Recetas de Navidad

Consulta nuestro recetario navideño del blog, tenéis todo tipo de platos, asados, entrantes salados, postres, cocina sencilla... Esperamos que os gusten porque es una de las secciones más visitadas de nuestra web. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

28 febrero 2011

Bacalao guisado con alcachofas y senderuelas

Hola a todos, hoy vamos con otra receta de bacalao para ampliar el repertorio, un bacalao guisado con setas y alcachofas que copiamos hace tiempo de otro blog y caray, nos da rabia porque ahora no encontramos el autor de la receta original, ésta es una de esas recetas antiguas que teníamos copiadas en nuestra carpeta de 'pendientes' sin anotar la procedencia y debe de ser que el título que le pusimos no corresponde al de la receta original, así que ahora es imposible encontrarlo. Pero vamos, el caso es que esta receta no la hemos inventado nosotros, aunque variamos un pelín las proporciones y algunos ingredientes. La copiamos porque nos llamó la atención el estofar en un guiso las tajadas de bacalao con las alcachofas frescas en una salsa apimentonada y muy sabrosa. Pues no estábamos equivocados, nos encantó. La hicimos hace un par de fines de semana y nos gustó tanto que ya está apuntada para futuras realizaciones, y eso que el bacalao desaló está vez un poco mal, y el plato pudo quedar mejor. Cosas que pasan.


Ya conocéis de sobra nuestra devoción por este pescado, es que cuando lo vemos en la nevera no podemos evitar preparar platos con él aunque sea una tortilla de patatas ¿la razón? pues imaginar, su sabor, textura y sus posibilidades en la cocina nos vuelve locos. Lo compramos en bacaladas y lo preparamos un día o dos antes de prepararlo (depende de las partes a cocinar), y voilá! tenemos un plato extraordinario en nuestra mesa simplemente con confitarlo en aceite. No sé qué opinaréis, pero el bacalao en salazón es un pescado que no se ha pasado de moda en absoluto, no tenéis más cómo ver las cartas de todos los restaurantes tradicionales o los más chic y cómo está poblada internet de recetas con él, es una pasada. Y nada más, ¡ah! comentaros por último que las senderuelas, moixernons o cama secs pertenecen al premio que recibimos hace relativamente poco del blog de la Dolors (Blog de cuina). Nos han encantado.

Print Friendly and PDF

25 febrero 2011

Pollo con cigalas, uno de los platos insignia del mar y montaña

El pollo con cigalas o pollastre amb escamarlans es quizás uno de los platos más famosos de la cuina catalana, fuera de Cataluña. Se trata de una de las preparaciones que abanderan una de las categorías culinarias para nosotros más sorprendente, nos referimos al mar i muntanya, cocina que reune en un sólo plato ingredientes marinos y terrestres dando lugar a preparaciones tan impresionantes como ésta. Ya os mostramos un anticipo de esta cocina tan rica en contrastes e ingredientes con otro plato muy conocido en la cocina ampurdanesa, las Albóndigas con sepia. Pues bien, tanto aquél plato, sacado del recetario del hotel-rural Cau de Palau, como éste, extraído de nuestras anotaciones particulares, nos encantaron. De verdad, quien no los haya probado, que vaya tomando nota de las recetas porque no se va a arrepentir. La primera ya os la publicamos, y ésta, allá va.


Pues volvemos a lo de siempre, al ser un plato tradicional tiene muchas versiones, demasiadas. No hemos sido capaces de consensuar todos los ingredientes, aunque al final nos han quedado claros algunos de ellos. Os contamos las coincidencias, pollo (estaría bueno), cigalas (aunque alguno echa langosta o langostinos), la famosa picada (algunas hechas con avellanas y otras con almendras), y la salsa, que en casi todos los casos es espesa, aunque también hemos encontrado alguna salsa muy líquida por echar poca picada. ¿Lo demás?, un poco de todo, veréis.

Print Friendly and PDF

24 febrero 2011

Blogs de cocina, selección de 10 cenas fáciles y rápidas

Nosotros tenemos un serio problema, y son las cenas. Entre semana llegamos a casa muy cansados y no nos apetece hacer nada en la cocina, supongo que a muchos de vosotros os pasará lo mismo incluso en las comidas, normal, menudos ritmos de vida que llevamos ¡es una locura!. En nuestro caso hay que sumarle además que por las tardes estamos constantemente actualizando el blog y cuando nos dirigimos a la cocina apenas tenemos fuerzas para pensar en preparar nada y por inercia acabamos yendo a lo de siempre, a partir un poco de queso o embutido, a tomar leche con cereales, una ensalada, o si nos apuráis a comernos una tortilla francesa. De verdad que al final del día acabamos exhaustos.


Pues si estáis en nuestra situación, este post os va a ayudar. Os queremos recomendar una selección de 10 recetas sencillas y rápidas de conocidos blogueros de cocina, propuestas que hemos visto en sus blogs durante todos estos años, y que tenemos apuntadas para hacer. Son recetas que nos parecen fáciles de realizar y lo más importante de todo, nos resuelven la papeleta de una cena o de una comida por la puerta grande. Señoras y señores, a partir de hora es el fin del congelado cutre, de los sandwiches de tranchettes, de las pizzas envasadas y de las salchichas de sobre. Vamos con ellas.

Print Friendly and PDF

23 febrero 2011

Sopa de cebolla con colinabo y orzo

Hola a todos, vamos hoy con otra rica sopa fruto de la improvisación. Hace poco os mostrábamos la sopa de puerros y champiñones, en esta ocasión teníamos por casa un tetrabrick de una estupenda (y totalmente recomendable) sopa de cebolla de la marca Aneto, con el que quisimos hacer algo diferente a la clásica Sopa de cebolla o Soupe à l'oignon que de aquella manera os mostramos hará bastantes años, y que en alguna ocasión hemos repetido comprobando que con mantequilla el sabor de esta clásica sopa francesa mejora mucho. Pero bueno, esa es otra historia. Esta vez teníamos por la nevera unas cuantas verduritas y un colinabo blanco, una verdura a la que aún no le hemos encontrado toda la gracia que le ven muchos cocineros, pero que a este plato le vino muy bien. Si no se dispone de este caldo, se puede preparar con cuatro cebollas viejas y unos ajos, los ponéis a rehogar lentamente con sal, pimienta y un poco de aceite de oliva o mantequilla, luego agua y cocer 30 minutos, lo coláis y listo. No hay excusa...


La sopa no tiene mayor misterio, vamos, que no nos salimos del guión. Se rehoga la verdura, se echa el caldo y al final la pasta o arroz. Ahora nos ha dado por echarle un poco de Emmental al final, pero bueno, es totalmente opcional. Para degustarla usamos Orzo, o 'lágrimas', como le llamamos nosotros, o gurullos, como le llamará mucha gente del sur. El orzo es una pasta de trigo en forma de grano gordo y estilizado, que se puede utilizar en infinidad de platos. Cuece pronto, y es muy suave al gusto, es ideal hacer con él risottos, algunos lo llaman 'orzoto', y es fácil de adquirir en el sur, y en todas las grandes superficies de nuestro país en la sección de cocina italiana o marroquí, en Eroski, por ejemplo, la tienen con casi total seguridad.

Print Friendly and PDF

22 febrero 2011

KitchenAid, una ayuda fundamental en nuestra cocina

Por fin tenemos en casa esta auténtica pasada de Kitchenaid, sin lugar a dudas la gran adquisición 'cacharreril' de toda nuestra era bloguera. Y también sin lugar a dudas va a marcar un antes y un después en la elaboración de nuestros platos, nos referimos a las masas y una ayuda extra en repostería (nuestra gran asignatura pendiente), y bueno también empezar con la fabricación de helados, aunque la heladera la compraremos próximamente.


Y muchos os preguntaréis, ¿merece la pena tener una amasadora en casa?, pues depende, nosotros nos lo pensamos muchísimo no creáis, entre otras cosas porque en la cocina teníamos poco espacio y siempre piensas '¿otro cacharro más?'. Volvemos al mismo tema, como sabéis no hacemos mucha repostería y a priori éste es el campo en el que más partido se le puede sacar y en dónde más nos va ayudar, aunque es cierto que no es imprescindible. Sabemos que no llegaremos a ser los reyes del cupcake, o de las galletas, o de los muffins, principalmente porque no somos unos enamorados de la repostería, pero nos gustará disfrutar de nuestras masas dulces y saladas con mayor rapidez, que el tiempo es lo que no tenemos.

Print Friendly and PDF

21 febrero 2011

Lentejas guisadas al estilo del Alto Aragón

Bueno, esta es una receta de esas que adaptas con lo que tienes, pero evidentemente sólo se parece a la receta tradicional que se oficia en el Alto Aragón (Huesca) y en ese bellísimo paraje que es el parque natural de Ordesa. Ya sabéis que en esta zona existe una legumbre de excelente calidad, otro gran plato pero con alubias es el Recao de Binéfar. Pero a lo que vamos, de esta receta de lentejas hemos encontrado poquísima información, se ofician en los restaurantes de toda esta comarca y su preparación necesita morcilla local de arroz o cebolla, lenteja local tipo castellana, setas silvestres, o en su defecto champiñón, y al final de su elaboración un chorrito de aguardiente o vino dulce de la zona... ¿será ese aguardiente el que da longevidad a tantas personas (mirar aquí)?. Y poco más hemos encontrado, si alguien quiere compartir su granito de historia, estaremos encantados de añadirla.


Pues para la ocasión utilizamos unas lentejas del Paleto del Bauco y compramos unas morcillas de arroz que pese a no ser de obrador, nos entusiasmaron al verlas, y no era para menos. Son unas deliciosas morcillas burgalesas (Villarcayo) de la marca Ríos, toda una institución en la zona, con un sabor y composición 100% natural, y a un buen precio, menos de 2€. Es habitual encontrar morcillas de esta marca en el hipermercado, pero en tamaño pincho no las habíamos visto hasta ahora, y nos parecen ideales para este tipo de guisos. Pertenecen a la promoción de marcas de Castilla y León Tierra de Sabor, de la que ya os hablamos en otros posts.

Print Friendly and PDF

18 febrero 2011

Bacalao a la riojana, nuestra versión

Hoy vamos a mostraros nuestra versión del famoso bacalao a la Riojana, en parte diferente a las recetas más tradicionales que os podáis encontrar. Esta preparación mejora el clásico plato de bacalao con tomate de toda la vida, algo que nos anima a hacerlo, y nos encanta. Y sí, nuestra presentación para este post quizás nos quedara un poco horterilla, pero la intención es que veáis en un primer vistazo que aquí el protagonista principal, además del pescado, es el pimiento morrón, que en nuestro caso es asado pero que en otras elaboraciones se hace con pimiento fresco rehogado o en las más tradicionales con la carne de pimientos secos. Por último, las patatas fritas en este plato creo que son casi obligatorias ¿o no lo creéis?.


Hablar de la salsa riojana es hablar de los productos de la huerta de toda esta fantástica región del norte de nuestro país. A estos productos sin igual se une ahora el bacalao, uno de los ingredientes más habituales y recurrentes de la cocina popular peninsular desde hace más de 6 siglos y hasta la llegada de la nueva cocina española de finales del siglo pasado, dónde la globalización y la nueva cocina han incorporado infinidad de alimentos a nuestra gastronomía. No tenemos referencias históricas de este acompañamiento tan utilizado en La Rioja con los pescados habituales de la zona (pescados de río, los traídos del mar Cantábrico etc) o a carnes, patatas, huevos, caracoles etc...

Print Friendly and PDF

17 febrero 2011

Bloody Mary, el cóctel del día después

Cuántas veces hemos oído hablar de las propiedades beneficiosas del cóctel o cocktail bloody mary para las resacas mañaneras. Yo siempre he tenido la teoría que a los que les gusta este remedio lo que realmente les apetece es el zumo de tomate frío aderezado, y el alcohol encubierto hace el resto. Es decir, es cierto que el propio alcohol mitiga el síndrome de abstinencia por la ingesta de alcohol horas antes, aunque evidentemente no es recomendable porque efectivamente prolongamos la toxicidad y por mucho que engañemos al cuerpo, al final tendremos resaca. Es curioso pero este cocktail sin tabasco y la salsa worcertershire o Perrin's, no está igual. Yo me declaro un forofo de la salsa tabasco desde hace muchos años, la echo en algunos guisos de legumbres, carne con patatas, pizzas, pasta etc, no me preguntéis por qué, pero casi siempre en platos que tengan el color rojo como algo predominante. Y sí, aporta algo de sabor, pero es que está rico, las cosas como son. En cambio la salsa worcesthire aunque nos gusta , no la tenemos habitualmente en casa, ahora bien, a este cocktail este sabor peculiar a fermentado le va de miedo.


De la salsa inglesa ya os hablaremos dentro de poco con recetilla adjunta, y de la salsa Tabasco os comentamos ahora cosas. Que sepáis que a bote pronto fue inventada hace siglo y medio, concretamente en 1868 por un tal Edmund McIlhenny, un ex banquero de Maryland (EEUU) el cuál se había mudado a Luisiana hacia 1840. Cuenta la leyenda que todo empezó en 1848 cuando un soldado amigo de McIlhenny, le obsequió con un puñado de chiles secos rojos mexicanos de la variedad conocida como tabasco. Edmund sembró unas cuantas semillas en la plantación de su suegro en la Isla Avery, pero con la llegada de la Guerra civil, la familia Mc Ilhenny tuvo que salir huyendo de las fuerzas federales. Al final de la guerra, McIlhenny regreso a la isla donde encontró algunas plantas aun vivas. Utilizo esos chiles, junto con vinagre destilado y sal, y los dejó añejar por 3 años en barricas de roble para así preparar una salsa extraordinaria (1870) ¿Cómo se le ocurrió hacer esta fermentación?, no hemos encontrado nada. El caso es que la salsa fue un éxito entre la familia y amigos, y uno de ellos, un tal general Hazard, llevo varias botellas a su hermano en Nueva York, dueño de uno de los almacenes de mayor venta en Norteamérica, quien inmediatamente empezó a hacer pedidos en 1868. Cuentan que McIlhenny utilizaba botellas de colonia vacías cuando sólo la repartía en su entorno, y curiosamente cuando comenzó a venderla ordenó la compra de eso, botellas de colonia ahora nuevas con vaporizador, a una fábrica de Nueva Orleans. El resto os imaginaréis que es leyenda. Hemos leído además que “tabasco” es una palabra de origen indio que significa algo así como “lugar de tierra húmeda” y que describe cómo es la tierra en la que se cultiva.

Print Friendly and PDF

16 febrero 2011

Agua mineral Corconte, Cantabria en una botella

Hace un par de días compramos en el Alcampo de Parque Sur en Leganés (Madrid), un agua mineral totalmente desconocida para nosotros, se trata del agua cántabra Corconte. Es curioso esto de que los centros comerciales, pese a pertenecer todos a la misma empresa o cadena, están todos franquiciados. Cada uno tiene sus particularidades, es cierto, y también sus productos, liquidaciones y lo más sorprendente de todo, distintos precios. Sólo tienen en común los precios vigentes de los folletos, y si os dais cuenta, a veces cambian las ofertas según la zona. Pues bien, sólo hemos visto este agua mineral aquí, y por supuesto la compramos. Pero nuestra pregunta es la siguiente ¿por qué un Alcampo de la zona sur de Madrid la tiene, y uno (por ejemplo) de la zona norte no? ¿es que (no sé) en Leganés hay demanda de agua cántabra? ¿o son sólo shares o pruebas de mercado?. Es curioso, pero en fin, aquí os traemos el resultado de esta nueva adquisición.


Hace tiempo os publicamos el reportaje de una de las aguas grandes de Cantabria Agua de Solares, pues bien, ahora va la segunda agua mineral más conocida en esta comunidad uniprovincial, el agua Corconte. Según la web del propio balneario homónimo "[..] cuenta la tradición que un pastor de Reinosa que poseía un caballo al que tenía gran cariño decidió dejarle en libertad sus últimos días por los pastos de la zona porque ya estaba muy viejo. Su gran sorpresa al cabo de unos días fue ver a su caballo con un aspecto lozano. Buscando la causa de aquella sorprendente recuperación averiguó que bebía las aguas de un manantial, al cual se atribuyeron tales propiedades regenerativas, de manera casi milagrosa. Y es allí en esos manantiales donde se ubicó el Balneario de Corconte (1850), junto al pueblo de este nombre". Es curioso también que el balneario esté situado en territorio burgalés (Valle de Valdebezana) aunque la empresa tiene su sede en Cantabria porque efectivamente el manantial es de allí.

Print Friendly and PDF

15 febrero 2011

Focaccia de bacon, aceitunas y parmesano

Todavía nos acordamos de la última Focaccia al ajo y romero que hicimos en casa, la focaccia ya sabéis que es una hogaza italiana de masa de pan con una ternura muy especial y un sabor en base de aderezos tales como verduras, carnes o especias. Como no hemos hecho aún muchas, queríamos probar otras focaccias diferentes incluso con distintas proporciones en su elaboración y en esta ocasión nos apeteció hacer una con bacon, aceitunas y parmesano, ingredientes con los que acertamos plenamente. El resultado fue una hogaza más jugosa, menos alveolada que la anterior pero con un regusto final más acentuado, dando la nota el sabor del bacon y del orégano que de verdad que nos encandiló. La idea la tomamos de un restaurante italiano que hace poco descubrimos y que entre los panes que sirven, sirven uno con tocinillo riquísimo. ¿Fallos?, sólo uno, si la repetimos en un futuro le añadiremos algo más de parmigiano porque creemos que nos quedamos cortos con este ingrediente.


Vamos ya con los ingredientes, necesitaremos una masa de arranque, 400gr de harina de fuerza, 2 lonchas gruesas de bacon, 150gr de parmigiano (nosotros echamos sólo 100gr), 80gr de lonchas de aceituna, utilizar una con personalidad (ideales las de Jaen, Aragón), orégano, 4 dientes de ajo, 4,5gr de levadura liofilizada o 10-12gr de levadura fresca, 100ml de aceite de oliva virgen extra, 250ml de agua aproximadamente y 13gr de sal fina y sal en escamas para decorar. Para la masa de arranque, 100gr de harina de fuerza, 60ml de agua y 2 gr de levadura seca o 4 gr de levadura prensada.

Print Friendly and PDF

14 febrero 2011

Sopa de puerros y champiñones, improvisando como antaño

Quizás la entrada de hoy sea para muchos muy poco romántica o nada romántica para publicarse en un día tan especial como hoy, pero en fin, en Mercado Calabajío somos así, nuestro propósito para hoy en forma de 'corazón' es de nuevo ayudar a los que se meten poco en la cocina, con recetas caseras fáciles y asequibles enseñando que con pocos ingredientes y poco dinero, se puede comer de forma saludable con mucho sabor. Por tanto nuestra apuesta por seguir animando a la gente a cocinar en casa, cobra hoy más sentido que nunca con platos como éste. Empecemos a querernos un poco, eliminemos malos hábitos en nuestra alimentación, y viviremos mucho mejor.


Bueno, pues vamos con esta sencilla receta, teníamos ganas ya de probar algunas sopas nuevas. Siempre recuerdo que, cuando era más joven, me encantaba recorrerme la nevera de casa de mis padres y rebuscar en el cajón de las verduras para hacer pastas y sopas inventadas para cenar. No recuerdo ninguna en concreto, como es lógico, pero sí recuerdo que recurría mucho a la patata y la cebolla y lo que encontraba lo echaba en crudo. Recuerdo también que cuando ya consideraba que la sopa estaba hecha, echaba una punta de pastillita de caldo concentrado y si se terciaba arroz o fideos, y oye, disfrutaba muchísimo cenando así. Pues bien, recordando aquellos buenos tiempos nos liamos la manta a la cabeza y revolvimos la nevera de arriba a abajo, teníamos unos champiñones que ya estaban empezando a oscurecerse y unos puerros que iban a formar parte de una porrusalda de bacalao frustrada, y decidimos hacer una sopa nutritiva de puerros y champis con arroz. Nos gustó mucho.

Print Friendly and PDF

11 febrero 2011

Tagliatelle con salsa scarparo, la gran sorpresa

Qué salsa tan deliciosa. No teníamos ni idea de que existía, y la encontramos ojeando un recetario de comida internacional. La verdad es que gracias a Fabi (Fabsfood) hemos descubierto cosillas sobre esta salsa scarparo o salsa o'scarpariello, su nombre original, podéis leer su comentario más abajo. Porque lo único que habíamos visto es que esta salsa es que era muy popular en Italia, y se caracteriza por llevar una importante presencia de ajo, un sabor que seguramente no encandilará a algunos, pero que en combinación con la albahaca, la mantequilla (o aceite de oliva) y los tomates, os podemos garantizar que queda una salsa deliciosa y un sabor final único, una mezcla de pesto con una rica salsa de tomate, de textura final rústica y realmente agradable. ¿Os animáis a hacer esta salsa en casa?.


Podéis utilizar la pasta que queráis, es que a nosotros los tagliatelle nos encantan, pero con unos simples espaguetis o unos macarrones queda también muy bien. Os puntualizamos otra cosa, la calidad de los tomates en una salsa es siempre un valor añadido, aunque ya os hemos dicho en muchas ocasiones que una salsa de tomate con unos tomates del montón queda estupenda y es una opción ideal para arramplar con toda la tomatada mediocre que hayamos comprado muchas veces sin querer. No uséis tomate frito de bote o de lata, aporta un sabor artificial al plato que desvirtuará totalmente las impresiones que os estamos contando. Por último comentaros que hemos visto que podéis pasar la salsa por la batidora, si alguno es muy delicado con los tropezones, pero ya os advertimos que no quedaría igual. Esos trocitos que contiene el majao en mortero son muy originales y convierten el bocado final en una experiencia sin igual. Nos ha encantado la versión argentina con mantequilla, pero Fabi añade en el mismo comentario que la receta original italiana lleva aceite de oliva. Vosotros elegir la que más os guste.

Print Friendly and PDF

09 febrero 2011

Uliaoliva, aceite de oliva virgen extra de la Campiña cordobesa

La Campiña Sur cordobesa es muy famosa por la producción del famoso vino Montilla Moriles, pero también es un enclave importante en toda la provincia por su biodiversidad ambiental y explotación agraria y olivarera. Situada entre las Sierras Subbéticas y el valle del Guadalquivir al suroeste de la provincia, al paso por estas comarcas se divisan cientos de hectáreas repletas de olivos, cereales, vides y de almazaras con una gran tradición local, y una gran fama en todo el mundo.


Nosotros sólo hemos cruzado en coche parte de la Campiña Sur y lo que recuerdo que vimos realmente nos encantó, verdes y maravillosos prados de monte bajo, humedales y embalses varios y bastantes municipios, algún día iremos a visitarla con más detenimiento. La comarca que sí conocemos bastante bien es la Subbética, en concreto las localidades de Lucena y Cabra, ¿la razón? tenemos un amigo viviendo allí y sabemos de buena tinta lo que se cuece con respecto a aceites en casi toda esta zona. Es más, ya os hemos contado alguna vez que mucha de nuestra afición al aceite de oliva viene dada por el amor que sentía Alfonso y su familia por este mundo, y por supuesto por muchos más productos de la zona que ahora mismo, no vienen al caso. Pues bien, este aceite llamado Uliaoliva de la Cooperativa de Nuestra Señora de la Asunción, ha viajado desde la localidad de Montemayor (Córdoba) situada en esta zona maravillosa del sur de la provincia, hasta nuestras manos. Montemayor es una localidad que pertenece a la Campiña Sur y que es muy conocida entre los habitantes y vecinos como el 'mirador de la Campiña'. De este aceite nos ha sorprendido gratamente dos cosas, primero su sabor fresco de temporada, y segundo su precio, muy ajustado, daros una vuelta por su web y veréis que por muy poco os podéis llevar un excelente aceite de oliva a casa, por una caja de 15 litros (pedido mínimo) 9€ de gastos de envío, al final 3,60€ el litro ¡y el nuevo!.

Print Friendly and PDF

07 febrero 2011

Crema de espinacas y alubias con huevo poché

Hoy os presentamos una cremita que nos sacamos de la manga para aprovechar las últimas alubias de Santa Pau que teníamos por casa, se trata de esta improvisada crema de espinacas. No tiene ningún misterio, legumbres y verduras pasadas por la tourmix con el añadido de un huevo escalfado en bolsa o poché que le otorgó algo de gracia al asunto. Preciosa crema a todo esto, un verde espectacular sólo conseguido cociendo las espinacas mínimamente. Os recomendamos probarla porque al final se obtiene un plato lleno de vistosidad, vitaminas y sales minerales por muy poco dinero.


No vamos a enrollarnos más, vamos a aprovechar para enseñaros la técnica del huevo poché paso a paso, a ver si os animáis porque así quedan muy ricos, ahora bien, preparar 8 huevos para 8 comensales tiene su aquél. Vamos, aunque para muchos sea coser y cantar, nosotros no lo solemos hacer por la coreografía implícita. Para 3-4 personas (hicimos para que sobrara) 1 bolsa de espinacas de 300gr, 80gr de alubias blancas, 1 patata mediana, 60gr de queso parmigiano rallado, 1 huevo por comensal (sólo usamos dos para comer ese día), media cebolla, 1 puerro pequeño, piñones, 100ml de caldo de cocido, agua o leche desnatada, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

Print Friendly and PDF

04 febrero 2011

Kisir, el tabulé turco de burgul paso a paso

Bueno, vamos con nuestra primera elaboración con burgul, el Kisir, una ensalada muy parecida al clásico tabulé o tabbouleh, pero con otros matices en la textura, el sabor y el color. A propósito del tabulé, aquí os dejamos el Tabulé (tabbouleh) con atún que hemos hecho siempre en casa. Bueno, el resultado del Kisir nos ha sorprendido gratamente, porque el grano grueso es muy gustoso y parecidísimo al trigo que consumíamos hace años (el trigo ebly). Queda además muy original, distinto a lo que habitualmente comemos. Además el sabor es ligeramente picante, algo que impacta al tomarlo en fresco o del tiempo, pero que ese toque lo hace ser único. Por último el sabor, sin duda muy parecido al genial tabulé, plato que ya os hemos contado en otras ocasiones que nos vuelve locos. ¿Queréis saber entonces qué es el Kisir?


El Kisir es una típica ensalada agripicante turca a base de burgol, muy parecida al tabulé, se le llama también Kisir de Antep (Gaziantep). Ya os explicamos en el post Burgul, burghul, el trigo para cocinar, que este grano se vende en tiendas árabes y en muchos herbolarios, y es un grano precocido ideal para prepararlo de mil maneras, como podría utilizarse la quinoa, el cuscús o el arroz. Os podréis imaginar que la receta tiene cientos de variaciones, es uno de los platos clásicos de la cocina del Este del Mediterráneo y Oriente Medio, siendo habitual encontrársela servida en el clásico meze (mezze) turco, esa selección de entrantes variados tan habituales de la cocina turca y de muchos países de todo este litoral. Nosotros la hemos hecho por primera vez, y aunque veáis que a la preparación le falta color, queda excelente. La receta original es muy roja, nosotros bajamos un poco las proporciones eliminando sobre todo la pasta de tomate (concentrado), sustituyéndola por tomates deshidratados en aceite de oliva y triturados, y tanto pimentón. Creemos que para nuestro gusto así es un acierto, pero los puristas dirán que debe de llevar más color rojo, lógico.

Print Friendly and PDF

03 febrero 2011

Leche fresca Puleva, el oro blanco de Granada

Mucha gente joven, y sobre todo gente de fuera de Granada, no sabrá que esta marca es una abreviatura de las palabras Pura Leche de Vaca, y es obvio que ese nombre no se puso alegremente, la leche Puleva es considerada una de las mejores leches de España, y si no que le pregunten al grupo francés Lactalis. Y es que la calidad de la misma ha quedado constatada en el tiempo, nosotros por ejemplo cuando vamos a Granada compramos la leche fresca Puleva, la cuál ya la comprábamos cuando se vendía en las clásicas bolsas de plástico allá por los años 80-90 con una calidad impresionante y con un regusto a lácteo de calidad muy destacable en el panorama español. Ahora la encontramos en este formato tetra-pack, y posee la mismas cualidades aunque pierde ese toque nostálgico que le otorgaba la bolsita en cuestión, bolsita que aún encontramos en otras marcas como la madrileña La Colmenareña o la palentina de los Monjes Cistercienses Granja San Isidro.


Pues la historia de esta conocidísima compañía, junto con muchas fotos y explicaciones, viene perfectamente documentada en una web moderna que nos ha encantado, bien realizada, muy gráfica y con las secciones de una empresa bien claras. Leemos que en Abril de 1910 se constituye la Unión Vinícola Industrial, una cooperativa compuesta por comerciantes y hosteleros de Granada con el objeto de coordinar el abastecimiento de necesidades de bebidas alcohólicas. Posteriormente empezaron con la distribución de hielo, sifón y gaseosa local.

Print Friendly and PDF

02 febrero 2011

Tallarines fritos con gambas (comida china)

Hoy es víspera del año nuevo chino, año del conejo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi" (除夕) chu significa pasar y xi víspera, y qué mejor momento que presentaros una preparación china muy conocida dentro del círculo de restaurantes españoles de barrio. Ya sabéis que hemos publicado unas cuantas recetas que a nosotros personalmente nos gustan y llevamos haciendo durante mucho tiempo. Se trata de recetas sencillas, basadas en la comida china que todos hemos pedido en estos sitios en los últimos 30 años, cocina que tiene poco de especial desde el punto de vista culinario, pero que para nosotros está cargada de recuerdos (mirad nuestra sección de cocina china). Esta elaboración quizás sea una de las que más hacemos, a veces con pollo, a veces con gambas, realmente es tan fácil de hacer que siempre la hemos dejado de lado para postear.


La versión genuina de los woks y restaurantes chinos es mucho más oscura. Esta que os mostramos es menos atractiva a la vista, aunque posee el sabor de la salsa de soja (豉油) sin tanta presencia del glutamato monosódico. Lógicamente la técnica es tan sencilla como cocer la pasta con ella, con su sabor y aroma. La solución para el que lo deseé, es echar más salsa una vez haya finalizado el plato. En nuestro caso particular, evitamos añadírsela a posteriori para que no se la embebiera la pasta de un día para otro, porque ¿a qué no sabéis en dónde nos la llevamos?.

Print Friendly and PDF

01 febrero 2011

Bulgur o burghul, el trigo para cocinar

Hace un par de meses descubrimos el bulgur porque Massimo, el gerente del restaurante italiano Mamma María, nos hablo de un postre napolitano que utiliza trigo y del que pronto os hablaremos. Y aunque nos quedamos sorprendidos por el sabor y calidad del bollo, nuestra curiosidad de repente se centró en este cereal que desconocíamos por completo que se vendiera y se cocinara con él. Nosotros nos quedamos en aquel Ebly que ya comprábamos en los 90, y que de repente ha desaparecido de los stands de los centros comerciales sustituyéndose por un Nomen Trigo Tierno, no sabemos si será lo mismo. El caso es que lo buscamos, y a las semanas logramos adquirirlo en un herbolario especializado. La verdad no nos cansaremos de decir que los herbolarios son tiendas que nosotros tenemos muy descuidadas, allí se encuentran cosas realmente diferentes, harinas para pan de cereales, panes muy buenos, productos ecológicos, complementos naturales ideales, semillas de todo tipo o productos tan especiales como éste. Y además os podemos asegurar que no lo hemos visto en las grandes superficies que frecuentamos. Realmente los herbolarios son unos lugares por redescubrir.


Pues bien, el burgul, burghul, burgol o trigo partido, es el grano de trigo tratado, es decir precocido y partido. La forma de presentarlo es en envases en seco, y su tratamiento es el que ya se empleaba hace siglos, consiste en una cocción en agua (o vapor) durante un tiempo determinado y posteriormente secado al aire o en una parrilla y por tanto agrietado. Luego el grano se machaca con piedras o en molino y se conserva. Dicen que hecho esto aún presenta el 95% del germen de trigo en su núcleo, por lo cual es considerado un alimento redondo pese a estar refinado.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger