Naga Jolokia, el chile más picante del mundo por fin en casa

Creo que ya sabéis de sobra mi pasión por el picante. Lola no lo comparte, aunque lo tolera, y en casa se toman muchos platos calientes y salsas con un toque picoso, como me encanta oír a algunos latinoamericanos. Conocemos de sobra la escala Scoville de la que ya os hablamos hace unos años, y sabíamos que el Naga Jolokia es el chile (capsicum) más picante del mundo. Se trata de un chile de origen indio que bate por goleada al resto, vamos, que por encima de él no hay ninguna opción natural más picante. La primera opción en Scoville Heat Units está la capsaicina pura como es lógico, y luego derivados industriales de la misma pasando por el contenido picante de los famosos aerosoles anti-violación. Y tatachán ¿cuál es el primer chile fresco y natural reconocido hace relativamente poco como el más picante del mundo? pues el Naga Jolokia o Bhut Jolokia. Así que desde hace mucho tiempo decidimos que queríamos probarlo, en verano lo buscamos y por fin lo compramos. Uffff..  ¿queréis saber algunas cosillas de esta salsa picante bestial que adquirimos?.


Muchos os preguntaréis, ¿qué tal está esta salsa infernal?, pues ya os adelanto que comprar una salsa con este chile es una soberana tontería. Lógicamente se justifica por lo mitómanos que seáis o la curiosidad que tengáis, pero del sabor poco que decir. La proporción de picante por mililitro no te deja distinguir apenas nada, los primeros segundos notas que no tiene mal sabor, ni olor, pero rápidamente pierdes la referencia del resto de ingredientes. Hemos leído que además este chile en fresco no tiene apenas ningún valor culinario aunque existan ya muchos extractos, polvos y salsas con este chile. Lógicamente es más la anécdota de probar qué se siente al probar lo más picante de la tierra que el querer encontrar un sabor especial. Lo bueno es que este brebaje cunde mucho, 2 gotas y te apaña un plato de callos a la madrileña que da gusto. Es que estamos hablando de entre 800.000 y 1.041.000 unidades Scoville (dependiendo de las zonas, calidad del chile y temporadas), fijaros que nuestra cayena que pica que se las pela, tiene 30.000 unidades Scoville.


Bien es cierto que esta empresa costaricense Melindas ha hecho una salsa bastante digna, pero sin duda no lo volveremos a comprar porque aunque como ya os he dicho adoro el picante, sigo prefiriendo otras salsas picantes más suaves, baratas y con más presencia de matices. De todas formas veréis que entre sus componentes existe una cierta naturalidad, sólamente se distingue un componente industrial, el ácido átrico que al parecer es ácido ascórbico (vitamina C), que se añade como conservante.


¿Dónde conseguimos la salsa? pues en UK, como tantas excentricidades que últimamente estamos localizando, si realmente si alguno está interesado, se lo diremos. Queremos acabar advirtiendo que para tener por casa un producto de este tipo hay que tener cierta cautela. Comprar una salsa así requiere de un cuidado especial si hay niños. Tampoco os lo recomendamos para animar a la suegra a que le de un poco de alegría a las patatas fritas, es una salsa 'pure heat', como dicta el envase, y que debe de consumirse con precaución 'should be consumed with caution'.


Sólo con el simple hecho de hacer el post, me arde la boca!!!...

Salud y feliz jueves.

46 comentarios:

  1. Enhorabuena si puedes tomarlo. A mi se me activa la úlcera solo con verlo en foto, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno es que te va a durar años, como sólo se puede poner una gotita por plato

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja, Carlos ¡qué valiente! Como bien dices sólo leerlo pica. Pero como curiosidad está bien. Te voy a contar una anécdota que le pasó a mi marido con una compañera de trabajo la primera vez que ésta iba a un japonés. LLegan, piden la comida y mientras la traen mi marido se levanta para ir al baño. Cuando vuelve se encuentra a su compañera llorando literalmente, colorada, y malísima porque habia confundido el wasabi con, según ella, una cremita de pistachos, y prácticamente se lo habia metido todo en la boca. Cuando me lo contaba me moria de la risa, pero la pobre chica lo pasó fatal.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el picante, pero si dices que no vale la pena no me vuelvo loca buscándolo... Aunque que sea el que más pica del mundo hace que apetezca comprobarlo jejeje. Gracias por la info. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Ana: la úlcera y el fistro... uff!!

    Begoña: esa es la única ventaja que le veo!!

    esperanza: madre mía, qué horror!!!! jejejeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Querido CArlos, gracias por esta picante información, que nos forma en nuestra cultura culinaria, el bote es precioso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el picante y lo tolero bastante bien... así que ese chile es mioooo.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  8. En casa somos todos de picante y te juro que cuando empecé a leer ya dije que la compraría donde fuese...pero, terminando el post, pues eso, que por ahí no vale la pena ponerse a pedirla por internet etc etc...eso si, si algún día se me cruza por el camino, quizás la compre...asi que gracias por el dato!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el dato, a mi también me chifla el picante, pero no tanto!!! jaja siempre compro una salsa que viene de México y se llama VALENTINA, la consigo en el Corte Inglés. Seguro que la conoces, la encuentras en dos versiones, picante y normal, la normal que ya es picante es la que uso a menudo en las comidas. A mi gusto es mejor que el Tabasco, más espesa y con mejor sabor.
    BESITOS y que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  10. Yo con el picante poquito, jejej. Yo con esto no podría, ni nadie en casa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. En Chile no somos de comer en exceso el picante. En mi caso, me gusta que pique, pero poquito, que no llegue a ser desagradable. Los países como Perú usan tanto picante que para mi es imposible comerlo, seguramente en México me pasaría lo mismo, no he ido.
    No conocía esta pasta, pero creo que no la tendría en mi casa :).
    Bss

    ResponderEliminar
  12. me gusta el picante, pero esa salsa tiene pinta de bomba de relojeria...
    Estoy contigo mejor un poco menos picante pero que puedas notar el sabor.

    besotes

    ResponderEliminar
  13. A mi no me desagrada el picante, pero mi novio es un enfermo cronico del estomago..en cuanto come algo que se sale de lo habitual se pone malo..asiq, si le pongo esto lo mato!!jaja
    Un besoo

    ResponderEliminar
  14. Supongo que más allá de la gracia de haber probado la salsa más picante, poco tiene que aportar. A mí también me gusta el picante, pero tras probar una salsa en un tailandes que hizo que se me saltaran, literalmente, las lágrimas, no le veo la gracia a "soportar" el picor. Me gusta si contribuye a que el plato tenga su chispa. Todo lo demás, lo dejo para quienes estén interesados en batir records, que no es mi caso.

    ResponderEliminar
  15. Lorena: la conocemos, la salsa Valentina la tenemos en el blog. Oye, que al final vamos a abrir una sección de salsas picantes :).

    Kako: gracias por la info!

    Tere: pues ni se te ocurra!!!

    Tengo un horno y sé cómo usarlo: estoy totalmente de acuerdo contigo, pero bueno se trataba a de conocerlo y de que lo conociérais :), y si se usa con cabeza, te puede durar mucho tiempo! ;).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Carlos, sólo puedo decirte una cosa: MA-CHO-TE!!!

    Yo el picante le aguanto un "poquito", y cuando está en mínimos.

    Solo con ver la fotografía me da "repelús" pensar lo que tiene que picar eso...

    ResponderEliminar
  17. Ui! que ricooo!! yo soy de las tuyas!! me encanta el picanteeee!! perfecta información!!! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el picante pero sin perder " el"sentio" y lo que va detrás!!! buena información. Bss

    ResponderEliminar
  19. A mi me encanta el picante pero ese me ha dado un poco de miedo.

    Mi peor experiencia con comida picante fue en un indio en Irlanda, no podía distinguir si lo que comía tenia carne o pescado, me supieron igual todos los platos del menú degustación. Lo mejor fue el postre, helados de la menorquina.

    A pesar de esa vez sigo siendo una aficionada a la comida india y al picante, masoca que debe ser una.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Reconozco que el picante en casa nos gusta en su justa medida.
    Precisamente estos días de fiesta (en Jerez han sido dos) he estado experimentando con chile y me cuesta, pero supongo que poco a poco y nos acostumbraremos.
    Está bien la recomendación y sobre todo la información, que en tu blog siempre aprendemos cosas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. A mí me encantaba el picante y cuándo digo me encantaba, es porque desde una mala experiencia en México con una "enchilada" juré no volver a probarlo nunca más, aunque en honor a la verdad, debo decir, que después de leer tu exposición y ver el bote, la lengua y paladar se han puesto a chisporretear. Aquí en las tiendas de encurtidos, venden la harisa a granel, cuándo paso por delante, no puedo reprimir huntar el dedo, espero no recaer después de esto, me estoy quitando...uffff

    ResponderEliminar
  22. He estado curioseando por tu blog y me ha encantado. Los ñoquis tienen una pinta divina! Lástima que el picante a mi no me va...

    Saludos!
    Anna

    ResponderEliminar
  23. mola, he leído tu post y paso de comprarla, no vale la pena si pica tanto que no puedes apreciarla. A mi me rechifla el picante y tengo una variedad curiosa en mi cocina pero todos soportables. Una comparación: pica como un pimiento de Padrón c....?. Además de picar un "picante" debe tener buen sabor y en este no puedes apreciarlo¡¡¡
    un saludo
    Concha

    ResponderEliminar
  24. A mi me gusta un toquecillo de picante, algo ligero, pero en casa tengo una adicto a él que mejor que no se entere de que existe esta salsa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  25. La Taula d'en Bernat: gracias a vosotros por pasaros por aquí. Bienvenidos.

    Cocina y aficciones: fíjate en la escala Scoville (pincha aquí), probablemente el padrón esté dentro de los 30,000–50,000 unidades, pero vamos, es como lo encajo yo dentro de la tabla. Desde luego ni punto de comparación con el Naga J., te lo puedo garantizar. Dudo que una gota de jugo de pimiento del padrón de los tardíos haga los estragos que hace éste.

    La diferencia quizás es que el pimiento de Padrón o Hervón te lo metes a pelo en la boca y bueno si pica, vaya que si pica. La salsa es un condimento, es decir no es Naga 100%, y la sensación puede ser igual pero no la misma cantidad. Si hicieras con esta salsa lo mismo que con el pimiento, estarías literalmente jugando con tu vida ;).

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta el picante pero poquito. No creo que pudiese ni oler el bote, pero le voy a mandar el enlace del post a mi hermana que adora el picante, se come la harissa a cucharadas. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  27. ¡M´as destrozao la vida! Hasta ahora, creía que lo más picante que había era el "chile habanero" que compraba en México y ahora nos cuentas esto...
    Por curiosidad, ¿Dónde lo has encontrado...?
    Un abrazo de oso con madroño incluido.

    ResponderEliminar
  28. Pedro: encantado de tenerte por aquí en los comentarios. Mira, lo compramos aquí

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Si te guías sólo por la etiqueta no parece muy picante! La señora es demasiado dulce :D

    ResponderEliminar
  30. Uff, según lo que cuentas, esta salsa apunta a ser la preferida del demonio, ja ja ja.

    Para nosotros, el picante, en su proporción muy, muy justa.

    Saludos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  31. no se cuanto llegara a picar o no ese chile pero deciros q en Chile pais existe una guindilla o chile q se llama aji que es amarillo y eso pica como demonios pica hasta al pelarlo y cuando t tocas la cara o los labios con las manos pika y pika y pikaaa Dioooos ese dia lo recuerdo como vamos!!! y la salsa d aji q venden alli esta bueniiiiiiiisima ellos despues preparan la salsa con tomate cebolla y demas ingredientes se llama aji pebre se come con pan o papas fritas se le exa a la sopa etc.... probarlo!!!!! esta bueniiiiiisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanesa el picante Aji en su escala de picor Scoville llega a unos 6.000 las nagas llegan hasta el 1.000.000.... es Aji al lado de una naga es un simple mosquito al lado de un avestruz....mas o menos para que te hagas a la idea.

      Eliminar
  32. nos gusta lo muy picante (es lo que tiene haber vivido 4 años entre restaurantes indios-pakistaníes en RU), pero pedir esta salsa por ebay no voy a hacer...anoto los datos y voy a echar un vistazo en el supermercado indio en Bradford, RU (donde vivimos) la próxima vez que pasemos por allí...
    El tabasco no nos gusta tanto (solemos poner muchísimo para obtener algún efecto picante)y salsas de este tipo son más interesantes (en pequeñas dosis).

    ResponderEliminar
  33. Me encantan tus referencias, asi que, ni lo busco, me sigo quedando con mis salsitas caseras, que también pican :)
    saludos

    ResponderEliminar
  34. hmm me encanta el picante lo llevo comiendo desde los 5 años alguna idea de donde conseguirlo en españa? o por internet? nunca hay nada lo suficientemente picante para mi ajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo tu página, mira aquí. Vete comprando un palé de Omeprazol :))

      Eliminar
  35. Pues yo ya hace años que lo como ...... es mas creo que ya casi soy inmune a las nagas jajaja...... No tengo de estas marcas comerciales que hay pero me hago yo las salsas ya que cada año planto semillas tanto de Naga jolokia , Como Morouga red o Trinidad Buht Jolikia ( esta ultima supera en a las Naga en casi el doble de picor ) y la verdad es que las como casi a diario incluso a veces llego a mezclar estos picantes con Wasabi para notar algo de picor jejejeje ....... Fuera bromas claro que noto el picor pero me encanta el picante... La naga Jolokia es la mas conocida porque bueno es la que tienen el numero del millon en la escala scoville pero hay de guindillas mucho mas fuertes como por ejemplo la que comentaba antes la Trinidad Buht Jolikia que llega a 1.895.000 escala Scovile y de hecho ya hay algunas pruebas que guindillas que llegan casi a los 3.000.000 pero esas hasta el año que viene no me llegaran...... asi que a esperar que me lleguen las semillas y plantarlas el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tony, gracias por la información, no conocíamos esta variedad Trinidad Buht Jolikia. Muy amable!

      Eliminar
  36. Quiero conseguirlo.
    Pero no para uso culinario, sino para uso de autodefensa. Como spray antiasaltos
    ¿Donde se consigue?

    ResponderEliminar
  37. Trinidad moruga escorpio y California reaper lo superan

    ResponderEliminar
  38. En España es posible encontrar toda clase de chiles frescos, los cultivan en Extremadura y envían a todo el país.
    www.pacopica.com jalapeños, serranos, habaneros, tómatillo verde, Bhut jolokia, naga morisch y Trinidad scorpio

    ResponderEliminar
  39. Hola si a alguien le interesa adquirir Ghost Chili, Chili Fantasmas o BHUT JOLOKIA en España en su tienda online. Es un producto importado de la India se trata del chile mas picante del mundo y no se encuentra prácticamente en España y quizás le interese probar incorporarlo a sus productos.
    Si les interesa les mando nuestros precios.


    Muchas gracias y disculpe las molestias le dejo mi correo rb.anaevingredients@gmail.com


    El Chile Naga , Naga Jolokia, Bhut Jolokia, Bih Jolokia, Ghost Chili, Ghost Pepper o Naga Morich es uno de los cinco tipos de Capsicum frutescens que crecen en el estado de Assam (India) y otras regiones del noroeste del país. También se cultiva en Bangladés y Sri Lanka.

    ResponderEliminar
  40. Si te gusta tanto el picante te recomiendo que busques unas mexicanas deliciosas y se venden en España, la página es www.mercado-mexicano.com , las de Chile habanero son fantásticas y no tienen nada que ver con las que venden en los súper. Espero las disfrutes ¡

    ResponderEliminar
  41. Probar las salsas de la gama "Death" de la casa Blair.

    ResponderEliminar
  42. Carlos, me gustó tu nota, pues me ha quitado la idea de probar dicho chile, te comentó que vivo en Mexico, aquí tenemos el Chile Habanero, el cual consumo con mucho beneplácito en todas sus formas, es sabroso hasta mordido directamente con algo de queso, y una cervecita... así que Gracias...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.