Risotto de sobrasada con butifarra. Receta

Cómo nos gustó esta receta que vimos a Begoña, del blog Las Recetas de Marichu y las mías, no hemos podido esperar más y la hemos adelantado en el ranking de recetas pendientes, y es que ya os hemos dicho en otras ocasiones que la sobrasada nos pierde, y nos da rabia, porque es uno de los productos tristemente demonizados en nuestro país por su alto contenido en grasas. De todas formas, igual opináis lo contrario, pero qué hipocresía tan grande la que impera en la sociedad de hoy madre mía. Por supuesto que la sobrasada tiene grasas, pero nos hace gracia que lo digan esos padres que a sus hijos les atiborran todas las semanas a bollería industrial o a esos happy meriendas o diver-kings. Les oyes cosas como '¿Sobrasada a mi hijo? nooo... que es todo grasa!', 'Prefiero que se coma un buen bocata' - ¿de salami o salchichón quizás?¿atiborrado a margarina puede ser?) - o perlas como 'la sobrasada lleva lo que nadie quiere del cerdo' (¿?). En fin, efectivamente este producto tiene muchas grasas saturadas, pero me vas a comparar las guarrerías que somos capaces de comernos hoy en día, con algo tan artesanal y tradicional de nuestro país, carne y grasa extraída del cerdo porc negre balear, con ese sabor apimentonado y esa textura tan gustosa, jugosa y excelsa. máxime si en este tipo de recetas hablamos de 75gr de sobrasada para dar de comer a 2-3 personas. ¿No nos estamos volviendo un poco locos? creemos que sí, estaréis de acuerdo con nosotros que tomados estos productos grasos en su justa medida el cuerpo es capaz de metabolizarlos sin problema en cambio no tanto las grasas hidrogenadas o trans existentes en cientos de productos comerciales de muy diversa índole y que el cuerpo no es capaz de eliminar tan facilmente.


En fin, que todos los que no queráis comer sobrasada por este motivo vosotros os lo perdéis. Y una cosa antes de empezar con la receta, y sin que esto sirva de chantaje emocional, que sepáis que muchas familias de productores de sobrasada mallorquina están al límite. Ya cuando publicamos la entrada Sobrasada Mallorquina, una delicia universal ya se empezaban a dar avisos serios de crisis y no queremos ni imaginar cómo estará el sector ahora. Creemos sinceramente que si este producto os gusta, si no lo compráis nunca estamos haciendo un flaco favor a nuestra identidad culinaria, además no hay excusa que valga, se vende al corte en muchas charcuterías y podéis llevaros sólo 150 gramitos cada vez.

Y sí, somos firmes defensores de este producto, nos da rabia no verlo en cartas de restaurantes como tapa o aperitivo, y sinceramente, apenas conocemos a alguien que lo compre, de todas formas siempre hemos pensado que si este tipo de preparado cárnico hubiera sido inventado por algunos de nuestros países vecinos, ya os adelantamos que se hubiera explotado de tal manera que comería sobrasada medio mundo!!.

RISOTTO DE SOBRASADA VI

Pues cuando se la vimos Begoña se nos caía la baba. Caray, no digáis que no es una buena idea añadir al arroz una buena cucharada de sobrasada y queso curado, mejor de queso de Mahón curado, madre mía que lujazo. Nosotros sustituimos los ricos solomillos de cerdo que colocó encima del mismo por una longaniza, salchicha (como se la llama realmente) o butifarra granadina que a todo esto, está de muerte.

Esta longaniza se come en crudo, pero torradita está de caerte de espaldas, nada que envidiar a las mejores butifarras blancas que nos hemos comido. Este es un ingrediente que podríamos calificar como ideal para esta preparación.

RISOTTO DE SOBRASADA VIII

Vamos con los ingredientes para este facilísimo Risotto de sobrasada con butifarra para 2-3 personas, 175 gr de arroz arborio o carnaroli, 100gr de butifarra blanca, 75gr de sobrasada auténtica de Mallorca, 6 champiñones (usamos Portobello) 500ml de caldo de pollo o de verduras50gr de queso tipo pecorino, parmigiano, grana padano, mahón curado, media cebolleta, 1 puerro, aceite de oliva virgen extra y sal.

RISOTTO DE SOBRASADA I

Lo primero que haremos será partir la cebolla y el puerro en bruonise.

RISOTTO DE SOBRASADA II

Lo soasaremos en una sartén a fuego bajo con una pizca de sal y sin apenas aceite de oliva.

RISOTTO DE SOBRASADA III

Mientras vamos limpiando y laminando el champiñón el cuál echaremos a los 5 minutos. Dejaremos rustir bien durante 10 minutos más o menos.

RISOTTO DE SOBRASADA IV
RISOTTO DE SOBRASADA V

Mientras partimos la salchicha en trozos de un algo menos de un dedo y los pondremos a saltear en una sartén sin aceite.

RISOTTO DE SOBRASADA IX
RISOTTO DE SOBRASADA XI

Cuando haya rehogado la verdura correctamente echaremos la sobrasada a temperatura ambiente y removeremos bien. También pondremos el caldo de pollo a hervir en cazuela aparte.

RISOTTO DE SOBRASADA VII

A continuación añadimos el arroz, rehogamos muy bien.

RISOTTO DE SOBRASADA X

Vamos echando el caldo poco a poco e ir removiendo, vamos, lo que en un risotto.

RISOTTO DE SOBRASADA XII
RISOTTO DE SOBRASADA XIII

Aquí veréis que va cogiendo volumen. Probar de sal a los 10 minutos.

RISOTTO DE SOBRASADA XIV
RISOTTO DE SOBRASADA XVI

Vemos también que la butifarra va cogiendo colorcito. ¡Qué olor!.

RISOTTO DE SOBRASADA XV

Vamos últimando el arroz y un poco antes de acabar añadimos el queso, ainsss, poner el que queráis, en mi caso es difícil parar :)

RISOTTO DE SOBRASADA XVII
RISOTTO DE SOBRASADA XVIII

Listo, para chuparse los dedos uno a uno!

RISOTTO DE SOBRASADA XIX

Salud y buen fin de semana.

48 comentarios:

  1. Carlos!!! Menos mal que vengo desayunada a tu cocina si no me daba un jamacuco.
    Es cierto que la sobrasada tiene bastante grasa, pero permitirse un lujo de vez en cuando está hasta recomendado. Y estoy 100% de acuerdo con vosotros, prefiero mil veces este lujo que cualquier guarrería de bollería industrial, patatería y cochaditas varias......

    Yo la sobrasada concretamente la adoro, bueno y mi hermana si ve este plato le dan los ojos vueltas .... la adora!!
    A mi este finde creo que me toca experimentar con risotto..... Me encantan.

    Un besote y buen fin de semana!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  2. Que sí, que sí! a mi no me tenéis que convencer, yo soy una convencida de que la sobrasada es uno de los mejores manjares que se han inventado.
    Ahora llevaba unos meses que por la puerta de casa no entraba la sobrasada, pero ni la sobrasada ni nada que tuviera grasa, porque he estado a dieta bikini, pero ya terminaron esos meses horribilis y vuelvo, como siempre, a tener mi trocito de sobrasada, que sin abusar se puede comer siempre.

    Hoy precisamente tenía pensado hacer un arroz con embutidos para comer que nos encanta en casa, así que no te digo yo que no le meta un trocito de sobrasada!!
    Vuestro risotto tiene una pinta magnífica. Felicidades y gracias por compartir la receta.

    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Sabes q en el super de aqui (Holanda) han introducido la sobrasada hace unos dos meses?? no es de la mejor (no diré marca....), pero mira, al menos a mí me quita el gusanillo....y este arroz lo probaré, creo q tengo unas butifarras q irán muy bien...

    eso de las grasas es muy exagerado, ni q la gente se comiera una sobrasada entera cada dia...y como tu dices, siempre lo dicen los q luego se atiborran de grasas peores...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. uffff, Carlos, este risotto es mortal, me encantan todos los ingredientes que apunto directamente para poder difrutar este fin de semana. A mi dame sobrasada y dejate de ñoñerías varias que muy agusto me la como, pero a veces hay quien las pone en canapés de tal manera que es imposible disfrutarla.
    Este fin de semana tengo plan en cocina, madre mia !!!Ya te contaré

    ResponderEliminar
  5. Estoy ocmpletamente a favor de todo lo que cuentas. Estoy harta de oir, yo morcilla o sobrasada como en este caso, no como que tiene muchísima grasa, y los ves desayunando donuts, palmeras de chocolate industriales, en fin... allá cadauno, pero que yo a un buen trozo de sobrasada no le hago ascos, porque me encanta!

    No se me hubiera ocurrido añadirla a un risotto, pero a la vista está que tiene que ser todo un éxito, quizá mañana mismo prepare este arrocito.

    Mil besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. A mí desde luego no me tienes que convencer, en casa nos encanta la sobrasada. Una tosta de sobrasada con una pizca de miel por encima es un auténtico placer. Eso sí, mallorquina, de calidad, y tomada a temperatura ambiente, ahora en verano es complicado, pero la sobrasada no se debe guardar en el frigorífico, se va comiendo lo de dentro y tapando con la tripa, por lo menos así lo hago yo siempre, me gusta comprar la pieza entera, las hay que no son excesivamente grandes. Y respecto a lo que cuentas pues que sí que hay cosas mucho peores que la sobrasada, y ahí están los problemas de obesidad infantil para demostrarlo. El risotto una delicia. Buen fin de semana. Esperanza.

    ResponderEliminar
  7. Maaaadre mía Carlos, con lo que me gustan los arroces, este queda para enmarcar!! tomo muy buena nota, va a ser el próximo en pasar por la cocina... jejeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Uf las 11 de la mañana y yo babeando con las fotos jajaja.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta receta porque la sobrasada nos gusta muchísimo y la salchicha blanca de Granada también, con estos dos ingredientes yo hago una cazuela de habas y alcachofas (también de la zona) que sé te gusto porque en su dia me lo pusiste, me gustaría que los enamorados de estos productos la conozcan: http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/search?q=cazuela+de+habas Un beso y a probar esta maravilla de risotto ya mismo!!

    A ver cuando publicas un libro tu, sería un auténtico best seller

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos,

    pues estaba leyendo la introducción y no sé por qué tenía en la mente la imagen de un niño que tengo muy cercano y del discurso de sus padres, que luego sólo comen fritangas precocinadas y MacKinguarrerías. En vez de ponerse a cocinar llaman al teleporquería cada dos por tres. Que tienen una THM con la excusa de la comida sana y bla, bla, bla y está cogiendo polvo en la encimera. Qué pena.

    De todas formas, la sobrasada es un producto sobre el que la gente tiene una idea errónea por varias cosas:
    compras una de esas tarrinitas de marca en el super y te haces una idea de lo que es la sobrasada. Gran cantidad de grasa con ligero sabor a pimentón y especias y color rojizo. Luego pruebas una sobrasada artesanal traída de las Baleares y joer, qué diferencia. No son la misma cosa. Ni siquiera parecida. Sólo coinciden en el nombre.

    Yo me apunto a ese arró sin dudarlo.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se nos ha olvidado comentar la cantidad de sucedáneos infectos que venden como sobrasada... CIERTO!. Gracias!

      Eliminar
  11. Tienes toda la razón, yo estoy harta de aconsejar (soy nutricionista) a mis clientes que hay que comer de todo pero con moderación. Se demoniza un producto natural para después comerse una retahíla de porquerías industriales, pues sí, yo lo tengo claro, estamos ya para atar...Cuando le vi la receta a Begoña me la puse en mi carpetita de pendientes y es que es un plato genial. Mientras, va cayendo una sencilla tortilla francesa o alguna pizza con sobrasada... pero qué rica está. Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Por dios bendito que cosa tan buena. Tengo yo por ahí sobrasada, esta receta hay que probarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Nadie se muere por una pizca de sobrasada. He ido bastante a Mallorca de vacaciones y siempre me ha sorprendido la cantidad de platos que hacen con la sobrasada. Yo nunca me he atrevida. Me gusta tu receta y pienso probarla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Estoy contigo,Carlos, mucha hipocresía con respecto a este tema. Plato de lujo. Un besote de Olí de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  15. Es que en España somos "asim".. Se nos llena la boca diciendo malas propiedades de productos autóctonos y genuinos, pero luego compramos productos pre-elaborados sin mirar si quiera lo que lleva...

    Mira que en casa nos gusta la sobrasada, la "wena", a rabiar!! Pero hasta el punto de hacerla en risoto es que ni pensarlo. Y viendo este maravilloso platillo es para ir poniendo ya, la sartén al fuego.

    Un saludo Carlos!

    ResponderEliminar
  16. Yo cuando se lo vi a Begoña, me llamó la atencion, lo que pasa es que a mi la sobrasada, como que me deja la boca pastosa, y los dientes arenosos, al menos en crudo y no me lancé.

    Pero Carlos, con esa butifarra, que está para meter la mano por la pantalla y darle un mordisco y otro, y otro, o esos pedacitos todos turrusquiados.... a mi tambien se me está cayendo la baba. Y a estas horas ya ni te cuento.

    No sabía que había tanto problema con los productores, asi que hoy mismo compro al peso un poco para prepararme este arrocito.

    Bss y buen fin de semana, que el mío si puedo preparar este plato, y si encuentro la butifarra va a ser de miedo.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Virginia, es que es granadina. Es una salchicha que te puedo garantizar que sabe a botifarra blanca o incluso se acerca al bull blanc!.

      Eliminar
  17. Diós!! qué pinta tiene eso!! como buena catalana adoro la sobrasada y la butifarra. No conocia esta variedad de salchicha que pones. ahora que vivo en el norte me cuesta horrores encontrar buena butifarra así que cuando visite mi tierra me traeré y a ver si pruebo la receta.

    ResponderEliminar
  18. Cuanta razón tienes, peores cosas comemos con mucha más grasa, muchos de los que demonizan este tipo de productos se comen tan tranquilos un cupcake bien cubierto de crema de mantequilla y azúcar a cascoporro.

    Nosotros tenemos amigos en Mallorca que cada vez que viene nos traen una sobrasada artesana, y es un producto delicioso.
    El risotto me parece fabuloso, precisamente tengo una sobrasada sin empezar en la nevera y creo que ya sé con que voy a estrenarla, aunque esa salchicha no creo que la consiga por aquí, improvisaremos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Carlos, qué pinta!!!!!
    A qué está bueno? Me encanta la sobrasada, la buena sobrasada. Menos mal, que en Málaga si encuentr la de verdad. Es un producto totalmente diferente y es verdad que creo poco valorado.
    Carlos, si os gusta tanto la sobrasada, no os perdais las cocas con sobrasada que preparé para mi cumpleaños.... impresionantes!!!
    http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com.es/2011/01/coca-con-sobrasada.html

    Y lo de la butifarra también me ha gustado, lo probaré.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  20. Qué pasada. Yo también soy sobrasadero y butifarrero, y en risottos, una idea genial. Al twitter de cabeza!!

    ResponderEliminar
  21. Que pedazo de plato!!! somos fans de la sobrasada en esta casa, pero de la buena. Además de la mallorquina auténtica, compramos una que hacen en la montaña de Alicante que es algo más dulce, pero una pasada. Es que el pueblo de Tárbena estuvo poblado por mallorquines y aquí dejaron su forma de elaborarla y no te imaginas lo rica que es.
    Un plato de 10, este risotto
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Tocado y hundido!!! esto tiene que estar.... de lo lindo, me la llevo en la família hay dos que la sobrasada la devoran!!!Bss

    ResponderEliminar
  23. Magnifica butifarra blanca Carlos, un puntazo el uso de la sobrasada mallorquina de la que me considero un incondicional, de la autentica, no de todo ese sucedáneo industrial que nos inunda..

    un saludo Carlos...

    ResponderEliminar
  24. HOLA CARLOS, YA QUISIERA Y PROBAR ES SOBRASADA, AQUI EN CHILE NO HAY NADA PARECIDO. DE ACUERDO CONTIGO EN LO DEL DOBLE ESTÁNDAR DE MUCHOS QUE RASGAN VESTIDURAS POR UN POCO DE GRASA ANIMAL Y ATIBORRAN A SUS FAMILIAS CON GRASAS TRANS Y OTRAS. SALUDITOS

    ResponderEliminar
  25. Qué razón tienes en que mucho peor que la sobrasada y los embutidos es tomarse un bollo industrial o un plato precocinado.
    Como hija de mallorquín le tengo un cariño especial a la sobrasada, recuerdo las galletas de Inca que mi padre me preparaba con tomate y sobrasada, o las tostadas con sobrasada y un poco de azúcar un poquico calientes, o el poner un trozo de sobrasada en un plato y ponerle encima un huevo frito recién sacado de la sartén...pocas cosas tan deliciosas.
    Ahora, como puedes suponer hace mucho que no la pruebo, pero ya llegará el día en que pueda hacer este maravilloso risotto...si lleva la marca de mi Begoña y de mi Carlos, cómo me voy a resistir!
    Un besazo.
    Ah...! Al que inventó esa pasta para untar a la que llaman sobrasada habría que meterlo en la carcel.

    ResponderEliminar
  26. completamente de acuerdo es un gran y sano producto pues no comes sobrasada cada dia y total 70 gr entre 2 toca a 35 gr lo admite tranquilamente el cuerpo es la parte de grasa necesaria diaria.Fantastico este rissotto.Yo probe una vez un rissoto con sobrasada sola y me gusto.
    buen finde
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Ufffffff....esta receta la haré en breve...que mi maridín es un entusiasta de la sobrasada y nunca falta en nuestra nevera...me hará la ola!!! jejeje!
    Fantástico blog!!! Felicidades!!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  28. Pues a lo mejor yo soy rarita, pero a mi no sólo me gusta la sobrasada, es que también me gustan los sucedáneos que venden de ella, antes tomaba tostadas para desayunar con ellos . El problema es que no la compro con mucha frecuencia por un motivo, que no paro de comerla, no tengo control. Pero si paras a pensarlo es verdad que a veces vetamos un producto en nuestra despensa y luego otros los tenemos a la orden del día.
    De cualquier forma tanto la sobrasada como la salchicha están divinas, y en este risotto aún más. Begoña versionó mi risotto de queso y chutney de ratatouille, tu ahora has versionado el suyo y a mi ahora me toca preparar (yo creo que al pie de la letra) el tuyo.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Mecachis acabo de despachar una butifarra que me trajeron de Cataluña...Me parece que tiene que estar delicioso este rissotto! Me encanta la mezcla con la sobrasada...la foto final prefiero no mirarla a estas horas...
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  30. Que color estupendo! te juro que mientras iba leyendo y viendo las fotos me imaginaba hasta el aroma del momento , que maravilla!. Justamente esa misma marca de arroz uso para mis risottos.
    Genial e ilustrativo como siempre
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  31. Ainssssssssssssssss y yo sin probar la butifarra y perdiéndome esta delicia de risotto...

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Tiene una pinta fantástica, en cuanto vuelva a España lo pruebo. ¡Larga vida a la sobrasada!

    ResponderEliminar
  33. Espectacular!! como fan de la buena sobrasada (la de verdad, no esas cosas que venden en formato tarrina y que como algunos ya han dicho por aquí, nada tiene que ver)... me apunto este risotto para algún fin de semana. ¡¡No tardará en caer!!

    ResponderEliminar
  34. No solo estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, es que aún tendría más argumentos, soy consumidora y defensora de la sobrasada y cierto, es un ingrediente olvidado en nuestras tapas y platos, así que a ver si le ponemos remedio, que los blogueros en eso, tambien creamos tendencias. Y dicho esto, esta receta no tiene desperdicio, creo que podía oler aquí ese aroma de la sobrasada que es tan increible y me ha parecido una preparación imperdible. La haré, seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Se me ha hecho la boca agua con esas fotos. primero con la salchicha de Granada, ya que nací en esa cuidad y me habéis dejado con la "baba" caída al verla porque me apasiona ( y eso que como poca carne), y después con el arroz de sobrasada porque yo también hago uno y le pongo bacalao. Viendo vuestro paso a paso, dan ganas de comerse ese arroz aunque sean las 3 de la mañana. Una textura cremosa insuperable!!!!. besos y buena semana

    ResponderEliminar
  36. Donde se ponga una tostada de sobrasada y si es posible mallorquina, que se quiten esos bollos prefabricados jajaa.
    Este arroz viene con sello de casa, se lo vi a Begoña y quede mas que encantada, y ahora tu, jo ¡¡¡ al final terminaremos dándonos un manjar como tu.
    la verdad es que se ve muy meloso. Por cierto mi cuñao en al tienda solo vende mallorquina , je je....es que ya que estamos, Carlos, hay que contarlo todo.
    Un gran plato.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez entro y me traigo una poca para hacer este arroz que son las diez de la mañana y estoy babeando, en casa la sobrasada nos encanta!

      Eliminar
  37. Bravo! Mira que horas son, y yo...mirando la pantalla con deseo...
    POr cierto
    vaya tela la sobrasada, que invento, madre!

    ResponderEliminar
  38. Magnífica idea la del risotto con la sobrasada. Con un Mahón curado ya debe ser la leche...
    Si os gusta la sobrasada, no dejéis de probar (si podéis conseguirla...) la de Cal Rovira (la misma que sirven en el restaurant Els Casals de Sagás). Creo que es la mejor que he probado hasta el momento (y eso que tengo familia en Mallorca que me abastece de buenas sobrasadas en cada viaje). Seguro que en breve probaré tu receta. Gracias!!

    ResponderEliminar
  39. Genial, Carlos... esto tiene que ser una explosión de sabores

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  40. La foto del plato terminado me ha dejado muerta Carlos!!!! Uaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  41. precisamente de dieta no debe ser...Pero que combinación de sabores más deliciosa! Me encanta todo lo que lleve sobrasada. precisamente me acabo de zampar una pizza con sobrasada y albaricoques...rara combinación verdad? Pues siendo algo tan básico, estaba buenísima. La próxima vez la cuelgo. Esta vez ha sido un visto y no visto y no he tenido tiempo ni de fotografíarla...

    ResponderEliminar
  42. Lo hemos hecho hoy y estaba brutal, en serio, de los mejores risottos que he comido nunca! Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.