Falso syllabub con ginebra y limón, riquísimo

Quién me hubiera visto hace un par de semanas por la ventana de la cocina y a las 8:00 de la mañana fotografiando la botella de ginebra estoy seguro que habrán pensado 'ya te dije Paco que eso de fotografiar todos los días la comida era por algo'. Bromas aparte, me propuse preparar este mal llamado syllabub, que además en el libro que regala la Kitchen Aid le llaman de gin tonic. Como no lleva tónica creemos que sería más apropiado utilizar el nombre de Syllabub de gin lemon o de ginebra y limón, aunque claro, nos sabe mal ponerle este nombre cuando la preparación ni es nuestra, ni jamás la habíamos hecho. Avisamos entonces que para asemejarlo al combinado gin tonic, lo suyo sería incorporar algo de tónica a los líquidos, y unas bayitas de enebro.


Y le hemos llamado falso syllabub porque no es como la receta originaria. Hemos leído que el syllabub, sillabub o sillibub sin más empezó siendo una bebida o brebaje espumoso que se hizo popular allá por el siglo XVI- XVII. En la actualidad, y pese a que no es un postre muy conocido fuera de Inglaterra, se ha convertido en un sucedáneo hecho con nata azucarada y montada y cortada con vino dulce o espumoso. Sylla hacía referencia a un tipo de vino dulce francés, y bub venía a ser algo parecido a 'burbujeante'. Os podréis imaginar que la preparación original era bastante sencilla, consistía en una bebida espumosa en la que la leche formara la espuma, es decir, se producía tras el ordeño generando dicha espuma y tomado en el momento, lógicamente aquella leche que era más densa que la que tomamos en casa, y por tanto montaba en cierto modo. Ahora se busca esa textura espumosa montando la nata, y el resultado es realmente diferente pero muy rico, sobre todo si se mezcla con otros aderezos, que en nuestro caso, son cítricos pero que pueden ser especias, frutas, etc. Seguramente nunca lo habréis visto, nosotros tampoco, pero por eso y por su sencillez nos llamó la atención. Para cortar la nata usamos un cava semi seco y para darle otros aires, quizás más ingleses, un par de cucharadas de una buena ginebra. Podéis probar con el Reymos, ese moscatel dulce alicantino que venden en muchas tiendas. ¿El resultado? nos gustó bastante, sobre todo por su sabor profundo a ginebra con limón. Por otro lado es un postre muy socorrido en una comida, si éste se sirve en vasos pequeños o copas, muy frío y en poca cantidad. Hará las delicias de vuestros comensales y os llevará hacerlo 15 minutos.

Vamos con la receta, para 4 copas de syllabub medianas o 6 pequeñas necesitaremos el zumo de 1 limón, ralladura de 1 limón y medio, 3 cucharadas de ginebra de calidad, 60gr de azúcar, 200ml de nata de montar (35,1%), 80ml de vino espumoso dulce.


Veréis que fácil, para empezar rallaremos los limones (limón y medio) y exprimiremos el zumo de un limón colando el mismo.


Dejaremos infusionar la ralladura con el limón, las cucharadas de ginebra y el azúcar durante al menos un par de horas en la nevera y tapado con film. Si queréis, podéis añadir hierbabuena o menta a ver qué tal.


Pasado este tiempo montamos la nata con un batidor de varillas o con la Kitchen Aid, 6 minutos al 7-8 de potencia (infalible).


Cuando empecemos a montar la nata colamos la infusión en un vaso, a ser posible dispensador (no fue nuestro caso).


Y cuando haya montado la nata, bajaremos la potencia de la máquina al 4, si usáis batidor de varillas bajáis a un poco más de la mitad de intensidad, e iremos echando el vino espumoso poco a poco para evitar que se corte la nata. Cuando esté integrado, bajamos de nuevo la velocidad al 2, y añadimos la mezcla de zumo de limón y seguimos batiendo hasta integrarlo.


Listo. Qué olor tan refrescante.


Lo servís en copasvasos, lo que deseéis, y a la nevera. Hay que tomarlo bien frío.

Salud.

25 comentarios:

  1. Bueno, yo no bebo, asi q la receta no me la llevo, pero me la he leido de pe a pa, me parece sublime...tal vez si viene gente a casa....

    ResponderEliminar
  2. Carlos eres un pozo de sabuduría, no tenía ni idea de este postre, así que empiezo el lunes y la semana aprendiendo

    ResponderEliminar
  3. JAJA ..lo mismo dirán mis vecinos cuando salgo camara en mano y con los platos de las recetas ...hay uno que se queda turulato ..solo le faltan los prismaticos...jsjs
    Ha merecido lapena con esta delicia que nos has hecho...que bueno .
    Tengo desde hace 7 dias problemas de enlace entre mi blog y los vuestros al publicar mis recetas ..por eso no os salen los iconos en vuestros blogs que seguis ..estoy intentando arreglaralo .beeeeMARIMI

    ResponderEliminar
  4. A mi se me está haciendo muy complicado el tema fotos, no sé como seguiré de aquí en adelante, con la niebla baja no se ve nada!

    No soy de tragos con graduación alta, solo tomo vino con la comida, pero esto tiene muy buena pinta, con esa nata debe estar medio peligrosón :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta empezar el lunes aprendiendo porque no conocía la existencia de este dulce. Es una idea genial, refrescante y sencillo,y algo totalmente diferente.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, los ñoqui de calabaza deliciosos, que me olvidé de decírtelo, los repetiré porque fueron un éxito.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Yo, igual que Sonia, me la he leído de cabo a rabo por si... quedaré como una reina. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  8. Empezamos un buen lunes con esta receta.
    Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me has matao. Genial y super bien explicado todo como siempre, y me he reído un montón imaginándote mientras te justificabas por fotografiar una botella de ginebra a las 8 de la mañana. Me encanta esta receta, lo dulce con lo super alcohólico me encanta, aunque sea para las ocasiones. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno..sencillito y muy resultón..me lo anoto!!:D
    Un besoo

    ResponderEliminar
  11. Me ha hecho mucha gracias el inicio del post porque justo este domingo mientras le hacía fotos a una tarta que preparé, me encontré que el vecino de enfrente me estaba mirando con cara extraña. Es que yo saqué la tarta al balcón porque es donde mejor luz tengo y le hice como un book y claro... :-)
    Estoy aprendiendo mucho con todo lo que contáis en el blog, de neuvo no conocía esta receta.
    Saludines

    ResponderEliminar
  12. ¡Una pasada! debe de estar buenísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Nunca habia oido hablar de este postre. He curioseado un poco más por internet, ¿has visto el que hace Nigella Lawson con amaretto y fondo de galletas amaretti? Los dos tienen que estar de vicio, el tuyo y el de ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ay!!!! por favor me muero de ganas de probarlo..........
    besos

    ResponderEliminar
  15. Yo no tengo la kichen, por lo tanto no admito excusas y sin más me paso en un ratito a por mi copa o copas... tu mismo ;)

    ResponderEliminar
  16. Ni idea.No lo he visto en mi vida pero vamos, reune tres ingredientes que me encantan, el limón la ginebra y la nata.Ésto lo tengo que hacer yo un fin de semana.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  17. Esta receta se la paso a mi cuñado, que yo hace tiempo que no prueba nada pero nada de alcohol, jeje.

    saludos

    ResponderEliminar
  18. un post no sólo muy gracioso, también muy interesante...viví 4 años en RU y tampoco tenía idea. Como hoy en día existen tantas ginebras aromatizadas (y tenemos unas cuantas en casa), me parece una buena idea para una sesión de cata ;-)
    Muchas gracias, Ilse

    ResponderEliminar
  19. ya te lo dije, me parece superoriginal, y de lo más apetecible. Está aquí Paco Torreblanca y dice que a ver cuando le preparas unas fresas con nata xD Besos!

    ResponderEliminar
  20. Bebo poco por no decir casi nada, y la ginebra desde luego no es lo mío, pero tengo que decir que si viera algo así en mi mesa estaría tentada a probar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Hay que ver lo que pensarán nuestros vecinos de nosotros...bueno, a los míos ya les conté mi secreto para que dejaran de mirarme como si estuviera loca.
    Alguna vez me he encontrado con alguna receta de Syllabub, pero hasta ahora no me había apetecido tanto como al ver el vuestro, seguro que está delicioso!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. Será todo lo falso que quieras, pero te ha quedado perfecto, no me extraña de todas maneras con esa ginebra, buen genero gastas compañero. Yo si que bebo, por placer, mañana colgaré un tragillo especial. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  23. Hola amigos, vengo a ponerme al día! y ya me encuentro con esta delicia, me quedo con un antojoooo que se imaginan..
    saludos

    ResponderEliminar
  24. Me ha hecho gracia el comienzo de vuestra entrada :)) me suena!!! La receta me ha encantado, y el paso a paso como siempre perfecto...un beso

    ResponderEliminar
  25. Qué ganitas imposibles de satisfacer de meter el dedo en la última foto.

    Lo de las fotos para nuestro blog es de risa. Tirada en el suelo de la terraza estaba yo un día haciendo fotos al pan, y un vecino que me vio me dio un toque para preguntarme qué hacía. ¡Y qué le voy a decir yo! Lo que pensara el vecino ... mejor que no me lo diga nunca, ja ja ja.

    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.