Pan de vino tinto, un acierto inesperado

Sorprendidos nos quedamos con este pan de vino tinto que vimos recientemente a la gran Miriam del blog El Invitado de Invierno, pan que ya hemos hecho dos veces y del que pensamos volver a exprimir este puntazo de rebanadas rosas. Os tenemos que reconocer que con la primera intentona tuvimos menos éxito porque lo hicimos sin apenas levadura, casi todo con masa madre 100% hidratación, y lo terminamos con prisas porque habíamos quedado. Caray, es que eran las 18:00 de la tarde y aquello no subía apenas, así que a tiempo dividimos la masa en panecillos, los dejamos levar otra hora y no salieron tan bien. La segunda versión fue otra historia, lo hicimos con la segunda recomendación de Miriam y ya utilizamos levadura comercial, mucho menos masa madreharina de fuerza en vez de panadera y para nosotros salió perfecto. De todas formas en ambos intentos el pan nos gustó tanto que desde el mismo momento que la masa se formaba con el espirituoso (qué olor y color), caímos rendidos a sus pies, qué textura y qué sabor ¡oh mon Dieu!. Pues ya sabéis, ¿os sobra un poco de vino de la comida o cena del día anterior?, pues ya tenéis otra receta para aprovecharlo, aunque con el extrarodinario bizcocho de vino tinto y chocolate seguimos teniendo el corazón dividido :(.


Volvimos a emplear el método de amasado del gran Richard Bertinet, es el que más nos gusta aunque otro método como es el de X. Barriga de añadir la levadura fresca al final también nos ha encantado. Ya sabéis por la entrada de la pizza Margarita que después de un primer amasado en la Kitched Aid, estamos amasando los panes a mano unos 10 minutos sobre la encimera, estirando y creando tensión, plegando y atrapando aire hasta que la masa por arte de magia empieza a desprenderse bien de las manos y de la encimera, un lujo poderlo comprobar tan de primera mano.

PAN DE VINO-3

Pero os preguntaréis, ¿este tipo de amasado de puede hacer con esta amasadora?, no igual pero si obtener resultados muy parecidos, se trataría de hacer amasados cortos y reposando, mucho más tiempo que con éste, siendo un proceso más limpio pero más largo. Además, y como dice Miriam, para este tipo de panes no hay que llegar a hacer un amasado exhaustivo llegando hasta la prueba de la membrana, es decir estirar la masa hasta el punto de formar una película fina y que no se rompa, mirar el pan de molde que os mostramos hace tiempo.

PAN DE VINO 2 PARTE-11

Pues vamos con los ingredientes para un pan de vino tinto para sacaros por la puerta grande, y ojo que este tipo de pan con vino se está poniendo de moda en algunas regiones vitivinícolas del país.Usaremos 550gr de harina de fuerza, 200gr de vino tinto de calidad, 150gr de agua, 100gr de masa madre hidratación 100%, 10gr de sal, 4gr de levadura liofilizada o 12gr de levadura de panadero. Si no tenéis masa madre, olvidaros de ella y añadir, como dice Miriam50gr de harina y 50gr de agua.

PAN DE VINO-1

Mezclaremos todos los ingredientes en la amasadora o en encimera. Si usáis levadura fresca, reservar este ingrediente.

PAN DE VINO-2
PAN DE VINO-4

Ahora empezaremos a amasar como os hemos dicho, estirando la masa y plegando atrapando consigo el aire.

PAN DE VINO-6
PAN DE VINO-7
PAN DE VINO-8
PAN DE VINO-9

Al final formaremos una bola bien enharinada y la dejaremos más o menos fermentar una hora. Si habéis usado levadura fresca deshacerla con la mano sobre la masa y darle a todo un amasado final de 5 minutos.

PAN DE VINO-10
PAN DE VINO 2 PARTE-1
PAN DE VINO 2 PARTE-2

La sacaremos. y aplastaremos la bola formando un circulo grueso pero plano, iremos remetiendo los extremos hacia dentro con los dedos y con algo de harina para que no se nos peguen a la masa. Mirar en este paso a paso cómo se hace. ¡Es muy fácil!. Con esto crearemos tensión en la superficie para que el greñado (rajado) sea bonito.

Embadurnamos de harina la bola, y lo dejaremos subir una media hora bien tapada.

PAN DE VINO 2 PARTE-4

Al acabar de levar, greñamos o hacemos unos cortes algo profundos, veréis que el pan se abre rápidamente...

PAN DE VINO 2 PARTE-5

Y al horno con algo de vapor durante los 15 minutos que lo tengamos a 250º. Posteriormente y sin abrir, bajamos la temperatura a 180º durante 45 minutos.

PAN DE VINO 2 PARTE-6

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

PAN DE VINO 2 PARTE-8

Rebanamos y congelamos, aunque no sin antes probarlo... mmmmh, veréis que tiene un regusto muy leve a vino, y la miga un color más oscuro y original. A todo esto, por su larga cocción el pan pueden tomarlo los niños sin problema. ¡Os va a encantar!

PAN DE VINO 2 PARTE-13

¡Salud y feliz fin de semana!.

32 comentarios:

  1. El mundo del pan es fascinante y vosotros hacéis que entren ganas de experimentar. Muchas gracias por enseñarnos. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy rematando el amasado de la KA unos minutos en la encimera con esa técnica. ¿Cómo cambia la cosa, verdad? Ahora ando liada con perfeccionar las baguettes y ya sé que soy una pesada, pero ya he dicho en cantidad de comentarios en distintos blogs y en el mio (abandonadito está el pobre) que hacer pan está siendo una de las experiencias en la cocina que más satisfacciones me está dando. Este vuestro, no sé si me llegaria a gustar con el sabor, aunque ligero, a vino, pero desde luego el aspecto es fantástico. Buen finde. Esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este pan.Nunca se me hubiese ocurrido sustituir parte del agua por vino. Me viene a la memoria, el pan con vino que nos daban en casa de pequeñas.
    Me gusta el amasado de Javier Barriga, lo vi en un video de MJ. Aún no lo he puesto en práctica, pero todo llegará.

    ResponderEliminar
  4. Como te manejas de bien en los panes, me encanta.
    Se ve muy bueno, la costra me encanta y el tono rosa lo hace muy lindo, es un pan novedoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me voy a quedar con las ganas de experimentar con este pan tan curioso.. y con ese ligero sabor a vino... qué tal hacer torrijas?la pinta es divina! Feliz finde! Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo post Carlos y estupendisimo pan, de mucho quilates. A mi me gustan mucho los panes "alcoholicos", lease de vino o cerveza. La foto del corte que has efectuado antes de entrar al horno se ve estupendisimamente la masa.

    En cuanto al amasado, yo tambien disfruto mucho amasando a mano cuando tengo tiempo o son masas agradecidas al amasado y tengo qeu decirte que he probado los dos métodos y el de Xabier, es menos cansado, y quizás mas efectivo en cuento que con poco esfuerzo se consigue buen desarrollo de la masa, pero pra conseguir migas bien alveoladas y con mas aire, prefiero del amasado francés y los plegados. Ya sabes manías de una. Bss y disfrutar del finde, que yo este me voy para tu tierra. Bss

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras, Carlos! Mira que eres generoso... te ha quedado de vicio y realmente el vino le da un plus de sabor que casa fenomenal con muchas cosas, como los embutidos. No conocía este vídeo de Barriga, me voy a verlo ;)) Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico.
    Si no te importa, ni a Miriam tampoco, voy a intentar copiar vuestra receta, aunque no tengo amasadora y espero que me aguanten las fuerzas para amasar y amasar.. je.
    Me interesa mucho probarlo y ponerlo en una de mis entradas de Viernes con "V"... si me sale, claro, porque me da miedo cambiar las recetas de panes ( cambias la composición de la masa de un pan y, o aciertas de pleno y te sale algo parecido pero diferente, o el truño puede ser monumental)
    Me ha encantado la receta!! Muchas gracias.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Anda! Que pan más original! Me encanta.

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa! ha este pan le tengo yo unas ganas!!!! hace tiempo que le tengo el ojo puesto, lo probé en unas bodegas de vino y nos encantó. Os ha quedado maravilloso, me guardo la receta ya que tengo a reparar la KA pronto la tendré en casa. Felicidades por el pan!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Прекрасный хлебушек! С праздником Весны!

      Eliminar
  11. madre mía qué perfección!!!! este pan es genial para aperitivo, haces un dos en uno, jejejje, la explicación, la receta y las fotos estupendas, gracias

    ResponderEliminar
  12. Estupendo paso a paso!! Me alegra que al final hayas obtenido un pan tan maravilloso como este, es lo que tiene amasar en casa, no siempre puede uno estar amarrado esperando los levados, pero viendo este bien merece la pena la espera, no hay sino que ver esa corteza y el corte!!!
    Me voy a ver el vídeo que me vendrá genial!!
    Besotes y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  13. Voy a hacer una critica, sino te importa...el pan esta sobrefermentado antes de meterlo al horno, por eso no te greno...Yo no le hubiera puesto levadura de ningun tipo, con 20% de MM activa que tienes, va de sobra. Esa es mi humilde observacion. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio, cómo me va a molestar!! :)) a que te refieres con sobrefermentado, ¿solo demasiada levadura!?. Explícate please!

      Eliminar
    2. Carlos, antes de meterlo en el horno la masa estaba sobrefermentada, quiere decir, cuando lo grenas, la masa se abre como en la foto, y el aire se pierde - cuando recibe el toston de calor del horno, lo que hace la masa es sellarse y no se expande hacia arriba formandose esa explosion de masa hacia afuera. Y porque es debido la sobrefermentacion? Pues porque ha fermentado muy rapido debido a la cantidad de levadura y MM que has usado. Usando 100gr. de MM para 500 gr. de Harina es mas que suficiente, pero si a parte de la MM le echas levadura liofilizada entonces le estas metiendo un combustible !!grande!! - estas echando la levadura que normalmente se echan para unos 600 gr. de harina (y aparte la MM). Estoy de acuerdo contigo de que es invierno, y las masas les cuesta subir, y tu andabas liado, pero yo le habria echado como muchisimo 1 gr. de levadura liofilizada para darle ese turbo, pero no 4 - y si le echas 4 rebajas el tiempo total de fermentacion. Con esa cantidad de levadura y MM, TOTAL tiempo de fermentacion no serian mas de unas 3 horas a una temperatura "normal" de casa.

      Con todo esto que te digo, no pretendo ensenarte nada, lo unico que es una critica constructiva que quisiera que probabras...reduciendo el tiempo de fermentacion o reduciendo el contenido de levaduraS.
      Muchas Gracias!!

      Eliminar
    3. Y eso es lo que queremos, que nos lo expliques!. Muchas gracias, queda entendido.

      Eliminar
  14. Mmm estupendo! el colorcito que coge con el vino esta genial. buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Ni muchos panaderos hacen este pan, que pinta tan genial te ha quedado. Me lo anoto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Qué buenísima pinta!!! Nunca he hecho un pan con vino, creo que ya va siendo hora de probarlo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  17. Me ha llamado mucho la atención, Carlos. El color es maravilloso e imagino cómo debe oler. No se me había ocurrido. Tengo que probar!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Que bueno! que bonito color toma la masa! ahora me hicieron recordar que me toca alimentar a mi masa madre!, a veces se me olvida.
    Felicitaciones por ese pan tan bonito
    Gaby

    ResponderEliminar
  19. No veas la envidia que me das. Hace tanto tiempo que no preparo pan que ya ni me acuerdo. Necesito más tiempo que ahora no tengo, así que de momento babeo delante de la pantalla viendo esa maravilla de esponjoso pan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Este es mi año de las masas y los panes, dos asignaturas pendientes de aprobar.
    Este pienso probarlo... ya te contaré!!
    Gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  21. Mi aportación al tema del greñado. Un pan no greña por muchos motivos y entre ellos, que esté sobrefermentado. A mi este pan no me lo parece, la cantidad de masa madre es la habitual para cuando panificamos en invierno y la adicción de levadura seca o fresca, nos facilita los tiempos de levado, acelerando el proceso, si Carlos acortó los tiempos de fermentación, no tiene porqué sobrefermentar. Al añadir levadura y acelerar el proceso, el pan perderá algo de la paleta de aromas y sabores, pero tendremos un buen pan, sin duda.
    Respecto del greñado...hay un mundo por descubrir, la propia técnica con el greñador, el vapor, la tensión de la pieza.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Ahora sólo puedo hornear pan los fines de semana. Mañana no tenía claro qué pan preparar, y parece que éste tiene muchas papeletas, aunque yo sin masa madre. Tampoco creo que lo amase a mano, sino que haré todo el proceso con la K.A., me he vuelto muy vaga en el tema del amasado.... así que, con esos leves cambios, ya te contaré como queda.
    Feliz fin de semana (o lo que queda de él).

    ResponderEliminar
  23. Lo primero de todo, Carlos, bienvenido sea esa nueva imagen de tu blog. Me gusta por la sencillez y la limpieza de la cabecera. Creo que de vez en cuando todos deberíamos limpiarle la cara al blog y actualizarlo de alguna forma.

    Ahora ... ¡el pan! Estoy pensando que entre la levadura en sí, la de la masa madre, y la del vino, este pan tiene que tener una miga estupenda, aunque se ve, pero nada como catarla. No dudaba del color sonrosado de la miga, y me parece muy bonita.

    Lo de amasar siguiendo la técnica de Bertinet es antiestresante, ¿no te parece? Ja ja ja

    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  24. Ver tu pan y decidir hacerlo fué todo uno, es cierto que ya lo había visto en algún libro, luego el de Miriam pero esta vez fue de lo quiero ya!
    Preparada la masa madre para esta mañana descubro que no tengo vino tinto, ni una botella, ni un culín.... algo raro porque en casa solemos tomarlo con la comida del fin de semana pero hoy toca pescado y ni me di cuenta de que no había.
    Hice un pan normal y cuando lo puse a levar se me ocurrió una manera de no quedarme sin un pan alcohólico y estoy haciendo uno con cava... no se que pasará.
    Ese tuyo cae en breve, en cuanto compre vino...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Mola el pan, mola la nueva imagen, mola Miriam, y por dios santo ¡Como molas!

    ResponderEliminar
  26. Pero que espectáculo, por dios ¡¡

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  27. Sabes que lo quiero hacer no? tengo que revivir mi masa madre la pobre que está murta de la risa... y la masa que color tan precioso!!!
    Gracias Carlos!!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.