Libro Dulces y Postres, tributo al atún claro Ortiz y un bizcocho mítico

Qué marcha que lleva Ana Mª Prieto y su hijo Francisco de Juan, han vuelto a sacar un libro de recetas dulces con el que seguro van a triunfar estas navidades. Ana es creadora de todas las recetas del mismo y ya sabéis que es además la autora de todas las recetas de su famosísimo blog Las Recetas de MamáSu hijo es el alma técnica de este proyecto y del blog y desde el comienzo le ha acompañado en su trayectoria como gastrobloguera. Pues lo dicho, ya han sacado su segundo libro, se llama Dulces y Postres. En este recetario abordan de lleno el mundo de la repostería, cosa que en el libro anterior la abordaban como una sección más. Las secciones de este golosísimo nuevo libro las han dividido en bizcochos, pastelitos, galletas y pastas, tartas, postres fríos, mermeladas y compotas, dulces de navidad y masas dulces. Más de 70 grandes recetas, muchas de ellas aptas para celíacos, que harán las delicias de expertos reposteros y de principiantes como nosotros.


Nosotros haremos en cuanto podamos algunas recetas, una de ellas será sin duda su bizcocho de nata y piñones que le tenemos muchas ganas, y también sus originales galletas blanco y negro. Ambas nos encantarán seguro, todo lo que hace Ana no pasa desapercibido. Bueno, y se nos olvidaba, casualidades de la vida hoy en Madrid los tenéis en la librería A Punto en la calle Pelayo, 60, a partir de las 19:30 de la tarde. Si aparecéis por allí podréis hablar con ellos, charlar de cocina y seguro que os firmarán el libro.


Y ya en otro orden, deciros que nunca hablamos de él pero es uno de nuestros grandes fondos de despensa. Se trata de las conservas de pescado de Ortíz tanto en aceite de oliva, como en escabeche, asalmonado al natural, o sólo natural. Para nosotros son de las mejores conservas de pescado de nuestro país sobre todo porque poseen un muy fácil acceso y las podéis adquirir en casi todas tiendas e hiper. Nosotros realmente la compramos menos de lo que queremos, pero lo hacemos, y en verano, pese a la temporada del atún y el bonito, siempre nos planteamos comprar una lata grande en escabeche para usar sin contemplaciones en ensaladas, ensaladillas, tortillas, pasta, canelones etc.

No os tenemos que contar que su calidad es extraordinaria ¿verdad?, de verdad que es como si las piezas de pescado las embotáramos nosotros. Trozo magros, limpios, tiernos sin sangre ni espinas. Un lujazo al que queríamos rendirle un tributo muy especial porque ya es un habitual en nuestra despensa que aunque nuestro dinero nos cueste, merece la pena. Ahora os hablamos sobre ello.


La historia de Conservas Ortiz es como en muchas otras biografías de empresas españolas, la historia de una viuda y su hijo. A finales del siglo XIX una tal Petra López de Aréchaga Nafarrate contrajo matrimonio en 1891 con el auténtico fundador de Conservas Ortiz, un tal Bernardo Ortiz de Zárate. Este empresario marchó de Álava a Ondarroa con la idea de abrir nuevos negocios, y entre ellos un negocio conservero que conocía a la perfección por su cuñado. Pasaron pocos años y Bernardo y Petra tuvieron un hijo llamado José que tras su repentina muerte (la de Bernardo) la situación obliga a que Petra se encargue del negocio llamándose la empresa “Viuda de Ortiz" y más tarde "Viuda de Ortiz e hijo”. La empresa empezó con la anchoa y poco a poco el arte de la conservación se fue mejorando gracias a la técnicas italianas de semiconservas y salazones. Al final esta pequeña empresa se transformó en cinco plantas conserveras distribuidas en el norte, Ondarroa, Lekeitio y Zumaia, en el País Vasco, en San Vicente de la Barquera (Cantabria) y en Candás (Asturias). Gracias al empuje italiano Conservas Ortiz empiezan a darse a conocer fuera de España, concretamente en Italia y en los países donde había inmigración italiana como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Tras el parón de la guerra civil, en 1942 José Ortiz y su hijo José Antonio Ortiz, crearon la sociedad limitada convirtiéndose en Conservas Ortiz S.A. en 1956. Actualmente llevan el negocio la quinta generación familiar.


Y sobre el precio tened cuidado a la hora de comprarlo ya que puede varíar bastante de una tienda a otra. Es una buena idea comprarlo en formato grande porque os aseguramos que sale mejor de precio, y con esos cupones que te dan muchos supermercados de un 20% en conservas de pescado etc, oye que si cuesta 22€ la lata de 1.400gr (escurridos) se te queda en menos de 18€. Y os preguntáis qué hacemos para conservarlo una vez abierto, pues muy fácil, hay que desprendernos de la lata cuanto antes, coger un tupper estrecho y alto y después de colocar los lomos bien prietos, echamos el escabeche. En aceite es más sencillo, además si falta, añadimos más aceite de nuestra despensa y listo. En caso de que faltara escabeche una vez echamos una mezcla de 2 partes de aceite, 1 de vinagre blanco y un poco de sal, algo similar al punto que trae el escabeche.

Y por ultimo mostraros uno de los mejores bizcochos que hayamos comprado nuestra familia fuera de casa, se trata del bizcocho de la pastelería La Tropical en Almuñecar, Granada. Es un bizcocho hecho con huevos, azúcar y harina, muy mullido, bastante seco al paladar porque es un bollo sin grasa y mojable cien por cien, y ya os imaginaréis que es de esos bizcochos que se lo chupa todo!.


La pastelería que lo vende es de esos despachos de toda la vida, aunque originariamente estuviera situada en la plaza de ayuntamiento del pueblo. Allí la única mujer que despacha (la sobrina de la dueña fundadora) sirve sólo por encargo un bizcocho que es muy conocido desde hace lustros por la gente del pueblo. Encargarlo tiene que ser de un día para otro, y muchas veces da pereza hacerlo porque nosotros vivimos en la otra punta de la localidad y acercarnos aposta a por él es un poco incordio (no sabemos si por teléfono se podrá encargar). Pero algunas veces hemos tenido suerte de encontrarlo y es posible porque sobrará de alguna plancha que harán por algún encargo.

El bizcocho se vende al peso y fueron mis padres quienes lo descubrieron hará más de 40 años. Desde que tengo uso de razón siempre que vamos por allí nos acercamos a ver el mostrador por si lo tienen. A nosotros nunca ha ocurrido, y ya son años pasándonos por allí, pero mi hermano y mi cuñada sí lo han podido comprar, y aquí os lo traemos.



Las fotos son de mi hermano y mi cuñada. y nos contaron por teléfono que no había cambiado en absoluto. Mi hermano lo recuerda tal cuál, y sin duda alguna es de aquellos recuerdos vivos que todavía existen de aquella Almuñecar maravillosa e incomparable de los 70-80.

Salud y feliz miércoles.

19 comentarios:

  1. El nacimiento de un libro, debería ser un acto de celebramiento para todos, al igual que cuando nace un niño. Soy consciente del trabajo y dedicación que requiere algo así, más aún, cuándo la competencia es alta. Les deseo la mejor de las suertes.

    Me gustaría hacer una mención a esa lata de El Velero y hacer una reivindicación, algo chorras, pero bueno. Somos coleccionistas de latas de conservas, tenemos cientos de ellas, las hay de bellísimas, en Marruecos, aún se encuentran autenticas joyas con diseños incluso de principios del siglo XX, algún día les dedicaré una entrada. Con la evolución, los nuevos materiales y envasados, se está perdiendo esa costumbre, que en definitiva, es arte. Sólo era un comentario.

    Respecto al bizcocho...que quieres que te diga, a estas horas y ya salivando, menuda pinta tiene el "nota" como dirían por ese gran Sur.

    Buenos días a todos

    ResponderEliminar
  2. Menudo plano tienen esos trozo de atún, madre mía. Suelo comprar envases de trozos grandes de esta marca, pero en aceite. Escabechado no suelo usarlo, a no ser para una ensaladilla, que ahora, con estos fríos, ni me propongo hacer. Ortiz es una excelente marca, no hay duda.

    Sobre el libro de Ana, ya lo he visto, y me estoy reprimiendo de comprarlo, porque cualquier día de estos se me cae la estantería de libros de cocina encima, je je je. Ana cocina como la madre de cualquiera de nosotros. Una cocina tradicional, sencilla y rica.

    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Me alegró tanto saber que Ana y su hijo sacaban otro libro, si es que lo merecen! Tengo muchas ganas de tenerlo en mis manos, y con vuestra reseña aún más.
    Las conservas Ortiz son de lo mejorcito, no hay duda :) Además me gusta mucho el diseño de sus latas, espero que no lo renueven con aires modernos como hacen tantas empresas últimamente!

    Ese bizcocho está gritando ser mojado en chocolate, esto no se hace a estas horas!

    Por cierto, me alegro de saber que tienes una jefa que os lleva dulces navideños caseros; si además se distrae con la cocina prestará menos atención a otros asuntos, jejeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Compro mucho las conservas Ortiz, nunca fallan. El atún en escabeche siempre Ortiz y en aeite, el bonito de Nuestra Tierra de Carrefour, que está envasado por Serrats, de mucha calidad, también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un pequeño detalle, creo que el link de Ortiz lleva una página errónea, vamos, que os habéis confundido de 'Grupo Ortiz' jeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Francisco Javier: muchas gracias, pero nada tenía que ver.... :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Se agradece una información de este tipo. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  8. La vieja fabrica de conservas Ortiz en San Vicente es la típica construcción industrial de principios de Siglo pasado, esta en el puerto pesquero. No se si en la actualidad sigue en pie pues había problemas urbanísticos un pena la verdad.

    Maravillosas conservas no hay duda.

    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
  9. Ana se merece esta etapa dulce me encanta ver sus libros y saber que son sus recetas:) sobre el atún que decir mi marido es distribuidor de esta marca así que en casa no falta ¡menudos tacos! poco acompañamiento mas necesitan bueno sus anchoas que son igual de ricas y otro de los productos que bordan es el verdel en escabeche, en esta zona de Soria es muy tipico el consumo del verdel sobre todo en época de semana santa y me choca que no sea muy conocido fuera
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  10. seguro que será un éxito de vtas estas fiestas !!! espero tus recetas ..

    besotes

    ResponderEliminar
  11. Del libro he leido tanto que hasta tengo curiosidad en comprarmelo, quizá sea regalo de navidad. En cuanto al atún lo conozco de toda la vida, lo he comprado bastante, tengo dos o tres marcas favoritas para cuando no encuentro el uno o el otro. El bizcocho es tipo genovés el más tierno y esponjoso, me llevaría un trocito, la pinta es formidable. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Guauuu, el libro tiene una pinta espectacular. En tu pag. principal viendo la portada ya me habia gustado, pero ya pinchas para seguir leyendo y veo el interior del libro y me gusta mucho mas!!

    La marca Ortiz me encanta, yo la consumo mucho para el atún. Cuando puedo ahorrar unos euros en algún producto lo hago y compro la versión marca blanca, pero hay ciertos productos en los que la marca blanca se nota que la calidad escasea, me pasa con el atún, por eso es uno de los productos en los que no puedo escatimar y opto por marcas que he probado y que se de sobra que son de altisima calidad, como las conservas Ortiz.

    Y el bizcocho... un manjar de Dioses!! este si que no lo he probado pero por las fotos parece super delicioso!!!

    BEsossssss

    ResponderEliminar
  13. Un buen libro para recomendar en mi blog por Navidad.

    Ójala pueda probar ese bizcocho granadino. Como otras delicias que habéis recomendado de esa tierra anteriormente.

    El atún lo conozco pero la historia no. Gracias por explicárnosla.

    Saludos chocolateros

    ResponderEliminar
  14. Es que las conservas Ortiz llegan hasta el fin del mundo, son fantásticas.

    Qué alegría saber lo del libro de Ana María y su hijo, un gran logro, que tengan la mejor suerte del mundo, besos y abrazos

    ResponderEliminar
  15. Ese bizcocho no lo conocía y el libro seguro que tiene que ser estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante esta entrada, gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. me receurda al bollo maimon,asi con la miga tan prieta..

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Carlos... acabo de volver de la "gira" Madrid-Valencia

    Espero que disfrutes el libro y que le guste también a tu madre

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  19. Uff cuanta información. El libro estoy deseando tenerlo entre las manos!
    El atún de lo mejorcito que hay, qué trozos!
    Y el bizcocho, que estoy deseando ir a Almuñecar, tengo que enterarme a ver si se puede encargar por teléfono. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.