Crema de lentejas rojas y especias

Ya sabéis que compramos hace poco el libro de Mikel Iturriaga 'Las Recetas de El Comidista'. Tras echarle un vistazo general recordamos que la primera receta que nos llamó la atención era ésta porque en pleno calorazo de septiembre ya teníamos muchas ganas de empezar con las cremas de legumbres y verduras y también teníamos ganas de probar la lenteja roja. Y sobre esta lenteja roja (o naranja realmente) llamada coral (coral lentil, masoor dal, etc), algo curioso, sabíamos de su existencia, pero no sabíamos que carecía de piel. Es más, Fabi del blog de Fabsfood publicó una receta en su blog hecha con lentejas y nos tuvo que explicar qué era eso de 'lenteja pelada', no teníamos ni idea. Pues bien, queríamos probarlas y leíamos a Mikel que decía que esta crema se la servían en un bar en la Barceloneta y después de preguntar por allí cómo se hacía y apuntar lo que llevaba, comenta que perdió el papel aunque está convencido de que es algo así. Nosotros a mandar, la hicimos tal cuál y lo único que podemos añadir es que esta crema de lentejas nos encantó y que la pensamos repetir. Sólo hemos podido contrastar algunas webs y parece que algunos la llaman crema Coconut Dal.


Pues nos ha hecho gracia esta bonita lenteja, es muy agradable a la vista y al parecer no necesita remojo. Nosotros la remojamos para aligerar tiempos de cocción, y os podemos garantizar que al chup-chup está hecha en 20 minutos. Tenemos ganas de hacer otro plato con estas lentejas y que no sea un dal, dhal, daal o dahl. Se nos ocurrió comerlas en una ensalada otoñal con frutos secos y demás, pero como al cocer se abren fácilmente por la carencia de piel, la presencia una vez cocidas no nos gustó mucho para tener un papel protagonista. También se nos ocurrió hacer un salteado de lentejas y arroz con algunas verduras y setas, seguro que está bueno, pero tampoco nos acabó de convencer la idea. Al final, nos hemos quedado en blanco y por ello os preguntamos, ¿se os ocurre hacer alguna receta con ellas?


Las lentejas las venden en casi todas las grandes superficies y herbolarios. Vamos con esta crema de lentejas rojas especiada para 2-3 personas, 250gr de lentejas coral, 200gr. de tomates rallados, 100gr de leche de coco, 400 ml. de caldo de verduras (o agua), 1 cebolla pequeña o 1/2 grande, 1 diente de ajo, 1/2 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, o de cacachuete, o de mantequilla (o de ghee, mirar nuestro ghee casero), pimienta negra en grano y al gusto, y sal. Opcional 1 cayenita.


Aquí podéis ver la cantidad aproximada de especias, lo que es media cucharita de café por cada una (cuidado que la foto es con makro).


Hicimos previamente un caldo de verduras en la olla a presión, aquí tenéis la receta de nuestro caldo de verduras casero.


Mientras vamos estofando la cebolla en brunoise en la grasa elegida, en nuestro caso, aceite de cacahuete. Salar un poco.


Aquí las lentejas hidratadas y escurridas. Las reservamos.


Cortamos los tomates y los rallamos. Reservamos.


Vamos majando el ajo, la sal y las especias. Primero el comino y la pimienta.


Luego el ajo (nosotros lo echamos gordito) y la sal. Hacer una especie de pasta.


Lo echamos a la cebolla y rehogamos a fuego bajo.


Echamos ahora la cúrcuma y la canela, removemos.


Echamos el tomate sobre la cebolla especiada.


Lo dejaremos rehogar hasta que se fría, unos 10 minutos.


Será el momento de echar la leche de coco.



Añadimos las lentejas muy bien escurridas...


 ... y el caldo, más o menos que cubra. Las coceremos con sal y pimienta al 4 en la vitro unos 20 minutos o hasta que el caldo se haya reducido casi la mitad.


Más o menos así.


Haremos la crema. Si a la hora de triturar la crema hace falta más caldo, se añade. Si ha quedado muy líquida, la pondremos al fuego otro rato. Salpimentar por última vez.


Listo para comer. Lo decoramos con sésamo y gotas de aceite de oliva. Podéis añadirle frutos secos picados y tostados, si nos apuráis queso parmesano rallado, pimentón y caviar de tomate.




Las cremas son ideales para tupper, como siempre.


Salud.

34 comentarios:

  1. Esta crema triunfa en mi casa, y mas en un día como el de hoy, lluvioso y frío. Muy apetecible¡¡

    ResponderEliminar
  2. Fantástica esa crema de lentejas.
    Yo solo las he comprado una vez.
    Hace días que quiero hacer lentejas, a ver si me animo.
    Genial la foto de las verduras, se ve todo tan fresco.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta el blog, asi es que, me quedo de seguidora, y con esta crema que apetece tanto con éste tiempo jejeje...
    No puedo ayudaros con recetas para tan bonita lenteja, pero, seguro que por aquí pasa mucha gente y os dará ideas, seguro!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Inmediatamente a pendientes.
    La lenteja roja es la que más uso por el tema de la piel, como no tienen se hacen en unos minutos y fuera de eso no hinchan.
    Si lleva leche de coco esta receta es a mi medida, no encuentro nada más rico.
    Gracias por compartir esta cremita, esta semana la hago.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. La crema, rica y apetecible, probaré, pero, no te puedo ayudar. Estoy oyendo por primera vez en los últimos días lo de la lenteja roja. Nunca la he cocinado. Oye, y qué pinta tienen los tomates ¿no? ¿Dónde compras tú tomate con ese aspecto de tomate? Un saludo. Esperanza

    ResponderEliminar
  6. Caray!! esta crema si que es original!! con ingredientes inéditos, si es que las cremas son infinitas...
    Ahora habrá que probar la lenteja roja, ya estoy intrigada..
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa!!! compro bastante estas lentejas pero las suelo hacer salteadas de verduras siempre las vario pero en cremita!!!!!.... se va a pendientes!!! buenísima:))

    ResponderEliminar
  8. Pues no la conocía, Carlos, y como siempre me ocurre con tus recetas me has convencido para probarla. A pendientes ya. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  9. Excelente crema. Se me ha abierto la inspiración y mira que hoy, estoy espeso, entre otras cosas. Lo intento y si procede lo cuelgo.Saludos

    ResponderEliminar
  10. No puedo creerme que no hubiérais probado hasta este momento la lenteja roja! :) Me alegro de que por fin haya entrado en vuestra cocina, y muy satisfactoriamente!

    Yo la conozco desde hace años; a mi las lentejas con piel me sientan fatal (ni trituradas) así que cuando supe de la existencia de esta legumbre, corrí a buscarla. En crema está deliciosa, bien especiada, como la vuestra, pero últimamente me gusta hacerla estilo dahl, cocida mucho tiempo hasta que casi se deshace, mezclada con las verduras, con su buen caldito, para acompañar arroz, casi como un curry.

    Justo acabo de tomarme un plato ahora mismo, jejeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo voy a publicar pronto un dip de lentejas rojas y unos aperitivos fritos, yo las descubrí hace poco tiempo y me encantan!

    ResponderEliminar
  12. A mí esas lentejas me gustan mucho, sobre todo sin cocer por su color, yo las he utilizado bastante, aunque cómo dices algunas recetas no quedan bonitas a la vista; aquí te dejo una receta con lentejas naranjas que hice para nochevieja, es en puré y no pierden apenas su color, queda riquísimo...
    http://www.cocinaconana.com/2009/12/feliz-ano-lentejas-de-fiesta.html

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. ahora si que apetece un platito te estos !!!

    besotes

    ResponderEliminar
  14. Que la 'grasa elegida' sea aceite de cacahuete no es una decisión afortunada. Junto con el de palma forman el grupito de aceites desaconsejables por varias razones de peso. En una receta tan variopinta y especiada no hay ninguna necesidad de autoflagelarse con aceites destinados a dejarlos de lado.
    Si es posible, claro. Sería aún peor que con manteca de cerdo.

    Con estas lentejas se puede hacer un hummus (versión básica y espesa) espectacular.

    Un abrazo.

    C.C.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que rica esta crema!

    Yo se las daba a mis hijos de pequeños en puré siempre son menos indigestas, desde que a la niña le diagnosticaron intolerancia a las lentejas, entran en casa muy de vez en cuando.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Te puedes creer q nunca he probado estas lentejas? Pero de esta no pasa ya q esta crema se me ha metido por los ojos así q esta es mi oportunidad, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  17. La lenteja roja ya la he probado un par de veces y está rica, me gusta la crema se ve muy intersante.


    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Carlos, te ha quedado una cremita deliciosa y muy muy fina, supongo que por el tipo de lenteja. Un saludo,
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Carlos, ya sabes que no tengo nada que añadir, solo probarla cuanto antes!!!!!
    Maravillosa.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  20. Lentejitas!!! Qué pinta tiene esta crema, habrá que coger recortes para probarla!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Yo nunca las he comprado, pero cuando vaya al super seguro que van directas al carro de la compra. A mi hijo pequeño le gustan mucho los purés y además también las lentejas, así que seguro que con este plato se anima. Estoy con Margot, la foto de las verduras es superapetecible con lo frescas que son, es un deleite para la vista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. En casa de mi familia materna de pequeños tomábamos estas lentejas.
    Hervían lentamente un jarrete de cerdo con hueso (ham shank)
    En una sarten se hacía un sofrito con cebollas , zanahorias, ajo y una rama de apio (todo muy picado).
    Una vez pochados los vegetales los mezclaban con las lentejas y pasaban al agua donde se había cocido el jarrete y se dejaba a fuego lento hasta que estuviese cocinado. El resultado era un puré denso de color parecido a la crema de calabaza.
    Unas veces lo tomábamos con el jamón cocido en hebras o en taquitos dentro del plato, otras veces con un poco de curry espolvoreado y sandwich de mantequilla y jamón.

    Un saludo

    Cristina

    ResponderEliminar
  23. Comía estas lentejas cuando vivía en Nueva York, en los restaurantes indios de Queens, y en casa. Por mi alergia al curry y al comino ya no puedo.

    Ya me imaginaba que alguna relación tenían con El comidista.

    No sé qué podrías añadirle a esta crema pero la semana pasada comí unas lentejas al café deliciosas.

    Quizás podría añadirse chocolate. Si ligan con leche de coco, ¿por qué no?

    ResponderEliminar
  24. Qué pintaza madre!Desde luego el color es precioso.
    Tengo que probar esas lentejas, se aquí de un sitio donde las tienen y como me han gustado!

    ResponderEliminar
  25. Hola Carlos,
    Sí, yo también tenía esta receta de El Comidista marcada con un asterisco en mi reader. Pero antes quiero probar la receta que me explicó la señora turca que limpia en mi departamento, que viene a ser algo parecido a ésta, pero sin leche de coco. A ver, tengo que hacerla ya, que me la explicó hace dos semanas y ayer vino a preguntarme si ya la había hecho o no... Como me tarde mucho me va a regañar, jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Eli: si pruebas las dos, nos cuentas. Gracias por tu comentario... y a todos!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. ya me estáis dando ganas de probar estas lentejas, en cuanto las encuentre me traigo un paquete.
    Esta crema tiene una pinta buenísma, con ese color y tan especiada...Qué rica!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  28. Hoy he hecho una versión ligeramente diferente por la combinación de especias, sin triturar, pero está igualmente buena. Creo que hay tantas recetas de tarka dal como casas en la India, cada una con su combinación de especias. Gracias por vuestra receta, me la apunto!

    ResponderEliminar
  29. ¿pero esto no es igual que la sopa de lentejas turca?

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las lentejas! Pero a mi familia no...:( esta receta se ve delisiosa la hare ahora mismo y esta para chuparse los dedos. Muchas gracias por receta sigue haciendo cosas tan sabrosas como esta cuidate.....:)

    ResponderEliminar
  31. Soy fiel seguidora de tu blog desde que descubrí la receta de albóndigas rellenas de queso. Aún no me ha fallado ninguna de las que he probado.
    Hice esta crema y salió muy rica.
    Cuando vivía en Inglaterra, preparaba una Sopa Armenia de Lentejas Rojas y Orejones que encontré en una revista. Está estupenda también. Aquí te dejo una receta semejante a aquella:
    http://www.epicurious.com/recipes/member/views/armenian-apricot-lentil-soup-50123725
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.