Canelones con requesón, nueces y espinacas (sin bechamel)

Una de las combinaciones vegetarianas que siempre me han llamado la atención pero que nunca había probado, han sido las espinacas, las nueces y el queso ricotta, os podréis imaginar la sorpresa que nos llevamos cuando vimos estos canelones en el libro que te regalan con la Kitchen Aid. Lo teníamos marcado desde este verano y por unas cosas u otras no los hacíamos, pero por fin reunimos todos los ingredientes e hicimos una tirada de 20 placas (aunque en realidad hubiera habido para 30), así que los cocinamos, los probamos y nos encantaron. Sin duda los repetiremos. ¿Queréis saber cómo se hacen?.


Como no encontramos queso ricotta en el supermercado al que fuimos, empleamos requesón como sustituto. Aprovechando este hecho se nos ocurrió sustituir el resto de ingredientes de origen italiano por otros nacionales, por una vez hagamos patria, y además añadir alguno que otro a nuestro criterio. Entre ellos sustituimos el queso parmesano y algo de pecorino por un buen queso de Mahón curado, impresionante alternativa que nunca se nos había ocurrido. También añadimos algo de queso tierno Arzúa Ulloa para darle algo más cremosidad, ya sabéis que el queso de Tetilla o este queso lucense sustituyen a la mozarrella en las pizzas de una forma muy correcta, o al menos eso nos parece.


Por lo demás destacar que el gran punto de este sencillo plato es sin duda el añadido de una buena salsa de tomate casera y también que las espinacas sean frescas. Y con respecto a esto último, ya os hemos dicho en otras ocasiones que un buen sustituto del ramillete de espinacas frescas son las hojas de espinacas embolsadas, que las venden bien lavadas y aunque están un punto por debajo en sabor, son dignísimas y conservan todas sus propiedades. Es junto con la rúcula, uno de nuestros embolsados refrigerados favoritos.


Ingredientes para 30 placas de canelones, 600gr de hojas de espinacas frescas, 250gr de requesón, 100gr de queso de Mahón, 100gr de queso de tetilla, 2 huevos medianos, 1 kilo y medio de tomates maduros, 100ml de nata para cocinar (18% MG), media cebolla o 3 chalotas, 100gr de nueces peladas, aceite de oliva virgen extra o mantequilla, un toque de nuez moscada, un poco de azúcar, agua , pimienta y sal.


Las placas de canelones se escaparon de la foto...


Lo primero que haremos será freír los tomates lavados con piel en una cazuela con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Hacerlo a fuego medio-lento.


A continuación picamos las nueces con un cuchillo para que queden muy menudas.


Y las pochamos junto a la cebolla picada en bruonise y 3 cucharadas de aceite más. Salpimentamos.


Vamos cortando mientras las hojas de espinacas en tiras más o menos finas, la farsa os quedará mucho mejor.


Seguimos con la salsa de tomate, cuando el tomate esté bien desecho lo pasamos por el pasapurés. Lo salamos y echamos la pizca de azúcar, y dejamos reducir lentamente por espacio de 1 hora dando vueltas cada 10 minutos más o menos. El hervor debe ser mínimo, aunque al principio se puede subir el fuego por la gran cantidad de agua que aún tienen los tomates.


Cuando la cebolla y las nueces estén bien pochadas, unos 10-12 minutos, echaremos poco a poco las espinacas subiendo el fuego y removiendo constantemente. Tranquilos, van a caber en la sartén, reducen mucho aunque os parezca lo contario. Salpimentar ligeramente en cada tanda.


Una vez reducidas, no dejéis hacer mucho más, las reservamos para que templen. Vamos a rallar los quesos.


Echamos en un bol las mezcla de las espinacas y añadimos el requesón, los 2 huevos y la nata.


Vamos a empezar a mezclar. Lo hicimos en la Kitchen Aid con el accesorio mezclador, unos 5 minutos  a velocidad 2. Si no tenéis máquina, lo podéis hacer a mano.


Una vez mezclado bien echaremos las 3/4 partes de los quesos rallados. A mezclar de nuevo.


Reservaremos la mezcla en la nevera y terminamos de freír el tomate, fijaros de 2 kilos lo que nos salió, realmente con kilo y medio habría de sobra.


Vamos a empezar a cocer la pasta, ponemos agua a hervir con algo de sal, y cuando hierva echaremos las placas una a una. Las tendremos unos 10 minutos, transcurrido ese tiempo las iremos recogiendo con una espumadera y las depositaremos en un bol o cazuela con agua muy fría.


Una vez frías las colocaremos sobre un paño limpio, listas para rellenar.


Sacaremos la farsa de la nevera, y las rellenaremos con la ayuda de una cuchara. Para 30 placas rellenarlas bastante.


Iremos enrollando los canelones y poniéndolos en una bandeja de horno con una base de tomate.


Los vamos colocando en la misma muy prietos con el pliegue hacia abajo.


Aquí todos.


Napamos con más tomate frito.


Y añadimos por encima el queso restante.


Los metemos al horno a 200º durante 15 minutos, y otros 15 minutos más al grill o hasta que doren.


Aquí listos en el plato.


Y con el relleno que sobró, improvisamos una pasta.


Con esta receta participamos en el primer concurso de recetas de verduras organizado por Margot, cosas de la vida y patrocinado por:


Salud.

42 comentarios:

  1. Impresionante, me has dejado con la boca abierta, el paso a paso está genial, los canelones se ven divinos, yo también he querido hacerlos siempre y nunca los hago, ahora no tengo excusa.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla! Yo con estas cantidades tengo para invitar a todo el vecindario. Consejos de congelación? Yo cuando preparo estos platos tan entretenidos suelo hacer cantidad y congelar, pero con el requesón no sé qué tal quedará.
    Un lujazo el paso a paso, las explicaciones y las fotos. Fantástico, chicos, -as usual-!

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela!!! Acabo de desayunar y te prometo que me tomaba un plato. Espectacular relleno y paso a paso. Directo a favoritos y próxima receta de pasta que hago; eso sí, lasaña que soy muy vago y siempre me da mucha pereza "liar" canelones!
    Saludos y buen finde!
    Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos Carlos, qué buena es la combinación de requesón con espincas. Yo la he hecho otras veces, pero sin tomate, en blanco, o haciendo una especie de pesto con las espinacas y los frutos secos, para combinar luego con el requeson.

    ¿Y la bechamel? Una ligerita capa sobre los canelones justo antes de naparlos con el resto de ese magnífico tomate casero, igual habría añadido unas calorías, pero de esas calorías ricas-ricas.

    Tengo que probar tu mezcla, a ser posible, enviame uno de esos estupendos tuppers, (da igual en formato pasta que en canelones) yo la pienso disfrutar igual.

    Genial el queso de Mahon, además ese viejo tiene una pinta estupenda, aunque suele resultar algo carete...

    ResponderEliminar
  5. Espectacular! Hoy me he quedado muerta Carlos, me ha encantado todo paso por paso y la sustitución de los quesos...chapeau! la idea de hacer patria con nuestros productos es interesantísima, un reto que voy a intentar cumplir en mis recetas siempre que pueda.

    Impresionante!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy ricos Carlos, reconozco que me gustan más los clásicos con carne, pero éstos también tienen que estar bien buenos. Mucha suerte en el concurso. Buen finde. Esperanza.

    ResponderEliminar
  7. Carlos.... no sé cómo decírtelo.... Me veo el domingo preparando estos canelones..... Menudo recetón de órdago.....

    Un beso grande y muy buen fin de semana.

    Lau.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos,
    De nuevo por aquí y poniéndonos al día. Mucho trabajo acumulado.

    Impresionantes esos canelones. Se me he hecho la boca agua con el Mahón, es uno de mis quesos preferidos.

    Esa salsa de tomate, está pidiendo pan a gritos. Muy buena combinación.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado boquiabierto Carlos. No tengo palabras para describir la sensación de placer que me han provocado esas fotos... si además los estuviera comiendo, ni te digo.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, qué maravilla!!!!!
    Estaba buscando un plato de pasta para preparar el domingo y desde ayer por la tarde he mirado unos cuantos libros y blogs... pero nada me entraba por los ojos. Ya sabes que esto depende del día que se tenga....
    Pero me acabas de solucionar el problema, estos canelones me han traspasado!!!!!
    Yo siempre los preparo con espinacas, piñones y pasas, y aunque me encantan, son muchísimo más sosos que estos, sin ninguna duda!!!!
    Impresionantes las fotos y el arte que tienes cocinando. Yo me creo muy organizada, ordenada e higiénica cocinando, pero a tu lado, desaparezco.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  11. Inpresionates estos canelones Carlos!
    La calidad de tus ingredientes y tu paso a paso, me maravillan siempre.
    Gracias por participar.
    Suerte.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Llevo mucho tiempo leyendo tu blog, y es la primera vez que comento. Que buen paso a paso, que super fotos y que plato tan rico.
    Me animaré seguro. Lo de la bechamel que sugieren por ahí arriba es una buena idea, aunque he de decir que me ha llamado la presentación de los canelones sin ella.
    El queso de tetilla y el de Mahón, recomendaciones estupendas.

    Un saludo.

    pd. aprovecho para decir, que entre otras cosas, la crema de verduras asadas, queda diferente y estupenda.

    ResponderEliminar
  13. Sabía que no debía mirar la receta a estas horas, mis tripas pide un canelón por caridad, jajajajaja, qué buena pinta, os ha quedado de lujo, de verdad, impresionanteeeeee, creo que en el concurso lo van a tener claro. Mucha suerte, y muchas gracias por vuestras recetas, consejos, e ideas, yo creo que estos canelones caen mañana fijo.

    Feliz finde para tod@s

    ResponderEliminar
  14. De matricula de honor. Perfecto todo: ingredientes, recetas y explicación. Gracias, Carlos. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    Me olvidaba: eso congela de miedo

    ResponderEliminar
  15. Qué fantásticos se ven esos canelones, con esa mezcla de quesos tienen que quedar riquísimos.
    Eso si, yo también soy de las de bechamel...es que me encanta!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  16. De 10. Rellenos parecidos los he probado en los canelones, me lo apunto para alguna ocasión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla de plato y el paso a paso fantástico. Todo un lujo para una comida de domingo. Los ingredientes del relleno me han encantado. Tengo que probarla la próxima vez que haga canelones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. fantasticos canelones Carlos y fantastico el paso a paso,divina paciencia que tienes yo no podia cocinar y ir haciendo fotos.
    buen finde

    ResponderEliminar
  19. Pero qué buenísimos, ni de la mejor pizzería, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  20. Por favor, qué envidia de canelones! Perfectísimos, tan igualitos, parecen soldaditos, jejeje. A mí se me desmontan!
    Yo hace mucho que conocía el éxito de la combinación de espinacas, nueces y un queso suave fresco; ahora hago la mezcla con un lácteo que sé que puedo digerir bien, el requesón normalmente no me da problemas :)
    Un plato fantástico!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Y de nuevo entrar en este Blog es disfrutar de un buen trabajo, una excelente receta y unas imagenes increibles. Mis sinceras felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  22. Mira que nos gustan los canalones, pero dan un trabajo que siempre acaban dando mandra...
    Apunto la receta

    besotes

    ResponderEliminar
  23. Carlos, que maravilla de receta!, yo todos los meses hago uno o dos platos con espinacas, nos gusta muchísimo.
    Te juro que nunca me han quedado unos canelones tan lindos, creo que esa pasta es mejor que la Barilla que llega aqui, nunca la he visto.
    Me quedo con el relleno, se ve fenomenal, los hago sin falta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Carlos, no se si participas en algún concurso o no, es la primera vez que veo que lo haces. Yo, si tenía alguna duda sobre participar o no en el concurso de Margot, ahora mismo las he disipado, ya que no creo que se pueda competir contigo. La receta es impresionante, la explicación magistral, el paso a paso maravilloso y el resultado sublime.
    Enhorabuena por todo ello y por ser un referente para todos.
    Un abrazo y que paséis un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Yo no soy muy entusiasta de las espinacas, pero estos canelones los probaría sin duda, porque tiene una pinta exquisita.

    Bicos

    ResponderEliminar
  26. Realmente se ve super tentador, toda una exquisitez. Las fotos preciosas, animan a meterse a la cocina
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Estos canelones me pierden, pero nunca los he preparado con la salsa de tomate, se tendrá que probar.

    Muas!

    ResponderEliminar
  28. No soy una entusiasta de las espinacas.Reconozco que las tomamos muy poco pero claro, en esta versión la cosa cambia. Los quesos me apasionan y estoy segura que el plato me encantaría.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  29. Impresionante receta Carlos! Y más viendo la calidad de los ingredientes (que es parte fundamental en el éxito de la misma).

    Recuerdo que cuando era pequeño me gustaban muchísimo los canalones, pero me extrañaba que mi madre me los preparase "tan poco".

    Una vez casado, y cuando me tocaba cocinar, comprendí el por qué a mi madre la costaba tanto ponerse a preparar unos "simples canelones".

    Para mi lo de la pasta pre-elaborada ha sido todo un descubrimiento, ya que así da gusto ponerse a elaborar unos canelones o lasaña sin tener que estar toda la mañana en el intento.

    No se como serán el resto de recetas del concurso que ha organizado Margot, pero vamos, esta se merece como mínimo una mención de honor.

    Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  30. Que delicia. Además te han quedado preciosos.
    Suerte en el concurso y un abrazo.
    Vero

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo claro, ahora mismo escribo a Gallo para que cambie la foto de sus envases algo que haría aumentar sus venta.... y sin comisión, me conformo con una ración de este espectáculo.

    ResponderEliminar
  32. Ni te imaginas lo bien que me viene esta receta. Me la guardo para leer más tarde con calma.
    Creo que haré versión lasaña, ay qué ganas!
    Una pregunta(perdona si lo nombras en la receta ya que la leeré luego con calma)¿El queso que utilizas para el relleno se nota granulado una vez horneados los canelones?
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pam, al paladar te refieres?, mínimamente... :)

      Eliminar
    2. Sí, eso es.
      Tengo una receta casi igual de una revista que me regalaron en reyes y utilizan ricotta, que también es granulado, y mi duda es si resulta desagradable.
      Gracias!!!

      Eliminar
    3. Jo, me ha borrado el comentario ains!
      Decía que gracias, efectivamente esa era la pregunta, justo por la textura al paladar!
      En una revista inglesa que me regalaron en enero, viene una receta idéntoica con ricotta y como también es granulado, me llamó la atención :)
      Gracias!

      Eliminar
  33. Por dios que canelones más buenos!!! oye! cuando me compré la kichen A no me regalaron ningún libro:(, pero teniéndote a ti, es como si lu tuviera,! ja ja. Me gustan mucho, los he hecho pero sin el requesón, y con bechamel, lo de la salsa de tomate un puntazo y tus paso a paso dos puntazos, como siempre. Besotes.

    ResponderEliminar
  34. Siento debilidad por los canelones. Siento una debilidad absolutas, y es el regalo culinario que me concedo a mi misma, si el tiempo me lo permite, siempre que llega mi cumpleaños. También he de decir que la combinación con espinacas no es la que más me atrae, aunque también es cierto que me ha sorprendido lo ricas que quedan con queso, porque han sido protagonistas en alguna de las últimas recetas que he hecho.

    Y curiosamente, ojeando una revista, he visto una receta del estilo a la vuestra hace unos minutos. ¡Qué casualidad!

    Con esa salsa de tomate, salsa a rebosar, qué ricos.

    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  35. Genial¡¡ Una maravilla de dos en uno. :)

    Recetasdemama

    ResponderEliminar
  36. Me parece un éxito la sustitución de los quesos italianos por los españoles, nunca se me había ocurrido el uso del de Mahón ni el Arzúa Ulloa por la mozzarella, tendré que probarlo.
    Además, los canelones creo que son de lo más resultones, influidos muchísimos por la salsa de tomate, que si es casera mejorará el plato siempre y muchísimo.
    Espero que tengas suerte en el concurso.
    Miss Migas

    ResponderEliminar
  37. ¡Perfectos! Creo que no he visto en ningún sitio una receta TAN bien explicada con todo lujo de detalles. Un lujo ser tu seguidora 900!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.