Mazorcas al horno, salchichas bockwurst y las palmeras de chocolate de Roype

Hoy os traemos un nuevo post con propuestas variadas por si queréis toméis buena nota de ellas. Empezamos con unas mazorcas de maíz, panochas, choclos, elotes asados, ya se está pasando la temporada en la que las mazorcas frescas se suelen ver en las verdulerías más especializadas, aunque en algunos sitios se puedan encontrar durante todo el año, el caso es que las compramos y os dejamos una forma muy sencilla de prepararlas que a mí personalmente me apasiona. Para preparar una mazorca fresca en un piso o apartamento creemos que lo mejor es cocerla dentro del horno bien envuelta, aunque mejor en sus prietas y largas hojas, y mucho mejor que cocerse con agua, azúcar y sal. Luego hacerlas despacio a la brasa o la plancha con buena mantequilla y sal. También suponemos que se pueden cocer en bolsas de asar, pero si os somos sinceros, no lo hemos probado. La cuestión es que las hagáis como las hagáis éstas deben de quedar tiernas y jugosas, sin agua extra, y con ese dorado exterior clave para que estén excelsas.


Ya os hemos contado en otras ocasiones que yo tengo un recuerdo super nostálgico de las mazorcas de maíz asadas. Recuerdo que en verano y de chavales, las vendían por los paseos de las playas de Almuñecar (Granada) en unos puestos itinerantes que normalmente lo regentaban gente de raza gitana. Estos vendedores, que de un año para otro desaparecieron por ordenanza del ayuntamiento, vendían mazorcas a la parrilla las cuáles uno podía tomar con margarina y sal, o con extra de limón o de pimienta, siempre al precio de 100 ptas. Recuerdo además que te las daban en un cartón y te las comías por la calle paseando o sentado en el paseo. Es evidente que desaparecieron porque la cosa iba a más, y las condiciones higiénico sanitarias dejaban mucho que desear, pero el olor que desprendían aquellos carros-babacoa itinerantes... y ese sabor, mmmhhh se me quedará grabado para siempre.

Vamos pues con esta sencillísima preparación para 2 personas, lo dicho, 2 panochas de maíz hermosas, sal, mantequilla o margarina, limón y pimienta (opcional).


Colocamos las mazorcas con sus hojas sobre un papel de aluminio para que no manchen la bandeja del horno por los extremos.


Y las metemos en el horno a 190º durante 50 minutos aproximadamente, aunque el tiempo dependerá del grosor de la mazorca. Para saber el tiempo más exactamente, ir sacándolas y probar a pincharla por uno de los extremos. Mirar en la siguiente foto como quedan una vez listas.


Pues ya sólo queda dorarlas, una vez ligeramente templadas le quitamos todas las adherencias y hojas y las pintamos de una fina capa de mantequilla. Las ponemos sobre una plancha, sartén o grill durante 30 minutos a fuego muy lento girándolas de vez en cuando hasta que obtengáis el dorado buscado.


No tengáis prisa, el tostado debe de ser leve que si os pasáis los granos endurecen. Tenemos que caramelizar la superficie muy bien y aprovecharnos de los azúcares propios de estas espigas tan deliciosas.


Las sacamos y les untamos (si queréis) un poco más mantequilla, y ahora sí unas gotas de limón, sal y pimienta... ¡soberbias!.

Y ya os advertimos que estas mazorcas frescas nada tienen que ver con las ya cocidas que venden en las tiendas, y de las que si os somos sinceros, somos usuarios en invierno cuando se nos antojan. Y nuestra pregunta entonces es, como estas son peores, si uno tiene un buen arcón congelador, ¿se podrán congelar frescas?.


En otro orden, y puestos a descubriros últimamente productos del Lidl, que sepáis estas tiendas venden unas salchichas frescas tipo Bockburst a un precio fantástico. Para los que no lo sepáis, las salchichas tipo bockbusrt, knobländer o brühpolnische, son una variedad e salchichas ahumadas y cocidas de tripa natural con una alta proporción de carne de cerdo, nada más y nada menos que un 85%. Muchos no os habréis fijado en las etiquetas, pero esta proporción es una barbaridad comparado con otros tipos de salchichas comerciales que no llevan ni al 50%.


Lo inevitable es que entre los ingredientes haya un buen puñado de conservantes y estabilizadores, pero para los que no lo sepáis, estos aditivos son imprescindibles para que en la carne conservada no proliferen bacterias indeseables y así se conserve durante bastante tiempo de cara a la venta (aunque ya os adelantamos que en esta especialidad la caducidad es muy breve).

Pues merece la pena probarlas de verdad, porque además de ese sabor ahumado fantástico que tienen, poseen un crujido increíble, algo que sin duda a los amantes de las salchichas les engancha desde el primer momento. Y nos os preocupéis, aunque al comprarlas sean muchas se pueden congelar por parejas, y al decongelar no pierden nada, así tenemos unas buenas salchichas en la recámara durante mucho tiempo para consumirlas eso sí, siempre sin abusar. Esta bolsa de 1 kilo cuesta algo menos de 8€.


Conclusión, estas salchichas son una sabia elección dentro de la oferta comercial de este supermercado, supermercado que aprovechamos para deciros que por su situación con respecto a nuestra casa  frecuentamos bastante poco, pero que intentaremos echarle un ojo siempre que podamos. Que no se nos olviden los nuggets de pollo Gut Frielingshof-Hähnchen, de los que ya os hablamos hace años y que también poseen una cantidad importante de pollo. Han cambiado el formato de la caja, pero creemos que son los mismos. Desde hace mucho tiempo ya nos los compramos porque preferimos hacerlos en casa, no obstante, recordamos que eran excelentes.

¿Nos podéis decir más productos que os gusten del Lidl?.


Y ya por último, citaros que por fin probé las palmeras de la pastelería RoyPe de Leganés en Madrid. Todos los amigos de Lola, incluida ella misma, siempre me habían hablado de estas palmeras que vendía una modestísima pastelería de barrio que es bastante popular entre los pepineros de nuestra quinta y que tenía muchas ganas de probar. Pues bien, cuando Lola pasó por allí hace unos días me trajo una de ellas y pasmado me quedé.

PASTELERIA ROYPE


Efectivamente están buenísimas, con esa obertura de chocolate típica del donuts, con un hojaldre muy tierno, además grandecitas... una delicia.


Y lo más curioso de todo es que de nuevo nos encontramos ante unas palmeras exactamente iguales que aquellas famosas palmeras de la extinta pastelería Tejero del Parque de las Avenidas (Madrid), hoy por hoy 'pastelerías Ragüero', de las que ya os hablamos hace años. Sí, sin lugar a dudas son exactamente las mismas, pensábamos antaño que sólo se vendían allí, pero no, y las hemos visto también en la pastelería Alex en la Avenida Donostiarra, o en otra pastelería que está por Moratalaz, o en Mirasierra etc.

¿Vendrán entonces del mismo obrador?. Está claro que sí y nos encantaría saber cuál es... Si nos podeis ayudar, ya sabéis :)


Y os podréis imaginar, no las comamos ya a menudo pero es probarlas e introducirnos en la máquina del tiempo, ¡qué recuerdos!... y qué felices éramos con un ejemplar como éste en nuestra mano ¿verdad?.

Salud y feliz miércoles.

38 comentarios:

  1. A ver en la fería y algunos dias este verano en La Caletilla han vendido las mazorcas y tienes toda la razón ese saborcito tomado mientras das un paseo es de esas experiencias que faltan palabras para describrir como una cosa tan sencilla proporciona un placer tan grande, tu has dado una solución casera excelente para no que darnos sin nuestro momento de recuerdos..

    Yo compro en el Lidl la masa de hojaldre que para mí es la mejor sin duda, también la pasta, el buttermilk, los yogures griegos naturales y hay unas salchichas estupendas que no recuerdo el nombre son blancas, pequeñas y especiadas y vienen muchas en el paquete, enseguida las veras..me encantán ponerlas de aperitico o hacernos un bocata para cenar tienen un sabor muy sugerente.

    Estas tuyas no las he comprado nunca pero sin duda las probaré.. y a mi como a vosotros también me gusta ir probando cositas..muchas veces me fijo en la caja lo que cojen los extranjeros ya sabeis que aqui hay muchos.. y hasta les pregunto..ja, ja. Esas salchichinas que te comento me las recomendo una belga ja, ja.
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las mazorcas de maiz así preparadas, me recuerdan mucho mi estancia en California, pero la verdad, aun siendo del norte y dandose bien el maiz, aquí en los establecimientos no se encuentran.

    De todas formas gracias por los consejos, porque no hubiera sabido prepararlas.

    Ahora eso si, me tienes babeando ante la pantalla. Mira que daría algunos de mis utiles de cocina, por un modisquito de esa mazorca....

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. Un post que también para mi evoca. Las panochas siempre me han vuelto loca Carlos, me encantan. Pero cuando yo era una niña, no las vendían en ninguna parte, al menos en Orihuela. La única posibilidad era tener a algún amigo que las cultivara.
    Mi madre, que como todas las madres quería complacerme, se las ingeniaba para traer a casa mazorcas y mira cómo era la cosa, cuando veía un campito con mazorcas plantadas, hacía parar el coche a mi padre (entonces solo conducía mi padre) y se iban a buscar al dueño de aquel huerto. Entonces ella le decía que estaba embarazada y de antojo, que necesitaba unas mazorcas jajaja. Por supuesto eso era sagrado y ella venía a casa con sus mazorcas bien contenta por la alegría que me iba a dar. Supongo que pensaría que la pequeña picardía había merecido la pena.
    Luego es cierto, empezaron a venderlas, pero ya en el súper y cocidas, nada que ver.
    Ahora he visto que en la feria de Navidad que colocan todos los años, los gitanos las venden así, como tu relatas, asadas en plena calle, junto a las castañas. También las puedo encontrar crudas en el mercado. Me vuelven loca y tampoco he probado nunca a congelarlas. Eso sí, tienen un montón de calorías, horror.
    Respecto al LDL creo que tiene buenos productos, buena calidad, pero sinceramente, voy lo justo, y no los frecuento porque me revienta la política de empleo que tienen, por otra parte, muy común en las grandes franquicias de alimentación. No soporto ver que a costa del poco personal que tienen, los traten como ya no se debería tratar a ningún trabajador. Las cajeras están estresadas y asustadas, porque les contabilizan el tiempo que tardan en cobrar y la presión a la que están sometidas, es horrible. Su puesto de trabajo está siempre en la cuerda floja, pues ejercen un control sobre ellas, que no es de derecho. Me parece un modo nefasto de tratar a las personas, así que eso, me tira para atrás. Solemos estar más conscientes del trabajo esclavo e infantil de las grandes marcas deportivas, por ejemplo, que lo que tenemos ahí delante, en el supermercado de todos los días, eso a mi no me gusta. Y siento entrar en este tema, cuando quizás sólo nos pedías opinión sobre sus productos, pero...Si lo humano no es lo más importante, entonces estamos tocados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viena (y Carlos, por supuesto)

      Ya sabes q yo vivo en Holanda y aqui en el LIDL tratan al personal estupendamente, se les ve muy contentos y el trato con el cliente es excelente, así que me inclino a pensar que no debe ser cosa de las franquicias, si no de las personas (y no tengo ningun tipo de relacion con el LIDL....q conste)

      Y contestando tu pregunta, Carlos, aunque no te ayude....cuando aqui hacen la semana española, encuentro los mejores embutidos ibericos (pero ya supongo q alli no deben hacer esta semana, eh)

      Eliminar
    2. Gracias por tu extensísimo comentario Viena, desconocía lo que pasaba en el Lidl. Creo que coincido en que se les ve bastante estresados, lo he visto.

      Eliminar
    3. Sonia, imaginas bien.... (que yo sepa)

      Eliminar
  4. Hola Carlos, en Canarias las llamamos ¨piñas de millo¨ y es de los sitios donde se encuentran todo el año porque es un producto muy utilizado en nuestra cocina.
    Las puedes congelar sin ningún problema, en casa lo hago habitualmente, hay veces que te regalan tantas que es imposible consumirlas al momento.
    Muchos de nuestros platos tradicionales cuentan con el millo como ingrediente, y siempre está presente en nuestros caldos (buenísimo el caldo de millo),pucheros y potajes. Y viviendo allí en Madrid, si cuando hagas un consomé en estos días de frío que están por llegar y le añades un trozo de piña de millo, os va a encantar, te lo aseguro.
    Así asada nunca falta cuando hacemos asadero (barbacoa) pues se va haciendo tranquilamente en las brasas y quedan deliciosas, que se lo digan a mi hijo que es lo primero que pone, por si se nos olvida.
    En la repostería también tiene un papel importante, en fín que no me extiendo más, te ha quedado una receta riquísima, el paso a paso inmejorable, como siempre.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en mente hacer un pozole mexicano pronto, y se usan dos tipos de maíz. Y sí, he visto lo de la piña de millo en algunas recetas y me parece fantástico. En México, yendo un poco más lejos, es un habitual encontrar el choclo en sopas y guisos, y la verdad, me parece delicioso (lo tengo que probar).

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Por aquí no se ven, tampoco las he probado. (me refiero a las mazorcas).

    Lo que si me gusta probar cuando voy a una pastelería es las palmeras, pero para mí las mejores son las de yema, en mi pueblo, y creo que en toda la provincia las palmeras de yema son una institución. Las de algunas pastelerías son sublimes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mi recuerdo notálgico se retrotrae también a mi infancia y a los choclos que en Montevideo se ponen en el puchero (el llamado cocido aquí). Mira, nunca los he comido asados porque sigo poniéndolos en el cocido y así los comemos, pero seguro que asados están divinos, los probaré.

    saludos y feliz día

    ResponderEliminar
  7. @ Helena : aha, en Lidl venden también buttermilk (o botermelk en néerlandés)...nunca lo había visto allí y tengo que volver a indagar.
    @ Carlos : no tengo estos recuerdos a las mazorcas de maiz, pero me gustaría probar...durante nuestras vacaciones en América vemos este tipo de "snack" por todas partes, especialmente acompañado de queso fresco (y este detalle tampoco me da mucha confianza en zonas tropicales).
    Lo de la salchicha es distinto : en Bélgica nos encanta los embutidos ahumados (acabo de volver de las Ardenas belgas con un montón de noix de Bastogne, marcasson aux noisettes etc) y honradamente, si tengo que elegir entre las bockwurst alemanas y las salchichas ahumadas francesas, holandesas, luxemburgueses o belgas no hay color : las alemanas (especialmente las que puedes comprar en los supermercados) casi siempre son demasiadas procesadas y esto igual vale para una comida rápida, o para una fiesta infantil, pero en un plato tradicional (tipo cassoulet) estropea todo. Es una pena, porque en Alemania (especialmente en el sur) sí encuentras salchichas buenas. Enfín, ninguna comida "Oktoberfest" para mi en España, tampoco con estas salchichas del Lidl ;-)
    Saludos,
    Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilse, dinos marcas que se encuentren aquí de las salchichas ahumadas por favor! :))

      Eliminar
    2. lo siento, Carlos...todavía no he encontrado una marca aceptable (en mi opinión) por aquí. Yo suelo comprarlas en los mercados cubiertos en Francia por ej. (siempre hay una carnicería allí que vende una buena salchicha ahumada) pero en Carrefour/Auchan también tienen buenas (en su serie de productos regionales, cf. Nuestra tierra del Carrefour aquí). Me imagino que en San Sebastián o Pamplona por ej. también podrás encontrarlas (cuando viví en Pau, podía comprar productos vascos -españoles- así que...), aúnque en Bilbao nunca las he visto tampoco.
      Realmente es un gran problema ;-) haber vivido en otras regiones, donde tienen otras especialidades, y ya tienes unas "exigencias"...en carnicerías-charcuterías en F/B/Lux suelen hacer muchas "preparaciones" - patés, terrines, aspics... - y así necesito una nevera de viaje para volver bien a casa con el montón de "snacks" para mi marido. Le encantan cosas como lengua de cerdo en aspic, pata en gelée, etc ;-)

      Eliminar
  8. Bueno cuánto que comentar!

    Con respecto a las mazorcas pues no tengo demasiados recuerdos de pequeña, porque yo vivía de niña en un pueblo de Almería en fiestas donde "esas cosas" no llegaban y había poco dinero que prefería invertir en los coches de choque. Eso no quiere decir que no las haya probado de mayo y me encanten, aunque me resulta pesado comerme una entera.

    En cuanto a las salchichas, pues no me gustan las salchichas, soy muy puñetera, si hay que comérselas me las como, pero para salchichas, mejor las caseras que yo hago :P El debate que ha puesto en debate Puri, tiene toda la razón, pero si es cierto que no es la única gran superficie en España que tiene esa política con los trabajadores, es de pena...si lo pensamos no compraríamos en ningún lado. A mí me gusta de Lidl el hojaldre refrigerado (no es novedad, toda la blogosfera lo confirma, es el mejor), el rollo de papel de hornear (barato y cunde muchísimo) y la levadura química. También veo muy cómodo para postres los tetrabricks de medio litro de leche evaporada.

    Las palmeras de chocolate, mi auténtica perdición! De pequeña era una glotona empedernida y me envicié a las palmeras de chocolate de bollylandia. Después en la cantina del instituto traían de no sé que pastelería y me comía una día sí día no, increíble de buenas y crujientes. Ahora pues las como en casa haciéndolas yo, pero pequeñitas, que ya tienen una una edad para cuidar la salud y la barriga jejeje Ahora, hay una confitería cerca de mi casa que ponen unas cañas de choco que cuando me da el antojo me vuelvo loca!

    Un beso grande, gracias por estos posts tan entretenidos.

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las referencias, echaremos un ojo al papel de hornear!

      Eliminar
  9. Hola Carlos,

    Nunca he tomado las mazorcas asadas, Ni siquiera las he visto en la frutería. Las cocidas si que las he visto pero no me llaman la atención. Supongo que si las pruebo asía asaditas me encantarían.

    Respecto a LIDL, además de los productos que ya habéis comentado, a mí me gusta mucho el paté de foie de la latita negra. Tiene una excelente relación precio-calidad. Tienen muy baratas las cervezas como la Franziskaner o la Grimbergen, aunque al menos aquí no son productos fijos, sino que las tiene por temporadas.

    Y las palmeras, conozco una pastelería en Jerez que hace unas palmeras de yema y chocolate que quitan el hipo. Merece la pena darse el paseo desde El Puerto hasta Jerez para comprar un par de ellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, aunque no te creas lo que te voy a contar es cierto, soy de uno de los pueblos de España que mas maiz producen, y nunca, nunca hemos asado mazorcas de maiz, curioso, pero es así...En cuanto a las salchichas las tienes caducadas, jajajajajaja...Una broma amigo...Las probare lo mas pronto posible, bueno, mañana por la noche que salgo a las diez del trabajo...En cuanto a lo de la pastelería me imagino que se donde esta...cerca de una avenida muy grande de Leganes...creo haber estado...Las palmeras nos encantan...las vendían los panaderos por la verja del colegio...eran otros tiempos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicos, y cómo las preparáis?? ;)

      Eliminar
    2. Carlos lo que quería decirte, que me exprese mal, es que nunca las cocinamos, se producen en cantidades muy grandes para una empresa que envasa el maiz, una conservera...!!! Pero te informo que mi madre hace unos crepes con la mazorca desgranada, bacon crujiente y una salsa ligera...espectaculares...!!!
      Saludos

      Eliminar
  11. Carlos, tienes razón las palmeras son increíbles, hay otra pasteleria en Leganés, en mi antiguo barrio en San Nicasio, Pasteleria Zubia, k hacían palmeras rikísimas y entre otras cosas me volvía loca la nata pastelera k hacían, los croissants rellenos de chocolate, k además de enormes estaban d muerteee!!!...mmmm, creo k volveré a visitar mi barrio, jajaja

    ResponderEliminar
  12. Desde luego la palmera tiene una pinta tremenda... aquí no las venden, sólo las pequeñitas blancas, que las están empezando a importar de España (desde luego, no saben lo que se pierden). A mí las mazorcas también me traen un recuerdo especial y es el de la feria. El mismo formato de puesto (y lo mismo de higiénico :P) pero en los pasillos de las casetas de feria. Me encantaban las de mantequilla con un buen chorro de limón... daría lo que fuera por una de esas ahora mismo, por muy cochina que estuviera :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Las mazorcas me trasladan a muchos años atrás. Cuando era jovencita iba a casa de mis tio a Paris y siempre me recibian con mazorcas al horno con mantequilla, umm!! que ricas!! eso si sin salchichas, pero me ha hecho una ilussión verlas...
    En el debate de Lidl no entro, suelo comprar algo puntual y siempre es bueno, pero claro no se puede hacer una compra cmpleta.
    Y a estar horas, una palmerita con el café, vendría de miedo...

    ResponderEliminar
  14. Con tu permiso Carlos y ya que me respondió Sonia y otros se han hecho eco.
    Hola Sonia: Me temo que el aparente contento de los trabajadores del centro que citas, no es generalizable.
    Lidl ha estado envuelta en varios escándalos en relación a malos tratos a los trabajadores, uno de los más sonados, cuando se descubrió el espionaje que mediante cámaras ocultas, se ejercía a los trabajadores, dando lugar a informes que salieron a la luz, sobre el número de visitas al baño o el tiempo ocupado en él, relaciones amorosas o conversaciones privadas, cronometrajes, etc. Solo en Alemania se utilizó el sistema en 219 sedes.
    El proceso le costó a Lidl millones de Euros en multas impuestas por 12 estados federados.
    No son críticas de la calle, sindicatos alemanes y de otros países, han levantado muchas veces sus alarmas por el incumplimiento de esta empresa referidos a derechos laborales básicos. El Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales, ha aportado pruebas de graves violaciones de Derechos y sindicatos alemanes como Ver.di aseguran que los empleados trabajan con mucha presión y con unos horarios de hasta 45 horas semanales. Es este mismo sindicato el que publicó hace unos años "El libro negro de Lidl", mientras en Italia se le sentenció por política antisindical.
    Otra sentencia, más reciente, le prohíbe la publicidad engañosa que hacía en folletos, en los que se vanagloriaba de respetar los derechos laborales en los países en donde están establecidas sus empresas, ya que no es cierto y han tenido que retirar dichos folletos. Los abusos que comenten son muchos e incluyen el recorte de derechos constitucionales. En fin, la lista es larga y no es este el lugar para exponerla, pero si Lidl puede presumir, es de tener un libro negro para ella solita y de que incluso dentro de las malas condiciones laborales que en general propinan las grandes empresas alimentarias, ellos sean uno de los líderes, liderazgo que desde luego no es para sentirse orgulloso.
    Sin ánimo de polemizar, para nada, sólo quería apoyar lo que dije, que no es una cosa que se me ocurrió, que hay mucha documentación, sentencias y acciones legales y demostrables emprendidas por sindicatos, en Alemania y en muchos otros países, incluídos España.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Viena, por a explicacion, no tenia ni idea. Por lo q yo veo aqui, parece q hables de una empresa distinta, yo tb te decia mi opnion sobre lo q yo veo, seramq aqui son mas estrictas las leyes, no se. O simplemente no dejan q se vean los problemas. pero vamos, con tus explicaciones, habra q pensarse lo de volver al lidl a comprar :-s

    Carlos, gracias por avisarme de la respuesta de Viena

    ResponderEliminar
  16. Nunca jamás en la vida he comido mazorcas de maíz... jamás.
    La palmera tiene una pinta genial ! Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Mazorcas o panochas..... y verano.....y barbacoa....y "coquetes a la llosa" son inseparables!!! (Así me pasa, que cuando acaba el verano parezco una bola!! jaja)

    En casa las solemos asar a las brasas, así que os podéis imaginar el sabor que tienen. Además tenemos la suerte de tener plantado maíz en la casa del campo, así que no nos falta nunca en verano.
    Lo que no sabía es que se pudieran congelar frescas! Gracias por la información Nuria Eme!

    ResponderEliminar
  18. HOla a todos... y enhorabuena por el blog. Lo ojeo muy a menudo pero no me había animado a escribir....
    Del tema Lidl, decir que la harina de pan que utilizo es de allí y que, salvo la de la marca Harimsa (que cuesta casi el doble), no hay ninguna mejor....Las harinas integrales y con pipas solo las encuentro allí.
    Un beso muy fuerte a todos....
    Marisa
    PD: La receta, como siempre, para chuparse los dedos....

    ResponderEliminar
  19. Hola Carlos, Lola y demás lectores de este blog:
    ¡Qué bueno que existan estos espacios de discusión acerca de condiciones laborales que parecen descuidar la premisa básica: el trabajo dignifica!
    Escribo desde Argentina donde lo habitual es, justamente, que este tipo de agravios sean materia corriente y si bien cada tanto surge alguna luz de esperanza en ese sentido (es decir, que mejoren las condiciones de trabajo generales), lo corriente es que ante el temor de perder el puesto laboral se sigan aceptando situaciones por demás injustas, que están muy lejos de enaltecer la tarea diaria.
    Lo paradójico es que resulta habitual que en el diario u otros medios de comunicación surgan investigaciones que dan cuenta de una mayor productividad a mejores condiciones de trabajo.
    En una de los comentarios anteriores se hizo referencia a que en el supermercado en cuestión se controlaba e tiempo de baño de los empleados, creo que es tan habitual en estos lares que no me causa la sorpresa que noto en la mayoría de los comentarios europeos.
    De hecho, hace un par de días leí en este mismo blog algunas recomendaciones a la hora de ajustar el presupuesto en los gatos de alimentación y leí con sorpresa algunos detalles en cuanto a las compras en el supermercado que no he dejado de comentarlos cada vez que he tenido oportunidad de hacerlo.
    Mis más cordiales saludos!
    Silvia (Córdoba - RA)

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que las mazorcas las puedes congelar una vez asadas, y después, cuando quieras comerlas, marcarlas en la sartén, aunque estoy pensando que a lo mejor, mejor que asarlas es cocerlas en agua y después, frías, congelarlas. Me apunto lo de las salchichas porque me he quedado alucinado con el 88% de carne de cerdo. Yo en Lidl compro mucho desde hace unos meses las fresas y frambruesas que venden congeladas y en mi casa aún recordamos unos lomos de ciervo que compro mi madre hace mil años y que estaban de muerte pero que nunca hemos vuelto a ver.

    ResponderEliminar
  21. Sin entrar en la polémica que se ha abierto, de la que no tenía idea, me voy directamente a lo de las mazorcas, que precisamente ayer compré en LIDL, no se si las tuyas también serán de allí, je,je (por cierto ayer estaba en oferta la pasta de boletus, a 99 céntimos, ¿leerían tu post?, je,je). Yo siempre las he comido en casa de mi suegra, ya que mi suegro las cultiva (sólo unas matitas), y ella las prepara en una sartén, pero sin previo paso por el horno, y la verdad es que están buenas, pero creo que con tu método tienen que estar aún mejor. Probaré éstas que compré ayer. Las salchichas no las he probado, aunque si las que dice Helena, que a Laura le encantan. Yo, después de haber probado tantas variedades en Frankfurt a éstas como que no les saco mucho gusto. Y en cuanto a esas palmeras, pues tengo que reconocer que en mis 36 años no me he comido ninguna palmera, si que las probé pero no es una cosa que a mi me haya llamado la atención, siempre preferí las cuñas...., también nostálgicas...
    Los tomatitos cherry tricolor que suelen traer a LIDL son estupendos, además de otros muchos artículos que ya te han dicho, como el hojaldre, el papel de hornear o las latitas de foie, Y, por cierto, las servillas de papel también son estupendas, también el bogavante cocido y congelado, y ya no te digo más, que no paro, soy forofa de sus productos, será porque lo tengo muy cerca y he podido probar muchos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia por tantas referencias, las tendremos en cuenta, lo sabes. Sobre esta discusión sobre el Lidl me parece muy interesante, no tenía ni la mas remota idea y creo que al menos hay que tenerlo presente y leer a los que se han informado :)

      Las mazorcas son de una verdulería de barrio.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No quise entrar en la polémica porque, en lo que respecta al LIDL de Salobreña yo no he oído ninguna queja de las empleadas, de hecho son las mismas desde que abrieron ya hacen unos cuantos años. Desde luego que como está el trabajo en estos momentos en España no está la cosa para quejarse mucho, pero, por supuesto que si estas situaciones son tan límite como dice Viena, es un hecho más que condenable, y no quiero pensar que se aprovechen de la situación económica para sobreexplotar a sus trabajadores e infringir sus derechos laborales.

      Eliminar
  22. Solo hablare de las mazorcas o tambien llamadas piñas de millo en canarias, desde donde escribo, porque para polemicas ya tenemos bastante con nuestros queridos gobernantes... Aqui en canarias se come entera, asada como la has preparado tu pero con leña o carbon, en potajes de verduras cocida y troceada tambien, a mi personalmente asi no me gusta...otra manera, se desgrana y se saltea a fuego vivo en una sarten con sal, se llama cochafisco, y luego por la calle como bien dices tu, tengo el recuerdo de ir los fines de semana al mercado de agricultores, y alli en una esquinita, suele haber un hombre vendiendolas asadas en leña y pasandolas de tanto en tanto por un extraño mojo cuya receta el solo sabra :D Cojonudas Carlos! Yo no soy muy de millo, pero ese tio tiene el toque!... toda la vida asandolas asi, imaginate... ;)
    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  23. Ufff con la última foto me has abieto el apetito de nuevo, y eso que vengo recién desayunada jeje.. Un post completísimo! yo recuerdo las mazorcas de maiz con mucho cariño, mi abuelo las cultivaba en su huerto y mis primos y yo nos las comíamos asadas en la lumbre, ohhh qué buenas...
    Y gracias por el apunte de las salchichas, hace tiempo que quiero ir haciéndome una lista de productos de Lidl que merezcan la pena ya que me pilla un poco lejos también.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Carlos.
    Es la primera vez que me animo a comentar un post tuyo aunque soy forofa de tus recetas y os sigo diariamente.

    REspecto a la polémica del Lidl, no voy a participar, los que suelo frecuentar por la zona de Prosperidad no he oido nunca queja y tampoco se les "ve estresados". Me encanta, en general sus yogures, el pavo que produce campofrío, y toda la selección de quesos, especialmente el de Navarra que tienen.

    Respecto a las palmeras de chocolate, tiene una pinta!!. Antes me atiborraba cuando no sabía qué era engordar o las calorías. Con el paso de los años y a fuerza de reprimirme, me costaría acabarme una entera aunque muy de vez en cuando me permito el capricho.
    A mí me gustan con una buena capa de chocolate fundente, gorditas y muy blanditas.
    La pastela del Horno San Onofre en la calle Hortaleza las venden muy ricas. En una pastelería de la calle Clara del Rey están espectaculares, y otra pastelería en la calle Jorge Juan pasada la calle Goya venden unas palmeras GIGANTES que no eres capaz de acabártelas salvo que no vuelvas a comer nada más en todo el día, QUÉ MASA, QUÉ CHOCOLATE!!!

    ResponderEliminar
  25. Mi marido se pelearía por una de esas palmeras, le encantan y esa tiene una pinta ufff. Las mazorcas no las he comido aquí creo...pero en México si que las comía, en puestos en la calle, cubiertas de salsa picante ummm

    Y el Lidl precisamente lo estoy descubriendo ahora...hemos descubierto la leche Milbona, la entera y la desnatada, la desnatada sabe a leche y es de color leche, aunque parezca una perogrullada es que es así. El buttermilk sólo lo tienen en un Lidl concreto de Granada, el del Palacio de Deportes; el hojaldre y la masa quebrada, las salchichas, la mantequilla, la harina normal y la de fuerza; el yogur natural con azúcar de caña es una delicia, a los peques les encanta y traen algunos quesos españoles de vez en cuando excepcionales.

    ResponderEliminar
  26. Acabo de parar en el Lidl mientras volvía del trabajo y por 8,98€ he comprado un paquete de salchichas y otro de nuggets de pollo. Ya te contaré :)

    ResponderEliminar
  27. Las palmeras de chocolate iguales a las de la foto, las tienes en la calle Garcia de Paredes en una panadería de barrio enfrente del numero 33

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.