Falso ku-bak de verduras, setas y langostinos

Llegó el primer chasco culinario del año :). Quisimos hacer un clásico ku-bak en casa y no conseguimos los resultados que esperábamos, aunque lo que sí conseguimos es aprender una técnica muy interesante que es preparar en casa un arroz deshidratado, lo cual nos puede ser muy útil para oficiar en el momento muchos platos orientales o salteados ya que puestos a usarlo de nuevo se rehidrata en un momento, y si se fríe se infla más rápido aún. Pero vamos por partes, hace unos años leímos en algunos blogs que el arroz para kubak se preparaba cociendo un poco de arroz algo más de la cuenta para deshidratarlo después en horno suave durante unas horas. Es cierto que el arroz mengua mucho y al hidratarlo de nuevo se consigue un bocado muy rico, pero al echarlo no chisporrotea en la salsa como vemos en directo en los restaurantes chinos. Este arroz supuestamente 'cantarín' se rehidrató a los 5 minutos de forma espectacular, pero os como os decíamos no conseguimos el efecto deseado. Desconocemos el motivo, ¿hubiera sido mejor usar un arroz de grano corto? no sabemos, tenemos que probar. No obstante os pasamos esta receta que queda de miedo.


El arroz kubak, ku-bak o ku bak lo encontramos en la sección de especialidades de todos los restaurantes chinos y casi siempre servido de dos 2 maneras, Ku-bak tres delicias (verduras y pollo) o Ku-bak con gambas, aunque hay alguna preparación más, sin duda. No sabemos nada de su origen, ni a qué plato tradicional cantones corresponde, pero el caso es que es muy popular en nuestro país y fuera no existe con este nombre. En tiendas especializadas orientales hay bolsas de arroz inflado y de buena tinta sabemos que se usan en este plato, de hecho un día que pedimos comida china a casa nos vino la salsa y las gambas por un lado y por otro lado el arroz inflado, separado para echarlo cuando la salsa la tuviéramos caliente consiguiendo como en el restaurante ese efecto sorprendente.

Bueno, el caso es que quisimos probarlo y a la espera probar con un arroz normal, hemos conseguido un método para tener un arroz cocido express con una textura sorprendente, os vamos a animar a probarlo. Ingredientes para un falso ku-bak de verduras, setas y langostinos par 3-4 personas, 3/4 de vaso de arroz, 12 langostinos crudos limpios y desintestinados, 5 shiitake, 1 calabacín pequeño, 1/2 cebolla, 1 zanahoria, 1/2 pimiento verde (opcional), aceite de girasol, salsa de ostras, 1/2 litro de caldo de verduras (no sale en la foto) o agua.


Vamos a a preparar el arroz, atención a la técnica. Lavamos el arroz en agua (no hace falta hacerlo varias veces) y lo cocemos en abundante agua sin sal hasta que consigamos un punto algo pasado.


¡Equilicuá!.


Lo colamos bien.


A continuación lo extendemos en un silpat o en un papel sulfurizado (muy bien escurrido) y lo metemos en el horno 3 horas a 100º, se puede acortar y dejarlo 1 hora a 150º aunque algunos dicen que sale algo peor.


Mientras vamos cortando las verduras y hongos y vamos salteando todo.


Primero doramos los langostinos unos segundos por cada lado.


Los reservamos, ahora el shiitake, fuego fuerte y hasta que reduzca un poco (no más). Reservamos.


Ahora la cebolla y el pimiento, 1 minuto a fuego fuerte. Si falta aceite añadimos, al igual que un poco de sal. Reservar.


Turno de la zanahoria, 2 minutos salteando. Reservar.


Por último el calabacín, un minuto a fuego muy fuerte y salteando. Reservar también.


Con todas las verduras listas, esperamos a que acabe el arroz. Este es el aspecto.


Todo listo, vamos con la salsa de ostras, si no la tenéis, podéis emplear soja, pero si queréis usarla la podéis encontrar en la zona de productos internacionales de muchas grandes superficies.


Vamos a preparar la salsa, echamos la salsa de ostras, como 2-3 cucharadas y llevamos a hervir.


Añadimos el arroz, removemos y vamos echando el caldo de verduras poco a poco, como 1/2 litro.


A los 4-5 minutos echaremos las verduras y los langostinos con sus jugos, por supuesto.


Rehogamos un minuto a fuego fuerte y listo.


De verdad que si os gustan los platos orientales el plato merece mucho la pena, las texturas incluida la del arroz, y el sabor general del mismo, son casi perfectos, chinescos 100%.


Pero si queréis añadirle otro toque, nada mejor que os pongáis en el plato una esquinita con esta salsa de chiles dulce.


Salud y feliz semana.

30 comentarios:

  1. Una receta muy interesante a pesar de no obtener los resultados que queríais, nadie lo diría.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me gustan estos platos!, soy forofa de ellos (aunque sólo de los elaborados en casa, ya que por aquí no hay ningún oriental que valga la pena). No entiendo lo del chasco culinario, fue intentando preparar otro plato o fue en este?, porque yo lo veo perfecto, lo mires por donde lo mires. No conozco el ku-bak, así que no sí este es falso o no lo es (voy a investigar un poco por la red). Tengo un par de dudas en cuanto a la receta: la primera es que después de deshidratado el arroz hay que usarlo inmediatamente, o podemos tenerlo guardado para usarlo en otra ocasión, y la segunda, una vez que añades la verdura al plato cuántos minutos lo dejas, da la impresión de que sólo mezclas un poco y retiras del fuego, ¿es así?.
    Un saludo, y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del chasco es porque creímos que íbamos a echar el arroz en la salsa y veríamos esa reacción que hace que el grano se rehidrate al momento como si sofocáramos una cazuela muy caliente con agua fría, eso es que no has visto el ku-bak en directo :).
      Con respecto a tus preguntas, el arroz se puede guardar en bolsitas herméticas, pero no lo hemos hecho y no debería de pasar nada y en cuanto a las verduras lo que comentas, volver a calentar y servir.

      Un beso!

      Eliminar
    2. Gracias Carlos por tu respuesta. Es verdad que no he visto el ku-bak en directo, de hecho hasta esta mañana no sabía lo que era, uno de los inconvenientes de ser de pueblo, je,je.

      Eliminar
  3. Este plato lo he pedido varias veces y recuerdo que me encantaba. Habrá que probar a hacerlo en casa. Aunque no se consiga el mismo efecto es indudable que estará buenísimo :-)

    ResponderEliminar
  4. Buena preparación, Carlos. Un gusto como siempre leerlos. Y si me permitís, te dejo una receta de salsa de chile dulce, muy sabrosa y que tiene el plus del sabor de lo hecho por uno mismo. Ahí va, saludos desde Buenos Aires.

    • Mixear 4 chiles tipo cayena y 2 dientes de ajo.
    • Colocar en una olla pequeña el mixeado, ¾ taza de agua, ¼ taza de vinagre blanco, ½ taza de azúcar, y ½ cda de sal y llevar a fuego lento hasta que hierva, dejándolo cocer 3 minutos.
    • Mezclar 1 cda de maicena con 2 cdas de agua e incorporar a la olla con la preparación, revolver y dejar espesar.
    • Enfriar y utilizar con vegetales o carnes grilladas, o como base para vinagretas (si se desea envasar, esterilizar el frasco, envasar en caliente la salsa, y cocer a baño maría, generando luego vacío).

    ResponderEliminar
  5. Madre mía pero ¿de donde sacas las ideas? Me ha parecido una maravilla de receta, sobre todo a mi marido le encantará.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  6. Carlos, sabes que no me pierdo ninguna de tus recetas de la gastronomía china. Por ti introduje esta cocina en mi casa. Para mi había sido una cocina que pensaba que sería difícil de lograr los mismos resultados en sabor y en textura que en un restaurante chino. Pero no es así, sobre todo en lo que respecta al sabor.

    Con esta receta, el kubak, con o sin guión, separado o junto, has dado de nuevo en el clavo en cuestión de gustos. ¡Me encanta! Cerca de mi casa hay dos restaurantes chinos, aunque uno de ellos es el que nosotros frecuentamos en alguna ocasión, y el kubak lo sirven en una bandeja de madera con las verduras y la salsa y el arroz deshidratado encima, y todos los ingredientes muy, muy calientes. Remueves todos los ingredientes y el arroz adquiere su punto de melosidad en cuestión de segundos.

    Así que si os atrevéis la próxima vez con esta técnica ...

    Otra receta que va a la saca :) ¡Bieeen!

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Me apunto a este arroz. Solo viendo el aspecto que tiene, ya me imagino el aroma, que rico. Esto ya es de laboratorio, más que de cocina. Felicidades al cocinero y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante,simple y efectiva. No lo hice, sólo acabo de leer detenidamente ti receta y tu técnica y no tiene desperdicio. Me permites reproducirla en mi blog CITANDO LA FUENTE???

    ResponderEliminar
  9. Estupenda Carlos, como Luis no es muy oriental este plato no he tenido la ocasión de probarlo nunca, entonces no soy buena juez, lo que si tengo es buen paladar y con esas ingredientes y ese proceso el plato tiene que ser de 10.. Eres un investigador nato !! Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Carlos, estupenda receta, los mayores en casa somos muy de estos platos orientales aunque los peques ya sabes...!!! Pero no por ello dejaremos de pegarnos un buen homenaje en cualquier momento...Me encanto el plato..

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no tenía ni idea de este tipo de arroz, claro que no suelo ir a restaurantes chinos, así que no puedo juzgar si te ha salido más o menos parecido al original. Lo que si se es que es un estupendo sistema para tener el arroz preparado con antelación y usarlo en cualquier momento.
    Por lo demás, el plato en si me parece de lo más apetitoso.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. Carlos, me acorde de ti cuando mi hijo me trajo estas navidades de India, un picante seco, ufff, aun me queman los labios ¡¡¡ también curry rojo picante en polvo, que pasada ¡¡¡ ... y no sigo mas para que no pienses que quiero ponerte los dientes largos o los morros acaloraos ;))))
    Tengo un amigo Chino (Honconiano) con Rst en Almeria (muy bueno, el chino y el restaurante)) le preguntare como lo hacen , a nosotros nos encanta ese chisporroteo del que hablas.
    De todas formas el plato genial y el paso a paso como nos tienes acostumbrad@s.
    Feliz entrada de semana.
    Saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola,
      ¿Ya te contó tu amigo la forma de hacer el arroz Kubak?

      Eliminar
  13. El plato es una delicia, no le pongo ninguna pega, de hecho me comía un plato ahora mismo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Carlos, contigo siempre aprendiendo. No había oído esa palabra nunca, de hecho cuando me llegó el correo, al ver el título, pensé que era una receta de kebab y que te habías equivocado al escribirla. Así qué doblé sorpresa cuando abrí el correo. No eran una errata y si era una receta maravillosa. Gracias de nuevo. Un abrazote

    ResponderEliminar
  15. Interesante técnica, porque permite tener el arroz ya preparado. Me gustan mucho los platos orientales y hace mil años que no pido este plato en un restaurante chino, pero creo que ya no me va a hacer falta. Besos

    ResponderEliminar
  16. El kubak lo hice antes de tener el blog, ya no he probado más. En casa a mi hija la mayor le encantó eso de comer el arroz inflado. Tengo que probar de nuevo, porque al ver el tuyo me ha recordado lo bueno que estaba

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Será falso pero tiene una pinta ideal... a mi lo oriental no me va demasiado, soy así de MEDITERRANEO! XD
    un abrazo #grande

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos,yo también intente hacer ku-bak en casa y la verdad es que me gusto bastante el resultado. La técnica que utilice no fue la misma. Yo hidraté durante dos horas el arroz en agua fría y luego bien seco lo freí en aceite vegetal bien caliente. No tarda nada en inflar y se pone de un color un poco más dorado, lo retiramos rápido. Luego la salsa por encima del arroz y listo.

    ResponderEliminar
  19. Sea falso o verdadero, me quedo con esta receta! Se ve una textura increíble y parece que salga el oolorcito hacia afuera de la pantalla; muy rico. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  20. No habrá salido según lo esperado, pero tiene una pinta increible, y apunto la técnica. Es una cosa que siempre he querido hacer en casa, pero no he conseguido nunca la forma de hacerlo

    ResponderEliminar
  21. No se bien bien como había de quedar pero lo veo maravillosamente apetecible, pero seguro que lo vais a intentar de nuevo no?, me gusta vuestra versión. Bss

    ResponderEliminar
  22. Bueno pues el plato tiene una pinta buenísima.
    Saludos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.