Crema de sopas de ajo, improvisando

No nos consideramos muy fetichistas con el mundo de los grandes chefs, ya supondréis. Tampoco entendemos de muchas técnicas de cocina, tendencias ni modas gastronómicas, ni nos interesamos demasiado por ellas porque si os somos francos, aunque son parte de un extraordinario espectáculo culinario, prescindimos de ellas a diario. Pero sin duda la nueva cocina nos gusta, principalmente porque eleva la gastronomía a un nivel tan alto que es capaz de convertir la comida en lo más importante de una reunión, y para alguien que le gusta la cocina, es algo único. Nos permite descubrir en una sola jornada una suerte de sabores y texturas originales y sorprendentes que agudizan los sentidos y convierten esta experiencia gastronómica en algo diferente, cambiando el prisma bajo el que se miran algunas preparaciones e ingredientes. Porque la nueva cocina es una puerta abierta a la imaginación en la que no hace falta entender, solo te tienes que dejar llevar y sucumbir ante una experiencia casi siempre inédita al paladar, nos ayuda a abrir nuestra mente y en definitiva a divertirnos.


Y si hablamos de grandes experiencias y de grandes chefs, siempre aparece la figura de Ferrán Adrià. Nosotros no os podemos decir mucho sobre él, sólo lo que hemos leído en libros y visto en la TV, como muchos de vosotros, pero es por todos sabido que ya sea por su cocina, por su historia o por su carisma, este hombre y su trabajo, y el de su equipo, han encandilado a locales y foráneos por su restauración desde hace muchos años. Aunque mucho tiene que ver ese mágico y extinto restaurante llamado El Bulli, que no olvidemos, que guste o no, ha sido el mejor restaurante del mundo durante 4 años consecutivos.

Y sobre su restaurante quería volver a comentaros una cosa. Pese a lo laureada de la trayectoria de Ferrán, y pese a haberse convertido en una figura entre figuras, el haber trabajado en este lugar sito en Cala Montjoi (Roses), eso sí que me da envidia de la mala :). Esta calita en pleno Cabo de Creus posee algo en el aire que lo convierte en un lugar idílico para mí. Realmente no es la cala más bonita de la Costa Brava, pero ya os conté que cuando estuvimos por allí, por un momento me teletransporté a mi infancia, por desgracia ya muy lejana, y a un Almuñecar que por supuesto ya no existe. Cuando ya tenía claro que el Mediterráneo apenas escondía rincones casi vírgenes, siempre hablando de nuestro litoral, aparecen en mi vida varias playas impresionantes de la Costa Brava, y entre ellas ésta, un remanso de paz, tranquilidad y auténtica desconexión.


Ya os contamos que no pudimos ir a comer a su restaurante para probar su carta, pese a reservarlo un año antes y pese a probar in situ, por si quedaba alguna mesa libre y colaba, sabíamos que lo llevábamos claro, pero no queríamos perder la esperanza. Nos quedamos con las ganas de ir y, sobre todo, de volver a estar allí. Pero al menos eso no me lo van a quitar :)

Bueno, y todo este rollo es porque esta receta, con algunas variaciones, la hemos sacado de su libro La Cocina en Familia del que ya os publicamos aquel Suquet de caballa en nuestra versión al horno. La receta es sencillísima y os animamos a hacerla porque, como tantas otras de libro, es muy apetecible a la par de fácil. Vamos con ella. Para una crema de sopa de ajo para 2-3 personas necesitaremos 4-5 rodajas de pan del día anterior, 10 ajetes o 5 dientes de ajo, 1 puerro (opcional), 1 yema de huevo cocido, sal, 1/2 cucharada de pimentón de la vera (puede ser mitad picante), aceite de oliva virgen extra, medio vaso de caldo de jamón ibérico, 700ml de caldo de pollo (o agua).


Vamos a hacer el caldo de jamón ibérico, para ello podéis seguir el post que publicamos de caldo de jamón ibérico enriquecido, o bien podéis hacer uno más sencillo poniendo agua que cubra varias puntas de jamón, que sean muy frescas y bien lavadas, y dejándolo hervir durante 1 hora. El toqué de jamón es un añadido nuestro.


Otro añadido nuestro es sustituir el ajo por ajetes y añadir puerro, un ingrediente que no lleva la sopa de ajo pero que en cremas y tortillas para nosotros es la autentica estrella. Limpiamos y cortamos los ajetes (o el ajo) en rodajitas, al igual que el puerro.


Los rehogamos con algo de sal, a fuego muy lento y con un par de cucharadas de aceite.


Tostamos el pan con cuidado de que no se nos quemen, este detalle podría amargarnos la sopa. El equipo de Adriá utiliza pan frito.


Una vez la base de jamón esté hecha, la desgrasamos, cogemos medio vaso y el resto lo guardamos en varios tupper o vasos pequeños, los cuáles, cuando enfríen, irán al congelador


Cuando la verdura haya rehogado bien, echaremos el pimentón y removeremos con celeridad.


Echaremos el caldo de pollo, más o menos la cantidad que os hemos sugerido, y también esa pequeña cantidad de caldo de jamón. No caigáis en la tentación de echar más base de jamón, enranciaréis el plato.


Cuando haya cocido 5 minutos, probaremos de sal y echaremos el pan, apagaremos y dejaremos remojar 10 minutos.


Lo ponemos en la batidora junto con la yema de huevo cocido y a batir se ha dicho. Con la proporción de caldo que os indicamos quedará una crema no muy espesa, si la preferís más espesa, podéis echar algo menos de caldo.


Listo.


Decoramos con unas gotas de aceite, o lonchas de jamón deshidratadas en el microondas sobre papel de cocina, queso rallado, filamentos de puerro o unos picatostes.


Una forma diferente de comer sopa de ajo, muy agradable al paladar. Os animamos a probarla!!.

Salud.

58 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, y las sopas de ajo me encantan, y cuando no estoy bien me asientan mucho el cuerpo. Así que un placer leerte

    ResponderEliminar
  2. Impresionante crema...con esos huesos de jamon ideal! creo q en mi proxima escapada a BCN, me traigo algunos al vacio...

    ResponderEliminar
  3. En casa somos fans de la sopa de ajo por eso sé que ésta versión nos va a encantar.Ese fondo con el jamón, me ha gustado mucho.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  4. E' una delizia
    brava la mangerei molto volentieri
    ciao:)

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa en su forma tradicional, pero preparada así toda una exquisitez. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Tendre que probarla porque todos los ingredientes me encantan y este tiene una pinta maravillosa!

    ResponderEliminar
  7. Que aspecto más increíble tiene esta crema Carlos. Me ha encantado la variación de ajos por ajetes... seguro que queda un tono más suave y está tremnda. Y lo del puerro estoy completamente de acuerdo, aún no conozco ni una sola crema que el puerro no le quede bien.

    Un besote.

    Lau.

    ResponderEliminar
  8. Nuestros antepasados, tenían bien presente la búsqueda de armonías entre la naturaleza y el cosmos, aún los orientales continúan con esas búsquedas y el resto, lo tildamos de cultura, cuándo eso, es simplemente algo muy ligado al ser humano. Llamemoslo fuerzas telúricas, la tierra y la naturaleza es muy sabia. A priori ¿a quien se le ocurriría montar un garito así en un lugar como ese? recordemos que en sus inicios, el llegar hasta la Montjó, era toda una epopeya si no lo hacías vía marítima. Creo, que el lugar aporta muchas cosas, la cocina del grande (Adriá), hubiese sido muy diferente si el restaurante hubiese estado en el centro de una gran ciudad o en otro lugar diferente a ese, seguro.
    Esa sopa/crema de ajo invita a dejarlo todo inmediatamente y ponerte a pelar ajetes y tostar un buen pan. Tus ánimos, no son necesarios para nosotros, esta noche con nuestras fuerzas telúricas pensamos hacerla, sin hueso de jamón eso sí, pero algo encontraremos, eso, nos obligará a "abrir nuestra mente y en definitiva a divertirnos".
    Buena entrada Carlos y buena cremita de ajo... telúrica.

    ResponderEliminar
  9. Qué buena tiene que estar. Si mi abuelo, que era fan de la sopa de ajo y cocinero profesional, levantara la cabeza, seria para aplaudir esta preparación. El sabor de la sopa de ajo con otra textura, me ha encantado. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  10. La sopa de ajo está ligada a mi infancia de una manera muy especial. Probaré en crema porque seguro que está igual de buena. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Fantastica receta y fantastica fotografia de un bonito rincon de España.Es curioso yo tb he veraneado durante toda mi vida en Almuñecar, y actualmente vivo aqui y tienes toda la razon, esto no es ni la sombra de lo que era...Una pena!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la receta y el post, además estas cremas en casa nos gustan muchísimo, me la apunto.
    Enhorabuena, Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  13. Esa parte de la nouvelle cuisine si que me gusta, porque esta al alcance de todos! Yo no pierdo la esperanza de buscar un dia mesa para ir a Noma y conseguirlo, será mi pequeño lujo en Copenhague :)

    ResponderEliminar
  14. Que delicia!!!!! Me lo apunto y un +1

    Desde el Caribe cremoso

    ResponderEliminar
  15. Que pinta tiene, como tengo mis propios ajetes....me pongo a ello. Gracias muchas.

    ResponderEliminar
  16. Esta versión de Sopa de Ajo, es de fiesta. Gracias por la crema

    ResponderEliminar
  17. No he comido nunca sopa de ajo pero desde luego así en crema pienso hacerla, me ha encantado y el paso a paso fantástico.

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno!! Yo tengo para publicar, una versión parecida (en el sentido de hacer crema) partiendo del potaje de vigilia, pero presentado de forma similar. Cómo me gustan estas felices coincidencias.

    :( Tampoco pude ir al Bulli, pese a intentarlo año tras año, y también pase por allí (a ver si colaba) pero no pudo ser...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la sopa de ajo, aunque nunca la he comido en crema. Tengo que probarlo. Tiene una pinta estupenda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado esta versión de las sopas de ajo en crema, esto hay que probarlo, tiene que estar delicioso.

    ResponderEliminar
  21. Que cosa tán rica, en casa gustan mucho las sopas de ajo pero nunca se me ha ocurrido hacerlas en cremita asi que creo que tendremos que probarlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. A mi Ferran Adriá me gustaba más en la etapa anterior de hacerse alquimista. Por casa debo tener alguna publicación de cocina tradicional de él, ya miraré de hacer alguna receta de ahí, recuerdo que todas me encantaban.

    Esta sopita de ajo versionada me parece fantástica, tan solo una cosa cambiaría: el caldo de jamón. Yo le pondría un caldo de verduras o pollo apenas perceptible (espero que no te moleste eh, -que ya se que no- porque ya sabes que te lo digo con todo el cariño) yo con los fondos soy un poquito rara, no me gusta que dominen sobre los demás ingredientes y el gusto del jamón lo encuentro demasiado potente. por lo demás me parece buena no, lo siguiente!

    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Anna, ese concepto tienes de mí??? jejeje, pero por favor, encantado de escuchar (leer) sugerencias. Si no te gusta el sabor de los fondos, haz lo que comentas. Lo que te pasa a ti, me pasa a mí con los fondos de marisco/pescado. Un saludo

      Eliminar
    2. jajaja.. ya seque a ti se te puede decir lo que una piensa con el corazón en la mano, que no pasa ná. Comp debe ser. Pero como he recibido unos cuantos flasca, flasca, osea, digamos que me han dado en los dos carrillos alguna que otra vez por decir lo que pienso... me estoy volviendo psicótica con el tema de los comentarios y cada vez comewnto menos, por no decir que no comento ná. Besos mil para tu Lola y para ti.

      Eliminar
  23. Una propuesta muy interesante, aunque no se yo si mi abuela la aceptaría como tal,je,je. Besines

    ResponderEliminar
  24. Me encanta esta versión de la sopa de ajo........y no sé que más ponerte después de leer el comentario de Cocina Marroquí, también me he quedado con la boca abierta *O* ja ja ja!!!

    ResponderEliminar
  25. Tengo el libro y es una de mis pendientes !!! me encanta que te gustara .

    besotes

    ResponderEliminar
  26. Tengo el libro y, francamente, me gusta más tu versión. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  27. No soy mucho de cremas, pero esta entra por los ojos y debe ser sabrosona!!! Tomo nota!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  28. Me ha parecido sublime!!!!! Hacer esta maravillosa crema de unas sopas de ajo, me parece genial y desde lugo voy a probarla, ya sabéis lo que me gusta una sopa de pan....
    Pero para mi, donde esté un "Calabajío", que se quiten todos los "Ferrán Adriá" del mundo. De verdad, ya lo sabes.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  29. Pues sí que me gusta esta forma de hacer la sopa de ajo. Si quieres, por hacer algo diferente, en vez de cortar el puerro finito y freírlo para presentarlo, puedes utilizar las raíces del puerro, bien lavaditas y secas y las fríes, te dará todo el sabor de puerro y además no tiras nada. Si quieres verlo lo tengo en mi receta de lasaña de berenjenas . Un beso
    rellenashttp://cageles.blogspot.com.es/2012/01/lasana-de-berenjenas.html

    ResponderEliminar
  30. Las sopas de ajo me encantan, así en crema pues como que no lo he probado nunca. Me lo anoto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Tiene un color impresionante!!!!. Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Que receta tan fantastica, me encanta Ferran Adria y ir al Bulli era uno de esos deseos que ya no podra cumplirse. Casi nunca comento vuestras entradas, pero soy una fiel lectora y me encanta todo lo que contais.
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Solamente una vez en mi vida he hecho sopas de ajo, las demás veces siempre las he comido de mi madre o de mi suegra. Pero esta versión tuya parece que va más conmigo que con ellas, así que soy yo la que te la voy a copiar, y así volveré a preparar sopa de ajo, en versión crema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. No me gustan las sopas de ajo pero lo mismo en crema si que las probaría. Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Ya me la apunto, la intuyo muy rica! Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Es verdad que quedan muy pocos sitios "casi" intactos y que cuanto menos accesibles, lógicamente, más tiempo siguen así. Me alegro que tuvieras esa sensación, sin embargo, yo que he veraneado toda la vida en la costa brava, no hace mucho quise ir con mi marido para que lo conociera, qué decepción, Carlos, apenas se parece al recuerdo que tengo. Claro que, como tú, hablo de hace muuuchos años. Estoy segura que nuestros padres podrían decir exactamente lo mismo. :-) La costa Brava tiene muchos lugares agrestes que podrán cambiar, pero, por suerte, difícilmente masificarse. Esperemos que se mantengan así.

    Bueno y de la crema qué te voy a decir, fantástica! tiene un color precioso. Ya sabes que me encantan y las disfruto todas, qué buenas son las sopas de ajo, las de pan... parece mentira pero cuanto más sencillas mejor. Me ha parecido acertadísimo cambiar el ajo por ajos tiernos, un aroma más sutil y fresco. Y lo que me ha encantado es el acompañamiento, pero es que no acierto de qué se trata, me has descolocado totalmente con lo del jamón deshidratado al microondas, no lo parece, son ajetes? puerro en juliana?? :-) venga, dímelo que te prometo que no consigo dar con ello y queda precioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puerro en juliana, tan simple como eso :)). Ya supongo que esta zona no será como antaño, date cuenta que fuimos a finales de septiembre y entre semana, una gozada el día que nos hizo, y nadie en la cala, bueno sí, creemos que el mismo Ferrán!

      Eliminar
    2. en serio? harías una foto, seguro!!! jajaja Lo que me gusta de Adrià es que tiene una base tradicional muy sólida, de la que, aunque parezca mentira, no todos los chef estrella pueden presumir, y es verdad lo que dice Anna, la borda. Para mí, eso le da toda la autoridad para reinventarse. :-)

      Ahora que lo dices no sé como no lo vi claramente, lo del puerro digo, es que me despistaste!!

      buen fin de semana!

      Eliminar
  37. Pues si que me voy a animar a prepararla...por cierto que voy a ver si me cortan en trozos el hueso de jamón que acabamos de terminar y preparar caldo como habéis hecho.

    ResponderEliminar
  38. Una versión ideal para todas aquellas personas que no les gusta ver "tropezones" de pan en la sopa. La verdad es que estas adaptaciones vienen muy bien para reconvertir platos tradicionales en platos de "cocina actualizada".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Este libro de "Cocina en familia" lo hojeo todos los dias, es brutal la cantidad de ideas que hay, todas -ó casi todas- se pueden hacer en casa, nada que ver con lo que se comía en el restaurante, maravilloso, pero platos imposibles, ni siquierea para intentarlo.
    Y en cuanto la Cala Montjoi...sin palabras, asi como sus accesos.
    Buen fin de semana
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Tengo que probar ésta crema de sopa de ajos, me parece que debe estar muy buena, me apunto la receta. Saludos

    ResponderEliminar
  41. Me parece una crema maravillosa, ya solo su presencia incita a prepararla.

    Bicos

    ResponderEliminar
  42. Tu foto ayuda un montón a imaginar esta rica sopa.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  43. Pues es la segunda versión que veo de la sopa de ajo que procede de los grandes, la otra es de Manuel de la Osa y si no recuerdo mal, creo que también usa jamón, ya sé que es una aportación tuya, no de Adriá, pero no está desencaminada la cosa, no.
    Yo hago una sopa de ajo tradicional y muy sencilla que la verdad, me cuesta cambiar, pero en clase sí tengo la versión de Manuel de la Osa y es cierto que rompe todos los esquemas respecto a la sopita de pobres en que se ha catalogado siempre la sopa de ajo.
    Creo que me gustará probar esta modalidad en crema. Gracias por compartirla con tan buenas explicaciones
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Desde luego esa cala es un lugar precioso, no se necesitan islas paradisíacas del Caribe para encontrar lugares tan bellos y serenos cerca de nosotros :).

    Jo, qué pinta tiene esta sopa! Pero me da miedo probar sopas así, de ajo o de cebolla, porque mi estómago tiende a jugarme malas pasadas... ains, pero debe ser tan reconfortante que me arriesgaría a probarla, sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Me puedo imaginar como tiene que estar esa cremita. Solo con mirar el jamoncito cociendo en el agua me da la sensación de apreciar su olorcillo!! Como tengo un hueso de jamón iberico de bellota lo aprobechare para probar como me sale. Me quedare en tu cocina viendo recetas que hasta ahora me esta gustando lo que veo. Te mando un abrazo desde Sevilla ya que te gusta tanto. Mavi
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  46. Que crema más buena, la he comido esta sopa, pero no se parece en nada. Me ha gustado que lleve huesos de jamón. Deliciosa!!!!Besotes

    ResponderEliminar
  47. Con lo que me gusta la sopa de ajo, no puedo dejare de probar esta versión.
    Si es que mira que hora es y se me hace la boca agua, por favor!!!!
    Ya me acuerdo de esa calita ya, qué sitio tan precioso!!!!!Lo del restaurante recuerdo que hicistéis una foto a la entrada del mismo jeje, pero bueno quién sabe si algún día...
    Besote

    ResponderEliminar
  48. Yo también soy muy fans del puerro en las cremas y sopas, me gusta mucho más que la cebolla. Sabrosísimo.

    Deduzco entonces que el libro de Adriá merece la pena, no?

    ResponderEliminar
  49. Parece mentira el caldo tan sabroso que se puede conseguir con tres huesos de jamón, eh.

    Recibí el libro del que habláis hace unas semanas por mi cumpleaños. Aún no he tenido tiempo suficiente para ojearlas todas, una a una, con la atención que se merecen, así que no tenía constancia de que entre su repertorio se encontrara un clásico de la cocina castellana en versión Adriá. Y me gusta. Me gusta mucho.

    Buena semana!

    ResponderEliminar
  50. Esta sopa luce absolutamente fantástica, además esos ingredientes a mi me encantan...sin duda la voy a preparar..
    Hermosas imágenes
    saludos :)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.