Receta de mejillones en escabeche casero

No podemos negar nuestra devoción por los mejillones en escabeche y es que algo tienen, cuando les encantan incluso a gente que no le gusta el pescado o el marisco. Pues bien, llevábamos mucho tiempo detrás de prepararlos en escabeche natural, y después de ver unas cuentas propuestas entre ellas una receta paso a paso que compartió David Monaguillo en las redes sociales, escogimos la más sencilla de todas, un escabeche hecho con los ingredientes más básicos y ¿el resultado?, sorprendente, aunque con dos matizaciones que ahora os contamos, pero que sólo hay que tener en cuenta. Pues venga, corred y comprar un kilito de mejillones en vuestra pescadería favorita que se hacen en 10 minutos y quedan de escándalo.


Los mejillones gallegos vivos que vende Alcampo en cajas con atmósfera protectora son excelentes. Los vende como marca blanca, aunque son de la empresa pontevedresa Linamar. Ya os hemos hablado de ellos en otros post, además, hemos charlado con quienes los envasan y es una empresa que está apostando fuerte por el bivalvo gallego de calidad. Pero vamos, que si no podéis acceder a ellos, comprarlos al peso en vuestra pescadería habitual, frescos son una maravilla y un alimento muy rico, saciante y versátil, con alta proporción de proteínas, con muchas vitaminas y abundantes sales minerales y caray, muy poco calórico (68 kcal por cada 100gr). Además, por su breve cocción son ideales para preparar en verano.

Y las dos matizaciones de esta preparación que os comentábamos líneas arriba son sobre el primer bocado que ya os adelantamos que os va a sorprender algunos para bien y otros para no tan bien. Y es que uno se espera la textura cocida y mantecosa del mejillón en conserva, y no la tiene. Es la textura genuina del mejillón natural que se ha cocido al vapor y que posteriormente se le ha impregnado de un escabeche casero durante unas horas. Esa textura sobrecocida se debe de conseguir con algún tratamiento especial o conservando el mismo durante bastante un tiempo dentro del escabeche, pero no éste no es nuestro caso. Y segundo y quizás más importante, por la propia experiencia con las conservas uno se espera un escabeche muy aceitoso, muy apimentonado y sin mucho sabor, de hecho hemos visto que incluso algunas conservas comerciales no tienen vinagre y les llaman 'en escabeche', eso creemos que no está bien. En este caso tiene mucho aceite (es cierto) pero tiene un punto de vinagre y ajo muy agradable que le aporta al mismo muchísimo sabor. Probarlo y nos decís.

MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-13

Vamos con los ingredientes para un picoteo de mejillones con escabeche para 4 personas, 1 kilo de mejillones con cáscara, 1/2cs de pimentón dulce, 3/4 vaso de aceite de oliva virgen extra, 1/4 vaso de vinagre suave o blanco, 2 hojas de laurel1cc de sal y un poco de vino blanco para cocerlos. Opcional un poco de ajo y unas bolas de pimienta. (cc: cucharilla, cs: cucharada). También se puede hacer un refrito de cebolla, echar clavo, orégano etc.

MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-1

Mirad qué fáciles. Lo primero será lavar los mejillones bajo el agua del grifo, y ponerlos a cocer al vapor con un chorrito de vino blanco o aceite durante dos minutos desde que hiervan.

MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-2
Escabeche casero

Los extraemos de sus conchas y con unas tijeras les cortamos as barbas, aunque lo podéis hacer luego.

MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-4
MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-5
MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-6

Ahora ponemos el aceite a infusionar en una cazuela con el laurel y la pimienta. Lo tuvimos a fuego medio/bajo durante 20 minutos sin que llegue a hervir, aunque podéis dejarlo más tiempo. Echar una pizca de sal, no mucha.

MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-7

Lo retiramos del fuego y esperamos un par de minutos para que el aceite no esté muy caliente y añadirle el pimentón. Vamos mientras con el ajo (opcional) y el vinagre. Echamos en el vinagre la punta de ajo y un pelín de sal, y lo batimos hasta hacerlo desaparecer. Es la forma de dar sabor al escabeche sin que el ajo se vea, hemos visto que otros cocineros confitan los ajos en el aceite o los rehogan.

MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-8
MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-9

Ahora sí, echamos el pimentón, removemos, y rápidamente el vinagre para sofocar.

MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-10

Aquí listo para echar los mejillones, los echaremos en caliente para acelerar un poco el escabechado.

MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-11

Dejamos que templen y una vez fríos los guardamos en la nevera hasta el día siguiente, se pueden comer antes, pero así están mejor.

MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-12

Hemos leído que aguantan 3-4 días dentro de la nevera siempre y cuando estén cubiertos del escabeche en cuestión. Deliciosos.

MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-14

Salud y feliz semana.

62 comentarios:

  1. Carlos que pinta tienen estos mejillones, todo un lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que sencillo y que buenos, deben de estar deliciosos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Carlos, que plato más buenísimo !también los hago yo en casa, cuanto más tiempo más ablandan, lo único que yo los abro en el escabeche ya colado. Sobre una patata frita y con una cervecita que nos quiten lo bailao..je, je.! Feliz semana! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Esos mejillones no se pueden aguantar... que buena tentación.

    ResponderEliminar
  5. Mmm, nunca había caido en preapar los mejillones en escabeche en casa, y eso que es uno de mis aperitivos preferidos. Ayyy, dios quiera que cuando los prepare me salgan tan bien como a ti, desde luego por la foto dicen comemé.

    Gracias por la receta,

    besotes

    ResponderEliminar
  6. Qué casualidad. Ayer estuvimos invitados en casa de unos amigos blogueros junto con más gente de este mundillo a ver desde su terraza en la playa el festival aéreo de Cádiz. Una de las tapas que pusieron era esta. Buenísimos. QUedó en pasarme la receta y mira por donde la publicas tú hoy.

    Pues ya lo ha dicho Helena. Unas patatitas fritas y una buena cerveza artesana junto con una buena compañía. No necesito más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso lo que me pasa a mi con los mejillones en escabeche Carlos.
    Los de lata (de buena marca) me apasionan, y me ventilo una en un "pis-pas".... Pero los caseros no... Es una de mis mayores herejías.
    Y fíjate que mi madre los prepara y todo el mundo dice que le salen maravillosamente bien.....

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Vaya!! Yo hice este escabeche durante el fin de semana... busqué aquí en el blog a ver si tenías la receta publicada, al final me quedé con varias de la blogosfera y adapté... y salieron muy bien.
    ¿Lo más gracioso? Que los puse ayer de aperitivo y en casa no gustaron demasiado porque como tú dices la textura del mejillón no es la misma que los que compras en el super... sino que es mejillón, mejillón... al vapor y ya está, vamos.
    A ver si la semana que viene pruebo los tuyos.
    Por cierto yo suelo hacer a lo largo del mes de septiembre varios kilos, que luego emboto... y así al vacío en la nevera se me conservan muy bien varios meses...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz, interesante lo que nos cuentas, pues ya te adelantamos que te van a salir igual :). Oye, una pregunta, al cabo del tiempo notas que los mejillones cocidos se ablandan??

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues te contesto Carlos... si te soy sincera más que ablandarse parece que se contraen... vamos que en un par de meses tienes la textura de los de lata. Y cogen más sabor eso sí...
      Yo normalmente siempre esperaba al menos un par de semanas antes de probarlos, una vez hechos, por la cosa de que al ser conserva y eso...
      Pero vi en varios blogs (en concreto en "Las recetas de MJ" y "La cocina de Lechuza") que ellas hacían el escabeche y como tú lo tomaban en el día… e impaciente que es una… los puse de aperitivo… jejeje… ya ese tarro lo terminaremos, el resto, a esperar.
      Un abrazo, Luz.

      Eliminar
    3. Espero que me veáis!
      Para embotarlo cómo lo hacéis? Al baño maría, o con el escabeche hirviendo?

      Eliminar
    4. No los hemos embotado, pero seria al baño María, hirviendo se recocerían

      Eliminar
    5. Gracias Carlos. Los haré en breve!

      Eliminar
  9. Qué buena propuesta. Tengo que intentarlo. Ya os comentaré los dos comentarios matizados.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, que me gustan los mejillones así, mas si son caseros...Tienen una presencia buenisima!!!
    A ver si me animo y preparo en casa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. me apasionan los mejillones en escabeche de lata, no dejaré de probar estos tienen una pinta deliciosa, gracias y bsss

    ResponderEliminar
  12. ADORO MEXILHÃO E ACHEI A SUGESTÃO UMA MARAVILHA.
    RECEITA ANOTADA.
    BJS

    ResponderEliminar
  13. Por Dios, que rico Carlos. Soy una fan incondicional de los mejillones, y esta preparacion en escabeche no la preparado nunca, pero tiene una pinta exquisita y mucho mas sana.

    Supongo que la textura mantecosa tendrá origen en algún procesamiento del mejillón o en algún producto químico que le adicionan. No lo se, pero como tengo amigos gallegos con bateas, preguntaré, que no te quepa la menor duda, y si consigo una explicacion serás el primero en saberlo.

    Por cierto, ¿sabías que los mejillones mas sabrosos no son siempre los mas colorados? Los que tienen en color blanquecino son exquisitos.


    Bss y gracias como siempre por compartir tus experiencias culinarias, tan bien documentadas.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, te ponemos una calle como nos digas algo :). Miiiil gracias!

      Eliminar
  14. Vaya entrada mas interesante. Ni se me había ocurrido el hacerlos en casa. Buscábamos la marca que mas garantías nos ofrecía y nos los comíamos, pero este asunto de hoy, cambia completamente la cuestión.
    Buenísima aportación. Gracias

    ResponderEliminar
  15. A nosotros (especialmente a Pedro) nos encantan los mejillones, tanto los frescos simplemente al vapor, como los de lata en escabeche, son nuestro aperitivo favorito.
    Alguna vez, hace tiempo, los he preparado en escabeche y salen buenísimos, aunque como dices la textura no es la misma, lo que no impide que también estén buenísimos y da gusto de vez en cuando prepararlos uno mismo.
    Creo que voy a probar a hacerlos de nuevo con tu receta, tienen un aspecto fantástico.
    Por cierto, mi pescadero tiene siempre unos mejillones impresionantemente buenos, aunque no están tan limpios como esos envasados...menos mal que Pedro siempre se encarga de limpiarlos, porque a mi no me gusta nada hacerlo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  16. Hola:
    Voy a preparar estos mejillones mañana mismo, estuvimos este Agosto en Galicia y comimos en un restaurante unos mejillones que seguramente estaban hechos así, los servían en platos de madera con unos cachelos y los mejillones con la salsita por encima, estaban riquísimos.
    Ya te diré que tal me quedan.
    Gracias, un saludito

    ResponderEliminar
  17. Yo soy un fanático de los mejillones en escabeche, así que esta receta me la anoto que nunca lo he intentado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Lujazo de mejillones... me encantan. A mí me gustan también con un poco de cebollita picada, pero estos tienen una pinta estupenda, y con unas patatas fritas ya el remate.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Menuda receta tan buena y que colorcillo tienen esos mejillones de mi tierra, impresionantes.

    Realmente es el marisco más barato, de lo más nutritivo y súper adaptable a multitud de recetas, yo últimamente me he declarado fan incondicional de los mejillones.

    Te felicito por la receta, por las fotos y por lo didáctico de tu receta.

    biquiños

    ResponderEliminar
  20. Casi, casi me has convencido para hacer estos mejillones... no me gustan nada!!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy buena idea que se muestre la receta del escabeche para los mejillones. Yo sólo los he probado de forma casera una vez en un bar cerca de Conde de Casal donde cuaquier aperitivo está de muerte y, en efecto, la textura te sorprende bastante pues ¡piensas que el mejillón está algo crudo al no ser iguales que los de lata!
    Rico, rico...

    ResponderEliminar
  22. Ayer precisamente les hice en un guiso con calamares y estaban estupendos. Os han quedado espectaculares, se comen con la vista. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Tiene un aspecto estupendo estos mejillones en escabeche. Seguro que están mucho mejor de los que salen en la lata. Tendremos que probarlo porque nunca los hemos hecho. Besicos.

    ResponderEliminar
  24. Yo los hice una vez, sólo una sola vez, y mira que estaban buenos, pero no me había encartado volver a hacerlos, pero viendo los tuyos me has creado una necesidad imperiosa de volver a prepararlos. Y esta vez prepararé más para poner algunos en conserva. Como siempre estupenda la receta y el paso a paso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Ay Carlos me has dado en el corazón, soy adicta total a los mejillones en escabeche!
    Lo que habláis de la textura me da que es por el tiempo. Creo que tengo que probar pero embotando y dejando reposar al menos 15 días la conserva, como hago con todas, para que la textuta sea buena y los sabores se asienten.
    Una duda que me queda es si esos mejillones son como los que compras en la pescadería. Es que nunca me ha gustado el pscado envasado, aunque sea fresco, no sé, lo veo diferente. Sé que comentas que te parece excelente, pero no hay diferencias? Porque procesado debe estar ya que se ve muy limpio...
    Gracias por esta recetaza!!!

    ResponderEliminar
  26. Fantástico!!! Este verano estuvimos en Bueu, zona de Pontevedra llena de mejillones, y disfrutamos un montón. Le paso tu receta a mi madre a ver si le parece que cae la semana que viene.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. Creo que unos mejillones en en escabeche siempre apetece...me parecen un lujo de aperitivo¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  28. Buena recomendación los mejillones de Alcampo..
    Que buenos los mejillones!! lo tienen todo, vitaminas, proteinas, hierro, BARATOS, se pueden comer frios ó calientes, al vapor ó con salsa, valen para todo..
    Y ahora en escabeche, como los de lata pero en casa, que mas se puede pedir??

    ResponderEliminar
  29. Te diré, Carlos, que en lo que a mi concierne, no soy de marisco ni de mejillones, pero si he de comer de estos últimos, por favor, que sean en escabeche. Me gustan con una patatita frita. Y mira por donde tengo en la nevera unos mejillones, aunque ya cocidos, esperando para ser cocinados y que serán el disfrute de mi marido. Se los voy a seguir siguiendo otra receta que le gusta, pero me guardo la tuya por lo fácil que es y por lo que tiene que gustarnos a todos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Qué cosa más apetecible Carlos! Hay que ver que con "cuatro" ingredientes has elaborado una de las recetas que más me gustan, los mejillones en escabeche casero.

    Esto, un buen pan de Valladolid y una cervecita o vaso de vino, gloria bendita!


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. La receta buenísima, yo los he hecho dos veces, una vez los consumimos al momento y en la otra ocasión nos fuimos de vacaciones y se quedaron haciendo guardia en la nevera.Al volver,tras dos semanas fuera, me gustaron más todavía.El sabor era el mismo,pues una vez que han cogido el aliño es como si no cogieran más, pero la textura del mejillón era diferente.
    Voy a hacer la tuya, pero los meteré en un bote bien cubiertos con el líquido y los guardaré dos semanas en la nevera......si aguanto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, pues nos comentas ¿vale?, nos interesa mucho toda la información que nos podáis aportar :)

      Eliminar
  32. Pues no soy muy escabechera yo, al menos los mejillones en escabeche en conserva no me gustan. Los mejillones, sí, los mejillones me vuelven loca.

    Me pasó con el cabello de ángel. No me gusta nada el cabello en conserva ni los dulces de cabello de las pastelerías. Pero desde que probé el casero mi percepción cambió por completo.

    Así que como todo lo casero es siempre infinitamente mejor, tengo la puerta totalmente abierta a hacer este escabeche. Seguro que mi Pedro me hace la ola.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Que receta tan genial Carlos.
    La dejo en pendientes para hacer en cuanto pueda ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Ohhhh que maravilla¡¡ Me has dejado con ganas de mejillones. Te han quedado de matrícula de honor

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  35. Buenas, yo tengo un problema y es que en casa nos apasionan los mejillones en escabeche de lata, sin embargo los hechos caseros, a pesar de quedar con un escabeche ríquisimo, no nos gustan. Y justamente los de lata nos gustan por lo mantecosos que quedan y que se deshacen en la boca, ya sé que muchos pensaréis que es una herejía, pero nos gustan así, jeje. Alguien por favor sabe como puedo conseguir esa mantecosidad? Dudo mucho que sea del efecto del escabeche. Tiene algo que ver con freirlos antes de echarles el escabeche? Qué alguien me ayude please!!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna herejía, es verdad, esa mantecosidad no se consigue con este tipo de escabeche. Siempre hemos sospechado que lo proporciona la conserva en sí, nada de freírlos ni nada por estilo, Es decir, el remojo por un tiempo y el efecto del vinagre y la sal, si fuéramos capaces de conservarlos durante un par de meses con ciertas garantías, que es lo que más respeto nos da, creemos que saldrían así. Podéis hacer la prueba guardando un pequeño bote en la nevera y a los dos meses, y sin comeros los mejillones, solo probando la textura con los dedos, ver si es así. Si fuera así, ya buscaríamos una forma de conservarlos con garantías.
      Si lo hacéis nos contáis.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hice unos hace cosa de un mes, y los guardé para comprobar si podían quedar como los de lata, pero después de un mes quedan igual de "chiclosos" que al principio. Así que dudo de que la mantecosidad se consiga gracias a la acción del vinagre. ¿No hay nadie por aquí que conozca el secreto? Un saludo y feliz año.

      Eliminar
    3. MaleficentBcn, de acuerdo, en vista de lo visto, voy a preguntar a algunos contactos, mil gracias por tu prueba. Un abrazo!

      OS INFORMAMOS

      Eliminar
    4. Mil gracias Carlos Dube!!! Hay que conseguir esa textura sea como sea...

      Eliminar
    5. Buenas, por ahora nadie sabe cómo se consigue. Hay un cocinero coruñés que nos dijo que confitando en el escabeche los mejillones en aceite a fuego muy bajo, y en una temperatura que no pueda superar los 60º. El tiempo lo desconocía, déjalos una hora para empezar, podías hacer esa prueba y nos cuentas. Por ahora no sabemos nada más...

      Eliminar
  36. una pregunta los mejillones en lata se pueden comer o necesitan de una preparacion

    ResponderEliminar
  37. Madre mía, ya ni me acordaba de este post y han pasado ya casi dos años!!! Pues al final nunca probé lo de confitar los mejillones para conseguir la textura mantecosa del que tienen las conservas. En estos dos años ¿alguien sabe más acerca de ese proceso? ¿Tan difícil es? No creo ya que todas las conservas lo usan, alguien debe de saber como se hace, ¿no? Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Si buscas en Google "mejillones en escabeche al vacío", en la primera entrada viene una receta donde da una explicación razonable a la textura que le da el vacío a los escabeches. En otras webs también he encontrado la misma explicación.
    No recuerdo donde lo he visto, pero en el proceso de escabechado de las latas lo único que hacen es envasar al vacío y esterilizar en autoclave, nada más.
    No lo he probado, así que no no sé si con una envasadora doméstica se consiguen los mismos resultados que con una envasadora profesional. Como nos has dicho que tienes una Foodsaver, espero que pruebes y nos lo cuentes. Parece ser que los mejores resultados se consiguen con las envasadoras que tienen la función "marinar", utilizando el recipiente especial para ello.
    Mis mejores deseos para 2019. Saludos,
    Amalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos sirve de gran ayuda, fíjate que pensábamos que el responsable de esa textura podían ser 2 cosas, primero una cocción a muy baja temperatura en el tiempo, y otra el largo tiempo de marinado, pero claro, eso solo es posible con el 'vacío'. Un detalle que no habíamos tenido en cuenta. Pues si probamos os contamos, mil gracias!!!... Feliz año!

      Eliminar
    2. ¿Lo habéis probado ya a hacer al vacío????

      Eliminar
    3. Que va, la tenemos pendiente, junto con otras, estamos liados ahora con un cambio en el blog...

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.