01 octubre 2012

Chop Suey de gambas

Si existen platos sencillos que a nuestro juicio quedan siempre riquísimos, son estas preparaciones chinas con verduras, setas o pastas. Nosotros las verduras a lo 'chino' siempre las hacemos cuando tenemos por la nevera algunos ejemplares ya un poco mustios que en una ensalada lucirían bastante poco, así que los disponemos en tiras y los salteamos brevemente con alguna proteína ya sea pollo o gambas y un poco salsa de soja. Hace ya bastante tiempo os trajimos la receta de las Verduras alteadas con pollo al estilo chino o hace algo menos este Wok de verduras con setas y baconen ambas preparaciones hacemos las verduras de un modo similar, en esta no iba a ser menos, la única diferencia es que ésta lleva una salsa final que aporta brillo y sabor a la verdura, unas gambas y un poco de brécol para darle un toque diferente. Os invitamos de paso a daros una vuelta por nuestra sección de Cocina China, igual algún plato os gusta prepararlo en casa y os damos alguna buena idea para cocinarlo a diario.

CHOPSUEY DE GAMBAS-18

El Chop Suey o chopsuey dicen que es una preparación cantonesa con un fuerte vínculo con la cocina China estadounidenseEl plato ha calado fuerte en los restaurantes chinos, woks y puestos callejeros de medio mundo y se sabe que ha sido en EEUU dónde os podréis imaginar que se ha explotado al máximo. Se trata de un salteado de ingredientes variados cuyo nombre viene a significar eso, 'revuelto de sobras' o algo similar. Nosotros hemos querido traeros el mítico chop suey con gambas, quizás uno de los más conocidos en los restaurantes chinos de todo nuestro país, pero existen tantos chop suey como ingredientes se le ocurran al cocinero. Por eso vosotros podéis variar los ingredientes que queráis, libertad absoluta.



CHOPSUEY DE GAMBAS-17

Ingredientes para 2 personas, 1 pimiento rojo mediano, 1 pimiento verde mediano, 250gr de brécol o brócoli fresco, 1/2 cebolla, un puñado de brotes de soja, 1 zanahoria, 220gr de gambas o gambones frescos,1/2cs de Maizena, aceite de girasol (o el que gustéis), 2cs de salsa de soja, 1cs  vino oloroso, 1/4 ajo majado, una pizca de ralladura de jengibre y 1cc de chili (nosotros utilizamos unas gotas de salsa picante Lingham's  en sustitución del ajo y jengibre). Un poco de agua. Opcional alguna seta shiitake. (cs: cucharada sopera, cc: cucharadita de café).

CHOPSUEY DE GAMBAS-1

Vamos con ello. Podéis saltear el brócoli directamente en la sartén, pero nosotros esta verdura preferimos darme un breve golpe de vapor para que así quede un pelín más tierna. Lo tuvimos sólo 5 minutos.

CHOPSUEY DE GAMBAS-2
CHOPSUEY DE GAMBAS-3

Ahora lavaremos, pelaremos (zanahoria) y partiremos la verdura como veis. La cebolla nos gusta en trozos en lugar de juliana.

CHOPSUEY DE GAMBAS-4

Vamos a empezar a saltear, coged el wok o una sartén amplia (cogimos la De Buyer) y saltearemos las gambas con un mínimo de aceite y sal y hasta que blanqueen y suelten el agua, 30 segundos. Reservaremos.

CHOPSUEY DE GAMBAS-9

En el misma sartén añadimos 2 cucharadas de aceite y salteamos la zanahoria 5 minutos a fuego medio con algo de sal. Reservaremos.

CHOPSUEY DE GAMBAS-5

Ahora el brécol, añadimos media cucharada más de aceite y una pizca más de sal y salteamos 2 minutos. Reservar.

CHOPSUEY DE GAMBAS-6

Ahora los pimientos, 1 minuto removiendo a fuego muy fuerte y algo de sal. Reservamos también.

CHOPSUEY DE GAMBAS-7

Por último la soja y la cebolla, 20 segundos a fuego fuerte, algo de sal y añadir un poco más de aceite si veis que no hay. Reservar.

CHOPSUEY DE GAMBAS-8

Aquí todo listo.

CHOPSUEY DE GAMBAS-10

Ahora en la sartén o wok, echamos la harina y removemos a fuego suave. Si usáis ajo y jengibre echarlo un poco antes de la harina.

CHOPSUEY DE GAMBAS-11

Una vez rehogada echaremos el vino, la soja, la salsa Lingham's o en su defecto el chili y removeremos bien. Añadimos también un par de cucharadas de agua para deshacer la harina.

CHOPSUEY DE GAMBAS-12
CHOPSUEY DE GAMBAS-13

Cuando tenga este aspecto, echaremos las gambas para que tome la salsa sabor.

CHOPSUEY DE GAMBAS-14
CHOPSUEY DE GAMBAS-15

Echad ahora el resto de verdura y removed a fuego muy fuerte durante 1 minuto como máximo y servir.

CHOPSUEY DE GAMBAS-16

Servir muy caliente y espolvorear de sésamo (si queréis).

CHOPSUEY DE GAMBAS-19

Listo para tomar (o para llevar en tupper).

CHOPSUEY DE GAMBAS-21
CHOPSUEY DE GAMBAS-22

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

44 comentarios:

  1. Que rico este plato. Nunca lo he preparado pero con este paso a paso me voy a decidir. Tiene un aspecto 10.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Nos encanta este tipo de platos orientales. Solemos hacerlos muy a menudo por ser sabrosos y muy equilibrados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya propuesta tan sana para empezar la semana, que delicia, me gusta mucho.... Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ohhh a mi estas preparaciones con un toque oriental es que me encantan, así que lo guardo en favoritos para hacerlo, además es una forma de comer verduras y aprovechar algunos restos.

    ResponderEliminar
  5. Un plato ideal para empezar la semana, ligero y sabroso, me encanta la comida oriental así que tomo buena nota para desempolvar el wok que tengo olvidado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Me hace gracia lo del "revuelto de sobras", porque para ser sobras es delicioso. Es uno de mis platos favoritos, junto con el pato lacado, cuando voy a un chino. Buena aportación y lo que debisteis disfrutar degustándolo no?

    ResponderEliminar
  7. No soy demasiado fan de la cocina china, supongo que será porque no es fácil encontrar un restaurante chino que de verdad sea muy bueno (por lo menos por aquí), pero tal y como presentáis la receta, con esas fotos, y todo tan relimpio... me habéis convencido para que por lo menos pruebe este plato! jaja
    Me anoto la receta...
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gusta muchísimo la cocina china, el wok,...todavía ayer hice una receta buenísima que publicaré el día 4...gracias..me encantan estas gambas

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho este tipo de cocina, las verduras sobre todo quedan fabulosas. Es un plato de 10.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Tiene un aspecto extraordinario. Podría sustituir la salsa picante Lingham's , por otra que tengamos en casa? Tabasco o la salsa Worcestershire ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabasco 2 gotas, lo que es realzar. Perrins no te hace falta, utiliza sólo soja. Luego si quieres una traza de ajo, lo que es nada un poquitín... Jengibre fresco, y si no tienes de éste, nada.

      Eliminar
  11. ¡Qué gran receta!, pienso prepararla esta misma semana, aunque, con tu permiso voy a pasar de los brotes de soja porque no los soporto. Las fotos os han salido fantásticas. Y me imagino que el plato aún estará mejor, felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene una pinta deliciosa y super apetecible, a ver si te copio ^_^
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Nos encanta este tipo de recetas, son sanas y admiten cualquier verdura como bien dices; en casa le ponemos también col; te quedo muy buena, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...la col o repollo queda de miedo salteada ¿verdad? ;)

      Eliminar
  14. Exquisito, Carlos. Lo voy a hacer hoy mismo, adaptando las verduras a las sobras que tengo en el frigorífico. Gracias, guapo. Bs OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  15. Somos unos grandes desconocidos de las recetas de china, tengo que reconocer...yo lo único que conozco es lo que ponen en los restaurantes de aquí y no creo que sea lo normal, vamos no me lo creo...!!! Este Chop suey como buen enamorado de las verduras te digo de antemano que me encantara preparar en casa...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues ahora me he dado cuenta de que hace mucho tiempo que no preparo un plato de este estilo, esta semana saco el wok y vamos a disfrutar con esta estupenda receta.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno Carlos, sencillo y extraordinario resultado.
    Ahora qu ejemos empezado el otoño....Setas o boletus? podemos utilizarlas? Otras variedades...?

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se pueden utilizar, los boletus van bien por su aroma, umami y viscosidad, pero lo que mejor va y es más económico son las famosas shiitake. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola!
    Te sigo desde el anonimato hasta hoy. Pásate por mi blog, tengo una cosita para tí, con todo mi cariño. Me encanta lo que haces! Este plato tiene que estar muy rico, con lo que me gusta la verduraaa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Utilizo mucho el wok, es más, he tenido que comprar otro, más caro, pero....creo que este me va a durar más. También salteo las verduras por separado, ya que cada una tiene su punto de cocción. La salsa final para mezclar todas las verduras no la he hecho, y me ha gustado mucho! Buena receta!!!! Besote cantonés!:))

    ResponderEliminar
  20. Sabes que me comentaron que el chop suey tiene origen americano. Por lo visto cuando los chinos emigraron a construir el ferrocarril en Estados Unidos cocinaban platos de origen chino. Por allí algunos cocineros empezaron a imitarlos y surgió el chop suey en los restaurantes imitando la comida china y por supuesto occidentalizándola, es lo que me contaron, no te puedo decir que sea cierto o no.

    El plato estupendo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel, pienso como tú, y seguro que así fue. Pro como había visto de todo en la red no nos mojamos y decidimos decir que probablemente provenga la idea de un plato cantonés, aunque se gestara como tal en EEUU.

      Gracias por la info.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. Qué foto!! dan ganas de meter el tenedor. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Carlos, no soporto la cocina china. muy pocas recetas me gustan. Pero como sigas publicándolas tu, vas a convencerme, qué pinta tiene este plato!!!!!
    Soy capaz de intentarlo....
    Lo que no dejo pasar de ningún modo es el bizcocho de ron y naranja, el pan de leche, las berenjenas con queso y sobrasada,.... menos mal que no me gusta la comida china!!!!
    Qué manos tienes!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  23. Me parece un plato estupendo, equilibrado, con poca proteína. Cocinar las verduras poco tiempo es ideal para que no haya pérdida de nutrientes. Me encanta!! Besos

    ResponderEliminar
  24. La parte de la salsa me ha encantado. Es lo que le da el toque. Más faena para mi Wok, qué bien!Muy buena receta. Un saludo!

    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Aunque todavía no me he metido en el mundo de la comida oriental, valoro mucho sus ingredientes tan naturales y su proceso,con poca cocción.
    Y también -una vez más- vuestro "paso a paso", sensacional.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué buena pinta! y es una receta fantástica para el tupper, lo haces por la noche en un plis y lo saboreas al día siguiente para envidia de los compañeros del trabajo.... Muchas gracias, como siempre, genial.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la comida asiática y ésta se ve genial y deliciosa, saludos

    ResponderEliminar
  28. Una exquisitez absoluta! este sin falta les preparo a los míos, les va a encantar!
    besos!

    ResponderEliminar
  29. Yo voy poco a poco. Pollo con almendras y ternera en salsa de ostras, con tu receta, por supuesto. Desde luego, estoy con Begoña, haces que mire con otra perspectiva lo que nunca se me hubiese planteado cocinar.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  30. Estais tan currantes como siempre, entraba a leer el pan y además me llevo de regalo esto que desconocía por completo.
    Bravo!

    ResponderEliminar
  31. Me gusta mucho este plato, este sí prometo prepararlo en breve (bueno, cuando encuentre gambas dignas :P).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Carlos, yo lo he intentado alguna que otra vez, y a mí no me queda tan bien como a tí, o paso a las gambas, o la verdura me queda muy dura, o todo muy salado... Mejor me guardas un poquito y pruebo tu receta.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  33. Vaya, acabo de descubrir que sin haber ido nunca a un chino (me da un poco de "repelus"), en casa hacemos un chopsuey muy parecido al tuyo, solo que sustituimos las gambas por tiras de pechuga de pollo. Tampoco le ponemos brocoli, ya que a pesar que me encanta, no puedo con el olor. Carlos, ¿tienes tu algun truco para que no huela el brocoli, coliflor..etc?

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, si la cueces al vapor huele bastante menos. Prueba a ver. Un saludo

      Eliminar
  34. Jo Carlos, qué rico!!! Me comía un platazo ahora mismo. Y además, muy fácil de hacer.

    ResponderEliminar
  35. Estoy contigo Carlos los platos asiáticos siempre quedan deliciosos, este verano hemos preparado varias cositas y justo la semana pasada preparé uno en casa para una cena, fue todo un éxito. Anoto tu receta para probarla, se ve fantástica.

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Unas sugerencias por si te son útiles:

    Yo utilizo de salsa de ostras de Lee Kum Kee (marca muy recomendable para otras salsas) y un pelín de soja en lugar de lo de la harina.

    Para verduras, y porque así desperdicias menos, hay una gran variedad y calidad de la Sirena. El romanescu está tremendo junto con el brocoli.

    En Madrid, en general Margallo encuentras todo tipo de productos y verduras chinas a un precio mucho más barato del que pagas en los super habituales.

    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  37. El otro dí vi el plato de pasada y no puede venir a verlo, pero ahora sí que me he recreado y es absolutamente magnífico. Ahora que he desempolvado el wok voy a preparar este tipo de recetas muy a menudo, y ésta tuya no me ha dejado indiferente, va a la carpeta de pendientes. Me encanta la foto en las que las gambas flotan en esa maravillosa salsa, dan ganas de meter el pan y no parar de mojar. Como siempre una receta de lujo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Me pasa la que a Lidia, que cuando vine a leer tu entrada sobre las naranjas, vi esta otra de soslayo, pero no tenía tiempo para leerla enterita y escribirte unas palabras.

    No es la primera vez que comento en una de tus recetas de cocina china, que a nosotros nos gusta mucho. Ya tengo un par de ellas tuyas entre mis recetas frecuentes, como la ternera con pimientos y los tallarines con gambas. ¿Quién me dice a mi que este chopsuey de gambas no vaya por el mismo camino? Pues no será porque es fácil ni ná, je je.

    ¡Feliz finde! Un beso.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger