Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 mayo 2011

Helado casero de yema de naranja

Asopaipas es un blog de cocina que seguimos desde hace bastante tiempo por su gran variedad y producción de recetas, conocemos a Jose Manuel desde hace unos años y desde el principio nos dimos cuenta que este chico publicaba recetas sencillas, asequibles y sobre todo muy variadas tocando todos las especialidades tanto dulces como saladas. Nos fijamos en su trabajo tras publicar varias recetas granadinas que conoció en su periplo laboral por la gran localidad Baza, tierra muy conocida por sus embutidos. Por un problema con el reader el enlace a sus actualizaciones, junto con las de otros amigos blogueros, lo perdimos durante un tiempo, pero al final retomamos la visita diaria a su cocina y aquí no ha pasado nada. Pues bien, el verano pasado nos encontramos este Helado de yema a la naranja tan absolutamente delicioso y monacal, y lo dejamos apuntado en nuestro tomo 4 sección 345 de recetas pendientes :) y en cuanto tuvimos en nuestra mano la heladera de Kitchen Aid nos decidimos a hacerlo.


El helado es originario de las hermanas Clarisas-Franciscanas de Valladolid, y no puede ser más sencillo. Huevos, zumo puro de naranja, azúcar y un toque de nata. Es cremoso hasta decir basta, incluso sin tocarlo en el congelador durante 5-6 días se mete la cuchara sin problema (al parecer Pam nos ha comentado que es debido al ácido de la naranja). Sabe a eso, a yema y a naranja es una auténtica maravilla no apta para los que son detractores de los cítricos, porque trae un sabor pleno a naranja que es difícil de olvidar. Es más, nos recordó al sabor de la naranja que venía en aquellas naranjas heladas de los restaurantes, con una textura bastante suave.

Print Friendly and PDF

27 mayo 2011

Receta de bollos de Bath

Cuando vimos estos bollos en la web de Webos Fritos hace ya tiempo nos quedamos alucinados. Es normal que los incluyeran en su recién editado libro Recetas y Momentos porque además de fotogénicos y asequibles, son una auténtica maravilla para el paladar. Es más, nos atreveríamos a decir que recién hechos y una vez templados, es uno de los bollos dulces más esponjosos y deliciosos que jamás hayamos probado. Ya desde el horno, la cosa prometía, y no estábamos equivocados, el dulce es sencillamente genial. Ahora os contaremos como hacerlos paso a paso.


Con esta receta aprovechamos para comentaros que estos chicos han plasmado en este libro una de las mejores recopilaciones de recetas caseras de este país, y lo decimos de una forma totalmente objetiva. El libro está bien estructurado, posee elaboraciones familiares, tradicionales, creativas, para iniciados, manchegas, versiones para gente con THX, y todo ello con el estilo que les caracteriza, fotografiadas a las mil maravillas por Jesús y presentadas a la perfección por toda la familia. Y bueno, un libro que además está muy bien de precio , que este detalle lo comenta muy poca gente y de verdad que es absolutamente genial. Independientemente de la amistad 2.0 que nos une al equipo de Webos, desde Mercado Calabajío os sugerimos de corazón que es el regalo perfecto para quién quiera tener en casa un libro de cocina real, desenfadado y lleno de propuestas para todos los gustos.

Print Friendly and PDF

26 mayo 2011

La casa del pueblo, chuletada y resumen de cultivos

El pasado fin de semana fuimos con mi familia a la casa del pueblo de mi padre para comer unas chuletas y comprobar los exteriores tan coloridos que tiene ahora la casa que mi hermano a ratos va manteniendo. Hizo además ese día un día muy bueno, calor contenido y nada de aire etc, hablamos de que probablemente fuera el último fin de semana de la temporada dónde se pudiera comer al mediodía sin asarte de calor en el corral y con algo más de seguridad con respecto a los vientos y tormentas de tarde primaverales.


Realmente no hicimos allí nada de particular, con nuestro sobrino jugueteando, viendo los gatillos que siempre nos van a visitar, y que cada vez los pobres están más heridos y como os decíamos, viendo lo verde y bonito que estaba todo debido a todo lo que había llovido estos dos meses pasados. Aquí una prueba que lo corrobora, tanto los bidones, cubos, como las dos tinajas que tenemos en el corral estaban rebosantes de agua de lluvia.

Print Friendly and PDF

25 mayo 2011

Hummus de habas secas

Ya os mostramos hace varios años como hacer Hummus en casa era algo sencillo y digno de intentar. Ahora os traemos otra versión algo más laboriosa pero con matices diferentes, un hummus hecho con la carne de las habas secas hidratadas cuál garbanzos. Se nos ocurrió la idea cuando hicimos los Michirones murcianos, que cuando los pelábamos nos dimos cuenta que la carne sera tan sabrosa que pensamos que hacer un hummus con ella sería una gran idea. Y lo es. Aquí el problema viene en dónde encontrar habas secas ¿verdad?, bueno, según algunos seguidores del blog se coniguen en tiendas de barrio, tiendas de especias o en algunos colmados dónde venden un poco de tod. También en tiendas de salazones que bien pueden ser pescaderías, o preguntando en una verdulería de confianza. Y muchos os preguntaréis ¿se podría hacer un hummus con habas frescas o en su defecto congeladas?, pues poder se puede, pero no os lo vamos a recomendar porque al estar verdes possen ese amargor habitual que puede estropear la crema. Curiosamente al madurar 'endulzan' y por tanto, creemos que son las ideales para esta preparación.


Hacer este hummus de habas secas no entraña ninguna dificultad aunque hay una parte algo tediosa que es pelarlas y extraer su carne. Si no las peláramos, la crema sería algo incomible porque el pellejo de estos granos secos es fuerte y duro, y la textura quedaría gruesa y desagradable. Para deprenderles la piel pese a ser tedioso es muy fácil ahora veréis, pero entre esto y el remojo previo, no es un plato desde luego para improvisar. Ojo, hay gente que las hidrata y las guarda congeladas, este paso es muy inteligente.

Print Friendly and PDF

24 mayo 2011

Restaurante María de Cadaqués y su arròs a la cassola

Cuando estuvimos de viaje por todo Girona estuvimos en los últimos días en Palamós, una localidad costera del Baix Empordà que no conocíamos y que tiene un paseo muy agradable en los aledaños de la plaça de Sant Pere hacia el casco histórico. Ahora que se acerca de nuevo el buen tiempo aprovechamos para recomendaros uno de los mejores restaurantes de toda aquella ruta, María de Cadaqués (Tauler i Servià, 6).


El restaurante nos lo recomendó Anna de Buenas Migas, y la verdad, todas las referencias culinarias que nos proporcionó antes del viaje y que pudimos visitar nos encantaron. El local es un legendario restaurante fundado en 1936 que de padres a hijos ha ido estableciéndose como una seria referencia culinaria en toda la localidad. Basado en una cocina del mar con oficio, buenos pescados de roca, gambas de Palamós, buenos cassolas (calderos), suquets y todo cocina tradicional 100%, el restaurante ofrece a sus comensales producto fresco y de temporada, algo que en su día era habitual ver en los restaurantes de las zonas costeras y ahora es complicado de encontrar.

Print Friendly and PDF

23 mayo 2011

Helado casero de chocolate Valor, un comienzo previsible

Hola a todos. El primer helado que hicimos con la Kitchenaid (KA) quisimos que fuera de chocolate, y además con uno de los chocolates que más nos gusta del panorama nacional, el excelente chocolate Valor. En esta primera ocasión no se trataba de buscar el tipo de chocolate que mejor le fuera a un helado rico y gustoso, para qué nos vamos a engañar, realmente se trataba de una primera prueba con el nuevo accesorio de heladera de la KA que adquirimos hace poco con uno de los chocolates que sabíamos que no podían fallar. El resultado fue sencillamente abrumador.


Cuando lo probamos pensamos en broma "Como sigamos así... mal vamos", pues sí, el helado nos ha encantado y como somos adictos a los mismos, y estos al parecer están buenísimos, al final ya verás como nos vamos a poner con 4-5 kilitos más estas vacaciones :). Bromas aparte, hemos descubierto que los helados caseros son efectivamente un gran descubrimiento y como no, traen consigo un mundo de posibilidades, primero porque tenemos cientos de combinaciones y sabores que probar (vamos a empezar con los básicos) y segundo son una solución perfecta para llevar a las casas en vez de los clásicos dulces o vinos, ya que siempre apetecen sea invierno o verano. Verás cuando nuestros amigos los prueben...

Print Friendly and PDF

20 mayo 2011

Menestra de cordero, el gran guiso de primavera

Hoy vamos con otro guiso que teníamos ganas de publicar antes de que acabara esta primavera, y es que todos los años cuando llegaba el verano nos decíamos "anda si éste año entre unas cosas y otras ¡no hemos hecho menestra de cordero!". Pues así es, desde que tenemos el blog sólo lo habíamos comido en casa de mi madre pero nada, con esto de innovar platos para Mercado Calabajío otro año más sin hacerle sin fotos. Pues ya está, por fin os lo traemos. No sé si estaréis de acuerdo con nosotros, pero si existe un plato tradicional en esta estación de año, además de la clásica menestra de verduras con espárragos, es la menestra de cordero. Es un plato muy popular a lo largo y ancho de nuestra geografía y en nuestra casa, es tradición familiar por estas fechas. Echado la vista atrás ahora me estoy acordando que todos los años se la pedíamos a mi madre cuando venía del mercado y nos decía "¡qué habas tan hermosas hay ya!"; imaginarnos a todos como locos "¡haz menestra yaaa!". Una pasada. Así que como esta explosión hortícola coincide con la temporada del cordero, y la segunda excelente temporada anual de alcachofas (de siempre la mejor de Tudela), se la pedíamos porque es un plato muy completo que tiene un sabor increíble y un olor único. Me atrevería a decir que si en una casa hacen menestra de cordero, con sólo oler el rellano de una escalera puedo adivinar que se trata de este guiso.


Los ingredientes a utilizar pueden ser los que deseéis, nosotros os vamos a publicar los ingredientes de la menestra que se oficiado en casa de mis padres desde siempre, en definitiva se simplifica en cordero recentalhabas, guisantes, alcachofas, zanahoria y patatas. Pero vamos, las posibilidades son muchísimas como os podréis imaginar, y sinceramente, como ésta no he probado ninguna. Por último añadir que es un guisote sencillo hasta decir basta, y sólo debéis de prestar atención a que los ingredientes sean de primera. Podéis usar el cordero recental tan bien de precio ahora, paletilla si es posible, pero como nosotros usamos lechal, y en concreto Lechazo de Castilla y León dentro del label promocional Tierra de sabor, usamos pierna que es muy tierna.

Print Friendly and PDF

19 mayo 2011

Tomate frito Kumato, queso oveja Flor de Brezo y la morcilla de Noalejo

Compramos en una verdulería de barrio unos tomates kumato maduros a 1€ el kilo con los que hicimos un tomate frito casero muy particular. Muchos sabréis que el tomate Kumato es un tomate ideado en Almería y creado a posteriori a partir de cruces provocados por el hombre pero sin manipulación genética de por medio. Con los años se obtuvieron variedades idóneas dulces y negruzcas por fuera, los cuáles llegaron a nuestros mercados no hace mucho. Su historia la cuentan de una forma un tanto romántica en la propia web del tomate, os la vamos a poner a continuación, y deciros que en definitiva es un invento del hombre patentado y registrado y es muy difícil encontrar sus semillas de forma legal aunque siempre nos queda la opción de cogerlas de los tomates del mercado, y según tenemos entendido germinan muy bien "En los años 70, Luis Ortega acompañaba a su padre a los campos de cultivo de la familia en Adra, un pueblecito costero de Almería. Su curiosidad le permitió descubrir cómo los tomates de los extremos de los cultivos —con más estrés hídrico— tenían un color diferente y un sabor mucho más intenso y dulce. El joven agricultor convirtió su experiencia en un reto personal: cultivar un tomate de auténtico e intenso sabor, de color diferente. Fue así como a orillas del Mediterráneo, el tomate Kumato® acababa de nacer".


Hemos leído que el nombre de Kumato parece ser que proviene de Kuro (negro en japonés) y tomato (tomate en inglés). Creemos también que el tomate y su denominación se gestaron en Inglaterra, es más, su salida al mercado se originó allí, unos cuantos años antes que en España. No fue hasta el 2004 cuando llegó a nuestras tiendas y recuerdo que fue un shock ver en el mercado estos curiosos tomates negros (no existían aún los mini o cherry kumato). Su éxito ha trascendido tanto, que se cultivan en muchos sitios de Europa, aunque aquí se cultiva en Almería, Murcia y Granada (que sepamos) y poseen una calidad inigualable.

Print Friendly and PDF

18 mayo 2011

Guiso de trigo (con bulgur)

Hace poco que conocemos el blog de cocina de Carmen de ¿No quieres caldo? pues toma dos tazas y a muchos no os vamos a descubrir que es un blog fantástico desde todos los puntos de vista, sus recetas, sus fotografías, su formato de receta directa y precisa. De su amplio repertorio hace un par de meses nos llamó la atención su Guiso de trigo, y aunque bien es cierto que nos hemos basado en su preparación para traeros esta receta, no la hemos clavado porque carecíamos en casa del trigo que ella utiliza, un trigo que hemos sutituido por aquel bulgur que os enseñamos en Burgul o burghul, el trigo para cocinar. El trigo que ella y su familia utilizan es trigo seco y remojado, y lo más parecido que tenemos por aquí (y que sepamos) es el trigo candeal, pero no lo localizamos en el sitio dónde lo suelen vender así que decidimos hacerlo con este cereal precocido para exaltar del todo esta versión más 'express' con olla a presión, aunque con todos estos detalles sabrá diferente.


El guiso de trigo es un plato típico de la región de Murcia, es típico de la cuaresma, pero como todavía podemos encontrar estos productos en el mercado decidimos hacerlo en casa para probarlo, y resultado nos pareció fantástico. Pues poco más, que esperamos que Carmen nos perdone por habernos saltado algún paso o haber añadido u obviado algún ingrediente que ella propuso en su receta, pero el caso es que así nos ha encantado y repetiremos siempre que podamos. Ya nos imaginamos y lo hablamos con ella que estos guisos llevan un poco de la primavera en la cazuela, es decir, lo que haya de temporada y tengamos a mano, pero vamos, con los ingredientes que probamos volvemos a comprobar que estos guisos de verduras y legumbres no sólo nos gustan, es que nos vuelven locos.

Print Friendly and PDF

17 mayo 2011

Sidra Pomar de Gredos, la sidra de Ávila que está triunfando

Cuando las ilusiones de toda una familia se hacen realidad, cuando había que pensar algo para salir adelante en una localidad aislada de los servicios y oportunidades de las grandes urbes, cuando todo parece que no va a ser posible y al final lo es, esa es la historia de la gran sidra El Pomar de Gredos. Después de mucho esfuerzo y dedicación por parte de la familia de Esteban del Dedo, una familia vivida en una zona de tradición manzanera, al final fue posible la puesta en marcha de un proyecto difícil pero ilusionante como era recolectar todo el excedente de manzanas de la comarca y producir sidra local al más puro estilo asturiano. El artífice del mismo le conocimos en una entrevista muy emocionante en el fantástico programa de Un país para comérselo, podéis verlo aquí (desde el minuto 7:00) y aquí (hasta el minuto 2:00), de verdad que merece la pena ver estos minutillos porque en su rostro se refleja toda nuestra introducción. Él en resumen cuenta que lo consigue después de muchas trabas, competencias y costes, pero al final el reconocimiento llegó y por fin en el suroeste de Ávila se produce sidra con las manzanas de la comarca, una sidra o manzanada, como parece que es a lo que tiende, que ya os adelantamos que está buenísima.


Sabíamos de ella hace tiempo por el boca a boca de la gente, sabíamos que era una sidra muy natural y con un sabor que nada tiene que envidiar a la asturiana aunque lógicamente la tradición no sea la misma. Leemos que existen en Castilla y León tres explotaciones o llagares, en Santa María del Condado (León), Puebla de Sanabria (Zamora) y El Barco de Ávila, la que está más al sur. Según hemos leído en varios artículos de la red, todo comienza cuando Esteban hace más de 15 años le plantea a su padre empezar el negocio tras ver como desaprovechan las manzanas en el valle, y tras él aceptar, su primera producción fue pequeña pero muy entrañable, sólo 260 litros. Hoy la empresa no tiene nada que ver con aquellos comienzos, y el negocio se ha ampliado a una gran nave en Hermosillo en Los llanos de Tormes (Ávila) y hoy por hoy el volumen de litros supera los 70.000 litros lo que supone el procesamiento de 1,5 millones de kilos de manzanas.

Print Friendly and PDF

16 mayo 2011

Risotto de espárragos verdes y queso de la Serena

Hola a todos, vaya días que hemos pasado con blogger y su caída de servicio, muchos sabréis que todos los usuarios de esta plataforma gratuita no pudimos entrar en el blog durante el viernes y al final perdimos los comentarios del jueves y el post de ese mismo día. Al final hemos dejado todo más o menos como estaba, pero sin duda nos hemos llevado una pequeña decepción con el servicio. Y a los que no os habíais enterado de lo que realmente había pasado, perdonar, no había forma de avisaros que no fuera por correo electrónico, los que nos preguntásteis ya os contestamos. Pues bien, este era el post que iba para el viernes, y vamos por fin con él. Hace unos días hicimos un risotto con un poco queso de la Serena que teníamos por el congelador, ya sabéis que el queso de la Serena es un queso de pasta blanda hecho con leche cruda de oveja Merina y no sé si muchos sabréis que por su textura se puede congelar perfectamente sin alterar en nada su sabor y propiedades. El queso de la Serena procede de Badajoz, concretamente de la comarca homónima de La Serena y aunque no se sabe cuando se empezó la elaboración de estas 'tortas', se sabe que en la Edad Media éstas ya se gravaban con impuestos y por tanto se producían. Al parecer surgió porque hubo una repentina caída del precio de la carne de los corderos de las ovejas merinas y se decidió reorientar el negocio con la producción y elaboración de quesos para que las familias pudieran sacarse su jornal.


Muchos dicen que su sabor es más profundo y punzante que el de la Torta del Casar y que es más sabroso y auténtico. No nos vamos a posicionar Dios nos libre, los quesos del Casar son una exquisitez pero es cierto aunque los de la Serena tienen mucha menos fama que los cacereños, no tienen nada que envidiarles desde ningún punto de vista, y además son algo más baratos. Conocemos a gente del Casar y a gente de la Serena, y ambos defienden lo suyo a muerte, normal, son dos productos extraordinarios y los sirves en una mesa y nadie pregunta de dónde son, ambos gustan y eso es lo que cuenta. Es cierto que cuando sirves los del Casar gustan a más gente por su suavidad al gusto y los más queseros y amantes de los sabores profundos y complejos se decanten por los de la Serena.

Print Friendly and PDF

12 mayo 2011

Panecillos caseros de espelta y trigo

Por fin hicimos en casa un pan de espelta o escanda al 50%, hacía mucho tiempo que no comprabamos esta curiosa harina prehistórica y sólo teníamos el recuerdo de una única vez, que era cuando estábamos empezando en este mundillo y quisimos probar un Pan de espelta 100% poco después de ver cómo lo hacían en Asturias en un reportaje del genial Eugenio Monesma. Imaginaros la densidad final de la hogaza de pan, densa es poco, en tostadas estaba bueno, pero para tomarlo al natural creímos oportuno mejorarlo, sobre todo cuando la gente empezó a comentarnos las posibilidades que tenía este trigo si se rebajaba correctamente con otras harinas más refinadas. Realmente eran otros tiempos, ahora se ve la espelta por todos lados, y da gusto darse una vuelta por la blogosfera. Así que por fin, os traemos el pan de espelta 50% este cereal y 50% harina de trigo.


Además recuerdo que siempre que hablamos del pan espelta nos surgía la gran duda ¿se comporta este tipo de harina como una harina de fuerza al uso?, pues al principio pensábamos que no, y luego que sí, pero al final estábamos equivocados, a todos los efectos la harina de escanda o espelta es una harina de trigo floja, incluso más floja que la harina normal rozando el umbral de lo panificable (W80-W100 que es la fuerza panadera o trabajo de defromación). Pese a tener esta harina un elevado número de proteínas (13,30gr) éstas no son todo gluten, asi que para obtener resultados mejores hay que añadir alguna harina con un índice de mayor de fuerza y con una capacidad de retención de gas más elevada. La gran baza de este pan es sin duda su color aportando al mismo una rusticidad maravillosa, y su sabor, diferente a la harina común. Ya os hablamos de esta curiosa harina en el post La Harina de Espelta el cereal prehistórico.

Print Friendly and PDF

11 mayo 2011

El accesorio heladera de Kitchenaid y breve introducción a los helados

Hola amigos, ya han pasado las vacaciones de Semana Santa y ya estamos en Mayo, dentro de nada llegan las vacaciones de verano y madre mía, si hace nada estábamos en Febrero de rebajas y ahora no queda nada para empezar a darle al gazpacho, al espeto y por supuesto a los helados. Pues sobre esto, y aunque fue en Abril cuando pedimos el accesorio heladera (Ref. 5KICA0WH) de nuestra Kitchenaid (en adelante KA), llega el momento de enseñároslo y de por supuesto exprimirla al máximo, y aunque ya hemos hecho nuestras primeras pruebas, creemos que si os animáis a comprarlo hay que comprender un poco en qué consiste hacer helados con la KA.


Lo que viene en esta caja es un accesorio tipo bol bastante grande con una altura de 18cm y de ancho 21cm, con una capacidad de 2 litros y un tamaño ideal para todos los congeladores de cajonera del mercado. Y os diréis ¿qué tiene que ver aquí el cajón del congelador?, pues todo, el cajón congelador es totalmente necesario porque no se trata de un aparato eléctrico sino de un vaso congelable, así que lo primero que os tenéis que plantear es si podéis hacer un hueco constante de este vaso dentro del mismo porque tiene que estar siempre dentro de nuestro electrodoméstico para poder improvisar así nuestros maravillosos helados. Es decir, este bol debe de estar previamente frío al menos 15 horas antes de mantecarlo al menos la primera vez de la temporada, en sucesivas ocasiones con que esté 8 horas es suficiente. Si no tenemos este espacio en la nevera habría que recurrir a la planificación y nunca lo podríamos improvisar, punto importante porque entraña toda la magia del mismo.

Print Friendly and PDF

10 mayo 2011

Rosada guisada al estilo roteña

Una pregunta, ¿habéis probado alguna vez la rosada?, bueno, supongo que muchos de vosotros sí pero otra gran parte no. El pez rosada es un pescado de reciente incoporación en los mercados españoles, se ha consumido mucho por la zona sur desde los 90 pero poco se sabía de él desde Andalucía para arriba de unos 10 años para acá. Empezó a penetrar en nuestros mercados por el sur suponemos que por la abundancia de freidurías en todo el litoral y su precio económico. Se trata de un pescado blanco 100% de importanción y su origen parece que es del pacíficio sur (si estamos equivocados que alguien nos corrija). Es de la familia de la merluza, con aspecto de congrio y cabeza de abadejo, toma su nombre por su piel rosada, pero de estas cosas y alguna más ya os hablamos en su momento en el post Merluza Rosada, os lo estáis perdiendo. También os contamos que todo empezó cuando nos emocionamos al probarlo en un bar en Granada allá por el 2003, cuando nos lo sirvieron rebozado con all i oli. Nos gustó tanto que al llegar a Madrid lo compramos, desde entonces cuando lo vemos descongelado en algunas pescaderías nos lo llevamos a casa porque nos gusta su sabor y ese tipo de textura similar a la del bacalao (aunque no tan gelatinosa). Y aunque ya se nos ha pasado un poco la fiebre de la rosada, que sepáis que sigue siendo una buena opción para rebozados o guisos, porque es un pescado que venden muy magro, sigue siendo económico (8€ el kilo) y ya de muy fácil acceso.


Pues en esta ocasión se nos ocurrió hacer la rosada al estilo roteña, igual que el famoso plato de la Urta a la Roteña. Por aquí encontrar urta es como buscar oro, y así hicimos para volver a recordar a qué sabía. Bien es cierto que haciendo este post, nos hemos encontrado a gente que también se le había ocurrido hacer este pescado de esta manera, así que lo que creemos que a esta rosada le va muy bien una de las preparaciones más famosas de Cádiz. Daros cuenta que la rosada es un pescado que descongelado que acepta muy bien las salsas por haber sufrido una severa deshidratación en su congelación.

Print Friendly and PDF

09 mayo 2011

Puente de Mayo en Almuñecar, buen tiempo y buenos alimentos

Hola a todos, ya estamos por aquí con normalidad. Han sido días duros de trabajo, vacaciones y asuntos pendientes y por fin volvemos a publicar a diario. En el pasado puente de Mayo nos la jugamos y decidimos bajar a Almuñecar (Granada) para ver a nuestros amigos Gabriel y Verónica y mi ahijado Carlos ('Carlicos'). Previamente estuvimos cavilando durante toda la semana sobre si bajar o no debido a la pésima predicción metereológica que daban para el puente por el sur, pero al final y vísperas de salir, sólo daban mal tiempo al principio y final del mismo, en su mitad no tanto, y menos como en Semana Santa, así que nos liamos la manta a la cabeza y bajamos para abajo nos cayeran o no chuzos de punta.


Pues ya veis, al final la predicción no se equivoco demasiado y tuvimos mucha suerte. Nos llovió eso sí todas las noches, y el viernes que llegamos nos hizo una tarde plomiza y cargada de nubarrones pero el sábado, domingo y lunes nos hizo un tiempo estupendo durante el grueso del día, un lujazo que no esperábamos para nada. Era desde luego para darnos con un canto en los dientes, era sentir como llovía por las noches y corroborar la suerte que habíamos tenido. Sobra decir que lo bueno de estas lluvias es que todo por abajo está precioso. Ya al llegar a Despeñaperros no sabes si te encuentras por Asturias o en el mismo Jaén, y las presas de RulesBéznar estaban a rebosar, vamos como nunca jamás las habíamos visto. Una maravilla natural que tardaremos mucho tiempo en volver a ver, ojalá nos equivoquemos.

Print Friendly and PDF

06 mayo 2011

Ensalada de patatas y salmón con vinagreta casera de albahaca

Después de aquella estupenda Ensalada templada de patatas con salmón del gran Jamie Oliver con eneldo y crème fraîche, hoy os traemos una nueva ensalada de patatas y salmón diferente ahora que ya empieza a apetecer más esto de 'ensaladeo'. En esta propuesta utilizamos una conserva de salmón casera que nuestros amigos Tere y Alex (acordaros de su Baklava griego) nos regalaron hará un par de meses, y que estaba buenísima. La conserva nos la describe perfectamente Tere en un correo "[..] La verdad es que es muy socorrido y le da alegria a los platos. Lo hacemos con la sal para ahumar que venden en Mercadona (Salinera Española). Lo dejamos en salmuera menos de 24 horas, mas bien tirando a 15 horas. Y una vez que lo hemos sacado y lavado lo corto en lonchitas y las meto en aceite de girasol. ¡Y ya esta!". Es impresionante, de verdad, aunque lo habíamos visto en la web de Carmen Rico, es realmente impactante su sabor y dura mucho dentro de la nevera sin que le de la luz. Y por último, una vinagreta de albahaca hecha en casa que os gustará a todo el que todavía no la haya probado. En definitiva, una ensalada muy completa con matices veraniegos, y un sabor... lo mejor de todo es a lo que sabe.


No queríamos ir ya a la receta sin deciros que esas aceitunas hermosas y maravillosas son las que este año han endulzado mis suegros, es que caray ¡nos sentimos muy orgullosos!. Son más adictivas que nunca, gustosas, carnosas, firmes... de verdad que poco que ver con las de los últimos años y esto es debido a que a los olivos le sentaron muy bien el año de lluvias y una buena poda que le hacía mucha falta. Ya en su momento os hablamos de como las endulzábamos y las preparábamos en el pueblo de mi suegro Recogida de aceituna 2009.

Print Friendly and PDF

05 mayo 2011

Coripe, aceite de oliva virgen extra monovarietal de lechín

Hace unos días nos llegó a casa un aceite de oliva extraordinario que durante estos días ha dado mucho de que hablar. Se trata de un aceite sevillano que desconocíamos por completo y cuyo nombre es Coripe, una exquisitez monovarietal extraída de la variedad Lechín procedente de la Vía Verde de la Sierra, es decir, en los términos municipales de Coripe de Sevilla y Puerto Serrano de Cádiz. Pues el aceite nos ha encantado a todos, desde mi hermano que es delicado con los sabores hasta mis suegros, acostumbrados a los sabores más fuertes de otras variedades. Creo que todos, no podemos estar equivocados, en esta cooperativa se produce un aceite de oliva excepcional que además se puede comprar online.


Como os comentábamos en otros posts la variedad de aceituna es la Lechín o Zorzaleña, es oriunda de Andalucía aunque quizás sea más explotada y conocida en la provincia de Sevilla. Su nombre dicen que proviene del color blanquecino de su carne y mosto oleoso, aunque no hemos tenido el placer de comprobarlo. Procede de una variedad de olivo muy resistente a la falta de agua debido a su rusticidad y a las grandes raíces que estos poseen, además, es también muy resistente a los bruscos cambios de temperatura estacionales por lo que tener un olivo zorzaleño es para muchos tener un éxito asegurado, independientemente de gustos. Lo que no hemos podido descubrir es por qué sólo se cultiva a gran escala en Andalucía, se nos ocurren varias razones, la primera es que suponemos que es debido a que existen otras variedades mejor asentadas dentro de la miscelánea de microclimas peninsulares e insulares, porque la calidad de aceite que se extrae de esta variedad es excelente.

Print Friendly and PDF

03 mayo 2011

Pulpería Vilalúa, el puerto de Galicia llega a Madrid

Hola a todos y bienvenidos de este lluvioso puente. Cuando hace unas semanas vimos Lola y yo aquel pequeño reportaje sobre la pulpería Vilalúa del gran blog de Christophe No se le puede llamar cocina, desafiamos el mal tiempo (era Semana Santa) y nos acercamos a este fantástico local situado en pleno Barrio de Salamanca en Madrid, concretamente en la calle Ayala, 87 entre la zona de Goya y Manuel Becerra. Aunque en un principio nos planteamos ir a comer sólo el pulpo y tomarnos un Albariño fresquito, al final todo conspiró para que nos quedáramos a comer, o lo que es lo mismo, nos encontramos un sitio acogedor, poca gente (Viernes Santo) y un olor embriagador a Albariñopulpo cocido y marisco que oiga, eso convence a cualquiera.


El local es muy pequeño con una estancia única y cuadrada, con una barra alargada muy cerca a la puerta de entrada, tras el salón una cocina escondida pero accesible por una ventana que daba a este espacio por dónde uno intuye que salen las viandas para los comensales allí sentados. El local dispondrá más o menos de unas 10 mesas, con taburetes de madera muy pesados y en las dos mesas más largas unos bancos. Todo absolutamente todo de madera de pino nueva. Algo curioso de ver, el tamaño de este original local es tan mínimo que hasta los cuartos de baño están accesibles desde el propio salón a modo de puerta corredera (podéis verlo aquí). Desde luego este concepto de taberna al más estilo pulpería gallega, no es frecuente verlo por aquí. Por último destacar a su personal, todos ellos eran muy agradable y la chica que nos atendió lo hizo estupendamente. Los empleados además de llevar la barra recogen los servicios de cocina que van saliendo y los llevan a las mesas. 

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger