Comida china casera. Mejoras en nuestros platos preferidos

Para los que seguís nuestras preparaciones chinas favoritas, os tenemos que contar brevemente algunas novedades en la elaboración de las mismas, y en concreto en las que son nuestras recetas chinas caseras favoritas. Nos referimos al cerdo agridulce chino, pollo al limón chinoverduras salteadas con gambas y el clásico arroz tres delicias. Los cambios vienen dados por varias pruebas que hemos ido haciendo partiendo de algunas preparaciones que hemos visto y algunos consejos que nos han dado, y eso que estas recetas eran unos clásicos en nuestra casa, datan nada más y nada menos que del año 1993, del recetario de Marisa Hompanera, madre de nuestra amiga Sandra y como algunos que nos seguís ya sabéis, mujer de un filipino que fue además alguien importante para mí, el gran Juan Tapia. Pues bien, si queréis os vamos contando estos cambios en cada elaboración y al final nos decís qué os parece. ¿Vamos con ellos?


1. Cerdo agridulce.

Las mejoras no son muchas, realizamos un salteado de verduras quizás más acertado, con todos sus ingredientes originales pero bajando los tiempos de cocción en varios segundos y jugando con los fuegos altos y los movimientos de sartén. Practicamos eso sí un corte diferente (pseudo al bies) en algunos ingredientes como la zanahoria, algo que le da mejor vistosidad, y el uso fijo de la piña fresca en vez de piña de lata, creemos que aunque la salsa tenga que llevar consigo el sabor del almíbar comercial o zumo de piña, la textura y sabor de la piña fresca se nos antoja un acierto absoluto. Os dejamos algunas fotos.


También nos reafirmamos en el uso de solomillo de cerdo en vez de magro de cerdo blanco que antaño utilizábamos siempre. El rebozado sigue siendo el mismo, lo podéis ver en la receta original.


Siempre nos pasa lo mismo, tras volver hacer gran cantidad de cerdo agridulce nos volvemos a quedar cortos de salsa, tenemos que doblar la proporción de nuestra receta de salsa agridulce, para ello necesitaremos comprar más zumo de piña o una lata más de piña en almíbar. Podéis ver la receta pinchando en el link de la salsa.


2. Verduras chinas con gambas.

De nuevo prestamos atención al corte de las verduras, y a los tiempos más breves de salteado. Por ejemplo, bajamos el tiempo del salteado del calabacín a ¡sólo unos segundos! y además a fuego muy fuerte, y como novedad, el uso de la gran seta shiitake, también salteada muy brevemente. No os tenemos que decir que esta seta es todo un acierto en este plato y de la que erróneamente hemos prescindido estos años.



Algo también realmente interesante es el cambio de gambas por gambones, estos se comportan muy bien en los woks, y tienen una presencia más vistosa que la gamba.



3. Arroz frito tres delicias.

Aquí os tenemos que contar dos o tres novedades, primero el lavado previo del arroz (en crudo) hasta clarear, algo que hemos hecho bastante poco y que es cierto que mejora su cocido. Luego es uso de arroz thai, y no de grano corto, grano no obstante que usan muchos restaurantes chinos españoles. Y lo más importante de todo, lo cocimos el día anterior con un caldo suave de pollo y sal, sin ningún ingrediente más. Este detalle del cocido previo nos lo dijo Guru Masala del blog Cuadernos de cocina oriental 2.0de esta forma queda el grano más suelto, y es verdad, queda de lujo. Otro detalle, antes de saltear el arroz hemos rehogado previamente el jamón y guisantes cocidos con un poco de aceite de girasol y reservado. También cocida la zanahoria aparte y en mucha menos cantidad que otras veces. Luego hemos echado la tortilla batida en la sartén, removido y cuando cuaja la hemos troceado en cachitos con la paleta, y acto seguido hemos echado el arroz y los ingredientes que teníamos reservado y a saltear. ¡Bestial!. El arroz se freirá en general con más aceite que lo veníamos usando estos años y a fuego fuerte.

Por último otro detalle, a nuestro juicio bastante novedoso e interesante, aunque os pueda parecer una tontería cocinamos el arroz en la sartén de hierro De Buyer, nos llevamos la sorpresa que ese matiz ferroso que deja siempre la sartén en los guisos y salteados, nos recordó a los auténticos woks chinos. Os lo vamos a recomendar a pie juntillas, quedó de restaurante.


Aquí un ejemplo de que queda mejor rehogarlo como os hemos comentado que echar el resto de ingredientes en crudo (foto de abajo y de archivo).


4. Pollo al limón.

Nuestro plato fetiche, y otro plato que ha sufrido grandes cambios. Bueno, la salsa la hicimos como siempre, la tenéis en el link de la receta al principio del post, echamos eso sí menos rodajas de limón para que no amargaran la misma y al echarlas no las cocimos apenas, esperamos sólo hasta el calentón final. También le añadimos un golpe de cúrcuma o colorante para que tomara color, buena idea. Así quedó a nuestro juicio perfecta, aunque ya os hemos dicho en otras ocasiones que en los chinos utilizan de base alguna salsa comercial que a nuestro juicio cada vez es peor.


Como rebozado usamos uno diferente al empanado clásico de pan rallado con lo que los hemos hecho siempre, lo nuevo es el uso de Maizena, huevo, una pizca de levadura, un poco de agua y un toque de pimienta blanca. Oye, pues nos encantó, el pollo quedó muy crujiente y jugoso por dentro. El resultado triunfó en la mesa, además gustó bastante más que sirvamos el pollo en tajaditas menudas, y no la pechuga entera. Lo volveremos a hacer.


Veréis que estuvimos de nuevo cortos con la salsa, por favor, no caigáis en nuestro error de no hacer salsa suficiente para cubrir todos los platos, no os vais a arrepentir de hacer más y todo quedará más nacarado y jugoso.


Pues poco más que añadir, ya sabéis que aunque muchos detestéis este tipo de cocina para nosotros son platos entrañables que han crecido con nosotros y que desde hace años degustamos en casa con auténtico placer, casi siempre junto a amigos. Comida cantón, una buena charla y un buen vino convierten cualquier reunión en algo muy especial. ¿Cómo? ¿Qué creéis que el vino no pega con esta comida?, pues sí que pega, y nos encanta. Además por fin dejamos de lado los refrescos y cervezas y lo sustituimos por un vino joven de uva syrah que al parecer va ideal con esta comida, mirad aquí.

Salud y feliz miércoles.

32 comentarios:

  1. Hoy os hago la ola, chicos! Si ya de normal me teníais loca con lo conseguidos que eran vuestros platos de comida china para hacer en casa, hoy os habéis superado!!!!
    Los pruebo todos, fijo.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es q aunq pequeñas las mejoras, parece q le dan un toke muy diferente a la receta. Luego lo de la piña natural para el cerdo agridulce, yo estoy con vosotros, mejor natural sin lugar a dudas.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Esto lo pruebo yo este fin de semana!!! ;-) Insuperable! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Adoro la comida china, pero nunca he probado a hacerla en casa, salvo una vez que hice rollitos y me encantaron! Probaré tus propuestas!

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Muy buen post, gracias por compartir vuestras experiencias. Muy "fans".

    Un par de cosillas, hace poco estuve en Perú y tuve la oportunidad de grabar cómo hacían un arroz chaufa y también comentaron el truco del arroz del día anterior. En esta receta peruano-china, además, al darle al wok le ponen aceite con gengibre, que le da un puntazo, y ajinomoto, que creo que a tu receta puede venirle fantástico. Mejor os dejo el link y le echáis un vistazo para ver lo que hacen y plantear posibles tuneos adicionales.

    http://www.youtube.com/watch?v=rjujveAHEqU

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bestial... pues habrá que probarlo. Ya verás la chaufa de quinua que os tenemos prepararos :)). Gracias por el video!

      Eliminar
  6. jolines, quñe ricos!
    3 versiones estupenda, no hace falta salir de casa para poder disfrutar este tipo de platos...os quedaron de lujo.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta todo!! Vuestros amigos tienen que estar encantados!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya conoces las tiendas chinas de General Margallo. No te vayas sin comprar un saco de arroz thai calidad AAA. En cualquiera de esas tiendas es excepcional.

    Gracias por compartir tus recetas y descubrimientos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    desde mi punto de vista el magro de cerdo rinde mucho mejor en cocciones largas. Para el caso del cerdo agridulce quizá no nos de la textura que buscamos.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  10. Cuando he hecho cerdo agridulce en casa he usado costillas de cerdo (deshuesadas previamente), son muy sabrosas. Me apunto las mejoras para probarlas.

    ResponderEliminar
  11. Os sigo desde hace tiempo aunque no suelo dejar comentarios, hoy tengo que deciroslo. Qué pasada!!! nosotros también vamos a probar en casa, las imágenes son de comida china auténtica. Estoy incluso más impresionada que de costumbre.
    Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  12. me encanta la comida china y te quedo deliciosa
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. qué bueno!! La primera la probamos seguro

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por compartir todo esto, es genial

    ResponderEliminar
  15. Aún no he probado el pollo chino al limón, ni en casa ni en ningún chino, cuando iba sólo pedía todo lo relacionado con la salsa agridulce. Creo que me voy a animar a hacerlo, siguiendo las nuevas indicaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. La del Pollo al limón la tengo pendiente para ya mismo. Me gusta el cambio del rebozado, la cocina china es muy dada a usar en los rebozados siempre un poco de maicena. Le da un toque crujiente genial. Me apunto esos toques que creo qeu son perfectos.

    El resto de platos también van a la carpeta, jeje.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. En casa también hacemos el cerdo agridulce nosotros, pero el pollo al limón no. Tomo nota de la receta :D

    Tunneando Blogger: Rediseña tu blog!
    .

    ResponderEliminar
  18. Me descubro Carlos como vuestro afán de perfección, la experiencia y la busqueda incansable permite la evolución en tu cocina de la que todos nos damos por rendidos admiradores!! Enhorabuena y un beso grande por ser como eres!!

    ResponderEliminar
  19. Me parece que las voy a poner en practica tal cual nos aconsejas el pollo al limon es el que mas preparo y desde luego queda impresionante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Sois la pera... me encanta la comida china.... estupenda entrada, si señor.

    Graciasssss

    ResponderEliminar
  21. Wualaaaaa!!!plas plas plas!!!! esto si que es comida casera china!!! Suelo hacer algunas veces, a mis hijos les encanta y a veces vamos pero no se que tiene que ponen o que aceite utilizan que después me duele el estómago, y cuando la hago en casa no. Magnifico surtido!!! Bss

    ResponderEliminar
  22. Ummmmmmm.... Poner esas delicias ahora es una maldad. Lo sabes, verdad????? jjajajjajjjajaja
    Yo la Maizena, no.... Harina de millo o maíz, sí; pero sin transgénicos mejor.

    Muy buen post Carlos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. No soy muy de cocina oriental, pero tu cocina china me ha encantado. Este fin de semana nos vamos a Almuñecar, pero me gaurdo tu entrada de hoy para hacerla cuanto antes

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  24. Tengo un traumazo con los chinos, me sientan fatal... la verdad!! pero me da a mí que esta comida china vuestra, me sentaría fenomenal... el pollo al limón, con curcuma o sin ella y las rodajas a medio cocer para que no amarguen me parece una maravilla que pienso probar no tardando mucho... lo vés no puedo venir a visitar, todo quiero hacerlo!!!!

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que quitarnos esos traumas de la cabeza, los chinos no sientan fatal :P

      Eliminar
  25. Uf que buena pinta tiene todo. A ver si un dia decis d hacer un chop suey, sino os paso yo la receta :)

    ResponderEliminar
  26. Quiero hacer el pollo al limon con ese rebozado que indicais con maicena, huevo, agua levadura, pero no sé como se hace la mezcla, lo podriais indicar?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, te contamos. Utiliza para algo más de 1/2 kilo de filetes de pollo, 2 huevos, 50gr de maizena, 1 cucharadita de levadura (tipo Royal) y un toque de pimienta recién molida. Bate todo bien en un cuenco (utiliza la batidora si quieres) y si espesa mucho pon algo de leche o agua. Sumerge el pollo en trocitos y bien salado, y fríe las tajadas en abundante aceite caiente. Si te parece muy complicado otra opción similar es emborrizar los filetes ya salados con maizena, como si de harina se tratara, y luego con huevo, tal cuál. No quedan mal. Suerte!

      Eliminar
  27. Hola,
    Tengo una pregunta relacionada con la comida china.
    Una vez en un restaurante chino en Barcelona he visto
    un plato que se llamaba Pollo con ajo y bambu (creo que era así).
    En ninguna parte lo he visto más y tampoco en el internet.
    ¿Le suena?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que lo del ajo es un reclamo para el que es chino y quiere que vaya el de aquí, creo que será pollo con bambú, pero son conjeturas. Interesante

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.