Caldo verde, una delicia portuguesa

Suponemos que el caldo verde es para un portugués lo que una sopa de ajo es para nosotros. Nos encontramos de nuevo ante otro plato de la gran cocina portuguesa, una cocina hermana que por desgracia es bastante desconocida para nosotros y que, como ibérica que es, esconde auténticas joyas culinarias. De todas formas no os preocupéis que vamos a intentar descubrir muchísimas recetas más, porque si sentimos devoción por la cultura gastronómica de un país, esa es la que sentimos por nuestro país vecino.


El caldo verde es un plato de cuchara, toma ese nombre por el color verde de la berza, que en algunos casos se sustituye por repollo rizado u otras verduras estacionales. Se trata de una crema de patatas aromatizadas con las hojas de la berza cortadas en juliana ¡no hay más!. Es un plato muy pobre con una elaboración sencillísima, pero no por ello deja de ser excelso y más en esta época de fríos. Para colmo nosotros os traemos la que podríamos denominar receta más festiva, que es la que lleva en su interior chorizo, así os podréis hacer una idea de la sencillez de la misma. No obstante os encontraréis en libros y en la red muchas preparaciones similares todas ellas consecuencia del gran arraigo de este plato en todo el país.

La receta la tomamos prestada del blog de Begoña Las Recetas de Marichu y las mías, ya sabéis que es uno de nuestros blogs cabecera. La teníamos apuntada desde que la publicó hará dos años, pero no la habíamos hecho aún porque la berza no es tan fácil de encontrar fuera de estas fechas. Por fin la encontramos y nos pusimos con ello ¡repetiremos seguro!.

Ingredientes para 3-4 personas, 2 patatas, 4 hojas de berza, agua o caldo de verduras suave, 1 cebolla vieja, 1 trozo de chorizo (usamos dos uno casero natural y otro de sarta), 2 dientes de ajo, sal, aceite de oliva virgen extra.


Veréis que sencillo, picamos la cebolla y el ajo.


Y lo sofreímos con un poco de aceite de oliva. En algunas recetas estos ingredientes forman parte de la cocción.


Vamos seleccionando las mejores hojas de la berza sin su tallo (importante), las lavamos bien y las dejamos unos minutos en un barreño con agua.


Una vez la cebolla empiece a estar transparente, rehogaremos opcionalmente las patatas cortadas en trozos.


Cubriremos de agua o caldo. Nosotros teníamos un agua de cocción de acelgas. Echaremos un poco de sal y el chorizo. Lo dejaremos cocer a fuego suave 45 minutos. Podéis echar una hoja de berza entera para darle más gusto.


Escurrimos las hojas de berza y cortamos en juliana fina las hojas.


Transcurridos los 45 minutos, sacaremos el chorizo y pasaremos por la batidora. Es importante que quede acuosa, si veis que falta líquido, le añadís más.


Cortamos el chorizo en rodajas y lo reservaremos. Echaremos la berza.


Ahora tenéis dos opciones, o dejarlo cocer sólo 5 minutos más (como nosotros) o si queréis cocer más la verdura, unos 15 minutos. También la cantidad de berza dependerá de vuestros gustos.


En el último minuto echaremos el chorizo y listo.


Tomar humeante, os quedaréis alucinados del sabor.


¿Fácil verdad?, seguro que os hemos descubierto un primer plato ideal para esta fría semana.

Salud y feliz lunes.

32 comentarios:

  1. Nunca he probado la berza, luego le diré a mi frutero si me la puede traer :)y si, nos has descubierto un estupendo plato, que a mí se me había pasado de Begoña, otro de mis blogs de cabecera.

    ResponderEliminar
  2. Aqui hace frío pero no como debiera, además no ha vuelto a nevar, de todas maneras las sopas son lo que tomo todos los dias, me encantan y conocer una nueva nunca está demás. Nunca he probado la berza, me han dicho que es algo amarga, no sé, tendré que buscarla.
    Estupenda receta, para mi sin el chorizo :).
    Buena semana amigos.

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda también al potaje asturiano, al llevar berza y chorizo. Probaremos. Qué bueno Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año.
    Hoy coincidimos con algo bastante parecido.
    Toda la razón, la cocina portuguesa, aparte de sus consabidos bacalaos, no suele estar muy presente en los recetarios. Aparte de un gran país, su cocina y muchos de sus ingredientes, originarios de antiguas colonias, la convierten en realmente exquisita.
    Muy bueno este caldo verde, no lo conocíamos aunque lo haremos pronto, lo engañaremos, ración doble de pimentón para "emular" al socorrido chorizo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este caldo resucita a un muerto, se me caen las lágrimas por conseguir berza y poderlo hacer, las veces que he ido a Portugal lo he pedido siempre. El mejor, en una Pousada en Sintra. Lo has bordado y es que también has sabido donde buscar je, je estupenda maestra! besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Una delicia de nuestros vecinos. Me encanta el país, su cocina, pero sobre todo su gente, te hacen sentir en casa. Mi madre prepara las patatas con berza y un refrito de ajo y pimentón, exquisitas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Para mí también ha sido un descubrimiento muy reciente la cocina portuguesa, pero me dejó encantada. Tiene mucho por descubrir (y eso que debería haberlo sospechado, porque mi abuela como piropo a una buena cocinera la llamaba "cocinera portuguesa"- debería haber caído antes!)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Soy seguidora del blog y soy portuguesa, así que os dejo una curiosidad acerca del caldo verde que talvez no sepáis. El caldo verde es algo que suele comerse en las típicas casas o sesiones de fado. Así que como os podeis imaginar es de lo mais típico de la tradición portuguesa. Normalmente se acompaña com "brôa" um pan de maíz y trigo un poco dulce que igualmente está estupendo.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sónia, oye una cosa, tienes alguna receta del pan brôa?. Mira nuestra versión

      http://www.mercadocalabajio.com/2012/12/pan-broa-de-milho-pan-de-maiz.html

      Eliminar
    2. Carlos, yo personalmente no tengo neguna receta de pan de maiz. En casa de mis padres se ha cocido el pán en horno de leña durante muchos años pero no teniamos la costumbre de hacer el pán de maiz, aunque algun familiar si lo hacia. De todas formas me parece que la receta que teneis aqui está muy bien y el aspecto muy semejante a lo que conozco. Una cosa que si me acuerdo que hacia mi abuela era al final dejar um poquito de la masa a la que añadia un poquito de acite de oliva e un poquito de açucar moreno, lo mezclava muy bien, lo tendia en forma de ferradura e lo ponia en el horno pero en cima de una hoja de col porque la textura se quedava muy blanda.Esa mezcla resulvaba en algo que no te puedo comparar com nada. Algo como una galleta gigante y crujiente y con un sabor único. ;))))

      Eliminar
    3. Interesante, todas estas historias nos encantan!!! :))

      Eliminar
  9. Precisamente hoy he comprado uno manojos de berza para hacer pote asturiano, como he visto esta receta, uno lo voy a reservar para prepararla ya que tiene una pinta estupenda. No soy nadie para dar consejos, puesto que tu cocina es perfecta y me encanta, pero la berza es bueno cocerla aparte 5 minutejos para quitarle ese amargor que tiene. Yo suelo comprar la berza y después de lavarla, cocerla y congelarla en paquetes individuales. Queda muy suave. Luego cuando la necesites la descongelas y la cueces el tiempo que reste para el p recetas, un montón de sitios para que podamos viajar contigo. Un saludo. isabelotaje que vayas a hacer. De todas formas cada uno la prepara como él estime. Cambiando de tema, te diré que gracias a tu blog conocí muchos bares de tapeo en Almuñecar y este verano será el tercero que volvamos ya que nos encanta. Espero que sigas poniendo además de tus buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Minube, nos encantan estos consejos. Así lo haremos...

      Y gracias a ti por leernos!

      Un saludo.

      Eliminar
    2. La verdad es que no se como te arreglaste para poder leer el mensaje, ya que está todo al revés. Se me fue la mano con la máquina o sería este ordenador loco. Lo reescribo de nuevo, no vaya a pensar el personal que te lee que tienes una seguidora chiflada. Un saludo de nuevo. isabel.
      -------------------------------------------------------------------------------------
      Precisamente hoy he comprado uno manojos de berza para hacer pote asturiano, como he visto esta receta, uno lo voy a reservar para prepararla ya que tiene una pinta estupenda. No soy nadie para dar consejos, puesto que tu cocina es perfecta y me encanta, pero la berza es bueno cocerla aparte 5 minutejos para quitarle ese amargor que tiene. Yo suelo comprar la berza y después de lavarla, cocerla y congelarla en paquetes individuales. Queda muy suave. Luego cuando la necesites la descongelas y la cueces el tiempo que reste para el potaje que vayas a hacer. De todas formas cada uno la prepara como él estime.
      Cambiando de tema, te diré que gracias a tu blog conocí muchos bares de tapeo en Almuñecar y este verano será el tercero que volvamos ya que nos encanta. Espero que sigas poniendo además de tus buenas recetas, un montón de sitios para que podamos viajar contigo. Un saludo. isabel

      Eliminar
  10. Buenísimo, con estos fríos apetece un montón. Probaré :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Carlos, cómo me alegro de que os haya gustado!!!
    Hoy no paro de buscar recetas de sopas y cremas, porque parece que aquí, también quiere llegar el invierno. Ya era hora!!!!
    Te ha quedado espectacular, como siempre!!! Las hojas de berza, impresionantes. Todo un lujo.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  12. Esa sopita se ve deliciosa! más para los días de fresco que estamos teniendo, lastimosamente esa hoja de berza no creo haberla visto por aqui...
    que tengan buena semana :)
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Прекрасно и оригинально!

    ResponderEliminar
  14. Adoro caldo verde e o seu ficou uma delicia sem esquecer o chouriço.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  15. si les quito el choricico?? ni de coña sabrá igual no? ufff Carlos deja de ponerme estas cosa... no puedo y no debo. Y no es por ponerme pesado con el tema dietético y comer solo brócoli pero es que me hace una falta chacho...
    menos mal que en esta casa tartas hay las justas y da gusto venir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chacho????? no serás extremeño!! jajajaja. No, no le quites el choricillo, es el alma de este sencillísimo plato. Besos! ;)

      Eliminar
  16. Tendré que hacerla con repollo, porque berza no encuentro. Riquísima. Besos

    ResponderEliminar
  17. Que rico y que sencillo, lástima que por aqui no se encuentra la berza...
    Pero el caldito es´tá como para meterla cuchara ya...

    ResponderEliminar
  18. Se ve muy sencillo y tiene que estar delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Que yo sepa sólo he probado la berza una vez en mi vida, en Sanlucar de Barrameda, aquello era el plato estrella después de haber comido para reventar, como se hace por allí, pues imagínate que después, a las cinco de la tarde, todos los presentes no tomamos un plato que nos dejó huella, hasta mi hija Laura que tenía un par de años se lo comió todo. El problema es que nunca he visto la berza por aquí. Tampoco la he buscado, pero desde ahora insistiré en hacerlo. Sobretodo porque aquí también hace frío y apetecen platos como éste.
    Si tus recetas llevaran banda sonora, desde luego que la de ésta sería un fado.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Un plato de los que apetecen estos dias, este no creo que te lo copie pues la berza por aquí no la veo.
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Seguro que esta bien rica, aunque veo difícil encontrar berzas.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Por aquí eso de conseguir berza... ni de broma! Improvisaré con otra verdura. Ya sé que no quedará tan portugués ese caldo, pero mi niño, manda la adaptación.
    A mí los caldos, sopas, cremas, portajes, cocidos... me gustan a rabiar, así que éste lo voy a implementar a mi lista de platitos deliciosos de cuchara.
    Como siempre, un gusto, Carlos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Maravillosa receta, que no conocía, y que a buen seguro haré en mi cocina. Y por supuesto acompañaré con ese pan de Maiz y la herradura "familiar" de Sonia.

    Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  24. Pues por aquí tampoco va a ser fácil encontrar la berza, pero en un par de semanas, cuando nos quitemos el par de kilillos cogidos en Navidad, me pongo a buscarla...con lo que le gustan a mi Pedro estas sopicas!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  25. A, lo bien que entran estas sopitas con el frío que está corriendo.
    Tengo una cuenta pendiente con Portugal, tan cerca y todavía no he podido visitarlo. Eso sí, qué cosa más rica el bacalhau dourado, una perdición!
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Como tu dices, una gran desconocida...a ver si te la trabajas con entradas como ésta para que todos podamos aprender forever

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.