12 marzo 2012

Pollo kung pao (Gong bao ji ding) con arroz frito

Seguimos con la cocina china, en este caso la cocina de Sichuan, se trata del Pollo con guindillas, Kung pao chicken, Gong bao ji ding o 宫保鸡丁. Como os comentábamos con la sopa agripicante, hay diferentes versiones, sólo hay que darse una vuelta por la red para ver las diferencias de aspecto entre unos platos y otros, aunque os podemos decir que la idea es ésta, al menos la que viene en el libro de Culinaria del Sudeste Asiático de ediciones de Editorial H.F.Ullman.


Esta receta nos sedujo por lo conocida que es en todo China, y al ser picante, es casi un emblema dentro de la cocina de esta provincia tan conocida en todo el mundo. Nuestra versión difiere en varias cosas de otras que hemos visto, pero insistimos en que es difícil consensuar todas, o echas todos los ingredientes que ves en todas la versiones de la misma, o eliges una y pruebas. Eso es lo que hemos hecho. No se localiza fácilmente en los chinos convencionales, y de hacerlo, lo llaman Pollo Kung pao.


¿Es muy picante?, pues un poco sí, pero caray, ahí radica la gracia de esta cocina de Sichuan tan famosa por lo variado de sus platos y por el uso, para algunos abuso, de la capsaicina. Ya sabéis que a mí personalmente me encanta el picante, pero soy consciente que utilizarlo de manera desproporcionada anula el sabor de los platos. Siempre os hemos dicho que el picante debe ser un matiz, no eclipsar el sabor general de la receta. Esta versión que os traemos pica, pero aunque sea soportable sólo hay que evaluar los gustos de cada uno con respecto a esta sensación en boca y actuar al respecto. ¿Os gusta poco el picante?, echáis menos. ¿Fácil no?.


No sé si sabréis que el picante no daña la mucosa gástrica, ni la revoluciona, ni provoca úlceras ni retrasa la cicatrización de las mismas, sólo y exclusivamente estimula las terminaciones nerviosas y reaviva temas almorraniles, además hace años se demostró que el consumo de picante es bueno contra muchas enfermedades, algunas de ellas muy graves para la salud, como el cáncer de próstata. Además se ha demostrado que en México y en la India es donde existen menos casos de cáncer de estómago del mundo. Por tanto, que conste en acta, se trata sólo de un tema de sensibilidades.

¿A qué no adivináis qué plato le pidió actor Kevin Pollak a Demi Moore en Algunos Hombres Buenos cuando ésta dijo que había traído comida china a casa de Tom Cruise?. Los ingredientes para 2-3 personas, 2 pechugas de pollo limpias, 4-5 guindillas rojas secas, 1/2 cucharada de vino blanco,cucharada de vinagre de arroz, 1/2 cucharada de azúcar moreno, 1 cucharada de salsa de soja1 vaso de aceite suave (girasol cacahuete) , 1 cucharada de salsa de soja1/4 de cucharada de Maizena, un poco de jengibre2 cebolletas finas cortadas en tiras (con su parte verde) y un poco de pimienta de Sichuan. Opcional unos cacahuetes molidos. Para la marinada algo curioso, 1 clara de huevo, 1/4 cucharada de Maizena disuelta en 1 cucharada de agua, sal 1/2 cucharada de aceite de sésamo (la podéis sacar del aceite que queda en la superficie del bote de la tahína).


Vamos primero con la marinada, partimos el pollo en trozos menudos. En otras preparaciones los trozos son aún más pequeños, y no precisamente de pechuga de pollo, sino de partes con más cartílago.


Batimos la clara de huevo...


Disolvemos la maizena en el agua y lo incorporamos a la clara.


Añadimos el aceite, salamos la marinada y la echamos sobre el pollo. Lo removemos bien y lo meteremos en la nevera 1 hora.


Mientras podemos ir preparando los aderezos, la cebolleta la pelamos bien y la troceamos. Veréis que son de esas cebolletas tiernas que nadie quiere, y que son ideales para estas preparaciones.


Vamos a preparar un poco de guarnición, y qué mejor que un arroz frito. Para ello lavaremos el arroz con agua hasta que el agua quede clara, unas 6-8 veces. Utilizamos como 3/4 partes de un vaso. Este arroz Montsiá del Delta de l'Ebre que ya os hablamos hace unos años aquí, se nos antoja ideal. Lo dejaremos una hora.


También vamos cortando las guindillas en tiras, y las salteamos en un wok con un vaso de aceite de girasol. Reservamos.


En este aceite picante, freiremos las tajadas de pollo escurridas, lo que es dorar y sacar. Quitamos el exceso de grasa con un papel absorbente y reservamos.


En la misma sartén, sacaremos casi la totalidad del aceite y saltearemos el jengibre cortado en trocitos y la cebolla con toda su parte verde.


Majaremos muy bien la pimienta y la echaremos mientras se saltea. Sin llegar a dorar echaremos el vino. Es el momento de echar los cacahuetes molidos, si queréis.


Cuando se haya evaporado el alcohol, removeremos bien y echaremos el azúcar y la soja, podéis echar un poco más de soja, como gustéis. Veréis que la salsa va tomando un brillo muy especial.


Echad la Maizena diluida en el vinagre.


Añadimos el pollo y removemos, a los 2 minutos apagaremos.


Ponemos las guindillas de adorno y listo. ¿Se comen las guindillas?, nosotros no nos las comimos, pero si os atrevéis...


Vamos a terminar con este arroz frito. Si queremos rapidez olla a presión. Lo pondremos a cocer al vapor, es importante remojar el recipiente.


El problema es que si lo hacéis así hay que abrir a los 5 minutos, salar, remojar y remover, cerrar y cocer otros 5-6 minutos. Si no hacéis esto, se os pegará un poco por el almidón del arroz, nada grave, pero queda peor. Ojo es olla a presión, no rápida. Si lo hacéis con rápida, bajar un poco los tiempos, ya os hemos dicho en otras ocasiones que en tiempos cortos es difícil predecir las diferencias de tiempo entre ambas ollas.


Una vez cocido lo sacaremos y lo freiremos en una simple sartén o en el wok con una cucharada de aceite de girasol y un poco de sal.


Listo, probarlo y sorprenderos.


El plato admite dejarlo para el día siguiente, solo hay que recalentarlo en la sartén. Con este tipo de comida vale todo :).


Salud.

Print Friendly and PDF

41 comentarios:

  1. U plato que me apasiona. Adoro el picante y la cocina asiática, así que sería feliz con ese pollo. El paso a paso se ve perfecto y con unas fotos preciosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una bona aportació, sobretot, pels qui som amants del picant! El nom de pollo kung Pao no l'he sentit mai, no... i aquest arròs fregit que hi acompanyeu és genial! Petons

    ResponderEliminar
  3. Que cierto es que la cocina une.
    Prueba de ello vuestras recetas. Un placer recrearse en tu wook y verte hacer pinitos con las artes asiáticas.
    Un recreo interesante con un plato a priori, delicioso.
    Feliz semana y buenas recetas

    ResponderEliminar
  4. Este plato es de los que a mí me gustan, el pollo salteadito con ese toque oriental acompañado de arroz esque me encanta!...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A nosotros los picantes nos van mucho, intentaremos probar con tu plato de nombre tan raro pero rico..

    ResponderEliminar
  6. Un plato estupendo y muy bien ejecutado. Feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Qué explicación mas buena. Tengo que intentarlo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los paso a paso... parece todo tan fácil!!
    Este plato me gusta. Pocos ingredientes y con resultado de pinta deliciosa.
    Lo probaré seguro y me atreveré con el picante.
    Feliz lunes a todos!

    ResponderEliminar
  9. me encanta la receta,el paso a paso y el resultado final pero para mi sin tanto picante
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Que rico se ve, me gusta mucho preparar comida asiática y tengo que preparar éste pollo. Las fotos y el paso a paso están buenísimos, se puede hacer la receta sin leer nada, muy bueno....saludos.

    ResponderEliminar
  11. Con muy buen pinta pero, al menos para mi, sin tanto picante. La adaptaré. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que me fascinan todos vuestros platos chinos y como además no me asusta el picante, este me lo apunto (como todos los demás)
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al picante no hay que tenerle miedo :)

      Eliminar
  13. Que bueno Carlos.... Yo soy muy poco tolerante al picante, pero con bajar la dosis lo soluciono.

    Me ha encantado.

    Un besote.

    Lau.

    ResponderEliminar
  14. Me acabas de dar una alegría, en esta casa tomamos bastante picante.Yo sé de alguno que sí se hubiese comido las guindillas....¡ mejor para su próstata ! ja,ja.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  15. Tengo el wok en casa aburrido ... pero nos gusta el picante jejeje

    besotes

    ResponderEliminar
  16. Oh!!! este pollo promete y mucho!!! me encanta como te ha quedado con el arrocito. Delicioso! Bss

    ResponderEliminar
  17. La receta es de todo mi gusto, ahora tengo la duda si es la misma que yo tengo apuntada, pero la versión que tengo es con pasta, ambas me gustan.
    Soy aficionada al picantito pero en baja cantidad, no me gusta cuando ya es molesto, yo creo que las guindillas secas son ultra fuertes, yo lo haría con las frescas, asi me voy a la segura :).
    Estupenda esta ola de platos asiáticos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. que pinta tiene esta receta , me encanta, la voi hacer, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hombre, el famoso pollo Kung Pao que tanto oigo y leo! No sabía en qué consistía, aunque intuía que sería picante. Qué rabia, porque me gusta el sabor picante pero me sienta fatal (estafa). Tiene un aspecto riquísimo, como todos los platos asiáticos que recreáis. Sobre las discusiones sobre si una u otra receta es "la auténtica", yo apuesto porque realmente no existe una única y especial. Y menos con cocinas de este tipo, donde se sigue la tradición local y familiar y se van adaptando y evolucionando con el tiempo. Habéis añadido vuestro granito de arena a la tradición del Kung Pao :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho este plato y como todo te ha quedado riquisimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta receta, completita y un poco picante, ideal. Besos

    ResponderEliminar
  22. Con esta receta me has dado una alegría, este lo pedimos un montón en el chino cuando vamos, así que va a pendientes, bueno poco va a durar en pendientes. Que bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Bueno bueno solo de ver las fotos se me hace la boca agua, con la suerte además que a nosotros nos encanta el picante. Es curioso la consistencia que toma el arroz al cocinarlo de esta forma, me recuerda a la misma consistencia que cuando se hace sushi.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Vaya¡¡ Yo también usé el wok ayer¡¡...
    Tengo que practicar mucho con el... y también buscar condimentos.. que todo es importante.
    Te ha quedado magnífico, y con lo que me gusta el picante, apuntada queda..¡¡
    Bss¡¡

    ResponderEliminar
  25. Mira pues esta receta la voy a hacer.. me parece excepcional y estoy ahora muy estudiosa de la cocina china, pero de la china, china.
    Gracias..;)

    ResponderEliminar
  26. Siempre que veo el wok me dan ganas de comprar uno ... pero no tengo sitioooo ... aunque viendo el recetón de hoy creo que voy a buscarle un hueco y cae fijooooo en mi cocina!! ;-)
    Espectacular como siempre! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la guardamos en el horno entre bandejas :)

      Eliminar
  27. UFFF!! Me encanta, esta me la llevo que la hago pronto!!! Esa foto alimenta!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  28. A mi me encanta el picante, aunque tampoco me comería las guindillas. Lo has puesto tan fácil, que, aunque no recuerde el nombre del plato, seguro que lo preparo pronto. Me vas a terminar de aficionar a este tipo de comida, y ya veo que gastais la salsa de soja por litros, je,je. A mi el bote pequeño me dura meses, je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la usamos bastante, aunque si te soy sincero caduca antes de gastarla. No obstante en este formato en Makro sale mucho mejor de precio aún tirando casi la mitad, que nunca ocurre :).

      Eliminar
  29. No soy muy de comida asiática, pero reconozco que este plato es de 10 !!
    Que pinta, por Dios!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Estás ultimamente muy exótico Carlos! Aunque se agradece ver y conocer otro tipo de elaboraciones. Así salimos de la rutina un poquito...

    Un saludo Carlos

    ResponderEliminar
  31. Me requetegusta cómo os ha quedado, guardo para hacer esta receta en cuanto pueda, en casa nos encanta el picante, así que es perfecta para nosotros.

    ResponderEliminar
  32. Pffff, ayer por la noche probe la receta. No tenia cacahuetes pero si tenia pimienta de sechuan. puse 6 o 7 cayenas pequeñitas luego no las pude retirar. Un plato que repetire muchas veces, salio riquisimo y me quito todo el frio de golpe. Salio picante, pero lo disfrute un monton acompañado de arroz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, pica eh?? pero es cierto que queda muy bueno.... Habrá que probar más!

      Eliminar
  33. Me está entrando ganas de comida china, entre este pollo y la sopa agripicante no veas lo que se me está antojando. En casa nos gusta el picante así que no hay problema y la sopa ya la tengo apuntada porque es la favorita de Iván.

    Bicos

    ResponderEliminar
  34. No soy mucho de la cocina china pero a este plato no te diría que no, se ve riquísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Realmente me encantó la receta, seguro este cae en casa... Que bueno que aclaran que los chiles o picante no dañal la mucosa gástrica, porque hay mucha desinformación al respecto..
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  36. Bendita ignorancia ... No, no puedo decir eso. Y es que siempre he creído que el picante no puede reportar nada bueno: ardores de estómago, revoluciona las incómodas hemorroides. Pero vaya, si esos estudios de los que hablas son ciertos, habrá que darle una oportunidad al picante. A mi no me disgusta; en su justa medida, y sin que fastidie el sabor real del alimento, lo admito.

    La receta promete. Sabes que en mi casa nos gusta la cocina oriental. Pocas recetas de allá de las que tienes publicadas se me han escapado, las he probado y nos han gustado. Así que ésta va también a a la saca, je je.

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que solo podrán publicar comentarios personas registradas. Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

Si no estuvieras registrado en las plataformas sugeridas en el momento de publicar el comentario (openid, wordpress, blogger, livejournal, typepad, aim) puedes mandarnos un correo a por la sección de Contacto del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde facebook, google+ o twitter accediendo desde los banner de la columna de la derecha del blog.

Perdona las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger