Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

29 abril 2011

Harira, la sopa reconstituyente marroquí

La harira (حريرة) o jarera es una sopa de origen marroquí a base de vegetales, legumbres y carnes que por su alto poder nutritivo se ha tomado tradicionalmente en el iftar o rotura del ayuno después de la puesta de sol o maghrib durante el mes sagrado del Ramadán. No obstante se toma a lo largo y ancho del Magreb (norte de África) y durante todo año, y como ocurre en en este tipo de platos tan populares y arraigados, existen tantas hariras como cocineros que la ofician, y de verdad os sinceramos que no hemos sido capaces de ver dos preparaciones exactamente iguales, que no fueran una copia una de la otra. Así que os traemos nuestra modesta versión, la cuál es una harira sencilla y accesible que queda muy rica y que sirve de plato único acompañada de una buena ensalada y pan, que por supuesto si es de pita y tostado mejor que mejor. No sé si sabréis que esta espesa sopa es una delicia gastronómica que desde hace no muchos años ha traspasado fronteras por las comunidades musulmanas existentes en todos el mundo, incluso en España existe una sopa en Andalucía llamada Sopa moruna que es una adaptación de la harira marroquí. de ingredientes más sencillos, y también recomendable para los que les gusta el mundo de las especias y del cuchareo.


Nosotros jamás la habíamos probado, aunque siempre he pensado que sí antes de saber con exactitud en qué consistía el plato. Creí haberla probado hace años en los menús del día de la Mezquita de Madrid o más conocida como la Mezquita de la M30. Y no, al final lo que probé fue una sopa con lentejas y verduras, que no sería harira porque el sabor de ésta no supo a aquella, aunque también me gustó. Desde luego volvemos a destacar lo rica y sabrosa que es la gastronomía marroquí, realmente estas culinarias exóticas nos chiflan y siempre decimos que de ellas por desgracia sólo conocemos un par de platillos. ¡Ah! y se nos olvidaba, comentaros que en libros e internet se ven distintos espesores en la sopa, desde una sopa clara sin más con legumbres y verduras, lógicamente adaptaciones de la gente, hasta algo pastoso y reconstituyente mucho más cercano a la receta original. Nosotros en cambio sólo le echamos un pelín de harina como algo simbólico, pero porque nos gusta mas así, pero decidir vosotros cómo la queréis.

Print Friendly and PDF

28 abril 2011

Agua mineral Hamidiye, agua turca en España

Hace unas semanas mi hermano nos sorprendió con una agua mineral de manantial que jamás habíamos visto, se trataba del agua mineral Hamidiye la cuál la adquirió en El Corte Inglés en esas innumerables ferias de alimentación foráneas que llevan haciendo desde hace muchos años, y cuando me la enseñó en casa de mi madre, nos quedamos gratamente sorprendidos porque nunca habíamos tomado un agua mineral turca. Concretamente es un agua mineral sin gas nativa de Estambul y creemos que aquí en España es un producto que no se había visto jamás, así que en esta ocasión, nos encontramos no sólo con un agua mineral nueva sino con una auténtica rareza. ¿Queréis saber algo más sobre ella?.


Cuenta en su web, que durante el Imperio Otomano el frondoso paraje de Belgrad Ormanlari se extendía hasta un total de 13.000 hectáreas alrededor de las inmediaciones de Estambul, y aunque con los años ha disminuido su extensión a menos de la mitad, sigue guardando la hermosura de un paraje único en la zona que según cuenta muchísima gente es algo realmente digno de ver. Este bosque es una de los pulmones de la toda esta península y por supuesto, uno de los principales suministradores de agua de gran parte de los alrededores. Existen innumerables manantiales y arroyos en todo el bosque y conforme fueron pasando los siglos se fueron aprovechando para el abastecimiento a las localidades más cercanas. Uno de ellos es el manantial Hamidiye, un manantial cuyo agua proviene de 200 metros bajo tierra, emergiendo de forma espontánea, como todas las aguas de manantial, y recogiendo a su paso toda la mineralización de esta tierra.

Print Friendly and PDF

27 abril 2011

Crema fina de puerros con almendras

¿Os apetece una crema de verduras fina, ligera y barata?, pues aquí os dejamos una propuesta que elaboramos recientemente según existencias en la nevera y el resultado creemos que queda muy sabroso, fino y sorprendente. Tenemos que aprovecharnos ahora de los puerros que en su final de temporada están muy bien de precio y no es difícil encontrarlos a poco más de 1€ el manojo. El resto de ingredientes son asequibles y probablemente los tengáis ahora mismo por casa. Por tanto, os podréis hacer una idea de que esta crema calentita no tiene ningún misterio, bueno quizás sólo una puntualización, para hacerla más fina y deliciosa lo mejor es una vez triturada colarla o pasarla por el chino, pero vamos, eso como gustéis. El caso es que al final queda una crema muy delicada, con un sabor bastante profundo y muy resultona. Desde luego si os gustan las cremas de verduras (como a nosotros) ésta os va a gustar mucho.


Como acompañamiento o topping le va muy bien algo graso que haga más redondo el bocado, por ejemplo el clásico bacon que o bien podéis añadir un par de lonchas desgrasadas sobre silpat en el horno o sobre un papel absorbente en el microondas, o bien como hemos hecho nosotros que es freír unos taquitos de bacon sin aceite hasta que la grasa se desprenda de la carne y ésta la sofría. Creemos que también le va muy bien el jamón ibérico o pan frito, o si queréis algo más light usar unos taquitos de pavo a la plancha.

Print Friendly and PDF

26 abril 2011

Conservas Rosara, máxima calidad en tu despensa

Cada vez nos sorprende más la tienda online Mercado Artrana, ¿os acordáis de aquel concurso que organizó Laura de La Cocina de Mezquita con Mercado Artrana? pues tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el servicio que ofrece al cliente esta tienda gourmet de la mano de Marcos Besada, y bueno, nos gustó tanto que hemos vuelto a comprobar su servicio exquisito y su buen hacer. Pues a colación de acabar escarmentados con aquellos pimientos del piquillo 'low-cost' que compramos hace unos meses para hacer los Pimientos del Piquillo rellenos de Brandada de Bacalao, le pedimos a Marcos hace un par de semanas los que creemos que están dentro de lo mejorcito del mercado, los pimientos del piquillo de la marca Rosara. Pues mirar, lo hicimos tal que un Lunes por la tarde y el Miércoles a las 9:00 de la mañana estaban ya en casa. ¿Alucinante verdad?, pues sí, así funciona esta tienda gallega de productos delicatessen, ideal si queréis sorprender con un regalo para vuestros amigos y familia, o con buenos productos para vuestras reuniones, sobre todo si algún acontecimiento os pilla por sorpresa, en 48 horas lo tenéis en casa.


Pues ya teníamos ganas de hacer un breve reportaje sobre esta marca y sus productos porque no sé si sabréis que las conservas Rosara son 100% artesanas y con una calidad fuera de lo normal. Por conservas artesanas se entiende que el factor humano está muy presente en ellas y solamente por esto y por la selección del producto, no hay más remedio que el cliente tenga que pagar más por ello. Si viérais el esfuerzo que cuesta seleccionar, elaborar, limpiar y embotar los productos de calidad que encontramos en muchas de las conservas del mercado, es algo que por desgracia la mayor parte de la gente desconocemos, que si no lo pagaríamos ¡vaya que si lo pagaríamos!.

Print Friendly and PDF

25 abril 2011

Cigalas en salsa picantona y al final, Semana Santa en Madrid

Hola a todos, al final hoy Lunes abrimos Mercado Calabajío porque el miércoles pasado el tiempo decidió que lo mejor era que no nos fuéramos de vacaciones para el sur. Es más, mientras lo decidíamos, estaba cayendo una chupa de agua en Madrid, pero como hacía tiempo que no veíamos, algo realmente espectacular. Y claro, entre esto y la previsión en televisión que daban para el resto de días al final nos convencimos que como no había reservas por medio lo mejor era quedarnos en casita tan ricamente. Así que una vez nos decidimos, por delante teníamos 4 días de oro para descansar, para ponernos al día de asuntos varios, cocinar y comprobar lo desconocida que es una ciudad como ésta cuando la gente emigra a sus lugares de vacaciones. Ha sido realmente peculiar ver un centro sin apenas gente, asediado eso sí por muchos extranjeros, dónde se ha podido circular perfectamente hasta con lluvia, con casi todos los sitios abiertos para nosotros, tiendas, bares y restaurantes. Y bueno, algo muy curioso, en nuestra calle no sonaba ruido ninguno hasta cerca del mediodía, algo que sin duda nos sorprendió y que creemos que sólo ocurre los primeros fines de semana de Agosto. Desde luego dentro de lo 'malo', realmente ha sido una experiencia muy positiva.


Pues bien, vamos con la cocina que es lo que nos reune. Uno de los aperitivos más especiales que siempre se han servido en casa de mis padres han sido las cigalitas en salsa picantona. Esta sencilla salsa sorprende porque acompaña de forma exquisita el sabor de la cigala, y además, recuerda a la salsa estilo Orio de la que ya os hablamos hace meses. Recuerdo además que el plato se lo pedíamos a mi madre todos los hijos cuando iba al mercado, y aunque a mí personalmente las cigalas no son mi fuerte (¡qué no se alarme nadie!), tengo que reconocer que ésta sea quizás una de las mejores salsitas de marisco que yo haya probado jamás, es exactamente la misma que aquella salsa que se preparaba con los cangrejos de río ¿os acordáis?. Pues bien, es cierto que estas cigalas son algo más grandes que las que mi madre solía comprar, pero resultan igual de ricas si las acompañamos con un poco de pan de calidad y un vinito blanco fresquito. ¿Nunca las habéis probado?.

Print Friendly and PDF

20 abril 2011

Receta de Tarta Sacher (Sachertorte), pasión por el chocolate

Hoy por hoy, la tarta sacher es una de las tartas que más nos gustan en casa. La descubrimos hace 6 años, cuando compramos una en la famosa pastelería Mallorca para una celebración entre amigos. Al probarla nos gustó, pero fue al día siguiente cuando acabando los restos de la reunión la comimos de nuevo, y no es que nos pareciera buena, es que nos enamoramos totalmente de ella. Y es que la sacher es una tarta que aguanta varios días y que, en nuestra opinión, va ganando con el paso de los mismos. Desde ese día hasta hoy, la hemos comprado decenas de veces y hemos preparado en casa diferentes recetas. Todas han resultado buenísimas, pero de todas ellas nos quedamos con esta que hoy os mostramos. A ver qué os parece.


La tarta sacher quizás sea la tarta de chocolate mas popular del mundo y además se trata de una tarta con historia. Nace de las manos de un aprendiz de repostería llamado Franz Sacher, el cuál la creó a principios del siglo XIX (1832) con motivo de una cena muy importante en la que el conde príncipe Klemens von Metternich quiso deleitar a sus invitados. Con los años su hijo Eduard Sacher, siguiendo los pasos de su padre, trabajó de aprendiz de repostería en una pastelería llamada Demel, durante ese tiempo recuperó y perfeccionó la receta de su padre y la hizo popular en Viena. Tras ahorrar un dinero, Eduard fundó el Hotel Sacher, llevándose la receta consigo. Tras la muerte en 1930 de Anna Sacher, viuda de Eduard, y la quiebra del hotel en 1934, su hijo, también llamado Eduard, encontró empleo en la pasteleria Demel y vendió a esta pastelería los derechos de distribución de la receta de su abuelo. Pocos años después los nuevos propietarios del hotel comenzaron a vender la tarta bajo la marca registrada "Original Sacher Torte". Esto provocó una amarga disputa legal entre lujoso hotel y la pastelería que duró años. Finalmente alcanzaron un acuerdo según el cual el Hotel Sacher ganaba el derecho de llamar a sus tartas "Original Sacher Torte", mientras que Demel optó sólo por el derecho de hacer un pastel llamado "Eduard Sacher Torte". Ambas son preparaciones similares,  pero con ligeras diferencias, la primera incluye la capa de mermelada en el centro, mientras que en la Demel lleva la mermelada cubriendo el bizcocho, justo debajo del glaseado. Será cuestión de probar las dos y ver cual está más buena, independientemente de cual sea la genuina. Si alguno habéis tenido oportunidad de hacerlo, contadnos!!!

Print Friendly and PDF

19 abril 2011

Tanqueray 'Tea Tonic', las infusiones que reinventan el Gin Tonic

Hace unos meses nuestro cuñado nos dijo que la marca Tanqueray estaba promocionando su ginebra premium Tanqueray NºTen con unas innovadoras infusiones creadas para que nosotros mismos moduláramos el sabor de los ingredientes que ya de por sí componen esta compleja ginebra según 5 infusiones innovadoras. Todo pintaba muy bien y ya se leían opiniones hablando de sus virtudes, pero el problema sin duda era acceder a probarlo porque las infusiones Tanqueray Tea Tonic están destinadas a la hostelería y por aquel entonces sólo había un rumor de que se vendía El Club del Gourmet (CDG) y alguna tienda online que aunque por aquel entonces anunciaban su venta carecían de stock. Por tanto fuimos a comprobar si esto era cierto y efectivamente el CDG lo vendía pero ya os podréis imaginar que estaba agotada. De perdidos al río Lola hizo una última incursión en un CDG diferente y como siempre pasa, encontró la última. ¡Qué nervios! teníamos en casa el producto del que ahora todos los fieles a la gintonicmania no hacían más que mencionar y para colmo estaba agotado en casi todos los sitios, estábamos como ante una prueba de mercado. Así que tras comprarlo, lo probamos entre varios amigos y posteriormente con la familia, y por fin aquí os traemos la crónica de esta cata tan esperada.


Desde siempre nos ha gustado tomar el Gin Tonic como una bebida 'digestiva', disfrutada entre amigos, después de una cena, una comida o como previo a una noche sin fin. A mí realmente siempre me ha gustado porque ya os he dicho en otras ocasiones que soy un claro devoto de la bebida tónica, incluso más que de la propia ginebra, pero vamos, el Gin Tonic con rodajitas de limón y hielo picado o menudo siempre ha sido un gran combinado que ha marcado mis sobremesas desde hace mucho tiempo. Para alternar en cambio prefiero otros alcoholes como el whisky, algo parecido le pasa a Lola que como yo ha tomado ginebra en muchas ocasiones, pero desde la expansión mojitera prefiere casi siempre este cóctel al Gin Tonic, aunque sigue pidiéndolo cuando surgen novedades o revisiones de este tipo. Y de todas estas revisiones que se han hecho del Gin Tonic, tenemos que confesaros que pese a la originalidad de muchos aderezos, no nos ha emocionado casi ninguna, y yo personalmente sigo prefiriendo tomarlo con cítricos y en estos últimos años con el famoso pepino, pero éste muy escaso y cortado como en carpaccio, y no con todas las ginebras.

Print Friendly and PDF

18 abril 2011

Espárragos verdes al ajopollo colorao

Hace una semana compramos un buen manojo de espárragos verdes en una frutería de nuestro barrio con la idea inicial de hacerlos a la plancha debido a la visita de unos amigos nuestros a casa. Al final, y debido a que surgieron otras opciones, decidimos reservarlos para hacer un plato un poco inventado, hacerlos cocidos en una salsa/caldo corto que resultó estar muy rica. Se trata de una especie de ajopollo o esparragao almeriense aunque diferente, con sabor a tomates secos y todo ello acompañado con algo de huevo duro. Tomates secos que ya sabéis que o se secan en casa, o se compran secos o se utiliza una pasta de tomates secos comercial de la marca Los Aceituneros que realmente es digna de nuestro agrado pero que por desgracia ya es complicado encontrar en las tiendas por aquí por Madrid. Ya os hablamos de ella en un viejo post llamado Pasta de tomate Los Aceituneros y aunque podrían utilizar otro tipo de aceite para la conserva, de verdad, con pocas conservas se consiguen resultados tan buenos como con ésta, o al menos, eso nos parece a nosotros.  Es ideal para los que no se quieren complicar en la cocina.


Pues bien, para idear el plato nos basamos en la obvia premisa de que a los espárragos le van las salsas. Y es que el vinagre y el huevo también, y como el color rojo nos seduce muchísimo, quisimos hacer algo que estuviera entre una especie de romesco aunque con una base que recordara a la salsa pepitoria pero diferente, con el toque de los tomates deshidratados. Para ello miramos recetas en libros y en un principio pensamos hacer lo que veis pero con patatas guisadas, y al final, y por la cantidad tan grande que teníamos de espárragos, quisimos hacerlos sólos en salsa, aunque ojo, con patatas también quedarían muy bien. Al final el plato se convirtió en algo muy sencillo, de poco montaje y de pocos recursos, y aunque lo emplatamos así como veis en las fotos, el plato creo que se debe de tomar napado de esta salsa. Lo decimos porque para hacer la salsa utilizaremos algo del agua de la cocción de los espárragos, y resultado queda muy bueno.

Print Friendly and PDF

15 abril 2011

Bacalao al horno al estilo lagarero (bacalhau à Lagareiro)

Hemos leído que los inicios en la captura del bacalao se remontan al año 1500, justo unos años después del descubrimiento de América, cuando un navegante portugués llamado Gaspar de Corte Real descubrió este pescado en aguas del mítico caladero de Terranova. Aunque esto fuera así, y abstrayéndonos de una posible anterior captura por parte de los vikingos o incluso de los vascos en costas de Islandia o Escocia, hubo que esperar hasta el siglo XVI hasta que los pescadores vascos (arrantzales) emigraran a estas aguas canadienses (de nombre Ternua para ellos) tras la desaparición de la ballena franca en el Cantábrico. Allí los capturaban mientras perseguían ballenas en el mismo caladero y aquellas piezas que además de servirlas como sustento, acabaron comercializando en un claro aprovechando de las sinergias y como apoyo económico. ¿Cómo conservaban las piezas en sus largos períodos de faena?, pues hemos leído en algunos sitios que a día de hoy no se saben muchas cosas, pero el caso es que las abrían, las empalaban y las curtían gracias al frío, al salitre y al sol. Pero aunque los vascos fueran pioneros en introducir en la península este bacalao 'curado', los portugueses fueron los que explotaron la conserva en salazón debido entre otras cosas a las buenas salinas que ya por aquel entonces poseían. El éxito del salazón fue tal que se llegó a extender como la pólvora por todo el país debido a que por fin, se podía consumir una fuente de proteínas sin necesidad de refrigeración y tras el desalado quedaba una textura muy parecida a la fresca mejorando incluso su sabor sin perder sus propiedades.


Pues así fueron los comienzos del salazón del bacalao. El plato que hoy os traemos es otra vieja receta portuguesa originaria de la comarca del Minho, la zona portuguesa mas cercana a Galicia y que a todo esto, es una zona realmente preciosa. Pues de estas gentes surge esta preparación llamada bacalhau assado à lagareiro, y lo único que sabemos es que la oficiaban los lagareiros, artesanos del pisado o prensado de uva o aceitunas que estaban asentados en la zona, y que creemos, que en este caso deberían de ser lagareros de aceituna. Esta receta toma este nombre creemos que por la generosa cantidad de aceite de oliva que llevan, y el bacalao se sirve como véis, asado con unas patatas golpeadas y que los portugueses llaman batatas a murro. Este plato tan sencillo se hornea opcionalmente con algunas verduras y se aliña con unas aceitunas, un poco de ácido (vinagre o limón) y el eterno perejil. En el horno todos los ingredientes se impregnan de los aromas y jugos del bacalao y queda un plato rico y muy completo.

Print Friendly and PDF

14 abril 2011

Potaje de cuaresma en ensalada... por si el calor aprieta

Hoy vamos con algo divertido y original, aunque igual al leer el título del post alguien ha pensado que escurrimos las espinacas del potaje y nos marcamos una ensalada con tomates, pimientos y aceitunas, no, no, para nada. Hoy vamos con algo que nos venía rondando por la cabeza desde hace tiempo y era el hacer una ensalada templada con los ingredientes principales del potaje de vigilia, aunque claro, como potajes hay muchos algunos dirán pero si falta esto o falta lo otro, tranquilidad. Esto se nos ocurrió cuando hace tiempo vimos una ensalada en un libro de recetas de una conocida marca de vinagres, en la que se marcaban una vinagreta de pimentón para una ensalada de espinacas baby y pulpo, y ¡zas! como estos días está haciendo hasta calor, pensamos en que podría ser una opción deliciosa para los que piensen que comerse un Potaje de Semana Santa a 26º en la playa sea de locos, o sencillamente no les apetezca trastear con cacerolas, aunque para el nosotros el calor es totalmente compatible con los pucheros ;). Con este plato queda de nuevo demostrado, que los caminos de la gastronomía de cuaresma... son inescrutables.


Bueno, pues ahora mismo veréis que esta sencillísima receta no tiene ningún misterio y la podréis adaptar a vuestros gustos, aunque bueno, tenemos que hacer especial hincapié en una cosa, y es en el bacalao a utilizar. Tenéis dos opciones, o usar el bacalao ahumado comercial que más os guste o usar bacalao desalado por vosotros (no comercial) al estilo remojón andaluz. Si elegís la conserva el mejor para nosotros sin duda es el de la marca Ahumados Domínguez, que además desde hace un tiempo los vende con aceite de oliva virgen extra, aunque si os somos sinceros, no los encontramos al ir a comprarlo así que cogimos el que más nos gustó que fue el carpaccio de bacalao Skandia, del que ya os hablamos en este post. Es importante que si éste no trae aceite como en nuestro caso, se lo echemos al principio porque el bocado queda más jugoso y ese aceite será además el que usaremos para la vinagreta.

Print Friendly and PDF

13 abril 2011

Bacalao gratinado con mayonesa (bacalhau à Zé do Pipo)

Dicen que los portugueses consumen sólo un pequeñísimo porcentaje del bacalao que entra en el país por lo que la mayor parte del salazón lo importan de sitios tan variopintos como Islandia, EEUU, norte de Europa etc. Anécdotas aparte, de todos es sabido que pese a que no fleten barcos a los caladeros actuales del bacalao son unos expertos en la materia como ya os os comentamos el Lunes; y bueno, como se degusta allí y en el País Vasco, en pocos sitios. Además te metas en el sitio que te metas de Lisboa (que es lo que conocemos) comes un bacalao que ya quisieran muchos sitios de aquí, al menos esa fue nuestra impresión cuando en nuestra estancia por allí comimos bacalao todos los días. Esta receta que hoy os traemos se llama Bacalhau à Zé do Pipo, es otro sencillo plato de bacalao muy típico de encontrar a lo largo y ancho de Portugal, y como en estas fechas muchas veces nos cansamos de comer los mismos platos de bacalao, aquí tenéis otro para variar vuestro repertorio y hacerlo en casa. Como es la primera vez que lo hacíamos no sabemos con exactitud si lo hemos versionado correctamente, no obstante creemos que más o menos hemos utilizado los ingredientes correctos, bacalao, patatas, cebolla y mayonesa, pero si no es así, no dudéis en decírnoslo. También hemos intentado adecuar la presentación a la mayor parte de las propuestas que hemos visto por la red, pero vamos, echar un vistazo y elegir la que más os guste. 


Al parecer se le denomina Bacalhau à Zé do Pipo porque lo inventó precisamente un tal do Pipo, el propietario de un famoso restaurante de Oporto en los año 60 que con esta preparación se presentó el mismo a un concurso gastronómico nacional. Finalmente ganó y el plato se hizo tan popular que muchos restaurantes de todo el país lo incluyeron en sus cartas, y de ahí, hasta hoy. A nosotros nos gustó su sabor, pero lo que más nos gustó fue que con esta preparación probamos a hacer nuevos pinitos con la Kitchenaid elaborando con ella un fácil puré de patatas y una mayonesa que ya veréis, curioso, curioso. Ahora os contamos.

Print Friendly and PDF

12 abril 2011

Pan de torrijas casero

Todos seguro que conocéis a Dani Martínez alias 'Pintxo', el más antiguo colaborador en activo de una de las mejores webs de recetas de cocina de nuestro país Directo al Paladar (más adelante DAP). Este chico es un gastrobloguero madrileño propietario además del conocidísimo blog El Monstruo de las Galletas, conocido también por ser también uno de los organizadores de los encuentros Tapas&Blogs, o el creador de auténticos 'pelotazos' de gran repercusión mediática como aquel famoso reto de la #megagalleta. Todavía recuerdo cuando empecé a ojear su trabajo en DAP allá por el 2008, pero no fue hasta 2009 cuando vimos que él nos dejó un comentario en unas costillas al horno que hicimos al estilo Baby Back Ribs con la genuina salsa de Tony Roma's en la que él nos citó y esto fue algo que recordamos con mucho cariño. Lógicamente desde ese momento hubo un contacto más personal con él y por afinidad seguimos más de cerca su trabajo. Con el tiempo Dani se ha involucrado en muchos proyectos y le agradezco muchísimo que contara conmigo para unos cuantos.


Pues estaréis de acuerdo con nosotros que el trabajo de Pintxo es muy conocido por su presencia en todas las redes sociales de gastronomía, y por la gran productividad de recetas que él publica, a nosotros personalmente nos llama muchísimo la atención cómo este chico puede abarcar tanto. Es que tan pronto le ves publicando 3 ó 4 recetas en una mañana, como a los minutos le ves en twitter respondiendo a la gente y contando que acaba de salir de una presentación o charla, todo esto mientras sube un aperitivo al Wikitapas, otra web de la que también es colaborador. Además todo esto lo hace mientras me contesta a mí personalmente a un correo electrónico, o mientras seguramente revise los comentarios en su blog personal El Monstruo o los de su página de facebook. Alucinante, y encima con las obligaciones normales de un padre de familia con dos niños... Aprovechamos pues para reconocer públicamente nuestra gran admiración por su trabajo, y en mi caso particular también por su persona.

Print Friendly and PDF

11 abril 2011

Bacalao con nata (bacalhau com natas) y especial Semana Santa

Hoy vamos a iniciar un especial Semana Santa que va a durar estos próximos cinco días, publicando cinco recetas haciendo especial hincapié en el bacalao. De entre estas cinco recetas vamos a publicar tres recetas portuguesas que nunca antes habíamos hecho y que algunas sí que habíamos probado por ahí, lógicamente son recetas que teníamos pendientes de publicar y que son muy fáciles de hacer en casa. Ya sabéis que los portugueses atesoran cientos de recetas con este pescado en salazón que tanto nos fascina y de las cuáles, los españoles desconocemos en la mayor parte y eso que somos sus vecinos más cercanos. Desalando y preparando el bacalao son unos artistas, y nosotros que hemos estado allí, lo comprobamos, y eso que algunos sitios los improvisamos por completo. Estas tres recetas recetas elegidas son una seleccíón que nos ha gustado por su éxito entre la gente y curiosamente por su sencillez, aunque en el tintero se quedan algunas otras que nos han seducido muchísimo y que en lo sucesivo os iremos publicando. Esperamos sinceramente que os gusten, y bueno, sobra deciros que os guste este especial y si alguno las preparáis de forma diferente, por favor contárnoslo. Ya os dejamos avisado que es nuestra primera vez haciendo cada una de ellas.


Y alguno os preguntaréis ¿qué tiene que ver estas recetas o 'receitas' portuguesas con la Semana Santa?, pues muy sencillo, entramos en la época del año que más bacalao se consume por familia, en concreto cientos de miles de kilos, tanto en fresco (Skrei y cia) como en salazón. Mucha gente lo hace por motivos religiosos y otros como nosotros por tradición gastronómica. Y sobre el bacalao, la cuaresma y la Semana Santa os dejo parte de una introducción que hizo Yolanda de Cocido de Sopa porque nos pareció sobresaliente "El bacalao siempre ha sido uno de los ingredientes básicos de la gastronomía de Semana Santa. Su relación con esta festividad viene de cientos de años atrás, cuando el ayuno y la abstinencia eran los pilares en los que se apoyaban las creencias cristianas para recordar los cuarenta días que Jesucristo pasó en penitencia y ayuno. Estos cuarenta días se conocen como Cuaresma. La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, una fecha elegida entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, y termina el Domingo de Ramos. Durante todos estos días, y más en concreto, en el Viernes Santo, no es que la obligación fuera comer pescado, si no que la obligación era no comer carne por respeto al cuerpo y la sangre de Cristo.".Luego sigue diciéndonos que "[..] El ayuno, el comer solo una vez al día, y no permitirse ciertos manjares, hizo que los protagonistas de la gastronomía de estos cuarenta días fueran el pescado, las verduras, las hortalizas, los huevos, el pan y los dulces. Y es aquí donde entra el bacalao, y más en concreto, el bacalao en salazón. La salazón ha sido, y es, un método de conservación que consiste en secar el alimento mediante su baño en sal; la sal hace que las proteínas de la carne se descompongan en aminoácidos y le aportan un sabor propio y creado de forma natural. El desecado permite transportar las piezas a las regiones del interior y así deja de ser un alimento perecedero. El bacalao nada en los mares del norte y del ártico; es famoso el islandés, el noruego y el de Groenlandia. Se convirtió en la estrella del mercado marítimo en el siglo XV, y España era precisamente uno de los países más interesados en él.". Muchas gracias Yolanda.

Print Friendly and PDF

08 abril 2011

Albóndigas de bacalao en salsa de almendras y habas frescas

Hola a todos, ya estamos encarrilados hacia la Semana Santa, como pasa el tiempo y eso que este año llega más tarde que otros años anteriores. A ver si este año tenemos suerte con el tiempo y aunque se nuble o no haga calor, ¡qué no corran vendavales ni diluvie!. Bueno, pues ahora que el bacalao se pone más de moda que nunca, vamos a mostraros una receta de unas cuantas que tenemos en la recámara, os vais a aburrir con nosotros estos días. Pues bien, aprovechando que compramos en el mercado unas habas frescas quisimos acompañarlas con bacalao, y el resultado es el que veis, un plato que nos sugirió mi madre y que al final tuneamos nosotros. Se trata de unas albóndigas en una fácil salsa de almendras y pan tostado (ajopollo) y con unas habitas frescas para alegrar la misma. Es muy sencillo de realizar y muy económico, aunque es cierto que para lo poco que duran en el plato, uno se acuerda de todos los pasos y como que casi que no compensa ¿verdad? jejeje. Bueno pasa lo mismo con las croquetas, y ahí están. En fin, que era la primera vez que hacíamos unas albóndigas de bacalao en una salsa, aunque las hemos añadido muy parecidas al Potaje de Semana Santa y creemos que quedan genial.


Podéis acompañarlas de patatas fritas o de arroz, sobre éste último utilizar algún arroz aromático, salvaje o similar, el contraste queda muy bien y si os lo queréis llevar en tuppers en sucesivos días, os aguanta muy bien. Ah un detalle, sobre si utilizar o no el agua de cocción de las habas, vosotros veréis, nosotros creemos que este detalle es importante para los que no soporten nada los regustos finales amargos. No sé si sabréis que las habas frescas y congeladas aportan un leve toque amargo a las salsas o caldos, un detalle que por otro lado brinda de personalidad a platos que cocinemos con ellas como la menestra primaveral. En esta preparación este regusto se topa con otro leve toque amargo que es el de las almendras, aunque estas sean dulces o las tostemos muy poco. Esta mezcolanza de levísimos amargores que para muchos será insignificante, puede no gustar a los más delicados. Nosotros por si acaso os mostramos un método infalible, las cocimos al vapor durante un par de minutos en la olla a presión, y así 'sudan' muy bien los amargos, se cuecen y tal cuál, al guiso.

Print Friendly and PDF

07 abril 2011

Restaurante Bodega La Sorbona en Fuensaldaña (Valladolid)

Acabamos nuestro cortísimo periplo culinario por Zamora visitando de vuelta a Madrid la vallisoletana Bodega La Sorbona (Paraje de las Bodegas s/n, Fuensaldaña), ese típico sitio en el que uno entra y te tratan como un amigo y en el que uno percibe en un simple vistazo que por allí no ha pasado el tiempo. Además nada más entrar te encuentras con una barra repleta de aperitivos, quesos, aperitivos y raciones dónde uno realmente se vuelve majareta, esto y los olores que emanan de los lechazos y de las carnes a la piedra que allí se sirven, esa materia prima que los camareros enseñan de refilón al salir de cocina y pasar por a recepción y ese camarero simpático y amigable que nada más encontrar un sitio en la barra te agasaja con torreznos y con un clarete o vino del terreno, más peligroso que otra cosa, es que aunque el sitio esté a tope y no haya aún mesa, no existe opción de escapar. Esta vieja Bodega llamada La Sorbona y otras más existentes en esta pequeñísma localidad llamada Fuensaldaña muy cercana a Mucientes, ¿os acordáis de los quesos y yogures que os enseñamos en aquél post de Quesería artesanal de Mucientes?, son conocidas en toda la provincia como 'las cuevas de Fuensaldaña', mesones medio subterráneos que son el paraíso de los foodies amantes de la cocina tradicional (como lo somos nosotros), y que son sitios totalmente recomendables para saciaros de buenas carnes, guisos del día, un muy buen bacalao e innumerables raciones a cada cuál más sugerente.


Esta bodega es del siglo XIII y quizás sea la más antigua de la zona, pero esto no lo hemos podido corroborar, era propiedad de viticultores de la zona hasta que en el año 1969 se convierte en una empresa familiar orquestada por un tal Félix Parrado (Gran Félix), un cocinero que llegó a poseer el título de Mesonero Mayor de los Páramos y que su foto está por cada uno de los rincones del local. Ahora lo lleva su familia, supuestamente sus hijos, pero nada ha cambiado, por allí se sigue respirando aún ese ambiente a mesón típicamente castellano tan arraigado en nuestro país. Curiosamente el nombre de Sorbona viene de sorber pero no nos ha quedado muy claro el por qué.

Print Friendly and PDF

06 abril 2011

Recetas para niños, puré de verduras

Hoy vamos con otro puré para niños (y no tan niños), puré que mi hermano nos envió hace unos días para que lo vierais. Ya os comentamos que el propósito de esta pequeña sección que empezamos con aquél Fácil puré de guisantes no es descubriros platos innovadores o técnicas o juegos para que vuestros hijos coman, si no daros ideas para elaborar un menú rico para ellos, sobre todo si os desespera pensar o planificar las comidas o cenas semanales de vuestros hijos dentro del estrés al que estamos sometidos a diario. Este puré de verduras que hoy os traemos es sencillísimo y está realmente exquisito, probablemente hagáis en casa uno parecido y a vuestros niños ya les guste, pero si no es así, apostar fuerte por esta versión porque su tiene muy buen sabor, y su aporte nutritivo es su gran baza, y en nuestra experiencia particular con mi sobrino ha sido todo un éxito ya que a partir de probarlo aceptó sin problema comer verduras. Os dejamos pues con las palabras de mi hermano, que es quién lo ha preparado este puré unas cuantas veces, y quién os va a decir correctamente los pasos a seguir.

Una sugerencia de menú, el puré de verduras que ahora haremos, bacalao con tomate, naranja y yogur

Continuando con la breve saga iniciada recientemente con el puré de guisantes se expone a continuación otra idea que busca el mismo objetivo del modo mas agradable posible: hacer que los niños coman verduras. Se trata de una versión algo más suavizada del clásico puré multiverduras para adultos que se ha preparado de siempre en mi casa (cuando digo “mi casa” me refiero al mejor restaurante del mundo que es la casa de mi madre no mi actual casa). Mi hijo de tres años se come este puré con cierto agrado, cosa que no ocurre con las verduras cocinadas en trozos, las cuales rechaza sistemáticamente.

Print Friendly and PDF

05 abril 2011

Restaurante La Oronja en Zamora

Ya os contamos algunas cosas sobre nuestra breve incursión en la localidad de Zamora en el post de Crónica de nuestra visita relámpago a Zamora, dónde además de apreciar su belleza y encandilarnos de sus gentes y ritmos, disfrutamos por supuesto de su excelente gastronomía. Al proponerle a Espe Saavedra varios sitios dónde comer por allí, nos recomendó que si queríamos probar algo más elaborado fuéramos al restaurante La Oronja (C/Maestro, Haedo, 4), un restaurante que a ella le gusta mucho y en la que se fusiona cocina tradicional y vanguardista. Pues eso es lo que hicimos, y bueno, aquí os traemos lo que fue nuestra visita, visita que a todo esto nos gustó muchísimo (¡Gracias otra vez Espe!).


Los dueños de La Oronja Ricardo y Conchi llevan regentando este local desde hace unos 6 años, Ricardo viene de otro emblemático restaurante de la ciudad llamado Capitol en el que estuvo trabajando unos cuantos años hasta que al final su mujer y él inauguraron La Oronja. Ricardo Campos, es un chef madrileño bautizado en la barra de La Taberna Andaluza en los años 80 y formado en las cocinas de varios Paradores. Este matrimonio ofrece una cocina diferente dentro de la oferta de la capital, una cocina de mercado con un guiño especial a la seta de temporada, al foie y escogiendo materias primas de excelente calidad.

Print Friendly and PDF

04 abril 2011

Garbanzos guisados con morcilla

Ya os hemos contado en otras ocasiones que Carmen Rico siempre es para nosotros una referencia en la blogosfera culinaria, nos encanta las cosas que prepara, todas ellas asequibles y exquisitas, además coincidimos en muchos gustos ya que ambos somos unos 'zampa alcachofas', nos encantan las patatas fritas embolsadas, las aves asadas y adoramos la cocina tradicional. Si algún despistado no se ha pasado por su blog (Las Recetas de Mamá), que se de una vuelta porque seguro que va a encontrar fabulosas ideas no sólo para hacer en casa si no para sorprender a vuestros amigos y familia.


Una de las últimas recetas que vimos en su blog fue muy oportunista porque queríamos comer unos garbanzos guisados de alguna forma nueva y qué mejor opción que la receta que publicó hace unas semanas de Garbanzos guisados con morcilla. Nos acordamos de nuevo de aquel Pollo con garbanzos que publicó hace 3 años, pero para esta vez queríamos olvidarnos un poco del pollo que la gente va a pensar que tenemos un corral con gallinas en nuestra casa. Bueno, pues nos decidimos por este plato pero tuneamos un poco la receta, poca cosa, la más importante es que convertimos su exquisito guiso de garbanzos en un plato de cuchara, y sustituimos esas estupendas ñoras a las que ella tiene un muy fácil acceso, por pimiento choricero en conserva. Este último ingrediente (las ñoras) dan un sabor diferente al del pimiento choricero pero ya se nos han acabado. Esperamos que dentro de poco nos aprovisionemos de ellas, y de las que nos encantan, las de Alicante.

Print Friendly and PDF

01 abril 2011

Tarta mousse de naranja con bizcocho de chocolate

Pam de Unodedos es una gallega super simpática que siempre se ha prestado a ayudarnos en muchos aspectos, desde algunos conceptuales que ella domina, sobre todo si alguien comenta algo de su amada tierra Galicia, hasta resolvernos cualquier duda que nos pudiera plantear nuestra Kichenaid, no nos olvidamos que desde el primer momento se prestó a ayudarnos vía correo electrónico ante cualquier problema o duda que tuviéramos. Bueno, y se nos olvida lo más importante, nos encanta su blog, seguramente no os contamos nada nuevo, nos encantan sus fotos y nos encantan sus recetas, en fin que desde hace más o menos un año sabemos que hemos ganado una amiga y una gran cocinera, para todo lo que pueda surgir. Esta receta que os traemos hoy es suya, es una de tantas recetas exquisitas que nos enseña, tan sencilla de realizar que no acudimos a ella para preguntarle nada, todo lo explica perfectamente en su post y en su paso a paso, y aunque muchos ya estaréis hartos de hacer mousses de frutas, nosotros estamos encantados de empezar a recorrer este largo camino que es la repostería, con la ayuda de muchos de vosotros. Gracias Pam.


Esto de la Kitchenaid nos está gustado pero que mucho. Mirar, montamos de claras y lo que quedaba atrapado en las varillas al soltarlo sobre el resto, corría como una pelota encima de un campo. Dura es poco, quedó durísima. También la masa del bizcocho subió en el horno como la espuma sin llevar levadura (ahora veréis), una masa de bizcocho oxigenadísima que tuvimos que rebajar con un hilo porque al final quedó demasiado alta y se nos iba de madre, esto jamás nos había pasado haciendo la masa en casa. Madre mía, qué tiemble el bollo Maimón, vamos a ir definitivamente a por él en breve. Y muchos más detalles con otras preparaciones que poco a poco os contaremos... Señoras y señores, poner una amasadora en vuestra vida, todo es mucho más fácil.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger