Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

31 diciembre 2011

¡FELIZ 2012!

Por aquí nos dejamos ver un instante para así felicitaros el año y deciros unas palabras antes de terminar este 2011.

Seamos realistas, en vista de todo lo que nos viene encima no queríamos desaprovechar esta felicitación para animaros a todos a abrir una puerta a la esperanza y al optimismo. Este año toca trabajar juntos por nuestro futuro y afrontar este 2012 con mucha moderación sí, pero sin dejar de lado la idea de comenzar nuevos retos y proyectos personales y profesionales. Si las circunstancias nos obligan nunca es tarde si queremos pegar un giro a nuestra vida tomando nuevos derroteros, estamos seguros de que tendremos que empezar este amargo y largo camino ampliando miras, reciclando ideas y actitudes empleando un gran esfuerzo. Nuestros más sinceros ánimos para llevarlo a cabo.

FINDEAÑO - VENTANA 2012

De todas formas no estaréis solos en esto, todos emprendemos juntos este viaje y estamos seguros de que con los años y entre todos, podremos conseguir un futuro mejor. Y aunque muchos piensen que es muy difícil cambiar las cosas, os decimos que no, creemos firmemente en el movimiento, en el progeso, en que los cambios aunque cuesten, casi siempre suelen ser a mejor, y hay que empezar por nosotros mismos ¡no lo olvidéis!. De nosotros siempre dependerá que el próximo año y venideros no sean malos, sino los años más importantes de nuestra vida.

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad." (Victor Hugo)

Gracias otro año más por seguirnos y por compartir cocina a diario.

¡Os queremos familia!.

¡FELIZ 2012!

Print Friendly and PDF

30 diciembre 2011

Tocino de cielo paso a paso

¿Qué levante la mano quien no le guste el tocino de cielo?, a ver.... mmm vemos muy pocos. Pues cierto, este dulce aunque para algunos es contundente para otros es uno de los mejores postres con huevo que existen. Por todos es conocido su sabor, un sabor a huevo intenso y dulce, y su textura, frágil y untuosa, pero lo que muchos no sabrán es que el tocino de cielo es sencillísimo de hacer. Tan sencillo, que hoy os lo traemos en un paso a paso que vais a decir ¡pero si esto está 'chupao'!. Pues no os faltará razón y... ¿no tenéis aún postre para Nochevieja o Año nuevo?, pues tomad nota que con una bola de helado de vainilla o nata montada vais más que servidos...


La receta es ya un clásico en casa de mi madre. La consiguió gracias a una amiga cubana llamada Isabel. Mis padres recién aterrizados por Almuñécar en Granada hacia los años 70, iban siempre a comprar unas planchas de tocino de cielo a una vieja pastelería de Motril llamada Costa del Sol o algo parecido. Tras unos cuantos años esta mujer le dijo a mi madre que se olvidara de comprarla más y le dijo como hacerla asegurándola que jamás le saldría mal. Y efectivamente así fue, NUNCA en estos 40 años le ha salido mal, y eso es una garantía de éxito absoluta.

Print Friendly and PDF

29 diciembre 2011

Cómo preparar el cardo de Navidad

Rápido que la temporada es breve. Ya os habíamos hablado de él en innumerables ocasiones, y ya os habíamos mostrado la receta del Cardo con almendras que hacemos en casa todas las navidades. Pero aunque os habíamos contado como prepararlo, no os habíamos traído por aquí el paso a paso de su  limpieza y cocción.


Ya sabéis que el cardo es una verdura que cada vez se ve más en los mercados durante todo el año, pero que antiguamente sólo se conseguía durante unos días en estas fechas, aunque la calidad de estos es muy diferente a los que algunos agricultores preparan en temporada en algunas partes de España. Madrid tiene mucha tradición en su cultivo, aunque cada vez hay menos gente que los sepa cultivar. Por estas fechas se pueden ver ejemplares de 6-9 kilos, con un color interno blanco inmaculado y un dulzor fuera de lo normal. Es una auténtica exquisitez fruto de años de experiencia por parte del maestro horticultor que lo alimenta y lo entierra, ejemplares que nada tiene que ver con otros pequeños y verdes que podemos encontrar en los mercados de noviembre hasta marzo.

Print Friendly and PDF

27 diciembre 2011

Bizcocho de nata y piñones

Hola de nuevo a todos y muy felices fiestas. Por aquí volvemos tras los dos primeros asaltos navideños con un bizcocho de nata y piñones que nos ha gustado mucho y que vimos en el nuevo libro de Ana de Las Recetas de Mamá "Dulces y postres". Cuando lo vimos nos gustó por dos razones, la primera es que ya habíamos comprobado con las magdalenas de naranja y azahar la textura, y por supuesto el sabor, que le aporta la nata a las masas de bizcocho o magdalenas, nos encanta. Y segundo lugar, porque recientemente hemos comprado los riquísimos piñones 'Piñonsol' en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) y nada más llegar a casa queríamos utilizarlos en una receta y voilâ!, esta receta nos pareció fantástica. ¿El resultado? el que veis, un bizcocho de los de toda la vida aunque con un aspecto sugerente, con el sabor de los piñones tostados se consigue un punto diferente, con él seguro que triunfaréis en vuestros desayunos y meriendas. Ya tenemos pensado hacer otra receta de este práctico recetario, nos está gustando mucho porque las recetas son muy asequibles y todas están riquísimas.


Y poco que contar de este bizcocho, ya sabéis que los bizcochos son los dulces más socorridos y sencillos de hacer, sólo hay que tener cuidado con la cantidad de polvos de hornear o levadura química, la temperatura del horno y con el punto de cocción. Un bizcocho crudo es algo nauseabundo, y un bizcocho muy seco depende, si la masa no lleva grasa es lo normal pero si la lleva como éste en concreto, sería una pena. Por lo demás, es un bizcocho que puede hacer todo el mundo sin ningún problema.

Print Friendly and PDF

23 diciembre 2011

¡Feliz Navidad!

Parece mentira que hace nada os estuviéramos contando nuestra pequeña escapada a Fuengirola tomando pescaíto frito al calorcillo de septiembre y ¡zas! ya mañana Nochebuena. Es increíble como pasa el tiempo ¿verdad?, tenemos que reconoceros que este año sí que se nos ha pasado volando de verdad, entre unas cosas y otras el año 2012 está a la vuelta de la esquina...


Pero no adelantemos acontecimientos, por lo pronto sólo queríamos desearos una muy feliz Navidad  a todos los nos leeis y nos seguísy como siempre os decimos, qué disfrutéis con los vuestros, que seáis muy felices y que si salís fuera de vuestras localidades con el coche muchísimo cuidado con las heladas, con el alcohol y en definitiva, con esos famosos desplazamientos cortos por la carretera.

Y poco más, que antes de despedirnos, y como todas las navidades, os dejamos con un vídeo musical para felicitaros la Navidad. Este año no hemos encontrado gran cosa, así que os pensamos en compartiros un mítico vídeo de navidad que a nosotros siempre nos ha gustado y que seguramente no muchos habéis visto. Se trata del temazo Do they Know It's Christmas? interpretado por una curiosa reunión de intérpretes y grupos de toda la plana mayor de la escena británica musical de aquellos años. Y lo que nos gusta del video además del tema, que es un temazo, es ver las pintas de la gente, parece mentira ver a un Bono con unas pintas algo andrajosas y con coleta, o a un George Michael con aquella horterísima melena de león, o a Sting hecho un chaval, o un Boy George que en aquellos años estaba en la cresta de la ola, pero que vamos, quién le ha visto y quién le ve. O si nos apuráis a un Phil Collins renegado a tocar sólo la batería, aunque lo que hizo lo bordó etc, o por último volver a comprobar lo que pudo hacer para la música la voz de Paul Young y al final no hizo. En fin, de verdad... es digno de ver.


Do they Know It's Christmas? fue un tema escrito por Bob Geldof por aquel entonces en Boomtown Rats y la música compuesta por un electrónico Midge Ure, el alma de Ultravox. Con este single formaron en 1984 Band Aid, la antesala de aquellos Live Aid, dónde reunieron con un propósito totalmente altruista a todos los artistas del momento con la intención de ayudar al hambre en Etiopía y en Africa gracias a los beneficios del single . Pues les saló muy bien la jugada, sin planearlo demasiado hicieron un pelotazo que hasta el día de hoy no ha sido batido por ninguna otra reunión de estrellas de pop/rock en todo el mundo, llegando al número 1 en las listas británicas en cuestión de días, y vendiendo millones y millones de copias. Y no sólo eso, leemos en Wikipedia, anécotas como que la parte del vídeo en la que salen todos fue grabado de forma express aprovechando algunas pistas que ya tenían hechas, o que también hemos leído (textual) que Margaret Thatcher inicialmente rechazó renunciar al impuesto de ventas del single, Geldof recurrió al apoyo por la sensibilidad pública, lo que hizo que el Gobierno retrocediera y donara los impuestos a la caridad". La verdad es que es un tema con historia, además de muy espontáneo y pegadizo. Para que luego digan que para grabar buenos temas hay que recurrir a los mejores estudios y productores del mundo.

Os dejamos. Una última cosa, si aún no tenéis ideas para preparar platos en estas fiestas no os olvidéis de pinchar nuestro recetario de Navidad en el banner a la derecha del blog. Aún no es tarde.

¡Os queremos!

¡Nos vemos el Martes!.

Print Friendly and PDF

Alimentos artesanos de Valladolid y Palencia (para regalaros)

No podíamos dejar pasar más tiempo. Hoy os queríamos mostrar brevemente la maravilla de productos que esconden estas localidades tan maravillosas como son Palencia y Valladolid. Antes de nada tenemos que deciros que algunos de estos productos los conocemos gracias a Jesús M. García vecino de la localidad de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) y dueño del conocido blog de El Aderezo, como los piñones de Piñonsol y el queso de La Cruz del Pobre, ambos absolutamente fantásticos y que Lola, mi mujer, compró reciente y directamente en los despachos de venta de ambas empresas. ¡Gracias de nuevo Jesús!


Ya os hemos hablado en el blog de todos ellos, en cuanto a los productos de Palencia, la leche envasada por los monjes Cistercienses es realmente espectacular, ¿os acordáis de lo que os contamos de la Leche de la Granja San Isidro?. Pasaros, pasaros. La leche posee un sabor a leche como los de antes, cremosa, muy fragante y con mucho sabor, y además en bolsa, un detalle que a los mitómanos de la buena leche de vaca como yo, nos encanta. No dudéis en comprar si vais por allí en el mercado de abastos o en muchas de las tiendas y grandes superficies repartidas por la ciudad. Un lujo a precio de risa.

Print Friendly and PDF

21 diciembre 2011

Nuestros dulces de Navidad favoritos (año tras año)

Hace unos días, nuestros amigos Gabriel y Verónica nos regalaron las tradicionales cajas de dulces de La Despensa de Palacio de Estepa en Sevilla y de Casa Pasteles en Granada. La verdad es que se lo agradecemos enormemente porque es una molestia no sólo mandarlas, sino estar pendientes de este detalle cuando están a punto de ser padres de nuevo. ¡Desde aquí les deseamos una horita corta!.


Pues ya los hemos empezado, y la verdad, ellos nos preguntan cuáles nos gustan más, pero nosotros no sabemos decirles. Los de Sevilla son de una calidad innegable, quizás el mejor surtido de Navidad que hayamos probado nunca. Y los de Granada son más tradicionales destacando algunos dulces como el mantecado bombón, la naranja confitada en chocolate, cerezas, los panecillos de limón y los mantecados de aceite, aunque en este surtido de 4 kilos estos últimos no venían. Pero si que es cierto que la presencia de lo granadinos baja un poco en comparación con el surtido de la caja sevillana. Los del Albayzin son más los dulces de toda la vida y los sevillanos es algo más selecto, pero tanto en unos como en otros, tenemos nuestros favoritos. En la caja granadina hay mantecados, polvorones, manchegos, roscos de anís, bolas de coco y chocolate, pastelillos de gloria, pastelillos de yema, alfajores, turroncillos, batatín al chocolate, trufas de coco, almendras imperiales, delicias de naranja, higos de Santa Isabel, fruta-choc, caprichos albayzineros, cerezas al marrasquino, naranjas navideñas, huesos de santo, supremas de nuez, alegrías, angelillos, panecillos de Limón, bocaditos etc.

Los sevillanos realmente son una delicia elijas el que elijas. El favorito de Lola es el milhojas de naranja y los míos 2 especialidades, las barritas de chocolate y pistacho y las lamelas de naranja maceradas en Cointreau. Como veréis el chocolate siempre presente, aunque en la caja vienen muchos tipos, guindas maceradas en aguardiante de matalauva y cobertura de chocolate (Better), mantecados de canela, polvorones de canela, turroncillos, pastelitos de gloria y de yema, castañas rellenas y marrón glacés, trufas, roscos de Pedro Ximenez con almendras y chocolate blanco etc

Print Friendly and PDF

19 diciembre 2011

Pan de leche con té Earl Grey (y el curioso tang-zhong)

Va a parecer que tenemos aparcado el mundo del pan, en absoluto, nosotros hacemos pan todos los fines de semana y normalmente nos hemos acomodado en 3 tipos de pan, el Pan de molde clásico, la hogaza de Pan de cerveza de Malta y últimamente un pan de hogaza con centeno parecido al anterior pero que imita al clásico Campagne y que ya os publicaremos. A lo que vamos, este pan de molde con té earl grey procede del recetario de Hilmar (Mis Recetas Favoritas). Lo hicimos en septiembre y nos encantó, aunque como siempre, no no salió también como a ella, pero bueno, teníamos pendiente publicarlo y allá que vamos. Esperamos que os guste.


Esto de emplear el contenido de una bolsita de en un pan nos llamó poderosamente la atención, sobre todo yo que me declaro un fiel del y del pan. Al final, el resultado es un tenue casi inapreciable sabor a , destaca más el aroma que el sabor, ya os lo digo, pero reconozco que estos experimentos nos encantan. También y como novedad usamos una técnica de panadería japonesa que usó Hilmar para este pan llamado tang zhong o water roux, que consiste en la mezcla de una parte de harina y cinco partes de agua, aunque a veces se usa leche. Transcribo las palabras textuales de Hilmar "[..] este roux permite que la masa absorba mayor cantidad de líquido debido a la gelatinización del almidón, (aunque yo no entiendo mucho la química del asunto), produciendo un pan más esponjoso, de corteza suave, miga elástica, y que se conserva fresco por más tiempo. Se dice que el pan elaborado con este método mantiene su frescura, humedad y suavidad durante varios días, cosa que no ocurre cuando se usa el método directo con levadura seca instantánea, que resulta en un pan que pierde su frescura rápidamente (en aprox. cuatro o seis horas comienza a envejecer, de alli el uso casi generalizado de aditivos químicos en las panaderías). Así que el tang zhong se utiliza justamente para mejorar la calidad de este tipo de pan. El tang zhong o roux de agua se elabora muy fácilmente en unos minutos nada más, no necesita de largas esperas y se puede usar de inmediato". Ella cree que el secreto de la esponjosidad de los panes chinos, está precisamente en esta técnica que ahora mismo vais a ver y que es muy fácil.

Print Friendly and PDF

16 diciembre 2011

Cómo hacer un tronco de Navidad paso a paso

Después de ver como este año otros blogueros han puesto de moda el gran tronco de Navidad, por fin nos decidimos a hacerlo en casa, ya teníamos muchas ganas y era sin duda uno de nuestros grandes pendientes en el blog. El tronco de Navidad es un dulce ya muy conocido por aquí y que todos los años Lola y yo lo compramos desde que nos conocemos. Leemos que es un dulce originario de Francia, allí se llama Bûche de Noëly se ve por las pastelerías de España desde no hace mucho, quizás 20 años, no lo sabemos con exactitud. Se trata de un brazo de gitano que tiene forma de tronco de árbol, y que dicen que fue creado a finales del siglo XIX en los hornos del historiador y pastelero Pierre de Lacam, autor del famoso libro de repostería "Le Memorial de la Patisserie". El caso es que el tronco de Navidad es un pastel muy conocido no sólo aquí, sino en toda Europa. La idea surge del ese gran tronco o leño que en las casa de muchos se ha echado a la lumbre los días de Navidad para que el calor aguantara toda la jornada, aunque nosotros que somos 'de piso' nos gusta porque nos parece una escena entrañable de invierno.


Bromas aparte, nos parece fantástico que exista este pastel achocolatado dentro de la amplia oferta de dulces de las fiestas de Navidad, una alternativa muy rica a los turrones y dulces tradicionales. A nosotros nos parece que queda muy bonito al destaparlo en la mesa entre todos los comensales, con esa ternura que le caracteriza, esas formas y ese toque final a chocolate. Pues primero vimos el Tronco de Navidad relleno de crema de turrón de Su de Webos fritos quién nos deleitó con una estupenda videoreceta. Luego fueron Pepa y Gustavo (Pepacooks) con un Tronco de Navidad relleno de castañas y chocolate que les quedó muy rico y con una corteza preciosa. Y por último Dolors con una versión de Tronco de Navidad relleno de puré de castañas, nos encantó su relleno también lo decoró a la perfección.

Print Friendly and PDF

14 diciembre 2011

Cómo preparar una plancha de bizcocho genovés para un brazo de gitano

Ya sabéis casi todos que el bizcocho genovés o genovesa es en general uno de los bizcochos más clásicos de la repostería el cuál sirve como base para innumerables tartas, brazos de gitano y como bizcocho en sí. Se trata de un preparado muy sencillo, hecho con harina, huevos y azúcar, que tras mezclarse y hornearse produce una textura mullida, espumosa y ligera muy agradable al paladar. Esta textura tan especial no se consigue con levaduras ni químicas, se consigue gracias al batido concienzudo de los huevos, hay quien los bate enteros y quien lo hace con la yema y la clara por separado. Hemos probado las dos formas y nos parecen válidas, aunque la segunda se ha convertido en más popular que la primera. Este que os mostramos lo hemos preparado separando yemas y claras, blanqueando las yemas con el azúcar, e incorporando las claras a punto de nieve con delicadeza, justo antes de añadir poco a poco la harina. La receta más típica de genovesa no suele llevar grasa de ningún tipo, aunque existan versiones que difieren en este sentido llevando mantequilla o manteca, no digamos si lleva en su composición cacao.


Queríamos por tanto dejar constancia en este post el cómo hacer este bizcocho porque es una fórmula recurrente en tartas y preparados dulces a la que reiteradamente os remitiremos. Ya sabréis que este bizcocho apenas tiene secretos, simplemente tener en cuenta que para conseguir mejores resultados con la espuma de huevo hay varios trucos. Desde utilizar un recipiente templado para provocar más espuma o recipientes de cobre para que queden firmes y no se bajen, hasta añadir unas gotas de ácido (limón) para que suban las claras. Luego, al integrar de nuevo el huevo, tenemos que hacerlo con movimientos envolventes y después la harina, tamizándola y añadiéndola a la mezcla poco a poco. Por lo demás, fácil, sólo hace falta unas varillas o un robot de cocina que te lo monte, de esta última forma es como coser y cantar. Ahora veréis.

Print Friendly and PDF

12 diciembre 2011

Cóctel de langostinos (o gambas)

Hoy toca una de esas recetas tan típicas de las mesas navideñas que de lo sencilla y popular que es, casi nadie menciona. La cuestión es que por muy viejuna que sea, a nosotros nos encanta, sobre todo a mí. Y curiosamente hace poco se la vimos a María José de Pasen y Degusten en su blog, y ¡chas!, caímos en que esta especie de ensaladilla no la teníamos publicada. Pues bien, el cóctel de langostinos o cóctel de gambas es quizás uno de los bocados más viejunos pero a su vez frescos dentro del clásico repertorio navideño. Se agradece que entre tanto asado, foie, sopas, guisos y planchas, exista un plato fresquito con una salsa que guste o no, sabe realmente a Navidad. Las formas de preparar este cóctel son dispares, hay gente que lo sirve en copa, otros en plato o en media piña, también hay quien le pone langosta, en lugar de gambas o langostinos, como nosotros, o lo sirven con o sin palitos de cangrejo, con o sin merluza u otro pescado, con o sin fruta, y así un montón de combinaciones. Nosotros os traemos la que nos gusta, una copa con abundante 'chicha' y salsa rosa, lechuga romana, iceberg o si se quiere variada (como es la propuesta que os traemos), piña natural, aguacate (malísimo el que compramos) y una cola de rape, un pescado que ya sabéis que nos encanta y que casa con la salsa rosa casa a la perfección. Curiosamente también lo utilizó María José.


Y sobre la salsa rosa o salsa cóctel, poco que decir que no sepáis ya. Dicen que proviene de la Marie Rose Sauce, y podría ser, pero no tenemos claro que esto sea así y tampoco hacemos exactamente esa. El caso es que pese a ser sencilla de hacer se puede comprar, a nosotros nos gusta más hacerla en casa, partiendo de una mayonesa normal aunque hecha con un aceite virgen extra, la salsa rosa aguanta muy bien el sabor más fuerte, y aderezándola con varios ingredientes siempre teniendo en cuenta que predomine el sabor naranja. Se puede hacer de manera muy sencilla uniendo mayonesa y ketchup, pero nosotros somos de la liga del brandy, tabasco y a veces salsa Worcestershire, en esta versión no lo hicimos, pero en otras ocasiones lo hacemos.

Print Friendly and PDF

09 diciembre 2011

Arroz caldoso de rape y langostinos

Siempre que vemos una receta de Alfonso López, propietario del blog Recetas de Rechupete, pensamos ¡qué buenísimo tiene que estar!. Seguramente ya conoceréis a este gallego afincado en Madrid por su trabajo en la red, en la radio o en TV, de hecho es sin duda uno de los blogueros-cocineros más famosos y mediáticos de nuestro país. Pero sobre todo, es un cocinero con muchas dotes culinarias, que tan pronto te cocina unas Frikadelas danesas o unos Spaghetti dell’Ubriacone que una rica receta de su tierra, como una empanada de pulpo con masa de maíz. Le seguimos a diario desde no hace mucho, y creo el comienzo fue cuando coincidimos en un proyecto común hará más de un año. Esta receta que hoy os traemos nos cautivó por lo práctico que es prepararla (todo parte de congelado), su fácil factura y porque los arroces caldosos nos encantan, pese a que los hacemos menos de lo que quisiéramos. Ya os adelantamos que de sabor está buenísimo, y que con cuatro ingredientes si estos son de buena calidad, sale un plato de 10.


Para oficiar este plato nos decantamos por unos langostinos congelados que nos parecen fantásticos. Se trata de los langostinos crudos Tigre de Seleqtia, marca blanca gourmet de Eroski, la caja trae 700gr y se puede adquirir por 19€. Nosotros nos aprovechamos de un descuento y nos salieron por 16€, prestad atención a los descuentos de pescado y generales de esta gran superficie, cuando lo veáis tirar de cabeza a por esta caja, no os vais a arrepentir. Los langostinos son muy carnosos, de un aspecto envidiable y muy fáciles de pelar. De todas formas os tenemos que decir que para este plato no es necesario que sea tan grandes, con que sean buenos es suficiente. Incluso pueden ser gambas.

Print Friendly and PDF

07 diciembre 2011

Pizza vegetal con queso Comté (masa con semolina)

Llevamos haciendo pruebas de pizza casera ni se sabe. La última ha sido añadiendo una parte de semolina, que es sémola de trigo duro molida muy fina con la que muchos maestros pizzeros italianos (pizzaiolos) hacen sus pizzas confiriéndoles un color más bonito, una textura más rústica y crujiente, y en definitiva, otro carácter. También hemos probado a añadir calor de contacto inferior, a falta de una piedra de horno hay una técnica muy sencilla que es la de calentar la bandeja del horno junto al mismo, abrir y colocar la pizza justo encima con la ayuda de un papel sulfurizado. Ahora os lo mostramos, pero el resultado os tenemos que decir que es increíble y esta técnica sí que la utilizaremos siempre.


Elegimos una pizza de tipo vegetal por cambiar, pero si os apetece que tenga algo de proteína animal podéis añadir una butifarra blanca cortada en rodajas finas, o si podéis acceder a un buen peperoni añadirlo sin dudarlo. Estos ingredientes fueron los que más nos apetecieron una vez hecha la misma, pero vamos, tal cual os la vamos a mostrar, está muy rica y es muy digestiva.

Print Friendly and PDF

05 diciembre 2011

Restaurante El Torreón en Almuñécar

Aprovechando este maravilloso puente-acueducto que tenemos por delante, y para quién por suerte lo pueda disfrutar, aprovechamos para mostraros un pequeño reportaje que teníamos pendiente de un restaurante llamado El Torreón en Almuñécar (Granada), así si estáis por la zona, os pueda apetecer ir. Tras oír buenas críticas de este sitio por parte de amigos y conocidos, tuvimos la oportunidad de acercarnos a conocerlo en nuestras últimas vacaciones de septiembre. Este restaurante se encuentra situado fuera del casco urbano (carretera Suspiro del Moro, Km. 1), y concretamente en un complejo de apartamentos de alquiler bastante moderno llamado La Santa Cruz Resort. Es una zona que apenas tenemos explotada pese a estar de paso hacia el conocidísimo y ancestral tablao flamenco de Venta Luciano. El restaurante aunque tampoco está muy retirado del pueblo, por allí a uno no se le ha perdido nada, pero después de aquella noche en la que estuvimos cenando ya tenemos excusa para volver.


Al entrar nos encontramos con un restaurante muy bien iluminado, con un patio dónde coexisten las mesas con fuentes, estatuas y todo con unas vistas muy agradables, aún yendo de noche. Dentro del restaurante, por si vais ahora y la terraza se encuentra cerrada, hay unos salones muy acogedores ideales para celebraciones, reuniones de familia o simplemente para comer. Nosotros en septiembre estuvimos fuera y al ser una zona alta del pueblo era fresca, así que aunque ahora igual es una locura comer fuera, en verano es una buena solución para pasar unas veladas muy agradables.

Print Friendly and PDF

02 diciembre 2011

Receta de fabada asturiana

Teníamos ya muchas ganas de publicar nuestra versión del clásico plato de fabada asturiana, y qué mejor momento que ahora que empiezan los fríos y que la tienda gourmet MuydeMiguel tenía en su stock auténticas fabes asturianas, fabes que ya os adelantamos que para nuestra sorpresa, han sido las mejores que hemos comido en mucho tiempo, y eso que aún no eran las nuevas de este año. Y antes de empezar a contaros cosas sobre este plato tan arraigado en nuestra gastronomía, advertiros que bajo nuestro punto de vista, es quizás uno de los platos de legumbres más contundentes que tenemos, un plato para comer muy de vez en cuando en el que el desgrasado final es tan importante como tantos pasos a tener en cuenta en su elaboración. Además el momento de degustarlo es ahora que con los fríos exteriores que parece que ya están llegando, el aporte gran calórico y graso es asumido de mejor manera. Sin duda la fabada asturiana bien hecha, es un plato de cuchara excelso que recuerda la opulencia de tiempos pasados, pero hoy por hoy no necesitamos en absoluto llegar a sentir eso que siempre han llamado fartura.


Muchos ya sabéis que la fabada es uno de los pucheros tradicionales de Asturias y quizás sea el más famoso fuera de sus fronteras. Está elaborado con fabes o alubias asturianas, las grandes protagonistas del mismo, y luego el se le añade el famoso compango que no es más que un surtido de embutidos y salazones que consiste en los clásicos chorizos y morcillas ahumados y más especiados también especiados, algo de jamón o lacón, y tocino entreverado, todo absolutamente de cerdo. Leemos además que al parecer la fabada no es un plato tan antiguo y tan rural como se cree, los primeros escritos que hablan de ella y de su receta son del s.XX, solamente existe un artículo en 1884 de un diario asturiano llamado "El Comercio" que habla de la fabada pero sin mencionar en qué consiste, de ahí que muchos historiadores sitúen a este plato muy al final del s.XIX. Y poco más hemos averiguado de sus comienzos.

Print Friendly and PDF

01 diciembre 2011

Receta de tarta de cebolla

Hoy día 1 de diciembre es el cumpleaños de nuestra amiga Begoña del blog Las Recetas de Marichu y las mías y ya os advertimos que somos parte de una gran sorpresa que le hemos preparado varios blogueros para el día de hoy. Todo ha sido posible gracias a su hermana Ana, que nos propuso con mucha ilusión hacerle alguna sorpresa para hoy y bueno, encantados de participar con una felicitación en forma de receta. Ya os hemos hablado de Begoña decenas de veces, y aunque muchos de vosotr@s ya la conocéis, los que no la conozcáis os diremos que esta bilbaina afincada en Nerja (Málaga) tiene una mano con la cocina que más quisiéramos muchos. Sabe hacer de todo, maneja genial las masas, la repostería, las galletas, helados, tiene un conocimiento amplísimo sobre salsas, platos de aquí y del más allá, hace patés, decenas de platos de carne, verdura, postres de frutas, hace versiones propias de infinidad de platos, es además una mujer super metódica, trabajadora y además de todo esto una bellísima persona. Somos fans de su trabajo desde sus primeras recetas allá por el 2008, y bueno, es para nosotros un placer volver a oficiar una receta de su blog con motivo de este día tan especial. Esperamos sinceramente que le guste nuestra versión porque a nosotros nos encantó...


Y ya os podréis imaginar que cuando publica una receta nueva salada es casi seguro que acierta con nuestros gustos, y no exageramos, aunque es cierto que entre todas la variedad de recetas que publica destacamos dos tipos de recetas, esas foráneas que Begoña recopila de sus innumerables referencias a blogs, libros, revistas y amigos extranjeros, y las recetas que las hermanas Villarán atesoran de su madre Marichu. Y una de ellas es ésta, una riquísima y casera tarta de cebolla. Y precisamente se propuso en facebook hacer una tarta a modo de felicitación, pero como nosotros somos tan irregulares con la repostería, y porque por circunstancias familiares últimamente apenas tenemos tiempo, no estábamos para repetir la receta si ésta salía mal. Así que hicimos esta tarta salada tan sencilla pero tan rica, que cuando la vimos nos gustó, y que al probarla, nos encantó.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger