Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 abril 2012

Alga wakame, la sabrosa alga invasora

Hace unos meses compramos un par de latas de alga wakame (Undaria pinnatifida) de la conocida marca Cata Gourmet, marca asturiana de calidad que conocemos desde hace muchos años por sus paté de Cabrales y cabracho, y las fabinas verdes o verdinas. Este alga de es de las pocas que nos faltaban por probar, y eso que es una de las más conocidas en el mundo de las verduras del mar, sobre todo por ser la protagonista principal de la famosa sopa de miso


El alga wakame (Undaria pinnatifida) nos pareció similar en aspecto y sabor a la kombu, y aquí aunque se vende seca y es de color marrón, hidratada, como se presenta en esta conserva, es de color verde. La wakame al igual que la Kombu y otras más proviene de Japón y tiene un sabor muy agradable, quizás de las mejores que hayamos probado (kombu, nori, espagueti de mar,... ). Es rica en hidratos de carbono y vitaminas del grupo B, y muy rica en sales minerales (potasio, sodio, calcio, fósforo y magnesio).

Print Friendly and PDF

27 abril 2012

Ensaladilla de primavera (cien por cien natural)

Hoy vamos con uno de los platos que a mí personalmente me hace tocar el cielo, se trata de la ensaladilla rusa cien por cien natural. Merece la pena hacerla por estas fechas, es cuando encontramos algunos productos de temporada y nos salen mejor de precio. Los ingredientes que os vamos a mostrar son los que elegimos en ese momento, normalmente hacemos cambios, por ejemplo, hemos utilizado judías bobby, elemento prescindible en la receta, aunque este año y por estas fechas no las hemos visto por menos de 5€ el kilo. Si lo hacéis tened mucho ojo, y a lo mejor conviene sustituirlas por planas o por otra verdura. Por lo demás, ahora todo está bien de precio y aunque os salga bastante más cara que una que hagáis con los ingredientes habituales, es una auténtica delicia, el auténtico súmmum.


Os contamos la relación de ingredientes que empleamos para que nos digáis si debe de estar buena o no, veréis, patatas nuevas, zanahorias nuevas, guisantes frescos, judías bobby, pimiento morrón natural, aceitunas de nuestro terreno, espárragos blancos frescos auténticos de Navarra, cebolleta tierna, buen  bonito del norte en aceite de oliva, huevos fresquísimos, traídos de granja por un amigo nuestro, y alcaparras (opcional). Para la mayonesa 2 huevos, zumo de limón de temporada, aceite de oliva (fresco) virgen extra hojiblanca y sal. Podéis también añadir alcachofas cocidas, también de temporada, y si queréis, maíz cocido por vosotros, otros encurtidos o por qué no, gambas. Además cocinaremos toda la verdura al vapor, que es como de verdad retenemos todo el sabor y las vitaminas, os podréis imaginar la experiencia ¿verdad?. Con esta receta participamos en el concurso ¿Cocinamos al vapor...? de ¡Sano y de rechupete!.

Print Friendly and PDF

25 abril 2012

Sartenes de hierro mineral De Buyer, vuelta a los orígenes

Hace unas semanas mi hermano nos regaló un par de sartenes de acero mineral de la prestigiosa marca francesa De Buyer. El regalo nos hizo una ilusión tremenda porque jamás hemos cocinado en nuestra casa con sartenes de hierro y además de conocerlas por algunas preparaciones familiares, hemos leído maravillas de este tipo de material, y por supuesto de esta marca francesa tan conocida en todo el mundo. Este tipo de sartenes están volviéndose a imponer en el mercado por su durabilidad y salubridad, y a las pruebas nos remitimos, casi todos los chefs trabajan con ellas porque resultan ideales por muchos motivos que ahora os contaremos. De todas formas esta marca no trae ninguna novedad con respecto a la sartén o cazuela de hierro de toda la vida, aunque sí que es cierto que se ha hecho hueco en el mercado por su calidad y precio.


Ahora cuando la gente en general ha empezado a abordar el mundo cerámico y ecológico por los inconvenientes del teflón (PFOA y PTFE) y sus riesgos, nosotros hemos ido más adelante, que tecnológicamente es más atrás, y hemos retornado a los instrumentos de cocina de las abuelas, cuando en este material (ligeramente mejorado) se cocinaba todo tipo de alimentos sin ningún material antiadherente dado, y pese a que el mantenimiento requiera algo de mimo y constancia, los resultados eran mejores y los utensilios duraban eso, siempre. No hay más que ver el acabado de estas sartenes, los remaches, ribetes y el peso general. ¿Merece entonces la pena cocinar en estas sartenes?.

Print Friendly and PDF

23 abril 2012

Pizza con masa de patata

Probando nuevas preparaciones de pizza nos dimos cuenta que teníamos pendiente hacer esta masa de patata que el gran Pepe Maldonando (Pepekitchen) nos mostró el verano pasado en las redes sociales. No queríamos que fuera tipo pan-pizza o focaccia, sino fina que es como nos gusta la pizza, pero con los ingredientes que usó Jose. ¿El resultado?, interesante. Podremos mejorarlo, pero nos supo a algo intermedio entre ñoquis (gnocchis) y pizza, algo realmente original que os invitamos a probar.


Desconocemos si en Italia se hará esta preparación, hemos intentado buscar algo parecido y aunque hemos visto algunas aproximaciones no hemos podido bautizarla de otra manera. La forma de hacer esta pizza 'ñoqui' es muy sencilla si por casa tenemos papel de horno. Con esto, un rodillo y algo de harina podemos sorprender a nuestros comensales con una preparación diferente a las habituales. Pero ¿por qué se necesita papel de horno? por la masa que es pegajosa y poco manejable, pero gracias al papel y ayudados con un poco de harina, como cuando hacemos ñoquis, el resultado es sencillísimo.

Print Friendly and PDF

20 abril 2012

Estofado de ternera con Guinness (Beef & Guinness stew)

Desde hace un tiempo seguimos a Niall Walsh, es el socio fundador de la plataforma online La Granja Gourmet. Niall es un irlandés afincado en España y es la cara visible de un proyecto de venta de productos gourmet artesanales online el cuál ya os adelantamos que en unas pocas semanas por fin va a abrir sus puertas. Su amplia actividad en las redes sociales, y su estupendo blog de actualidad gastronómica, fueron la llave para conocernos, y desde entonces, nos hemos hecho seguidores el uno del otro. Creo recordar que todo empezó precisamente por una publicación sobre la Guinness, y al tiempo nos comentó en privado y vía facebook que nos tenía que dar una receta familiar de su abuela de un estofado de ternera con esta fantástica cerveza Guinness. Al poco tiempo nos la mandó, y nos gustó tanto que en seguida nos pusimos a hacerla en casa. ¿El resultado? espectacular, esa es la palabra, os garantizamos que si lo hacéis en casa vais a degustar un estofado diferente, muy rico y sustancioso y además con unas guarniciones exquisitas. Qué maravilla conocer nuevos platos y que nos gusten tanto, es una de las grandes satisfacciones de tener un blog de cocina ¿Quéreis saber en qué consiste?.

TERNERA CON GUINESS XLIV

Pues para entender de dónde viene este rico estofado de ternera con Guinness, y porqué nos entraron unas ganas terribles de hacerlo, os vamos a publicar lo que Niall nos contó sobre él "[..] A modo de introducción a la receta, te cuento que nacido y criado en Dublin he tenido tanto la suerte como la desgracia de probar estofados irlandeses de todos los tipos y colores. Para las puristas, en realidad el ingrediente principal del estofado irlandés auténtico es el cordero, y entre los ingredientes que figuran en la receta tradicional no hay rastro de cerveza por ninguna parte. Pero el estofado que yo recuerdo con más anhelo es uno que probaba a menudo a lo largo de mi infancia en casa de mis abuelos y da la casualidad que este no era un estofado irlandés en toda regla, ya que se hacía con carne de buey y entre otras cosas, la cerveza negra. Resulta que mis abuelos (bueno en realidad mi abuelo) no eran muy aficionados al cordero, así mi abuela nos preparaba un estofado de buey con “Porter”, siendo su estofado irlandés particular. Así, durante muchos años y desde el otoño hasta finales del invierno, el tercer domingo de cada mes mi abuela solía hacer un “estofado irlandés” que en realidad no lo era.".

Print Friendly and PDF

18 abril 2012

Amor de madre, restaurante & cocktail (Madrid)

El pasado sábado visitamos un nuevo restaurante que acaba de abrir sus puertas en Madrid llamado Amor de Madre (C/Doctor Esquerdo, 64 - local 11). Se trata de un restaurante-coctelería  de corte moderno y desenfadado, en donde se aunan de una forma bastante actualizada propuestas diversas, la primera y más importante, al menos para nosotros, una cocina bastante chic con algunos platos clásicos revisados y otros muchos que nos sorprendieron gratamente. Por otro lado una amplia oferta de destilados y cócteles los cuáles no pudimos degustar, y como mención aparte, el aperitivo, con una barra amplia y cómoda para beber cervezas y vinos con tapillas variadas en cada consumición. Y sobre estas consumiciones dos propuestas muy sugerentes, una sidra de barril bastante rara de encontrar en las barras madrileñas y, lo mejor de todo, Estrella de Galicia de barril, para nosotros una de las mejores cervezas de grifo de la oferta nacional. Vamos pues con la experiencia, a ver qué os parece.


El local está dentro de una urbanización paralela a la calle Doctor Esquerdo a la que se accede desde un soportal que hay junto al Ginos de esta misma calle, cercano a Conde de Casal. No es muy grande, pero es muy cómodo y luminoso, y se divide en dos partes bien diferenciadas, una zona justo en la entrada, con la barra, y el comedor. El comedor a su vez se divide en dos pequeños ambientes, una zona de varias mesas y sillas dónde poder comer tranquilamente, y una zona más informal con taburetes, ideal para tapeos al centro. Fuera del local hay algunos toneles para que fumadores y padres puedan tomarse la cerveza mientras fumetean o vigilan a los niños nerviosos quemando sus energías.

Print Friendly and PDF

16 abril 2012

Panecillos de kamut

Desde hace un par de años teníamos mucha curiosidad por trabajar con la tan de moda harina de Kamut, y al final, la conseguimos gracias a una amiga y probamos el primer pan hecho con él. Kamut no es una variedad de trigo, es la patente o marca registrada del trigo gigante y antiguo llamado khorasan, variedad heirloom (pura) subespecie de la Triticum turanicum llamada Triticum turgidum, con una pureza controlada y certificada por la propia empresa Kamut en la que especifican que no ha habido mejoras genéticas. De hecho es muy difícil encontrarla en nuestro país si no es bajo esta marca, no sabemos si esto ocurrirá así en otros países, pero por aquí la situación es así.


Desde finales del siglo pasado, la producción moderna de esta harina se realiza principalmente en EEUU, aunque el origen de este grano de trigo no es de allí y dicen que es muy confuso. Todo apunta a que fueron los griegos y romanos los que lo descubrieron y lo difundieron, posteriormente fue llevado a Egipto (Balady duro) por algún tipo de intercambio comercial, porque se ha demostrado que el origen del mismo ni fue en una tumba faraónica ni se descubrió en este país, y de allí a EEUU. Y os podréis imaginar que es un producto caro (3.95€ el medio kilo) esto es debido a varios motivos, el primero porque al igual que otros cereales como la escanda, el trigo khorasan posee poco rendimiento comercial debido a su pureza genética, y además, es una harina que está muy de moda ya que de unos años aquí, la harina kamut se encuentra en cientos de recetas de panadería, bollería y en la producción de pastas alimenticias, producto que queremos probar. No confirma +Unai Garro que se puede conseguir en la tienda online La Grana 5 kilos a 11,90€. Es un precio hoy por hoy imbatible.

Print Friendly and PDF

13 abril 2012

Gulash o goulash, receta

Hace unos meses vimos en el blog de María José de Pasen y Degusten un gulash muy sencillo con una decoración con nata que a cualquiera que la viera se le hacía la boca agua. Previamente a su receta teníamos apuntada otra receta de gulash húngaro algo más 'autóctona' que ésta que hoy os traemos, pero al final quisimos hacer la receta de María José, y acertamos, ya que se trata de una excelente versión del clásico gulash que de lo buena que está, y mucho más de un día para otro, la vais a repetir una y cien veces. Aunque la publiquemos hoy la hicimos hace unos meses pero cuando supimos que íbamos a ir a Budapest (os recordamos que podéis ver Viaje a Budapest (primera parte) y Viaje a Budapest (segunda parte) hemos esperado todo este tiempo para publicarla. Y bueno, una vez venidos de allí os tenemos que decir que con este plato efectivamente no hay un consenso claro, gulash o sopa de gulash es un estofado más o menos caldoso y como tal admite muchas variaciones. Nosotros os proponemos definitivamente esta versión, que además de alejarse del clásico estofado de ternera de nuestras abuelas sin mucho misterio, porque así nos supieron algunos que probamos, queda más denso y delicioso, más original, como si fuera un ragú con el que revolver un arroz o incluso una pasta. ¿Queréis saber cómo se hace?.


De todas formas no sabemos con exactitud si existen unos cánones concretos para hacer una auténtica receta de gulash, gulyás o goulash, pero si os somos sinceros ésta con vino tinto, ingrediente que no se usa siempre, posee un sabor muy especial por no decir que extraordinario. De verdad que aunque hayáis probado todos los guisos o estofados de carne habidos y por haber, éste os sabrá bastante diferente, esta salsa de vino, verdura y especias ¿serán también las especias?, merece la pena una prueba.

Print Friendly and PDF

12 abril 2012

Viaje a Budapest, la perla del Danubio (segunda parte)

Hace un par de días os publicamos la primera parte de nuestro breve viaje a Budapest, esta maravillosa capital unión de dos ciudades Buda y Pest, además de ser la ciudad termal del mundo por excelencia o la que vio nacer a Ernö Rubik, el creador del famosísimo cubo Rubik. Esta segunda y última parte comienza el sábado, un día antes de la vuelta a Madrid y justo después de aprovisionarnos de energías en el buffet del hotel. Decidimos coger rumbo al Mercado Central y posteriormente a la Ciudadela, el punto más alto de la ciudad y desde donde se puede disfrutar de la mejor panorámica de la misma. Así que salimos directos hacia la calle comercial Vaci útca, para que nos entendamos la calle Preciados de Budapest, para que en su final nos topáramos con el mercado. Al poco de ponernos a andar, pasamos por la famosa Sinagoga de Budapest, que es la segunda más grande del mundo sólo superada por la de Jerusalén. Si queréis visitarla, tener en cuenta que los sábados cierra, de todas formas mi hermana ha estado y dice que no merece mucho la pena (aunque eso va en gustos). Nosotros no entramos.


La paprika como os podréis imaginar a espuertas... la estampa de verlas colgadas como en ramos, se repetía en cada tienda de de regalos por la que pasábamos.

Print Friendly and PDF

10 abril 2012

Viaje a Budapest, la perla del Danubio (primera parte)

Hace unas semanas hicimos las maletas y nos fuimos con unos amigos a Budapest (Hungría), ciudad en la que teníamos muchas ilusiones puestas y en la que todo sea dicho, nos lo hemos pasado genial. Teníamos claro que íbamos allí para desconectar, menudas semanas llevábamos en el trabajo como para andar rompiéndonos los sesos y las piernas y convirtiendo el viaje en un hito inalcanzable, porque cosas que ver hay a patadas. Pero mejor vamos por partes, arrancamos nuestro viaje un jueves yendo a Barajas a coger nuestro primer vuelo con la compañía Wizzair. Wizzair es otra low-cost al uso que ha sobrevivido tras la desaparición de Malév, vuelo que perdimos hace un mes por la quiebra repentina de la misma pero que por suerte recuperamos el dinero. El caso es que la compañía aérea nos gustó, no sólo por el precio de sus vuelos, sino porque los aviones son muy nuevos, las consumiciones en el vuelo más baratas (2€ la lata de refresco o cerveza de 33cl) y no se pasan el trayecto ofreciendo por megafonía los cigarrillos sin humo y los souvenirs diversos. De todas formas, no deja de ser una low-cost con sus pros y contras.


Para que os hagáis una idea, el viaje dura 3 horas y 10 minutos, y tuvimos la mala suerte de ir entre chicos de un viaje de fin de curso, así que os podréis imaginar la escandalera, las azafatas mutis, y no había manera de pegar ojo. De todas formas entendimos que era el viaje de su vida y la alegría era demasiado patente, como para surgir entre 40 personas y decir ¡silencio! jejeje. Ainss quién pillara los 18 años de nuevo.

Al aterrizar algo curioso, nos monta el autobús para llevarnos 50 metros más allá, hacia la entrada en terminal. No es mala idea, pero es que en esta historia tardamos más de 20 minutos. Al llegar al terminal nos esperaba el chofer del transfer, por si lo queréis saber, es un coche grande que te lleva al hotel y que cuesta 20€. Si vais 4 o más, os compensa porque te sale más o menos igual que cogiendo trenes o autobuses. Tardamos en llegar 30 minutos divisando por el camino una globalización terrible (2 ó 3 Mc Donalds, Burger King, Lidl....)

Print Friendly and PDF

03 abril 2012

Rosquillas fritas (con KitchenAid)

Hola a todos, antes de desconectarnos totalmente hasta el martes 10, ya que donde vamos no hay apenas cobertura, os dejamos por aquí una de esas recetas que tanta felicidad han traído no sólo a nuestra familia, sino a muchas de las familias españolas y a lo largo de toda la vida. Nos referimos a las rosquillas fritas o roscos, uno de los tantos recursos que nuestras abuelas y madres tenían combinando la terna de harina, huevos y azúcar. Ésta receta en concreto es de mi abuela materna, la heredó mi madre bajo el título de Rosquillas Riojanas, no sabemos si serán así, y de ahí paso a los hijos. Pese a ser una receta que está extendidísima por libros, recetarios y por supuesto blogs, la única diferencia que tiene con la gran mayoría es que tiene algo más de huevo y nada de leche, quedando muy ligeras en boca y menos duras. Estas rosquillas traen consigo muchos recuerdos familiares y muchas versiones que se han ido probando en el tiempo. Al final, ésta es la mejor receta de todas y por tanto, no podía faltar en el blog.


La receta no puede ser más sencilla y más si se hace con una amasadora/mezcladora como la Kitchen Aid, pero vamos, sobra deciros que si no la tenéis, las rosquillas se pueden hacer más que perfectamente, vamos, faltaría más. ¿Qué diferencia hemos descubierto haciéndolas con la KA que de forma manual? comodidad, nada más.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger