Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

29 julio 2011

Cómo hacer un cóctel Cosmopolitan en casa

Hola a todos, hoy os dejamos con un famosísimo cóctel hecho con vodka y zumo de frutas que seguramente todos habréis probado alguna vez pero que muchos nunca habréis hecho en casa. Se trata de una de las bebidas más populares en estos últimos años en bares y coctelerías, nos referimos al Cosmopolitan. Poco os vamos a contar sobre él que no os vaya a contar mi hermano lineas abajo porque el reportaje, las fotos y el propio cóctel son de él y mi cuñada. Nos traen este cóctel porque a mi cuñada Rosa le ha gustado desde siempre y realmente es una preparación sencilla de hacer. Os dejamos pues con su reportaje y todo el paso a paso de este cóctel rosado y refrescante.


El Cosmopolitan también conocido como 'cosmo' se podría considerar un cóctel reciente surgido allá por los años 70 u 80. No está claro su autor, algunos piensan que nació en los ´70 gracias a barmans como Neil Murray en Minneapolis ó a John Caine en San Francisco. Al parecer las recetas en estos años no contenían Cointreau en su composición, habría que esperar hasta el año 1987 para que otro famoso barman llamado Toby Cecchini lo introdujera. La receta de éste se considera la primera de lo que hoy conocemos como 'Cosmopolitan'.

Print Friendly and PDF

28 julio 2011

Gazpacho verde

Hola a todos, ya estamos por aquí de vuelta de una breve estancia en Roma, poco a poco nos pondremos de nuevo a los mandos del blog, y como aperitivo, este suculento gazpacho verde. Con lo de la crisis del E.Coli hubo un movimiento muy interesante en la red con esta hortaliza. Ya os habíamos comentado que aunque el fin del movimiento 'pepinero' que surgió de las redes sociales era la denuncia expresa ante la terrible injusticia cometida por las autoridades de Hamburgo y políticos alemanes al decir que el foco del problema eran los pepinos españoles sin haber esperado a los resultados del laboratorio (hoy por hoy ya se ha llegado a la conclusión que se debió a semillas egipcias de brotes de oleaginosas), dentro de todo este desastre humano (ya supera el medio centenar de víctimas) y económico (sobre todo para nuestro país), y tras comprobar de nuevo los lamentables apoyos que tenemos de algunos de los países comunitarios que se supone que son vecinos y 'amigos', parece increíble que se hayan conseguido dos fines muy positivos. El primero el científico, al parecer ha sido impresionante el estudio que se ha realizado por parte de Alemania en menos de dos meses de la bacteria y su agresividad puntual, al parecer y según Jorge Blanco, un experto español en bacteria E.Coli, con esta epidemia se han dado pasos de gigante "en menos de dos meses se han descubierto todos sus genomas, sus virulencias, sus resistencias a antibióticos y cómo se ha originado" y añade que si hubiera ocurrido sólo en España hubiera sido más grave "[..] seguramente hubiera habido más problemas porque en nuestro país no hay una estructura tan fuerte de laboratorio". Y el segundo el culinario, ha quedado demostrado en esta original revolución en la red que todos hemos empezado adorar esta hortaliza un tanto demonizada desde siempre, recreando e importando recetas y consiguiendo platos con una originalidad y calidad extraordinaria.


Este es el caso de una de las recetas con pepino más espectaculares que hemos visto, el gazpacho verde de Lola Homar del blog Lola en la cocina. La receta la tomó del libro de Plenty de Yotam Ottolenghi, y por fin la hicimos en casa con un resultado os podréis imaginar que fantástico. Su sabor es sabroso y profundo, refrescante, veraniego y sólo advertir que es conveniente tomarlo en recipientes pequeños porque al llevar frutos secos llena más que el gazpacho tradicional, y eso que nosotros no echamos además pan ¿la razón? porque no teníamos pan blanco de miga en ese momento, no por nada particular.

Print Friendly and PDF

22 julio 2011

Helado de té matcha y chocolate blanco

Hace algo más de un mes vimos a Dani 'Pintxo' del blog El Monstruo de las Galletas, hacer un helado de té matcha para estrenar su heladera de la Kitchen Aid (KA), helado que al verlo nos dejó bastante sorprendidos por su maravilloso color y aspecto. Además, a esto se unía la tremenda curiosidad que teníamos por probar el sabor de este que tanto éxito tiene en la clásica ceremonia del té japonesa, y desde hace unos años en la cocina, y sobre todo en la repostería. Pues al final lo conseguimos, y lo previsible, nos ha encandilado ese color tan llamativo que posee y su sabor, que hablando de su sabor ¿queréis saber a qué nos recuerda el sabor de este ?, nadie lo comenta pero nos recuerda al sabor del polen que venden en los herbolarios, aunque con matices diferentes lógicamente. Un sabor dulzón que en este helado compaginó a la perfección con el chocolate blanco Arancha que recientemente adquirimos de la tienda online de productos gourmet Paladar Selecto.


Para los que os pille un poco desprevenidos, el té matcha es un verde molido procedente de la Camelia sinensis. Esta especialidad oriental ancestral importada desde China por los monjes budistas japoneses, se ha rescatado en estos últimos años entre las familias de clase alta japonesa para la tradicional ceremonia del . El matcha se extrae de plantas de que en su madurez (1 mes antes de ser recogidas) son tapadas o recubiertas con redes para que apenas les de el sol y así potenciar al máximo los niveles de clorofila confiriendo ese color verde tan vivo y por ende una gran cantidad de aminoácidos, lo que le da ese sabor tan característico. Las hojas una vez recogidas se tratan con vapor y luego se secan en hornos a 180º, de este proceso surge el té aracha. Tras esto se realiza una selección de hojas, la eliminación de tallos y venitas, etc, dando lugar al té tencha. Pero aquí no acaba todo, luego se establecen las calidades de hoja de escogiendo las más selectas dependiendo del aroma, color y sabor (blending). El seleccionado por fin se muele o pulveriza gracias a molinos de piedra artesanales y al final surge un polvo fino que es el té matcha en cuestión.

Print Friendly and PDF

21 julio 2011

Cómo hacer helado casero con la mermelada que más os guste

Hola a todos, hoy vamos con uno de esos post que ha marcado un antes y un después en nuestra forma de hacer helados. Ya sabéis que llevamos nada y menos haciendo helados con nuestro accesorio de helados de la Kitchen Aid, pero jamás habríamos pensado que usando una simple mermelada a ser posible casera, podríamos conseguir un helado tan impresionante, y cuando os decimos impresionante, hacernos caso que es así. Hicimos nuestra primera prueba con una mermelada que nos regaló una buena amiga nuestra y que todos conocéis, Begoña, del blog de Las Recetas de Marichu y las mías. Una confitura de fresas y ruibarbo que estaba para quitarse uno el sombrero ¡wow! tremenda. Al final, quedó un helado con un sabor equilibrado y con un regusto a crema que le aportaba la nata. ¡Lo recordaremos siempre Begoña!.


Pues para qué andarnos con rodeos, tenéis dos maneras para hacerlo, después de elegir una mermelada que os seduzca, necesitáis un espesante, o bien hacerla con nata, o nata y queso, con leche y nata , yemas y nata, etc., es decir, ingredientes para obtener un helado mantecoso. O bien hacerla como un sorbete, para lo que necesitaríamos un almíbar o una base de claras montadas, a vuestra elección. Hay una puntualización que hacer, si lo hacéis con almíbar daros cuenta que el helado quedará muy dulce por el alto contenido en azúcar de las mermeladas, de ahí que una buena idea para este helado sea usar claras.

Print Friendly and PDF

20 julio 2011

¿Qué helado comercial ha sido desde siempre tu favorito?

Vaya nostalgia le entra a uno cuando ve estos helados comerciales tan míticos y que tan importantes han sido para todos los que vivimos esta época tan especial como fue finales de los setenta hasta principios de los noventa. Nosotros tenemos recuerdos muy entrañables de muchos de ellos porque efectivamente nos pilló en la edad en la que llegaba el verano y arrasábamos ese puesto de helados y chucherías que acabó convirtiéndose en uno de los puntos de reuniones playeros dónde los niños nos gastábamos aquellas adorables e insignificantes pagas que nuestros padres nos daban todas las semanas durante aquellos largos veranos. Y aunque no podíamos acceder al helado que quisiéramos en todo momento, al final de la temporada probamos más o menos todos los que albergaban estos clásicos carteles. Es curioso que algunas empresas hayan reeditado recientemente varios de estos helados míticos porque aunque la idea es buena, sentimos decir que no son exactamente los que eran ni significan lo que significaron. De esta lectura se deprenden dos reflexiones, la primera es que menudas porquerías habremos estado tomando durante todos aquellos años porque la industria con el tiempo ha prescindido de usar ciertos añadidos artificiales que eran los responsables de conseguir aquellos colores, aromas, sabores, aquellas lenguas y dedos teñidos que ya no se han vuelto a fabricar. Y segundo, cómo ha cambiado el panorama y la oferta. Los niños de hoy en día se enfrentan a una variedad de helados abrumadora, aparecen decenas de marcas, irrumpen las marcas blancas, las marcas premium, además los chicos acceden a más dinero y por tanto ya no hay tanta emoción y por tanto no pueden entender el fetichismo que existe con este tema.


Foto extraída de Los Malditos 80

Bueno, el caso es que tenemos tantos helados de los que hemos sido auténticos fans, que no sabemos por dónde empezar a contaros. A ver, Lola por ejemplo recuerda con especial ilusión el sandwich de nata de la marca Royne o el super Magnun almendrado de Frigo con el que aprovechamos para enseñaros cómo los hizo Pam de Unodedos en su propia casa ¡una pasada!. También le encantaban algunos cornetes, tarrinas o la clásica copa brasil de la gran marca Miko, una de las marcas injustamente devoradas por Nestlé. Mi madre por ejemplo estaba enganchada al bombón helado de otra empresa absorbida por la misma Nestlé (Camy), y además, le encantaba el mítico Negrito de Frigo. Mi hermana en cambio ha tenido muchos favoritos, recuerda con especial ilusión el Super Choc de Frigo, el polo de naranja con fresa (por dentro) de otra marca desaparecida Avidesa, o el legendario polo de chocolate. Mi cuñada Rosa estaba enganchada a otro helado mítico, aquel cornete de ron con pasas que tanto éxito tenía, o el legendario popeye de limón, ambos de Frigo. Mi hermano era fan de aquel rico Minimilk blanco o de los polos de naranja y limón ácido de Camy. Por último falto yo, pero pocas novedades, sin duda alguna era fan de Frigo y recuerdo muchísimo aquella chocolatina interior del super Choc, me cautivaba, a todo esto, fue una chocolatina que cambió con el tiempo. También del citado Negrito, del Drácula (sin duda) y en los noventa del fabuloso helado Frac (el original de nata y chocolate).

Print Friendly and PDF

19 julio 2011

Helado de aceite de oliva y queso crema

Desde que vimos este helado en Pepa Cooks, el blog de Pepa y Gustavo, no dudamos en que lo acabaríamos haciendo. Era sin duda un helado diferente, hecho con ingredientes del mundo salado que tanto nos llaman la atención aplicados a este frío mundo dulce. Al final el resultado era el esperado, un helado sabrosísimo, con un matiz absoluto a buen aceite de oliva y una base sutil de queso, lógicamente hay que utilizar un aceite de oliva excepcional, sino obtendremos algo más insulso. Queda además ideal en varias preparaciones, como parte de una vinagreta hecha con vinagre de Módena en una ensalada de canónigos, nueces y pasta, muy al estilo del restaurante Trattoria DG, o tomado por la mañana acompañando a la leche con cereales.


Para hacerlo utilizamos un aceite de oliva que a nuestro juicio es excepcional, un frantoio de olivar malagueño pero de envasado jienense, se trata del aceite Melgarejo que hace poco probamos y que realmente nos encantó. Se nos antoja que esta variedad de aceite es ideal para helados por lo fragante y redondo que es. Ya os hablaremos de este aceite en un futuro post.

Print Friendly and PDF

18 julio 2011

Helado casero de crema catalana

Somos unos férreos admiradores del blog de Maduixa Salseando en la cocina, para los que aún no la conocéis esta catalana afincada en el País Vasco tiene en su haber uno de los mejores blogs de cocina de todo nuestro país. Un blog gastronómico casi de investigación dónde ahonda en la historia de cualquier receta que se le ponga por delante, muchas de ellas tradicionales de su Cataluña del alma. En sus artículos expone con un rigor exquisito, nos atreveríamos a decir que inédito en la blogosfera, todo un conjunto de referencias históricas, datos relevantes y bibliografía alrededor de la receta que ella misma recopila de sus fuentes, para mostrarnos con una fotografía espectacular cómo prepara sus platos y paso a paso. De verdad que si nunca habéis entrado en su blog ¡ya estáis tardando!.


Como base para nuestro helado nos inspiramos en su receta Crema de Sant Josep, popularmente conocida como 'crema catalana', y la verdad es que el resultado fue más que fantástico, puede que haya sido uno de los mejores helados que hayamos hecho en nuestra cortísima trayectoria. Hemos cambiado algunos ingredientes más propios de un helado que de una crema tan tradicional como ésta. El primer cambio ha sido no utilizar almidón, también hemos sustituido parte de leche por nata para obtener más grasa y por ende más cremosidad, y por último hemos sustituido el 20% del azúcar por azúcar invertido. Respecto a esto, queremos repetir el helado sin utilizar azúcar invertido, para poder valorar este ingrediente de manera definitiva, aunque todo apunta a que estos siropes son fundamentales para obtener helados cremosos que no endurezcan en el congelador.

Print Friendly and PDF

15 julio 2011

Pan de hamburguesa casero, con aceite de oliva y menos azúcares

Es la primera vez que los hacemos, y seguramente podremos mejorar la masa. pero en nuestra ópera prima con este pan, hemos visto lo extraordinariamente ricos que están. Las proporciones de la receta la tomamos de la versión que existe de Martín Berasategui por la red, y sinceramente ¡chapó!. En resumidas cuentas, el único problema que le veo es que siendo las hamburguesas comida fast food, haciendo el pan en casa es realmente una faena no poder improvisar, pero por lo demás todo son ventajas, nada de guarrerías, menos azúcares y por supuesto sin químicas. Aunque si nos lo paramos a pensar, en lo que decidimos que vamos a comerla, bajamos a comprar los ingredientes, subimos y hacemos las hamburguesas, el pan podría estar hecho. Simplemente organizándonos. Veréis, se decide que se van a cenar, por tanto en ese momento mezclamos todo en la Kitchen Aid y todo en 10 minutos y lo ponemos a levar, en la merienda le damos un boleo y las colocamos en la bandeja, y justo antes de preparar los ingredientes, lo metemos al horno 20 minutos. ¿Os convence?.


Vamos pues con la preparación, y en fin, a colocar dentro lo que más nos guste, una Hamburguesa de bonito (ahora en temporada), una Hamburguesa de salmónuna de pollo empanado o una de ternera con queso de cabra y el ketchup rústico que ya os enseñamos, como la que os traemos hoy y para salir por la puerta grande.

Print Friendly and PDF

14 julio 2011

Salsa de tomate especiada tipo ketchup

Hola a todos, de siempre hemos querido imitar en casa el ketchup comercial con mayor o menor fortuna. Siempre hemos obtenido una salsa de tomate dulce y de buen sabor pero que en su textura y regusto final poco se parecen a ese ketchup tipo Heinz del que desde siempre hemos sido usuarios. No le vamos a dar más vueltas, a lo mejor el problema es que no somos capaces de eliminar de nuestras cabezas los matices, brillos y texturas del ketchup comercial, y claro, realmente no abrimos la mente a nuevas salsas que en su base son parecidas pero que en boca recuerdan más una salsa espesa de tomate especiada que a otra cosa.


El caso es que la salsa que hoy os traemos, mejorada eso sí, está muy rica y es ideal para acompañar nuestras patatas fritas o asadas, verduras al horno, quesos de cabra gratinados, nuestras barbacoas, bocatas, perritos y hamburguesas (éstas últimas las veréis mañana). El único misterio que tiene hacer esta salsa en casa es lograr el espesor óptimo para que la misma sea un triunfo, pero por lo demás poca cosa, ahora veréis. Por supuesto (y con esto acabo) destacar que elaboraremos una salsa hecha con tomate natural, nada de concentrados ni de latas de tomate triturado que es cierto que en algunos casos aportan una textura 'amaizenada' cuando se baten que a muchos le gustará.

Al menos cuando uno la pruebe ahogará sus penas por no obtener el mismo resultado que la salsa comercial con una salsa hecha con ingredientes naturales. Por probarla al menos una vez, que no quede.

Print Friendly and PDF

13 julio 2011

Pochas a la navarra (versión rápida)

Hacía tiempo que no hacíamos platos para toda esa gente que empieza a cocinar en casa porque algo en su vida ha cambiado. La verdad es que hacen muy bien porque se van a dar cuenta que con pocos ingredientes van a empezar a comer bien y sano, y por supuesto a disfrutar cocinando. Hoy os vamos a enseñar a hacer unas oportunas pochas a la Navarra ahora que empieza la temporada de pochas, pero las haremos con unas pochas en conserva. Mucha gente no sabe que las pochas envasadas son una conserva estupenda, son mucho más tiernas y enteras que las normales y, eso sí, más caras, aunque lógicamente hay calidades. Estas que os traemos hoy vienen de PaladarSelecto.com, la tienda online que comercializa productos artesanos de la marca Arancha, una marca madrileña de la que ya habíamos adquirido otros productos en alguna otra ocasión y que nos encanta.


La idea de PaladarSelecto.com fusiona dos conceptos, primero el del blog donde se habla de novedades relacionadas con el sector gourmet y se preparan recetas con los productos que ellos mismos venden en su tienda online. Es un proyecto de Selección Gourmet 91 con la colaboración de la empresa de hosting, soporte de red interna y ecommerce 2gre2, ambas con sede en Madrid. Selección Gourmet 91 es la empresa creadora de la marca Arancha. La historia de esta marca comienza con el nacimiento de la hija de la fundadora y gestora de la empresa, Ana Grandell. Su pequeña Arancha nacida en 1990 dio nombre a un proyecto tan ambicioso a la par de atractivo como era sacar al mercado una distribuidora muy diferente a todo lo que había hasta entonces en el mundo de la alimentación, y sino fijaros de qué fechas estamos hablando. Se trataba de una distribuidora enfocada exclusivamente a la comercialización de productos artesanos, 100% naturales, exclusivos y característicos de cada región, todos elaborados a mano, con mucho cariño y cuidado. Como todos los comienzos empresariales a corto plato se hizo cuesta arriba, pero con los años, que ya son unos pocos, acabaron cumpliendo los objetivos iniciales que era principalmente hacer mercado posicionando la marca entre la oferta existente.

Print Friendly and PDF

11 julio 2011

Murgh Tikka sobre col frita con cominos

Ya os contamos que cuando estuvimos en el restaurante indio Taandori Station probamos un pollo murgh tikka que nos pareció fantástico. Desde que salimos de allí pensamos en hacerlo y desde entonces hemos estado investigando en páginas de cocina foráneas para ver como se elaboraba, y al final, optamos por hacer un mix de las diferentes preparaciones que encontramos en la red. El resultado fue muy parecido, aproximándose peligrosamente al sabor y ternura de aquel pollo que probamos en el restaurante, pero objetivamente no lo clavamos. El caso es que así como os vamos a enseñar queda un pollo sabroso y diferente, libre de colorantes alimentarios que algunos echan en el mismo, y con una diferencia, la marinada estaba tan buena que utilizamos una pequeña capa para gratinar, ahora veréis.


Tikka es una marinada hecha con especias y dahi, o yogurt en indio. Las marinadas cambian con los cocineros, y desconocemos la mezcla de especias que Taandori Station empleó. Nosotros usamos más o menos los ingredientes que la gente usa por la red, y el resultado fue lo más satisfactorio de todo el plato. ¿Cuánto se debe de dejar macerar el pollo? Pues según hemos visto en otras elaboraciones proponen macerar durante un mínimo de una hora, recomendando dejarlo toda la noche, pero nosotros lo dejamos 24 horas considerando que cuanto más tiempo se macere más tierno y jugoso queda. Aún así, y aunque como decíamos se aproximaba bastante, no alcanzamos la textura del que probamos en el restaurante, suponemos que el tandoor tendrá algo que ver.

Print Friendly and PDF

08 julio 2011

Ensalada de arroz con perdiz escabechada, mango y parmesano

Desde hace un par de años le llevo diciendo a Lola que teníamos que hacer una ensalada de arroz para el blog porque en verano este tipo de ensaladas apetecen muchísimo y la de arroz es una de las grandes del verano junto con la Ensaladilla Rusa y la Ensalada Campera. Nosotros también solemos hacer la Ensalada de acelgas y la Ensalada de Judías bobby con mayonesa casera de limón, pero no son las habituales en otras casas, la de arroz en cambio es una de ellas. Esta que os traemos hoy no es la tradicional de arroz con atún y los ingredientes típicos de esta ensalada, en esta utilizamos ingredientes tan ricos como el mango, las nueces, un toque de parmesano y unas migas de perdiz escabechada. Una mezcla de sabores sorprendente que os proponemos hacer en casa como alternativa a la ensalada de arroz tradicional. ¿Queréis saber cómo la hicimos?.


Las migas de perdiz escabechada es un producto pelado a mano, 100% artesanal de la empresa palentina Cascajares que envasa la carne magra de la misma con sólo ingredientes naturales. Se puede adquirir en muchos centros comerciales e incluso online y ¿el resultado?, excelente, sobre todo con el toque que le dimos a la vinagreta con el excelso escabeche de perdiz que contrastó de forma correctísima con el mango y el queso. Os podemos garantizar que se repetirá en casa muchas más veces porque con este arroz o en ensalada de alubias puede quedar también muy bien. ¡Ah! y algo curioso de esta ensalada es que es la única de nuestro repertorio que mejora de un día para otro.

Print Friendly and PDF

06 julio 2011

Precauciones alimentarias de cara al verano

Hoy os traemos un decálogo sobre algunas precauciones alimentarias que todos deberíamos de cumplir, y que teníamos ganas de enseñaros ahora que ya nos encontramos en pleno verano. Es una breve selección de partida que hemos hecho Lola y yo para que tengáis en cuenta una serie de pautas fundamentales para cuidar nuestra salud y disfrutar de esta época del año que tanto ansiamos, si nos encontramos en zonas de mucho calor. Muchos puntos seguro que ya los conoceréis o tenéis en cuenta, pero quizás otros puntos no, por si acaso os los vamos a recordar porque el simple hecho de pasarlos por alto puede convertir nuestra loca alimentación estival en una auténtica temeridad. Os animamos a que participéis y añadáis más puntos importantes a tener en cuenta con la comida en verano, entre todos podemos convertir este breve decálogo en un amplio glosario de pautas importantes a tener en cuenta.


Vamos con ellas.

Print Friendly and PDF

05 julio 2011

Nueva entrada en Mercado Calabajío Forum, esta vez una consulta

Os emplazamos a nuestra sección Mercado Calabajío Forum para haceros una breve consulta sobre unas patatas fritas comerciales.



Podéis acceder a la sección Forum pinchando en el banner a la derecha del blog o desde aquí.

Un saludo.

Print Friendly and PDF

04 julio 2011

Pan con cerveza de malta, la gran sorpresa

Hola a todos. Teníamos ganas de hacer un pan con cerveza y nunca llegaba el momento. Nos decidimos después de darnos una vuelta por el blog de María de Rectines Asgaya, cuando de repente nos topamos con su excelente Trenza de cerveza de malta la cuál nos encantó por su presencia y composición. Así que nos pusimos a ello inspirándonos en su receta e hicimos en base a varios cambios una sencilla hogaza con dos detalles nuevos en su elaboración, uno el uso de harina gran fuerza, y dos, el tapado del pan mientras éste leudaba que en esta ocasión, no lo hicimos con un trapo directamente sobre el pan, pusimos la hogaza dentro de la rejilla del microondas y sobre ésta el trapo para que éste no ejerciera presión sobre el mismo y creciera a lo alto y no a lo ancho, como nos ha pasado tantas veces. A falta de banetones, es una buena idea porque al final el resultado fue un éxito y fijaros qué tontería, debía de ser que usábamos trapos pesados porque hemos notado una diferencia alucinante.


Las diferencias con la receta de María son varias, María va a decir "¿Pero bueno, estos que han hecho?" :), pues es verdad, somos así de inquietos. Para empezar utilizamos prefermento, por tanto, modificamos en parte las cantidades y los reposos, ya que estos fueron más numerosos y algo más largos (con 2 boleos). También usamos harina de centeno integral en vez de refinado, era la que teníamos por casa y por otro lado no usamos una cerveza de malta tostada (como entendimos que ella usó), sino una cerveza de malta suave muy conocida por todos, de la marca Legado de Yuste que a todo esto, es una cerveza que nos gusta mucho. Por último no usamos en la elaboración las semillas de sésamo, lino y amapola que usó María, que seguro que conformarían un pan más curioso, pero no teníamos por casa.

Print Friendly and PDF

01 julio 2011

Ensalada de alubias con queso azúl y vinagreta de miel

Ya os contamos el lunes que hace unas semanas estuvimos en casa de nuestros amigos Antonio y Mónica comiendo. Para la reunión nos sirvieron platos muy interesantes, y de entre ellos Lola y yo destacamos el sabor y el aliño de una ensalada de legumbre (alubias) que realmente nos entusiasmó. De todos es sabido que las ensaladas de legumbre son muy típicas de estas fechas, pero también es cierto que para muchos es una ensalada que aburre y que no apetece. Pues bien, esta ensalada de alubias con queso azul y una vinagreta hecha con miel y mostaza posee una mezcla de sabores que no os va a dejar indiferentes y lo mejor de todo es que efectivamente la elaboración es muy sencilla, alubias, queso, unas almendras, una vinagreta con un toque dulce... No nos negaréis que son ingredientes bastante accesibles y quizás ahora mismo cuando leáis el post podréis hacerla para comer. Nos gustó tanto que creímos necesario enseñárosla ahora que estamos en pleno verano, cuando la probéis nos decís.


Cambiamos sin querer algunos añadidos que Antonio no hizo, echamos cebolla, unas aceitunas negras fileteadas para decorar y tostamos las almendras, lo demás os aseguramos que es igual. Antonio nos comentó que la receta la tomó de un libro y que lo ha hecho en repetidas ocasiones porque a la gente le encanta. Nos contó además que en el mismo ponía que se usaba queso Cabrales pero tanto él como nosotros optamos por un queso Roquefort, porque en ensaladas nos parece algo más suave. Pero si queréis usar este gran producto como es el gran queso Cabrales del que ya os hablamos en el post Queso de Cabrales unico en el mundo, ¡¡adelante!!. También podéis hacerlo con alubias cocidas por vosotros o de bote, en verano hasta nosotros tiramos más de nuestros botes favoritos porque en nuestra cocina todo lo que sea generar calor, si podemos evitarlo, mejor que mejor. Por ultimo  una advertencia con respecto a la mostaza, usad una con personalidad.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger