Sin Receta, el nuevo libro de Mª Angeles Torres (Secocina.com)

Todavía recordamos cuando Mª Angeles Torres se hacía llamar Spoom en su blog Secocina.com, seudónimo que utilizó haciendo alusión a un conocido postre helado elaborado con bebida espirituosa. Pues bien, aquella misteriosa y entrañable editora del que sería uno de los blogs de cocina más longevos y trascendentales de toda la blogosfera culinaria de nuestro país, nos sorprendía a todos los que empezábamos en este mundillo con recetas muy atractivas, enmarcadas en un blog con un diseño tan claro y limpio que era la envidia de muchos de nosotros y un uso de la fotografía bastante cuidado que con el tiempo se convertiría en todo un referente dentro de la gastromedia, con aquel efecto macro que ella empezaba a explotar y que a mí tanto me gustaba. En esta linea también recordamos sus especiales sobre fotografía culinaria, quizás fue la pionera en publicar artículos de este tipo en nuestro país, sus introducciones a las recetas, algunas curiosidades y algunos de sus maravillosos reportajes evocadores y encantadores. En definitiva una madrileña amante de la cocina que ha llevado su marca Secocina a lo más alto de la gastronomía digital de este país.


Pues después de aquel primer libro de recetas que publicó hará unos tres años, ahora Mª Ángeles nos trae un segundo libro, esta vez digital, el cuál no es un libro de recetas al uso, aunque las tiene, sino unas directrices culinarias para que todo el que le interese la cocina pueda entenderla de una forma más creativa e innovadora, o como dice su autora "es una guía para cocineros aficionados que no se conforman con las recetas dadas y que quieren dejar su sello personal en lo que hacen".

Con este trabajo nos acerca su propia experiencia para que tras su lectura reflexionemos ante una idea, desarrollemos nuestra imaginación y en definitiva seamos creativos, algo que por otro lado va en consonancia con los tiempos que vivimos donde parece que queda demostrado que los antiguos clichés tienen que ir dando paso a otros nuevos, y la reacción y el ingenio se debe de imponer a todos los niveles. En el libro este argumento es de alguna manera extrapolado a la cocina ayudándonos a modelar otra actitud, ser más intrépidos en la cocina y explotar el talento de cada uno para convertir nuestra cocina en auténtica cocina de autor.

Y para emprender este viaje Mª Ángeles nos dicta las pautas para crear recetas a partir de un ingrediente, de una técnica o de una idea. Nos descubre la clave del éxito de algunas recetas tradicionales y como extrapolarlas a otros platos, también nos orienta para explotar las cualidades de algunos ingredientes, cambiar algunas texturas, mejorar las presentaciones o buscar sabores tras combinaciones que para muchos son inimaginables. En fin, creemos sinceramente que este libro es en sí una herramienta de trabajo que nos descubre un tipo de cocina que está ahí y que por regla general no sabemos utilizar adecuadamente para empezar a crear, a reinventar lo establecido y a imprimir nuestro toque personal a lo que hagamos.

Podéis bajaros el índice y la introducción aquí.

SECOCINA

Y antes de despedirnos nos quedamos con una frase de su autora que nos ha encantado "La gastronomía es alegría de la abundancia, de la capacidad humana para crear ilusión con todo, alegría del ingenio, alegría de la capacidad de disfrutar, alegría de vivir. La gastronomía es puro y simple amor a la vida." Ahí lo lleváis.

El libro os lo podéis descargar tanto en formato ebook (epub) como pdf en la tienda de Secocina.

Salud.

7 comentarios:

  1. El libro está genial. Te hace creer que puedes hacer cosas que no habías pensado, y eso siempre es bueno. Muy, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. La encantadora M.Ángeles, nos ha vuelto a dejar con la boca abierta con este nuevo libro. Sus planteamientos y la forma plasmarlos, hace que, empieces el libro y no lo puedas soltar!! Es súper entretenido e interesante.
    Las fotos de su blog son intimistas y recrean a la perfección el sabor del plato, te lo imaginas...No esconde los ingredientes, nada te imaginas, todo se ve...
    En fin, un referente para todos nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Carlos por esta preciosa reseña. Como ya te dije en Twitter, me has emocionado. Son muchos años los que llevamos comaprtiendo recetas y experiencias gastronómicas en la red. Te aseguro que sin el reto que supone el blog y lo que he aprendido de otros compañeros como tú,o Miriam y Carmen, sin ir más lejos, no hubiera escrito nada de nada. Es una experiencia muy especial.
    Miriam y Carmen,os digo lo mismo, gracias por vuestros comentarios tan amables y benévolas como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un indespensable, ayudar a pensar es algo tan valioso que no tiene precio.
    A mi no se me cae de las manos.
    Muy buena recomendación

    ResponderEliminar
  5. Para los blogueros con poca experiencia como es mi caso, una referencia indispensable. Muchas gracias Carlos y Mª Angeles por brindarnos estos sencillos momentos de alegria. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, no lo conozco, pero me gustan todos estos libros! Gracias y Bss

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta el nuevo libro de Mª Ángeles, y le veo muy útil!! Además que los platos que hacemos "sin receta" suelen gustar más, ya que son más nuestros.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.