Tarta mousse de naranja con bizcocho de chocolate

Pam de Unodedos es una gallega super simpática que siempre se ha prestado a ayudarnos en muchos aspectos, desde algunos conceptuales que ella domina, sobre todo si alguien comenta algo de su amada tierra Galicia, hasta resolvernos cualquier duda que nos pudiera plantear nuestra Kichenaid, no nos olvidamos que desde el primer momento se prestó a ayudarnos vía correo electrónico ante cualquier problema o duda que tuviéramos. Bueno, y se nos olvida lo más importante, nos encanta su blog, seguramente no os contamos nada nuevo, nos encantan sus fotos y nos encantan sus recetas, en fin que desde hace más o menos un año sabemos que hemos ganado una amiga y una gran cocinera, para todo lo que pueda surgir. Esta receta que os traemos hoy es suya, es una de tantas recetas exquisitas que nos enseña, tan sencilla de realizar que no acudimos a ella para preguntarle nada, todo lo explica perfectamente en su post y en su paso a paso, y aunque muchos ya estaréis hartos de hacer mousses de frutas, nosotros estamos encantados de empezar a recorrer este largo camino que es la repostería, con la ayuda de muchos de vosotros. Gracias Pam.


Esto de la Kitchenaid nos está gustado pero que mucho. Mirar, montamos de claras y lo que quedaba atrapado en las varillas al soltarlo sobre el resto, corría como una pelota encima de un campo. Dura es poco, quedó durísima. También la masa del bizcocho subió en el horno como la espuma sin llevar levadura (ahora veréis), una masa de bizcocho oxigenadísima que tuvimos que rebajar con un hilo porque al final quedó demasiado alta y se nos iba de madre, esto jamás nos había pasado haciendo la masa en casa. Madre mía, qué tiemble el bollo Maimón, vamos a ir definitivamente a por él en breve. Y muchos más detalles con otras preparaciones que poco a poco os contaremos... Señoras y señores, poner una amasadora en vuestra vida, todo es mucho más fácil.

Es recomendable empezar un día antes la tarta para que la mousse cueje sin problemas, pero ahora os explicamos. Vamos sin más con los ingredientes, para un molde de 24cm (nosotros utilizamos uno de 26cm y quedó más bajita) y 8 personas, necesitaremos para el bizcocho o base, 4 huevos medianos, 120gr de azúcar blanca, 80gr de harina floja, 20gr de Maizena, 10gr de cacao en polvo y un pellizco de sal. Para la mousse, 200ml de zumo de naranja natural, 115gr de azúcar blanca, 3 huevos, una pizca de sal, 1 sobre de gelatina neutra, 200gr de crème fraîche, 60ml de nata 35% (MG) para montar, 28gr de azúcar glas, ralladura de una naranja y un chorrito de licor de naranja o Countreau al gusto. Para la cobertura, 250gr de naranjas (sin piel), 190gr de azúcar, 1 chorrito de Countreau, 1 cucharada de mermelada de albaricoque y 1/2 sobre de gelatina neutra. Para el almíbar,  100gr de azúcar, la mitad de su volumen  de agua y un chorrito de licor.


Vamos a por la base, es decir, el bizcocho de chocolate. Para ello separamos las yemas y las claras, y echamos las yemas en un recipiente capaz y apto para batidora de varillas.


Echamos el azúcar sobre las yemas y batimos hasta blanquearlas. Reservamos.


Ahora montamos las claras con la sal si tenéis Kitchenaid hacerlo en modo 4 con el accesorio de varillas.


Mezclamos las harinas con el cacao y tamizamos sobre las yemas batidas poco a poco, con una espátula de silicona y con movimientos envolventes de abajo a arriba.


Al cabo de 8-10 minutos, mirar que claras más bien montadas.


Y lo que os decíamos de la pelota :). Integramos las claras a la mezcla de la misma forma, poco a poco y con movimientos envolventes de abajo a arriba.


Precanlentamos el horno a 200º, mientras depositamos la mezcla en un recipiente untado con mantequilla y enharinado o forrado con papel sulfurizado. Alisamos la superficie.


Una vez listo el horno, bajamos la temperatura a 170º metemos el bizcocho durante 10 minutos o hasta que la punta de un palillo salga seca. Monstruoso.


Lo dejamos enfriar sobre una rejilla mientras preparamos la mousse. Para ello rallaremos la cáscara de una naranja y reservaremos.


Exprimiremos las naranjas.


Colamos el  zumo y lo llevamos a calentar junto con el licor. Y sin que llegue a ebullición, echaremos el sobre de gelatina que disolveremos a conciencia, evitando que queden grumos. Apagamos y dejamos enfriar.


Mientras se enfría, volvemos a separar las yemas y las claras de los tres huevos que necesitamos, y de nuevo batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen.


Añadimos la ralladura y removemos.


Echamos el zumo con la gelatina, y seguimos removiendo.


Echamos las claras batidas de la misma forma que las del bizcocho (la pelota nos encantó) e integramos con la espátula.


Montamos la nata y la crème fraîche con el azúcar glas en la Kitchenaid con el accesorio de varillas y velocidad 4 1 minuto y velocidad 6 3 minutos. Y si no se tiene amasadora con unas varillas hasta que duplique.


Y una vez lista, la integramos a la mousse suavemente y poco a poco.


Paciencia, poco a poco irá integrándose.


Aquí listo el bizcocho, ya os hemos dicho que lo cortamos un poco y lo dejamos de 1cm de grosor, hacerlo con un cuchillo afilado o con un hilo de nylon de lado a lado.


Preparamos el almíbar poniendo a hervir el azúcar, el agua y el licor, durante un par de minutos, hasta que el azúcar esté bien disuelto, y empapamos el bizcocho con el mismo.


Depositar la mousse encima y alisar la superficie.


Una vez lisa, dejaremos reposar toda la noche en la nevera.



A la mañana siguiente, cuando la mousse haya cuajado, preparamos la cobertura. Ponemos a confitar la naranja con el azúcar y la cucharada de mermelada. Si no os gusta que amargue nada, eliminar todo el albedo o parte blanca de la naranja, y cuando os decimos todo es todo, a nosotros nos amargó un pelín pero era agradable. Y si no, zumo sólamente.


Lo dejamos cocer durante 45 minutos removiendo frecuentemente y aplastando con un tenedor de vez en cuando. Añadimos al final el licor y dejamos cocer un par de minutos más. Apagamos y colamos.


Calentamos de nuevo y echamos la gelatina, disolviéndola muy bien.


Dejamos templar y la echamos con cuidado sobre la mousse, aquí cuidado no hacer el bestia. Esparcimos homogéneamente.


Guardamos en la nevera por dos horas más. Mirar el aspecto.


Lista para tomar.


Podéis congelarla sin problemas, incluso comenta Pam que gana en textura.

Salud y feliz fin de semana.

44 comentarios:

  1. Estoy emocionada, que palabras! Así da gusto ;)
    La tarta os ha quedado perfecta, pero perfecta!
    Esta tarta nos gustó mucho y la repito de vez en cuando...es tan fresquita...
    Verdad que la KA monta las claras duras duras, yo me quedé alucinada la primera vez, y si montas yemas con azúcar..un día casi se me salen del bowl así que mira jajaja. Dejé la máquina emocionada y me puse con otra cosa y cuando volví a mirar...
    Muchas gracias por la entrada...hoy me haces sonreir y empezar el día muy bien. Es la segunda noticia buena que tengo en menos de media hora!
    Buen finde chicos!
    p.d. Tengo ganas de ver ese bizcocho que decís que seguro se sale del molde jejeje

    ResponderEliminar
  2. Madre de Dios, que cosa mas rica. Me la quedo para tugederforever

    ResponderEliminar
  3. Qué perfección de tarta!!! yo la tengo en pendientes desde que se la ví a Pam, y ganas me están entrando de ponerme manos a la obra después de ver esta.. el paso a paso genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Uau, os ha quedado impresionante! q corte! la probaré....os podéis creer q nunca he batido las claras en la maquina? lo hago con la de varillas eléctrica...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Carlos, por favor! que corte más profesional.
    Es una mezcla que sé queda muy buena, yo la he preparado con una base de galletas con algo de chocolate y ha gustado mucho.
    La naranja le da un toque que me encanta.
    Pame tiene recetas fabulosas y no sólo eso, sus explicaciones son my buenas, ni hablar de las fotos.
    Un abrazo y felíz finde!

    ResponderEliminar
  6. Pam es un encanto, su blog una maravilla y todo lo que publican siempre fabuloso :)

    Esta tarta es simplemente espectacularmente fantástica! Me encanta la combinación de naranja y chocolate, casan muy bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita os ha quedado, y el sabor tiene que ser una maravilla, me encanta la naranja con chocolate. Yo tabmién estoy encantada con mi KA, la nata sale deliciosa comparada con la thermomix, que también hace lo suyo, y la masa de las galletas sale mejor que nunca. De las claras no puedo opinar.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante!! Pues sí que es verdad que quedan duras de 'pelotas' (jejeje) las claras con la Kitchen Aid, madre mía. El corte es espectacular y me parece un detalle de calidad que el bizcocho sea un pelín más pequeño que el molde para que el relleno de la tarta sobresalga un pelín por el costado del biszcocho. Lo dicho, un toque de calidad impresionante. Recetaza!

    ResponderEliminar
  9. Carlos, estais perdidos!!!!
    Cuando uno ve que las cosas que antes dudaba en hacer salen así de perfectas se convierte en un adicto!!!
    Pam, es una maravilla de chica con un blog estupendísimo, claro que si.
    Bueno pues a disfrutar de vuestros dulces y espero tengais un buen fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  10. qué pasada!!! me encanta como os ha quedado, me la anoto ahora mismo ;) y es que todo lo que haga Pam me encanta, es garantía segura de que saldrá bien.

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. hala!!!!!!!!! qué maravilla de tarta! te vas a reír de mí pero estoy hasta emocionada!! :-) es que os leo y os entiendo perfectamente. Además, vuestra ilusión traspasa la pantalla y se contagia en cuanto empiezas a leer.

    Os doy la enhorabuena por ese pedazo de tarta preciosa que habéis hecho, pero también por la felicidad que sentís al prepararla, al compartirla con nosotros, y estoy convencida que al degustarla!

    un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  12. Pero bueno!!!
    Ya no puede ser más perfecto y apetitoso, es una verdadera maravilla.
    Y eso que no se os daba bien la repostería...no todo puede ser gracias a la KA...
    A propósito os quería comentar que a veces hay que tener cuidado cuando se montan las claras pues se corre el peligro de que se monten demasiado y se queden muy secas y según para qué cosas no conviene, te lo digo por propia experiencia.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. pues yo como los demas..anotada queda.me gusta la idea de "esconder"el bizcocho..seguro que los comensales se sorprendes cuando das el primer corte

    ResponderEliminar
  14. Que bella y seguro deliciosa! muy buena idea para comenzar el mes de primavera!

    ResponderEliminar
  15. Me he quedado impresionada con la foto final !el corte es absolumente perfecto! !si parece de plástico....! Insuperable como siempre.

    ResponderEliminar
  16. Carlos, me quito el sombrero antes esta tarta divina que nos ha preparado! Te ha quedado perfectamente apetecible. Me llevo la receta pues la tengo que probar.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Esta tarta tiene una pinta estupenda! Y el paso a paso genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estoy sin palabras, que aspecto más estupendo, me lo apunto.Enhorabuena.
    Saludos desde El Escorial

    ResponderEliminar
  19. Os ha quedado una maravilla! Me llevo la receta pero os pido un favor, avisad en el título que la receta es con Kitchen aid, así no entro y no paso el rato de envidia que estoy pasando jajaja

    ResponderEliminar
  20. Carlos, como os habeis salido por todas las bandas!!!
    Se ve tremenda.

    Me pasaré por el blog de Pam para echar un ojo que no la conozco.... y además paisana.... que desastre soy.

    Un besiño!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  21. Es la tercera vez hoy que miro la receta y la remiro, esto son palabras mayores chicos!! hay que ponerse ls pilas ya, con la reposteria.
    Es increible como os ha quedado. Además se nota que habéis disfrutado un montón al hacerla.
    Un beso y disfrutad del fin de semana

    ResponderEliminar
  22. La primera foto es genial, que ganas dan de hacer una, que delicia tiene que ser.

    Una muy buena receta, si señor.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Me habeis dejado con la boca abierta, como una tonta viendo esas explicaciones tan magníficas, las fotos tan ilustrativas y esa MARAVILLA DE TARTA, que he guarddo enseguida para hacerla en cuanto tenga ocasión.
    La verdad es que todos los ue tenemos la KitchenAid estamos encantado, lo hace todo tam bien!!!
    Os felicito por esta tarta.

    Mil besos,

    ResponderEliminar
  24. Sencillamente espectaculat ¡¡

    Me ha encantado tu tarta, bueno también de Pam

    ¡¡Que peligro tiene la KA en tu cocina!! y esto no ha hecho nada más que empezar...

    ResponderEliminar
  25. Y decís que no se os da bien la reposteria? madre mía menuda tarta!
    El blog de pan me encanta, es genial y sus explicaciones geniales.

    Bicos

    ResponderEliminar
  26. Creo que esta maravilla no debo de perdérmela ¿verdad? No, si ya me ha entrado por el ojillo y eso quiere decir que la hago seguro.
    Preciosa y perfecta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Impecable Carlos, es la palabra que me sale, impecable. Tiene un aspecto extraordinario y dan ganas de hacerla, sin duda.
    Como dicen por ahí, miedo da veros entrar en la repostería, si estos son los comienzos y sacáis tartas como esta, veremos quien os para.
    Un beso y enhorabuena por la tarta.

    ResponderEliminar
  28. Carlos, que delicia, el paso a paso muy didáctico, y el resultado tiene que ser riquísimo. Voy a tener que incursionar mas por el mundo de la repostería para poder disfrutar de excelentes recetas como la tuya.
    Un abrazo
    Polo

    ResponderEliminar
  29. Woooooow!!! pero que maravilla han hecho! de verdad, está impecable, la receta buenísima y el paso a paso que nos hacen, es para darles las gracias. Imposible perderse este postre..
    reciban un cariñoso abrazo..
    Gaby

    ResponderEliminar
  30. la tarta tiene una pinta estupenda. Pero le corte ha quedado perfecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Carlos! Cuánto tiempo sin venir a veros, como a otros tantos amigos blogueros, la falta de tiempo está siendo mi sino últimamente. Me ha encantado esta receta. Según leía el volumen que adquiría la base de bizcocho al batirla, casi que me asustaba. El sabor y la textura tienen que quedar tremendos.

    Sigo dándome un paseíto. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  32. Carlos, no es coña, formáis un excelente equipo de trabajo.

    Tengo a mi diestra a mi querida María quien de vez en cuando, me "riñe" y me dice:- Juan esto no puede ser.

    Esta misma tarde, hemos disfrutado del cheesecake de mojito de Silvia pero esta deliciosa tarta que habéis compartido con nosotros, la quiero para mí, bueno, no sólo para mí; ¿me entiendes, no?.

    No la he probado esta tarta de mousse de naranja, es obvio pero ya sé que me va a encantar dado que las tartas de mousse me gustan muchísimo.

    En nuestro viaje a Potes en Cantabria, disfrutamos de unas deliciosas y variadas tartas tipo mousse y vosotros habéis sido la causa del regreso a mi memoria de tan gratos recuerdos de Cantabria.

    Un abrazo grande amigos.

    ResponderEliminar
  33. Vaya peaso tarta que os habeis marcao. La foto del corte es sencillamente de libro. Por otra parte, naranja y chocolate son mi debilidad. Bueno, una de ellas, porque en lo que a gastronomía se refiere tengo tantas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. No te lo creerás... pero estoy babeando... muuuuxooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  35. Hay combinaciones que nunca fallan.
    Chocolate y naranja es una.
    Buenas recetas y Mercado Calabajío es otra.
    Es una tarta realmente espectacular. La texturas realmente conseguidas.
    Creo que voy a soñar con ella ahora que me iba a la camita.
    Felicidades.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Espectacular corte y alucinante receta porque me encanta la mezcla chocolate y naranja. Gracias por ese paso a paso.

    ResponderEliminar
  37. Esta tarta tiene una pinta tremenda. Me encanta la combinacion de chocolate con naranja!
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. BUENAS, ESTOY CON LA TARTA QUE NO ME DEJA VIVIR!!! QUIERO HACERLA EN CASA PERO NO ENCUENTRO LA NATA AGRIA DE PRESIDENT!!!!HAY ALGO PARA SUSTITUIRLA?? PLEASE!!! DECIRME ALGO , ME MUERO POR PROBARLA.GRACIAS

    ResponderEliminar
  39. Ay omá! Qué cosas más ricas estoy viendo !!!

    Muchas gracias por las recetas!!!! Se agradece muchísimo! :)

    Un saludín

    ResponderEliminar
  40. Hola! me voy a poner manos a la obra para hacer esta tarta para el cumpleaños de mi madre y no tengo Countreau ni licor de naranja.... puede ser algun otro licor o este le da "el toque" jajaja... si hay que comprar la botella se compra. GRCIAS ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz una cosa, pon hoy mismo a macerar en un vaso con orujo blanco la ralladura de una o dos naranjas y déjalo 1-2 días en la nevera bien tapado. Luego sácalo, cuélalo, y échale azúcar hasta que te parezca dulce. Con esto te sirve.

      Eliminar
  41. Hola. Tomé tu receta hace dos años atrás y la hago cada cumpleaños. No falla. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  42. Hola, encontre esta receta y tiene una pinta espectacular. Me pusé ayer a hacerla pero cuando estaba haciendo la mousse en la parte de montar la creme fraiche con la nata, resulta que el brick de nata que compré estaba mal y ya era tarde asi que seguí la receta intentando montar la creme fraiche un poco e incorporandolo a la mezcla.....¿habrá quedado bien? Cuajar a cuajado porque estuvo reposando en el frigorifico toda la noche pero no sé si saldrá bien del todo....

    Mil gracias por vuestras recetas

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.