Recetas de Navidad

Consulta nuestro recetario navideño del blog, tenéis todo tipo de platos, asados, entrantes salados, postres, cocina sencilla... Esperamos que os gusten porque es una de las secciones más visitadas de nuestra web. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 junio 2011

Mi mundo de cereales, tomate Cirio y vino Las Moradas de San Martín

Hoy os presentamos a nuestros niños los cereales. Alguno pensará (y con razón) 'estos tienen que ir al baño estupendamente', pues bueno, se hace lo que se puede :). Independientemente de sus propiedades beneficiosas para el intestino y de las multivitaminas que traen algunas marcas, creo que os lo hemos comentado en alguna ocasión que sentimos auténtica debilidad por los mismos. A Lola no le gustan los cereales con mucha fibra pero al que suscribe le encantan. Yo para desayunar no soy para nada de bollería, soy de cereales y de salado, aunque me gustan los bizcochos y galletas. Lola es todo lo contrario, es mucho más golosa y le gusta mucho coquetear con la bollería teniendo como favoritos los cruasanes y las ensaimadas. Veréis entonces que en casa pese a ser dos, hay gustos para todo. Mirar, creo que mi desayuno ideal los fines de semana es un cuenco de cereales con leche helada, algo de embutido y queso acompañado de pan tostado con tomate, y si es posible, algo de fruta jugosa, aunque ésta la dejo siempre para entre semana que creo me llego a comer a diario cerca de medio kilo al día sólo en el desayuno, la mayor parte del año 2 naranjas, 2 kiwis y 1 pomelo, éste último lo tomo desde siempre como depurativo.


Y comentaros brevemente que de los cereales que más me gustan son los 3 que ahora os presento, me gustan muchos, pero creo que estos tres se llevan la palma. Tengo que decir que los de super fibra (Plus) de Kellog's son sólo para mezclar, pero se me antojan fundamentales para mezclar con otros porque han sido además los que me han salvado de cuadros agudos de estreñimiento, lógicamente esto no viene al caso.

Print Friendly and PDF

29 junio 2011

Rosquillas de candil con mayonesa y limoncello

Hace un mes recibimos una propuesta por parte de Calvé para hacer una receta con su mayonesa y bueno, aceptamos porque de un par de años hacia aquí es precisamente la marca de mayonesa que compramos. La verdad es que la campaña de marketing que ha lanzado esta empresa creemos que está dando en el clavo, la marca ha rediseñado su web haciéndola muy visual y bajo el eslogan Vuélvelos a enamorar  nos presentan recetas, ideas y promociones, e invitan a usar la mayonesa no sólo como salsa, sino como añadido a muchos platos para aportar jugosidad. Así que eso hicimos, teníamos claro que queríamos emplear esta salsa en algo dulce y pensamos en unas rosquillas de tipo candil, a ver si era verdad que la mayonesa, en sustitución al aceite y huevo, le aportaba una jugosidad excepcional. Y la verdad es que así fue, tuvimos que añadir un huevo por las proporciones de la propia conserva, pero efectivamente la característica que más sobresalía de esta preparación, era la jugosidad.


Para esta preparación pensamos en usar harina de espelta, pero al final creímos que íbamos a hacer demasiados experimentos en una misma receta, así que decidimos que sólo íbamos a probar con la mayonesa y, en vez de anises o aguardientes, utilizar el siempre rico limoncello. Esto último lo teníamos claro, este licor italiano aportaría esos toques cítricos que siempre van bien con estos dulces y así aderezábamos algún dulce con el mismo, que ya teníamos muchas ganas. Al final, el resultado es el que veis, unas pocas rosquillitas que quedaron jugosas y nos endulzaron el pasado fin de semana.

Print Friendly and PDF

28 junio 2011

Aceite de oliva Amarga y Pica, un picual de máxima calidad

Teníamos ya muchas ganas de probar este aceite de oliva virgen extra de Granada en el que el cocinero Juan Andrés Rodríguez Morilla presta su imagen. Este chef es conocido por su gran labor en el restaurante El Claustro en la misma localidad, sitio al que tenemos pendiente ir a comer, pero también se le ha conocido por haber sufrido en sus carnes aquella lamentable polémica surgida en los previos a la representación de nuestro país en los Bocuse d'Or 2011, ahora os contamos los pormenores.


El aceite nos lo consiguieron nuestros amigos Gabriel y Verónica en aquella visita a Granada que hicimos hace meses. El aceite no lo conocían y tras oír que hablábamos de él, nos lo compraron en un Carrefour que hay cerca de su casa. Ya estando allí no dudamos en probarlo para desayunar y a mí personalmente me embriagó por completo. Era lo esperado, después de leer las críticas y reportajes de muchos bloggers así fue, se trata de un aceite de tirada limitada con una calidad intachable y que os vamos a recomendar adquirir si tenéis la suerte de comprarlo a principio de campaña. ¿Y por qué a principio de campaña? porque al ser la primera aceituna, ser un producto 100% natural y sin filtrar, la variedad de aceituna le otorga un color muy vivo (verde-lima) que no pasa inadvertido a nadie, y su sabor ¡wow!, el aceite poseía ese sabor que siempre hemos andado buscando en los aceites que compramos, sabor a fresco de verdad, fragante hasta decir basta, con un rezume intenso a tomatera o tomate verde y en general un flavor muy agradable. Desde luego es una delicia para el paladar que no dudamos en llevamos para Madrid como oro en paño.

Print Friendly and PDF

27 junio 2011

Coca de pimientos asados (pebres torrats)

Si existe una verdura que asada en el horno quede increíble, sin duda es el pimiento rojo o morrón. Nosotros siempre que hacemos pimientos asados hacemos 8 piezas hermosas que son las que nos caben en la bandeja, podríamos usar 2 bandejas pero la superior se pone perdida de salpicaduras por la base y limpiarla nos da mucha pereza, así que asamos sólo una bandeja y lo hacemos lentamente a no más de 170º y durante una hora aproximadamente. Una vez fuera los sacamos y los cubrimos con un trapo amplio para que posteriormente se pelen mejor. Después de pelarlos los hacemos tiras, aunque estos pimientos de la variedad clovis que compramos en el Carrefour se pelaron bastante mal. ¿Por qué os contamos todo esto? Pues porque hace tiempo vimos en un libro que existía una coca hecha con pimientos asados (pebres torrats) y nos sedujo muchísimo. Así que aquí os traemos nuestra versión que esperamos os guste.


La hicimos con motivo de una comida en casa de nuestros amigos Mónica y Antonio, la llevamos como acompañamiento a las carnes y demás entrantes que nos sirvieron. La coca quedó muy rica con un sabor a pimientos muy agradable, y el toque de la salsa sobre el pan para posteriormente ser horneada, excelente. Os vamos a animar a hacerla porque es muy sencilla y sirve como base para embutido, unas buenas anchoas o, por ejemplo, una ventresca en aceite. Realmente para la coca que os presentamos harían falta sólo dos pimientos, pero os recomendamos hacer más cantidad, no os vamos a descubrir ahora las posibilidades de este asado vegetal.

Print Friendly and PDF

24 junio 2011

Atún a la plancha sobre risotto de habas y aceite de ñora

El otro día se juntaron en casa dos productos de primera calidad, primero las últimas habas cultivadas por mi hermano, que aunque ya eran gordas y de aspecto menos atractivo, eran pura manteca vegetal. Y también unos medallones de atún que compramos en la pescadería que quitaban el hipo. Se nos ocurrió hacer los medallones con las habas de guarnición, pero al final nos animamos a postear el plato y hacer un risotto de habas sin misterio pero con un toque de sésamo, es decir, el añadido de una cucharada de tahina o tahini justo al final, algo que realmente nos pareció muy interesante. Nosotros estamos ahora aliñando ensaladas con una pizca de esta pasta marroquí o añadida en la salsa de una pasta, y nos encanta. ¿Será pues cuestión de investigar más con ella?.


Los ingredientes son sencillos de conseguir, el atún fácil, ahora está en plena temporada y a muy buen precio, nosotros compramos lo que llaman solomillos. Las habas las podéis encontrar congeladas a muy buen precio, ahora bien, no son tan suculentas como las frescas. Según hemos leído las de Mercadona baby son excelentes, así que ni me lo pensaba porque de precio estarán muy bien. Por lo demás, las ñoras. Tenemos que agradecerle a Carmen Rico del blog Las Recetas de Mamá que nos haya hecho llegar unas ñoras excelentes de su querida tierra, Alicante. Nos ha encantado su sabor y su calidad, por aquí se venden en muchos sitios, pero todas las que habíamos comprado a fecha de hoy poco tienen que ver con la calidad de las de allí.

Print Friendly and PDF

22 junio 2011

Helado de chessecake con confitura de grosellas

Hola a todos, ahí va la pregunta para los que hagáis helados, ¿es necesario que un helado tenga una base cremosa y espesa antes de mantecar?, pues muchos diréis por supuesto, pero que sepáis que hasta cierto punto no. Con este helado nos encontramos una base líquida que mantecó más lentamente y que necesitó congelador mientras se hacía para madurar mejor. Lo sorprendente es que al final quedó mantecoso y delicioso, de ahí que dudemos si es totalmente necesario. La receta es del famoso helado de cheesecake que tomamos del fantástico blog de Lola Homar Lola en la cocina, quien a su vez la tomó del libro The Ultimate Ice Cream Book.


Os contamos pues, no teníamos todas con este helado, nosotros después de hacer varias cremas inglesas y de creer que mejor le iría la nata montada en vez de líquida, al final no pasa nada si la nata se echa líquida y después de hacer la natilla de base. Muchas dudas nos surgieron, que si la nata debería estar montada que si era líquida, el caso es que pese a no ser expertos en absoluto en hacer helados, os garantizamos que con las bases líquidas también se pueden hacer helados. ¿La diferencia? pues que hay que tener en cuenta que al trabajar con masas muy líquidas hay menos superficie de contacto para mantecar entre las paredes de la heladera y las varillas. La mezcla es más escurridiza, así que tiene que haber congelador previo 15 minutos antes de empezar a mantecar, y probablemente un par de veces más de 10 minutos entre batida y batida. Solucionado.

Print Friendly and PDF

20 junio 2011

Macarrones con caldo (o cómo enriquecer la pasta)

El otro día hicimos una receta de macarrones con caldo extraída de aquel libro de las hermanas Clarisas que ya os mostramos con la Salsa casera de berenjenas y tomate. Cuando la vimos en su momento nos gustó mucho la idea, y aunque nuestra receta es una adaptación, el resultado es cuanto menos rico y sorprendente. Ahora veréis que lo principal o esencial de este plato es cocer la pasta con un caldo nutrido y lleno de sabor ya que con ello la pasta gana muchísimo y seguro que volveréis a repetir.


Las verduras escogidas para hacer este caldo de verduras pueden ser escogidas a vuestro criterio, si ya tenéis hecho el caldo previamente estupendo, pero nos surge un problema. Hay que tener a mano unas alcachofas, una zanahoria, algo de calabaza cocidas porque estos ingredientes acompañarán a la pasta, así que podéis entonces cocer las alcachofas en el caldo y rustir el resto de ingredientes en brunoise en una sartén a fuego muy lento. Y por lo demás a vuestro criterio, podéis utilizar la pasta que más os guste, nosotros usamos unos pennes de la marca Agnesi que quedaron muy bien, pero en la receta original son unos sencillos macarrones.

Print Friendly and PDF

17 junio 2011

Magdalenas de naranja y azahar

Hicimos hace una semana las Magdalenas de naranja y azahar de Silvia del blog de Mi Dulce Tentación. Ya os contamos que teníamos ganas de hacer una receta de su libro y al final hemos decidido empezar por ésta. Hemos leído que en su origen fue una receta de Maria Dolores del blog de cocina Cuinant, y la verdad, nos hemos quedado gratamente sorprendidos con su sabor y aroma, con una textura jugosa, un regusto a cítrico importante y ese aroma inconfundible a azahar. Os las recomendamos sin dudarlo.


Como os hemos comentado la receta está sacada del libro de Silvia del que os hablamos el martes. Es una receta muy sencilla de realizar ya que apenas se necesitan ingredientes rebuscados y en su ejecución, no entraña mayor complicación. Bueno, sobre los ingredientes quizás no todo el mundo tenga en casa agua de azahar, pues bien, que sepáis que aunque sea quizás la nota diferenciadora de las mismas, no es del todo imprescindible. Podéis sustituirla por Cointreau, Grand Marnier etc, pero si os animáis a comprar agua de azahar podéis emplearla en múltiples bollos y cocas dulces y guardarla para hacer estas próximas navidades los clásicos Roscones de reyes. El agua de azahar la podéis encontrar en todas las grandes superficies, aunque ya os advertimos que la mejor es la de la marca sevillana La Giralda o Tena la cuál se consigue curiosamente en farmacias (aunque no en todas).

Print Friendly and PDF

16 junio 2011

Patatas fritas Auchan gourmet (Mmm!), y las marcas blancas

Hace unos días encontramos en el lineal de snacks del centro comercial de Alcampo estas patatas fritas de la linea gourmet de su marca blanca Mmm!. Las compramos para probarlas ya que el envoltorio, el aspecto y el precio se aproximaba al de las patatas fritas premium existentes en el mercado y no queríamos dejar pasar la oportunidad de comprarlas porque últimamente vamos poco por esta gran superficie. Pues bien, nos las llevamos para casa y ¿conclusión?, pues no están nada mal.


Siempre hemos tenido una opinión bastante neutral sobre las marcas blancas de alimentos y su inminente incursión en nuestros mercados. Por un lado es evidente que son un refrito de lo comercial y en muchos casos aportan poca información al consumidor, incluso en algunos casos hasta pueden ser fraudulentos, pero son más baratos y con los tiempos que corren se ha tirado mucho de ellos. La verdad es que para muchos es una opción que toman de una forma obligada, pero los supermercados deben de estar a la altura y no ofrecer un producto basura que además de pobre nutricionalmente no aporta apenas información. Estos datos que para el negocio no deben de ser tan importantes, no hacen más que destapar las carencias en la fidelización de un segmento de mercado que antepone el ahorro por encima de todo, y por tanto en muchas ocasiones son decisivos para que una marca blanca tenga éxito o no. Un ejemplo de lo que os contamos lo tenéis con el exitoso modelo de negocio de Mercadona, a ver os lanzamos una pregunta, cuando empezó Mercadona ¿había alguien que no mirara de qué empresa o fábrica venía el producto cuando lo compraba?, ¿a qué todos lo hacíamos? ahora esto ocurre menos porque Mercadona se ha convertido en una marca de valor, pero que sepáis que la génesis de su éxito vino por este pequeño gran detalle. ¿Es entonces Hacendado menos marca blanca que el resto?, relativamente, ahora lo vemos.

Print Friendly and PDF

15 junio 2011

Gazpacho de remolacha

Hacía tiempo que teníamos ganas de hacer este rico gazpacho hecho en parte con remolacha, no es que hayamos sustituido el tomate por remolacha, nunca es así, hemos añadido un poco de remolacha al puré de tomate de base y algunas puntualizaciones. Estos gazpachos hechos con ingredientes ajenos a la preparación original llevan además del sabor a tomate fresco tradicional, frutas y verduras tan variadas como fresas, sandía, cerezas, remolacha etc. Sólo conocemos unos pocos gazpachos que sustituyan el tomate por otro ingrediente, se nos viene a la cabeza el gazpacho de melón, de almendras, de lechuga o el pepino, algunos ni hemos probado. Pues bien, con el de remolacha pretendíamos descubrir a qué sabía esta mezcla dentro de este aspecto rosado tan impactante y veraniego. Está bueno, no os vamos a engañar, pero esperábamos algo más del mismo, creíamos que el aporte de remolacha cocido le iba a aportar un matiz muy diferenciador, y eso que la receta original lleva incluso menos cantidad que la que usamos. Y no, nos recuerda inevitablemente al gazpacho sin ajo y pepino que tantas veces hemos hecho en casa para cenar, pero con ese toque dulzón que le aporta este tubérculo y en un sabor ténue a remolacha que a lo mejor os sorprende más que a nosotros.


Curiosamente además de ese color tan original, lo que le aporta la remolacha cocida es textura. Por este motivo al final no echamos el trozo de pan que viene en la receta que hemos copiado tal cuál del recetario de Martín Berasategui, con sólo la remolacha se consigue una mezcla muy pastosa y gustosa. Pero vamos, si queréis echarlo estupendo, muchos creen que un gazpacho sin pan, no es gazpacho, es algo así como jugo de ensalada batido, bueno, no se lo vamos a negar. La receta la vimos en la cocina de David de Jorge Robin Food y en otros blogs como Directo al Paladar de la mano de Dani 'Pintxo', pero ya os hemos dicho que la preparación viene de este famoso cocinero vasco que cocina a las mil maravillas y que de unos años aquí le vemos por todos lados. Sinceramente esperamos que si la probáis os sorprenda más que a nosotros, y si queréis variar el repertorio de cremas frías este verano esta preparación nos parece ideal. También podéis probar a echar más cantidad de remolacha y nos contáis.

Print Friendly and PDF

14 junio 2011

Más libros de blogueros cocineros

Desde hace un tiempo tenemos en nuestro haber el libro de recetas de Silvia del blog Mi Dulce Tentación. Ya os lo habíamos mencionado en Twitter hace unos meses pero es cierto que por unas cosas u otras todavía no os lo habíamos dicho en el blog. Aún no hemos publicado ninguna receta suya en el blog porque entre otras cosas estuvimos a punto de hacer su famoso briochéSilvia lo re-publicó con motivo de un concurso que hizo en su blog. Así que como queríamos jugar con el factor sorpresa al final no lo hicimos aunque ya hemos preparado alguna receta que esta misma semana podréis ver. Silvia recopila muchas de las recetas dulces con las que ya nos deleitó en su blog, recetas tanto propias como inspiraciones de otros blogueros, con muchas fotografías y muchas recetas para iniciados en la repostería como nosotros, que sin duda son preparaciones que siempre vienen bien.


En otro orden ayer también adquirimos el libro de Mª Angeles del blog Secocina.com, La verdad, estamos sorprendidos de la cantidad de recetas que esta mujer ha recopilado para los lectores, más de 300 recetas de las cuáles muchas encontraréis en su exitoso blog pero otras en cambio son totalmente nuevas. Todas siguen respetando el estilo de un blog al que hemos visitado desde que empezamos, y al que siempre hemos admirado por la calidad de las recetas y de las fotografías, de hecho es una de las bitácoras de cocina más antiguas de toda la blogosfera española.


Ambos valen aproximadamente 20€ y se pueden adquirir en todas las librerías aunque Secocina.com se puede adquirir también en formato ebook y a la mitad de precio, pinchando aquí. Sólo desearles a las autoras mucha suerte con sus libros ahora que hay que aprovechar este momento dulce que está pasando los blogs de cocina de nuestro país. No hay más que ver el éxito de varios libros de reconocidos blogueros como Ana de Recetas de Mama con su libro homónimo, el libro de 'Recetas y Momentos' de Susana y Jesús de Webos fritos, 'De los platos tradicionales a la tortilla 2.0' de Txaber Allué o más conocido como El cocinero Fiel y los 4 libros que lleva ya el infatigable Falsarius Chef. Y los que quedan por venir...

Salud.

Print Friendly and PDF

13 junio 2011

Helado de vainilla con nueces de macadamia

Otro de los helados grandes y clásicos que a nosotros nos encanta es el helado de vainilla, el helado ideal para el famoso Brownie de chocolate y que en esta ocasión hemos retocar para imitar al legendario helado de vainilla con nueces de macadamia de Häagen Dazs (Macadamia Nut Brittle) que posteriormente han imitado tantas marcas. Con esta fiebre heladera que nos ha dado desde que compramos el Accesorio helador de la Kitchenaid (KA), hemos intentado reproducir de una forma sencilla dicho helado sin rebuscar demasiado los ingredientes. ¿El resultado? riquísimo, ya os podréis imaginar, y ya tenemos claro que no volveremos a comprar el helado de esta marca ni de ninguna otra, éste es 100% natural y caray, hecho por nosotros, dos valores que para nosotros son insustituibles aunque los helados comerciales estén buenísimos.


Mucha gente cree que macadamia es una región de Asia, y no, para nada. Macadamia es un árbol indonesio y australiano descubierto en 1857 por un botánico llamado Ferdinand von Mueller, que aunque fue el primero en hablar científicamente del árbol, le puso este nombre en honor a su colega naturalista y politico australiano (escocés de origen) John Macadam, de ahí el nombre. Es un fruto que ya se cultiva en otras partes del mundo con climas parecidos y a todo esto, este fruto seco se ha convertido en algo prohibitivo.

Print Friendly and PDF

10 junio 2011

Pollo a la cazadora (pollo alla cacciatora)

Ya sabéis todos que los guisos con pollo nos chiflan y es cierto que las posibilidades con este ave en la cazuela son variadísimas, descubriendo cada poco tiempo guisos nuevos y diferentes a cada cuál más apetitoso. Nunca habíamos hecho el guiso de pollo a la cazadora , un guiso muy famoso en todo el mundo y que al parecer proviene de Italia (pollo alla cacciatora). La verdad es que al ver los ingredientes era bastante raro que no nos gustara y bueno, al final resulta ser un guisote sencillo y económico, destacando de toda su preparación un sólo detalle. Nunca habíamos hecho un pollo guisado con vino tinto y no lo vamos a volver a repetir. No sabemos con exactitud si el uso de vino tinto (rosso) en este plato es obligatorio pero creemos que el vino tiñe bastante esas magras blancas e inmaculadas de este animal, y al corte (en el plato) pierde a nuestro juicio presencia. El vino tinto creemos que es ideal para nutrir salsas con otras carnes más recias y oscuras como la ternera, la caza etc, todas ellas estofadas en cazuela, cassoulet o cocotte en platos tipo boeuf bourguignon, estofado de carne tipo gulash, rabito de ternera etc. Para carnes como el conejo, pollo e incluso el cerdo, mejor el vino blanco o la cerveza. A lo mejor lo suyo hubiera sido haber usado un vino rosado, puede ser, pero nos dejamos seducir por el tinto por el sabor y melosidad que aporta a las salsas, bueno, y a la bollería, ingrediente que hemos descubierto no hace mucho gracias a la gran Cova del blog Comoju.


Hay algunas teorías muy diversas y dispares sobre el origen del nombre 'alla cacciatora', 'cacciatore' o 'a la cazadora', la más habitual de encontrar, que no sabemos si es cierta, es que es un guiso bastante sencillo que hacían los propios cazadores en el s. XVI cuando salían a cazar. Hacían esta preparación en el propio campo en base productos sencillos que se llevarían y/o tendrían a mano, vino, especias, tubérculos, setas y posteriormente algunas verduras incluso tomates. Otra teoría es que es una preparación algo más reciente, y eran las mujeres quienes lo preparaban mientras esperaban a sus amados que vinieran de cazar, con la caza del día anterior. Por último otra teoría dice que el guiso como lo entendemos hoy en día nace de las casas y fondas situadas en diversas poblaciones rodeadas de cotos de caza en el centro y norte de Italia y parece ser que desde el s.XVIII.

Print Friendly and PDF

09 junio 2011

Agua mineral Teleno, ligereza en boca máxima

¿Os gustan las aguas minerales muy ligeras al trago, bajas en mineralización y que sólo sepan a agua?. ¿Sí? pues aquí os traemos el agua mineral Teleno, un agua procedente del manantial de Luengo en la pequeña población de Palacios de la Valduerna (León). La verdad es que vamos a insistir en esto, este agua es ligerísima y muy liviana y desde hace unos años la gente de Madrid tenemos la suerte de poderla adquirir fácilmente en los centros comerciales. Este envase azulado que os traemos, es al parecer una nueva reedición de la marca (edición especial), muchos que la hayáis comprado en estos años os acordaréis de la edición clásica, que además, se conseguía fácilmente en los centros comerciales de Alcampo.


El agua del manantial de Teleno, anteriormente llamado manantial de Luengo, se declaró agua mineral natural en 1998 parece ser que promovido por un promotor llamado Esteban Luengo Mendaña. Este manantial se encuentra al parecer en una chopera cercana a la nacional VI y se puede acceder hasta el mismo por la carretera que lleva al pueblo. Suponemos que el agua ya se conocería desde hace mucho tiempo en la comarca, pero una vez declarada como agua mineral natural el ayuntamiento de Palacios empezaría a plantearse la idea de explotarla como recurso económico. El cambió de nombre se produjo en el 2007, justo después de la instalación de la planta embotelladora que ahora mismo lo explota muy cerca del manantial. La empresa que lo propuso se llama Lands and Buildings S.L. y se lo llamó así por entender que el origen del agua está en la sierra del Teleno.

Print Friendly and PDF

08 junio 2011

Salsa casera de berenjenas y tomate

Bueno el post de hoy trae una salsa muy sencilla pero que nos parece que está buenísima. La hemos visto parecida en algunos blogs con las berenjenas loncheadas y presentado con algunos ingredientes diferentes y como primer plato, sin embargo esta salsa o fritada os servirá para tomarla sóla con un huevo a modo de Pisto, o como salsa para una pasta o para degustarla con arroz, o como relleno de una quiche o empanada, o para acompañar con carne o pescado, embutido, longanizas lo que se os ocurra. El caso es que se elabora en poco tiempo, es 100% congelable y en definitiva se disfruta en cualquier momento como si de una fritada de verduras se tratara.


Esta elaboración tan sencilla la vimos hace muchos años (1997) en un libro que habla de la gastronomía de las Clarisas que mi hermano compró por la gran calidad de las fotos y la variedad de platos monacales que esta orden religiosa posee en su haber. En el libro y al explicarnos el plato no proponen tomarlo con nada, así que se supone que estas clarisas lo toman como plato único acompañando el mismo con algún embutido y con pan. En las fotos que vienen en el libro parece que le ponen más tomate frito que el que viene en sus ingredientes ya que se ve que aparece algo más de salsa, pero por lo demás es exactamente igual con la excepción del hinojo, que se lo añadimos nosotros a modo de prueba, aunque lógicamente no es necesario. La verdad es que con poco el plato seduce, no digamos su sabor.

Print Friendly and PDF

07 junio 2011

Refrescos para el verano, zumo de tomate Chanita y horchata Amandín

Después del éxito comercial de algunos productos frescos envasados y preparados para abrir y tomar existentes en los lineales de ensaladas del Mercadona, surge de la misma empresa (Bonnysa) el zumo de tomate 100% exprimido marca Chanita. Cuando lo vimos en los stands como producto 'nuevo', no dudamos en comprarlo y nada más llegar a casa lo enfriamos y nos lo bebimos, y tatachán, ambos al unísono, ¡este zumo de tomate premium está de muerte!. Creemos que bate incluso al unico zumo de tomate comercial 100% exprimido de nuestro mercado nacional, el famoso zumo de tomate Seleqtia que ya os hemos comentado en alguna ocasión. pero en fin, mejor vamos poco a poco porque esta empresa ha sido un descubrimiento.


Antes de nada comentaros que esta empresa vende en exclusividad para Mercadona. Leemos en su web que Bonnysa la fundó en 1956 un tal Antonio Bonny el cuál creó en Santa Cruz de Tenerife la empresa Bonny S.A con el objeto de cultivar tomates para la exportación. Fruto de su mentalidad emprendedora y de su preocupación por ofrecer la mejor calidad al cliente, pronto vio el interés de cultivar también en la Península, eligiendo para ello Alicante por sus similares condiciones climáticas con la isla de Tenerife. Tras fallecer en 1964, su esposa, Sebastiana Manrique de Lara, continúa con la labor iniciada por su marido bajo la dirección de un tal Nicasio Brotóns. En 1999 se unen a esos supermercados y empiezan a enviarles frutas y verduras. A partir de 2006 empiezan los productos que ellos llaman de cuarta gama y a servirles frutas tropicales troceadas y alimentos envasados frescos listos para consumir.

Print Friendly and PDF

06 junio 2011

Sèpia amb Trempó (ensalada con sepia)

Ya os explicamos hace un tiempo (mirar aquí) que el trempó o trampó es fundamentalmente una mezcla de pimientos, tomate y cebolla la cuál se sirve muy bien aliñada (trempar) y que quizás sea una de las preparaciones vegetales por excelencia del alto Aragóncomunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, aunque quizás esta preparación de Sèpia amb Trempó se deje ver más en las zonas de costa. Pues bien, nos decidimos hacerla para comprobar que este tipo de ensaladas digamos que 'templadas' no sólo tienen por qué llevar bacon recién frito, gulas o queso de cabra gratinado, puede haber acompañamientos tan extraordinarios como unas sepias pequeñas (sepionets) que adquirimos en el mercado y con las que nos gustó el resultado.


Pues nunca lo habíamos probado y lo volveremos hacer, el contraste de sabores nos pareció delicioso con un aliñó con ajo y perejil fantástico, y aunque en este caso no echamos pimentón como la coca que hicimos hace tiempo, en algunas cocinas se sirve en la vinagreta. El verano no habrá comenzado aún, pero si queréis empezar a servir alguna ensalada original o sorprender con este plato en una cena, esta preparación es sin duda ideal.

Print Friendly and PDF

03 junio 2011

Tarta mousse de leche merengada

Lola tenía ya muchas ganas de hacerla porque la leche merengada para ella lo tiene todo, le encanta su sabor, esos helados veraniegos, el aroma de la canela y limón... Y teniendo el cuenta el éxito de esta tarta en la blogosfera, podréis imaginaros que esta receta era una de las grandes pendientes de nuestros tomos de recetas por hacer. Pues bien, por fin llegó el día y, efectivamente, nos quedamos gratamente sorprendidos. La receta la copiamos del libro "Recetas y Momentos" de Webos Fritos, libro que no nos cansaremos de recomendaros. Es una tarta fantástica, sencilla de hacer y con una textura y un sabor a leche merengada que echa para atrás. Gracias a la amasadora/montadora, en nuestro caso la Kitchenaid (KA), hicimos una mousse sorprendente, realmente sencillísima de hacer y llena de esponjosidad, a las pruebas nos remitimos.


Además de sencilla, es una tarta muy vistosa, no lleva horno, ni levadura y puede congelarse perfectamente. El único inconveniente sería que lleva huevo, y ahora con los calores hay que extremar las precauciones, por favor seguir las recomendaciones que os propusimos el verano pasado para evitar sorpresas desagradables. Yo desde luego ni me lo pensaba, compraba ahora mismo una buena nata para montar y estas galletitas napolitanas que tanto han significado en la vida de todos ¿verdad?. Cuando probó la tarta mi cuñada Raquel, dijo que esta base casi era lo mejor de la tarta. La verdad es que estaba también de lujo con ese toque de canela extra.

Print Friendly and PDF

01 junio 2011

Pappardelle ai Frutti di Mare

Cuando en su momento vimos la receta de Tagliatelle frutti di mare en Lazy Blog nos llamó mucho la atención porque es una de esas típicas recetas que habremos visto en decenas de cartas de restaurantes italianos y jamás habíamos pedido. Y qué curioso que pasado el tiempo y rebuscando entre sus recetas para participar en su flamante concurso "Cocinando con Lazy Blog", que organiza con motivo de su cuarto aniversario y de la próxima publicación de su libro, nos topamos de nuevo con ella y dijimos, venga, es el momento de hacerla en casa. ¿El resultado?, sencillamente alucinante no nos imaginábamos que esta salsa tan bien guarnecida le iría tan bien a la pasta, así que la verdad es que ha sido toda una sorpresa. Esperamos sinceramente que te guste nuestra versión.


No nos hemos salido apenas de su guión, mínimos detalles diría yo, y la verdad es que ha habido un ingrediente que nos ha cautivado con la pasta, el rape. Paco proponía cualquier pescado incluso congelado, nosotros optamos por una cola de rape congelada del Mercadona, y caray, que cosa tan buena. Con razón mucha gente dice que el rape es uno de los pocos pescados que bien congelado (y descongelado) mantiene en buena medida la textura del fresco. Nunca lo habíamos comprado congelado y 100% recomendable.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger