Recetas de Navidad

Consulta nuestro recetario navideño del blog, tenéis todo tipo de platos, asados, entrantes salados, postres, cocina sencilla... Esperamos que os gusten porque es una de las secciones más visitadas de nuestra web. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

31 diciembre 2012

¡Feliz 2013!

Cómo pasa el tiempo, hoy a las 12 de esta noche ya estaremos en el 2013. Atrás dejaremos muchísimas cosas que han ocurrido en estos últimos 365 días, decenas de momentos divertidos, muchos golpes tristes, preocupaciones laborales, unos viajes inolvidables, muchas vivencias con amigos, otras muy buenas noticias, varias y desagradables pérdidas personales... Parece mentira que todo esto haya ocurrido en tan poco tiempo y fuera ya hace un año cuando estábamos comiéndonos las últimas uvas en familia, uvas aquellas que en un cómputo general, no nos trajeron buenas noticias en este 2012. Pero seamos positivos, es fácil que este año sea mejor, lo esperamos de corazón y así lo desearemos de nuevo hoy por la noche.

Pues para recordarnos algunos momentos clave este año comentaros que a Lola y a mí nos encantó el resumen cultural del 2012 que hizo TVE estos días con la maravillosa voz de Michelle Jenner de fondo, la protagonista de la serie Isabelserie a la que nos enganchamos desde el primer momento. Se dejan eso sí algunas menciones en el tintero, humoristas, actores o grandes músicos como la gran Donna SummerJuan Carlos Calderón o el penúltimo Bee Gees en vida, Robin Gibb, pero la verdad es que el resumen está muy bienOs lo dejamos por aquí porque si no lo habéis visto, ¡os va a gustar!...


Y poco más, comentaros también y antes de despedirnos que en la plataforma Instagram tenemos un perfil nuevo @mercadocalabajio, y para seguirnos muy fácil, pinchad aquí o en el logo 'Instagram' a la derecha del blog. Una vez dentro pinchar en el botón 'Seguir' y ya estaréis al tanto de todo lo que vayamos subiendo.

Pues lo dicho, a todos los que nos seguís, nos comentáis y en definitiva nos leéis, os deseamos un muy............

FELIZ2013

Print Friendly and PDF

28 diciembre 2012

Roscón de Reyes elaborado con Kitchen Aid

Ya sabéis que en mi familia todos los años se viene haciendo el Roscón de Reyes casero, un bollo que siempre os hemos animado a hacer en casa porque no es complicado y los resultados son espectaculares. Para los que no lo sepáis, fue mi hermano quien en el año 99 introdujo a la familia en la preparación de este dulce tras escuchar una receta de un cocinero en la radio. Como no había por aquel entonces apenas información en internet, con esta receta trabajó durante un par de años con algún que otro reajuste como por ejemplo el exceso de mantequilla y fue a partir del año 2001 cuando llegó a mejorar la receta hasta llegar a la que hoy por hoy es ya es un clásico en el recetario familiar. Lola y yo siempre nos hemos mantenido al margen de su elaboración porque sencillamente ya estaba él para hacerlo, pero este año ha sido el primero en el que nos hemos atrevido con él para así ayudar a mi hermano el día de Reyes llevando un roscón extra, siempre teniendo en cuenta que nos enfrentábamos a un handicap importante por la dilatada experiencia que mi hermano ya tiene con esta masa.


Pues el resultado para nuestra sorpresa ha sido muy satisfactorio, y la amasadora, en nuestro caso ya sabéis Kitchen Aid, ha convertido este dulce en algo sencillísimo. Hemos podido amasar a conciencia los distintos fermentos sin necesidad de hacer un duro amasado a mano, con el que mi hermano se dejaba el brazo todos los años en su segunda fermentación. Sinceramente, aunque el amasado manual tiene su gracia y una gran recompensa personal, donde esté una amasadora que se quite ese sobresfuerzo tan brutal, convirtiendo a este dulce y muchos otros en un bollo realmente sencillo (podéis ver una foto del amasado manual aquí).

ROSCON DE REYES CON KA 2012-32

La receta que os traemos hoy es la misma de siempre solo que habiendo hecho 3 roscones en estos días, y habiendo aplicado algunos ligeros cambios a modo de prueba, al final han salido algunas ligeras modificaciones al margen de un paso a paso con la Kitchen Aid, aunque ojo, esta guía es útil para  cualquier amasadora del mercado. ¿Queréis ver cómo se hace?.


Os mostramos primeramente el mise en place de todos los ingredientes, y a continuación lo vamos a ir separando por fermentaciones como hicimos en Receta de Roscón de Reyes resumida y con tiempos de preparación.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-1

Primera fermentación, el prefermento

25gr de levadura fresca (ó 8gr de levadura liofilizada)
120-160ml de leche entera (tibia)(*)
160gr de harina de fuerza o gran fuerza(*)
*Si usáis harina de gran fuerza usad unos 160ml, de todas formas en algunas pruebas con harina de fuerza usando sólo 120ml de leche quedó algo seco, así que un buen término medio podría ser 140-150ml.

En este paso hemos bajado la proporción de levadura para ver sale más firme y redondo, los resultados son buenos, pero al llevar la masa mucho azúcar es correcto usar una alta proporción de levadura. También modificamos ligeramente la cantidad de leche, 20ml menos, antes era 140ml. También cuidado con pesar 120gr de liquido en vez de 120ml, en realidad estaríamos echando unos 130ml, es decir, 10ml más. Por último es recomendable usar una harina con mucho gluten para que soporte la gran cantidad de ingredientes que lleva este Roscón de Reyes. Si tenéis acceso a harina Gran Fuerza mucho mejor, nosotros en la cuarta prueba vamos a utilizarla.

Vamos con la preparación. Pesamos la harina, deshacemos la levadura en la misma y esto lo mezclamos con la leche la cuál estará tibia. Batir la mezcla con velocidad 2 y con el accesorio mezclador, no amasador ni batidor. Lo integramos bien durante un par de minutos (lo veis ahora en la foto).

ROSCON DE REYES CON KA 2012-2
ROSCON DE REYES CON KA 2012-3
ROSCON DE REYES CON KA 2012-4
ROSCON DE REYES CON KA 2012-5

Una vez acabemos, recogeremos bien el prefermento de las paredes con la rasqueta y lo dejamos reposar 7 horas bien tapado y en una zona cálida. Si queréis sacar a la mesa un roscón recién hecho el mismo día de Reyes podéis hacer este primer paso a las 13:00 del día 4 de Enero.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-6

Este será su aspecto final.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-7

Segunda fermentación, primer amasado
(7 horas después de la preparación del prefermento)

400gr de harina de fuerza o gran fuerza
150gr de azúcar blanca
12gr de sal
Ralladura de 3/4 limón y 3/4 de naranja
2 huevos medianos (si son pequeños añadir 1 yema)
100gr de mantequilla (en pomada)
2 cucharadas de agua de azahar
2 cucharadas de ron añejo

Antes de amasar vamos a ir preparando el azúcar aromatizado, para ello lo pesaremos, y lo pulimos convirtiendo el mismo en azúcar glas.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-8
ROSCON DE REYES CON KA 2012-10

Rallamos ahora 3/4 de naranja y 3/4 de limón (no echéis parte blanca o albedo).

ROSCON DE REYES CON KA 2012-9

Lo mezclamos y reservamos. Veréis que formaremos una tierrecilla con un olor ¡tremendo!.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-11
ROSCON DE REYES CON KA 2012-12

Antes de amasar, sacaremos por un momento el fermento y batiremos los huevos con el accesorio batidor (2 huevos enteros y una yema). Veréis el accesorio en la foto.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-13

Cuando los huevos estén bien montados (foto de abajo) cambiaremos de accesorio y pondremos primeramente el mezclador. Echaremos la sal, el agua de azahar y el ron, el fermento que teníamos reservado y la mitad de la harina, no hace falta tamizarla, esto es otra ventaja de usar amasadora.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-15

Cuando veamos que la masa espesa cambiaremos al gancho amasador, y echaremos la otra mitad de harina junto con el azúcar aromatizado.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-16

Veréis ahora qué cómodo. Amasaremos a velocidad 2-3 durante 10 minutos.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-19

Ahora pararemos 10 minutos tapando el vaso con papel film.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-17

Repetiremos este proceso 2 veces más, a continuación quitaremos el film con cuidado y echaremos la mantequilla en trocitos, tapamos y amasaremos hasta que se integre bien, unos 10 minutos, y en cuando absorba todo apagaremos y lo dejaremos 20 minutos. En este momento veremos que la masa empezará a hacer algunos hilos como ocurría con el panettone que hicimos y os mostramos recientemente. Con esto es suficiente.

Recoger la masa de las paredes con la rasqueta y tapar bien el recipiente.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-18

Estará reposando durante toda la noche, unas 8 horas.

Tercera fermentación, segundo amasado

La masa tendrá este aspecto sobre las 8:00 de la mañana del día de Reyes, el olor es embriagador y se ve por sus pliegues y textura que ha fermentado muy bien.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-20

Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado. Voleamos un poco la masa con las manos untadas en mantequilla, formamos una torta redonda con ambas manos y en el aire y con una de las manos le hacemos un agujero en el centro y giramos la misma como si fuera una rosquilla, en cuanto tengamos la rueda la colamos sobre la bandeja de horno. Podéis repetir hasta que os salga bien porque igual no os sale a la primera.

Otra opción que no hemos puesto en práctica es untar la mesa con abundante mantequilla y estirar la masa en su totalidad como si fuéramos a hacer un chorizo y una vez hecha la ristra unimos los bordes. Hacerla ni muy ancha ni muy estrecha, como veis en la foto, las irregularidades son normales.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-21

Tapar la rosca con papel film y opcionalmente, pero casi mejor que no lo hagáis, poned un recipiente circular en el centro untado de mantequilla para evitar que al levar la rosca se una. Dejar el papel film bastante suelto o usar una bolsa grande para cubrirlo como siempre hemos hecho en casa de mis padres.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-22

Aquí alrededor de 7 horas después, es decir, más o menos después de comer.


Decorado y horneado
Azúcar y un poco de agua
1 huevo batido
Frutas escarchadas y guindas
Almendras fileteadas

Empezamos la decoración, antes de ello pondremos el horno a calentar 220º. Si queréis meter una sorpresa será el momento de meterla debajo de uno de los lados sin toquetear mucho la masa. Una vez estemos listos y antes de poner las frutas y frutos secos, con mucho cuidado untaremos de huevo batido la superficie, da igual que se derrame un poco en la bandeja, el caso es que hay que untar todo.

Con respecto al azúcar típico de la decoración, el que veis en la foto al final le añadimos más azúcar, tiene que quedar como una tierra espesa, no algo líquido.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-23

Pero vamos por partes, pintamos con huevo la superficie.


Ponemos las frutas, nosotros echamos de menos la naranja confitada ¡no os olvidéis!. El caso es que decorar como más os guste y las guindas hundirlas un poco.


Ahora colocar el azúcar, ¿veis como queda?. Justo después las almendras, de forma alternativa, podéis usar almendra picada en vez de loncheada.


Y finalmente meteremos en el horno el roscón, aquí viene la parte quizás más delicada junto con la formación de la rosca. Hay que empezar con horno fuerte para que esta masa tan pesada suba bien. Por tanto 7 minutos a 220º está bien, para luego bajaremos a 180º durante 15 minutos y terminaremos con 6-7 minutos a 160º. El roscón se hace en poco tiempo y todo esto sin abrir en ningún caso el horno.

El roscón irá sin aire, al menos eso hacemos nosotros, y lo colocaremos en el medio del horno, ni abajo del todo ni arriba. Si unos minutos antes de acabar veis que se está dorando demasiado podéis poner un papel de aluminio por encima y solucionado.


Dejar enfriar del todo sobre la bandeja, sacar y cortar en pedazos. Ya estaremos en la merienda del día de Reyes.

Si sobra podéis guardarlos en bolsas de congelación de forma individual o por mitades o cuartos, aguanta bien un par de días en la despensa, aunque ya no queda igual. También podéis congelarlo, no queda mal. Pero como no hagáis algo de esto, tendréis pan rallado de Reyes.


¿Queréis un poquito?...


Os dejamos en el siguiente link toda la historia familiar del Roscón de Reyes.

Cinco entregas de Roscón de Reyes familiar.

¡Feliz fin de semana!.

Salud.

Print Friendly and PDF

26 diciembre 2012

Pan Broa de Milho (pan de maíz)

Hola a todos y feliz Navidad. Ya hemos pasado victoriosos los primeros dos rounds y pese a que todos los años decimos lo mismo, no aprendemos, comemos tanto que al final andamos a vueltas con el antiácido y el protector gástrico  En fin, que nunca nos falte pero... ¡qué días, madre mía!, comemos como si no hubiera un mañana y claro, lo que menos apetece ahora es hablar de comida. Pues bien, pese a que muchos de vosotros tenéis hoy la celebración de San Esteban, vamos a hablar de pan que ya os hemos dicho en otras ocasiones que es el único alimento que nunca deja de apetecer pese a estar presente también en todos los atracones navideños.

PAN BROA DE MILHO-17

El día que definitivamente nos hagamos a la idea de que el pan portugués broa de milho no es un pan convencional de miga ligera y seca, este pan triunfaría de verdad en nuestro país. Y nosotros ya nos hemos convencido después de hacer tres pruebas con el mismo, la primera fue hace unos años, aunque aun tenemos las fotos, y su resultado si os somos sinceros nos decepcionó un poco, y más recientemente hemos hecho otras dos con la genial receta de Virginia del genial blog Sweet & Sour, receta de la que nos quedamos prendados tras ver los resultados en su página y que corroboró todo esto que os contamos. La segunda vez que lo hicimos sólo variamos ligeramente algunas cantidades y tiempos de levado, y al final quedó un pan para nosotros más rico.

El broa de milho es un pan medio español medio portugués de maíz muy tradicional en nuestra Galicia y en nuestro país hermano. [Cita añadida en dic-2013] De hecho un lector llamado Roberto nos comenta en privado: "[..] en España ya nos gusta este pan desde hace siglos, de hecho es de origen incierto pero se le atribuible a los españoles mas que a los portugueses debido al origen del maíz. De hecho en España se consume el millo o mezclado con trigo gallego (mas grisáceo debido al clima) y se le llama Brona o Broa. La receta la puedes localizar en el libro de Picadillo de 1900 aproximadamente e incluso en el primer libro de comida gallega que se edito en democracia de Cunqueiro y Araceli Iglesias". 

La verdad es que siempre nos ha llamado la atención desde que lo vimos en un libro de cocina hará unos 4-5 años y siempre hemos querido hacerlo en casa. La harina de maíz que se utiliza, harina de maíz blanca, suele ser difícil de encontrar, como bien comenta Virginia en su post, así que usamos la tradicional harina de maíz amarilla que utilizó Virginia en una de las dos pruebas que hizo en su blog, y con la que hemos quedado satisfechos. Atención, no vale harinas tipo Maicena harinas precocidas típicas de algunos stand internacionales.

PAN BROA DE MILHO 21

Los ingredientes para hacer este pan de maíz son sencillos de encontrar, y los tiempos de reposo no son largos, de todas formas ahora os contamos los pormenores de la receta y algunos cambios. Para una hogaza de algo más de medio kilo, 300gr de harina de maíz amarilla, 100gr de harina de centeno, 50gr de harina de fuerza, 370gr de agua, 100gr de masa madre de trigo al 100%, 1,6gr de levadura liofilizada o 5gr de levadura fresca de panadero y 15gr de sal.

PAN BROA DE MILHO-1

Lo primero que haremos será poner a hervir 300ml de agua, este paso es importante, y los mezclamos con la harina, la escaldamos.

PAN BROA DE MILHO-2
PAN BROA DE MILHO-3
PAN BROA DE MILHO-4
PAN BROA DE MILHO-5

Una vez mezclado correctamente, dejaremos reposar 30 minutos bien tapada hasta que temple.

PAN BROA DE MILHO-6

Ahora vamos a preparar el resto de masa, mezclamos la masa madre que teníamos guardada (si no sabéis como hacerla mirar Cómo hacer masa madre 100% hidratación) con el resto de agua y la levadura, y una vez mezclado en el bol se lo echamos a la masa de maíz reservada integrando todo perfectamente con la ayuda de las manos y por supuesto amasando durante 10-15 minutos. Echar en el último momento la sal. Nosotros empleamos en la segunda prueba un poco menos de agua, pero poco menos.

Como la masa es muy pegajosa en su amasado, no os vamos a recomendar en un primer momento usar una amasadora, se hace mejor a mano y teniendo cerca una rasqueta, una cuchara de silicona, para limpiaros la mano con la que trabajéis o rebañar el bol.

PAN BROA DE MILHO-7
PAN BROA DE MILHO-8
PAN BROA DE MILHO-9
PAN BROA DE MILHO-10
PAN BROA DE MILHO-11">

Aquí la masa lista. Veréis que tras el amasado queda algo más manejable pero aún así pegajosa, con ayuda de más harina (no os cortéis) conseguiremos así hacer una bola la cuál dejaremos reposar una hora y media más o menos o hasta que la hogaza veamos que hace ese típico agrietado, ahora lo vemos.

PAN BROA DE MILHO-12

Cuando la dejéis reposar ponerle bien de harina por encima para que el agrietado quede más chulo.

PAN BROA DE MILHO-13
PAN BROA DE MILHO-14

Con este truquillo que os vamos a mostrar conseguiremos cubrir la masa con un trapo sin que el peso de éste evite el crecimiento de a misma a lo alto.

PAN BROA DE MILHO-15

Aquí levada. Encendemos pues el horno a 230º y lo meteremos durante 10 minutos, luego lo bajamos a 180º y lo dejamos una hora más o menos.

PAN BROA DE MILHO-16

Listo, dejaremos enfriar completamente ¡importante!.

PAN BROA DE MILHO-18

Aquí loncheado...

PAN BROA DE MILHO 23

Un sabor muy potente, y bueno, con unas buenas rodajitas de chorizo, es bocatti di cardinali...

PAN BROA DE MILHO 20

Esperamos os haya gustado.

Salud.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger