Helado de pistacho, cómo preparar en casa esta delicia

Qué ganas teníamos de preparar un helado de pistacho. Lo habíamos visto en varios blogs de los que seguimos, a cual con mejor pinta, pero cuando vimos el que preparó Sara, del estupendo blog de Cueceyamasa, nos llamó mucho la atención la crema de pistacho que utilizó en su preparación. Sólo era cuestión de pasar por algún Club del Gourmet céntrico, en la periferia no lo tienen, para adquirir este concentrado y ponernos manos a la obra.


El helado está buenísimo, tiene una textura muy cremosa y un sabor muy logrado y original. Creemos que poco más habría que retocar, se podría utilizar algo de colorante verde para profundizar en el color del fruto seco, como hizo Sara, pero como indicaba ella es opcional y así, sin más, queda estupendo. Otra cosa, usamos miel que nos traen los padres de Lola de Herrera del Duque (Badajoz) en lugar de glucosa, y el sabor nos ha parecido excepcional. Qué mejor azúcar invertido que la miel ¿verdad?, en otros casos puede que no pegue, pero con el sabor a pistacho, ¡chapó! Aquí sí que nos os recomendamos utilizar miel de caña, porque os acabaría sabiendo al helado de ron con pasas que os mostramos el año pasado, que a nuestro criterio es uno de los mejores helados que hemos reproducido en casa.

HELADO DE PISTACHO-18

Ingredientes para un helado de pistacho de unos 800gr, 500ml de nata (mínimo 35%MG), 250ml de leche entera, 30 gr de glucosa comercial o miel, 4 yemas de huevo clase "M", 100gr de pasta de pistacho, 60gr de azúcar glas y pistachos tostados.

HELADO DE PISTACHO-1

Nos ha sorprendido mucho el sabor de esta pasta, es algo asombroso. Es de la marca Babbi  y es como una leche condensada de pistacho, una crema deliciosa. Si os gusta este fruto seco os animamos a comprarla, vale menos de 4€ los 150gr y es una auténtica delicia para postres, helados o hasta par untar en pan. ¡Mirad que pinta!

HELADO DE PISTACHO-12
HELADO DE PISTACHO-2

Llevamos a calentar la nata, la leche, la miel y la crema de pistacho en una cazuela. Lo tenemos a fuego medio hasta que alcance el punto de ebullición. ¿Vamos bien verdad?

HELADO DE PISTACHO-3

Por otra parte batimos las yemas con el azúcar glas con la batidora de varillas.

HELADO DE PISTACHO-4
HELADO DE PISTACHO-5

Una vez blanqueadas las yemas, echamos sobre ellas la mezcla de la nata con un hilo fino y sin parar de remover para que no se cuajen, nosotros lo hicimos con la Kitchen Aid. Una vez mezclado todo, pasamos de nuevo a la cazuela.

HELADO DE PISTACHO-6

Y ponemos a fuego lento hasta que espese, sin parar de remover. Es importante que no llegue a hervir ya que se cortaría, si es necesario retiramos un momento del fuego para que baje la temperatura.

HELADO DE PISTACHO-7
HELADO DE PISTACHO-8

Apartamos del fuego y enfriamos en la pila con medio palmo de agua fría, lógicamente que no supere la altura de la cazuela. Cuando haya templando meteremos la cazuela tapada en la nevera durante 2 horas.

HELADO DE PISTACHO-9

Una vez bien fría, pondremos la crema a mantecar, para ello lo echaremos en la heladera a baja velocidad hasta que espese. Lo tuvimos 15 minutos.

Si no tenéis heladera podéis dejar la crema cubierta en el congelador durante una hora y medía, pasado ese tiempo se bate con la batidora de varillas a baja velocidad. Se introduce en el congelador otra hora y media más y se bate de nuevo.

HELADO DE PISTACHO-10
HELADO DE PISTACHO-13

Mientras troceamos los pistachos con la palma de la mano y opcionalmente los re-tostamos ligeramente en una sartén sin aceite.

HELADO DE PISTACHO-11
HELADO DE PISTACHO-14

En los últimos minutos echamos la mayor parte en la heladera, mezclamos brevemente y sacamos el helado terminado a un recipiente. Si no habéis utilizado heladera, se añadirán tras el segundo mantecado.

HELADO DE PISTACHO-15

Con ese 'pico' improvisado que hicimos sobre el helado, os hacéis una idea de la densidad del final.

HELADO DE PISTACHO-16

Adornamos con más pistachos ¡qué no falten!

HELADO DE PISTACHO-17

Nos lo tomamos rápidamente ¡ahora está en su punto! O bien, conservamos en el congelador hasta su consumo.

HELADO DE PISTACHO-20

¡A disfrutar!

Salud y feliz semana.

33 comentarios:

  1. No sabía yo lo de la pasta de pistacho. El helado de pistacho es uno der mis pendientes y si lo dejo es por vago, por no pelar pistachos jejje.

    El tuyo se ve muy cremoso, me gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Wowww qué pinta! Nunca he probado el helado de pistacho, llama la atención el color verde en un helado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Adoro pistachos e achei o gelado maravilhoso.
    Até fiquei com agua na boca.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!!!!! Pero donde se puede comprar la crema de pistachos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm síii esa crema es genial para helado! Hace unos tres años que la utilizo más o menos desde que la encontré en el Gourmet. También la hay de avellanas y chocolate, pero en el helado deja menos sabor, queda mucho más suave y prefiero esta que sí deja un aroma y sabor perfecto.
    También la utilizo para tarta tipo mousse de pistacho, queda fenomenal, pruébala y me dices :)
    El helado qué te voy a contar, si hago el mismo(bueno con mi receta xD) con la misma crema :P
    Bss

    ResponderEliminar
  6. CArlos mira que llevo yo tiempo detrás de un buen helado de pistacho. Tus consejos ya sabes que son impagables, así que tomaré nota. Ahora a ver si localizo una buena pasta de pistacho a buen precio. Bss y buena semana

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu receta. Me compré la pasta de pistacho de home chef, genial, ya he hecho buttercream , bizcocho y macarons de pistacho, el helado era lo que me faltaba y me parece estupenda tu receta, la probaré.
    Gracias, un beso.
    María del Rosario
    Enlacocinacocinando

    ResponderEliminar
  8. Pues tendré que comprar la pasta de pistacho esa porque este helado es uno de mis favoritos :-)
    Gracias Carlos!

    ResponderEliminar
  9. Que rico el helado de pistacho yo lo hice hace tiempo pero sin saber de que hubiera crema de pistachos lo que facilita su elaboración, yo lo hice todo manual. Se ve un helado riquísimo para mí es uno de mis favoritos.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me compré una heladera hacer poco y desde entonces hago helados como una posesa! Probaré el tuyo porque los pistachos me pierden! Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Ay y yo con mi heladera en España!! tiene pinta de estar delicioso, precisamente la semana pasada compré pasta de pistacho pero con otro fín, mira por donde voy a amortizar el bote

    ResponderEliminar
  12. El helado de pistachos es uno de mis top 5 y probablemente el próximo que haga en casa. Desde que descubrí los helados caseros, aunque los hago a mano, ya es difícil que que compre cualquiera por ahí aunque también los hay excepcionales.
    Por cierto, mi primer helado casero fue el de ron con pasas y comparto al 100% lo que dices, es de los que mejor he reproducido en casa (yo diría que aún mejoré la textura, más cremoso!)
    Por último, decirte que me encanta tu propuesta y como me dá que tienes gustos similares a los míos te invito a que eches un vistazo a todo un clásico que publiqué la semana pasada: el helado de turrón. Tremendo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un helado tremendamente fantastico iii y en cuanto a la presentación preciosa,la receta me la quedo ya que si consigo esa crema lo hago.......Bessssss

    ResponderEliminar
  14. si se lo hago a mi novia la va a encantar!!!

    ResponderEliminar
  15. Hoy he visto la heladera de oferta....y me lo estoy pensando pero no tanto cuando veo esto!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena pinta se helado fantástica y como apetece con los acalores que están haciendo ya.
    Este año creo que me quedare sin hacer, porque la ultima vez que fuimos a Granada mi marido se trajo un cargamento de Cassatas, y tengo el congelador a rebosar (tipo Begoña,16 que entraban en las neveras), igual nos llega a Navidad, aunque ha amenazado con volver en septiembre antes de que cierren los Italianos. Así que como veras poco margen para hacer helados tengo ya.
    Por cierto nosotros consumimos esa miel y hoy he comprado una bolsa de nueces y pistachos de Borges, me ha parecido muy elegante el envase.
    Bss desde la calurosa Almeria

    ResponderEliminar
  17. Joer Carlitos como nos cuidas!!!

    Con este helado nos has puesto la miel (y los pistachos) en los labios. Me ha encantado! Tengo que buscar esa crema por donde sea!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Jolin que buena pinta, así ni se me ocurre comprar un helado fuera de casa!! Todo un descubrimiento esa crema de pistachos..
    Gracias por compartir
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. El aspecto y la textura son bestiales, me encanta conseguir esa cremosidad propia de las heladerías en casa. NO todos los helados salen iguales de cremosos, pero éste, en particular, se ve ideal. Nunca he comido helado de pistacho, así que mi mayor incógnita en cuanto a esta receta, no es saber si saldrá bien o no, que seguro que con vuestras indicaciones sale perfecto, sino saber si me gustará o no. Los pistachos me encantan, aunque tal cual o en alguna ensalada pero en helado no se...habrá que probar, pero antes habrá que buscar esa crema de pistacho.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos! muchas gracias por las referencias :-). Desde que me regalaron a heladera para kitchen aid estas Navidades he aprendido muuucho de helados gracias a un libro estupendo, sobre todo he aprendido la importancia del equilibrio, de ciertos ingrediented como la dextrosa y de los tiempos de maduracion para conseguir un mix perfecto.

    Curiosamente las formulaciones profesionales indican que el helado de pistacho se elabora con 300 gramos de agua para un litro de helado!

    Un dia de estos publicaré la receta, el resultado es espectacular.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. La Textura se aprecia exquisita, parece de la mejor gelateria italiana.
    El pistacho me encanta, es una lástima que no sea sencillo de conseguir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mi heladera está todavía bien guardada. Hasta que no haga del todo bueno, aquí no nos animamos a hacer helados. Casualmente hoy voy al C.Inglés,echaré un vistazo al Club del Gourmet.

    ResponderEliminar
  23. Hay un restaurante hindú al que solía ir donde hacían un helado de pistacho espectacular. Ahora tengo que encontrar la pasta de pistacho, porque estoy deseando hacerlo! No tengo heladera, así que me tocará batir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Tendremos que encontrar esa crema, los helados me encantan y este no lo he probado nunca.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Buenos dias el helado se ve delicioso, pero en colombia no encuentro la pasta de pistacho,como podria hacerla? O como podria sustituirla?. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, pregunta en tiendas de repostería especializadas o de fondant, te la podrán conseguir. Un saludo

      Eliminar
  26. yo las encontré en la tienda de gourmet que tiene el corte inglés. me costó unos 4.50€

    ResponderEliminar
  27. Me ha picado la curiosidad con este helado y tengo intención de hacerlo. Aún más viendo el resultado del de ron con pasas. El problema lo encuentro a la hora de buscar la crema de pistacho. En la web el único sitio donde lo he visto el bote cuesta 5,20 €, que con gastos se va a casi 11 €. En la web del Corte Inglés tampoco aparece. ¿Alguna sugerencia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tienes en el Club del Gourmet, en Callao la vimos la última vez. ¿Has estado en esta sección?

      Eliminar
    2. No vivo en Madrid, pero dado que tampoco me importa esperar pediré a algún familiar que se pase por ella y me la traiga cuando venga a verme. Muchas gracias!!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.