Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

31 enero 2011

Crema de col verde, nueces y queso idiazábal

Qué bellos ejemplares de coles de invierno hay ahora en los mercados. Mucha gente les tiene tirria por su olor y sabor, pero a nosotros nos encantan y más ahora que son una maravilla para la vista y el paladar. Las hemos comido de decenas de formas y todas nos gustan. Pues bien, esta sencilla preparación con repollo o col verde está inspirada en la estupenda versión de la Crema de Trinxat de nuestra amiga Carmen Rico del blog Las Recetas de Mamá. No pudimos reproducir su receta porque nos faltaban zanahorias y nata, lo que oís, así que improvisamos ésta con unos cuantos ingredientes que teníamos por la nevera pero siguiendo las pautas de la preparación de Carmen.


La crema sabe a invierno, está llena de matices complejos debido a las nueces y al toque ahumado del estupendo queso Idiazábal. Calentita, antes de un segundo plato de carne o pescado, de verdad que no os vais a arrepentir. Y aunque nosotros la decoramos con unos cubos de manzana salteada en la plancha que no quedaron mal, queda mejor con bacon crujiente como bien nos mostraba Carmen en su crema.

Print Friendly and PDF

28 enero 2011

Moussaka de berenjenas con cordero al estilo Cascajares

Algunos cuando vean esta preparación se tiraran de los pelos mientras gritan al cielo "¿pero como estos chicos desmenuzan un cordero de esta calidad en una moussaka ¡¡con lo rico que está asadito!!?", pues es cierto, no os decimos que no, pero esta vez nos apetecía innovar un poco preparando una moussaka con cordero, un ingrediente más habitual en esta preparación (la auténtica) que la ternera o cerdo (os recordamos nuestra moussaka de berenjenas). Para ello escogimos, en vez de carne picada, una excelente tajada de cordero lechal envasada de la marca Cascajares, una tajada que viene ya preparada para pegarle un golpe de horno y consumir, pues bien, era la ocasión perfecta para deshuesarla e introducirla entre los pisos de una moussaka o musaka. Nos encantó, bien es cierto que no sólo por el uso de este cordero, también porque esta preparación la tomamos prestada del estupendo blog de cocina de Futuro Bloguero Lazy Blog, y en concreto, de una preparación de un familiar suyo griego llamado Sakis. Nos ha encantado desde la aromatización del tomate con las especias, hasta el toque de las patatas dentro de la misma.


La preparación que vende el equipo de Cascajares la podéis adquirir en la zona de productos refrigerados de vuestro hiper favorito y a unos 17€ la caja de 850gr de producto (casi medio kilo escurrido). El producto es de 2 raciones, y viene ya cocinado, con su salsa y su gelatina, lo podéis ver en las fotos. Simplemente abrir, y hornearlo con su jugo. Es un producto 100% natural y os aseguramos que está muy conseguido. Pues poco más, lo bueno es con este plato las 2 raciones de cordero se convierten en 3 o incluso 4, así que sale bastante bien de precio ¿no creéis?.

Print Friendly and PDF

27 enero 2011

¿Qué propones para llevar una alimentación más saludable?

Es de todos sabido que para llevar una vida saludable lo más importante es no llevar una vida sedentaria, evitar malos hábitos de vida, dormir al menos 7-8 horas y como no, saber comer. No somos médicos ni aspiramos a ello, pero si cumpliéramos todas estas premisas sólo dejaríamos nuestra vida al amparo del entorno, la genética y por supuesto a la mala suerte. Pero como esto último sería otro debate, vamos a ir a lo referente a la buena alimentación.


Lo más importante de una buena alimentación es sobre todo saber comer, y no comer variado como dicen algunos, sí, es bueno comer variado pero sin más no significa que comamos bien, habría que puntualizar algunas cosas. Comer variado es importante por supuesto, pero siempre que ingiramos una gran proporción de alimentos frescos y naturales, porque aunque podemos incluir en nuestra dieta alimentos industriales, estos siempre hay que tomarlos en menor medida. Además la ingesta diaria es recomendable que sea escasa, sobre todo si se hacen labores de oficina, y si es posible distribuirla en varias comidas para que el metabolismo se nos 'duerma' y así no caer en el error del atracón, que de esto, mejor olvidarnos en la medida de lo posible.

Print Friendly and PDF

26 enero 2011

Pechugas de pollo a la cerveza

Cuando tuvimos en nuestras manos el libro de recetas de Ana de Las Recetas de Mamá, pudimos comprobar una vez más el gusto con el que hace todo esta mujer. Ana es una gran cocinera que practica una cocina casera, asequible y exquisita, un estilo culinario que nos encanta. La mayor parte de las recetas son realmente tradicionales, aunque hay de todo, y la verdad no hay más que ver las fotos del libro o todo su blog, para comprobar que son recetas de fácil factura y 'con gancho', la prueba la tenemos en una de las recetas quizás más sencillas de todo su libro, unas pechugas de pollo a la cerveza que cuando las probamos ¡wow! nos encantaron. Veréis que fáciles...


Lo quisimos hacer como siempre, para llevar en tupper al día siguiente al trabajo. Así que, para que no se nos pasara demasiado, utilizamos un arroz tipo basmati que aderezamos al final con un poco de queso parmigiano. Además, no os tenemos que decir lo bien que casa este tipo de arroz con estos platos.

Print Friendly and PDF

25 enero 2011

Restaurante Tandoori Station, hindú de calidad en Madrid

Si hablamos alguna vez de fuerza de voluntad y de esfuerzo nos referimos sin duda a nuestro amigo David. Nos conocimos en el trabajo hace varios años, y aunque ya no estamos en el mismo centro, sigo su trayectoria a través de su blog de atletismo Non Stop. Le sigo desde que empezó allá por el año 2007, soy un incondicional de sus reportajes, sus cronologías maratonianas, sus adquisiciones deportivas, sus reflexiones, sus días buenos y sus días malos. David es una persona que un día decidió cambiar su día a día "monótono y decadente" con el deporte (mirar una entrevista que le hicieron aquí), y siempre le hemos admirado por su constancia y su afán de superación. Si a alguien le gusta este deporte, éste es su blog. Pero es que además de esta página él fue el mentor de varias secciones de Mercado Calabajío, primero nos aconsejó sobre el contador de visitas que aún tenemos y que nunca hemos borrado, me inició también en el twitter allá por el 2007 y además, le he pedido que publicara en su blog posts sobre algunos temas en concreto, temas referidos a su alimentación deportiva, a la iniciación en el atletismo, sobre el asma etc. Él siempre lo ha hecho y se lo hemos agradecido muchísimo. Pues bien, os preguntaréis ¿qué tiene que ver David con este restaurante?, pues sencillo, lleva bastante tiempo comentando en su blog que frecuenta el hindú Taandori Station (C/Ortega y Gasset, 89) así que sin dudarlo, fuimos a este local hace un par de semanas y aquí os traemos el reportaje. Ya sabéis por otros posts que este tipo de cocina nos encanta y el restaurante no defraudó en absoluto, y eso que comimos con cronómetro, muy a lo Non Stop. ¿La razón? no cabía un alfiler y nos dieron una mesa para comer en 50 minutos. Vamos, vamos... ¡qué os contamos!.


Taandori Station es un local pequeño abierto en el año 2005, regentado por un tal Naadem Siraj Begum casado con una madrileña a la que precisamente vimos por el local. Es curioso pero en un simple vistazo entendimos mucho del supuesto origen de este proyecto, se conoce la pareja, él se queda en Madrid por ella, empieza a trabajar en alguna cocina de Madrid y al final decide ir por su cuenta animado por amigos y gremio. Pues sí, hemos descubierto que así fue, no nos equivocamos. Trabajó en el local Ganges (C/Bolivia, 11) y luego montó éste en el año 2005. ¿Por qué decoración de trenes y nombre de Taandori?, pues porque los trenes en la India ya sabéis que son bandera, y al parecer quiso hacer algo diferente al clásico decorado de tallas de dioses, y el tandoor es un horno cilíndrico típico de la India y Pakistán dónde se hacen muchos platos como el naan (de los mejores que hemos probado jamás), carnes, pescados etc.

Print Friendly and PDF

24 enero 2011

Rodaballo a la meunière con patatas panadera

Una preparación que teníamos ganas de hacer en casa es un pescado a la meunière o como en muchos restaurantes se escribe 'a la menier'. Si buscáis por internet las preparaciones con esta salsa se centran en el uso del lenguado para acompañarla, normal, el lenguado a la meunière (Solé meunière) es uno de los platos por excelencia de la cocina francesa. Para quién ande muy despistado la salsa meunière aparece en casi todos los libros de cocina tradicional, es una mezcla de mantequilla, zumo de limón y perejil que tiene la particularidad de tostar la mantequilla al calor de la lumbre (evaporando el agua) y formando una caramelización que llaman beurre noisette, por el aroma final a avellana. Este matiz es fundamental para el sabor final de la misma cuando se mezcla con el ácido del limón. La salsa se sirve sobre el pescado enharinado y frito.


Curiosamente esta técnica o esta salsa tiene una traducción al español que viene a ser 'a la molinera', estaréis de acuerdo con nosotros en que con la traducción se pierde bastante glamour en el nombre, normal, con la terminología francesa siempre asociamos un plato a la alta cocina, aunque sin duda el nombre en español es una traducción literal muy entrañable. El plato es muy famoso en todo el mundo, mucha gente menciona a la escritora y chef Julia Child por haber sido la persona que la introdujo en los hogares norteamericanos, es más, hemos visto que por aquellos lares es muy conocida la Trout meunière (trucha a la meunière), un plato oriundo de la cocina criolla, una cocina fusión de varias influencias culinarias de diferentes nacionalidades y que es famosa por platos como el gumbo o el jambalaya, y no precisamente por el fast food como algunos creen.

Print Friendly and PDF

21 enero 2011

Fesols guisados con algas y coliflor rebozada

Cuando estuvimos en nuestro viaje por Girona hicimos escala en Santa Pau, una bonita localidad medieval situada en plena zona volcánica de La Garrotxa conocida por su castillo y culinariamente por sus alubias o fesols. Compramos las mismas para probarlas aprovechando que ya eran las nuevas, resultaron ser una mini alubia excelente de fácil cocción y muchas posibilidades, aunque la variedad no sabemos cuál es. Coincide que este fin de semana tendrá lugar la famosa fira del fesol o fesolada por ser San Antoni (mirar aquí el programa), una degustación a nivel local de estas pequeñas habichuelas servidas en muchos de los restaurantes de Santa Pau, feria a la que no podremos asistir pero que seguro que será una delicia. Podéis ver el programa oficial aquí.


Sabemos que existe una larga tradición en el cultivo de alubias en la comarca de La Garrotxa, aunque es cierto que sobre las variedades o tipos de legumbres todo es confuso, eso sí, a las alubias se las considera quizás el cultivo hortícola más tradicional en la zona, de ahí su fiesta y la gran tradición en su venta y degustación. Dicen además que debido a la calidad de la tierra volcánica que hace que el agua de la lluvia se filtre correctamente la textura y melosidad de las mismas es única, no lo vamos a poner en duda. Lo que sí os podemos garantizar es que es un producto de calidad que ha hecho muy conocida a la localidad de Santa Pau. Pues hemos investigado un poco (nos han ayudado) y hemos leído que actualmente existen dos variedades tradicionales en la comarca, la tavella brisa de mata alta (tipo 5) y la de mata baixa (tipo 7) ambas sin ningún género de dudas procedentes de la variedad americana navy (catalogada a principios del s.XX en EEUU, aunque lógicamente criadas y aclimatadas aquí. Lo que no nos ha quedado claro es si estas alubias son efectivamente descendientes directos de esta variedad nuevamente cultivada en la zona hace poco más de un siglo, o ya existieron unas alubias parecidas, probablemente navys antes de catalogarse con un aclimatamiento mas plausible y que por dar paso a otros cultivos desaparecieron.

Print Friendly and PDF

20 enero 2011

¿Elegimos bien dónde comemos?

A lo mejor parece una pregunta un poco absurda porque a veces hay personas que no tienen más remedio que comer todos los días fuera y no tienen tiempo ni de cocinar ni de aprender cocina y deben de improvisar. Pero creo que si no os ocurre esto (como os pasará a muchos de vosotros) seguro que alguna vez os lo habréis parado a pensar. Porque es que es cierto, sumas y sigues y te das cuenta que al año has tirado literalmente a la basura un dinero que podías haber dedicado a una cocina más interesante sólo y exclusivamente siendo más selectivo a la hora de salir a comer o cenar. Creemos que viendo la mediocridad que impera y que crece en muchos sitios, merece la pena replantearse en serio y por un momento la idea de ahorrarse algunos malos tragos siendo un poco previsores y usando un poco el sentido común. Ya está bien de pifiarla tantas veces.


Es por eso que al trabajo llevamos tupper, no podíamos más, aunque la verdad, esto del blog también ayuda. Y es que a muchos os habrá pasado que en el cómputo total de bares, mesones o restaurantes que uno visita al año, os habéis encontrado sorpresitas de muy mal gusto, platos muy mal oficiados (por decirlo sutilmente), despropósitos absolutos y clavadas. Hace unos meses nos tocó pagar por dos raciones horribles, un par de cañas y dos cafés unos 20€ por persona. No me digáis que es mucho porque ya es muy habitual gastarse esta cantidad pidiendo dos tonterías. Es más, muchos de los restaurantes a los que vamos no los publicamos para ni mencionarlos en la red, que creo que a la larga, es como más daño se les hace.

Print Friendly and PDF

19 enero 2011

Fumet de rodaballo, el fondo de pescado sorprendente

Uno de los fumets de pescado que más nos ha sorprendido desde que estamos probando nuevos fondos es sin duda el que hicimos con la espinas y cabeza del rodaballo. Ya os comentamos hace tiempo aprovechando una analogía que hicimos con el jamón serrano que del rodaballo se aprovechaba un porcentaje pequeño de carne, pero que sus espinas y cartílagos hacen que los caldos tengan un sabor exquisito y resulten gelatinosos. Y así fue, para este fumet empleamos las mismas y además una sencilla técnica que consiste en rehogarlas en la sartén previamente a su cocción. La verdad, nos ha gustado ese toque reconcentrado y dulzón propio de las caramelizaciones de las pieles bajo el fuego debido a la consabida reacción de maillard. Mejor vamos con ello para que veáis como se consigue un fondo con nuevos matices idóneo para arroces, suquets, sopas de pescado y mucho más.


Antes de empezar, comentar que lo de añadir un mirepoix de verduras se hace sencillamente para redondear el caldo, así, al añadirle más ingredientes se consigue un sabor más logrado y complejo. Pero no os preocupéis, el fumet se puede hacer con menos ingredientes, aquí está la maravilla de la cocina, variando las pautas habituales, y añadiendo o quitando ingredientes se consiguen nuevos sabores y texturas. Por ejemplo, con unos fideos y un rehogado extra de verduras, o con un clásico rehogado de pimentón de la Vera y unos ajillos, creemos que se puede conseguir una sopa de fideos extraordinaria.

Print Friendly and PDF

18 enero 2011

Restaurante el Rincón de Jaén (Madrid)

Hace un par de meses estuvimos celebrando el cumpleaños de mi madre en un restaurante andaluz llamado El Rincón de Jaén IV (C/Camilo José Cela, 11) al que había ido mi madre semanas atrás y le había gustado bastante. Para que a mi madre le guste un restaurante se deben de cumplir dos premisas con las que seguro que muchos de vosotros coincidís, primero que sirvan buen pescado o marisco, carnes no suele pedir, a no ser que sea cordero, y segundo que sirvan platos tradicionales, sin sabores extraños ni sabor a aceites de mala calidad. Pues bien, en este sitio al parecer cumplía todo esto y no tardamos en ir toda la familia a comprobarlo.


Efectivamente, es una franquicia. Existen cuatro en Madrid, distribuidos en un radio no muy lejano, y creemos que éste es el último en abrir porque está sito en una zona nueva de viviendas. Pues bien, al llegar allí vimos un sitio muy pequeño, con una barra agradable pero pequeñita y un salón diminuto, bullicioso y demasiado aprovechado. Y el servicio, bueno, podía haber estado mejor, el chico que nos atendió no se le entendía muy bien ¿he dicho muy bien?, apenas, el muchacho era oriental y aunque se esforzaba era complicado entenderse. Esto en mi opinión resta puntos a un restaurante porque al chaval, más que por su atención y cordialidad con los clientes, que es lo que tiene que tener un camarero, seguro que le han contratado por otros motivos. Es que no sabíamos si habíamos pedido mucho, poco, qué es lo que llevaban los platos de guarnición, etc. Es cierto que podíamos haber pedido que nos atendiera otra persona, pero qué queréis que os diga, nos parece violento porque qué culpa tenía él, además ya os decimos que el muchacho se esforzó.

Print Friendly and PDF

17 enero 2011

Judiones del Barco de Ávila con almejas

Conocemos al cocinero David García Arnal del blog Te Ayudo a Cocinar porque recientemente nos escribió un correo en el que nos avisaba del nacimiento de su blog, la verdad es que todo lo que tenía publicado tenía muy buena pinta y desde que nos lo comunicó lo hemos seguido a través de la sindicación. Pues bien, cuando estuvimos curioseando su blog descubrimos su receta de judías con almejas, una receta sencilla que quizás pase un poco desapercibida entre la gente, pero que en nosotros despertó una fuerte curiosidad porque nos pareció ligera pero con mucho sabor. Además a los pocos días nos regalaron un saquito de judías del Barco de Ávila y que mejor forma de prepararlas que con este ingrediente. Nosotros nunca habíamos hecho en casa este tipo de alubias/judías/fabes con almejas, pero las habíamos probado fuera y realmente nos encantan. Creímos que era el momento idóneo para hacerlas y así guardar la receta en nuestro recetario. Ojo, podéis oficiar este plato con alubias blancas normales, como hizo David.


Recientemente os hablábamos de los judiones de la Granja con aquella receta de Judiones de la Granja guisados con pimientos asados, pues bien, ahora toca a la Judía del Barco de Ávila que a nosotros personalmente nos encanta. Ha sido imposible conocer porqué esta judía castellana se empezó a cultivar en esta zona, una hipótesis es la importancia de esta localidad en la ruta abulense del descubrimiento de América. Lo que es un hecho es que esta comarca de Ávila (Barco de Ávila-Piedrahita) ofrece un clima ideal para el cultivo de esta legumbre (phaseoulus vulgaris). Esta judía es el producto estrella de toda la provincia y consiguió la primera Indicación Geográfica Protegida a una legumbre en 1989, anterior a la fabe asturiana (1990). Esta denominación recoge las variedades blanca riñón, blanca redonda, arrocina, planchada, morada redonda, morada larga y judión del Barco.

Print Friendly and PDF

14 enero 2011

Albóndigas con sepia al estilo del Cau de Palau

En nuestro último viaje por Girona tuvimos la oportunidad de probar las albóndigas con sepia (mandonguilles amb sípia) oficiadas por Rita, la madre de Mercé Barceló, propietaria de la casa rural Cau de Palau sita en la localidad de Palau-Saverdera dónde nos alojamos un par de días. Teníamos pendiente publicarla desde hace unos meses, pero quisimos espaciar un poco las recetas aprendidas en este viaje para no aburriros mucho con aquella estancia. Tenemos tres preparaciones pendientes, una de ella es ésta.


Las albóndigas con sepia las hemos visto en varios blogs, algunos de ellos amigos nuestros, por ejemplo, la segunda publicación de Anna de Buenas Migas en su blog sobre este plato nos encantó. Ya sabéis que Anna es todo un referente de la cocina catalana en nuestra casa, lo que pasa es que nos tiró mucho la idea de repetir la receta de Mercé. Esta receta es un clásico del mar i muntanya de la cuina catalana, al igual que muchas otras que vosotros ya conoceréis. Es sorprendente comprobar cómo se mezclan ingredientes marinos y terrestres y lo originales que resultan estas combinaciones, entre ellas ésta, sin duda. Este tipo de cocina se conoce poco por estos lares, pero para los que la desconozcáis y nos leáis, intentaremos hacer todas las que más nos llaman la atención.

Print Friendly and PDF

12 enero 2011

Agua mineral Monte Pinos, el agua embotellada de Soria

Hace unos día adquirimos el agua Monte Pinos en un supermercado, nos hizo ilusión conseguirla gracias a la promoción del sector agroalimentario de Castilla y León, Tierra de Sabor. Habíamos probado este agua hace años, pero hacía mucho tiempo que no la veíamos por Madrid. Este agua mineral realmente no tiene ningún misterio, es una agua ligera, muy baja en sodio y a muy buen precio, nada que destacar frente a sus competencias que no sea que es un agua mítica en nuestro país.


Detrás del agua Monte Pinos está la empresa Carbónicas Navalpotro, S.A una compañía que debe su nombre a su fundador Dionisio Navalpotro que en el año 1934 inicia su andadura, como tantos otros por aquella época, en el mundo de las bebidas gaseosas. Por aquel entonces, quién iba a pensar en el giro que ha dado la empresa con los años, porque en principio el objetivo de la misma era producir eso, refrescos y gasesosas, y al final todo torna en la explotación del agua mineral. Fue su hijo (Pedro) el que primeramente transformó la empresa y la convirtió en lo que hoy se conoce como Carbónicas Navalpotro, S.A, con el paso de los años (1974), la compañía compra unos terrenos en los cuáles se encuentra el manantial Monte Pinos y se procede a la construcción de una planta para seguir embotellando de las bebidas refrescantes y agua mineral con o sin gas, aunque con los años se pasó a producir sólo agua embotellada. Un dato curioso es que desde hace poco se está envasando una gaseosa que ellos mismos denominan gourmet, probablemente por estar hecha con agua del manantial, y una gasesosa de limón. No hemos probado ninguna de ellas y tampoco el agua con gas. Ahora pertecene al grupo Vichy Catalán.

Print Friendly and PDF

11 enero 2011

Salteado de calabaza y bacon

La verdad es que nos quedamos perplejos al probar este fácil salteado de calabaza aderezado con una vinagreta hecha con ajo, cominos, pimiento choricero y unas gotas de vinagre. Nos basamos en una receta de ensalada de calabaza que vimos en Internet hace un tiempo. Esta preparación nos pareció fácil y asequible con una buena y original combinación de ingredientes, siendo la protagonista principal la siempre atractiva calabaza. Como la receta original no llevaba ninguna proteína, nosotros decidimos añadir unas lascas de centro de bacon ahumado para que el plato fuera más completo. Pero mejor que explicaros las cosas por encima, os invito a que conozcáis como siempre el paso a paso de la receta y os animéis a prepararlo en cuanto compréis un poco de calabaza, porque ya os adelantamos que este compendio de ingredientes conforman un preparado fabuloso.


A nosotros nos encanta la calabaza, ésta en particular proviene del pequeño terreno que cultiva mi hermano en el pueblo de mi padre y es de la variedad Australian Butter. La calabaza resultó ser más pequeña de lo esperado, pero muy tierna, extra dulce y con un color maravilloso que en esta variedad nos atrajo muchísimo. Además, mi madre nos preparó otra de estas calabazas en crema y resultó ser un terroncito de azúcar en boca. Una delicia que no podremos volver a disfrutar hasta dentro de unos años, así que queremos perpetuar esta cosecha en el blog con esta preparación.

Print Friendly and PDF

10 enero 2011

Feiraco Unicla, leche de vaca premium en brick

De unos años hacia aquí, siempre que íbamos a comprar leche nos fijábamos irremediablemente en ésta llamada Unicla, una leche distribuida por la cooperativa Feiraco en cuyo envase preguntan si es "la mejor leche del mundo". Nunca lo habíamos comprado porque no solemos comprar leche de tetrabrick, normalmente tomamos leche de botella blanca o fresca. Además, hasta hace poco costaba bastante cara, la hemos llegado a ver a 1,30€ el litro, aunque a nosotros al final nos ha costado 0,89€, alrededor de un 30% menos que hace un par de años, pero hay que tener en cuenta que el resto de oferta también ha bajado.


Feiraco es una marca que apenas se ve ya por aquí, corregirnos si no es así, pero hace muchos años se encontraba fácilmente por Madrid, ahora, si os decimos que sólo se ve ésta igual ni nos equivocamos. ¿Qué tiene Unicla que la hace especial?, pues según la empresa "La nueva leche UNICLA de Feiraco es el extraordinario resultado de la alimentación equilibrada de las vacas. El esmero de los socios ganaderos, los forrajes de Galicia y un suplemento nutricional natural desarrollado por los nutricionistas de Feiraco consiguen, además de animales más sanos, la producción de esta excelente leche, muy saludable y con el exquisito sabor de la leche de toda la vida.". Efectivamente, lo comprobamos y tiene un sabor logrado y rico, es diferente sin duda, y lo que más nos llamó la atención fue sus propiedades nutricionales. Ahora os contamos.

Print Friendly and PDF

Cardo guisado con verduras

Hola a todos, empezamos a comer saludable y ligero después de fiestas. ¿Qué os parece si nos aprovechamos de los cardos que encontramos aún en verdulerías a buen precio?. Nada que ver con los cardos de Navidad, y menos con los que se venden en Madrid en estas fiestas y durante un brevísimo período de tiempo. Estos cardos son más bastos, crujientes e insulsos que los de Navidad, unos cardos mantecosos, blanquecinos y riquísimos, y es una pena no poder tenerlos frescos y al alcance el resto del año. Ya sabéis que el sabor del cardo recuerda a la alcachofa, en crudo posee la textura del apio y cocido es similar a la penca de acelga.


Esta receta es muy sencilla, tan sencilla que con sólo un par de ingredientes y el sabor que desprende el cardo en la cocción, uno de los mejores sabores vegetales que existen a nuestro juicio, es suficiente para dar el toque ideal a un guiso riquísimo que es además ligero y rico en propiedades depurativas, fibra, vitaminas y sales minerales. Además, si añadimos al cardo el excelente perejil, no sólo aportamos un sabor y color que nos parece ideal, sino que también conseguimos un plato más depurativo, diurético y lleno de propiedades digestivas beneficiosas para el hígado.

Print Friendly and PDF

07 enero 2011

Coliflor á feira, rosquillas fritas, Hereford, roscón 2011 y un antojo

Bueno, hoy vamos de nuevo con una modesta entrega de variedades dónde os contamos productillos que hemos probado o cosillas sobre cocina que esperamos os guste. Ya hemos terminado las fiestas y por tanto os podréis imaginar que estamos literalmente saturados de comer, picar, de dulces, carnes, asados y en general de grasas de todo tipo. De verdad, cómo echamos de menos la cocina ligera, sana, con verduritas, frutas, ensaladas etc. Y para ensaladas una que nos priva y que tomamos menos de lo que nos gustaría, esa típica de aguacate, cebolleta , maíz y tomate... ¡guau!, nos encanta. Es cierto que con la globalización la podemos hacer sin problema con lo que nos llega a los mercados, unos buenos Raf (ahora que ya ha empezado la temporada), una cebolleta o calçots (probarlo), y bueno, lo de siempre, aguacate. Pero la que podemos preparar aquí es sólo un apaño, nada que ver con la que la que comemos en verano en Almuñécar en casa de nuestro amigo Gabriel y que preparaba su madre Encarnita con productos del mercado de abastos de esta localidad que muchas veces comprábamos nosotros. Esa es exactamente la ensalada que ansiamos (aunque el marco también claro), aguacate de la zona (¡qué zona!), cebolleta y tomate de la vega jugoso y colorado (y estos sí de temporada) y un buen aliño con buen aceite de oliva. Todo un culto al sabor y al entorno, un lujo que espero podamos disfrutar mucho tiempo cuando vayamos por allí. Sólo queríamos rendirle un pequeño homenaje a este gran antojo.


En otro orden comentaros que de nuevo se han hecho en casa de mi madre rosquillas o roscos de anís. Unas rosquillas hechas a mano y de gran tamaño que junto con otras dos recetas sensiblemente diferentes, siempre se han hecho en mi casa desde siempre. 4 huevos, 2 tazas de azúcar, ralladura de 1 limón y de 1 naranja, el zumo de la naranja, 1 copa de anís y 2 tazas de aceite refinado, 3 papelillos de gaseosas y la harina floja que admita. La técnica es unir 2 bolas, atravesar las mismas con un dedo por el centro y con los dos dedos índices de la mano dar vueltas dentro de la masa para hacerla mayor. Freír en aceite de oliva refinado o girasol. Son duras de textura, muy sabrosas y cien por cien artesanales, un lujo comerlas. Seguro que muchos las conocéis, pero para quién no las conozca, os mostraremos un día su preparación paso a paso.

Print Friendly and PDF

05 enero 2011

Crema de boniato y angulas de monte

Teníamos ganas de introducir el boniato o batata en nuestra cocina. Hemos visto muchos blogs que cocinan con él, y en todos repetíamos la misma frase '[...] qué buena pinta, a ver si lo compramos'. Pues por fin lo hicimos, y caray, claro que nos ha gustado. Si os somos sinceros el boniato lo habíamos probado de pequeños y, como casi todo el mundo, asado o frito. También lo hemos comido todos estos años en los huesos de santo y los pasteles de gloria, pero no son de nuestros dulces favoritos. Pues bien, para reencontrarnos con sus matices empezamos con una crema suave dónde el boniato sólo se intuía aportando textura (almidonada y pastosa), color (anaranjado), sabor (tubérculo) y su dulzor característico. Para los que no hayáis probado nunca esta raíz, tiene la textura de la zanahoria (aunque más seca), el sabor es una mezcla entre patata y calabaza y el olor en crudo es escaso. Pero a lo que vamos, al final quedó una sencilla crema muy agradable para el paladar y que desde Mercado Calabajío os vamos a recomendar.


No sé qué variedad compramos, es difícil adivinarlo cuando ni lo especifican (nadie lo pide) ni lo solemos consumir. Cuesta más caro que la patata, algo explicable porque se produce menos, pero es curioso que antiguamente nadie los quería si había patatas de por medio. De un tiempo aquí ha resurgido de entre las cenizas en las capitales, y la verdad es que se ha vuelto a integrar muy bien, además gusta mucho, a nosotros nos ha pasado y seguiremos probando preparaciones.

Print Friendly and PDF

04 enero 2011

Restaurante italiano Mamma María en Leganés

Fijaros que hemos ido a restaurantes italianos a lo largo de nuestra vida y, como os habrá pasado a todos vosotros, nos hemos encontrado sitios buenos, normales y algún auténtico desastre. Pues bien, cómo íbamos a imaginar que en Leganés, localidad de Madrid dónde frecuentemente salimos con nuestros amigos, hubiera un local donde se hiciera una cocina italiana modesta pero de tanta calidad. Algunos amigos ya habían ido y teníamos buenas referencias, pero los que no habíamos pisado esta cocina nos quedamos gratamente sorprendidos de su servicio, su horno de leña y su producto. Se trata de Mamma María (Calle de Palomares 1), un restaurante italiano regentado por un matrimonio napolitano ubicado en pleno centro de Leganés, en los aledaños de la zona comercial de esta localidad.


Ya os hemos confesado en varias ocasiones que este tipo de restaurantes nos encantan por sus preparaciones tan variadas y populares, sus pastas, pizzas y sus antipastos, también por ese ambiente informal tan característico y por supuesto, por esos precios asequibles que hacen que la gente de todas las edades opte por ellos para encontrar su sitio de reunión. Y es que italianos hay muchísimos, pero claro, encontrar uno que su calidad sobresalga un poquito más de lo normal, ya no es tan sencillo. Y voilá, lo hemos encontrado a tiro piedra. Fijaros si nos ha gustado que en algo más de un mes ya hemos ido dos veces. Os contamos el primer día y un resumen del segundo.

Print Friendly and PDF

03 enero 2011

Caricos con verduras, y cuenta atrás para el Roscón de Reyes

Hace un par de meses que María José, del blog de Pasen y Degusten y compañera de la aplicación de cocina para iphone Open Kitchen, nos envió una muestra de los caricos, una alubia típica de Cantabria que jamás habíamos probado. El carico es una alubia roja que se produce y vende de manera local y que tiene un montón de propiedades saludables. Como alubias que son, poseen un alto contenido en hidratos de carbono de alta calidad, fibra y sales minerales, destacando su contenido en calcio, algunos expertos dicen que es una de las alubias que contiene más calcio (100mg por cada 100gr). Curiosamente su contenido en proteínas es superior al de un bistec de ternera (21gr por cada 100gr), aunque son proteínas de baja asimilación. Pero como suele servirse con sacramentos variados desde venado, hasta marisco o carnes, al final es cierto que un plato de caricos es un plato de lo más completo.


Nosotros para variar preparamos los caricos 'en crudo' con verduras, un plato bajo en grasas que resultó ser muy suave y digestivo. Ahora que estamos en medio de las fiestas de Navidad, este tipo de platos junto con una buena ensalada, son ideales para aligerar un poco el cuerpo después de tanta comida copiosa.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger