Unos días de relax en Almuñécar

Hace un par de semanas nos cogimos unos días para descansar en Almuñécar, Granada. Si os somos sinceros no tuvimos mucha suerte con el tiempo, porque los días amanecían fríos y plomizos, e incluso alguno que otro lloviendo, y es que en el resto del país estaba cayendo la del pulpo. Eso sí, a media mañana el día se abría, y aunque el viento hacía de las suyas, en algunos momentos sobraba la chaqueta. No obstante pudimos descansar y darnos una vuelta por nuestros rincones favoritos de esta localidad que tanto añoro y que tan buenos momentos me ha regalado. Como siempre pasa, no nos dio tiempo a todo y lo que hoy os traemos no son poco más que estampas y algunas tapillas.


Bajaron nuestros amigos a pasar con nosotros el fin de semana, y esos días no nos movimos mucho  por ir con niños pequeños, pero fue muy agradable pasear por un entorno que para mí es mi segunda casa, aunque todo haya cambiado muchísimo, por aquí me crié y pasé aquellos maravillosos veranos que jamás olvidaremos. Para empezar os mostramos una estampa que a mí personalmente me encanta, la temporada de los limones por esta zona. Estos son del patio de la casa de mi amigo Gabriel y la verdad, era partir uno y llenar la estancia de su aroma. Una verdadera delicia.

PUENTE ALMUÑECAR-4
PUENTE ALMUÑECAR-5

Aquí una antigualla, si este cartel no tiene 40 años pocos le faltan, el supermercado donde nos han visto comprar, a mi amigo Gabriel y a mí, desde aquellos huevos Kinder y Toblerones hasta hielos y alcoholes para las fiestas en nuestras casas. Juanita es una señora muy entrañable y aunque su supermercado está algo escondido (Calle Costa Templada), ha formado parte de la historia de nuestros veranos desde la infancia.

PUENTE ALMUÑECAR-7

Nuestro barrio, letrero moderno sito en el parque de Taramay, antigua zona de acampada sin regular.

PUENTE ALMUÑECAR-6

Cala del Pozuelo, una playa de arena fina y de aspecto volcánico enlaza a levante con la cala Calabajío (a la izquierda) y a poniente con la cala del Tesorillo (a la derecha). La torre que veis es la torre del Tesorillo, una torre vigía del s. XVIII llamada también torre de Taramay y es de uso particular. Siempre he querido entrar a verla, pero no es posible.

PUENTE ALMUÑECAR-8

A lo lejos las montañas que separan las calas de Taramay con las de Salobreña, pese a ser aún del término municipal de Almuñécar. La torre que veis a lo lejos, es la torre del Diablo, la torre que separa la Cala de Cabria con la del Barranco de Enmedio. Aquí podéis ver fotos de la zona, es un paraje alucinante y aún bastante salvaje.

PUENTE ALMUÑECAR-9

Mi cala favorita, la playa Calabajío ¿os suena? Volvemos a deciros, poco tiene que ver con lo que era, pero en estas fechas fuera de temporada sigue guardando parte de aquel encanto perdido por el que aún suspiro al acordarme. Ahora toda esta zona está urbanizada, y posee uno de los mejores restaurantes de todo Almuñécar, ha quedado muy bonita pero ya no es aquel paraíso alejado del mundo que jamás olvidaremos. Nuestro verano azul, como muchas veces digo. A todo esto, los que nos seguís ya sabéis que hace relativamente poco y para nuestra sorpresa volvimos a sentir aquellos momentos de paz y tranquilidad, de aquellas aguas y arenas limpias, en una jornada de playa que hicimos con nuestros amigos Gabriel y Verónica, fue en otra cala, una de Salobreña, nos referimos a la playa de La Guardia, los que no lo visteis aquí tenéis aquel reportaje.

PUENTE ALMUÑECAR-11

El Parque Mediterráneo que inauguraron aquí hará unos 10 años, es un parque muy agradable que abarca desde Cala Pozuelo hasta la playa Calabajío, abrazando toda la urbanización Galera Playa con varios miradores interesantes al litoral y un paseo apto para niños.

PUENTE ALMUÑECAR-10
PUENTE ALMUÑECAR-13

El restaurante en cuestión. La última vez que estuvimos os dejamos en el blog el reportaje. La próxima vez volveremos, dicen que es aún mejor.

PUENTE ALMUÑECAR-16

Aquí la subida al hotel Playa Cálida entre Calabajío y Cabria. Vista por el lado oeste.

PUENTE ALMUÑECAR-17

Y el lado este, la famosa playa Cabria, no tan recomendable para el baño por sus piedras, pero si para comer una de las mejores arroces y pescados de la zona en Casa Antonio. La próxima vez iremos a comer allí para que lo veáis.

PUENTE ALMUÑECAR-18

Una tapita antes de comer...

Tapa #Granada

Después de este paseo tan especial para mí, nos fuimos a comer a casa de nuestros amigos. Verónica, nos preparó unas habas frescas con jamón, traídas del mismo Huétor-Vega, y unos huevos fritos para sucumbir definitivamente ante tal manjar.

PUENTE ALMUÑECAR-19
PUENTE ALMUÑECAR-20

Otro de los días nos fuimos al pueblo de tiendas, al mercado y a ver cómo estaba el ambiente. El día se quedó maravilloso.

PUENTE ALMUÑECAR-22

Como no podía ser menos, los desayunos de esta zona, café, zumo, tostada con tomate, paté, sobrasada o mixta, una constante en todos los bares y chiringuitos aunque ya no está al precio de antaño que cuando pedías esto te venía costar unas 300 pesetas, si ahora pides el desayuno con zumo puede salirte hasta 4,50€ (3€ sin zumo), más del doble de lo que costaba con ingredientes de peor calidad, como tomate triturado de bote (es una pena pero se ha impuesto en casi todos los sitios) o patés y sobrasada de mala calidad.

PUENTE ALMUÑECAR-21

Sin embargo os vamos a recomendar un sitio no sólo para desayunar (aunque lo tenemos que explotar más), el Antiguo Mesón (Paseo de Velilla, 5), el tomate rallado nos pareció natural (venía con aceite), el paté era de Huelva (no hay color), la mantequilla Pascual y además el aceite de oliva era virgen extra. Pero mejor aún, el desayuno además era más barato incluso pidiéndote un batido de chocolate o similar.

PUENTE EN ALMUÑECAR

Del paseo por Almuñécar ya os podéis imaginar, visita a tiendas de ropa, complementos, productos gastronómicos, panaderías, pastelería Mari Trini, mercado municipal, ayuntamiento. Podéis ver un resumen de nuestros sitios favoritos en Ruta nostálgica por Almuñécar (I) y Ruta Nostálgica por Almuñécar (II).

Mirar el vino que vimos en una tienda, MalaFollá, un nuevo vino crianza de la tierra cuyo nombre hace alusión al tópico sobre el carácter granadino. No lo hemos probado, pero original sí que es :)

PUENTE ALMUÑECAR-33

Al final de la mañana primera tapita al canto en el nuevo Lute y Jesús que han abierto en la playa Puerta del Mar. Una cervecita con unas sardinas en adobo y tomate aliñao, pasote.

PUENTE ALMUÑECAR-23

Y disfrutando de las vistas...

PUENTE ALMUÑECAR-24

Dimos alguna vuelta más y nos fuimos a comer, al final del buen tiempo que hacía acabamos comiendo en uno de los pocos chiringuito de playa que estaban abiertos en Velilla un lunes, La Tropical. Aquí su carta 'anticrisis' y su fritura.

PUENTE ALMUÑECAR-25
PUENTE ALMUÑECAR-26

Por la tarde siestón al canto, qué maravilla es esto de estar de vacaciones ¿verdad? Al levantarnos nos fuimos de paseo por Salobreña donde nos encontramos el El Campano y Los Faroles cerrados por ser lunes. Teníamos muchas ganas de probar el pulpo que hacen buenísimo y que tanto nos ha recomendado Lidia de la O. En otra ocasión será.

PUENTE ALMUÑECAR-27

Nos volvimos raudos para Almuñécar ya que amenazaba lluvia y sin liberarnos aún del antojo de pulpo nos apeteció picar solamente alguna cosilla. Se nos ocurrió ir al Antiguo Mesón a comernos una rosca especial que lleva lomo, huevo, tomate y queso. Esta buena pero se hace un poco pesada por el aderezo de ajo y perejil, la próxima vez la pediremos sin este aderezo y solucionado.

PUENTE ALMUÑECAR-28

De tapa con la primera bebida nos trajeron medio aguacate con gambas. El sitio promete la verdad, además en su carta pone que las frituras las hacen siempre en aceite limpio. Fritura no queríamos pero para otra...

PUENTE ALMUÑECAR-29

Y luego la rosca especial...

PUENTE ALMUÑECAR-30

Y para no quedarnos a medias, siempre nos pasamos de pedir, una rica ensalada con crujiente de parmesano, nuggets de langostinos, queso feta y vinagreta de miel. ¡Acabamos llenísimos!

PUENTE ALMUÑECAR-31

Poco más, nos recogimos pronto y dimos el día por finalizado.

Al día siguiente volvimos al pueblo para ver si resolvíamos algunos asuntos y al acabar la mañana nos fuimos a tapear por el centro acabando en la famosa Bodeguita (C/Manila), nuestro sitio fetiche del pescado. Ya estaba abierta por fin, que el lunes lo vimos cerrado, así que pedimos una consumición y de tapa unos boquerones fritos (riquísimos).

PUENTE ALMUÑECAR-32

Y ya pagando, media ración de bacaladitas fritas con tomate aliñao, es de los pocos pescados que no habíamos probado allí, y un lujo, como siempre, pidáis lo que pidáis todo está muy bueno.

PUENTE ALMUÑECAR-36
PUENTE ALMUÑECAR-35

Paseito por la playa, y bueno, un heladito.

PUENTE ALMUÑECAR-39
PUENTE ALMUÑECAR-38

Por la tarde, paseo por la gran playa de La Herradura, quizás la mejor puesta de sol de toda la zona y un sitio al que ir a disfrutar de su amplitud.

PUENTE ALMUÑECAR-40

Nos sentamos en un chiringuito y de vuelta a casa picamos algo en el pueblo, fuimos sin pensarlo mucho al Lute y Jesús a volver a comer su adictiva ensalada de Col.

PUENTE ALMUÑECAR-1

Su Jibia rebozada, aunque la más buena la hemos probado en el chringuito 'El Kiosko' en Cala Pozuelo, justo al lado de las canchas.

PUENTE ALMUÑECAR-2

Y una ración de rosada a la plancha, preparación que nos gustó menos que frita y que no volveremos a pedir. Para plancha ir sin dudar al Restaurante Mar de Plata.

PUENTE ALMUÑECAR-3

Y poco más que contaros, ya os hemos dicho que no hemos hecho nada especial que no sea descansar. Al día siguiente camino a Granada, a volver a ver a nuestros amigos.

Hemos disfrutado muchos reencontrándonos con esta localidad tan entrañable para mí fuera de temporada, nos ha bajado la tensión y hemos venido con las pilas recargadas. En el fondo salió como esperábamos.

Mágica Almuñécar.

Salud.

15 comentarios:

  1. Ayyy, (suspiro)... jaja,..¡qué ganas de veranito!, con las tapitas y la playita, me ha encantado el recorrido y si me acerco por allí me llevaré todo apuntado....Me alegro que disfrutarais chicos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hubo una época en la que éramos incondicionales del Mar de Plata, el paté que ponen mientras piden está de vicio, los pimientos del piquillo rellenos y fritos, el arroz ciego, la ensalada de aguacate, el rape en salsa de puerros....El Antiguo Mesón.....platos enormes, la zarzuela de marisco buenísima...., incluso una parrillada argentina que nos pedimos algún día. Son tantos los restaurantes en Almuñécar y todos tan buenos. La verdad que de tapeo he ido poco, ya que en Salobreña también estamos bien surtidos. La playa de La Herradura es de las mejores de la costa. Hace muchos años, desafiando el tráfico, íbamos a pasar los domingos allí.... ¡Qué me vas a contar!....y tener que venir tú a recordarme los tesoros de mi tierra....a veces se nos olvida...
    Por cierto, estuvimos cerquita ese día, esa tarde estuve toda la tarde de cumpleaños en una cafetería infantil de la playa...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como me alegro de esos días de descanso por aqui, el restaurante Antiguo Mesón capitaneado por mi amigo Antonio es uno de mis lugares favoritos para comer con calidad, manejan siempre una gran matería prima y su mano para elaborar el steak tartar prodigiosa.
    Qué te voy a decir del resto de los sitios visitados, unos más de mi gusto que otros pero todos los conozco, aplaudo la ensalada de col, que también es habitual de mi casa,mis preferencias también coinciden en el gusto por Mar de Plata y en la fritura del Kiosko.
    La playa del Pozuelo es la playa que más me gusta para ir con niños porque no es nada peligrosa y las calas desde Salobreña hasta Nerja son una joya todavía por descubrir, playas como Cantarriján o El Cañuelo, son verdaderas joyas de agua cristalina que siguen en estado salvaje y natural, ideales para el buceo (son parque natural subacuatico).
    Por otro lado, el museo de Almuñecar 3000 años de historia, nos brinda la posibilidad de aprender la historia de Sexi (nombre del pueblo en la época de los fenicios) y su importancia posterio, en la época romana, con la mayor fabrica de salazones de España que abastecia a todo el imperio, hasta su capitalidad en la historía de Al-Andalus.

    En fin un destino turístico que ofrece valores añadidos a sol y playa para unas vacaciones, dentro de unos dias el 14 y 15 Junio celebraremos la feria de la tapa, quiere coincidir, organizado por el Ayuntamiento, con la "I Kedada blogger gastronómica ciudad de Almuñecar"
    Animaros y venir!! Muchas gracias por promocionar nuestro querido pueblo, me consta que mucha gente de aqui, te sigue y te aprecia, siempre seras bien recibido, pero llama.. "joio" ja, ja, ja...Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Soy Lali de La Pecera de las Mariposas y una fan de vuestro blog. Tenía ganas de escribiros y hoy, después de ver la entrada me he animado. Soy de Barcelona pero toda mi familia es de Almuñécar, desde la primera vez que fui, cuando tenía 15 días, he intentado no faltar ningún verano. Recuerdo los veranos en el Yinch, el restaurante de mis tíos, jugando con mis primas, las tardes en la playa del paseo, las noches de terrazas, las copas de helado en la Heladeria Nevada, los ladrillos... Y ya de más mayor las largas tardes en los bajos del paseo (El pipote, el jaime,....) Ay que tiempos aquellos!!!
    Bueno, no me enrollo más, que me encanta la entrada, las fotos, y todo. Un beso
    Lali de La Pecera de las Mariposas.

    ResponderEliminar
  5. Que chulas son estas escapaditas! menuda pinta tiene todo lo que comisteis, dos cosillas me han llamado mucho la atención: el vinito 'Malafollá' (impresionante estrategia de marketing) me ha recordado a un vino de Rueda que se llama 'De puta madre' (risas)

    y la otra cosa que me ha impresionado es enterarme de que el tomate para hacer 'el pan con tomate' se pueda vender 'envasado', sacrilegio!!!! esto si que no me lo puedo creer. Por lo demás, como sabéis ponernos los dientes largos, bandidos! ;)




    ResponderEliminar
  6. Preciosa entrada...me encantan tus paseos :)

    ResponderEliminar
  7. Una belleza en todos los aspectos. Guardo un recuerdo fabuloso y estoy deseando volver. Me alegro que hayáis disfrutado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Una salida así me vendría de lujo,no por desestresarme, que no lo necesito, si no por ver esas playas tan chulas y disfrutar de la comida del sur. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta estas entradas de paseos, siento que me transporto a ese lugar, es hermoso. Se ve que lo pasaron muy bien y que rico comieron..
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  10. MENUDO FIN SE SEMANA, YO QUIERO UNO ASIN.BSSS

    ResponderEliminar
  11. Estoy esperando como agua de mayo a que llegue agosto para irnos a pasar allí tres semanitas. Nosotros vamos mucho a Ca'Mariano en la playa de Velilla. Hacen un arroz muy bueno y la caldereta de pescado lo mismo... Me has abierto la vena playera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de los destrozos que pueda haber, se ven calas casi vírgenes y huertos y bancales encima del mar, por aquí imposible. Y también se nota mucha nostalgia al leerte. Es esa nostalgia de los recuerdos, sobretodo los de la infancia y juventud. Esos rincones de las vacaciones, creo que es lo más hermoso que nos ha pasado a todos.
    Un finde bien aprovechado!!

    ResponderEliminar
  13. Saludos,os dejo por si os interesa un blog de historia en el que estamos trabajando con curiosidades y anécdotas de Almuñécar,¡un saludo! http://bit.ly/AlmunecarEgipcia

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría hacer una recomendación: Si podeís evitar ir a C´Mariano mejor, la comida no es buena y el precio muy caro para la calidad que prestan, además carecen de educación. Ojo con la carta! Un Saludo!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.