Receta de pan de leche con té Earl Grey, y el curioso tang-zhong

Va a parecer que tenemos aparcado el mundo del pan, en absoluto, nosotros hacemos pan todos los fines de semana y normalmente nos hemos acomodado en 3 tipos de pan, el Pan de molde clásico, la hogaza de Pan de cerveza de Malta y últimamente un pan de hogaza con centeno parecido al anterior pero que imita al clásico Campagne y que ya os publicaremos. A lo que vamos, este pan de molde con té earl grey procede del recetario de Hilmar (Mis Recetas Favoritas). Lo hicimos en septiembre y nos encantó, aunque como siempre, no no salió también como a ella, pero bueno, teníamos pendiente publicarlo y allá que vamos. Esperamos que os guste.


Esto de emplear el contenido de una bolsita de en un pan nos llamó poderosamente la atención, sobre todo yo que me declaro un fiel del y del pan. Al final, el resultado es un tenue casi inapreciable sabor a , destaca más el aroma que el sabor, ya os lo digo, pero reconozco que estos experimentos nos encantan. También y como novedad usamos una técnica de panadería japonesa que usó Hilmar para este pan llamado tang zhong o water roux, que consiste en la mezcla de una parte de harina y cinco partes de agua, aunque a veces se usa leche. Transcribo las palabras textuales de Hilmar "[..] este roux permite que la masa absorba mayor cantidad de líquido debido a la gelatinización del almidón, (aunque yo no entiendo mucho la química del asunto), produciendo un pan más esponjoso, de corteza suave, miga elástica, y que se conserva fresco por más tiempo. Se dice que el pan elaborado con este método mantiene su frescura, humedad y suavidad durante varios días, cosa que no ocurre cuando se usa el método directo con levadura seca instantánea, que resulta en un pan que pierde su frescura rápidamente (en aprox. cuatro o seis horas comienza a envejecer, de alli el uso casi generalizado de aditivos químicos en las panaderías). Así que el tang zhong se utiliza justamente para mejorar la calidad de este tipo de pan. El tang zhong o roux de agua se elabora muy fácilmente en unos minutos nada más, no necesita de largas esperas y se puede usar de inmediato". Ella cree que el secreto de la esponjosidad de los panes chinos, está precisamente en esta técnica que ahora mismo vais a ver y que es muy fácil.


Vamos sin más a ver como se hace este pan de leche con aroma Earl Grey, se necesitan 285gr harina de fuerza, 42gr de azúcar blanca, 4gr de sal, 3,5gr de levadura seca, 43gr de huevo fresco, 28gr de leche entera o fresca, 44gr de nata 18%MG, 5gr de leche en polvo, 23gr de mantequilla, 1 bolsita de Earl Grey y 90gr de tang zhong. Para hacer estos 90gr de tang zhong, usar 17gr de harina de fuerza y 88gr de agua .


Vamos con el tang zhong, pesamos los ingredientes, los mezclamos en un cazo.


Lo ponemos a fuego medio sin dejar de remover. Cuando empiece a espesar lo apartamos del fuego, no lo espeséis mucho. El resultado es éste.


Reservamos tapado con un film. Se puede hacer el día de antes y dejar en la nevera.


Vamos a ver la mezcla final, ponemos el vaso de la amasadora todos los ingredientes menos la mantequilla, incluido el tang zhong. Amasamos durante unos minutos y cuando estén bien integrados añadimos la mantequilla, la cuál estará a temperatura ambiente.


Continuamos amasando durante 10 minutos en amasadora, si lo hacéis a mano unos 15 minutos o hasta que la masa esté elástica. Echar el .


Se amasa de nuevo para integrar el mismo.


El resultado es éste.


En el mismo vaso lo dejamos fermentar 45 minutos, tapado con film y en un sitio cálido de la casa.


Boleamos, y volvemos a dejar reposar 15-20 minutos.


Aquí la masa lista. La volcamos en la encimera y la trabajamos.


Ahora hay que formar un rectángulo con el rodillo y enrollar.


Lo meteremos con los bordes hacia abajo dentro del molde, que previamente habremos untado de mantequilla o similar.


Se deja reposar hasta que alcance el 80% de la capacidad del molde.


Encendemos el horno a 175º, con calor arriba y abajo, y pintamos la superficie con huevo.


Lo metemos una vez hecho unos cortes decorativos.


A los 35 minutos pinchamos y listo.


Lo dejamos enfriar sobre una rejilla, como siempre.


Y lo fileteamos.


Sin duda, utilizaremos el tang-zhong para el próximo pan de molde, nos encantó.

Salud.

31 comentarios:

  1. Como te he dicho en Twitter, tiene una pinta de 10.
    Es un pan de lujo.
    He preparado tu pan de torrijas, no me quedó con la forma del tuyo, pero tiene pinta de ser delicioso por la textura y por lo bien que huele, ya te contaré cuando haga las torrijas.
    ¡Feliz Navidad!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Yo descubrí el tangzhong el año pasado y lo utilizo mucho. Es facil de hacer y el resultado espectacular...vuestro pan ha quedado fantastico!

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía que pinta tiene este pan! Me ha llamado mucho la atención eso de poner té en el masa, no lo había visto nunca. Y desde luego que el corte esponjoso que tiene me ha dejado sorprendida. Tomo nota de la receta.

    ResponderEliminar
  4. Anda, no seais modestos, que la miga tiene una pinta fantástica. En el norte de Europa se hace una cosa parecida al roux ese con los panes de centeno.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda Carlos, mi marido es té-adicto, éste pan seguro que le gustará. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  6. Te quedó tan divíno como el de Hilmar... yo lo tengo en 'lista de espera' y viendo tus resultados lo adelantaré unos cuantos puestos... Besos

    ResponderEliminar
  7. Ohh! que preciosidad!!! me lo llevo!!! con mi te para mis desayunos perfecto! Las explicaciones como siempre geniales! Bss

    ResponderEliminar
  8. Esta perfecto , yo le tengo ganas a este pan haber si me animo
    Mil beossssss

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza!!! que esponjoso y apetitoso..... ¿A qué hora para comer?

    Biquiños y felices fiestas pareja!!!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  10. Seguro que estará buenísimo, yo ya hice el tang zhong con una receta de Hilmar y nos encantó. Vuestro pan tiene un aspecto delicioso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Fíjate que yo uso muchísimo el té en repostería, tanto para macerar frutas secas como directamente en la masa, y no se me había ocurrido usarlo en pan-pan! Una idea excelente, y viendo el resultado me dan unas ganas de ponerme a hacer la receta ahora mismo... maravilloso color de la corteza y una miga fantástica, menudos maestros panaderos estáis hechos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que bonito les ha quedado!!! que miga hermosa...
    A mi me encanta ese té..
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Me apunto a probarlo,tiene que estar delicioso y tiene una pinta, qué miga más tierna!!!

    ResponderEliminar
  14. No te habrá salido cómo a Hilmar eso son palabras mayores pero desde luego te ha quedado de verdadero escándalo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me imagino el sabor del té, intersante el pan y sobre todo hay que mirar la miga para saber que tiene que estar estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué rico! Me llevo la receta para hacerla en Navidad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Es mi gran asignatura pendente, hacer pan, cada vez que veo una entrada de pan me dais una envidia...

    besotes

    ResponderEliminar
  18. Ha quedado divino y tiene que tener un sabor muy especial. Besos

    ResponderEliminar
  19. Curiosísimo lo de mezclar el contenido de una bolsita de té. Lo del roux de harina y agua me ha dejado intrigadísimo. Es cierto que el pan casero sin ningún tipo de aditivo envejece enseguida. Habrá que experimentar un poco estas técnicas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapos!! menuda pintaaa!!! yo he vuelto hacer pan con mi panificadora, creo que podría hacer este mismo pan allí ... que rico!! Bueno, os quiero desear Felices Fiestas!!! espero que disfrutéis mucho de estos días de comilonas... y sobretodo de la compañía de familia y amigos! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  21. Que bonito os ha quedado, es una auténtica preciosidad y la miga de 10 suave y esponjosa. Me encanta el earl grey, es mi té favorito y ese aroma en el pan tiene que ser impresionante.

    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Carlos!!...que te quedó genial!! ...mejor que el mío!!! qué miga!! Se ve tentador, que hasta me han dado ganas de ir a preparar uno. Realmente el tang zhong va muy bien en los panes de molde.
    Y por supuesto, gracias. Es un honor para mí que pruebes las recetas de mi blog y les gusten. Aprovecho para desearles Feliz Navidad!!!! Que la pasen súper ^_^

    ResponderEliminar
  23. ESte si que es un recetópn forever...pronto en mi mesa

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta. Me lo apunto ahora que estoy empezando con el pan de molde.
    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  25. Brutal receta de Hilmar, que una vez más, has bordado. Qué ganas me dan de hacerlo. A ver si en estos días festivos puedo.

    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el año próximo, para Lola, para ti, y para todos tus lectores.

    ResponderEliminar
  26. Carlos,

    Solo desearte unos felices fiestas y lo mejor para el próximo año.

    Ha sido un placer conoceros a vosotros y vuestra cocina.

    Feliz Navidad

    Abrazos.

    PD No me olvido de tu receta, estoy a la espera de ingredientes.

    ResponderEliminar
  27. No se si olerá o sabrá a té, pero que tiene un aspecto maravilloso es un hecho.

    Este sin duda hay que hacerlo.

    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  28. ¡Es verdad! REcuerdo haber leído esa entrada de Hilmar en la que hablaba de este prefermento. No se ve nada, nada difícil de hacer. Me ha encantado el resultado.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  29. ya lo sé...esta receta es la primera que voy a probar en 2012 : la pinta que tiene, y mi preferencia por el pan de leche (para desayunar, no soy de "madalenas"...), mmm.
    Me pregunto si no puede ser un pan para utilizar (tostado) con el foie gras (compré un foie gras de pato fresco para prepararlo con pasas y armagnac - se nota que he vivido en el suroeste de Francia???)...dentro de unos días.
    Me das ideas...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.