25 mayo 2011

Hummus de habas secas

Ya os mostramos hace varios años como hacer Hummus en casa era algo sencillo y digno de intentar. Ahora os traemos otra versión algo más laboriosa pero con matices diferentes, un hummus hecho con la carne de las habas secas hidratadas cuál garbanzos. Se nos ocurrió la idea cuando hicimos los Michirones murcianos, que cuando los pelábamos nos dimos cuenta que la carne sera tan sabrosa que pensamos que hacer un hummus con ella sería una gran idea. Y lo es. Aquí el problema viene en dónde encontrar habas secas ¿verdad?, bueno, según algunos seguidores del blog se coniguen en tiendas de barrio, tiendas de especias o en algunos colmados dónde venden un poco de tod. También en tiendas de salazones que bien pueden ser pescaderías, o preguntando en una verdulería de confianza. Y muchos os preguntaréis ¿se podría hacer un hummus con habas frescas o en su defecto congeladas?, pues poder se puede, pero no os lo vamos a recomendar porque al estar verdes possen ese amargor habitual que puede estropear la crema. Curiosamente al madurar 'endulzan' y por tanto, creemos que son las ideales para esta preparación.


Hacer este hummus de habas secas no entraña ninguna dificultad aunque hay una parte algo tediosa que es pelarlas y extraer su carne. Si no las peláramos, la crema sería algo incomible porque el pellejo de estos granos secos es fuerte y duro, y la textura quedaría gruesa y desagradable. Para deprenderles la piel pese a ser tedioso es muy fácil ahora veréis, pero entre esto y el remojo previo, no es un plato desde luego para improvisar. Ojo, hay gente que las hidrata y las guarda congeladas, este paso es muy inteligente.


Por último volveros a recordar que el tahín, tahina, tahini o pasta de sésamo, se consigue en herbolarios y tiendas especializadas por unos 5€ el medio kilo.

Vamos pues con la receta, para picotear varias personas (se puede congelar lo que sobre), 300gr de habas secas, 1 vaso de aceite de oliva virgen extra, sal, 1 diente de ajo, 1 cucharada de tahini, una cucharadita de cominos, el zumo de medio limón y pimentón dulce o picante para decorar. También 1 hoja de laurel para cocer. A veces no le hemos echado cominos, pero creo que nos gusta más así.


Habremos puesto las habas en remojo durante las 12 horas previas. Las coceremos con una hojita de laurel y un puñadito de sal en abundante agua durante 30 minutos en olla a presión (normal) ó 10 minutos en olla rápida.


El aspecto al abrir será éste.


Guardamos un poco de agua de cocción (o no), y las dejamos enfriar en el agua o fuera de él (mejor en el agua).


La forma de pelarlas es muy fácil, con la uña le quitamos la parte superior a la haba.


Y empujamos desde la base, veréis que la carne sale sin problema. Es necesario tenerlas humedecidas, por eso lo dejarlas en el agua.


Para todas estas una persona tarda 12 minutos.


Pues vamos a batirlo, para ello un poco de caldo de cocción, el zumo de medio limón y aceite de oliva.¿ La cantidad?, un par de cucharadas para empezar. Podéis echar la sal y pimienta.


Aparte batís el ajo con otras tres cucharadas de aceite, algo más de caldo de cocción, la tahina y los cominos, y se lo incorporáis también.


Batir y buscar una consistencia ideal para meter nachos, si la dejáis muy espesa se romperán al introducirlos. Aderezarla a vuestro gusto.


Listo, el pimentón y un poco de aceite de oliva es el gran toque.


Veréis que queda un poco más blanquecino, no importa, lo que queda es su sabor que es profundo.

Salud.

Print Friendly and PDF

37 comentarios:

  1. Carlos!!! "masmatáooooo" con ese plato, me encantan las habas y desde siempre en mi casa se han cocinado muchísimo, en mi pueblo es muy típico el potaje de habas en verano con calabaza y judías verdes, en crudo...y en mi casa mi padre siempre cultivaba habas, las que no se consumían frescas las ponía en el "terrao" de mi casa a secar y luego a hacer potajes, pero nunca pensé yo en el uso que le has dado, claro que el hummus es relativamente nuevo para nosotros.
    Este fin de semana que tengo comida con mis hermanos los voy a sorprender....y mucho con ese hummus tan original y rico que has hecho....felicidades...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Saliendo de nuestras fronteras... me parece todo un descubrimiento.
    Y para acompañar? con pan tostado?
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No imagino el sabor.Ésto es totalmente nuevo para mí.
    Otra receta que aprendo....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.
    Primero darte las gracias, el premio lo comparto contigo.
    Cuando no sabia hacer fotos muy bien , me dijiste...
    Hay que tener en cuenta dos cosas para que una foto salga bien, la luz y el trípode. Gracias a ese buen consejo que he seguido puedo exponer en Cáceres, quien lo iba a decir no?
    Y ganar el premio del bocadillo por su estética.
    Mil besos Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, como puedes suponer, yo no tengo ningún problema para encontrar habas secas.
    El hummus me encanta y esta versión con habas seguro que está aún más rica, seguro que la pruebo.
    Incluso puedo aprovechar unos michirones que me sobren cuando los haga...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. De aspecto diría que es igual que el hummus de garbanzos pero de gusto me encantaría probarlo...seguro que esta muy rico.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Espectaculares fotos, hasta para una receta que no me va mucho, pero que dan ganas de probar solo por verla hecha por vosotros.

    Un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
  8. Y yo pensando que sólo se podía hacer con garbanzos!! Qué rico tiene que estar con pan para untar!! Ñam ;)
    Besos, Patri

    ResponderEliminar
  9. Perfecto, una receta genial. Tengo habas hidratadas en el congelador, como dices, es una buena idea, yo suelo hacerlo así, también con los garbanzos y las alubias, porque en un momento dado, no tengo que premeditar tanto una receta y sin duda voy a hacer las habas en hummus. Siempre hago el de garbanzos y con alubias hago otro paté muy interesante, pero con habas secas no se me había ocurrido.
    Y el comino creo que es imprescindible, pues las habas son flatulentas y el comino hace su papel en la digestión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una idea GENIAL. Me ha encantado. De hecho, en cuanto encuentre habas secas por alguna parte, me pongo a ello. Tengo tahin ecológico por alguna parte, aprovecharé para usarlo.

    Lo que me gustan estas cremas por dios...

    GRACIAS !!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que idea más buena con lo que me gusta el hummus, yo esta semana tengo una cosa pendiente con hummus hemos coincidido.

    Me anoto esta. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que bueno Carlos.... y yo que aún tengo pendiente probar el humus de garbanzos......

    Riquisimo!!!
    Besotes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  13. Como dice Lolah, en Murcia es facilísimo encontrar habas secas :) Cuando vaya otra vez a casa, le pasaré la receta a mi madre, le va a encantar!
    Ya he visto alguna vez en blogs extranjeros hummus con otros productos de base; me parece una manera genial de crear nuevos matices en algo tan apetecible.
    Qué textura más buena tiene, dan ganas de meter el dedo :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, trabajo un monton solo para ocasiones especiales !!! pero la verdad es que el resultado tiene una pinta impresionante !!!

    besotes

    ResponderEliminar
  15. Jolín, como engañan las apariencias.. con lo bastorras que se ven estas habas y lo fino que te ha quedado el plato... Me ha encantado la transformación, me pongo manos a la obra :o)

    ResponderEliminar
  16. Los michirones son mi plato preferido, hipercalórico pero están tan ricos............. y siempre he pensado en la necesidad de conocer otra receta con las habas secas.
    ESTA MISMA SEMANA LO HAGO..............debe estar riquísimo.
    GRACIAS por estas recetas tan ricas y por tantos detalles murcianos, ME ENCANTA!!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buena idea!. El humus nos encanta. ¡Qué diferente debe ser con esas habas!. Sin duda lo tendremos que probar pronto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué curioso! O sea que se tiene que hacer con habas secas y no frescas.

    Hoy he comido unas frescas excelentes.

    Me encantaría probar esta receta aunque sin el comino porque soy alérgica y además, no me gusta. La pasta de sésamo, que me encanta, también la venden en algunas tiendas ecológicas y colmados sirios y libaneses.

    ResponderEliminar
  19. Que pasada, Carlos! me parece una idea sencillamente genial, y no dudo que está riquísimo. Me ha hecho gracia el comentario de Anna, pero es que tiene toda la razón del mundo, hay que ver que aspecto tenían antes y que finura presentan en el resultado final. Impresionante!

    ResponderEliminar
  20. Que delicia, que textura tan buena. Unas ganas de meterle un pan de pita para probar..
    besos

    ResponderEliminar
  21. ¡ Que quieres que te diga ¡¡¡¡ que me parece una idea genial. Te cuento lo mismo que Ana en la cocina, aquí en Almeria a un potaje que se precie no le falta unas buenas habas secas. Y mira que están buenas así solo cocinadas y aliñadas. me gusta la idea y te la tomo prestada, bueno me la reglas??? jjj.
    Bss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  22. Ohhh... me ha encantado. Es una idea genial usar habas. Cuando yo era niña, en casa de mi madre se hacía un ajo blanco con habas secas. Tengo que preguntar cómo se hacía, porque creo que las habas no las cocían

    Me ha encantado tu receta de hoy.

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  23. Una idea fantástica la de preparar el hummus con habas. Tengo que preguntar a mis padres porque creo recordar que ellos secan parte de la cosecha para usarla el resto del año.

    Bicos

    ResponderEliminar
  24. Carlos, es que ni lo dudes que lo voy a preparar, fijate que aquí las habas no existen, cosa que me apena mucho porque me encantan, ya hace años que no las como, cuando voy Chile no es temporada, etc.
    En el super turco de aquí he visto que tienen habas secas, será toda una explosión de sabor, mil gracias por la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Pues con lo buenisimo que esta el hummus, y por otra parte las habas
    tambien asi es que este hummus diferente tiene que estar riquisimo.
    besos
    Toñi y tere

    ResponderEliminar
  26. Que receta tan estupenda, me parece delicioso un hummus de habas secas, y no quiero ni imaginar lo rico que tiene que estar, la ultima foto es muy descriptiva. Nosotros estamos secando ahora las habas gordas que dejamos a finales de cosecha, asi que creo que el problema de encontrarlas ya lo tengo superado, solo queda dejarla que sequen y luego preparar esta estupenda receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Cuando era pequeña odiaba las habas secas, mi madre las hacía guisadas y no podía!!! pero ahora me encantan así que ya podéis imaginaros lo que me ha gustado la receta...la última foto es espectacular!! mua

    ResponderEliminar
  28. Muy buena idea, estas inspiraciones que nos asaltan de vez en cuando en la cocina hay que cogerlas al vuelo. La verdad es que me ha sorprendido lo blanco que queda el hummus, tiene un color impresionante.

    ResponderEliminar
  29. Carlos, pruébalo con pan de pita. Mételo al horno cortado en triángulos con un poco de aceite y ajo en polvo hasta que esté crujiente. A mí particularmente me parece que está mejor que con los nachos.

    Por cierto, me encanta tu blog, ya he probado algunas de tus recetas. ¡Y siempre estupendas! Algunas otras recetas no puedo probarlas porque por aquí no encuentro la materia prima.

    ¡Saludos desde Texas!

    Olga

    ResponderEliminar
  30. Olga: lo probaremos!!!. Un saludo y gracias por leernos.

    Al resto, gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  31. En casa nos gusta mucho el hummus, tomo nota de esta forma de hacerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Ya tuvistéis los dos una mañana o una tarde bien entretenida los dos, eh, pelando habas. El hummus de garbanzos lo hice con la thermomix hace ya mucho tiempo, y curiosamente tú me has recordado que va siendo hora de hacerlo de nuevo. Ya sabes que a los que estamos en este mundillo nos encanta indagar y probar platos nuevos, y de los viejos a veces nos olvidamos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Hola

    La salsa tahine se puede frizar?
    Annie

    ResponderEliminar
  34. Hola Carlos, es la primera vez que comento en tu blog y por supuesto me encanta. Comentarte que existe una receta parecida a esta que publicas aqui y que se toma en paises de Oriente proximo y que se llama Hummus-foul o Hummus-ful y que se hace mezclando los garbanzos con habas. Te dejo este link que lo explica mejor que yo.
    Gracias por tu blog!

    http://humus101.com/EN/2008/03/01/hummus-ful-simplicity-of-delicacy/

    ResponderEliminar
  35. Siempre tengo habas secas en casa...uno de los platos más antiguos que me enseñaron (mi madre y mi abuela) es el potaje de habas secas con garbanzos, habas frescas, alcachofas y chicharos.
    Me ha sorprendido este hummus, me parece una verdadera delicia...por lo que con su permiso tomo nota de la receta.
    Gracias y enhorabuena por su fantastico blog.

    ResponderEliminar
  36. Y no te había dejado yo un comentario aquí? No me lo creo! Ea pues ya lo tienes. Te visito para decirte que acabo de publicar mi preparación de hummus de habas secas. Riquísimo, como no. Tus recetas son infalibles.

    Un beso Carlos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que solo podrán publicar comentarios personas registradas. Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

Si no estuvieras registrado en las plataformas sugeridas en el momento de publicar el comentario (openid, wordpress, blogger, livejournal, typepad, aim) puedes mandarnos un correo a por la sección de Contacto del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde facebook, google+ o twitter accediendo desde los banner de la columna de la derecha del blog.

Perdona las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger