Macarrones con caldo (o cómo enriquecer la pasta)

El otro día hicimos una receta de macarrones con caldo extraída de aquel libro de las hermanas Clarisas que ya os mostramos con la Salsa casera de berenjenas y tomate. Cuando la vimos en su momento nos gustó mucho la idea, y aunque nuestra receta es una adaptación, el resultado es cuanto menos rico y sorprendente. Ahora veréis que lo principal o esencial de este plato es cocer la pasta con un caldo nutrido y lleno de sabor ya que con ello la pasta gana muchísimo y seguro que volveréis a repetir.


Las verduras escogidas para hacer este caldo de verduras pueden ser escogidas a vuestro criterio, si ya tenéis hecho el caldo previamente estupendo, pero nos surge un problema. Hay que tener a mano unas alcachofas, una zanahoria, algo de calabaza cocidas porque estos ingredientes acompañarán a la pasta, así que podéis entonces cocer las alcachofas en el caldo y rustir el resto de ingredientes en brunoise en una sartén a fuego muy lento. Y por lo demás a vuestro criterio, podéis utilizar la pasta que más os guste, nosotros usamos unos pennes de la marca Agnesi que quedaron muy bien, pero en la receta original son unos sencillos macarrones.



Ingredientes para 3-4 personas, 250gr de pasta tipo macarrón3-4 alcachofas medianas (cocimos más para otro plato), 4 tomates medianos, 100gr de migas de bacalao desaladas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 ramita de perejil fresco, sal, pimienta, un poco de cayena (opcional) y aceite de oliva. Para el caldo, 1 puerro, medio pimiento rojo, media cebolla, 1 ñora o pimiento choricero, 2 patatas medianas (opcional), 2 zanahorias, un poco calabaza (opcional), 1 ramita de perejil, agua y sal. Opcional, pimentón de la Vera.


No olvidéis poner en remojo las migas de bacalao al menos 6 horas antes. Empezamos preparando el caldo de verduras, para ello lavar el pimiento, pelar y lavar las patatillas (si usáis una grande cortarla en trozos más menudos, pelar las zanahorias, la cabalaza, lavar el puerro (echar algo de parte verde), media cebolla y echar el perejil. Quitarle las pepitas a la ñora y echarla. Cubrir de agua al ras y echar una pizca de sal.


Mientras arranca a cocer, vamos pelando las alcachofas y cortándolas en mitades. Podéis utilizar más alcachofas de la cuenta y aprovecharlas para otro plato.


Las echamos a la olla, cerramos y cocemos a presión normal 10 minutos.


Aquí ya cocidas las verduras.


Colamos el caldo, nos comemos las patatas con aceite y sal de aperitivo :), y descartamos el puerro que va a generar muchas fibras. La cebolla la echáis al final en trocitos o la descartáis también. Reservaremos el resto de las verduras.


Vamos sofriendo la cebolla cortada en brunoise con un chorrito de aceite de oliva.



Mientras se sofríe, majamos los ajos y el perejil...


... y añadimos el majao rebañado con algo de caldo de cocción y la carne de la ñora.


Una vez evaporen todos los líquidos rallaremos el tomate y lo echaremos. Lo dejaremos freír despacio con la carne del pimiento rojo que cocimos en el caldo, algo de sal , picante (opcional) y pimienta. Si queréis echar pimentón, hacerlo antes del tomate.


Picamos en trocitos el bacalao desalado.


Una vez listo el sofrito echaremos el bacalao y removeremos bien.


Y después de 1 minuto echaremos las verduras picadas, menos las alcachofas. Apagaremos.


Dejaremos las alcachofas encima.


Vamos con la pasta, llevaremos el caldo a hervir y echaremos la pasta. Poner sabroso el mismo, pero no os paséis.


Seguir las instrucciones del fabricante para cocer la pasta y echarle un poquito de aceite en la cocción. En nuestro caso chuparon todo el caldo menos medio vaso. Desde luego los pennes estaban buenísimos.


Volvemos a poner al fuego la salsa y echamos la pasta.


Removemos la misma hasta calentarla, y una vez caliente la dejamos hacer hasta que ya no queda líquido.


Despacio, sin prisa obtenemos un plato especial, diferente.


Listo para tomar ¡arriba las verduras!.


Salud.

32 comentarios:

  1. ¡Vaya macarrones! Sí señor, tienen que estar de escándalo. Ya sé que vamos a comer hoy.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Realmente fantástico. Debe ser un plato lleno de sabor con tanta verdurita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilloso plato de pasta...

    ResponderEliminar
  4. Menudo plato de pasta te has marcado ¡¡¡

    Todo un lujo

    ResponderEliminar
  5. Me da. Me da algo. De verdad. ¡¡ Qué pinta más riquísima !! No se me habría ocurrido hacer la pasta así pero tiene que estar de no dejar ni una molécula en el plato.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, menudos macarrones te has marcado, deben tener un sabor escepcional. Es evidente que cualquier hervido de arroz o pasta, si se hace con un caldo enriquecido envez de con agua, el sabor va a ser muchísimo más bueno. Con la pasta no tengo esa costumbre y la hiervo en agua tal cual, pero por ejemplo cuando hago puchero (así se llama en Málaga al cocido con muchas verduritas, pollo, ternera y costillita de cerdo), reservo las verduras y algo de carne y aparto caldo. Con un poquito de caldo hago cuscús y sofrío un poco en la sartén las verduras y la especio a mi gusto. Sale una cuscús sensacional, repleto de sabor.

    Quería responderte además al comentario que le has puesto a Laube sobre la harina panadera recia. Te confirmo: es ideal para hacer la pasta, sale una bola perfecta de masa que no se pega nada de nada en la máquina y se seca estupendamente, mejor que cualquier otra harina. (Y para el pan no digamos, a mí me vuelve loca)

    Besos

    Laura (Cocinax2)

    ResponderEliminar
  7. Que buenos Carloss, te han quedao de lujo.
    Adoro las alcachofas, asi que los comeria ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Siempre tenemos la costumbre de cocer con agua y sal, pero cualquier pasta cocida en un buen caldo gana en sabor siempre.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan vuestros platos de pasta y como combináis los ricos ingredientes. Sensacional y espectacular plato lleno de sabores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una forma muy completa de comer los macarrones, con toda esa verdura que delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo suelo utilizar el caldo de cocer verduras para sopitas rápidas pero nunca lo he utilizado para cocer la pasta.¡ Qué buena idea !
    El aspecto del plato es tentador, y esas alcachofas son lo más.
    Ya he perdido la cuenta de las anotaciones que hago cada vez que vengo a verte...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  12. el bacalao sabes que no me va mucho, pero la idea de probar a cocer la pasta con un caldo de verdad la voy a probar... es una idea bien sencilla y no se me había ocurrido, salvo en platos como la fideua... Cada vez que vengo a verte y pienso en la currada que te metes en cada entrada con tus explicaciones y paso a paso me maravillo, de verdad

    ResponderEliminar
  13. Laura: gracias por la aclaración.

    SandeeA: Pues la admiración es mutua, lo sabes :)

    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Salud y felicidades por el blog y por la receta. Me encanta la pasta.

    ResponderEliminar
  15. Debe estr buenísimo, además de sano.
    Muchas gracias por la receta!
    Rosa.

    ResponderEliminar
  16. Es llevar al summum el "Cueces o enriqueces"

    Un abrazo Carlos. De diez!!

    ResponderEliminar
  17. Al leer el título de tu receta primero he pensado en el estofado con macarrones que hacemos por aquí donde con el caldo del estofado se hace una especie de sopa de macarrones, luego, al empezar a leer he pensado que era un plato normal de macarrones pero cocidos en caldo...pero cuando he terminado de leer la receta...Qué cosa tan rica! Aparte del sabor que deben adquirir los macarrones, la salsa es fantástica, con tantas verduras y el toque del bacalao.
    Para morirse!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  18. Bueno que plato de macarrones mas sano y rico, siempre lo digo parece que la pasta siempre la comemos bolognesa y hay muchas maneras mas ricas de comerla y esta es una de ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta cocer la pasta con un buen caldo, es verdad que gana muchísimo, y se nota en el resultado final. Es lo mismo para el cous cous, la quinoa u otro grano similar; de hecho, como el mismo arroz! Y la salsa me ha ganado totalmente, qué riquísima, con mis queridas alcachofas y calabaza, buenísimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Carlos esto no es pasta enriquecida, es pasta rica y deliciosa!!!!!
    Muy buena idea hacer un buen caldo para la pasta, si es que simplemente la tontería de ponerle una gota de aceite al agua, hace maravillas, no te digo esto!

    ResponderEliminar
  21. Tienen que estar riquísimos con el caldo así enriquecido! la hermana de mi padre los hace así y les da un punto delicioso! de pequeña eran los que más me gustaban

    ResponderEliminar
  22. Sí que es verdad que cuando ves el título parece una cosa y luego, cuando vas leyendo, otra totalmente sorprendente y que se sale de bueno que tiene que estar :-) Ya sabes que a mí el bacalao pse pse... pero reconozco que he comido macarrones fabulosos con bonito y son tan buenos o más que los hechos con carne.

    Creo que ya te lo comenté una vez, pero yo no supe que la pasta se cocinaba con agua hasta que no fui adulta. En mi casa, y tradicionalmente, la pasta siempre se ha cocido en el sofrito, añadiendo caldo o agua, lógicamente, para poder cocer adecuadamente. Igual que hacemos con el arroz (o els fideus a la cassola que tu ya conoces :-) ). Incluso para los spaghetti teníamos una cazuela de diámetro especial :-). Si me permites, te recomendaría que lo probaras alguna vez. El sabor de la pasta se enriquece enormemente y el almidón aporta a la salsa un cuerpo muy agradable, que de otra manera se pierde. Al revés de lo que se pueda pensar, la pasta queda con un sabor más concentrado, puede que sea porque estoy más habituada, pero a mí me parece que queda buenísima, más que hirviéndolos aparte que los encuentro algo insípidos :-)

    Mal momento he elegido para dejar de cenar jajajajaa y espera porque he visto un helado que me voy de cabeza!! :-)))

    un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  23. hace tiempo que la pasta la hago asi vi un video del ferran adria que esplicaba que los mejores espaguetis que habia comido en italia se los hicieron sofriendolos con un poco manteca de jamon iberico y luego le agregaban el caldo caliente poco a poco como si fuera un rissoto y la verdad que da igual el tipo de pasta que coge un sabor estupendo.

    ResponderEliminar
  24. Pues claro que estos macarrones tienen que estar ricos. Entre el caldo que os habéis marcado y el aprovechamiento de las verduras, os ha tenido que quedar un señor plato.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Maduixa: te haré caso, como no. De todas formas, aquí de lo que se trataba era de seguir más o menos el paso a paso de la receta de estas monjitas, incluído el título que le pusieron.

    El Lobo: y tan buenos que deberían de estar...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Me gustan más los macarrones y la pasta en general ,(excepto canelones) más con pescado y verduras que con carne, me atre enormemente el bacalao aquí.
    Buena y sabrosa receta.

    besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Si señor! Esto es lo que yo entiendo por un plato único y completo.

    Cocer la pasta en un caldo me parece una idea genial que pondré en práctica el fin de semana ¡Toca pasta!

    ResponderEliminar
  28. Magnífica receta Carlos, las monjitas siempre por ahí sorprendiendo eh?. Yo no he hecho pasta con pescado más que con unos calamares rellenos y hago la pasta como dice Maduixa, hirviendo en el mismo caldo de los calamares. Creo que es una buena idea como ella dice. Pero vamos, esta receta, fiel a la original, tiene una pinta que lo dice todo y sabemos, porque los que cocinamos lo sabemos, que no es solo foto, que ese plato está que te mueres de bueno. Tomo nota porque el bacalao me chifla.
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Que extraordinarios estos macarrones, así cocidos en el caldo y con los tropezones de bacalao tienen que ser una delicia.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  30. No me cansaré de comentarlo Carlos, vuestra cocina me encanta y este plato...¿cómo no va a estar delicioso con los sabrosos ingredientes que lleva?.

    Me encanta la pasta y acompañada con estas ricas verduritas y el sabor que éstas le aportarán, sobran las palabras querido compañero de camino.

    Un abrazo y perdóname por no visitar con más frecuencia vuestra cocina;¡ qué más quisiera un servidor!.

    Un placer de verdad, un placer.

    ResponderEliminar
  31. Los hice y los disfrutamos. Muy, muy ricos y el nene se los comió estupendamente. No tenía calabaza y eché unas judias verdes frescas y muy tiernas y obvié el pimentón al que servidora es alérgica.
    Saludos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  32. AderezArte: Seguro que las judias le fueron estupendamente. Nos alegra mucho que os hayan gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.