pulverizaré en la thermo para que quede más fino y así ponérsela al queso old amsterdam, es el aperitivo ideal :-)
    Un diez, como siempre

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la mención, Carlos. Deciros que, desde que descubrí este invento de secar en el horno las hojas de apio... que me ha dado por 'secarlo todo': perejil, albahaca, etc... y ahora hago unas sales de hierbas ¡supercalifragilísticas! :)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Anda, que original! Y es muy útil, para aderezar caldos o carnes. Apuntada!

    ResponderEliminar
  6. Es una idea estupenda, me parece que ya no voy a comprar muchas sales... Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bueno Carlos!!
    Ya se como prepararla de nuevo, porque la verdad que está deliciosa!!

    ResponderEliminar
  8. Que buena idea!! Ya estoy pensando inclusive hacer-me unos botesitos para los regalos caseros de navidades o cualquier otra ocasión ;)

    ResponderEliminar
  9. Gostei da ideia pois gosto muito de sal aromatizado.
    Ficou com muito bom aspecto.
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Qué idea tan buena, y sobre todo, qué fácil de hacer. Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  11. Qué curioso! Eso tengo que probarlo!

    ResponderEliminar
  12. Muy fácil manera de preparar esta sal. Aquí, en Buenos Aires, conseguir semillas de apio es relativamente fácil, por lo que las uso muy seguido. De hecho, para reducir la ingesta de sal, particularmente en ensaladas, suelo sazonar directamente con esas semillas, y así el plato alcanza un punto muy agradable, y más sano, por cierto. Con el mismo procedimiento que muestran hoy en este posteo, suelo hacer sal de albahaca, solo que dejando las hojas apenas unos minutos (pues son mucho más delicadas que las de apio), y logro una sal muy sabrosa, con la que suelo sazonar carnes blancas al finalizar la cocción. Saludos porteños.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por esta magnífica forma de obtener sal de apio, en cualquier caso para aquellos que prefieran la opción de comprar el apio molido pueden hacerlo a través de nuestra tienda online www.especiasvalencia.com donde además encontraran un amplio surtido de especias como Garam Masala, RAS al Hanout , curry etc.. También tenemos un amplio surtido de hierbas para cocinar y vegetales deshidratados.

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa lo mismo...estas cosas son de tomar buena nota...!!! Me encanta estas entradas....
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de esas que se desentienden de las hojas del apio y se quedan solo con la rama. Así que menuda idea de aprovechamiento que nos acabáis de dar. Parece mentira que cosas tan sencillas le puedan hacer a una tan feliz, ¿verdad?

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. valiosa receta, gracias un gran abrazo

    ResponderEliminar
  17. Una idea genial muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Siempre desechando esas hojas, me parece ideal la receta y la preparo mañana mismo . Estas recetas me encantan y me parecen imprescindibles estos condimentos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Excelente forma de prepararla .yo fui al supercado para comprarla y en no el frasqito costaba 6.59 y en otro 4.59 dolares .me gustaria saber si en puerto rico se puede co seguie las semillas de apio.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la receta. La necesitaba para hacer salsa buffalo, imposible de conseguir en Argentina! saludos, Fede V.

    ResponderEliminar
  21. esto no es muy saludable si no es sal marina sin quimicos ahora bien la sal de apio se hace mas natural licuando el apio con limon amarillo produce sal hagan la prueba y comentan esto si es sal para el cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes explicarte mejor? el apio seco? y el limon el jugo o relladura? me gustó tu idea. Yo uso sal de Cahuil (sal Marina).

      Eliminar
    2. Si porfavor, yo tambien estoy interesada en saber como lo hace

      Eliminar
  22. No puedo creer que haya personas que desechan las hojas y se quedan con las pencas... ¡Yo hago lo contrario! Consumo las hojas en ensaladas y sopas y los tallos generalmente los terminaba tirando, porque son muy fibrosos para ensalada y se me echaban a perder en la heladera. Ahora los hiervo para hacer caldo y me sigo comiendo las hojas con aceite y limón. Gracias por publicar esta receta, voy a tratar de conseguir semillas, para probarlas y de paso ver si las siembro, porque los apios que he tratado de cultivar sin semillas (con la base de las pencas) se me han muerto casi todos :-(.
    Saludos desde Neuquén, Argentina.
    Teresa

    ResponderEliminar
  23. La elabore es grandiosa y a una parte le coloquevunas hojas de albahaca secas y para las salsas quedó mundial

    ResponderEliminar
  24. Que gozada de sal, queda extraordinaria, la uso muchisimo.
    http://www.lacajitadenievesyelena.com/2019/06/sal-de-apio.html
    Saludos
    Nieves

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.