Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

28 octubre 2011

Cazuela de arroz a la riojana

Aprendimos lo que era un arroz a la riojana cuando se lo vimos a Begoña en La receta de la auténtica Paella Riojana en su blog Cocina pra Urbanitas. Pero pese a ser desconocido lo que ese plato nos transmitía viendo sus fotos es que ya lo habíamos comido en casa en cierta manera, sobre todo la propia versión que hizo Begoña de este mítico plato riojano. Y es que arroces con pollo y chorizo los hemos hecho en casa a centenares, ya lo explicábamos en aquella versión de nuestro arroz con pollo rápido y fácil a la que no añadimos el chorizo porque lo dejamos como opcional, pero que con él veníamos a deciros que ese plato era uno de los más realizados históricamente en casa. No obstante este arroz riojano tiene sus diferencias y por tanto queríamos alterar esa fórmula tan consumida ya y dejarnos llevar por las directrices de Begoña. ¿El resultado?, objetivamente mejor, es un plato de arroz con carne sabrosísimo y cien por cien recomendable.


Algunos puristas pensarán que se parece pero no es una auténtica paella riojana. Puede ser, pero nos da igual. Begoña no se ciñó a la receta original, y eso que la receta la tomó del legendario libro de la cocinera riojana Adela Garrido, Cocina Práctica. Ella eliminó de la misma las almejas o el uso de manteca de cerdo y en cambio le añadió guisantes, colorante y los pimientos asados en vez de frescos. Creemos que así le quedó genial, y como le prometimos que la haríamos, aquí se la traemos.

Print Friendly and PDF

27 octubre 2011

Nuestra primera recogida de aceitunas en Madrid

Durante estos últimos tres años Lola y yo hemos acompañado a sus padres a recoger la aceituna de los olivos de su pueblo. Este año ha habido una novedad, nos hemos aventurado en recoger la aceituna del pueblo de mi padre, un olivar de aceituna cornicabra y creemos que picual situado en el sureste de la comunidad de Madrid. Lógicamente cogemos sólo unas pocas aceitunas, no recogemos todos los olivos, a nosotros con estos escasos 50 kilos que cogimos nos bastará para abastecernos de las mismas todo el año. En un principio pensábamos que con estos calores la aceituna ya había madurado (enegrecido) y menos mal, al final no fue así y la aceituna podríamos decir que estaba en su punto. Vosotros diréis.


Si os somos sinceros la razón por la que nunca nos habíamos acercado por allí es que con las del pueblo de mi suegro bastaba, y además la aceituna cornicabra no tiene digamos que solera como aceituna de mesa (ni como aceite, seamos francos). No sabemos qué resultados va a tener endulzada y aliñada, pero somos optimistas porque mi suegro es un verdadero artista. Una pregunta, ¿tenéis alguna experiencia al respecto con esta aceituna tan típica de Madrid?. Bueno, y para parametrizar más el éxito, tenemos la duda de cuál será la otra aceituna que hay en el olivar, creemos que picual, pero igual es una que en crudo es incomible. Vosotros que veis las fotos, y si entendéis, orientarnos un poco.

Print Friendly and PDF

26 octubre 2011

Receta de tarta Guinness (Chocolate Guinness Cake)

Hace unas semanas mi hermano, mi cuñada y nuestro pinche sobrino Carlos, hicieron en su casa una tarta Guinness y el reportaje fotográfico completo. Y aunque nosotros no la hemos probado, mi hermano nos contó que es una tarta singular, que la receta que copió era bastante buena y bueno, no os vamos a contar más, al final os contará sus conclusiones. En otro orden nos enorgullece deciros que a Carlos parece que le está gustando la cocina, o al menos eso parece. Y es que se quedan con todo, a los días de haberla hecho voy y le pregunto que si le gustó la tarta oscura y me dice "¿la tarta guines? estaba muy rica". Si es que se quedan con todo.


Y seguramente nos lo preguntaréis y ya os lo decimos, ¿esta tarta la pueden tomar los niños?. Y la respuesta es, por supuesto. El alcohol de la cerveza se disipa en la cocción y en el horneado. No sabe nada a cerveza y es cien por cien apta para que la tomen. De hecho aquí el handicap es si al final les gusta o no, bueno, ya os adelantamos que a Carlitos le encantó.

Print Friendly and PDF

24 octubre 2011

Spaghetti nero di seppia con aglio olio e peperoncino

Cuando estábamos a punto de irnos de vacaciones, Fabiana del excelente blog de cocina Fabsfood, nos dijo que nos quería hacer llegar un presente para que lo probáramos. Intrigados nos dejó hasta que a la vuelta de vacaciones lo recibimos de la mano de un amigo común, y de verdad, nos quedamos sorprendidos del detallazo que nos había mandado, unos spaghetti al nero di seppia genuinamente italianos, que después de probarlos os podemos garantizar que son los mejores que nos hemos comido en la vida. Todos los que la conocéis sabéis que, por los años que estuvo viviendo en Italia, su pasión y conocimiento por esta cocina es innegable. De hecho, tiene en su blog muchas de las recetas de cocina italiana que aprendió allí, y con las que nos ha enseñado muchos detalles e historia. Esta preparación que os traemos hoy, que en cierto modo también formó parte de su regalo, es una de ellas, un clásico aglio olio e peperoncino con un toque muy personal, mojama de atún rallada a modo de aderezo con la que la pasta quedó de maravilla, ahora veréis.


La receta es muy sencilla, pero con este tipo de pasta tan bien elaborada y nutrida queda un plato redondo. Como el sabor ya lo trae la misma, simplemente le añadiremos un toque de ajo y picante el cuál la convierte en excepcional. Ahora bien, de este plato podéis hacer variantes, como intercalar tomates secos en aceite, añadir alcaparras, anchoas, incluso alguna hierba aromática. Pero así queda fenomenal. Conseguir pasta de este tipo por aquí ya no es tan complicado como antaño. Recordamos ahora la Ensalada de Tagliatelle al nero di sepia que nos marcamos hace ya 4 años, gracias a nuestro amigo Javi Fernández. Conseguir esta pasta aquí en España pie de calle, era algo complicado, al final pudimos conseguirla en las tiendas Vips, se trataba de una foto muy diferente a la de ahora.

Print Friendly and PDF

21 octubre 2011

Fabas con pulpo, una delicia para el paladar

Con las fabas de Lourenzá que Pilar 'lechuza' nos regaló, y con la demostración que os dimos de Cómo cocer el pulpo en casa, hicimos estas riquísimas fabas con pulpo. Nunca habíamos hecho este plato en casa y de verdad, no es que nos haya gustado, es que se va a convertir en uno de los platos de fabes que se va a quedar para siempre en nuestro recetario. Su sabor es delicado, sabroso, con sólo un leve sabor a pulpo y está mejor de un día para otro. Las fabas además salieron buenísimas, ahora os contaremos qué hicimos, y bueno, esta receta está basada en una de Pilar. Últimamente parece que les estamos haciendo un tributo o algo parecido, aunque en cierto modo así es ¡qué gran cocinera que es!.


Veréis, hicimos varias pruebas con las mismas fabas con las que hicimos las Fabas con costillas adobadas caseras y trompetas de la muerte. En esta ocasión usamos la olla a presión para cocer la legumbre. Quisimos probar esta cocción porque de forma general, resulta ideal para la legumbre vieja y casi totalmente deshidratada, como fue nuestro caso. La cocción a presión se convierte en beneficiosa para la leguminosa porque hace que el agua penetre con éxito en la carne de una legumbre que ya no es tan delicada. Y os preguntaréis, ¿por qué no lo hicimos en la otra tanda?, pues porque siempre apostamos por la cocción lenta ya que es muy controlable y muy poco agresiva, y cada legumbre es un mundo, igual nos hubiéramos llevado una sorpresa.

También comentar que a esta prueba le sumamos otra, utilizamos agua mineral de mineralización muy débil para la cocción. Por todos es sabido que a las aguas de grifo en épocas de calor, y por muy buenas que sean, les añaden un extra de cloro para así evitar la floración de bacterias y agentes patógenos los cuáles encuentran en una agua con la temperatura alta un estupendo caldo de cultivo. Y claro, desde siempre hemos creído que el contacto del cloro con la legumbre, y no digamos si el agua posee un exceso de sales minerales en su composición no beneficia en absoluto la cocción de la misma, es más, la ralentiza y a la postre puede dañarla (romperla). Ya os imaginaréis que con este tema se pasa mucho, lógico, a muy poca gente le importa que la legumbre quede enterita cuando se cuece, buscan sólo sabor y ternura, nos parece perfecto.

Print Friendly and PDF

20 octubre 2011

Un fin de semana en Cuenca, o de cómo no salir de bares y restaurantes

Madre mía lo que nos ha costado levantar el vuelo tras el fin de semana pasado en Cuenca. Ya os adelantamos que no hemos hecho nada en particular, no hemos parado por casa y no hemos salido de los bares, pero además, sin complicarnos, todo ha sucedido en los 100 metros cuadrados que hay entre la plaza Mayor y la zona de garitos del casco histórico de Cuenca. Y aunque haya habido poco margen de movimiento, tengo que reconocer que ha sido intensísimo. Sí, ha habido algún guiño gastronómico, pero sobre todo ha habido mucho 'crapulismo' y un guiño alcohólico importante ya que además de retornar a uno de nuestros pubs favoritos en la ciudad, nuestros amigos Mónica y Antonio nos enseñaron un nuevo sitio de degustación de gin tonics que en qué momento ¡madre mía!.


No os vamos a aburrir con detalles, pero me voy a atrever a definir en un puñado de palabras lo que ha sido el fin de semana 'apoyo absoluto a la hostelería'. No hemos hecho nada más que tapear, beber, comer, beber, volver a tapear, beber... y dormir, poco, pero algo es algo. En fin, vamos con la crónica, nada más llegar a Cuenca dejamos las cosas en la casa como si nos las quisiéramos volver a ver más, y raudos nos fuimos para el centro a disfrutar de un viernes con toda la noche por delante.

Print Friendly and PDF

19 octubre 2011

¿Cómo cocer el pulpo en casa?

Hoy os vamos a enseñar como cocer un pulpo en casa. No teníamos publicado ningún post dónde os lo mostráramos pero mucho mejor porque acabamos de cambiar radicalmente la forma de cocción del pulpo para que quede exquisito, os va a sorprender. Con ello no decimos que no haya técnicas de cocción efectivas y algunas realmente asombrosas como la que nos enseñó Apicius hace ya 4 años (mirar aquí). Pero esta nueva preparación nos ha sorprendido por su sencillez y por los pocos medios necesarios, está copiada de una de nuestras gurús de la cocina gallega en internet, la gran Pilar Lechuza. Desde luego después de esto y de haber hecho en casa sus famosísimas recetas de empanadas, ya es como para fiarse a pies juntillas del amplísimo conocimiento que tiene sobre cocina, y en especialidad de la gallega.


Nosotros para este post no cocimos un pulpo de la calidad del suyo, es que ni le hace la sombra (mirar aquí), pero la verdad es que necesitábamos poco pulpo (sólo para un guiso y una pipirrana) y con uno mediano nos valía. Pero vamos, salió perfecto y conseguimos la ansiada ternura del pulpo que avisamos, no sólo dependerá de la preparación que hagamos, sino del cuidado que le demos y en muchas ocasiones del origen y conservación del animal. A veces sale chicletoso lo tengas 10 minutos o 2 horas, cuidado con escatimar, olvidaros de comprar pulpos a precio de filete de pollo porque tendréis pulpo sí, pero probablemente será una masa proteica masticable y no una delicia gastronómica de la que muchos somos fieles devotos. Un buen pulpo, y más si es gallego, aquí en Madrid no te baja de 15€ el kilo. Una opción quizás más económica es comprarlo congelado, pero ya os decimos que no baja mucho más pero ahora veréis que la opción del congelado es una excelente forma de empezar a prepararlo.

Print Friendly and PDF

18 octubre 2011

Restaurante Casa Roberto, un lugar peculiar en Fuengirola

En nuestra reciente estancia en Fuengirola nos llevaron a otro restaurante peculiar dónde los haya, de hecho es toda una leyenda dentro de la oferta gastronómica de esta localidad desde 1968. Se trata del restaurante Casa Roberto (C/España, 8), nombre que adquiere el sitio porque su dueño, un ex-golfista belga que vino a esta costa y se quedó, se llama Robert LantsoghtRoberto, como le llamaban cariñosamente, tuvo que ser un relaciones públicas nato, y encantado de cómo se vivía en aquellos años en este litoral, decidió aprovechar su afición de golfista y montar un local para reunir tanto a los golfistas extranjeros que vinieran en temporada, como al público en general. Desconocemos si la carta que tiene actualmente ha sido así siempre, el caso es que la comida que ponen ahora es sencilla pero agradable, muy enfocada al guiri. De todas formas os podemos garantizar que aquí lo de menos es la carta, aquí lo más interesante es sentarte en este local, pedirte una buena cerveza, un plato y empaparte del ambiente que se respira en este peculiar lugar mientras charlas con tus compañeros de palos, amigos o familia.


Y como curiosidades, unas cuantas. Como amante del golf que es este tal Robert, desde los comienzos del local ha reunido en las dos plantas que conforman los comedores más de 5000 palos de golf con los que en 1992 batió un record guiness (podéis verlo aquí). Además distribuidos por el local hay cientos de fotos suyas y de su hijo (golfista profesional), muchos recuerdos de sus viajes, regalos de clientes y cientos de compras de mercadillos de todos sus viajes. También atesora más de 8000 firmas de clientes anónimos y famosos distribuidas por todas las paredes del local. Nos contaron además algunas anécdotas, como que siempre han cerrado el mes de agosto por descanso y así recibir la marabunta de golfistas que vienen en septiembre para la nueva temporada de golf. Este agosto pasado curiosamente ha sido el único que en 40 años se ha abierto. ¿Crisis?.

Print Friendly and PDF

17 octubre 2011

Falso syllabub con ginebra y limón

Quién me hubiera visto hace un par de semanas por la ventana de la cocina y a las 8:00 de la mañana fotografiando la botella de ginebra estoy seguro que habrán pensado 'ya te dije Paco que eso de fotografiar todos los días la comida era por algo'. Bromas aparte, me propuse preparar este mal llamado syllabub, que además en el libro que regala la Kitchen Aid le llaman de gin tonic. Como no lleva tónica creemos que sería más apropiado utilizar el nombre de Syllabub de gin lemon o de ginebra y limón, aunque claro, nos sabe mal ponerle este nombre cuando la preparación ni es nuestra, ni jamás la habíamos hecho. Avisamos entonces que para asemejarlo al combinado gin tonic, lo suyo sería incorporar algo de tónica a los líquidos, y unas bayitas de enebro.


Y le hemos llamado falso syllabub porque no es como la receta originaria. Hemos leído que el syllabub, sillabub o sillibub sin más empezó siendo una bebida o brebaje espumoso que se hizo popular allá por el siglo XVI- XVII. En la actualidad, y pese a que no es un postre muy conocido fuera de Inglaterra, se ha convertido en un sucedáneo hecho con nata azucarada y montada y cortada con vino dulce o espumoso. Sylla hacía referencia a un tipo de vino dulce francés, y bub venía a ser algo parecido a 'burbujeante'. Os podréis imaginar que la preparación original era bastante sencilla, consistía en una bebida espumosa en la que la leche formara la espuma, es decir, se producía tras el ordeño generando dicha espuma y tomado en el momento, lógicamente aquella leche que era más densa que la que tomamos en casa, y por tanto montaba en cierto modo. Ahora se busca esa textura espumosa montando la nata, y el resultado es realmente diferente pero muy rico, sobre todo si se mezcla con otros aderezos, que en nuestro caso, son cítricos pero que pueden ser especias, frutas, etc. Seguramente nunca lo habréis visto, nosotros tampoco, pero por eso y por su sencillez nos llamó la atención. Para cortar la nata usamos un cava semi seco y para darle otros aires, quizás más ingleses, un par de cucharadas de una buena ginebra. Podéis probar con el Reymos, ese moscatel dulce alicantino que venden en muchas tiendas. ¿El resultado? nos gustó bastante, sobre todo por su sabor profundo a ginebra con limón. Por otro lado es un postre muy socorrido en una comida, si éste se sirve en vasos pequeños o copas, muy frío y en poca cantidad. Hará las delicias de vuestros comensales y os llevará hacerlo 15 minutos.

Print Friendly and PDF

14 octubre 2011

Conejo al ajo cabañil

Hola a todos, siempre nos hemos declaro fans absolutos del blog Pasen y Degusten de la gran María José Luengo, no os contamos nada nuevo, y hace poco vimos su versión del Conejo en ajo cabañil murciano que a mí personalmente me dejó entusiasmado. Ya os he comentado en vuestros post con recetas de conejo que a mí el conejo me gusta mucho, mucho más el de caza que el de criadero por supuesto, pero que no hacíamos recetas porque intentamos hacer cosas que nos gusten a los dos.  Pues bien, hace unos fines de semana, aprovechando que Lola no estuvo por trabajo, compré un conejo de granja y preparé la receta de María José. Lo compré en Mercadona e hice muy bien ya que nos hemos dado cuenta que es de los pocos conejos que venden con el hígado envasado aparte para que no se deteriore tan rápido. Así que lo hice, y me encanto, y bueno, qué sepáis que ésta es oficialmente nuestra primera receta de conejo en el blog, así que esperamos que os guste nuestro bautismo en platos conejiles, y espero que un futuro haya muchas más.


Este ajo cabañil es de esas recias recetas 100% tradicionales tan típicas de las zonas rurales sea dónde sea, es de esos platos parcos en ingredientes que se sirven en vasijas, pucheros o cazuelas, y se hacen a base de guisotes a fuego lento de carnes y pescados con majaos de pan, ajos, almendras,... regados por vinagres o vinos, acompañados de verduras de temporada y especias de fácil acceso (tomillo, laurel, romero, perejil, etc). Hemos indagado sobre esta receta y parece ser que hay muchas variaciones de la misma debido principalmente a que está muy extendida por toda la región de Murcia (y limítrofes). Esta quizás sea una elaboración bastante respetuosa con el elenco exiguo de ingredientes de estas preparaciones, pero vamos, lo hemos visto con verduras, con huevos, incluso con setas, que tienen que acompañar también muy bien.

Print Friendly and PDF

13 octubre 2011

Naga Jolokia, el chile más picante del mundo por fin en casa

Creo que ya sabéis de sobra mi pasión por el picante. Lola no lo comparte, aunque lo tolera, y en casa se toman muchos platos calientes y salsas con un toque picoso, como me encanta oír a algunos latinoamericanos. Conocemos de sobra la escala Scoville de la que ya os hablamos hace unos años, y sabíamos que el Naga Jolokia es el chile (capsicum) más picante del mundo. Se trata de un chile de origen indio que bate por goleada al resto, vamos, que por encima de él no hay ninguna opción natural más picante. La primera opción en Scoville Heat Units está la capsaicina pura como es lógico, y luego derivados industriales de la misma pasando por el contenido picante de los famosos aerosoles anti-violación. Y tatachán ¿cuál es el primer chile fresco y natural reconocido hace relativamente poco como el más picante del mundo? pues el Naga Jolokia o Bhut Jolokia. Así que desde hace mucho tiempo decidimos que queríamos probarlo, en verano lo buscamos y por fin lo compramos. Uffff..  ¿queréis saber algunas cosillas de esta salsa picante bestial que adquirimos?.


Muchos os preguntaréis, ¿qué tal está esta salsa infernal?, pues ya os adelanto que comprar una salsa con este chile es una soberana tontería. Lógicamente se justifica por lo mitómanos que seáis o la curiosidad que tengáis, pero del sabor poco que decir. La proporción de picante por mililitro no te deja distinguir apenas nada, los primeros segundos notas que no tiene mal sabor, ni olor, pero rápidamente pierdes la referencia del resto de ingredientes. Hemos leído que además este chile en fresco no tiene apenas ningún valor culinario aunque existan ya muchos extractos, polvos y salsas con este chile. Lógicamente es más la anécdota de probar qué se siente al probar lo más picante de la tierra que el querer encontrar un sabor especial. Lo bueno es que este brebaje cunde mucho, 2 gotas y te apaña un plato de callos a la madrileña que da gusto. Es que estamos hablando de entre 800.000 y 1.041.000 unidades Scoville (dependiendo de las zonas, calidad del chile y temporadas), fijaros que nuestra cayena que pica que se las pela, tiene 30.000 unidades Scoville.

Print Friendly and PDF

11 octubre 2011

Restaurante La Calesa en Fuengirola, cocina casera a pie de playa

Cuando un negocio a pie de playa mantiene a su clientela dentro y fuera de temporada es porque allí, y nunca mejor dicho, se está cocinando algo importante. Se trata del restaurante La Calesa, en la zona más tranquila del paseo marítimo de Fuengirola (Paseo Marítimo, 2 Bloque 5, Local 2), un pequeño santuario culinario el cuál nos descubrieron nuestros amigos Javi y Tere en nuestras recientes vacaciones de septiembre. Allí fuimos a comer 2 días y en ambas experiencias salimos muy satisfechos de la cocina de Juan y Paqui fundadores del local. La idea es la correcta, en la oferta de este sitio coexisten los platos que suele demandar el veraneante como las frituras, los arroces o raciones de marisco y pescado del día, como opciones de cocina casera dentro y fuera de carta que comprende desde los guisos hasta el asado. Tan único y fresco es todo lo que sale de estos fogones que en las dos ocasiones que fuimos a comer, al acabar veíamos a Juan montarse en su moto e ir a comprar el género que él preveía que le podía faltar para la cena, recuerdo que al preguntarle nos decía "intentamos que no falte pero que no sobre, y eso lo dan los años". Y este es el leitmotiv de La Calesa, calidad, frescura y además buen servicio, y sobre esto último, venid y comprobarlo. Los camareros saben su oficio, te aconsejan cantidades, te orientan sobre tus gustos, son simpáticos, divertidos y bueno, lo más importante, están pendientes. De ir por Fuengirola desde luego repetiríamos en esta cocina las veces que fueran necesarias.


Pues varios premios a nivel nacional certifican la calidad de lo que aquí se sirve a los clientes. Nuestra amiga Tere nos contó que lo que uno presencia en verano es en parte un espejismo, este sitio efectivamente satisface los gustos de un amplio segmento de gente, pero en invierno da su mejor cara siendo bastante conocido en la zona por sus fogones ya que es elegido por la gente de por allí para celebraciones y acontecimientos especiales. El sitio posee no sólo la terraza sino una estancia interior la cuál conforma un gran salón en forma de 'L'. Allí agasaja a los clientes con un pescado a la roteñaguisos de carne, micuit de pato a la miel de naranja, asados de Castilla, carnes gallegas a la parrilla, postres caseros etc etc. No pedimos vinos porque al mediodía y en verano no nos apetecía, pero tienen carta y bastante surtida.

Print Friendly and PDF

10 octubre 2011

Ñoquis de calabaza con pesto de hierbabuena y un toque de azahar

Ya sabemos que estas salsas no son pestos, son sucedáneos. Pero ya hemos probado varios hechos con otras hierbas y realmente os vamos a confesar que siguiendo las directrices del pesto genovés, quedan fabulosos. En esta ocasión nos hemos atrevido a sustituir la albahaca por hierbabuena y los piñones por pistachos. ¿Y el resultado?, fantástico, os lo garantizamos. Además, podéis probarla así sin más porque para disfrutar de ella no es necesario hacer estos ñoquis, podéis utilizarla con cualquier pasta, sobre unas patatas, con un arroz cocido o con lo que queráis. El toque de limón se lo hemos otorgado porque la hierbabuena y el limón hacen, en nuestra opinión, un tándem perfecto, y sin duda en esta salsa se vuelve a confirmar. La extravagancia ha venido por españolizar la salsa con la aportación de queso manchego (el pesto lleva parmesano italiano y/o pecorino) y también hemos aportado un leve toque de agua de azahar. Y atención, no lo vamos a decir muy alto, ha quedado extraordinario. Ir corriendo a por vuestra agua de azahar, de verdad que no sé porqué no usamos esta esencia de azahar tan típica del Roscón de Reyes en platos salados, creemos que nos estamos perdiendo algo.


El plato que hoy os traemos está basado en una receta del libro de la Kitchen Aid, un libro que poco a poco iremos explotando porque realmente trae recetas curiosas fusionando muchas cocinas. Nunca habíamos publicado una receta de ñoquis o gnocchis en el blog, y hemos empezado con unos de calabaza. Las proporciones están sacadas del libro. Pese a nuestro poco arte decorándolos, salieron muy ricos y nada harinosos. Otras veces los hemos tenido que tirar.

Print Friendly and PDF

07 octubre 2011

Receta de vitello tonnato

Casualidades de la vida este verano estuve ojeando el libro que regala la Kitchen Aid dónde venía una curiosísima receta italiana con carne de ternera llamada Vitello tonnato o Vitel toné. Nos gustó tanto la idea que quisimos buscar más información en la red, el caso es que al buscarla descubrimos que Mikel Iturriaga (El Comidista) había hecho la versión de Sophia Loren en su blog, que es prácticamente igual que la de este libro y, caray, se nos había pasado. Pues ahí quedó el apunte para hacerla en estos meses, el caso es que al llegar a Madrid nos encontramos con la reciente publicación del nuevo libro de Mikel Las recetas de El Comidista, y ¡voilà!, al leerlo, allí estaba de nuevo este vitello tonnato esperándonos como una sombra. Y aquí os lo traemos hoy.


¿El resultado? nos encantó, la salsa tonnata que napa los filetes de redondo es sencillamente deliciosa sobre todo para los amantes de ese rico toque vinagroso de algunas salsas. Lo malo fue precisamente lo que menos pensamos que fallaría, la carne que compramos a precio de riñón. No lo entendemos, tras una cocción de 20 minutos en nuestra olla a presión, que no se caracteriza precisamente por ser muy rápida, y de una maceración previa en vino, la carne quedó bastante seca. Y es que aunque el redondo de ternera sea ya de por sí una pieza bastante magra y desprovista de grasa, ésta resultó quedar como una mojama de ternera y no pudimos ni partirla fina. En fin, no pasa nada, este detalle no nos impide mostraros la receta y la carne nos aportó sin duda el sabor a esta salsa que tanto nos intrigaba. Después de probarla, nos ha quedado claro que tenemos que repetirla.

Print Friendly and PDF

06 octubre 2011

Torrearte, nuevo encuentro de artesanía y alimentación en Madrid

Aparecemos por aquí brevemente para informaros de que este fin de semana madrileños y foráneos tenemos una cita obligada en Torrearte, en la localidad de Torremocha del Jarama (Madrid) (C/ Torrearte, 3). En este peculiar recinto empresarial de artesanía y alimentación conviven a diario y desde hace varios años empresarios de las artes plásticas y culinarias de la comunidad de Madrid exponiendo sus obras y vendiendo sus productos, y es en éste fin de semana cuando celebran su VI Encuentro de Actividades y Oficios y Alimentación Artesana de la Sierra norte de Madrid dónde además de exponer sus productos y de reunir a un montón de artesanos venidos de fuera para enriquecer aún más el encuentro, se celebran diversos actos lúdico festivos como talleres, catas, sesiones informativas y comilonas para todo el que se quiera acercar. Los días de esta nueva edición de Torrearte, Otro Madrid son desde mañana 7 de octubre hasta el domingo 9 (ver programación aquí).


Nosotros nunca hemos ido porque desconocíamos la exsitencia de este encuentro, pero nos lo ha comentado nuestro contacto Marcos Besada y es un plan muy tentador. A todo esto, no sé si os acordaréis de Marcos, él es el propietario de la tienda online de productos gourmet Mercado Artrana, tienda que Laura de La Cocina de Mezquita nos descubrió hace tiempo y con la que juntos celebramos un concurso hace casi un año. Pues bien, Marcos nos lo comentó a colación de su traslado permanente a este recinto tras avanzar en la lista de espera y de paso, quería que fuéramos a conocer el certamen. Sabiendo lo profesional que es Marcos no es de extrañar que en esta feria se reuna un elenco de tiendas muy interesante. Para que os hagáis una idea de la calidad del evento, hemos leído que en este simposio artístico-culinario se han llegado a reunir en  ediciones pasadas, la nada despreciable cifra de medio centenar de expositores y 23.000 visitantes. Una pasada.

Print Friendly and PDF

05 octubre 2011

Restaurante marroquí El Sultán en Fuengirola

- Este local ha cerrado sus puertas 
en mayo de 2012 - 

Los días que estuvimos con nuestros amigos Javi y Tere en Fuengirola disfrutamos mucho de los restaurantes a los que nos llevaron. Allí sí que hicimos vida fuera de casa, y descubrimos unos cuantos lugares que siempre recordaremos por su calidad y atención. Con el primer sitio que nos llevaron acertaron de pleno. Se trataba de un restaurante marroquí llamado El Sultán (Calle Héroes de Baler s/n), justo en las afueras del casco urbano y muy cerca de la playa. Algo nos adelantaron en Madrid y teníamos muchas ganas de ir a un restaurante con esta especialidad, hacía ya muchos años que no íbamos a uno (creemos que el último fue el restaurante Alzahra, más conocido como el de la mezquita de la M-30), y nos apetecía muchísimo. Nuestros amigos nos contaron que el restaurante El Sultán es muy conocido y lleva más de 30 años en funcionamiento. Su cocina, su decoración (exquisita) y la atención destacan por encima de todo. Y no estaban equivocados, al acabar la cena Hussein, que es quién regenta su cocina, nos contó que efectivamente el local es ya todo un referente en la zona y que la calidad de su cocina es tal, que es frecuentado por mucha gente de aquél litoral, aún existiendo en esos sitios locales similares. Hussein desde luego que no mentía.


Nada más entrar nos encontramos un local pequeño con terraza, exquisitamente iluminado y decorado. Es un local que se nos antojó ideal para traer a la familia o para celebrar una cena romántica ya que el salón interior posee una luz tenue, muchas candelas en las mesas y una disposición de las mesas muy correcta. La carta es breve, mejor, y en nuestro caso no nos preocupamos en pedir los platos porque nuestros amigos lo hicieron por nosotros tras haber estado en este sitio decenas de veces. Acertaron de lleno.

Print Friendly and PDF

03 octubre 2011

Fabas con costillas adobadas caseras y trompetas de la muerte

Con las fabas de Lourenzá que nos regaló Pilar hemos hecho dos platos, uno ya los publicaremos más adelante, y éste con costillas adobadas en casa, que es como el adobo está realmente rico. No os habíamos enseñado el adobo que preparamos para la carne, sobre todo para el pollo, porque nos parecía algo sencillo, pero la ocasión la pinta en calva para mostrároslo y que, los que no lo hacéis ya, lo pongáis en práctica. Esta receta de alubias con costillas es tan casera y asequible, que que si no las habéis hecho, ya estáis tardando en hacerla. Usamos unas trompetas de la muerte para darle otros aires, la verdad es que esta seta pega con cualquier plato de cuchara, nos gustó mucho.


Para adobar carnes de la forma tradicional (para pescados mejor la receta del Cazón en adobo) utilizamos 2 dientes de ajo, 1/2 cs pimentón dulce (si os gustan más rojas 1 cs), 1 cs sal, 1 cs de orégano, 1 cs de pimienta en grano, 1 vaso de agua mineral, 1/4 vaso vinagre, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cs de aceite de oliva (cs: cucharada sopera, cc: cucharadita de café) y una hoja de laurel. Opcional, usar un poco de pimentón picante en vez de todo dulce. Hacer más de la cuenta, mejor que sobre que no que falte.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger