Sunomono de alga wakame y pepino, ensalada japonesa

Hemos querido hacer la primera prueba con el alga wakame de la que os hablamos antes de ayer, la prueba era evidentemente una facilísima ensañada (sunomono) japonesa con pepino y vinagreta de soja, la sunomono mas básica. Y bueno, pese a que en el primer bocado extrañáramos un poco el sabor de estas nuevas verduras, algo normal, hay que decir que el resultado quedó realmente original y refrescante. Para los que no lo sepáis ésta popular ensalada se llama sunomono porque es una ensalada avinagrada y quizás éstea sea la más conocida fuera de Japón, aunque existen muchas variaciones dependiendo de los ingredientes que añadamos. Ya os dijimos que las algas que se emplean para esta realización pueden ser en conserva o deshidratadas, éstas que compramos asturianas al venir en conserva convierten a esta ensalada en algo muy fácil e improvisado, una opción cómoda para sorprender en una mesa, y no digamos si entre nuestros comensales existe un vegetariano, va a quedar encantado con la originalidad de este plato con una mezcla vegetal tierra y mar. Pero es cierto que nos falta probarla con algas re-hidratadas para comprobar las diferencias en textura y sabor.


Nosotros presentamos este sunomono en una bandeja larga, así las algas no formaran puñados grandes y el bocado fuera más agradable, pero este detalle es totalmente opcional. Tenemos que decir que queda mejor si la ensalada está fresquita, no muy fría, pero tampoco del tiempo. A nuestro juicio es así cuando el alga queda en boca mas agradable, más fresca, más limpia. El sabor de las mismas a mí me recordaba a cuando de chicos capturábamos gambitas pequeñas y pececillos entre las rocas, ese olor a mar limpio, a sol, a vida. Fue un momento distinto, peculiar, muy agradable. Al menos deberíais probarlas una vez en la vida.

Vamos con esta ensalada que se hace en 10 minutos, para 2 personas, 25gr de alga wakame (3-5gr de alga wakame seca), medio pepino (ideal el holandés). Para la vinagreta 2 cucharadas de salsa de soja, 3 cucharadas de vinagre de arroz (o blanco), 1 cucharadita de azúcar moreno, un poco de jengibre sésamo para decorar. Opcional tofu, langostinos cocidos, pulpo cocido.


Lo primero que vamos a hacer es la vinagreta. así que vamos a elaborarla en un cazo, para ello echaremos todos los ingredientes incluido el azúcar, removeremos al fuego y justo antes de hervir retiramos y enfriamos en la terraza.


Mientras cortaremos muy fino el pepino, para ello ideal la mandolina, o esos ralladores altos de asa que por un lado tienen una zona de ralladura en láminas que poca gente usa.


Las algas las lavaremos un poco bajo el grifo para eliminar el agua de conserva.


Aquí el pepino rallado.


A nosotros nos gusta el sabor del jengibre, pero no nos gusta encontrarnos las hebras en frío, así que hicimos un majao en un mortero el cuál rebañamos con una cucharada extra de vinagre. Colamos y reservamos.


Con todos los ingredientes fríos extendemos el pepino en la bandeja.


Luego la wakame bien distribuida. Es el momento de tapar con film y refrigerar hasta media hora antes de comer.


Una vez destapada echaremos el jugo de jengibre colado.


Y luego la vinagreta.


Sin remover echaremos las semillas de sésamo las cuáles podéis tostar previamente.


Alguno pensará que se nos ha olvidado echar aceite, pues no, efectivamente no lleva. No caigáis en esa tentación porque desvirtuaréis la autenticidad del plato. Opcionalmente se le puede añadir gambas o langostinos (Ebi sunomono) o pulpo (Tako-su sunomono), camarones, calamar etc.

Con esta sencilla receta participamos en el concurso 'Sorteo Verano Azúl' de Begoña y familia "Las recetas de Marichu y las mías".¡Os animamos a todos a participar!.


Salud y feliz miércoles.

25 comentarios:

  1. Hola!
    Esta ensalada la probé una vez en un restaurante japonés y es cierto que estaba muy rica.
    Por cierto, ¿donde has comprado el pepino holandés? Ya sé, seguro que en alguna gran superficie a las que raramente voy :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me gusta probar ingredientes nuevos! Y esta receta, además de tenerlos, lo tiene todo para ser deliciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Esta ensalada tiene una pinta tremenda! yo casi siempre utilizo este alga deshidratada y, la verdad es que también da muy buen resultado tanto para sopas como ensaladas.

    Saludos,

    Lydia
    http//:www.unhervor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Aunque el pepino no es de mis vegetales favoritos, es muy refrescante así finito en una ensalada. El toque del sésamo me parece crucial en una ensalada con wakame, será porque lo incluyen en el restaurante japonés donde probé la ensalada con algas que más he gusta del mundo (hasta que vaya a Japón, seguramente :P).

    Muy rica y nutritiva!

    ResponderEliminar
  5. Fijate que el nombre me suena solamente porque aqui esta ensalada la venden preparada, nunca la he comprado. Me encanta el alga wakame, la uso mucho en la cocina, su sabor es extraordinario.
    Gracias por esta receta, la voy a probar sin falta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena receta Carlos. La primera vez que las pruebas así, las algas quiero decir, si que choca un poco su sabor pero si te gustan los sabores marinos resultan exquisitas. Un poco atrevida para los que vayan a iniciarse en el mundo de las algas, pero cuando yo hice el curso, siempre pedía más sabor a algas porque casi no las notaba, así que a mí esta ensalada me encantará seguro. Me la quedo!

    ResponderEliminar
  7. Esta si me la apunto que es fácil, que muchas veces no hago comida de este tipo porque es complicado conseguir cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca la he probado, pero la ensalada alimenta sólo viéndola!!
    Me encanta esa mandolina, es bestial!!
    Como siempre un paso a paso muy bien explicado e ilustrado!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Nunca la he comido, pero creo que después de esta entrada y de esas fotos me voy a animar. UN besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos!
    Pues aunque sea una receta muy sencilla, yo no veo que necesite nada más... Se trata de descubrir o apreciar el sabor de las algas, no? Pues perfecta!
    (Aunque pensándolo bien... con pulpo... tiene que estar pamorirse ya!)
    Saludos y gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  11. ¡ Buf ! Lo que tiene una que aprender...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  12. Pues no se si me has convencido Carlos, quizás con langostinos le aporte un poco de colorido extra. Lo que tengo claro es que voy a comprar las algas, estoy intrigada. Y puede ser que me anime, ya sólo por saber a qué saben.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Aún no he tenido ocasión de probar las algas y la verdad es que es algo que no me llama la atención, pero seguramente será una de esas prevenciones absurdas y sin fundamento, porque si tienen tanto sabor a mar tendrán que estar ricas.
    Un originalísimo plato veraniego para el concurso de Begoña!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  14. SOy súper fan de esta ensalada, cada vez que voy a un japo la pido. A ver si encuentro esas algas en el mercado y me animo a hacerla, buenísima! Besotes

    ResponderEliminar
  15. La ensalada no puede ser mas fácil y refrescante, no soy demasiado entusiasta del pepino pero con ese aliño de jengibre me voy a animar a probarla.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. El pepino habria que tenerlo en agua fria con sal durante media hora, para que este mas crujiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, pero no quedaría luego muy salado con el añadido de la salsa de soja?

      Eliminar
  17. Carlos, qué liada estoy!!!!
    Ayer vi tu entrada y tu correo, pero no pude ni comentarlos....
    Me pasa como a Lola, no he probado las algas y tengo cierto reparo en ello, pero ya sabes que tu opinión vale más que muchos prejuicios..... quizás lo intente...
    Muchísimas gracias por participar en el concurso y suerte!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  18. Bueno pero que ensalada mas original aunque me quedo sólo con el pepino las algas no puedo comerlas ya me gustaría pues las ensaladas son lo mio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ME APUNTO QUE PINTA MAS RICA.BESOS

    ResponderEliminar

  20. Es increíble!!, me ha salido buenísima gracias a tus maravillosas explicaciones. Se me ha saltado una lágrima, qué pureza de sabor. Me ha transportado qué recuerdos. Una maravilla, impecablemente explicado.
    Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por la receta! Hemos quedado gratamente sorprendidos...porque no me queda salsa de soja sino esta noche la repetia otra vez.
    Buen domingo! Besos

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la idea, he versionado tu receta mencionandote en ella, si deseas verla:

    http://jorbasmar.blogspot.com.es/2018/04/ensalada-de-wakame-pepino-y-aguacate.html

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.