Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 noviembre 2012

Ternera stroganoff con tagliatelle

Llevábamos tiempo queriendo hacer esta preparación, hasta que por fin encontramos estragón fresco en el sitio que menos nos imaginábamos,  no es imprescindible, pero aporta un toque impresionante, diferente... Así que decidimos ponerla en práctica de una vez por todas y qué grata sorpresa. La ternera al stroganoff es absolutamente deliciosa, hemos descubierto una de esas preparaciones que nos ha cautivado por completo y que, por supuesto, incluiremos en nuestro recetario particular para siempre. ¿Os la vais a perder?

TERNERA STROGANOFF-20

La historia de este plato de ternera condimentada es un poco controvertida. No hemos recapitulado una información más o menos coherente. Dicen que surge en 1890 cuando un cocinero que trabajaba para el general ruso Pável Stróganov inventó la receta durante una competición nacional de cocina en San Petersburgo. Tras la caída del imperio ruso, los inmigrantes rusos, y posteriormente los chinos que preparaban el plato en muchos hoteles de su país, empezaron a explotar la receta e hicieron que se propagara por todo occidente llegando incluso a EEUU popularizándose el plato como Beef Stroganoff y generando diversas variantes del mismo, siendo la más popular la que en su base lleva carne de ternera, vino, nata agria, setas y estragón, aunque curiosamente en algunos países como Brasil el estrogonofe, como así le llaman ellos, en vez de nata agria lleva salsa de tomate, perfectamente válido.

Print Friendly and PDF

28 noviembre 2012

Tratamientos térmicos de la leche, propiedades y algún que otro bulo

Con el ya famoso artículo de la OCU sobre la calidad de la leche en España saltaron como todos sabéis las alarmas en nuestro país, fue una de las acusaciones a la industria alimentaria con más repercusión de los últimos tiempos, y no era para menos, se estaba poniendo en entredicho un producto que está dentro de las necesidades primarias del ser humano, un producto de consumo diario, el cuál toman nuestros hijos, mayores etc. La noticia corrió como la pólvora, y la Fenil (Federación nacional de industrias lácteas) llevó a la OCU a juicio por aquella lista negra pidiendo daños y perjuicios y alegando que esta noticia no era cierta y que la repercusión de la misma se hizo eco en 134 medios de comunicación y llegó a casi 31 millones de personas. Si os somos sinceros siempre nos hemos mantenido un poco al margen de estos estudios tan mediáticos en el que se suelen destapar grandes estafas y en el que sólo sabemos la opinión de una parte, aunque el mismo fuera de la misma OCU, pero claro desde que un juez desestimó hace meses la acusación particular de la Fenil, caray, la situación cambia bastante y ya nos empiezan a asaltar las dudas, como ocurre ahora con el nuevo informe de la OCU y el aceite de oliva virgen extra.

LECHE-1

De verdad que siempre nos acaban engañando como a tontos, para poneros en antecedentes con el informe de la leche, en el ranking de calidad que mostró la OCU marcas consagradas de nuestra industria láctea aparecían sorprendentemente en los últimos puestos, y curiosamente algunas marcas blancas arriba del todo. Además decía que había diferencias 'abismales' entre unas marcas y otras incluso se habló de falta de control desde que en 2006 se aprobara la nueva normativa, incluso en algunos casos el informe hablaba de fraude (^_^). Además en dicho informe se ponía en evidencia procedimientos utilizados por algunos fabricantes (no todos) para que la leche en definitiva fuera más rentable y pudiera viajar más lejos. Nosotros os contamos algunos a ver qué opináis, aprovechar la leche de mucha antigüedad con la consiguiente degradación proteínica, la supuesta añadidura de estabilizantes como fosfatos, sueros (sin especificarlos en el envase) y el uso de tratamientos térmicos tan agresivos que en vez de mejorar la calidad de la leche la empeoraba notablemente. Desconocemos el estudio al completo pero nos nos digáis que a todos nos mosqueó que algunas leches de marca blanca ocuparan lugares más altos que la propia suministradora, la que lo fabricaba, empresa que a su vez estaba en puestos inferiores.

Print Friendly and PDF

26 noviembre 2012

Calabacines luna rellenos de longaniza

Hoy va una receta fácil. El otro día nos topamos con unos calabacines luna (eight-ball zucchini) los cuáles pensamos inmediatamente en rellenar para así tener alguna receta con ellos en el blog, y dimos con un relleno muy sencillo que estaba realmente rico. Por si no lo sabéis el calabacín luna es un híbrido relativamente reciente en nuestro país, es difícil de encontrar aún en verdulerías y supermercados pero por ahí fuera se usa muchísimo como base de infinidad de rellenos. No sabemos si estos calabacines que compramos son españoles, ya sabéis que cuanto menos información se de al consumidor parece ser que es mejor, pero el caso es que no dudamos en comprarlos porque ya se empiezan a ver por aquí desde hace 2-3 años y por el tipo de verdura que es muy probablemente sí que sean nacionales. El llamarlos eight ball o bola-8 se debe a que quién los bautizó los comparó con la bola mas emblemática en los juegos de billar, la bola ocho (la negra), la única bola de juego no rayada y que tan importante es para acabar con éxito un partida. ¿Será entonces un éxito hacer un plato con ellos?.

CALABACINES LUNA RELLENOS DE LONGANIZA-25

Aquí en España se les ha denominado calabacín luna o calabacín redondo, y bueno, aunque su sabor no es el del calabacín de huerto, como los calabacines que venden en los super durante todo el año, rellenos no nos digáis que no quedan monísimos. Nosotros decidimos emplear con ellos un relleno básico para que los que estéis empezando en esto de la cocina os animéis a prepararlos, pero ya os podréis imaginar que los rellenos o farsas pueden ser infinitos. Podéis rellenarlo con un habitual en nuestra casa sobrasada, queso, piñones y un toque de miel, o de morcilla con algo dulce como pera o membrillo (idea de nuestro amigo Antonio), o con un pisto, o con tortilla de patatas, con el clásico bacalao, tomate, pasas y piñones o por qué no con una improvisada brandada, o con chistorra y verduras... ¿Os atrevéis con algo más foráneo? qué os parece alguna carne con curry, con una sencilla salsa boloñesa, con cordero, verduras y queso feta, con algún risotto etc.

Print Friendly and PDF

23 noviembre 2012

Pollo alla Scarpariello, el famoso guiso italo-estadounidense

El pollo Scarpariello, Chicken Scarpariello o Pollo alla Scarpariello es un guiso bastante conocido desde hace muchos años en los restaurantes italianos americanos de Nueva York. Se trata de una cazuela de pollo muy sencilla la cuál contiene además de al ave, alguna salchichavino, especias, un toque ácido (vinagre o limón) y algunas verduras dónde predomina el pimiento, aunque en este punto suele variar dependiendo del cocinero. Es uno de los máximos exponentes dentro del amplio recetario italo-estadounidense del país, conocido como Italian-american cuisine, y que tantos adeptos tiene como hemos comprobado en infinidad de series y películas americanas. Scarpariello viene a significar algo así como 'al estilo zapatero', pero el origen del plato no lo tenemos claro del todo.

POLLO SCARPARIELLO-24

Hay varias teorías, unos dicen que su nombre podría haber surgido del hecho de que al chupetear los huesos de pollo y estos sobresalir de la boca, recuerda a los clavos que los zapateros tienen siempre en la boca cuando trabajan. Bueno, la idea es original, pero no lo tenemos tan claro. Más sencillo y más realista es que podría venir de algún tipo de expresión que viniera a decir que se trata de una comida tan sencilla y barata que hasta los clásicos zapateros podían prepararla. Puede ser, pero tampoco estamos seguros. Lo que más sentido tiene es que puede ser que sea una adaptación de alguna receta del sur de Italia (Nápoles) y cuyo nombre fue inventado más o menos a finales del siglo pasado por algún chef napolitano en algún lugar de Nueva York. El plato hemos comprobado que como tal es un completo desconocido en Italia, pero sí que existen algunos platos, precisamente en el sur de Italia, que nada tienen que ver con éste pero que se les denomina también Scarpariello. ¿Nos podéis ayudar al respecto?.

Print Friendly and PDF

21 noviembre 2012

Magdalenas de calabaza con pepitas de chocolate

El domingo fue día de magdalenas, nos habían regalado un buen pedazo de calabaza y decidimos preparar algo dulce. Hará unos pocos días vimos a Ana de Cocinando entre olivos hacer unas magdalenas de calabaza, pero como ya teníamos apuntada anteriormente otra receta similar pero con pepitas de chocolate de Gema de En Mi Nube de Azúcar, nos lanzamos con ellas.

MAGDALENAS DE CALABAZA Y CHOCOLATE-17

La receta no puede ser más sencilla, harina, huevos, azúcar y algún gasificante, aunque en esta ocasión con dos añadidos extra, puré de calabaza y chocolate, que como no teníamos pepitas comerciales, echamos trocitos de una tableta. Y no tenemos mucho más que contar, todo salió correcto y el resultado bastante gratificante. Os podréis imaginar que las magdalenas no saben a calabaza, pero la carne de esta cucurbitácea hace que queden muy jugosas y agradables y con un color alucinante. Por lo demás, igual que una magdalena tradicional, y hablando de magdalenas tradicionales, para los que no lo hayáis visto os dejamos por aquí los valiosos consejos de Virginia de Sweet & Sour, ella nos cuenta qué hay que hacer para que una magdalena nos salga perfecta.

Print Friendly and PDF

19 noviembre 2012

Sopa de puerros con champiñones y picatostes

El mundo de las sopas es un mundo por descubrir y que tenemos poco explotado en el blog. No serían tan importantes para mí si no fuera porque son una parte fundamental de mis comienzos en la cocina. Recuerdo como si fuera ayer aquellas tardes en casa abriendo la nevera de mi madre y eligiendo varios ingredientes al azar para conformar una sencilla sopa que en la mayor parte de los casos era bastante poco afortunada. Tenía 16 años. Lógicamente las mezcolanzas que hacía no tenían ni pies ni cabeza, tan pronto mezclaba verduras, con salsas, sobras de otras comidas, lácteos, pastillas de caldos concentrados, pasta arroz. De todas ellas, sólo hay una que quedó decente y sigo recordando a día de hoy, y es una sopa de verduras con macarrones. El caso es que en base a esos recuerdos, y después de viajar y degustar algunas sopas en diferentes países, queremos recuperar esta práctica y conformar un recetario de sopas más amplio y abrir una sección nueva. Esperamos os guste.

SOPA DE PUERROS Y CHAMPIÑONES-12

La sopa de hoy es otra versión a la que hicimos como improvisación hace tiempo (aquí), aunque elaborada con algún detalle distinto. La mezcla de champiñones y puerro nos encanta, pero queríamos probarla con caldo de verdad, sin arroz y espesarla con un poco pan rallado, técnica que hemos visto utilizar en algunas recetas de libros y que nos seducía.

Al final nos encontramos ante una sopa 100% natural, sin aditivos químicos y con todo el sabor de la verdura fresca, además, más sencilla imposible. Lógicamente su sabor recuerda a la gran Soupe A L'Oignon aunque no es lo mismo, sólo es similar. Ya os hemos dicho en otras ocasiones que nutricionalmente hablando las sopas son ideales para almuerzos ligeros y cenas, son reconfortantes, saciantes y por regla general poco calóricas, y ésta no iba a ser menos. Os animamos a hacerla una de estas noches, no os vais a arrepentir.

Print Friendly and PDF

16 noviembre 2012

Coliflor guisada con níscalos

Para despedir esta semana os dejamos por aquí un plato sencillo de temporada que creemos que os va a encantar. Se trata de la receta de coliflor guisada con níscalos, ideal ahora que tanto las setas como las coliflores están en su máximo esplendor, de fácil factura y con un resultado muy vistoso. Está basado en el plato familiar de Nubes de coliflor, plato que ya os enseñamos hará unos cuatro años en una versión un tanto light y que ya os contamos que desde siempre se ha hecho en casa de mi madre gracias a la receta de una amiga. Pues bien, a este plato le hemos añadido solamente los níscalos los cuáles le han aportado un sabor más intenso al guiso y un bocado diferente, creemos sinceramente que nos ha convencido de tal manera que siempre que lo oficiemos en el mes de otoño le añadiremos esta seta tan estacional. Os animamos encarecidamente a probarlo en casa, de nuevo os daréis cuenta de que comer platos en base a vegetales no es ni aburrido ni insulso, y ya os adelantamos que como un día saquéis este plato a la mesa de verdad que os van a preguntar ¡qué lleva que la salsa que está tan buena!.

COLIFLOR CON NISCALOS FALTABAN-2

Por fin estamos empezando a comprar níscalos en tienda, no tenemos la suerte de que nos los regale algún conocido y ya están bajando de precio. Lo que no puede ser es que una seta como ésta valga en su salida la friolera de 24€ el kilo, y eso que este año, y por las lluvias acaecidas en todo el país, son todos nacionales y hay muchísimos. Nosotros ya los compramos a 14€, aunque un amigo nos ha contado que ya los ha visto por 10€, ambos son precio algo más razonables que invitan a incluirlo en nuestras recetas. Los precios del principio son un escándalo, al menos en Madrid.

COLIFLOR CON NISCALOS-6

Print Friendly and PDF

15 noviembre 2012

Libro Recetas de mamá para celíacos

Ya tenemos en nuestras manos el nuevo libro de Ana María Prieto y Francisco de Juan (madre e hijo) conocidos por muchos de vosotros como los editores del blog de Las Recetas de Mamá. Las recetas de mamá para celiacos es ya su tercer libro, se dice pronto, y en esta ocasión se han lanzado de lleno al mundo de la intolerancia al gluten para que la gente que sufre esta enfermedad pueda aumentar en casa su repertorio con recetas sencillas y asequibles hechas con el oficio y buen hacer de la todo terreno Ana Prieto que sobra decir que durante estos últimos 7 años ha demostrado su buen hacer en su blog. Hay que decir que gracias a estas iniciativas la celiaquía está despertando por fin el interés en la sociedad primero (todo hay que decirlo) desde los medios de comunicación digitales, que desde hace mucho tiempo muchos blogs se hacen eco de este problema, o desde hace menos tiempo en los medios de comunicación tradicionales (TV, radio o prensa). También, y como efecto colateral, la industria está empezando a moverse en serio aportando la ansiada información sobre el gluten en los propios envases, o también, apostando por una oferta más variada y competitiva entre los productos que demanda este sector de consumo que por desgracia cada vez es mayor. Queda mucho camino, es cierto, pero creemos que ya se está viendo la luz.

LIBRO RECTEAS MAMA CELIACOS-1

Ser receptivos con esta intolerancia nos hace ser a su vez sensibles con una realidad social que tiene un serio problema frente a la mesa, no sólo por que no puedan ingerir ciertos productos con gluten en su dieta, sino por esa contaminación cruzada que existe desde el origen de la fabricación de un alimento que hace tan peligroso el ingerirlos al no existir en los envases información al respecto. Os podréis imaginar que ante esto la educación alimenticia de una persona que padece esta enfermedad es severísima y restrictiva, así que con más información y oferta, se lo pondremos mucho más fácil al que lo padece. Por último comentar que aunque los celiacos no son aún un sector muy grande la población, como os hemos comentado por desgracia apunta a que cada vez seremos más, sin olvidar que hay ciertos estudios demuestran que más o menos un 10% de la población padece celiaquía y en verdad no lo sabe. Toda esta interesante problemática la explican muy bien los chicos de Caminar sin Gluten en el prólogo de este libro que estamos seguros que será tomado en cuenta por las personas que tengan cerca a alguien con este problema.

Print Friendly and PDF

14 noviembre 2012

Viaje a Praga, Malá Strana, Petřín y Catedral (última parte)

Ya os prometemos que no os aburrimos más, después de las primeras entregas Viaje a Praga, casco histórico (1ª parte) y Viaje a Praga, barrio judío, castillo y Callejón de Oro (2ª parte) tocábamos fin a nuestra estancia. Era viernes y amanecía muy cubierto. Desayunamos y nos fuimos sobre las 10:00 a patearmos el barrio pequeño o Malá Strana, el barrio dónde dormíamos y que aún no habíamos visto en su totalidad. Nuestra ruta comenzó subiendo la calle Nerudova hacía el barrio del Castillo (Hradčany),  para llegar al Monasterio Strahov y finalizar el paseo por los jardines del Monte de Petrín. Antes de adentrarnos en esta vía comercial nos volvemos a topar con un puesto de los tantos que hay en Praga de este dulce tan peculiar.

PRAGA SEGUNDA PARTE-1

Nos topamos primeramente con la plaza principal del barrio pequeño, la plaza Malostranské, con la Iglesia de San Nicolás, ¿pero la iglesia de San Nicolás no estaba en la plaza de la Ciudad Vieja? sí, cierto, pero es una más dedicada a este santo, ambas del mismo autor, y en este caso famosa por sus conciertos de órgano y considerada una de las joyas del barroco no sólo en Praga, sino en toda Europa. A las puertas de la iglesia, la Columna de la Peste construida en agradecimiento al fin de la peste negra que arrasó la ciudad en 1715.

Print Friendly and PDF

13 noviembre 2012

Gracias por todos esos momentos imborrables

Aparecemos brevemente por aquí para despedir a una de las amistades más importantes en nuestra familia y que por desgracia nos dejó el sábado pasado. Su nombre es Lucio y tanto él como su familia han sido muy importantes para nosotros tras una larga amistad de más de 50 años. El matrimonio que formaban él y María era sin duda una de las tres puntas del tridente que conformaba el más selecto elenco de amistades de mis padres siendo además parte fundamental de todas aquellas maravillosas historias acontecidas en Almuñécar desde los años 60 y que forman parte de todos nosotros, sin ellas, os lo hemos dicho repetidas veces, el blog (por ejemplo) no hubiera surgido nunca.

lucho2
Playa Calabajío (1968)

No le hubiera dedicado unas palabras en el blog si no fuera porque tengo la gran suerte de que Lucio me ha tenido siempre un grandísimo afecto y, si echo la memoria atrás, rescato decenas de momentos entrañables. Y no sólo al lado de mis padres, y en concreto al lado de mi padre al que quería con locura, también recuerdo varias charlas que tuvo conmigo sobre aquellas primeras compras de vino que hacía cuando empecé a trabajar allá por el año 95. Recuerdo de aquellas conversaciones datos, añadas, experiencias que él compartía y por supuesto aquellas broncas graciosísimas que le echaba a mi padre (su 'Von Heribert') por querer meterle en el mundillo de vino y no ser capaz. Lucio sentía una gran pasión por la cultura del vinode hecho durante una temporada estuvimos comprando vino en el mismo sitio gracias a sus consejos, aquella pequeña tienda estaba en Beatríz de Bobadilla. Sin duda fue uno de mis primeros mentores en el mundo del vino.

Además de esto, por supuesto, pequeños detalles que nunca se me olvidarán. Me viene ahora a la memoria cuando en aquellos largos veranos yo hacía alguna de las mías y de repente aparecía él en nuestra casa con su cigarro en mano, sus gafas oscuras y semblante serio y calmaba a mis padres con su talante tan particular 'A ver... en fin,...sinceramente creo que el muchacho ha hecho una trastada como hemos hecho todos, caray Heribert, ¿tú no hacías trastadas cuando eras un crío? ' y mi padre todo serio le decía 'perdona Lucio... yo de lo bueno que era parecía atontao' , y decía él  'venga Heribert, que no... no me lo creo hombre... que todos hemos sido críos y hemos hecho trastadas, te digo que no te acuerdas... pero bueno, que el chico no lo ha hecho con mala intención en fin... ¿a qué sí? seguro que os pide ahora perdón y todo queda zanjado... y ¡venga! ¡venga! que se nos echa el tiempo encima'. Yo veía a mi padre calmado y sonriendo y claro, llegaban mis disculpas :).

O recuerdo también ya en Madrid, en aquellas tardes en familia en donde salían a relucir las historias y andanzas de los viajes a la playa, que siempre salía a relucir cosas que él decía o hacía con ese humor inteligente y culto que siempre te contagiaba, con esas reflexiones y anécdotas que él contaba dónde se notaba cómo disfrutaba de la vida. Si hasta en las películas de super 8 que tenemos por casa se percibía esa energía positiva, aquellos primeros planos de la playa del Calabajío, de aquella época dorada dónde sólo unas pocas familias ocupaban aquel paraje salvaje.

lucho

Gracias Lucio por ser una de las piezas fundamentales de aquellos largos veranos de los que tantos momentos especiales nos llevamos sin ocurrir realmente nada. Gracias de verdad por todo esto y por ser ese gran luchador que has demostrado ser durante todos estos últimos años y que sepas que por aquí, además de tu adorable familia, muchos te tendremos muy presente, mucho más de lo que imaginas.

Sobra decirte que la próxima vez que abra un buen vino, brindaré por ti...

Print Friendly and PDF

12 noviembre 2012

Sopa especiada de lombarda y lentejas

Ya sabéis hace unas semanas nos fuimos de vacaciones a Praga y a la vuelta queríamos desgrasar un poco la gran cantidad de carne que ingerimos por aquellas tierras, así que qué mejor manera de al aterrizar hacer un alto en el camino elaborando un rico plato vegetariano, y qué rico estaba. Muchos seguirán pensando que los platos vegetarianos son preparaciones exentas de sabor, de matices y lo de siempre... que falta 'algo'. Bueno, reconocemos que es complicado convencer a alguien que sigue una dieta rica en grasas y carnes, pero los que no, no queremos dejar pasar otra oportunidad de volver a animaros a tomar más platos vegetales porque son bajos en grasas, muy nutritivos, digestivos, llenos de vitaminas y en muchos casos muy coloristas, como creemos que es éste. Al igual que ocurre con platos como el gazpacho andaluz, Arros amb bledes, o la misma lasaña de verduras por qué no van a estar igual de ricos otros platos. A ver qué os parece éste que hoy os traemos.

LOMBARDA CON LENTEJAS-19

En esta ocasión se nos ocurrió hacer sencillo y diferente con una lombarda que teníamos por la nevera desde antes de irnos, y decidimos hacer una sopa con ella. Le añadimos lentejas para que fuera un bocado más completo, al igual que cuando tomamos alubias con repollo por ejemplo, pues bien, a las lentejas les vino estupendamente ese toque crujiente de una lombarda que salteamos en la propia cazuela junto con algo de cebolla y a la que añadimos especias y una base o fumet de verduras.

Print Friendly and PDF

08 noviembre 2012

Cómo hacer pepinillos en vinagre

Hoy vamos con una preparación que podéis hacer en casa de una forma muy sencilla. Ya sabéis el éxito que tienen los encurtidos entre la gente, a nosotros desde luego nos encantan, desde siempre nos hemos considerado muy vinagreros y estas hortalizas en vinagre nos chiflan. Es más, a veces hasta notamos que no nos consideramos muy entendidos cuando le echamos más vinagre de la cuenta en las ensaladas o por ejemplo nos atiborramos a piparras en el cocido o con las alubias. El caso es que jamás falta en nuestra casa botes de pepinillos, cebolletas, y banderillas, siendo quizás éstas últimas nuestra auténtica perdición. Pues bien, vimos hace poco en Alcampo unos pepinillos-mini frescos que no dudamos en comprar para por supuesto intentar hacer en casa la mítica conserva de pepinillos en vinagre. ¿El resultado? impresionante. No os podéis imaginar la sorpresa que nos hemos llevado tras encurtirlos en casa, y eso que ya hemos encurtido cebollitas, pimientos verdes y piparras, pero esto, ¡esto ha sido toda una sorpresa!.

PEPINILLOS EN VVINAGRE CASEROS-14

Su sabor es más auténtico, realista, natural, sabe a pepino de verdad, que para eso lo son, pero crujen los condenados como si fueran zanahorias, con un punto de sal vamos a decir que perfecto y además se encurten muy rápido, sólo tras tres semanas están listos para tomar, además, si no compráis muchos, no hay necesidad de hacerle a la conserva el vacío ni nada, con guardarlos en la nevera bien cerrados es suficiente. Si no os lo creéis ¡probad!.

Print Friendly and PDF

06 noviembre 2012

Viaje a Praga, barrio judío, castillo y Callejón del Oro (2ª parte)

Después de la primera parte de nuestro viaje a Praga, os seguimos contando cosas de nuestro pequeño periplo por la ciudad dorada. Amaneció el jueves con sol y lo primero que hicimos fue bajar a desayunar. En el desayuno había mucha más gente que el miércoles, bien es cierto que bajamos más tarde, y claro, empezamos a tener problemas con las existencias y el desayuno se convirtió en algo más caótico. Una vez en marcha nos dirigimos como imanes al centro de la ciudad, con dos días y medio por delante y siendo el cumpleaños de Antonio, uno de los integrantes del grupo, así que decidimos tomárnoslo con calma, para eso estábamos de vacaciones.

PRAGA I-90

Por el centro se veía mucha más gente, músicos en la calle, gente almorzando, miles de japoneses, ¡ambientazo! Una cosa que se nos olvidó comentaros en la pasada entrega, todo el que ve el reloj astronómico y le cuentan su historia ve como funciona y demás, olvida que esta curiosa máquina pertenece al antiguo ayuntamiento de Praga. ¿que dónde estaba el ayuntamiento?, pues estaba ahí, lo que pasa es que en durante la segunda guerra mundial fue masacrado por los alemanes casi en su totalidad quedando sólo la torre del reloj y nunca fue reconstruido (mirar una foto de antes del derribo). ¿Por qué entonces no se reconstruyó como tantos otros edificios? pues efectivamente no se hizo y se construyó en su sitio un parquecito. Pues nos contaban los guías que no se hizo porque los praguenses quieren que la gente de fuera vea el daño que se les había hecho con los bombardeos nazis durante la segunda guerra mundial. A todo esto, no olvidéis tampoco visitar la torre del reloj, se puede subir en ascensor y por poco dinero.

Print Friendly and PDF

04 noviembre 2012

Patatas en salsa verde

A veces uno ve recetas que te motivan por completo. Este es el caso de la receta que hoy os traemos, madre mía, con lo patateros que somos vamos y nos encontramos con unas estupendísimas patatas en salsa verde oficiadas por el gran maestro Martin Berasategui en el programa de David de Jorge 'Robin Food'. A todo esto Martín y David tienen en la calle desde hace unas semanas un nuevo libro llamado Más de 999 recetas sin bobadas, libro que resume más o menos todas las recetas hechas en este divertido programa de cocina que se emite ETB-2, y que no dudamos en adquirir en la librería para hacer en casa muchas de las propuestas que semanalmente elaboran estos dos cracks. Sin duda estamos ante un completísimo libro de recetas para no aburrirte entre fogones ni un minuto.

PATATAS EN SALSA VERDE-20

Pues esta receta viene lógicamente entre todas ellas y la misma sorprende no sólo por su sencillez sino por su sabor. Pero os diréis ¿si son sólo unas patatas en una salsa tradicional de pescado?. Sí y no, ahora veréis como hay pequeños detalles que la hacen diferente. De todas formas hemos hecho algún pequeño cambio, empleamos para el fumet la espina y cabeza de rodaballo, Martín empleó la espina de la merluza, y qué queréis que os digamos, el fondo de pescado hecho con este pez es de los de acordarte durante semanas, máxime cuando Martín le aporta al fumet una personalidad diferente.

Print Friendly and PDF

02 noviembre 2012

Albóndigas con sobrasada en salsa de chiles

Recetas de fondo de nevera hacemos muchas, la verdad, pero que salgan tan buenas que una las recuerde siempre, pocas. En esta ocasión quisimos aprovechar sobrasada que nos sobraba (aunque ésta jamás se tira), chiles mexicanos que nos regaló Gaby del blog Gabriela, Clavo y Canela y una bandeja de carne de ternera picada que teníamos por el congelador. Al final ideamos un plato de albóndigas muy sencillo con la originalidad de que dentro de las mismas te encuentras ese sabor a sobrasada que tanto nos gusta. Nos gustaría haber hecho más cantidad, pero dio de sí lo que dio, y chile ancho ya no nos queda snif snif.

ALBONDIGAS CON SALSA DE CHILES-27

Si no tenéis chiles centroamericanos podéis hacer la salsa utilizando nuestros chiles, se nos ocurre usar pimiento choricero, alguna ñora, una guindillita roja o cayena y pimiento rojo fresco, aunque éste os recomendaríamos rehogarlo junto con la cebolla, ahora os contamos. La salsa nos quedó muy líquida y brillante, llena de sabor y color, y al llevar chiles poco picantes, es ideal para que los niños se inicien en esos sabores punzantes con unas albóndigas de carne que siempre gustan y que encima hicieron su cometido de redondear la salsa con su sabor, al igual que ese toque final de queso que ahora veréis.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger