Crema de peras hosui a la mostaza antigua

Hacía tiempo que queríamos hacer la Crema de peras y mostaza que nos mostró Kako Mellado en su blog En Güete! y que posteriormente reprodujo Sonia Mas en su blog L'Exquisit, además no os habíamos publicado ninguna crema de verduras esta temporada y aquí os traemos la primera. La combinación que proponía Kako nos atraía muchísimo y queríamos crear una versión mucho mejor que aquella crema de peras que hicimos hace tiempo y que no publicamos porque no nos gustó demasiado, y es que de lo maduras y dulces que estaban las peras nos salió una especie de papilla de frutas, normal, llevaba menos patata y mucha nata. Así que con la receta de Kako comprobamos que todo iba a ser más equilibrado y el dulzor de la crema iba a ser menor con el uso de más patata y una pera no tan madura. Mira tú por dónde vimos además en la frutería la crujiente pera Hosui, una variedad japonesa un poco menos dulce que la convencional y bastante singular al paladar. El resultado nos encantó. Ojo, no es necesario usar esta variedad, pero si la queréis probar se puede encontrar en muchos centros comerciales, si no las encontráis, usar peras normales y corrientes.


Hemos modificado mínimamente la receta, sustituimos la mantequilla por aceite de oliva virgen extra, creemos que cuando lo lea Kako en su nueva cruzada pro 'menos mantequilla' según el y extraordinario análisis post-roscón que hizo esta Navidad, no le va a parecer mal :) pero es evidente que la mantequilla le va a esta crema fenomenal proporcionándole untuosidad y brillo. Por lo demás, y abstrayéndonos de la variedad de peras, la receta es exactamente igual y no modificaríamos nada.

Por último añadir que a excepción de la mostaza nacional Louit estragón (aunque ideada por franceses) tenemos que reconocer que aquí en España hay pocas mostazas que compitan en relación calidad/precio con la francesa marca Maille, los pocos sabores que se venden aquí alcanzan el nivel exigido y no solemos cambiar de marca a no ser que veamos una novedad. ¿Os acordáis aquel viejo reportaje de las mostazas Maille que os publicamos gracias a nuestra amiga Tere?. ¡Lujazo!.


Vamos pues con los ingredientes para esta rica crema de peras y mostaza para 2-3 personas, 3 peras, 2 patatas medianas, 100ml de nata para cocinar o crema de leche, 600ml de caldo casero de verduras, 1 cucharada y media de mostaza antigua, 1 cucharada de vinagre balsámico, 1 cucharada de miel, sal, pimienta y mantequilla o aceite de oliva virgen extra.


Con una cucharada sopera de mantequilla o dos de aceite de oliva en una cazuela antiadherente rehogamos las peras peladas y despepitadas junto con las patatas cortadas en trozos y con una pizca de sal.


Mientras vamos haciendo el aderezo de la crema, echamos en un bol una cucharada y media de esta riquísima mostaza.


Luego otra cucharada (o media) de aceto balsámico según os guste de vinagroso.


Y después la miel, 1/2 cucharada escasa.


Removemos bien.


Veréis qué fácil. Cuando haya rehogado el contenido de la cazuela, echaremos el aderezo y rehogaremos otros 5 minutos más a fuego bajo.


Ahora echaremos el caldo de verduras, queda mucho mejor que con agua, y salpimentaremos.


Dejaremos cocer tapada la crema unos 30 minutos.


¡Cómo olía todo!, la crema lista para batir.


Batiremos a conciencia.


Una vez batido, echaremos la nata y probaremos de sal y pimienta.


Listo. Podéis decorar como queráis, Kako lo presentaba con unas rodajas de peras deshidratadas (¡fantástico!), nosotros con crutonspipas de girasol y calabaza y un arándano deshidratado al centro.


Salud y feliz semana.

26 comentarios:

  1. Quina bona pinta! I amb mostassa maille, que és de les que m'encanten... petons i bon dilluns!

    ResponderEliminar
  2. Q elegante os ha quedado! yo la suelo hacer cada cierto tiempo, es muy rica.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar exquisita, tomo nota. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un post de lo más ilustrado!!
    Esa mostaza dan ganas de comérsela a cucharadas, es la que uso desde hace años, una exquisitez, al igual que la crema!!
    Es curiosa esta variedad de peras, parecen manzanas, a ver si las encuentro que me has dejado con la intriga!!
    La crema soberbia, con una presentación de lujo!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me estoy aficionando más a las cremas, el otro día hice tu crema de coliflor y ahora me apunto esta de per. Ya te contaré que tal me queda.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Una crema de pera me resulta muy original..... Pero no me llevo nada bien con la mostaza: ¿se os ocurre alguna otra cosa que le pueda quedar bien?
    Biquiño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, pues no sé, prueba con alguna especia como curry, o con algún queso como gorgonzola, seguro que queda muy rica!

      Eliminar
  7. PUes no creas que algunas veces la mantequilla le va de perlas a algunos Platos mejor que el Aceite de Oliva Virgen Extra. Le tenemos mucho miedo y engordan casi igual. NO es que no defienda el AOVE, entiendeme bien, que ya lo utilizaba como bálsamo en el culito de mis bebes, jeeee(receta de mi abuela).
    Eso no quita para decirte que la sopa/crema la vea espectacular, como la vi en su momento a Kako.
    Feliz entrada de semana.
    Saluds x2 desde Almeria

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta brutal! Ya recuerdo la receta de Kako y la de Sonia, y es que siempre me quedo con ganas de hacer una crema de verduras con el toque de la pera, pero no encuentro el momento! Me he aficionado mucho en los últimos meses al sabor de la (buena) mostaza, así que creo que sería un buen momento para sacarme esa espinita :). Las peras Nashi me gustan mucho, aunque mi favorita será siempre la conferencia (soy una chica de costumbres) :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué rica!
    No acostumbramos a hacer cremas dulces, o con frutas. Quizá las que más se aproximan sean las de hortalizas como zanahoria, o calabaza. Al verla se me está ocurriendo que unas "chichorretas" de jamón ibérico bien tostaditas, o de beicon ahumado, del tipo del speck alemán, le podrían quedar bien también. No sería un plato tan vegano, pero contentaría otros gustos.
    Me la apunto.

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar deliciosa, me encantan este tipo de cremas y está tiene una pinta fabulosa.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las peras con lo salado, es una fruta que contrasta perfectamente, y se consiguen grandes resultados, con queso, con morcilla, con pasta. Nunca la he probado en crema pero me ha convencido rotundamente, me lío con ella en cualquier momento. Gracias maestro!! siempre aprendo cosas nuevas contigo. Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Muy curiosa la receta, original.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. En su día también la hice y está muy rica, con un sabor muy particular. He visto esas peras, pero aún no me había decidido a probarlas.

    Buena semana

    ResponderEliminar
  14. Qué apetecible!!!! En mi casa están un pelín hartos de todas mis cremas de verduras... me encantan y es un día si y otro también, pero creo que les voy a sorprender con esta variación!! Seguro que nos gusta, aunque no he visto por aquí ese tipo de peras.... aunque al verlas me ha recordado, que por aquí a las manzanas amarillas, les llaman "peros"... me han recordado a estas.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  15. Una receta distinta, al paladar y en la preparación. Me encanta mezclar ingredientes tan dispares como la pera y la mostaza. El problema es que en casa se que no triunfaría. Mis chic@s son demasiado clásicos. Eso si prepararé un poquito en cantidad menor para darme el capricho.

    Que la semana os sea leve.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  16. Ya te la he visto esta mañana y he pensado en hacerla en breve, ya que tengo todos los ingredientes. La encuentro ideal hasta para aperitivos!!! Bss

    ResponderEliminar
  17. Genial el contraste de sabores, esa mezcla de mostaza, balsámico y miel me resulta ya familiar, pero es que en contraste con el resto de sabores tiene que convertir la crema en algo superior. Por aquí sabes que somos más de pucheros y sopas, más que de cremas, pero la verdad es que con lo que lleva esta crema perfectamente sustituiría en mi menú a cualquier otro plato de cuchara. No voy a encontrar por aquí esas peras, pero eso no me preocupa, en cuanto pueda la preparo con otras, aunque sean las conferencia que son las que más se ven por aquí.
    Aunque no tenemos un frío exagerado por aquí, desde luego que estos son los platos que apetecen ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi me gustan mucho las cremas!!! y esta es tan especial!! con la pera, la mostaza, no se... tengo que probarla me atrae muchisimo, gracias por compartirla!!!
    besosss

    ResponderEliminar
  19. La mostaza a la antigua Maille forma parte de mi despensa.Hago varias recetas con ella, pero la verdad, esta combinación nunca se me hubiese ocurrido.Tengo a las peras un poco olvidadas.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  20. Qué crema más original. Nos apuntamos la receta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Cuando hago cremas de verdura a veces le introduzco una manzana o una pera, pero hacerla tal cual con peras, no lo he probado nunca, y con los toques de la mostaza y la miel, tiene que ser una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar deliciosa!!! no he probado ninguna crema parecida, pero en general me encanta, y el punto dulce tiene que estar riquísimo. Apuntada queda y caerá en una cena en breve

    ResponderEliminar
  23. Uyyyy este mismo domingo la vamos a tomar, se me ha hecho la boca agua, que pintaaaaq

    ResponderEliminar
  24. de pelicula, yo tambien lo quiero probar, saludos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.