Recetas de Navidad

Consulta nuestro recetario navideño del blog, tenéis todo tipo de platos, asados, entrantes salados, postres, cocina sencilla... Esperamos que os gusten porque es una de las secciones más visitadas de nuestra web. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 mayo 2012

Tomate frito Ibereco, patatas fritas De Alva y prueba de adherencia De Buyer

Dentro de la oferta de salsas de tomate frito envasadas, nos encontramos de vez en cuando con algunas que resultan muy agradables al paladar, aunque se sigue cumpliendo la premisa de nunca llegar ni al sabor y a la calidad de las salsas de tomate hechas en casa. De todas formas sabemos que a muchos de vosotros os da pereza hacer este tipo de elaboraciones en casa y que recurrís a productos envasados para vuestras recetas habituales o no tan habituales, es decir, las que puedan surgir en un viaje o en unas vacaciones. Pues bien, ya sabéis que una de nuestras salsas fetiche para nosotros es el tomate frito y desde hace unos años empezamos a analizar salsas de tomate comerciales con la finalidad de ayudaros a encontrar algo decente en los lineales de los supermercados, algo similar a lo que hacemos en nuestra sección de gazpachos comerciales donde casi todos los años analizamos algún gazpacho que vemos con algo de calidad y siempre de forma desinteresada.

TOMATE FRITO IBERECO I

La última adquisición que hemos hecho es esta salsa de tomate de la marca Ibereco, una empresa aragonesa de productos ecológicos que vende sus productos en algunas grandes superficies. Nosotros la compramos en Alcampo (Sección productos ecológicos) y a diferencia de otras salsa de tomate similares ésta tiene buen sabor, no sabe al clásico glutamato que parece que tienen algunas ni es una salsa salada, de hecho hasta se les ha olvidado poner la sal entre sus ingredientes :).

Print Friendly and PDF

28 mayo 2012

Tortilla de patatas y bacalao (cuajada en crudo)

Después de Semana Santa un amigo nuestro nos contó que en su pueblo y alrededores era típico hacer en estas fechas esta tortilla de patatas y nos llamó la atención la manera de hacerla. Se trata de una técnica muy conocida en muchos pueblos de nuestro país, y consiste en ponerla a cuajar a fuego lento con todos los ingredientes en crudo (incluido la patata). La idea nos sedujo mucho porque según nos contaba quedaba cuajada pero jugosa, siempre y cuando se hiciera gordita, y siempre que se hacía en su casa, era un triunfo absoluto.

TORTILLA EN CRUDO XIII

No entendemos que estos platos tan humildes y tradicionales tengan temporada, así que no dudamos en probarla hace unas semanas y aquí os la traemos. ¿El resultado? Efectivamente sorprendente, sin más, aunque la próxima vez vamos a probar a añadirle cebolla, que si os somos francos una tortilla con cebolla nos parece el súmmum. Desde luego, absteneros los amantes de la tortilla crudilla por el centro, porque para que la patata se haga siguiendo esta técnica, todo debe de cuajarse bien, pero no queda seca ¡ya os lo advertimos!.

Print Friendly and PDF

25 mayo 2012

Bacalao con samfaina y habitas baby

Teníamos pendiente publicar esta receta, la samfaina, más conocida por aquí como pisto, casa estupendamente con muchos ingredientes, de todos es sabido que el huevo frito es el rey, pero también va de maravilla con el pollo, mirad el Pollastre amb samfaina que os publicamos hace tiempo, y con el bacalao, lo que hoy os traemos. Esta receta de bacallá amb samfaina es originaria de Cataluña y aunque hay varios modos de hacerla y de presentarla, a nosotros nos parece que queda estupenda con los lomos en crudo cocidos en la misma, siempre y cuando haya suficiente salsa de tomate, aunque hemos visto también versiones con los lomos a la plancha (como la genial versión de nuestra amiga Anna de Buenas Migas) , o los lomos en lascas como aparece en el estupendo libro de La Comida de la Familia del equipo del chef Ferrán Adriá.

BACALAO AMB SAMFAINA XX

Pero como verdaderamente está bueno este plato es usando productos de calidad, lo de siempre, buen bacalao, buenas hortalizas y un buen tomate rojo y maduro. En nuestro caso utilizamos bacalao desalado industrial fruto de una improvisación para tupper. Desde luego, elegid marcas que apunten un poco más alto que las habituales de los lineales, ésta que tomamos de la marca Dimar no cumplió nuestras expectativas. Hemos probado otras que sí, como por ejemplo el bacalao desalado congelado de Makro, bastante aceptable y realmente en su punto de sal, aunque la mayor parte de estos lomos desalados en realidad no hayan pasado por la salmuera. Por último añadir que le incorporamos un bote de habitas baby para innovar un poco y el resultado nos encantó. Deberíais probarlo.

Print Friendly and PDF

23 mayo 2012

Restaurante Mérimée en Madrid

Hace unas semanas estuvimos en este pequeño restaurante de la transitada calle de Fuencarral, la que ahora algunos llaman el Soho de Madrid, hablamos de la gastrococtelería Mérimée (C/Fuencarral, 61). Habíamos leído algo por internet, y nos gustó la idea de ir a picar algo a este nuevo restaurante coctelería creado por un chaval de 27 años (Pedro Sánchez) en pleno centro de Madrid. El restaurante es muy joven, concretamente abrió sus puertas a finales del año pasado, pero ya es conocido en la zona por su oferta moderna, sencilla y bien de precio, lo que ellos denominan Fancy Food. El sitio tiene platos variados aunque tampoco muchos, hemos leído opiniones de algunos clientes que dicen que hay platos que decepcionan bastante, pero puede que nosotros tuviéramos suerte, porque realmente estuvo dentro de lo normal, algunos mejores y otros peores, pero ninguno de 'despropósito' como tildan algunos foros.


Sobre el local hay una muy buena información en su web, con la carta completa y lista de precios (entre otras muchas informaciones), el caso es que aunque es excelente os resumimos un poco. Se trata de un restaurante-coctelería que hereda su nombre del autor de la novela CarmenProsper Mérimée, en la que se basó la famosa ópera de Bizet, que posee dos comedores o ambientes, uno arriba y otro abajo, siendo el de abajo el que de noche se transforma en un tranquilo lounge-bar futurista con luces de neón, música tranquila y se sirven copas y cócteles a doquier, de hecho la carta la tenéis en la web.

Print Friendly and PDF

21 mayo 2012

Pizza barbacoa hecha en casa

Teníamos ganas de hacerla y cuando se la vimos a Espe, editora del blog 'Espe Saavedra en la cocina' no dudamos en adelantarla de posición en nuestros pendientes y hacerla en casa. Lógicamente la salsa es industrial. A falta de probar la gran esperanza de salsa BBQ de Christophe, es complicado hacer una salsa bbq en casa que reuna ese sabor profundo y ahumado tan peculiar de la misma, así que nos dispusimos a usar la que para nosotros es una gran salsa barbacoa y de muy fácil acceso, la Hunt's. Ya sabéis que en el mercado hay varias salsas ahumadas excelentes, una es ésta y las otras dos que nos han gustado son Jack Daniel's o la propia del Tommy Roma's (podéis verla aquí), regalo de uno de nuestros más antiguos lectores Rafael Montané, al que aprovechamos para mandarle un saludo.

PIZZA BBQ XXVII

Pues bien tuvimos dudas sobre qué tipo de masa utilizar, pensamos que para este tipo de pizza quedaría muy bien nuestra masa favorita, fina y crujiente, pero creemos que no, que mejor un pan-pizza o masa de pan gruesa, como hicimos con aquella Pizza Capricciosa con masa de pan. ¿Y esto por qué?, pues por la salsa, que al ser algo líquida, luce más en una masa más gorda, así que ya sabéis, utilizar la misma técnica que os mostramos a continuación, pero hacerla menos fina.

Print Friendly and PDF

18 mayo 2012

Pollo con mole poblano

Hace unas semanas nos atrevimos a hacer uno de los moles mexicanos por excelencia, el mole poblano con pollo. Ya sabréis que en esta rica cocina que es la mexicana existen decenas de moles o salsas, de los cuáles tenemos que decir que hemos probado pocos (muy famoso dentro del país pero poco fuera), pero éste que hicimos en casa con el mole poblano que nos envió Gaby del blog privado Gabriela Clavo y Canela, nos ha encantado. Para los que no podáis acceder al mole poblanoGaby en su página explica muy bien su elaboración, pero si aún así no os atrevéis con él (algo que compartimos con vosotros :)), se puede adquirir online (Canasta Mexicana), o en vuestra tienda preferida de productos mexicanos.


El mole rojo poblano es una salsa oscura, espesa, dulzona, brava y muy sabrosa. Para realizarla no partimos de ninguna experiencia previa, pero tomamos nota del mole poblano con pollo de Gaby y varias recetas de internet, añadiendo algunos ingredientes que nos parecieron interesantes, aunque sólo con caldo de pollo y chocolate se puede obtener un mole poblano fantástico. De todas formas de nuevo hemos descubierto que no hay un consenso en una salsa o plato tan popular como éste, hay tantas variaciones como refritos aquí en España y suponemos que cada una guarda una tradición familiar concreta. De todas formas con éste mole que probamos quedamos satisfechos, nos gustó tanto su sabor que ahí queda para siempre. Ya sólo nos queda enseñároslo y que Gaby nos de el visto bueno :).

Print Friendly and PDF

16 mayo 2012

Helado de fresón y ricotta

Hola a todos, hoy os traemos el primer helado de la temporada hecho con los últimos fresones naturales del mercado y el siempre rico queso ricotta o requesón. En la elaboración del mismo se nos planteaba un problema, el zumo de la fresa o del fresón, ya sabéis que zumo = hielo y eso no es bueno para la cremosidad de un helado. Teníamos depositadas esperanzas con la goma xantana y en esta nata al 38% de Kaikú que nos descubrió Susana de Webos Fritos pero no, el helado a las 3 horas de congelación cristalizó. Pero bueno, estos errores ya sabéis que se solventan tomando el helado justo después de mantecar en la cubeta o congelador, o bien, sacando el mismo tres cuartos de hora antes de su disfrute, algo que no es muy sacrificado si lo hacemos antes de comer. Pero ¿cómo solucionar de raíz este problema?, pues añadiendo lo que no queríamos añadir a este helado, yemas de huevo, o más nata o con menor impacto azúcar invertido. También, podríamos haber cocido el puré de fresas y reducirlo a una confitura sin apenas agua, y luego montarlo como hicimos con el Helado de fresas y ruibarbo. Pero en fin, estaba tan bueno recién hecho, que merece la pena que os lo mostráramos y de paso avisaros de estos detalles. No nos digáis que el helado no prometía, fresón natural, nata montada y queso ricotta, que desde que vimos en el blog de Lolah su helado de queso ricotta con limoncello, siempre hemos tenido en mente el helado con este queso.

HELADO DE FRESA Y RICOTTA XXI

Los fresones este año han sido mejores que el año pasado, eso sin duda, algunos dicen que es porque en marzo a mayeado bastante, pero tenemos nuestras dudas, el caso es que estaban bastante buenos, aunque efectivamente no te llevas un manjar a la boca como ocurría con aquellas fresasfresones menos 'mutantes' que vendían en los años ochenta e incluso principios de los noventa (fresones), gracias a que todavía la fresa no estaba tan cruzada (híbrida) y suponemos que no existía de forma tan generalizada el cultivo intensivo en invernadero.

Print Friendly and PDF

14 mayo 2012

Un paseo nostálgico por Madrid

Hace unas semanas, aprovechando que estábamos de vacaciones, decidimos darnos una vuelta por Madrid centro para tapear e ir de compras por nuestros sitios favoritos. El placer de ir al centro entre semana a nosotros se nos reduce a un par de días al año. Las obligaciones laborales, los horarios y la lacra de tener que acarrear con el coche de casa al trabajo, nos dificulta ir todas las veces que quisiéramos por esta zona, pero vamos, si por nosotros fuera, iríamos bastantes más. De todas formas, tomad muy buena nota de un detalle, si organizáis una visita al centro de tapeo, intentad no ir un lunes. El domingo es un día muy fuerte en toda esta zona, y los lunes cierran muchos sitios interesantes.


Comenzamos nuestra pequeña ruta viendo algunas tiendas y escaparates. La primera en la frente, el obrador o pastelería Casa del Pozo cerrado por descanso. Como ya os contábamos la semana pasada en el post diez productos gastronómicos de Madrid, esta pastelería centenaria, sita en la calle del Pozo nº 8, goza de una merecida fama en la capital por la elaboración artesanal de sus productos.

Print Friendly and PDF

11 mayo 2012

Tagliolini con salteado de judías verdes y aliño César

Desde que vimos esta receta allá por el 2010 en la web de Secocina.com, y posteriormente en el libro homónimo, no hemos dudado en que los Tagliolini con judías verdes fritas y aliño César nos iban a encantar, es de esas recetas que sabes que es un éxito absoluto sin probarla, sobre todo si te gustan las verduras, por supuesto la pasta y ese sabor mágico de la salsa César. Además junto al atractivo per se del plato se sumaba que de un tiempo a aquí hemos comprobado que las judías verdes nos gusta mucho más cocidas al dente, cocidas durante 15 minutos al vapor o 10 minutos en agua. Después de comerlas sobrecocidas durante más de 30 años... de esta forma me parece lo más!!. Pues bien, por fin nos decidimos a hacerla y ¿el resultado?, como no podía ser menos, sorprendente, exquisito, maravilloso. No podemos disimular que el plato de pasta nos encantó, y qué duda cabe que pasa directamente a nuestro recetario particular. Gracias Mª Angeles por descubrirnos semejante delicia y perdona por haber esperado tanto para comprobarlo :). El instinto por suerte aún no nos falla.

TAGLIOLINI CON SALSA CESAR XXI

¿Sólo está bueno con pasta taglialoni?, no, se puede hacer con espaguetis, nidos o con tallarines, siempre con pasta larga porque de esa forma las judías verdes cortadas en fino casan a la perfección con la misma. A todo esto, en este caso la judía verde plana es ideal, si las elegís vosotros en el super cogerlas lo más rectas posibles, será más cómodo luego el cortarlas, la única parte tediosa del plato. Por lo demás, y como dice Mª Angeles, no hace falta más, con sólo estos ingredientes está deliciosa. Lo corroboramos al 100%.

Print Friendly and PDF

09 mayo 2012

Diez productos gastronómicos de Madrid para regalar

Muchas veces nos hemos preguntado cómo es posible que en Madrid, con la cantidad de gente que somos y lo grande que es nuestra comunidad, haya tan pocos productos conocidos autóctonos de excelente calidad para regalar a amigos o familia. ¿Cómo vamos a corresponderles cuando de otras zonas de nuestro país nos regalen exquisitezes tales como chacinas, vinos, conservasfrutas y chocolates?. Pues bien, hoy os vamos a traer productos gastronómicos de mucha calidad con origen en Madrid, y de los que los madrileños nos deberíamos de sentir muy orgullosos. Pero ¿acaso los conocemos los propios madrileños?. Pues si no es así, éste es el momento, y por supuesto, aprovechando que se acerca las Fiestas de San Isidro 2012, y que Madrid de nuevo se va a vestir de gala (mirad el super programa aquí), igual muchos de vosotros venís por aquí y os interesa adquirir algunos para llevaros o regalar, ¡pues qué mejor que enumerar de mostraros un elenco de diez super regalazos!.


Foto cedida por Torrearte

Se trata de una selección nuestra en base a productos que hemos probado, no obstante esperamos que vosotros aportéis algunas joyitas más y así, entre todos, podremos confeccionar una lista mucho mayor... ¿llegaremos a 20?, ¿30?, ¿¿¿40??? lo comprobaremos en un tiempo :).

Podéis hacernos llegar vuestras aportaciones también por twitter (@mcalabajio), google+ y facebook, tenéis los links en la columna de la derecha. Lo que añadáis en las redes sociales lo colocaremos a continuación de este decálogo de compras. Y atención, insistimos en que esta selección se basa única y exclusivamente es nuestra opinión personal y os garantizamos que por ellos no hemos cobrado un duro, son lo que son, y son los que más nos gustaron.

Print Friendly and PDF

07 mayo 2012

Crema de berenjenas

Era nuestra gran crema de verduras pendiente. Siempre nos preguntábamos cómo no la habíamos posteado aún, pero por fin lo hicimos y hoy os la traemos. Es una crema que ha crecido con los años, empezamos haciéndola parecida a la crema de calabacín, algo muy sencillo, hasta acabar haciéndola así, usando fondos y rehogado. Esta va a ser nuestra última crema de la temporada, uno de nuestras cremas ideales para llevar al trabajo, y es que estando a las puertas del calor nos despedimos de estos menesteres hasta finales de año, que seguro que habremos probado alguna más.


Fue de las primeras recetas que hicimos cuando nos emancipamos hará ya ocho años, y además es la crema de verduras favorita de Lola. ¿La razón? como a ella le chiflan las berenjenas embuchadas, se consigue un sabor parecido añadiendo un poco de vinagre. En definitiva, es una crema muy original, con un sabor profundo a berenjena, un regusto muy sustancioso y un color que cambia ligeramente según los ingredientes que echemos. Hemos probado muchas versiones y ésta creemos que es la mejor.

Print Friendly and PDF

04 mayo 2012

Receta de patatas de Olot (patates d'Olot)

Hace una semana recibimos patata nueva malagueña directamente de la empresa Ibérica de Patatas, empresa distribuidora situada en Madrid y proveedora en origen (semilla) y en destino (venta) de patatas a nivel nacional. Esta empresa apuesta firmemente por el productor nacional y venden un género extraído principalmente de Andalucía y Castilla y León, aunque es cierto que en algunas épocas del año, y para cubrir demanda, no tiene más remedio que abastecerse de productores externos. Para ir más al detalle, lo que hace esta empresa es aportar rigor a toda la trazabilidad del producto, con un control directo y exhaustivo de todo el proceso de producción proporcionando información detallada tanto al agricultor, como al cliente que las consume (mirar la herramienta aquí). El caso es que esta cooperativa saca ahora a la venta una de las patatas más tempranas de nuestro país, la malagueña, un guiño absoluto a la frescura y calidad de un producto nacional que, con la globalización, casi se encuentra en 'peligro de extinción' y que nada tiene que envidiar al de fuera por su calidad per se y unas cualidades organolépticas sensacionales. Además en el folleto adjunto a la muestra animan, y con razón, a impulsar el cultivo de esta variedad en estas fechas para que nunca nos falte su producción, se trata realmente de ser coherentes con nosotros mismos y apostar fuerte por el producto nuestro, fresco, local y que además se da el caso de que es excelente.

PATATAS DE OLOT XXVII

La patata que nos enviaron era de la variedad Elodie, se trata de una variedad todo-terreno de la que ya os hablamos en el post Guía de Referencia de patatas de cultivo, y bueno, lo que os dijimos, una patata temprana, de piel amarilla, carne blanca-amarilla la cuál es ideal para todo tipo de uso, quizás más para tomarla hervida aunque en fritura quedó excepcional. Por ser nueva es una patata bastante delicada y es fundamental conservarla en condiciones óptimas de luz y temperatura. Esta variedad autóctona sólo se encuentra durante un par de meses al año (Mayo-Junio) y lleva vendiéndose en el mercado nacional unos 4 años

Print Friendly and PDF

02 mayo 2012

Sunomono de alga wakame y pepino, ensalada japonesa

Hemos querido hacer la primera prueba con el alga wakame de la que os hablamos antes de ayer, la prueba era evidentemente una facilísima ensañada (sunomono) japonesa con pepino y vinagreta de soja, la sunomono mas básica. Y bueno, pese a que en el primer bocado extrañáramos un poco el sabor de estas nuevas verduras, algo normal, hay que decir que el resultado quedó realmente original y refrescante. Para los que no lo sepáis ésta popular ensalada se llama sunomono porque es una ensalada avinagrada y quizás éstea sea la más conocida fuera de Japón, aunque existen muchas variaciones dependiendo de los ingredientes que añadamos. Ya os dijimos que las algas que se emplean para esta realización pueden ser en conserva o deshidratadas, éstas que compramos asturianas al venir en conserva convierten a esta ensalada en algo muy fácil e improvisado, una opción cómoda para sorprender en una mesa, y no digamos si entre nuestros comensales existe un vegetariano, va a quedar encantado con la originalidad de este plato con una mezcla vegetal tierra y mar. Pero es cierto que nos falta probarla con algas re-hidratadas para comprobar las diferencias en textura y sabor.


Nosotros presentamos este sunomono en una bandeja larga, así las algas no formaran puñados grandes y el bocado fuera más agradable, pero este detalle es totalmente opcional. Tenemos que decir que queda mejor si la ensalada está fresquita, no muy fría, pero tampoco del tiempo. A nuestro juicio es así cuando el alga queda en boca mas agradable, más fresca, más limpia. El sabor de las mismas a mí me recordaba a cuando de chicos capturábamos gambitas pequeñas y pececillos entre las rocas, ese olor a mar limpio, a sol, a vida. Fue un momento distinto, peculiar, muy agradable. Al menos deberíais probarlas una vez en la vida.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger