Recetas de Semana Santa

Nuestras recetas de Semana Santa favoritas, recetas dulces, saladas, platos tradicionales de aquí y de fuera. Y por supuesto un especial tributo al protagonista absoluto de estas fiestas, el bacalao ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

31 agosto 2011

Receta de mojo de cilantro (mojo verde canario)

Teníamos pendiente publicar uno de los mojos canarios más populares. Ya os publicamos el Mojo picón canario y ahora éste, que sin duda a los que os guste el cilantro os va a encantar. No define el mojo verde, sino que forma parte del abanico de variedades de mojo verde que existen en las islas y por tanto, el mojo de cilantro comparte este título junto con el mojo de perejil o el mojo de pimiento. Esos últimos nunca los hemos hecho en casa, pero tienen mucha tradición popular. No obstante, llegará el día que lo hagamos y seguro que nos encantarán porque estas salsas de ajito nos vuelven locos.


El mojo de perejil es como el mojo de cilantro pero, efectivamente, con perejil (corregirnos si estamos equivocados) y el mojo de pimiento, con pimiento verde (parte dulce y parte picante), aunque difiere ligeramente de la receta del de los anteriores. Estos mojos verdes son tan sencillos de preparar que sólo necesitáis tener por casa estas especias siempre en fresco (no valen en seco). No nos podemos decantar si mejor el picón, el de cilantro... ambos están buenísimos y lo mejor de todo es que combinan genial, aunque el picón es muy tradicional en casa de mis padres desde hace muchos años, éste es otra exquisitez culinaria.

Print Friendly and PDF

29 agosto 2011

Receta familiar de plum cake paso a paso

Hoy os traemos un remake de una de las recetas reposteras más hechas en casa de mis padres desde que yo personalmente tengo uso de razón, el Plum cake familiar, receta que además, ya os mostramos hace unos años. Antes de nada queríamos advertiros que este bollo de frutas realmente no es un genuino plum-cake inglés, más bien para un inglés se podría considerar un fruit-cake ya que éste lleva frutas variadas en su interior. Plum-cake para los anglosajones significa pastel de ciruelas, y por tanto, éste es el ingrediente que deberá de llevar en su interior esta denominación, no obstante aquí en España se ha tendido a generalizar y a llamar a este tipo de bollos plum-cake desde tiempos inmemoriales, incluso ya se citaba en la Marquesa de Parabere. Además nuestra receta familiar, a diferencia de los plum-cake ingleses, cambia en otro detalle importante, añadimos aceite en vez de mantequilla aunque normalmente vamos alternando estas grasas según nos va apeteciendo. Pero por lo demás la elaboración es la misma, de todas formas no os vamos a contar nada más sobre la receta, ya lo va a hacer mi hermano por nosotros el cuál nos ha entregado la introducción y su paso a paso fotográfico dónde aparecen las manitas de un pinche muy especial, mi sobrino. No veas tú lo bien que se le da ya echar una mano en la cocina, le auguramos un futuro muy prometedor. Os dejamos pues con sus palabras.


A lo largo de nuestra vida ensayamos muchas recetas, probamos muchas cosas nuevas, experimentamos con esto y lo otro…pero existen una serie de preparaciones que son finalmente 'las que se quedan' en la familia, las que realmente se acaban haciendo. Este es el caso que nos ocupa hoy. Se trata del plum-cake que se ha hecho en mi casa desde tiempo inmemorial. Parece ser que unos amigos le pasaron la receta a mi madre hace décadas y ahí está, haciéndose bastantes veces al año todos los años. Si uno quiere sorprender a alguien con exotismo, pues hace un Oasis de dátiles, si quiere algo fino para acompañar el té pues hace un plum-cake inglés (prometido por mí hace tiempo y que todavía no he tenido oportunidad de pasárselo a mi hermano), pero si uno quiere resolver los desayunos de la semana, pues hace éste.

Print Friendly and PDF

26 agosto 2011

Keftedakia con salsa paprika (albóndigas con menta)

Estas albóndigas las vimos hace poco repasando recetarios griegos que tenemos por casa, son de esas recetas que nos tenía integrados por la combinación de las albóndigas con menta. Al final las hicimos, y no nos sorprendieron demasiado. Eso sí, la salsa de paprika (pimentón) nos gustó, pero queremos mejorarla porque nos resultó un pelín densa, al menos esta versión que hicimos, ya os contaremos.


En la receta no hay ningún misterio, todos los ingredientes son accesibles, y sólo hace falta tener por casa menta fresca, la verdad es que es el único toque diferente, por lo demás son unas albóndigas normales.

Print Friendly and PDF

24 agosto 2011

Helados Movënpick, helados suizos de gran calidad

Hace unos días adquirimos estos helados considerados de calidad superior en la galería comercial del Parque de las Avenidas (Avenida de Bruselas, 43), donde desde hace más de un año hay una tienda de productos gourmet llamada Reblochón a la que vamos de vez en cuando. Los helados son de la marca suiza Mövenpick, helados de los que Kako, de En Güete!, ya nos habló en su momento a colación de otras marcas. Teníamos mucha curiosidad por probarlos porque al precio que cuestan malos no podrían estar, y efectivamente, nos encantaron.

Print Friendly and PDF

22 agosto 2011

Ensalada Vinegret, la ensalada rusa de remolacha

Después de la ensalada Olivier, ensalada que Apicius nos enseñó a oficiar la pasada semana, la ensalada vinaigrette rusa llamada vinegret quizás sea la más popular fuera de sus fronteras. La vimos de rebote y hace tiempo buscando una receta concreta de remolacha, y al final, nos dispusimos a hacerla siguiendo un poco nuestros gustos, y por supuesto, sin algún ingrediente que para muchos es fundamental como son los pepinillos en salazón. Es muy curioso que llamándose vinegret la receta no lleve vinagre, al menos las próximas a la receta original, pero nosotros al final optamos por añadirle unas gotitas, aunque en la receta no os lo mostremos.


Es una ensaladilla vegetariana que se toma o templada o fría y que es poco calórica. Os recomendamos tomarla con remolacha natural, las cocidas industrialmente saben a húmedo, a plástico, no quedan igual que las naturales cocidas a vapor (por ejemplo). Y como ya os hemos dicho en otras ocasiones lo mejor para maniobrar con ellas es usar guantes de latex de venta en cientos de sitios porque si os mancháis, aunque se quite al segundo día, veréis que la mancha es muy aparatosa.

Print Friendly and PDF

19 agosto 2011

Spaguetti All'amatriciana (con salsa de tomate casera)

Si tuviera que destacar un plato de todo nuestro Puente en Roma, quizás sería éste, aunque lógicamente probamos unos cuantos muy ricos y agradables. Los spaguetti All'amatriciana se ofrecían en todos los restaurantes, es un plato de la cocina tradicional italiana que consiste en una salsa de tomate con panceta y mucho queso curado tipo pecorino o parmesano. Poco más, y el secreto fundamental está en hacer una salsa de tomate casera que le brinde al plato los matices buscados junto con el queso curado. ¿El resultado? un plato fabuloso que repetiremos siempre.


El origen de este plato es un tanto incierto y en todo caso muy antiguo. A priori todo apunta a que está ligado a la localidad de Amatrice, pero los romanos se atribuyen la creación de la salsa definitiva porque dicen que los pastores amatricianos perfeccionaron la receta tras las visitas que hacían a Roma para vender sus productos. Es más, en Roma con los años se han ido apoderando de la receta y dándola de conocer al mundo con el añadido de la cebolla y el de la pasta spaguettibucatini, pasta con la que suelen oficiarlos y que es más larga y gruesa que el spaguetti con un agujero dentro. Pero en definitiva se sabe poco de las fechas en las que esta sencilla receta fue transformándose a lo que ahora mismo es, hemos leído que el sugo o salsa original in bianco se llamaba 'gricia', y aunque no es el  tuco de ahora (pomodoro, carne de cerdo y cebolla), siempre permanecían inalterables los añadidos del Guanciale. que es panceta de cerdo sin ahumar y el queso pecorino.

Print Friendly and PDF

18 agosto 2011

Un 'Día de mercado' en la Cámara Agraria de Madrid

Como ya os adelantamos la semana pasada a colación de la Cerveza La Cibeles, el primer sábado de cada mes la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid reune en sus instalaciones a una serie de productores/artesanos madrileños los cuáles venden sus productos directamente al público. Pues bien, el día 6 de Agosto mi hermano y mi cuñada estuvieron en esta cita agroalimentaria inaugurada hace bien poco (Junio de este año) para comprobar in situ como se ha organizado esta iniciativa. Tras la visita las conclusiones no se hicieron esperar, contentos con que una idea de este tipo se haya hecho realidad en nuestra región, pero un poco desilusionados con la asistencia de empresas ya que desconocemos si es que no estaban abiertos todos los puestos por ser agosto (35 puestos) o porque algunos ya se han retirado de esta cita. Os lo comentamos porque faltaban más de la mitad. El caso este Día de Mercado bajo el lema Madrid cultiva y produce reune en un sólo recinto un elenco importantísimo de productos de gran calidad de nuestra comunidad que no son fáciles de encontrar en nuestros barrios y mercados. Esto es una gran noticia y, sin haber estado Lola y yo, esperamos que este proyecto perdure en el tiempo y  podamos ir a echar un vistazo cada temporada y a lo largo de todo el próximo año. De verdad, que desde Mercado Calabajío todo nuestro apoyo a estas políticas comerciales de proximidad.


Hoy entonces os traemos el resumen de esta primera toma de contacto, y espero que os podamos transcribir lo más fielmente posible lo que mi hermano y mi cuñada vivieron allí aquel día con datos muy puntuales y todas estas fotografías. Pues a ello que vamos, nada más llegar al recinto fue muy agradable comprobar que el acceso al Día de Mercado es totalmente gratuito. Podrían cobrar algo simbólico, pero no, no lo han hecho. Y una vez dentro y en un simple vistazo te das cuenta que el mercado es muy interesante y que hay público, no muy masificado debido al mes elegido. Allí uno encuentra desde verduras y hortalizas de las huertas de Villa del Prado (hoy por hoy el gran reducto agrario de nuestra comunidad), también de las huertas de Fuenlabrada y de la comarca sureña de Las Vegas. También os vais a encontrar las famosas carnes de Santa María de la Alameda y por supuesto las de la Sierra de Guadarrama (ya os hablamos de ella en este post). Fantásticos quesos de oveja y de cabra de nuestra comunidad, yogures y lácteos 100% naturales y que algunos hemos disfrutado durante un tiempo en expendedores a lo largo y ancho de nuestra comunidad. Pan y repostería artesanal, un amplio surtido de productos ecológicos, legumbres, vinos y aceites con la reciente denominación de Origen Aceites de Madrid y muchos productos artesanales.

Print Friendly and PDF

17 agosto 2011

Puente en Roma (tercera y última parte)

Finalizamos este serial de nuestro reciente viaje a Roma con la crónica de como pasamos nuestros dos últimos días. Ya os contamos como fue nuestro primer día y también lo que hicimos el domingo en la  primera y segunda entrega del serial, respectivamente. Todo un lujazo de días que siempre se quedan cortos, al final uno se va de allí dejándose muchísimas cosas, pero en tan poco tiempo no se puede abarcar tanto, para otra ocasión.


Nos levantamos temprano (qué dolor de piernas madre mía) y tras desayunar en la habitación nos fuimos a la ciudad del Vaticano pasando primeramente por el castillo de Sant'Angelo, al otro lado del río, y con un sol y un calor de justicia.

Print Friendly and PDF

16 agosto 2011

Helado de chocolate negro y Amaretto

aA estas alturas no os tenemos que recordar la admiración que sentimos por el trabajo de Pam en el blog Unodedos, es uno de nuestros claros referentes gastroblogueros y sus recetas son siempre una delicia y a la vez una provocación. Entre sus tantas habilidades culinarias nos encanta como trabaja el dulce, y últimamente los helados. En este campo tenemos que reconocer que Pam ha sido un apoyo fundamental para nosotros ya que nos ha aconsejado desde empezamos con esto de los helados. Es más, la base de este helado es la de su helado de chocolate, una base que nos ha encantado y que sólo hemos modicado utilizando un chocolate con un porcentaje mayor de cacao y añadiendo un toque de Amaretto ¿por qué con este licor? porque lo probamos en Italia y nos encantó. Creo que viendo las fotos no os tenemos que convencer de la cremosidad de este helado el cuál va desapareciendo poco a poco del recipiente sin apenas darte cuenta.


Entre los muchos consejos que nos ha dado, Pam ha sido quién nos hizo ver que el azúcar invertido no es imprescindible en la elaboración de un helado que se endurece con el tiempo de congelador. Sino que lo que confiere al helado untuosidad y cremosidad con el paso del tiempo y evita la cristalización, es una buena base grasa láctea en casi todas sus vertientes. También ayudan las yemas, la miel, el ácido (naranja, limón, etc) y el alcohol. En definitiva, es importante vigilar los ingredientes que elegimos si no queremos convertir el helado en un arma arrojadiza.

Print Friendly and PDF

12 agosto 2011

Ternera a la provenzal, nuestra versión

Desde siempre hemos tenido mucha curiosidad por comprobar las bondades de esta clásica receta de ternera especiada proveniente de la Provenza francesa, y no la hemos hecho antes porque aunque nos hemos acordado muchas veces de ponerla en práctica, la receta caía siempre en el olvido justo a la hora de planificar las compras de la semana. Pero al final nos lo propusimos e hicimos nuestra versión, y el resultado ¡fantástico!, aunque queremos subrayaros lo de nuestra versión porque la elaboramos con la cabeza puesta en los tupper, es decir, la dejamos con caldo y no añadimos ninguna guarnición efímera al guiso para que en los días siguientes tuviéramos una buena base para echarla, arrocillo cocido, patatas fritas muy finitas o lo que se nos ocurriera.


Os podréis imaginar que en libros e internet, recetas al estilo provenzal hay muchas, demasiadas. Se utiliza con aves, pescados o mariscos, aunque quizás la más común y conocida sea con carne, la Veau à la provençale (ternera a la provenzal). Las materias primas utilizadas e ingredientes difieren dependiendo del cocinero, país o región. Insistimos en que este plato es muy versátil, se puede servir caldoso, seco, espesado con un poco de harina, guisado en cocotte, sin guarniciones o con guarniciones como setaspatatas, con muchas verduras ¡hasta con pasta!. También utilizando mantequilla, quitando las aceitunas, añadiendo trufa, pimentón, hasta un poco de chocolate. El caso es que aunque las versiones sean diferentes, hay un claro denominador común, las famosas hierbas provenzales, que a todo esto, también de estas últimas hay muchas variaciones. Nosotros usamos las que ahora os mostramos.

Print Friendly and PDF

11 agosto 2011

Cerveza La Cibeles, la nueva cerveza de Madrid

El sábado día 6 de este mes mi hermano y mi cuñada estuvieron en la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid y en concreto en la nueva iniciativa que organiza esta entidad con algunos productores agroalimentarios de nuestra región bajo el título de Madrid cultiva y produce o quizás mas conocido como Día de Mercado. Este evento nació el junio pasado y se organiza todos los primeros sábados de cada mes, allí se reunen hasta 35 productores dónde venden productos de calidad y la mayor parte artesanales sin intermediarios en una política de proximidad de estos productos a los consumidores en un único recinto. Ya os contaremos como fue la visita de mi hermano en un post aparte ya que tenemos mucho que mostraros, pero os queríamos adelantar que de entre todos estos productos destacaba para nosotros uno en particular, la nueva cerveza madrileña La Cibeles, una cerveza artesana chulapa como ella misma de la que por ahora se producen 5 variedades de las cuáles sólo pudimos adquirir 3. Os contamos ahora mismo.


Hemos leído que La Cibeles nace en julio del 2010 de la mano de un grupo de emprendedores madrileños amantes de la cerveza liderados por un tal David Castro. La idea surge del interés por recobrar los productos artesanales y tradicionales según la propia experiencia familiar de la familia de David y cuentan en la estupenda web de la empresa de la marca que fue su hermano el que le animó a probar con esta bebida "[..] adquirimos un equipo casero de fermentación, pasando ambos a confeccionar las recetas belgas con sirope en lata (fáciles de elaborar). Esto se remonta al año 1997 y durante todos estos años hemos ido perfeccionando los métodos de elaboración, aumentando la producción debido a la demanda existente en la familia, pasando de elaborar cantidades que rondaban los 12 litros a los 150 de los últimos años y de reutilizar botellas de 20 y 33 cl a las botellas de cava, a los barriles de 5 litros y finalmente a barriles de 30 litros. Durante éstos últimos años he contando con la ayuda del maestro cervecero Boris de Mesones, único juez español de la copa del mundo de la cerveza, que al final, fue la persona que me dio el empujoncito final para lanzarme al mundo empresarial cervecero."

Print Friendly and PDF

09 agosto 2011

Mejillones gratinados a la panadeira

No tenemos ni idea de dónde viene esta preparación y si realmente es o no una receta tradicional gallega. Creemos que sí porque sabemos que está publicada en varios libros de cocina de esos que se anuncian como 'cocina tradicional' o 'cocina española', libros que a todo esto llamamos 'libros de super' que los vas a pagar junto a toda la compra, y nunca te descubren cosas sorprendentes. El caso es que no podemos saber si realmente es una receta típica de alguna localidad gallega o en cambio se la inventó algún editor y la plantó en varios libros hasta verse incluso por la red. Total, que repasando uno de estos librillos que alguna vez hemos ojeado para intentar rescatar alguna idea , ésta nos llamó la atención. ¿Está buena? pues a Lola le gustó muchísimo, yo en cambio ya sabéis que con este tipo de experimentos con pescados y moluscos soy demasiado rarito, soy más tradicional que otra cosa pero reconozco que el bocado es muy sabroso, fácil de hacer y es bastante original. Lo repetiremos, con eso os decimos todo.


Sin duda alguna el punto del plato es el contraste del sabor del bacon con el del mejillón, además el gratinado le da un punto muy rico al conjunto, creemos además que esta última parte es crucial para el éxito del plato. Por último añadir que es conveniente que el plato quede algo seco de salsa porque si no no gratinarán las verduras, y también recomendaros que piquéis la verdura aún más fina que nosotros en un brunoise muy menudo para que os encontréis un bocado aún más agradable.

Print Friendly and PDF

08 agosto 2011

Puente en Roma (segunda parte)

Hola a todos, continuamos esta trilogía sobre nuestro reciente viaje a Roma. Amanecimos en la Ciudad Eterna, sólo tres de nosotros nos levantamos tempranito, el resto del grupo se quedó recuperando horas de sueño después de nuestro intenso primer día en Roma. Nos sirvieron el desayuno en la habitación del hotel, es curioso pero en esta ciudad, por lo general, el alojamiento incluye desayuno, y servir el desayuno en la habitación es una práctica muy común en alojamientos pequeños que carecen de espacio para instalar un comedor o una sala para desayunos. Si dejamos a un lado su lado romántico, esto tiene sus inconvenientes, para empezar el día antes tienes que tener claro a que hora te vas a levantar, con lo cual te olvidas del momento 'un ratito más', y además también tienes que saber con qué apetito te vas a despertar y qué te va a apetecer desayunar. Respecto a esto último, en nuestro caso no había problemas porque tampoco teníamos mucho donde elegir: café, leche (fría),, cacao, capuccino, zumo de naranja (de bote), pan (sin tostar), biscottes (industriales) y croissants (bollos industriales variados), de acompañamiento mantequilla, mermelada, miel y nutella, y como única opción salada, huevo duro. Eso sí, de todo ello, podías pedir la cantidad que quisieras.


Nos pusimos en marcha los tres. No queríamos hacer visitas que fueran de interés para todo el grupo, así que decidimos irnos de mercados y mercadillos. Habíamos leído en una guía que el rastro de Roma por antonomasia es el que se celebra los domingos por la mañana en Porta Portese, con más de cuatro mil puestos, y que muy cerca, en el barrio de Testaccio, se encuentra uno de los mercados de alimentación más auténticos y pintoréscos. También en este mismo barrio, en la Piazza dell'Emporio, ponen un puesto muy famoso que vende zapatos de mujer, especialmente indicado para los amantes de los zapatos a los que les guste madrugar. Esos eramos nosotros!, así que, allí que nos fuimos. Tras un corto pero frenético viaje en autobús, llegamos a este barrio. Para nuestro pesar, el mercado estaba cerrado por ser domingo y no encontramos ningún puesto de zapatos. Le preguntamos a una buena mujer oriunda, y nos dirigió hacia Porta Portese, advirtiéndonos de llevar bien sujetos los bolsos y carteras. El rastro realmente era igual que en España aunque las expresiones populares en un lógico italiano, ¡saldi!, ¡tutti 1€! y ¡signora! ¡signora!, poco más que contar. Fue una pena que no pudiéramos disfrutar del famoso mercado de abastos, aunque debemos de dar gracias a San Pedro de no habernos matado con el autobús. ¡Cómo conducen estos romanos!

Print Friendly and PDF

05 agosto 2011

Chili con carne, genuino sabor Tex-mex

A petición de algunos lectores por fin nos hemos animando a preparar un chili con carne,  aunque también es cierto que teníamos ganas de hacerlo en casa, porque nos encanta la comida tex-mex y además es un plato muy completo nutricionalmente y que queda espectacular sin tener maña ninguna. No es por nada, pero lo vamos a repetir, nos pareció exquisito, con un arroz blanco del tipo que sea, y unas gotas de salsa Lizano, que ahora volvemos a tener por casa gracias a nuestros amigos Miguel y Laura, queda de maravilla. Si no lo habéis preparado nunca, os animamos a hacerlo.


El chili con carne, chile con carne o sólo chili es un plato tradicional de la cocina Tex-mex, es decir, mexicano americana. Su origen es incierto como ocurre con muchos platos tan populares, que si una monja, que si un alemán, que si los conquistadores españoles... De todos sus posibles orígenes, nos quedamos con uno que data del s.XX, que sostiene que su origen fue tan popular, tan sencillo y tan humilde que se trataba de un cúmulo de sobras de las cantinas mexicanas situadas en la zona norte de México (Tijuana o Ciudad Juárez). Allí reunían las sobras y las servían gratis o a muy bajo precio a visitantes americanos, con un éxito que finalmente traspasó las fronteras. El caso es que aunque el origen de la receta parece ser de México, no es un plato popular allí, con excepción de los sitios enfocados para el turismo. Es un plato heredado por los americanos y que se ha dado a conocer por ellos y por los tropecientos mil restaurantes tex-mex repartidos por todo el mundo.

Print Friendly and PDF

03 agosto 2011

Puente en Roma (primera parte)

Muchos de vosotros ya sabréis que hemos estado en Roma disfrutando unos días de este pasado mes de Julio. No sabíamos si publicar una pequeña crónica de nuestro viaje pero al final entre unas cosas u otras lo hemos hecho, y os vamos a relatar como en otras ocasiones algunas anécdotas y recorrido culinario por la zona. En total han sido sólo cuatro días coincidiendo con el puente de Santiago, pero han sido suficientes para empaparnos bastante de la vida romana, de sus gentes, de su abrumadora cultura, de su restauración y por supuesto de su ambiente, que también hemos tenido la suerte de disfrutar. A este viaje a la ciudad eterna fuimos siete amigos, y la verdad es que ha sido muy divertido. La pena es que pese a lo que nos cundió se nos ha hecho muy corto, pero nos llevamos a la mochila muchos recuerdos y buenos momentos. También, todo hay que decirlo, algunas fotos de ellos, que de mala manera les hemos cogido prestadas para publicarlas por aquí.


Vamos entonces con la crónica. Nuestro primer día fue de locos. Nos levantamos a las 3:00am porque nuestro avión de Alitalia salía a las 6:00am y teníamos que facturar. Desayunamos una primera vez y nos fuimos para el aeropuerto, donde probamos el servicio del aparcamiento de larga estancia LavacollaEs bastante económico y ofrece un servicio de recogida del coche en la terminal, lo cual es muy cómodo, aunque fallaron en dos puntos estrepitosamente, primero, no tomaron correctamente los datos de la reserva por el canal online, aunque esto lo solucionaron en el acto haciendo una nueva reserva, y segundo, al limpiar los coches y devolvérnoslos levantaron una pequeña parte de pintura con la presión del agua de uno de los coches.

Print Friendly and PDF

01 agosto 2011

Puerros con jamón york en salsa

Buscando recetas hechas con puerros vimos hace tiempo que había una receta muy popular hecha con jamón york y una salsa muy parecida a la salsa verde, y la verdad es que nos llamó la atención el hecho de que todo el mundo expresara lo buena que estaba. Creemos que la receta viene del cocinero televisivo Karlos Arguiñano, pero no estamos seguros. El caso es que nos pusimos a ello y comprobamos que realmente el bocado está muy rico. Eso sí, no le añadimos setas, ni queso, en vez de jamón le añadimos bacon y en vez de perejil albahaca. Todos estos cambios no los hicimos por nada en particular, simplemente nos apeteció aunque para la próxima vez lo variaremos a ver que tal queda, estamos seguros que de cualquier manera quedará de cine.


La receta es bien sencilla, recomiendan en las webs hacerlo con puerros finos, que son realmente los más ricos, aunque utilizando como nosotros puerros algo más gruesos también quedan bien, siempre que sean esos macro-puerros que venden de 5cm de diámetro. Por lo demás sugeriros que la cocción la hagáis al vapor, o bien hacerlos cocidos pero escurrirlos bien apretándolos suavemente con las manos bien limpias, reservando aparte el agua donde han cocido. De todas formas ahora veréis en una foto que si los cocéis al vapor no chorrean nada de agua, y así el rebozado y la posterior fritura queda mejor. Por último, y si los hacéis al vapor, en vez de utilizar agua como nosotros utilizar un caldo de pollo o de verduras, y si nos apuráis de jamón, pero si elegís éste cuidado con la sal que entre el jamón york y el bacon y este sabroso caldo seguramente habría que evitar añadirle sal.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger