Salsa Lingham's, una salsa picante diferente

El blog Nueva Cocina Marroquí nos enseñó hace un tiempo una salsa picante que se nos escapaba de nuestro conocimiento. Se trata de la salsa de chiles y ajo Lingham's, una salsa que vimos que empleaban en su ya famoso en la red Bloody Mary de Berbería, una excelente opción no alcohólica del famoso cóctel inglés.


No tardamos en comprarla, lo hicimos a través de una las mejores tiendas de salsas online del mundo, de hecho, la misma volvió a sorprendernos con la rapidez y profesionalidad de sus servicios, hablamos de la tienda Chilli Bugs. Nos costó cerca de 8€ gastos de envío incluidos pero la cantidad de salsa que viene en el bote era enorme, 33cl de salsa (ahí es nada) y en casa en ¡3 días!, qué más se puede pedir. Aunque no teníamos mucha prisa por tenerla, no podemos evitar elogiar este tipo de empresas serias, sin engaños (nos lo envían con caducidad finales 2013) con un embalaje perfecto y con un feedback vía email excelente. Mucho tenemos que aprender de este tipo de online stores y mucho nos deberíamos beneficiar de ellos, sobre todo ante productos de este tipo tan difíciles de encontrar en España.

SALSA LINGHAM'S II

Por si no lo sabéis, que nosotros no lo sabíamos, la salsa Lingam (la original sin ajo y jengibre) nació en Malasia nada más y nada menos que en 1908 y según los gustos ingleses de la colonia británica existente en el país. El negocio lo inició un ciudadano indio que con su nombre bautizó esta salsa. Todo funcionaba muy bien a nivel local, hasta que captó la atención del turismo chino y finalmente fue vendida a una familia china en el año 1945, justo después de la segunda guerra mundial. Tras un serie de cambios y acuerdos la compañía actual Lingham & Son (ya de Malasia) recuperó la misma en 1971.

Desde entonces, la empresa se ha convertido en el mayor fabricante de chiles no sólo de este país, sino de todo el sudeste asiático. En los EE.UU la salsa original se la conoce popularmente como 'Lingam's' chili sauce y el exquisito sabor de sus variedades a conquistado a medio mundo.

SALSA LINGHAM'S III

¿A qué sabe esta salsa con ajo y jengibre? pues como nos lo imaginábamos, riquísima, pero vamos por partes. Se trata de una receta secreta y tradicional que se ha conservado a lo largo de los años, sus ingredientes son chile rojo, ajo, jengibre, azúcar, vinagre y sal, aunque la salsa original ya os hemos comentado, prescinde de los añadidos de ajo y jengibre. No contiene ningún tipo de conservante, colorante, sabores artificiales o rellenos como tomates o pimiento dulce.

Esta salsa posee un picante medio, un pelín fuerte para los delicados de paladar, pero dulzona, textura espesa como de salsa agridulce y con un sabor sustancioso, una delicia vamos, no estábamos equivocados en que Esther y Jordi, acertaron de lleno con ella en su Bloody Mary. Además, muchos sabréis que ajo y el jengibre frescos dicen que son las estrellas de la circulación sanguínea según un estudio de la Universidad de Saarland en Alemania. Si a este dúo le sumamos que el picante siempre en pequeñas dosis se ha demostrado científicamente que es buenísimo para la salud, nos encontramos con una salsa que no sólo nos ha encantado, si no que va a alegrarnos la vida.

SALSA LINGHAM'S IV

En España creemos que no se vende, esperemos en breve que esto cambie, y ya estamos esperando a hacer cosas con la salsa, ¿nos dais alguna idea? ¿sabéis de platos que lleven un poco de este aliño?. Encantados de recibir vuestras sugerencias y bueno, por lo pronto se lo añadiremos más que a platos concretos a algunos de nuestros habituales, una salsa brava diferente, salsas para pasta, dips, platos orientales, indios, carnes en salsa. Ainss, ¡babeando nos hemos quedado!

SALSA LINGHAM'S V

Esperamos vuestras propuestas.

Salud y feliz semana.

16 comentarios:

  1. Uff, pues un toquecito de este tipo de salsas le va bien a casi todo, para los que nos gusta el picante, claro. A mí ahora mismo leyendo el post se me ha antojao unas gotitas en el gazpacho. Mira tú que antojadizo.

    Cuanto de cierto lo que comentas de los online stores. Yo suelo comprar bastantes cosas por internet, la mayoría al extranjero. Sólo he tenido problemas en tres ocasiones... y las tres en tiendas españolas. Creo que eso dice mucho.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ADORO MOLHOS PICANTES ESSE NÃO CONHECIA,GOSTO MUITO DO TABASCO.
    BOA SEMANA
    BJ

    ResponderEliminar
  3. Pues como estamos en veranito yo me inclinaría por hacer algun taboule con ese toque picantillo.
    Otra idea simplemente un poquito por encima de unas buenas patatas fritas de bolsa

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el picante en su justa medida, y por lo que dices de esta salsa me gustaría probarla. A mi marido seguro que también, que es el rey de las salsas de todo tipo. Me pasaré por la web. Gracias :-)

    ResponderEliminar
  5. No la conozco, tampoco soy de mucho picante en exceso. Esta marca cuando la vea le daré una oportunidad por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información. Muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  7. La información ha sido muy buena, la historia de la salsa y la página donde la conseguiste, ya que no todas las páginas son de fiar, ahora queda que nos prepares un plato delicioso, besos

    ResponderEliminar
  8. tendré que probarla porque con esa combinación de sabores...

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Ideal, date cuenta que para mí las salsas con tomate siempre me sugieren picamte...
      Gracias Francisco Javier!

      Eliminar
  10. Yo compro bastante por Internet, aunque hasta ahora sólo en tiendas españolas y son muy formales. El otro día hice un pedido el jueves a las cinco y media de la tarde y el viernes a las nueve menos cinco de la mañana estaban tocando en casa los mensajeros con el paquete, imagínate la rapidez y eficacia. Yo creo que es el futuro. Con decirte que las rebajas de enero las hice por Internet, no sabes el tiempo que se pierde en colas desesperantes en Zara o similares...
    Bueno y en cuanto a la salsa debe ser ideal por lo que cuentas, yo si soy de picantes, tampoco en exceso, pero me encantan, no tanto ya a mi estómago que se resiente. A lo mejor resulta un poco desafiante usarlo con la pasta, aunque yo creo que me atrevería. No se qué pensarían los italianos del tema, je,je.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo me la imagino impregnando la carne en unos pinchos estilo moruno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo la veo en una carne guisada casera, ya hice mis pruebas con un picante casero pero con esta debe ser buenísimo el resultado. También se me ocurre preparar bombas mexicanas de carne picada con tomate, y esta salsa, envueltas en puré de patata y empanadas, o también para empanadillas.

    Me imagino maravillosas bolognesas picantes, o unas gotas sobre pizzas de verdura, etc. Vamos, que has creado un adicto y aún no la he pedido.

    Genial la tienda on line por cierto!!

    Abrazo madrugador y muy buenos días!!

    ResponderEliminar
  13. Eres una fuente de conocimiento culinario

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.