Recetas de Navidad

Consulta nuestro recetario navideño del blog, tenéis todo tipo de platos, asados, entrantes salados, postres, cocina sencilla... Esperamos que os gusten porque es una de las secciones más visitadas de nuestra web. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 marzo 2012

Sopa picante de verduras y maíz (con mole poblano)

Hoy nos vamos a salir de la norma y no toca receta cuaresmal, a ver si os gusta. Hace unas semanas recibimos por correo un paquete de nuestra amiga Gabrela (Gaby) del blog Gabriela Clavo y Canela nada más y nada menos que desde México. En su interior venía un buen paquete de mole poblanológicamente hecho por ella, y luego distintos productos mexicanos, desde chiles variados hasta chocolate. Nos encantó el detalle porque estos productos no son fáciles de encontrar en los supermercados y por supuesto se lo agradecimos enormemente porque ha estado muy pendiente de que nos llegara en condiciones el pedido. Con algunos de ellos vamos a hacer en lo sucesivo unas cuantas preparaciones, aunque en frío, improvisamos una sopa exprés muy agradable con un poco de este mole poblano tan fantástico, y varias verduras. Ya veis que últimamente nos ha dado por las sopas, y esta sopilla en concreto no tiene gran misterio pero si la probáis os va a encantar su sabor.


¿Cómo hacerla si no tenéis mole poblano? se puede hacer porque no usamos mucho mole, aunque para ello tenéis que utilizar una pasta que os aproximará a su sabor, simplemente mezclando frutos secos y especias con una pizca de chile. Para que sea más fácil, haced un poco más y si os sobra lo guardáis. Tostar en una sartén 1/2 cucharadita de sésamo, 4 almendras, 3 nueces, 6 cacahuetes, 2-3 avellanas, 8 piñones, y ponedlo en un mortero, añadid 3-4 pasas, un poco de cebolla en polvo, media ciruela pasa y 1/2 diente de ajo, 1/2 clavo molido y un pelín de canela, majad a conciencia. Luego añadid 1/2 biscotte de pan tostado.

Print Friendly and PDF

28 marzo 2012

Restaurante Antoñita en La Latina (Madrid)

El otro día estuvimos con unos amigos en un pequeño restaurante que nos gustó por su concepto de cocina moderno y su aire y desenfadado. Es curioso esto de redescubrir la emblemática Cava Baja madrileña casi a los 40 tacos. Por si no lo sabéis la Cava Baja, paralela a la Cava Alta, es una de las calles madrileñas más visitadas por foráneos y locales, y no es para menos. La oferta de hostelería es tan variada y abundante que un fin de semana cualquiera parece que la gente joven (y no tan joven) haya tomado la calle, y no sólo por los sitios tan renovados que ahora mismo ofrece, sino porque es además zona de paso desde la céntrica zona de Sol a la tan de moda zona de La Latina. Zona que antaño tenía su tranquilidad, ya que estaba lleno de locales comerciales,  algunos mesones, albergues y posadas, que ahora han dado paso a pubs, bares y restaurantes de muy diversa índole. Un ejemplo lo tenéis con el pequeño restaurante La Antoñita, parte baja de la reformada Posada del Dragón y que abre sus puertas colindante a otra posada levantada de las cenizas llamada Posada del León de Oro, si nunca habéis visto este hotel boutique que han levantado, ya estáis tardando en linkar. Ambas posadas son colindantes, y en su parte baja la segunda ofrece una enotaberna y la primera este pequeño y acogedor restaurante llamado La Antoñita (Cava Baja, 12), nombre tomado en tributo a una antiquísima tienda de jabones situada en el mismo número de la calle (aquí podéis ver el aspecto de las posadas hace sólo 4 años).


Además muy amablemente nos acomodaron en un mesa que estaba reservada para más tarde y aunque no estuvimos en el salón principal, estuvimos bastante cómodos y bien atendidos. La carta de este local era breve pero surtida de platos variados y modernos. Algunos de estos platos tenían un precio algo injustificado, pero nos resultaron platos bien hechos.

Nos sorprendió además que en la carta tuvieran la cerveza Cibeles, la cuál no dudamos en pedir después de las clásicas cervezas que pides nada más sentarte junto con unas aceitunacas que estaban muy buenas. Perdonar por la calidad de las fotos, pero son hechas con móvil.

Print Friendly and PDF

26 marzo 2012

Pan de gofio con masa madre (primeras barras)

El pasado verano mi hermano nos regaló un paquete de gofio al que todavía no habíamos dado uso porque lo estábamos reservando para una receta que teníamos muchas ganas de hacer, y que no es ésta. Pero qué tontería pensamos, vamos a explotar desde ya esta harina de maíz tan exquisita y preparemos alguna receta más con ella. Y es que esta harina que os traemos hoy en su tostado fuerte, alcanza un punto de sabor del que uno no se olvida fácilmente. Pero el gofio no tiene por qué ser siempre harina de maíz, para nada, puede ser de otros cereales como el trigo, o una mezcla de los dos, o sobre estos añadir otros cereales, como la linaza o la cebada, o legumbres, como las habas, para darle un punto de sabor específico y diferente. La marca de este gofio en concreto es absolutamente deliciosa, y os vamos a recomendar comprarlo si lo veis en supermercados o en ferias canarias que vienen por Madrid, las posibilidades con esta harina son enormes.


La Piña es una empresa fundada en 1957 por Carlos Acosta Lantigua, es una institución en Las Palmas de Gran Canaria, no en vano llevan más de 50 años dedicados a la fabricación y envasado del gofio. El gofio es un producto tradicional de la gastronomía de las Islas Canarias, su tradición es antiquísima. Todavía recuerdo un reportaje del gran Eugenio Monesma sobre cómo elaboraban el gofio, nos enseñaban la técnica tradicional de tostarlo en un tostador cerámico y luego molerlo en el molino de piedra obteniendo el gofio, y vamos, el aspecto final era impresionante. Creo que todavía hay molinos de estos en las islas aunque su producción nos imaginamos que será local.

Print Friendly and PDF

22 marzo 2012

Crema de sopa de ajo

No nos consideramos muy fetichistas con el mundo de los grandes chefs, ya supondréis. Tampoco entendemos de muchas técnicas de cocina, tendencias ni modas gastronómicas, ni nos interesamos demasiado por ellas porque si os somos francos, aunque son parte de un extraordinario espectáculo culinario, prescindimos de ellas a diario. Pero sin duda la nueva cocina nos gusta, principalmente porque eleva la gastronomía a un nivel tan alto que es capaz de convertir la comida en lo más importante de una reunión, y para alguien que le gusta la cocina, es algo único. Nos permite descubrir en una sola jornada una suerte de sabores y texturas originales y sorprendentes que agudizan los sentidos y convierten esta experiencia gastronómica en algo diferente, cambiando el prisma bajo el que se miran algunas preparaciones e ingredientes. Porque la nueva cocina es una puerta abierta a la imaginación en la que no hace falta entender, solo te tienes que dejar llevar y sucumbir ante una experiencia casi siempre inédita al paladar, nos ayuda a abrir nuestra mente y en definitiva a divertirnos.


Y si hablamos de grandes experiencias y de grandes chefs, siempre aparece la figura de Ferrán Adrià. Nosotros no os podemos decir mucho sobre él, sólo lo que hemos leído en libros y visto en la TV, como muchos de vosotros, pero es por todos sabido que ya sea por su cocina, por su historia o por su carisma, este hombre y su trabajo, y el de su equipo, han encandilado a locales y foráneos por su restauración desde hace muchos años. Aunque mucho tiene que ver ese mágico y extinto restaurante llamado El Bulli, que no olvidemos, que guste o no, ha sido el mejor restaurante del mundo durante 4 años consecutivos.

Print Friendly and PDF

20 marzo 2012

Fin de semana en Sevilla

Hace un par de fines de semana estuvimos en Sevilla por una celebración familiar, y de nuevo disfrutamos de una de las ciudades con más encanto de toda nuestra geografía. Bien es cierto que nuestro paseo fue muy diferente, ya nos conocemos casi todo y el fin de semana lo dedicamos a ver amigos, tapear y, por supuesto, al evento por el que nos trasladarnos allí. De nuestro recorrido gastronómico queremos recomendaros un par de sitios, de uno de ellos no tenemos fotos, y mejor no nos preguntéis por qué. Esperamos os gusten.


Cogimos el AVE en Atocha el viernes por la mañana bien temprano. El Hotel NH Plaza de Armas nos pareció extroardinario, cogimos la oferta weekend extender de NH que incluye minibar gratis (aunque indican que no se repone el segundo día, lo hicieron), salida a las 17:00 de la tarde el domingo y desayuno aceptable por 91€ por noche con IVA incluído. De verdad que es recomendable, también por su situación.

Print Friendly and PDF

16 marzo 2012

Receta de Ají de gallina

Hace un tiempo algunos lectores del blog nos pidieron que hiciéramos el famosísimo Aji de Gallina. La verdad es que no lo habíamos hecho antes porque no encontrábamos algunos ingredientes, y al final lo hemos hecho con lo que hemos podido. Así que, amigos peruanos que nos leáis, sed indulgentes con nosotros porque aquí en España, si nadie me dice lo contrario, es complicado encontrar vuestros ajíes y aderezos. Pese a ello nos hemos atrevido a prepararlo y os adelantamos que el resultado nos ha gustado bastante.


El ají de gallina es un plato tipiquísimo de Perú, en el que la historia de nuevo sorprende por la gran fusión de cocinas que a veces es necesaria para llegar a platos que hoy por hoy son muy conocidos. Según un gran artículo sobre el mismo de Isabel Angeles Novoa, socióloga e historiadora de cocina peruana y propietaria de un conocido restaurante, la referencia más plausible de esta elaboración es el catalán menjar blanc, erróneamente traducido como manjar blanco, que ya sabéis que podía ser dulce o salado. Se desconoce la fecha y el origen exacto de la misma, aunque parte de los ingredientes se los debemos como siempre a los árabes, pero la receta es de aquí, y se trataba de una crema que consistía en almidón de arroz, almendras, azúcar y algunas especias, una preparación de la que parte la  famosa crema de Sant Josep o Crema catalana y sus diferentes versiones europeas (os recomendamos la lectura del artículo de Maduixa de Salseando en la Cocina sobre la crema de Sant Josep).

Print Friendly and PDF

14 marzo 2012

Nuestras gachas manchegas (edición 2012)

¡Agarraos que vienen curvas!... Todos los que nos seguís ya sabéis que el día de las gachas es el día gastronómico del año para mi familia. Lo hacemos sólo una vez al año, aunque mi madre sigue haciéndolas otras 2 ó 3 veces y en menor escala comiendo sólo alguno de mis hermanos. El caso es que es siempre por estas fechas cuando nos reunimos toda la familia entorno a este manjar tradicional del centro de la península, y aunque este año lo hemos retrasado un poco más, casi nos pilla el toro y nos damos de bruces con esta temprana primavera. Os podréis imaginar que con calor y en un piso con calefacción central a toda mecha, unas gachas pueden ser una auténtica bomba!!.


Como todos los años publicamos un pequeño resumen de las mismas, este año no iba a ser menos, aunque bueno, veréis que todos los años más o menos es lo mismo. No obstantes este año vamos a ir más allá y os vamos a detallar qué productos estamos comprando para convertir este ancestral plato de gachas en algo exquisito y especial. Y antes de nada os tenemos que reconocer que cada año mi madre la pobre nos delega más funciones en su preparación, máxime cuando este año sigue convaleciente de una operación de cadera de la que todavía no está recuperada del todo. Pero en fin, encantados de hacerlo y que conste en acta que aunque ya nos encargamos del grueso de la elaboración (la realización de la gacha), esta reunión la sigue organizando y dirigiendo ella, como no podía ser menos.

Print Friendly and PDF

12 marzo 2012

Pollo kung pao (Gong bao ji ding) con arroz frito

Seguimos con la cocina china, en este caso la cocina de Sichuan, se trata del Pollo con guindillas, Kung pao chicken, Gong bao ji ding o 宫保鸡丁. Como os comentábamos con la sopa agripicante, hay diferentes versiones, sólo hay que darse una vuelta por la red para ver las diferencias de aspecto entre unos platos y otros, aunque os podemos decir que la idea es ésta, al menos la que viene en el libro de Culinaria del Sudeste Asiático de ediciones de Editorial H.F.Ullman.


Esta receta nos sedujo por lo conocida que es en todo China, y al ser picante, es casi un emblema dentro de la cocina de esta provincia tan conocida en todo el mundo. Nuestra versión difiere en varias cosas de otras que hemos visto, pero insistimos en que es difícil consensuar todas, o echas todos los ingredientes que ves en todas la versiones de la misma, o eliges una y pruebas. Eso es lo que hemos hecho. No se localiza fácilmente en los chinos convencionales, y de hacerlo, lo llaman Pollo Kung pao.

Print Friendly and PDF

09 marzo 2012

Sopa agripicante china (Suan la tang)

Ya sabéis por otros posts que la cocina china nos encanta y que poco a poco vamos publicando nuestra versión de los platos, típicos de los chinos de barrio, que más nos gustan. Una de las preparaciones que no podía faltar es la gran sopa agripicante (Suan la tang) o agriopicante, una sopa que viene en la carta de casi todas las cocinas orientales distribuidas por todo el mundo, y que posee un sabor sensacional, potente y umami. ¿Esta receta que os traemos es la sopa agripicante por excelencia?, para nada, hay cientos de versiones de la misma según la región oriental dónde se oficie, y por supuesto según cocinero, aunque todas las recetas tienen un detalle en común, es picante y agria a la vez.


¿Y qué le da el sabor agrio y picante?, pues muy sencillo, el picante sin duda los chiles, y el agrio por regla general el limón o el vinagre. Esta versión que os traemos por supuesto que cumple esta premisa, y aunque está un poco occidentalizada (Hot and sour soup), lógicamente porque así la hemos comido por aquí, mas o menos lleva lo que las sopas agripicantes orientales auténticas suelen llevar. En este caso es por sus ingredientes más propia de la cocina de Sichuán que de la pekinesa por ejemplo, y al haber empleado carne en su oficio, que en nuestro caso ha sido pollo, la convierte en una agripicante diferente a la camboyana o vietnamita, las cuáles llevan pescadoalgas o marisco. Y éstas son sólo unas pocas de tantas versiones, también hay tailandesa, filipina, japonesa, etc...

Print Friendly and PDF

06 marzo 2012

Palometa con salsa de tomate y calabaza

Hola a todos, ya estamos de vuelta de unas cortas pero necesarias vacaciones. Hoy inauguramos la semana con uno de esos sencillísimos platos de pescado que no teníamos publicado y que a mí personalmente me encanta, es la palometa con tomate. La palometa siempre ha tenido muy mala fama en restaurantes y bares debido al famoso parásito que a veces habita en su interior, el gymnorhynchus gigas, parásito que en muchas ocasiones era eliminado por el pescadero cuando sacaba los filetes o por los cocineros en general. Si os somos sinceros, hace mucho tiempo que nadie nos dice que los ha visto y tampoco hemos leído nada nuevo al respecto, pero antaño, era habitual verlo más a menudo y comentarlo entre las madres. ¿Dónde estaban estos céstodos largos y amarillentos? pues infiltrados en el músculo del pez (aquí podéis ver una foto) y eliminarlo era muy sencillo. Este hecho no significaba que el pez no estuviera fresco, o que la carne estuviera infectada, era simplemente una simbiosis animal, no patógena  para el ser humano (inocuo),y que no perjudicaba al pez en absoluto. Ya os contamos más cosas en aquel post de la Palometa, regalo del mar.


Nosotros en estos filetes no encontramos nada, aunque igual los quitó el pescadero, no lo sabemos, de todas formas hay que reconocer que éste es el punto flojo de este abundante pescado sobre todo si uno lo pide fuera de casa. Entonces ¿cuál es el punto fuerte de este pescado? pues que la palometa negra, castañeta, japuta o zapatero, pese a ser un pescado feillo y comprimido en aspecto, es muy carnoso, jugoso y saludable y para nosotros uno de los peces más ricos y jugosos de la oferta económica que existe en el mercado. Y os preguntaréis, ¿es pescado azul o blanco?, pues sinceramente, hemos oído y leído de todo. Parece que es azul por su contenido en grasa, pero ésta está al límite, ya que posee exactamente los 5gr de grasa exigidos para ser pescado azul, así que algunos lo llaman semigraso. También destacar que es un pescado que aporta un alto valor en proteínas de alta calidad, y para el precio que tiene, esta pieza nos costó 5€, es para planteárselo.

Print Friendly and PDF

02 marzo 2012

Pollo chermoula con lentejas marroquíes

De los chicos de Nueva cocina Marroquí no tenemos más que añadir que han creado uno de los blogs de cocina más interesantes de toda la blogosfera española. No sólo te trasladan como pocos editores de blogs hacen, al mundo exótico y mágico del desierto, a las virtudes y carencias de unos pueblos con un patrimonio culinario que además de tremendamente interesante es ante todo desconocido para muchos de nosotros. Pero en este espacio de cocina no sólo descubres platos sorprendentes de cocina bereber, árabe o sefardí, a su vez disfrutas de unas fotos exquisitas, aprendes historias, conoces leyendas y te empapas de costumbres que en el fondo no son tan lejanas a la nuestra. Esther y Jordi han conseguido con esta bitácora, impartir cocina desde un modelo de vida diferente, desde un prisma diferente, convenciéndonos que detrás de este inhóspito lugar hay un pueblo muy vivo lleno de recursos de los que muchos deberíamos de tomar muy buena nota. Si no conocéis aún su trabajo, os vamos a invitar que os paséis por su blog. Nueva Cocina Marroquí dará mucho de qué hablar en estos próximos años, no sólo por el gran documento culinario que ya están forjando sino por el carisma personal de sus autores. ¡Un abrazo chicos!.


Este plato lo preparamos en base a pequeños fragmentos de sus preparaciones dentro de su blog, las lentejas marroquíes nos las mostraron en este post, y la salsa, marinada o adobo chermoula no los mostraron hace poco en este post. Utilizamos estas lentejas como guarnición, y el adobo en vez de utilizarlo con unos excelsos mejillones (ya lo haremos), usamos unas sencillas pechugas de pollo que ya os anticipamos que así quedaron fabulosas. Al final resultó un plato muy original con el que disfrutamos muchísimo al comerlo en tupper, y no queremos ser cursis, pero de verdad, fue como una pequeña ventana abierta al mágico desierto desde una sala comedor de una empresa de Madrid. Haremos más platos de ellos, sin duda, y practicaremos con algunas recetas muy básicas que vimos en su página y que aún tenemos pendientes. Y vosotros las veréis.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger