Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

28 septiembre 2012

Cómo hacer pan de leche

Teníamos ganas de hacer un pan de leche en casa, y sinceramente, aunque teníamos guardada una buena receta tomada hace tiempo de la red, cuando vimos el aspecto del pan de leche que publicó este verano Carlos Noceda, del blog A ver qué cocinamos hoy, no nos pudimos resistir. Qué sencillo pero grandísimo pan el que nos enseñó por las redes sociales y posteriormente en su blog, con mucho mejor aspecto que el que nos salió a nosotros todo sea dicho, con un dorado y corte excelentes. De todas formas, y pese a que nosotros empleamos un molde diferente, lo verdaderamente importante era el sabor, y éste cumplió todas nuestras expectativas. Se trata de una receta de un libro del famoso panadero Dan Lepard que aunque ya habíamos visto en otros blogs, Carlos ejecutó a la perfección.

PAN DE LECHE-14

Si no conocéis el blog de este gran aficionado a la cocina y a la fotografía, os invitamos a que os deis una vuelta por él ahora mismo. No hemos dejado de seguir el trabajo de este asturiano madrileño de adopción e informático como nosotros dos, desde que empezó a publicar aquellos primeros vídeos de recetas de cocina tan originales y amenos (aquí os dejamos su primer vídeo). Carlos en su blog toca todos los palos desde el cuchareo, pasando por la cocina foránea y hasta la repostería, además es ya una estrella televisiva (¡no nos mates pero nos impactó verte en la tele sin saberlo aquel día!). En definitiva es un cocinero todo terreno al que además tenemos mucho aprecio. Espero Carlos que aceptes este pan como una versión de tu grandísimo pan de leche.

Print Friendly and PDF

26 septiembre 2012

Berenjenas rellenas de sobrasada a los tres quesos

Pensando en recetas con sobrasada, uno de nuestros embutidos favoritos, caímos en la tentación de utilizar la sobrasada en la farsa de unas berenjenas clásicas hechas al horno. Todo pintaba bien porque la combinación nos parecía acertada, sólo que teníamos que matizar algún detalle como el momento en el que añadiríamos la sobrasada, si ésta se rehogaba con la carne de la berenjena peligraba que a altas temperaturas fundíera, ya sabéis, la grasa (manteca) se separaría de la proteína y la berenjena se embebiera toda la grasa como si de una esponja se tratara. Así que lo que pensamos es que al acabar de cocinar el relleno, y justo antes de hornear, le metiéramos pedacitos de la misma dentro de las berenjenas para que se integraran y quedara bien caliente pero sin derretirse. De paso lo mismo hicimos con el rulo de cabra que también lo dispusimos en las entrañas de las mismas y quedó muy bien. ¿Queréis ver cómo las hicimos?.

BERENJENAS RELLENAS 2012-33

Pues al final conseguimos lo que buscábamos, el bocado ha quedado muy rico y consideramos que es bastante original, imaginad por un momento el bocado del relleno de la carne de berenjena torrada en la sartén unido a la cebolla caramelizada con la miel, la sobrasada y el queso de cabra fundidos por dentro, la salsa de tomate casera, un golpe extra de sabor con el queso parmesano y unas hojas de albahaca aromatizantes. ¿Completo verdad? pues a todo esto le sumas que va gratinado con aquel queso fundente tipo Tronchón que os enseñamos hace un tiempo, creemos sinceramente que no os lo tenéis que perder, un bocado rico, sabroso y nutritivo dónde los haya.

Print Friendly and PDF

24 septiembre 2012

Bizcocho de ron y naranja

Esta receta pertenece al amplio repertorio del gran Rafa Prades, editor del blog Gastronomía con los cinco Sentidos, y uno de los gastroblogueros más mediáticos, conocidos y bellas personas que conocemos de toda la gastromedia 2.0. Pues bien, hace unas semanas y con motivo de una reunión de amigos que tuvo él en su casa, compartió en las redes sociales un bizcocho de ron y naranja que nada más verlo nos encantó. Se trata de un bizcocho diferente, muy jugoso y aromático y con este alcohol como protagonista. Como ya sabéis a nosotros nos encantan los dulces hechos con alcoholes, así que no dudamos en ponerlo en práctica ese mismo fin de semana. Os tenemos que advertir que la receta original, y queremos subrayar esto, lleva ron tipo elixir en vez de ron viejo que fue el que usamos. Él usa ron Legendario, un ron elixir que se puso muy de moda hará unos ocho años por ser un ron diferente, más selecto, dulce y concentrado y en este bollo quedará fantástico. Nosotros no teníamos este tipo de ron, de milagro porque hace un par de meses unos amigos se tomaron el último trago, así que utilizamos el ron viejo que os comentábamos. También podría valer un ron miel, de esos que ponen como licor, pero vamos, aunque creemos el resultado es similar, para el próximo no dudaremos en utilizar ron elixir.

BIZCOCHO RON Y NARANJA-14

El bollo tiene tanto aroma, de verdad, deberíais hacerlo en casa sólo para apreciarlo. Tiene un detalle que nos encandiló, una vez hecho, y en caliente, se le rocía con más ron, ufff, ¡esto teníamos que probarlo!. Su textura es muy jugosa, y su sabor es descaradamente a naranja pero con algo más que realmente cautiva, os vamos a enseñar en un plis cómo hacerlo en casa, ya sabéis que con los bizcochos, poco misterio hay pero en este hay pequeños detalles nuevos para nosotros.

Print Friendly and PDF

21 septiembre 2012

Merluza a la gallega, preparación tradicional

Para nosotros hablar de merluza a la gallega es hablar de lagrimón garantizado. Por favor ¡qué manjar más básico y a su vez qué maravilla culinaria!. Lógicamente esto sólo es posible si se cumple una premisa fundamental, y es que la materia prima sea excelente, factor que cobra la máxima importancia en este tipo de platos aunque es se podría extrapolar a toda la cocina gallega, cocina rica en materias primas todas ellas de impecable calidad. Y aunque tradicionalmente disfrutemos muchísimo con la merluza rebozada, la cocida a la gallega nos alucina. ¿La preparáis alguna vez en casa?.

MERLUZA A LA GALLEGA-16

Por todos es sabido que la merluza blanca o gallega (Merluccius merluccius) tiene un éxito tremendo en la cocina, es digestiva, muy magra, de carne blanca inmaculada, es un pescado que pese a no ser muy caro es considerado cono un plato de fiesta muy demandado en bares y restaurantes de todas las categorías y tenedores. Pero aunque es un bocado delicioso, existe un grave problema con esta gran aceptación, y es que el sector lo sabe, y vaya que si lo sabe. Os podréis imaginar que para cubrir toda esta demanda las capturas son copiosas desde hace muchos años, la antigua pesca controlada con caña ha pasado a convertirse en una pesca intensiva descontrolada que se está cargando a pasos agigantados esta especie y otras muchas otras lejanas a nuestras costas. Y la gente todo esto lo desconoce.

Nosotros os pedimos que cuando la compremos o la pidamos fuera de casa reflexionemos, hagamos de ella un consumo moderado, no pedirla siempre por norma fuera de casa, no pagarla a precio de oro cuando la merluza escasee en los mercados, y sobre todo ser conscientes de una realidad que está ahí fuera que nos va a traer un grave problema. Es injusto que cuando se hable de capturas indiscriminadas de pescado nos venga a la cabeza otros pescados populares como el atún o el bacalao, problemáticas muy reales qué duda cabe, y de la merluza nadie se acuerda. Si no conocéis el alcance del problema echad un ojo al reciente artículo del gastrónomo y bloguero Jorge Guitián en su blog Diario del Gourmet de Provincias y el Perro Gastrónomo. Da que pensar...

Print Friendly and PDF

19 septiembre 2012

Mazorcas al horno, salchichas bockwurst y las palmeras de chocolate de Roype

Hoy os traemos un nuevo post con propuestas variadas por si queréis toméis buena nota de ellas. Empezamos con unas mazorcas de maíz, panochas, choclos, elotes asados, ya se está pasando la temporada en la que las mazorcas frescas se suelen ver en las verdulerías más especializadas, aunque en algunos sitios se puedan encontrar durante todo el año, el caso es que las compramos y os dejamos una forma muy sencilla de prepararlas que a mí personalmente me apasiona. Para preparar una mazorca fresca en un piso o apartamento creemos que lo mejor es cocerla dentro del horno bien envuelta, aunque mejor en sus prietas y largas hojas, y mucho mejor que cocerse con agua, azúcar y sal. Luego hacerlas despacio a la brasa o la plancha con buena mantequilla y sal. También suponemos que se pueden cocer en bolsas de asar, pero si os somos sinceros, no lo hemos probado. La cuestión es que las hagáis como las hagáis éstas deben de quedar tiernas y jugosas, sin agua extra, y con ese dorado exterior clave para que estén excelsas.


Ya os hemos contado en otras ocasiones que yo tengo un recuerdo super nostálgico de las mazorcas de maíz asadas. Recuerdo que en verano y de chavales, las vendían por los paseos de las playas de Almuñecar (Granada) en unos puestos itinerantes que normalmente lo regentaban gente de raza gitana. Estos vendedores, que de un año para otro desaparecieron por ordenanza del ayuntamiento, vendían mazorcas a la parrilla las cuáles uno podía tomar con margarina y sal, o con extra de limón o de pimienta, siempre al precio de 100 ptas. Recuerdo además que te las daban en un cartón y te las comías por la calle paseando o sentado en el paseo. Es evidente que desaparecieron porque la cosa iba a más, y las condiciones higiénico sanitarias dejaban mucho que desear, pero el olor que desprendían aquellos carros-babacoa itinerantes... y ese sabor, mmmhhh se me quedará grabado para siempre.

Print Friendly and PDF

17 septiembre 2012

Farfalle con calabacín y tomate

De nuevo una receta extraída del amplísimo repertorio de Begoña de Las Recetas de marichu y las Mías. En este caso se trata de un plato de pasta muy sencillo pero lleno de sabor, totalmente vegetal pero muy nutritivo, y con la peculiaridad de tener un sofrito bastante ligero pero muy aromatizado con albahaca fresca, además es ideal para llevar en tupper. Ya sabéis que desde hace poco usamos para gratinar queso Tronchón valenciano, creemos que es un sustituto ideal de la mozzarella italiana que en este caso utilizó Begoña. Si al probarlo veis que le falta algo de proteína cárnica, que sepáis que le va estupendamente un poco de panceta o bacon, aunque si queréis, también le puede ir bien unos cubos de salmón marinado que se añadirían justo cuando preparéis la fuente que irá al horno. ¿Os apetece ver cómo se hacen?.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-23

La pasta que utilizamos fueron unos farfalle con boletus que compramos hace tiempo en el Lidl. La verdad es que la pasta está buena, nunca nos han defraudado estas variedades italianas que vende esta cadena de supermercados, no recordamos lo que nos costó, pero vamos, 500gr creo que menos de 2€, un regalo teniendo en cuenta la calidad que tienen. Si no accedéis a una parecida, no importa, usad una pasta corta y listo.

Print Friendly and PDF

14 septiembre 2012

Pimientos del piquillo rellenos de ensaladilla sobre crema fría de espárragos

Hace más de un año vimos en el blog Atrapada en mi cocina de Lidia de la O unos pimientos rellenos de ensaladilla rusa con langostinos que nada más verlos nos encantaron. Pues bien aunque haya pasado todo este tiempo por fin los hicimos en nuestra casa con alguna que otra variación. Por ejemplo, en vez de utilizar langostinos como hizo Lidia utilizamos caballa en conserva, ¿y el resultado? también de lagrimita. O por ejemplo en vez de servirlos individualmente en unas hojitas de lechuga los servimos sobre una sencillísima vichyssoise o crema fría de espárragos que a nuestro le dio un toque diferente. Pero vamos en definitiva, se trata de un plato redondo, a los adictos como nosotros a la ensaladilla nos sigue calmando esa terrible ansiedad que nos entra cada vez que pensamos en ella, y a su vez, la degustamos de una forma diferente muy fácil de hacer, sólo hay que montar la ensaladilla por un lado como si la fuéramos a servir sin más, y con ella rellenar los pimientos. Y como siempre os decimos, para este tipo de platos tan sencillos usar siempre ingredientes de buena calidad, utilizad unos buenos pimientos del piquillo de Lodosa, que sin duda son los mejores para ésta y todas las elaboraciones que se os ocurran, y luego ya una caballa o unos langostinos de calidad.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-30

Aunque procuramos que el relleno de la ensaladilla fuera más o menos el que nosotros solemos hacer es decir, los ingredientes vegetales en trocitos y una mayonesa con limón (en este caso usamos de nuevo mayonesa de leche que os enseñamos hace poco), quizás oficiando un tipo de ensaladilla en el que abunde la patata y quede al removerse como un puré (¿no lo habéis probado así en algunos bares?) los pimientos queden incluso más compactos. De hecho, creemos que por la cantidad de patata empleada así lo hizo Lidia, de todas formas, de una forma u otra el bocado os va a encantar.

Print Friendly and PDF

12 septiembre 2012

¿El origen de la Coca Cola pudo ser en Valencia?

Si hay una historia comercial que a mí personalmente me cautiva, es la del origen de la Coca Cola y si finalmente nació en Atlanta (EEUU), como todo el mundo cree, o en realidad fue en Ayelo de Malferit (Valencia). A alguno este hecho le pillará de sorpresa, pues bien, que no se lleve las manos a la cabeza porque tiene su sentido, y si no, que preste mucha atención porque realmente de los comienzos surgen serias dudas y, sin ánimo de hacer patria, hay datos y casualidades que han dado un giro a la historia de esta bebida. De hecho durante estos años se han hecho eco de esta noticia diversos medios de comunicación digitales nacionales o extranjeros como El Mundo o la BBC (mirar artículo aquí), e incluso se ha llegado a comentar en TV y radio.

LICOR NUEZ DE COLA III

No teníamos suficiente con querer averiguar qué demonios contiene la fórmula de la Coca Cola y desde hace unos años surge esta polémica. La historia oficial es bien clara, hace más de 125 años un farmacéutico de Atlanta llamado John Pemberton creó una mezcla hojas de coca y semillas de cola como remedio farmacéutico digestivo y para el dolor de cabeza (menudo pelotazo sería). Posteriormente se le añadió soda, y se sustituyó el extracto de coca por cafeína. Pero a lo que vamos, lo que poca gente sabe es que unos 6 años antes en Ayelo de Malferit inventaron un jarabe (que no licor) con los mismos ingredientes principales, nuez de cola (semillas) y hojas de coca de Perú, además poseía el mismo color y un sabor muy parecido. ¿Curioso verdad?, las etiquetas que se conservan así lo demuestran, y ese jarabe se llamó además Nuez de Cola Coca, y es evidente que simplemente por este hecho, la historia no deja a nadie indiferente. Y aquí de lo que se trata es de averiguar quién tuvo realmente la idea original de la bebida más famosa del mundo, no quién la ha explotado.

Print Friendly and PDF

10 septiembre 2012

Receta de mejillones en escabeche casero

No podemos negar nuestra devoción por los mejillones en escabeche y es que algo tienen, cuando les encantan incluso a gente que no le gusta el pescado o el marisco. Pues bien, llevábamos mucho tiempo detrás de prepararlos en escabeche natural, y después de ver unas cuentas propuestas entre ellas una receta paso a paso que compartió David Monaguillo en las redes sociales, escogimos la más sencilla de todas, un escabeche hecho con los ingredientes más básicos y ¿el resultado?, sorprendente, aunque con dos matizaciones que ahora os contamos, pero que sólo hay que tener en cuenta. Pues venga, corred y comprar un kilito de mejillones en vuestra pescadería favorita que se hacen en 10 minutos y quedan de escándalo.

MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-15

Los mejillones gallegos vivos que vende Alcampo en cajas con atmósfera protectora son excelentes. Los vende como marca blanca, aunque son de la empresa pontevedresa Linamar. Ya os hemos hablado de ellos en otros post, además, hemos charlado con quienes los envasan y es una empresa que está apostando fuerte por el bivalvo gallego de calidad. Pero vamos, que si no podéis acceder a ellos, comprarlos al peso en vuestra pescadería habitual, frescos son una maravilla y un alimento muy rico, saciante y versátil, con alta proporción de proteínas, con muchas vitaminas y abundantes sales minerales y caray, muy poco calórico (68 kcal por cada 100gr). Además, por su breve cocción son ideales para preparar en verano.

Print Friendly and PDF

07 septiembre 2012

Bonito encebollado

Basado en el clásico atún encebollado o 'encebollao', plato gaditano por excelencia, y según las indicaciones de la receta de Jose de Mi abuela no sabía cocinar, este bonito encebollado nos salió como era de esperar, un escándalo de plato muy en la línea del Bonito 'en colorao' que os publicamos hace unas semanas, extraído del recetario de uno de los mejores restaurantes de toda la provincia de Cádiz El Campero en Barbate. Ya os hemos comentado en otras ocasiones que este pescado azul, ya sea atún o bonito, es una de las grandes maravillas culinarias a las que podemos optar en temporada, y puede que estéis de acuerdo con nosotros en que en las elaboraciones más sencillas está el gran secreto de su éxito. Por supuesto una de ellas es ésta ¿queréis saber cómo se hace?.

BONITO ENCEBOLLAO CADIZ-12

Os volvemos a decir que si para este plato no podéis acceder a un buen atún de almadraba, comprad bonito, no pasa nada, queda perfecto ya os lo dijimos. También os explicamos que aunque sea Madrid, y es cierto que aquí llega de todo, no creáis que es fácil encontrar buen atún fresco en pleno agosto o al menos por nuestra zona, pero sí en cambio bonito el cuál sigue aún en temporada.

Print Friendly and PDF

05 septiembre 2012

Cojondongo con uvas

Os habéis quedado de piedra ¿verdad? ni idea de lo que es el cojondongo. Pues si os somos sinceros,  nosotros tampoco la teníamos, pero no fue hace mucho cuando se lo vimos a Epa! en el genial blog Desayuno de Domingo y vaya, además de descubrirlo la idea nos encantó. Se trata de una receta ancestral extremeña muy veraniega y que es típica de Puebla de la Reina, en Badajoz, y como a nosotros esto de descubrir recetas locales es casi lo que más nos gusta de la gastronomía, no dudamos en ponerla en practica y enseñárosla. La base de esta porra es pan, aceite, vinagre, ajo y sal, y por el color os podréis imaginar que no lleva tomate en su base, lo lleva por encima junto a otros ingredientes típicos de los gazpachos veraniegos. Creemos que ésta es la receta auténtica, Epa! así lo confirma en su post, pero no tenemos más referencias, lo cierto es que servida así tal cuál, nos ha encantado y con eso nos vale. Así que si nunca la habéis probado y queréis sorprender a amigos y familia, ahora que todavía estamos en en verano, debéis de ponerla en práctica ya..

COJONDONGO-16

El origen del cojondongo os podéis imaginar que es ancestral y sin autoría, no lleva apenas tiempo hacerlo y los ingredientes son sencillísimos. Parece ser que es una mezcla de dos recetas populares en Extremadura, la macarraca y el carajamandanga, dos platos de pastores con unos nombres que nos parecen ¡buenísimos!. Estas sopas eran grandes gazpachos de pan, aceite, ajo y sal que con los siglos empiezan a derivar en el cojondongo actual. Suponemos nosotros también que cuando llega a la península el tomate y el pimiento desde América surgió este popular Cojondongo o Cojondongo del gañán.

Print Friendly and PDF

03 septiembre 2012

Especias cítricas, bocadillo de tortilla y aguacate y un blog recomendado

Hoy vamos con un post variadito. Primero os mostramos una foto de unas curiosas especias que nos mandó Viena, del blog Sabores de Viena. Nos envió una muestra de un pedido que hizo a los chicos de Gastroshop y son seis, las cítricas Yuzu, Bergamota, Cidra, Mano de buda (no os perdáis con esta última especia la receta de Rosas de Buda que hizo Viena hace poco) y por último Macis que es la corteza/cáscara de la nuez moscada, una maravilla ¡gracias Viena!. Ahora viene la pregunta que os queremos lanzar, estamos buscando recetas para utilizarlas y para ello os vamos a pedir vuestra ayuda, creo que estaréis de acuerdo con nosotros que no es habitual encontrar recetas con ellas, de hecho son tan exóticas que son muy sorprendentes. ¿Nos podéis sugerir alguna preparación?, os lo agradeceríamos enormemente porque queremos ponernos a trabajar. Esperamos vuestras ideas y experiencia.

ESPECIAS VIENA-1

En otro orden, os publicamos un gran bocadillo que copiamos de Paco (Pakus, Futuro Bloguero), editor del blog Lazy blog tan conocido por todos vosotros. Un bocadillo fácil, económico y exquisito que os recomendamos preparar en casa porque os va a encantar. Recuerdo ahora mismo que cuando él lo publicó en su blog a mí personalmente me impactó. Un bocado jugoso, original por tomar el aguacate caliente y bueno, sencillo no, sencillísimo. Uno de esos bocados sencillos pero resultan excelsos.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger